30 noviembre 2015

"Un asesino que asesina a otro": el periodista y activista Allan Nairn habla sobre el asesinato de Bin Laden ordenado por Obama por Amy Goodman (Democracy Now!)


"One Killer Killing Another": Journalist and Activist Allan Nairn on Obama’s Targeted Killing of Bin Laden
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Un asesino que asesina a otro": el periodista y activista Allan Nairn habla sobre el asesinato de Bin Laden ordenado por Obama
"Bin Laden está muerto, pero el mundo sigue gobernado por otros Bin Ládenes. La gente lo celebra porque cree que ha visto cómo se hace justicia, pero esta no es la justicia de las víctimas. Esto fue el crimen de un asesino a manos de otro", afirma Allan Nairn. "Creo que necesitamos un levantamiento en Estados Unidos si queremos acabar con estos asesinatos de personas inocentes. Necesitamos un Romero estadounidense, alguien como el arzobispo Romero de El Salvador".

29 noviembre 2015

De la incapacidad de sentir compasión por Tissy Bruns (Die Zeit)

Von der Unfähigkeit zum Mit-Leiden
por Tissy Bruns (Die Zeit)

De la incapacidad de sentir compasión
Winnenden es expresión de un abismo: Jamás el mundo de los adultos estuvo tan alejado de la soledad que rodea la adolescencia.
"Las crisis de locura asesina son un viejo fenómeno; los tiroteos en la escuelas no. Desde 1974, se contabilizan aproximadamente 100 de esta crisis de locura asesina dirigidas contra las escuelas. Casi 200 profesores y alumnos fueron víctimas sin sentido de jóvenes violentos armados. Por lo que sabemos casi siempre se trata de hombres, con acceso y tendencia a tener armas, que se siente altamente postergados, llamativamente poco llamativos, que proceden de las "mejores" familias, que pasan muchas horas con juegos violentos en la pantalla de su ordenador. Sabemos que su "locura asesina" se elabora lentamente. Retrospectivamente son reconocibles un sin número de alarmas preventivas, que fueron pasadas por alto.

28 noviembre 2015

Democracia por Pavel Constantin (Truthdig)


por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania (Truthdig)

27 noviembre 2015

Una película subraya las tentaciones y peligros de la obediencia ciega a la autoridad por Glenn Greenwald (The Guardian)

Film highlights the temptations and perils of blind obedience to authority 
por Glenn Greenwald (The Guardian)
Una película subraya las tentaciones y peligros de la obediencia ciega a la autoridad 
La película independiente Compliance recuerda la idea de que los peores sucesos de la última década se explican por el fracaso a la hora de oponerse a la autoridad
«Aunque se podrían criticar algunas de sus afirmaciones, Frank Bruni escribe hoy en el New York Times una interesante e incisiva columna sobre una nueva película independiente titulada Compliance que explora el deseo humano de seguir y obedecer a la autoridad.
Basada en sucesos reales que tuvieron lugar en un McDonalds de Kentucky, la película dramatiza una llamada de teléfono de un bromista que fingiendo ser un agente de policía manipula a un supervisor para que abuse de una empleada de un modo cada vez más cruel y sádico, culminando, finalmente, en un ataque sexual. Y lo hace insistiendo en que el abuso es necesario para ayudar en una investigación policial oficial sobre un delito menor.
Este episodio particular formó parte de una serie de engaños similares y casi siempre llevados a cabo con éxito a lo largo de al menos diez años, en los cuales empleados de restaurantes fueron manipulados para obedecer órdenes retorcidas de este mismo hombre, que fingía a la otra línea del teléfono ser un agente de policía.

26 noviembre 2015

¿Por qué los medios occidentales odian a Julian Assange? por Glenn Greenwald (Truthdig)

