30 diciembre 2015

Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos por Peter Maass (The New York Times)

How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets 
por Peter Maass (The New York Times
Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos
«En enero pasado, Laura Poitras recibió un curioso e-mail de un anónimo desconocido solicitando su clave de cifrado pública. Durante casi dos años, Poitras habían estado trabajando en un documental sobre la vigilancia, y en ocasiones recibía consultas de extraños. Respondió y envío su clave pública - lo que permitía a él o a ella enviar un e-mail encriptado que sólo Poitras podría abrir con su clave privada- pero no creía que de ahí pudiera salir algo. 
El desconocido respondió con instrucciones para crear un sistema más seguro para proteger sus intercambios. Prometiendo información sensible, el desconocido dijo a Poitras que seleccionara contraseñas largas que pudieran resistir un ataque de fuerza bruta por ordenadores conectados en red. "Suponga que su adversario es capaz de un billón de conjeturas por segundo", escribió el desconocido. 
Al  poco tiempo, Poitras recibió un mensaje cifrado que esbozaba una serie de programas de vigilancia secretos gestionados por el gobierno. Había oído hablar de uno de ellos, pero no de los otros. Después de describir cada programa, el desconocido escribía una versión de la frase: "Esto lo puedo demostrar." 
Segundos después de que desencriptara y leyera el correo electrónico, Poitras se desconectó de Internet y eliminó el mensaje de su ordenador. "Pensé, bien, si esto es cierto, mi vida acaba de cambiar," me dijo el mes pasado. "Lo que decía conocer y ser capaz de proporcionar dejaba estupefacto. Yo sólo sabía que tenía que cambiar todo".

29 diciembre 2015

Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia por Giorgio Agamben (Le Monde diplomatique)

Comment l’obsession sécuritaire fait muter la démocratie
por Giorgio Agamben (Le Monde diplomatique)
Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia
El artículo 20 de la Ley de planificación militar, promulgada el 19 de diciembre, autoriza la vigilancia generalizada de datos digitales, al punto de que se habla de "Ley Patriota para los franceses". Constituido en prioridad absoluta, el imperativo de la seguridad cambia a menudo de pretexto (la subversión política, el "terrorismo"), pero conserva su objetivo: gobernar las poblaciones. Para entender su origen y tratar de desbaratarlo, hay que remontarse al siglo XVIII...
«La fórmula "por razones de seguridad("for security reasons", "per ragioni di sicurezza") funciona como un argumento de autoridad,  poniendo término a cualquier discusión, permite la imposición de perspectivas y medidas que no se aceptarían de otra forma. Es necesario oponerle el análisis de un concepto aparentemente anodino, pero que parece haber suplantado a cualquier otro concepto político: la seguridad.

28 diciembre 2015

El Estado depredador por James K. Galbraith

El Estado depredador
James K. Galbraith

Cuando mi padre [John Kenneth Galbraith] publicó en 1967 El Nuevo Estado Industrial, la gran corporación parecía un elemento permanente y estable de la escena de los Estados Unidos de posguerra. El propósito de mi padre fue construir una economía apropiada para un mundo dominado por tales organizaciones, y consideró la corporación en gran medida un sustituto del mercado: una entidad que diseñaba las tecnologías del futuro, gestionaba la producción de las actuales, reducía la incertidumbre en la cadena de la oferta e intentaba asegurar una fuente estable de «demanda específica» para sus productos. En resumen, un sistema gobernado por grandes corporaciones que perseguían sus propios fines. [...]

27 diciembre 2015

¿La televisión forja individuos o borregos? por Dany-Robert Dufour

¿La televisión forja individuos o borregos?
Vivir en rebaño creyéndose libre
por Dany-Robert Dufour (Le Monde Diplomatique, enero de 2008)
«La televisión es ante todo un medio doméstico, y se ha instalado en una familia ya en crisis. De grupo estructurado por polos y roles, la familia deviene un simple agrupamiento funcional de intereses económico-afectivos: cada uno puede dedicarse a sus propias ocupaciones, sin que de ahí resulten derechos y deberes específicos para nadie. Por ejemplo, cada uno ―padre, madre o hijos― irá a rebuscar al frigorífico para tomar algo entre horas para calmar su apetito antes de volver a su habitación delante de la tele o el video sin tener que pasar por el ritual de la comida en común.
Estos aspectos son conocidos. Los que lo son menos, son las modificaciones introducidas por la televisión. Algunos estudios norteamericanos la llaman desde hace tiempo el «tercer padre» (La expresión figura en un informe de la comisión de investigación del senado sobre la «delincuencia de los menores»: «La televisión ha penetrado hasta tal punto en la vida de las familias y desempeña un papel tan importante en la vida cotidiana de los niños que se puede hablar, sin exagerar, de “tercer padre” para designarla»).

