01 junio 2017

El insoportable tufo de corrupción que rodea al rescate bancario por Juan Ramón Rallo (El Confidencial)

El insoportable tufo de corrupción que rodea al rescate bancario
por Juan Ramón Rallo (El Confidencial)
El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades, torpezas y arbitrariedades en el comportamiento del FROB​ que podrían haber encarecido artificial e innecesariamente la factura del rescate
«La banca española nunca debió ser rescatada: sus acreedores, y no los contribuyentes, tendrían que haber sido quienes sufrieran las pérdidas derivadas de sus malas inversiones. Sin embargo, el PSOE primero y el PP después decidieron trasladar al conjunto de los ciudadanos el agujero que sus subalternos habían generado en esos hiperpolitizados cortijos financieros llamados cajas de ahorros.
Hasta la fecha, y de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, la jugada nos ha salido por 60.718 millones de euros, unos 3.300 euros por familia española. El coste todavía no es definitivo: y no solo porque, como le gusta repetir al Gobierno y a su prensa afín, pueda terminar rebajándose en unos pocos miles de millones a través de la privatización de Bankia y de Banco Mare Nostrum, sino porque también podría terminar aumentando como consecuencia de la imputación de nuevas pérdidas a los esquemas de protección de activos otorgados por el Tesoro a los compradores de las entidades financieras rescatadas. No en vano, estos esquemas de protección de activos ya nos han costado hasta la fecha 10.389 millones de euros, y hay otros 10.900 millones que podrían verse afectados durante los próximos años.