Why the Western Media Hates Julian Assange 
por Glenn Greenwald (Truthdig) 
¿Por qué los medios occidentales odian a Julian Assange? 
Glenn Greenwald lanza un devastador aldabonazo a la prensa británica y estadounidense por su obstinada campaña de «vergonzosa difamación» contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange
«Hay varias razones obvias por las que Assange provoca un desprecio desquiciado por parte de los medios. La más obvia es competición: el resentimiento generado por ver a alguien de fuera de su profesión generar más logros en un año que todos los demás medios combinados.
Otras causas son más sutiles aunque esenciales. Muchos periodistas (y liberales)  gustan vestirse con el disfraz del insurgense outsider, pero son, en su corazón, devotos de las instituciones, piadosos creyentes en la bondad de los centros de poder de la sociedad, y además, desconfían de esos (como Assange) que en verdad y deliberadamente se sitúan al margen de ellos. Pero poniendo en riesgo su propia libertad y seguridad para oponerse a los grupos más poderosos, Assange ha claramente puesto de manifiesto lo que les ocurre a los verdaderos disidentes e insurgentes -son perseguidos, demonizados y amenazados, no tratados como amigos e invitados a fiestas en los salones del poder imperial- y, además, ha provocado que muchos periodistas se revelen como fingidores, sirvientes del poder, y cortesanos.
Existe también la causa ideológica. Como un veterano periodista británico me dijo esta semana, decepcionado por el tratamiento vitriólico de la prensa británica hacia Assange: "Nada deleita a los ex izquierditas británicos más que una oportunidad para defender el poder al tiempo que fingen salir en defensa valientemente de un principio liberal de izquierdas." Esta es la mentalidad retorcida que llevó a muchos de estos supuestos periodistas liberales a apoyar el ataque a Iraq y otras agresiones occidentales en nombre de los valores liberales.»

25 noviembre 2015

La elección sadomasoquista por Chris Hedges (Rebelión)

La elección sadomasoquista
por Chris Hedges (Rebelión)
"A los diez años, cuando me enviaron interno a una escuela de Nueva Inglaterra donde el hostigamiento de muchachos más jóvenes era la principal forma de entretenimiento, aprendí que los sedientos de poder son unos cabrones sicópatas. Los matones en los estratos por encima mío, los decanos y el rector del colegio se metamorfosearían después en obispos, editores de periódico, presidentes de universidades, jefes de estado, titanes de los negocios y generales. Aquellos que se deleitan con su habilidad para manipular y destruir son individuos dementes y deformados. Estos seres humanos gravemente disminuidos y atrofiados -pensemos en Bill y Hillary Clinton- se cubren a sí mismos, gracias a elaboradas campañas de relaciones públicas y a una prensa obsecuente con atributos de compasión, patriotismo, dedicación al servicio público, honor, valentía y visión, sin mencionar cantidades enormes de dinero. Son, en el mejor de los casos, mediocridades, a menudo venales. He conocido a tantos de ellos como para saberlo bien.

24 noviembre 2015

¿Un shock del pueblo? por Naomi Klein (Rebelión)

¿Un shock del pueblo? 
por Naomi Klein (Rebelión) 
"El premio al sinvergüenza capitalismo de los desastres seguramente se lo lleva el economista de derecha Russell S. Sobel, quien escribió en un foro en línea de The New York Times. Sobel sugiere que en áreas muy golpeadas la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) debería crear “zonas de libre comercio –en las cuales todas las regulaciones normales, licencias e impuestos (sean) suspendidas”. Al parecer, este alboroto empresarial "proveería mejor los bienes y servicios que las víctimas necesitan"."

23 noviembre 2015

Hobbes, nuestro gran contemporáneo por John Gray (New Statesman)

Hobbes, our great contemporary
por John Gray (New Statesman)
Hobbes, nuestro gran contemporáneo
El autor de Leviatán nunca estuvo interesado ni en la libertad ni en la democracia como fines en sí mismos. En el pensamiento ilustrado siempre hubo una propensión al despotismo.
«De diferentes maneras,  el mayor pensador político moderno y sin duda el que mejor escribió jamás en inglés, nunca malgastó todo su tiempo ponderando cuestiones de autoridad y soberanía. Durante la mayor parte de las dos últimas  décadas de su vida, éste tímido y sin embargo combativo hombre, que murió en 1679 a la edad de 91 años, se consagró a intentar conseguir algo nunca logrado antes o después - cuadrar el círculo.
Parte de su controversia con su acérrimo enemigo, el matemático y clérigo John Wallis, era una ambición característica del cambio de mentalidad de Hobbes. Temeroso y cauto en sus relaciones cotidianas, Hobbes era también un racionalista intrépido con una confianza inquebrantable en el poder de la razón - sobre todo en la suya - para resolver los dilemas humanos inmemoriales. Al escribir sobre su disputa con Wallis, Hobbes declaró: "O soy el único loco, o  soy el único que no está loco. No hay tercera opción que se pueda mantener, a menos que (como tal vez pueda parecer a algunos) estemos todos locos."
Lo que Hobbes admiraba de las matemáticas era la certeza que parecían ofrecer. Los teoremas matemáticos eran demostrables e irrefutables, así como  - según él creía - lo eran los principios de la política. En un pasaje citado por Noel Malcolm en la introducción a su definitiva nueva edición del Leviatán, Hobbes argumentaba que en el gobierno de los seres humanos, la experiencia era menos importante que la comprensión de estos principios básicos: "La habilidad de hacer y mantener Estados consiste en ciertas reglas, como las de la Aritmética y la Geometría; pero no (como en el juego del tenis) sólo en la práctica; Y éstas son reglas que ni los hombres pobres que no tienen tiempo libre, ni los ricos que disponen de ese tiempo, han tenido hasta ahora la curiosidad o el método para descubrirlas."