26 diciembre 2015

In girum imus nocte et consumimur igni (Van dando vueltas en la noche y son devorados por el fuego) por Guy Debord

"Por el realismo y por los logros de este famoso sistema se pueden conocer ya las capacidades personales de los subalternos por él formados. Y éstos, en efecto, se equivocan acerca de todo, y no pueden hacer otra cosa que desvariar sobre mentiras. Son unos asalariados pobres que se creen propietarios, unos ignorantes engañados que se creen instruidos, unos muertos que creen votar.
¡Con qué dureza los ha tratado el modo de producción! De tanto progreso de oferta, han perdido lo poco que tenían y han ganado lo que nadie quería. Coleccionan las miserias y las humillaciones de todos los sistemas de explotación del pasado; no ignoran de ellos más que la revuelta. Se parecen mucho a los esclavos, porque se los hacina en masa y en estrecho espacio en malos caserones lúgubres e insalubres; se los alimenta mal, con víveres contaminados e insípidos; se les cura mal sus siempre renovadas enfermedades; se los vigila de manera constante y mezquina; se los mantiene sumidos en el analfabetismo modernizado y en las supersticiones espectaculares que corresponden a los intereses de sus amos. Se los traslada lejos de sus provincias y de sus barrios, a un paisaje nuevo y hostil, según las conveniencias concentracionarias de la industria actual. No son más que cifras en unos gráficos elaborados por imbéciles. [...]
He merecido el odio universal de la sociedad de mi tiempo, y me hubiera disgustado tener otros méritos a los ojos de una sociedad como ésta.

25 diciembre 2015

¿Sabes qué es lo más peligroso en este país?

"—¿Sabes qué es lo más peligroso en este país?
—Un negro con carnet de biblioteca"

24 diciembre 2015

El mejor servidor público es el peor por Thomas Frank (The Wrecking Crew)


“El mejor servidor público es el peor”

En su libro The Wrecking Crew (La cuadrilla de demolición), Thomas Frank defiende la idea de que un desgobierno como el que hemos visto no es ni un accidente, ni el trabajo de unas pocas manzanas podridas. Es la consecuencia del triunfo de una filosofía de gobierno muy particular, de un movimiento que considera al estado liberal como una aberración y al mercado como el estado de gracia ideal para la sociedad humana. Este movimiento es amistoso con la industria, no sólo a fuerza de contribuciones a las campañas electorales, sino por pura convicción.

"Lo que emergió después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos y en los países industrializados, fue una economía regulada y una tregua entra empresarios y trabajadores, los dos grandes partidos enfrentados a lo largo del siglo XX. Ambos renunciaron a conseguir un triunfo final sobre la otra parte: los empresarios aceptaron a los sindicatos en las empresas, los líderes sindicales mantuvieron la paz e, incluso, cuando los republicanos controlaron el gobierno, dejaron el paz la Seguridad Social e incluyeron representantes de los sindicatos en las agencia y comisiones gubernamentales. Fue la época del consenso liberal.

23 diciembre 2015

"Cuanto más gorda es la mentira, mejor se la tragan" por Bunk (The Wire)

"Cuanto más gorda es la mentira, mejor se la tragan" (The Wire, 5x01)

22 diciembre 2015

Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios por Giacomo Leopardi (Dialogo di Tristano e di un amico)

"Oggi non invidio più né stolti né savi, né grandi né piccoli, né deboli né potenti.
Invidio i morti, e solamente con loro mi cambierei".

[Hoy no envidio ya ni a los necios ni a los sabios, ni a los grandes ni a los pequeños, ni a los débiles ni a los poderosos; envidio a los muertos, sólo por ellos me cambiaría]
[Giacomo Leopardi, Dialogo di Tristano e di un amico]

21 diciembre 2015

"Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte" por McNulty (The Wire)

"Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte"

20 diciembre 2015

I practice a faith that's been long abandoned por Bob Dylan (Ain't talking)

All my loyal and much loved companions
They approve of me and share my code
I practice a faith that's been long abandoned
Ain't no altars on this long and lonesome road


There's no one here, the gardener is gone

Bob Dylan, Ain't Talkin'

19 diciembre 2015

Mis amigos filósofos por Imma Monsó (Filosofía en Lucha/El País)

