01 noviembre 2016

"El Complejo Asesino": nuevo libro de Scahill y Greenwald investiga las guerras secretas de EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

"The Assassination Complex": Jeremy Scahill  and Glenn Greenwald Probe Secret US Drone Wars in New Book
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
"El Complejo Asesino": nuevo libro de Scahill y Greenwald investiga las guerras secretas de EE.UU. Mientras el gobierno de Obama se prepara para publicar por primera vez el número de víctimas que cree provocó en ataques con aviones no tripulados en países que están fuera de zonas de guerra convencionales, analizamos un nuevo libro que se publicó hoy. Este libro pinta un cuadro muy distinto del programa estadounidense de aviones no tripulados: "The Assassination Complex: Inside the Government’s Secret Drone Warfare Program" (El complejo asesino: el programa secreto de guerra con aviones no tripulados del gobierno de EE.UU.), escrito por Jeremy Scahill y el personal del sitio de noticias The Intercept, se basa en documentos del gobierno filtrados por un denunciante. Los documentos debilitan la versión del gobierno de que los ataques con aviones no tripulados fueron precisos. Parte del libro analiza un programa denominado Operación Golpe Directo en el noreste de Afganistán. Durante un período de cinco meses, casi el 90 por ciento de las personas asesinadas en ataques aéreos no eran las que buscaban. El libro se basa en artículos publicados por el sitio The Intercept el año pasado. También incluye nuevas contribuciones de Edward Snowden, denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., y de Glenn Greenwald, periodista ganador del premio Pulitzer. Hablamos con Jeremy Scahill y Glenn Greenwald.

"This Isn't a War on Leaks, It's a War on Whistleblowers": Snowden Pens Foreword to New Scahill Book
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Edward Snowden, el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., escribió el prólogo del nuevo libro de Jeremy Scahill y el personal del sitio The Intercept, "The Assassination Complex: Inside the Government’s Secret Drone Warfare Program" (El complejo asesino: el programa secreto de guerra con aviones no tripulados del gobierno de EE.UU.), escrito en base a documentos del gobierno filtrados por un denunciante. Snowden escribe “Estas revelaciones acerca del programa de asesinatos del gobierno de Obama revelan que una parte del carácter estadounidense que está profundamente preocupada por el ejercicio desenfrenado del poder sin controles. Y no hay mayor ni más clara manifestación del ejercicio del poder sin control que arrogarse la autoridad de ejecutar a una persona fuera del campo de batalla, sin ningún tipo de proceso judicial”. Hablamos con Scahill que afirma que el gobierno de Obama ha perseguido a Snowden por ser un denunciante, pero ha permitido que otros denunciantes filtren información que lo beneficia.

Jeremy Scahill Remembers His Longtime Friend, Father Daniel Berrigan: "The Man was a Moral Giant" 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Jeremy Scahill recuerda a su viejo amigo, el padre Daniel Berrigan: “Era un gigante moral”
“Podría no estar acá, de no ser por Dan Berrigan”, afirma el periodista Jeremy Scahill mientras recordamos al padre Daniel Berrigan, legendario cura antibelicista que pasó su vida protestando de manera pacífica contra el militarismo, la proliferación nuclear, el racismo y la pobreza. Berrigan falleció el sábado en el Bronx, poco después de cumplir 95 años de edad. Scahill era un estudiante universitario cuando conoció a Berrigan y se hizo amigo de él y su hermano Philip. Las conversaciones que tuvieron lo inspiraron a abrazar el periodismo independiente tenazmente. “Este hombre era simplemente un gigante moral”, afirma Scahill, “lo más parecido a un profeta en nuestra sociedad”.