22 noviembre 2015

El cazador estadounidense por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Yo cazo con
armas de asalto..."

21 noviembre 2015

La manzana del edén por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Por favor, espere
mientras la máquina destruye
su capacidad de deducir o 
considerar algo
por sí mismo"

20 noviembre 2015

"Un enorme estado vigilador": Glenn Greenwald informa sobre un programa de la NSA que registra la comunicación de las personas por Amy Goodman (Democracy Now!)

"A Massive Surveillance State": Glenn Greenwald Exposes Covert NSA Program Collecting Calls, Emails 
por Amy Goodman (Democracy Now!
"Un enorme estado vigilador": Glenn Greenwald informa sobre un programa de la NSA que registra la comunicación de las personas 
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. acaba de conseguir el acceso a los servidores centrales de nueve grandes empresas de Internet, entre ellas Google, Microsoft, Apple, Yahoo y Facebook. Los periódicos The Guardian y Washington Post dieron a conocer el programa ultra secreto, que lleva el nombre codificado de PRISM, luego de conseguir varias diapositivas de una presentación de 41 páginas destinada a la capacitación de analistas de inteligencia. Esta presentación explica cómo el programa PRISM les permite tener acceso a mensajes de correo electrónico, documentos, grabaciones y videos de conversaciones en programas de chat, fotografías, documentos y logs de conexión. "Cientos de millones de estadounidenses y miles de millones, de hecho, miles de millones de personas de todo el mundo, básicamente usan Inernet exclusivamnete para comunicarse entre sí", afirma Greenwald. "Muy pocas personas usan teléfonos fijos para algo. Por lo tanto cuando hablamos de cosas como las conversaciones de chat en línea y los mensajes en las redes sociales y correos electrónicos, de lo que hablamos en realidad es de todo el espectro de comunicación humana". Esto se produce luego de que Greenwald revelara en otra noticia que la NSA ha estado reuniendo registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon. "Quieren asegurarse de que toda vez que las personas interactuen entre sí, ellos puedan verlos, almacenar esa comunicación y escucharla en cualquier momento".


NSA collecting phone records of millions of Verizon customers daily
por Glenn Greenwald (The Guardian)
NSA reúne los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon diariamente
«La Agencia de Seguridad Nacional está reuniendo los registros telefónicos de millones de clientes de los EEUU de Verizon, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos, en virtud de una orden judicial secreta emitida en abril.
La orden, una copia de la cual está en manos de The Guardian, requiere a Verizon facilitar a la NSA de manera "continua, todos los díasinformación de todas las llamadas telefónicas registradas en sus sistemas, tanto en los EE.UU. y entre los EE.UU. y otros países.
El documento muestra por primera vez que, bajo la administración de Obama se están recogiendo los registros de comunicación de millones de ciudadanos de Estados Unidos de manera indiscriminada y en masa - sin importar si son sospechosos de ningún delito.
El Tribunal secreto de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, dando al gobierno autoridad ilimitada para obtener los datos por un período de tres meses que termina el 19 de julio.
Bajo los términos de la orden abierta, se entregan los números de las dos partes que intervienen en la llamada, al igual que los datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos, y el tiempo y la duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversaciones en sí no están cubiertos

19 noviembre 2015

Truthdigger de la semana: Jeremy Scahill por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