Mis amigos filósofos
por Imma Monsó (Filosofía en Lucha/El País)
"El anteproyecto, aparte de proponer una drástica reducción de horas de filosofía, sustituye buena parte de éstas por "Educación para la Ciudadanía", materia que suena a catecismo de consignas predigeridas para conseguir mentes acríticas. Yo, de mis amigos filósofos, no aprendí consignas. Aprendí, por ejemplo, a distinguir entre conocer y pensar. Aprendí que en nuestras sociedades altamente burocratizadas puede ejecutarse cualquier acción, por malvada que sea, con tal de organizarla debidamente a través de los canales administrativos rutinarios. Dos ejemplos que forman parte de sistemas de ideas sólidos, creados por mentes con nombres y apellidos de nuestra historia de la filosofía (Kant, Max Weber, Arendt...). Ideas que nunca podrían entenderse a través de manuales de consignas, que es lo que acaban siendo asignaturas como las que se proponen en el anteproyecto.
Así pues, si el anteproyecto prospera, se condena a los estudiantes que quieran dotarse de herramientas para pensar por sí mismos a andar por ahí buscando amigos filósofos. Y dadas las circunstancias, no les será fácil encontrarlos. Claro que siempre les quedarán los libros. Pero sin la luz que las mentes bien organizadas proyectan sobre ellos, a algunas cabezas poco dotadas para la abstracción, como la mía, les resultarán abstrusos. Entonces, aparecerán los tontiastutos de siempre (por utilizar un término ferlosiano) y harán atractivas reducciones. Pero tiempo después ya nadie entenderá la fuente original, y se harán reducciones de las reducciones, y así hasta que sólo quede una idea suelta que ya no entenderá nadie, porque las ideas que no se relacionan con otras están condenadas al fracaso. Ferlosio, como buen pensador, no sólo es un gran inventor de términos. También lo es de títulos. Convendría recordar una frase profética con la que tituló, en el 93, una recopilación de artículos: "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos". ¿No sería hermoso que, por una vez, los gestores del saber, en lugar de pasarse por el forro las ideas por las que se premia a las mentes privilegiadas, decidieran hacer caso de ellas? Sería, además, de sentido común. (Y, sin embargo, tan raro)".

18 diciembre 2015

El desarraigo del hombre por Martin Heidegger (Entrevista del Spiegel a Martin Heidegger)

"El desarraigo del hombre, que está sucediendo, es el final,
a no ser que alguna vez el pensar y el poetizar logren alcanzar el poder sin violencia".

17 diciembre 2015

Vern por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, Vern, (Truthdig)
"Vern intentando decidir si
es un demócrata
o un republicano"

16 diciembre 2015

Todo lo que se encuentra en Mazar por Ulrich Ladurner y Giuliana Sgrena (Die Zeit)

Imagen del documental de Jamie Doran Afghan Massacre: Convoy of Death

Was man in Masar alles findet
por Ulrich Ladurner y Giuliana Sgrena (Die Zeit)

Todo lo que se encuentra en Mazar
Durante la campaña de Afganistán hubo una masacre en Mazar-i-Sharif. Los testigos dicen que en ella participaron soldados de Estados Unidos. Esto aún no es una prueba. Una búsqueda de huellas.

"Es un día de viento. La arena se agita en el aire y ciega los ojos - como si el desierto de Dascht-i-Lailii quisiera ocultar sus secretos a los visitantes. Aquí, a una escasa hora en coche de la ciudad de Schebargan, puede encontrarse una fosa común; una fosa, que podría llenar de vergüenza a los occidentales.

Hombres montados a camello, que emergen de la nada, nos muestran finalmente el camino. Señalan a una hilera de arena, que a primera vista no se diferencia de una duna. Sólo más de cerca puede verse que aquí no hay ni los arbustos ni las matas de hierba que son innumerables en este desierto. Las huellas de vehículos pesados, probablemente excavadoras, han quedado marcandas profundamente. Pasaron por aquí para enterrar los muertos de diciembre de 2001, después de que los habitantes del cercano pueblo de Pul Korasan hayan protestado por el insoportable hedor a putrefacción.

15 diciembre 2015

14 diciembre 2015

Vamos al tercer mundo de cabeza por Carlos X. Blanco (Rebelión)

El sueño de la razón produce mounstruos

Vamos al tercer mundo de cabeza
por Carlos X. Blanco (Rebelión)

"No hay economía productiva. El fisco se hunde y todos lo burlan. Ladrillos, pelotazo, chiringuito de playa… Un Plan Bolonia que va ser una especie de LOGSE, vale decir, una suerte de desastre, para la Universidad pública. Y finalmente una cantera donde, salvando minorías y excepciones valiosas, abundan los muchachos chulos, faltones, ignorantes y que no conocen límites, pues la pedagogía “progre” ha producido este sueño de la razón, que es la Educación en el Estado Español.
De cabeza vamos al tercer mundo."