Truthdigger of the Week: Jeremy Scahill 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig)
Truthdigger de la semana: Jeremy Scahill
«El objetivo de revelar la verdad en toda su crudeza ha sido siempre el trabajo del periodista independiente. Con su nuevo libro, Guerras sucias.  El mundo es un campo de batalla (Dirty Wars. The World Is A Battlefield),  Jeremy Scahill renueva esta tradición sacando a la luz con la mayor claridad posible la última década de guerras clandestinas llevadas a cabo por el gobierno estadounidense.
Empleo las palabras "con la mayor claridad posible" porque en lo que respecta a los gobiernos, las verdades más horribles y más importates quedan siempre sepultadas por sus responsables. Las posiblidades que abre la tecnología para la comunicación en la era de Internet ha llevado a los funcionarios del gobierno a realizar unos esfuerzos sin precedentes a la hora de intentar mantener en secreto el asesinato innecesario de miles de inocentes y supuestos militantes en el extranjero, algunos de ellos ciudadanos estadounidenses. El fracaso de mantener al público confundido sobre estas materias podría propiciar un rechazo popular a estas políticas y una pérdida de poder político. Como resultado, la población (y los editores sentados en sus mesas de la industria editorial) dependen de periodistas que obligados por su conciencia arriesgan sus vidas y reputaciones para mostrar al resto de nosotros lo que los verdugos del mundo preferirían mantener oculto.

18 noviembre 2015

La muerte de la verdad por Chris Hedges (Truthdig)

The Death of Truth 
por Chris Hedges (Truthdig
La muerte de la verdad
El uso de los vastos recursos globales contra Julian Assange y WikiLeaks presagia un mundo distópico donde cualquiera que exponga la corrupción, las mentiras y los crímenes del poder será tildado de terrorista.
«Una pequeña punta de la vasta red subterránea de las agencias gubernamentales y de inteligencia de todo el mundo dedicados a destruir WikiLeaks y detener a su fundador, Julian Assange, aparece fuera del edificio de ladrillo rojo de Hans Crescent Street, que alberga la Embajada de Ecuador. Assange, el refugiado político más conocido del mundo, ha estado en la embajada desde que se le ofreció refugio allí el pasado mes de junio. La policía británica con chalecos de Kevlar negro se alza día y noche en las escaleras que conducen a la construcción, y otros esperan en el vestíbulo justo delante de la puerta de la embajada. Un oficial se encuentra en la esquina de una calle lateral frente a los icónicos almacenes Harrods, a media manzana de distancia de Brompton Road. Otro oficial asoma por la ventana de un edificio vecino a pocos metros de la habitación de Assange en la parte posterior de la embajada. La policía se sienta alrededor las veinticuatro horas en una furgoneta de comunicaciones rematada con un conjunto de antenas que capturan presumiblemente todas las formas electrónicas de comunicación de la planta baja de Assange.

17 noviembre 2015

Una herramienta de la NSA que recoge “casi todo lo que un usuario hace en Internet” por Glenn Greenwald (Rebelión)

Una herramienta de la NSA que recoge “casi todo lo que un usuario hace en Internet” 
por Glenn Greenwald (Rebelión)
«Un programa top secret de la National Security Agency (Agencia de Seguridad Nacional – NSA) estadounidense permite a sus analistas realizar búsquedas no autorizadas en una serie de grandes bases de datos que contienen mensajes de correo electrónico, chats en línea y los historiales de navegación de millones de personas, según testimonian los documentos revelados por el filtrador (whistleblower) Edward Snowden.
En sus materiales de capacitación, la NSA se jacta de que su programa, llamado XKeyscore, es su sistema de “mayor alcance” para la recogida de inteligencia en toda Internet.
La presentación siguiente ( NSA's XKeyscore program – read one of the presentations) muestra cómo el programa XKeyscore cubre prácticamente todo lo que un usuario típico hace en Internet.”
Estas recientes revelaciones añadirán nuevos elementos al intenso debate público y del Congreso de EE.UU. sobre las amplitud de los programas de vigilancia de la National Security Agency (NSA). Dichas revelaciones se han producido en el momento en que funcionarios de alto nivel de los servicios secretos testificaban ante el Comité judicial del Senado, el miércoles pasado, presentando documentos secretos en respuesta a los artículos que The Guardian publicó anteriormente sobre la recogida masiva de datos telefónicos y de vigilancia en el extranjero con arreglo a la legislación conocida como FISA (Foreign Intelligence Surveillance Act).
Los archivos arrojan luz sobre una de las declaraciones más controvertidas de Snowden, hecha en su primera entrevista publicada por The Guardian el 10 de junio.
Sentado en mi escritorio”, dijo Snowden, “podía realizar escuchas telefónicas de usted mismo o de su contable, de un juez federal o incluso del presidente, si disponía de un correo electrónico personal”.

16 noviembre 2015

"El capitalismo es como un muerto viviente". Entrevista con Michael Hardt por Oskar Piegsa (Die Zeit)

"Der Kapitalismus ist so untot wie ein Zombie" 
Entrevista con Michael Hardt por Oskar Piegsa (Die Zeit
"El capitalismo está tan vivo como un zombie"
Otro mundo es posible, dice el marxista Michael Hardt. Lo extraño es que lo que se hace esperar. Una conversación sobre el fin del capitalismo
«ZEIT Campus: Sr. Hardt, ¿se está hundiendo el capitalismo?
Michael Hardt: Algún día lo hará seguro.
ZEIT Campus: ¿Cuándo? 
Hardt: Es difícil de decir. Pero es un primer paso reconocer que el capitalismo fue creado artificialmente. No es la expresión de características supuestamente innatas como el espíritu de competencia o la codicia. Podemos acabar con él. 
ZEIT Campus: Usted es uno de los últimos grandes filósofos marxistas. ¿Presenciará usted el fin del capitalismo?
Hardt: Con las predicciones hay que tener cuidado. Muchos reconocieron las contradicciones internas del capitalismo y profetizaron su próximo final - erróneamente.

15 noviembre 2015

Estados Unidos considera el periodismo un crimen. Entrevista con Glenn Greenwald por Thomas Fischermann (Die Zeit)

"Die USA halten Journalismus für ein Verbrechen" 
Entrevista con Glenn Greenwald por Thomas Fischermann (Die Zeit
Estados Unidos considera el periodismo un crimen
El periodista Glenn Greenwald habla de la detención de su compañero en el aeropuerto de Heathrow y de lo bien que se pueden encriptar memorias USB.
«ZEIT ONLINE: Su compañero David Miranda fue interrogado durante nueve horas la semana pasada en el aeropuerto de Heathrow en Londres. ¿Le quedan ganas a usted mismo de viajar al extranjero? ¿A EE.UU., por ejemplo, su país de origen? 
Glenn Greenwald: El riesgo es, por supuesto, obvio. EE.UU. considera el periodismo un crimen como lo ha expresado muy claramente. Eso fue antes de los acontecimientos de este fin de semana, pero después de esta escalada la estimación del riesgo es sin duda mayor. Por otra parte, ¡es mi país de origen! La Constitución garantiza la libertad de prensa, y no he cometido ningún delito.

14 noviembre 2015

Bradley Manning y el Estado Gángster por Chris Hedges (Truthdig)

Bradley Manning and the Gangster State 
por Chris Hedges (Truthdig
Bradley Manning y el Estado Gángster 
«El veredicto rápido y brutal leído por la coronel del ejército jueza Denise Lind al sentenciar al soldado Bradley Manning a 35 años de prisión significa que nos hemos convertido en una nación dirigida por gánsters. Señala la inversión de nuestro orden moral y legal, la muerte de unos medios de comunicación independientes, y el mal uso abierto y flagrante de la ley para evitar cualquier supervisión o la investigación de los abusos oficiales de poder, incluidos los crímenes de guerra. La pasividad de la mayoría de los ciudadanos de la nación -el más espiado, con mayor seguimiento y control de la población en la historia humana- ante el linchamiento judicial de Manning significa que ellos serán los siguientes. No existen mecanismos institucionales para detener la destrucción de nuestras libertades civiles más fundamentales, como el hábeas corpus y el debido proceso, o para evitar la guerra preventiva, el asesinato de ciudadanos estadounidenses por el gobierno y la destrucción completa de la vida privada. 
La sentencia del miércoles marca uno de los momentos más importantes de la historia de EE.UU.. Se conmemora el día en que el Estado declaró formalmente que todos los que nombran y exponen sus crímenes se convertirán en presos políticos o serán obligados, al igual que Edward Snowden, y quizás Glenn Greenwald, a pasar el resto de su vida en el exilio. Se conmemora el día en que en el país se redujo toda pretensión de la democracia, borrando los controles y equilibrios en virtud de la separación de poderes y el imperio de la ley. Esto marca la eliminación de la máscara de la democracia, ya una ficción, y su sustitución por el feo y desnudo rostro del totalitarismo empresarial. El poder del Estado ha de ser, de ahora en adelante, sin control, sin trabas y no reglamentado. Y aquellos que no aceptan el poder estatal ilimitado, siempre el camino de la tiranía, serán perseguidos sin piedad. El miércoles nos convertimos en vasallos. Mientras miraba a los guardias fornidos llevándose a Manning del tribunal militar de Fort Meade después de la sentencia de dos minutos, mientras escuchaba a media docena de sus partidarios gritarle: "¡Vamos a seguir luchando por ti, Bradley! ¡Eres nuestro héroe!" Me di cuenta de que nuestra nación se ha convertido en una gran colonia penal.