13 diciembre 2015

Pierna o brazo por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, Arm and a Leg, (Truthdig)
"Bueno, doctor esa es la ironía 
- es por el coste del seguro"

12 diciembre 2015

Mi poesía consistirá sólo en atacar por todos los medios al hombre Conde de Lautréamont (Los cantos de Maldoror)


Ma poésie ne consistera qu’à attaquer,
par tous les moyens, l’homme, cette bête fauve,
et le Créateur, qui n’aurait pas dû engendrer une pareille vermine.


[Mi poesía consistirá sólo en atacar
por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje,
y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.]

Conde de Lautréamont, Los cantos de Maldoror, Canto II.

11 diciembre 2015

El que promete con facilidad por Lao-Tse (El libro del Tao)


El que promete con facilidad rara vez podrá mantener su palabra.
El que todo lo considera fácil hallará muchos obstáculos.
El sabio todo lo considera difícil
y por eso nunca encuentra dificultades.

10 diciembre 2015

“En el mundo de los fantasmas hambrientos”: El Dr. Gabor Maté, médico del Centro de Inyecciones Seguras de Vancouver, habla sobre las raíces biológicas y socio-económicas de las adicciones y del Desorden por Déficit de Atención por Amy Goodman (Democracy now!)


“In the Realm of Hungry Ghosts”: Dr. Gabor Maté, Physician at Vancouver Safe-Injection Site, on the Biological and Socio-Economic Roots of Addiction and ADD
por Amy Goodman (Democracy now!)

“En el mundo de los fantasmas hambrientos”: El Dr. Gabor Maté, médico del Centro de Inyecciones Seguras de Vancouver, habla sobre las raíces biológicas y socio-económicas de las adicciones y del Desorden por Déficit de Atención
El Dr. Gabor Maté es miembro del staff médico de la Sociedad Hotel de Portland, que lleva adelante un programa de residencia y centro de reducción de daños en casos de adicción, además de ser el único centro en Norteamérica que supervisa la inyección segura en Vancouver, Canadá, una de las zonas con más densidad de usuarios de drogas del mundo. El doctor Maté es autor de cuatro libros sobre el tema que han sido récord de ventas. Hablamos con él sobre su último libro, “En el mundo de los fantasmas hambrientos: Encuentros cercanos con la adicción”, que propone nuevos enfoques para tratar la adicción a través de comprender sus raíces biológicas y socioeconómicas. Maté también habla de su trabajo sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención (ADD, por sus siglas en inglés) y de la conexión mente-cuerpo.

09 diciembre 2015

Y elegir como compañía ese vicio granuja y jovial por Friedrich Nietzsche (Más allá del bien y del mal)


«Y elegir como compañía ese vicio granuja y jovial, la cortesía.
Y permanecer dueños de nuestras cuatro virtudes:
el valor, la lucidez, la simpatía, la soledad».

(Und jenes spitzbübische und heitre Laster sich zur Gesellschaft wählen, die Höflichkeit.
Und Herr seiner vier Tugenden bleiben,
des Muthes, der Einsicht, des Mitgefühls, der Einsamkeit).

Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal.

08 diciembre 2015

Se busca por Mr. Fish (Truthdig)

por Mr. Fish, Wanted, (Truthdig)
"Busco que me deis un futuro y que no me jodáis
con toda vuestra jodida mierda sobre lo justos y morales
que son los Estados Unidos de América cuando invaden
y ocupan otros países y que heroico y valiente sería
si matara por vosotros porque sois demasiado vagos
y fanáticos y faltos de ideas para preferir la paz
a la hegemonía y al terrorismo."

07 diciembre 2015

"La filosofía es la cosa más noble que la humanidad ha producido" por Arthur Schopenhauer (Der handschriftliche Nachlaß)

"La filosofía es la cosa más noble que la humanidad ha producido"
Arthur Schopenhauer, Der handschriftliche Nachlaß, vol. III, pp. 426.

06 diciembre 2015

05 diciembre 2015

Contra la educación física por Antonio Machado (Juan de Mairena)


(Contra la educación física)

Siempre he sido —habla Mairena a sus alumnos de retórica— enemigo de lo que hoy llamamos, con expresion tan ambiciosa como absurda, educación física. Dejemos a un lado a los antiguos griegos, de cuyos gimnasios hablaremos otro día. Vengamos a lo de hoy. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de gimnasia.