13 noviembre 2015

Por supuesto, no todos los hombres odian a las mujeres. Pero todos los hombres deben saber que se benefician del sexismo por Laurie Penny (New Statesman)

Of course all men don’t hate women. But all men must know they benefit from sexism 
por Laurie Penny (New Statesman
Por supuesto, no todos los hombres odian a las mujeres. Pero todos los hombres deben saber que se benefician del sexismo
La ira es una reacción completamente apropiada al hecho de saber que estás implicado en un sistema que oprime a las mujeres - pero la solución no es dirigir la ira de nuevo contra las mujeres.
«Esto va a doler. En los últimos meses, ha sido casi imposible abrir un periódico o encender la televisión sin encontrar una historia sobre otra menor de edad siendo violada, otra mujer política acosada, otra mujer transexual asesinada. Sin embargo, mientras mujeres, chicas y un número creciente de aliados masculinos comienzan a hablar contra el sexismo y la injusticia, algo curioso está sucediendo: algunas personas se quejan de que hablar de prejuicios es en sí mismo una forma de prejuicio. 
En estos días, antes de hablar de misoginia, a las mujeres cada vez más se nos pide modificar nuestro lenguaje para no herir los sentimientos de los hombres. No digas: "Los hombres oprimen a las mujeres" - que es sexismo, tan malo como cualquier otra forma de sexismo con el que las mujeres tienen que tratar, posiblemente peor. En cambio, di "Algunos hombres oprimen a las mujeres." Hagas lo que hagas, no generalices. Eso es algo que hacen los hombres. No todos los hombres - sólo algunos hombres.

12 noviembre 2015

Después de hoy ¿qué musulmán volverá a creer en las urnas? por Robert Fisk (La Jornada)

Después de hoy ¿qué musulmán volverá a creer en las urnas?
por Robert Fisk (La Jornada)
«El crisol egipcio se ha roto. La "unidad" de Egipto, ese aglutinamiento incluyente, patriótico y esencial que había impedido a la nación desmoronarse desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 y el mandato de Nasser, se ha disuelto entre matanzas, tiroteos y la furia de este miércoles en la represión a la Hermandad Musulmana. Cien muertos, o 200 o 300 "mártires". El saldo no implica ninguna diferencia: para millones de egipcios el camino de la democracia ha quedado destruido entre fuego y brutalidad. ¿Qué musulmán que busque un Estado basado en su religión volverá a confiar en las urnas?
Esta es la verdadera historia del actual baño de sangre. ¿A quién le sorprende que los simpatizantes de la Hermandad Musulmana enarbolaran Kalashnikovs en las calles de El Cairo? ¿O que quienes apoyan al ejército y a su "gobierno interino" en las zonas de clase media de la capital también hayan tomado sus armas y respondido a los tiroteos? Esto no es la Hermandad Musulmana contra el ejército, pero con esa mendacidad tratarán de describir esta tragedia los gobernantes occidentales.
La violencia de este miércoles ha creado una cruel división en la sociedad egipcia que tardará años en sanar: entre izquierdistas y laicos, cristianos coptos y musulmanes sunitas de los poblados, entre el pueblo y la policía, entre la Hermandad. Las iglesias incendiadas eran el inevitable corolario de este terrible estallido.

11 noviembre 2015

Maquiavelo contra el maquiavelismo por Olivier Pironet (Le Monde diplomatique)

Machiavel contre le machiavélisme
por Olivier Pironet (Le Monde diplomatique)
Maquiavelo contra el maquiavelismo 
A principios del siglo XVI, Nicolás Maquiavelo abrió el camino del pensamiento político moderno. Su nombre se asocia a menudo con la acción de gobiernos cínicos y manipuladores. En realidad, esa "mala fama" esconde un auténtico teórico de la libertad y el poder del pueblo.
«Hay un sinnúmero de estudios, biografías, simposios que han celebrado este año el quinto centenario de El Príncipe (1). En este opúsculo dedicado al arte de gobernar, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) expone sin rodeos "qué es la soberanía, cuántas especies existen, cómo se adquiere, cómo se pierde. (2)" Desvela así el funcionamiento del poder y los fundamentos de la autoridad, lo que le granjeó una pésima reputación, interpretaciones conflictivas, e hicieron de su libro "el libro de pensamiento político más leído y comentado" (3) del último medio milenio. 
Escrito en 1513, El Príncipe se publicó póstumamente en 1532 - es raro, pero es su redacción lo que se conmemora - y fue incluido en el Índice por la Iglesia Católica, como todos los libros del florentino, desde 1559 hasta finales del siglo XIX. En 1576, el autor hugonote Innocent Gentillet ayudó a forjar su mala reputación al inventar el término "maquiavélico", de un futuro promisorio. Desde el pensador Jean Bodin (1529-1596), que lo acusó de haber "profanado los sagrados misterios de la filosofía política," al erudito Bertrand Russell (1872-1970), para el que El Príncipe es un "manual de gángsters", Maquiavelo pasa comúnmente por el teórico cínico de técnicas de poder y manipulación, que susurra al oído de los tiranos.

10 noviembre 2015

EE.UU. puede encerrar a los hackers, pero no puede aplastar su espíritu por Laurie Penny (The Guardian)

The US can lock up hackers, but it can't crush their spirit 
por Laurie Penny (The Guardian
EE.UU. puede encerrar a los hackers, pero no puede aplastar su espíritu 
«¿Por qué está EE.UU. enviando algunas de sus mejores mentes jóvenes a la cárcel? El viernes Jeremy Hammond, activista digital de 28 años de edad, de Chicago, sabrá cuántos años ha de servir por participar en el 2011 en el hackeo de la empresa privada de seguridad Stratfor. "Creo en el poder de la verdad", dijo Hammond, al declararse culpable de ayudar a liberar millones de correos electrónicos de la empresa, pagada por las grandes corporaciones para espiar a activistas de todo el mundo. "Lo he hecho porque creo que la gente tiene derecho a saber lo que los gobiernos y las empresas están haciendo a puerta cerrada. Hice lo que creo que es correcto."
Al igual que los otros que tomaron parte en el hackeo de Stratfor, Hammond no lo hizo por dinero, y no obtuvo nada de ello. Sin embargo, ha pasado los últimos 18 meses en la cárcel, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario, y ahora se enfrenta a una pena de prisión de 10 años. Hammond es el último objetivo de una caza de brujas global contra hackers, denunciantes y cualquier persona que busque divulgar información privada de interés público.

09 noviembre 2015

¡Cómo los ricos crean empleos! por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton, (Truthdig)
"¡Cómo los ricos crean empleos!
1. Los políticos republicanos recortan
los impuestos de los ricos 
(y las grandes corporaciones).
2. Los ricos usan ese dinero que habrían
gastado en pagar impuestos en contratar
trabajadores mal pagados a tiempo parcial.
3. Los trabajadores manufacturan 
productos para vender a los ricos.
4. Los productos no se venden porque
los trabajadores mal pagados tienen
poco dinero, pensión o seguridad social.
5. Los ricos despiden a los 
trabajadores y se quedan el dinero."

08 noviembre 2015

El presidente Obama, del Premio Nobel a los drones por Chase Madar (Le Monde diplomatique)