Sabido es que Juan de Mairena era, oficialmente, profesor de gimnasia, y que sus clases de retórica, gratuitas y voluntarias, se daban al margen del programa oficial del instituto en que prestaba sus servicios.

Para crear hábitos saludables —añadía—, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que estos ejercicios sean saludables —y es mucho suponer—, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más tarde hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarma en los días más crudos del invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composicion de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.

Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá más claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.

Se diría que Juan de Mairena había conocido a nuestro gran don Miguel de Unamuno, tan antideportivo, como nosostros lo conocemos: iam senior, sed cruda deo viridisque senectu [ya era bastante viejo, pero era la vejez del dios fresca y verde]; o que había visto al insigne Bolívar, cazando saltamontes a sus setenta años, con general asombro de las águilas, los buitres y los alcotanes de la cordillera carpetovetónica.
Antonio Machado, Juan de Mairena.

04 diciembre 2015

La dialéctiva del amo y el esclavo por Francis Fukuyama (El fin de la historia y el último hombre)

La dialéctica del amo y el esclavo
Francis Fukuyama

Para descubrir el significado de la llamada «lucha por el reconocimiento», debemos entender primero el concepto de ser humano o de naturaleza humana de Hegel. Los primeros teóricos del liberalismo que precedieron a Hegel, presentaron la discusión sobre la naturaleza humana como una descripción del Primer Hombre o del hombre en el «estado de naturaleza». Hobbes, Locke y Rousseau no pretendieron que el estado de naturaleza fuera un reflejo empírico u histórico del hombre primitivo, sino una especie de experimento mental para eliminar aquellos aspectos de la personalidad humana que eran producto de la convención —por ejemplo el hecho de que uno sea italiano o un aristócrata o un budista— y poner así de manifiesto aquellas características del hombre en cuanto hombre.

03 diciembre 2015

La construcción de los mercados libres por John Gray (Falso amanecer)

La construcción de los mercados libres
por John Gray

Un único mercado es un proyecto político muy de finales del siglo XX. Este proyecto político tiene una duración mucho más breve que la globalización de la vida económica y cultural que empezó en Europa a principios de la era moderna —desde el siglo XV en adelante— y está programada para avanzar durante siglos. Para la humanidad de finales de la era moderna, la globalización es un destino histórico. Su mecanismo básico es la veloz e inexorable expansión de las nuevas tecnologías en todo el mundo. Esta modernización guiada por la tecnología de la vida económica mundial seguirá adelante independientemente del destino de un libre mercado global.
Sin embargo, esta expansión de los modernos medios de producción y comunicación en todo el mundo tendrá unas consecuencias prácticas inversas a las que espera de manera tan confiada el consenso de Washington. Es más probable que engendre una nueva anarquía internacional y no que consiga recapturar los elementos pretendidamente armónicos del sistema del siglo XIX.
Entre los experimentos recientes de construcción de libres mercados en las condiciones de finales del siglo XX se destacan particularmente los casos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y México. Cada uno de ellos ejemplifica, en el contexto de una cultura política nacional determinada las ironías y las paradojas del libre mercado en el mundo tardomoderno.
En cada uno de ellos, el impulso inicial del experimento fue el hecho de que las estructuras económicas corporativistas se habían vuelto insostenibles. Al mismo tiempo, la ideología neoliberal se convirtió en una poderosa influencia por derecho propio. En todos los casos, la globalización económica fue el catalizador que disparó el experimento neoliberal, pero la política de inseguridad alimentada por la economía mundial en expansión destruyó la coalición inicial de intereses que había propulsado el experimento al poder y debilitó o destruyó el vehículo político con el que se había aplicado.

02 diciembre 2015

Lo que los genes no explican por Oliver James (New Statesman)

The genes don’t fit
por Oliver James (New Statesman)

Los genes no encajan
La pereza nos lleva a asumir que nuestra salud y felicidad son moldeadas más por la herencia genética que por la manera en que organizamos nuestras sociedades. El determinismo científico no es el camino para el progreso humano.
"A lo largo de las tres últimas décadas, nuestras elites gobernantes se han visto infectadas por un rastrero geneticismo. Ya nos refiramos a George Osborne o su inmediato predecesor, Alistair Darling – lo más probable es que de un modo más o menos consciente suscriban alguna forma del Darwinismo social de Herbert Spencer, cuando se trata de explicar las diferencias entre las clases (y, aunque nadie se atreve a decirlo expresamente, entre las razas y los géneros), o bien suscriban el determinismo genético del divulgador científico estadounidense Steven Pinker.

01 diciembre 2015

Transferencia pacífica de poder por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, The Old In and Out, (Truthdig)