Le président Obama, du prix Nobel aux drones 
por Chase Madar (Le Monde diplomatique)
El presidente Obama, del Premio Nobel a los drones
Arrestos arbitrarios, detenciones extrajudiciales, tribunales expeditivos... A pesar de sus compromisos, Barack Obama prosigue la política de seguridad pública de su predecesor.
«En 2008, el candidato Barack Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, la derogación de la ley de 2001 sobre la seguridad interna (Patriot Act) y proteger contra toda forma de represalia a los militares o miembros de los servicios de inteligencia que hicieran públicos abusos de su administración. El candidato demócrata a la Casa Blanca se comprometía a domar un aparato de seguridad que, desde los atentados del 11 de septiembre, se había convertido en una burocracia hipertrofiada y a menudo incontrolable. 
Cuatro años más tarde, sin embargo, Guantánamo sigue en activo, sus tribunales militares reanudaron las audiencias, y la Ley Patriota ha sido prorrogada. Decidido a castigar a toda divulgación de información confidencial, el Departamento de Justicia ha presentado seis procedimientos de infracción de la Ley de Espionaje - dos veces más que en todos los gobiernos anteriores. Además, la lista de pasajeros que tienen prohibido sobrevolar los EE.UU., establecida a menudo sobre la base de criterios arbitrarios y sistemáticamente opacos sistemáticamente, se ha más que duplicado entre 2011 y 2012; ahora contiene veintiún mil nombres. A finales de 2011, la Casa Blanca promulgó la ley de autorización de la defensa nacional (National Defense Authorization Act, NDAA ), que permite al gobierno federal encarcelar indefinidamente sin juicio a cualquier ciudadano estadounidense sospechoso de terrorismo, menospreciando los principios de habeas corpus (1) y de la separación de poderes. La administración Obama finalmente ha autorizado la eliminación física, fuera de las fronteras de Estados Unidos, de gente designada más o menos apresuradamente como "terroristas", a pesar de no estar directamente involucrados en operaciones armadas. A pesar de los errores inherentes a este diseño de seguridad acelerada -como ese adolescente  norteamericano de 16 años de edad hijo de un supuesto responsable de Al Qaeda asesinado por error en septiembre de 2011 en Yemen-, Obama intensificó el programa "secreto" de ejecuciones sumarias contra extranjeros, como lo demuestra el uso cada vez más frecuente de aviones no tripulados en Pakistán, Yemen y Somalia.

07 noviembre 2015

Pinturas de George W. Bush por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Obras de George W. Bush
a ser exhibidas esta primavera:
-Iraq
-Tortura
-ADM."

06 noviembre 2015

Más allá de la mala educación neoliberal por Henry A. Giroux (Truthdig)

Beyond Neoliberal Miseducation 
por Henry A. Giroux (Truthdig)
Más allá de la mala educación neoliberal
«A medida que las universidades se vuelven hacia modelos de gestión empresarialcada vez más utilizan y explotan la mano de obra barata, mientras amplían las filas de la clase gerencial. Siguiendo el modelo de un sistema de valores neoliberal salvaje en el que la riqueza y el poder se redistribuyen hacia arriba, una clase de gerentes orientada hacia el mercado se ha hecho cargo en gran medida de las estructuras de gobierno de la mayoría de las instituciones de educación superior en los Estados Unidos. Como Debra Leigh Scott señala, "los administradores ahora superan en número a los profesores en todos los campus del país." Hay más en juego que la métrica. Benjamin Ginsberg ve este cambio en la gobernanza, el surgimiento de lo que llama ominosamente "la universidad administrativa total", señalando que no presagia nada bueno para cualquier noción de la educación superior como una esfera pública democrática.

05 noviembre 2015

‘Un país que no puede distinguir sus terroristas de sus periodistas’ por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

‘A Country That Can’t Tell Its Terrorists From Its Journalists’ 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig)
‘Un país que no puede distinguir sus terroristas de sus periodistas’
«Sarah Harrison, una editora de WikiLeaks, que también ha trabajado con el denunciante de la NSA Edward Snowden, no regresará a su país natal, Inglaterra, porque teme ser perseguida como terrorista por tratar de influir a su gobierno.
El miedo de Harrison proviene directamente del lenguaje usado en la Ley de Terrorismo del Reino Unido de 2000. Escribiendo en The Guardian, Harrison informa de que la ley define el terrorismo como "el uso o amenaza de acción [...] destinada a influir en el gobierno o en una organización gubernamental internacional" o que "se hace con el propósito de hacer avanzar una causa política, religiosa, racial o ideológica " o "está diseñada seriamente para interferir o perturbar gravemente un sistema electrónico." En otro lugar la ley define "gobierno"como el gobierno de cualquier país, incluido Estados Unidos.

04 noviembre 2015

Cómo agentes encubiertos se infiltran en Internet para manipular, engañar y destruir reputaciones por Glenn Greenwald (The Intercept)

How Covert Agents Infiltrate the Internet to Manipulate, Deceive, and Destroy Reputations 
por Glenn Greenwald (The Intercept
Cómo agentes encubiertos se infiltran en Internet para manipular, engañar y destruir reputaciones
«Una de las historias más apremiantes todavía no contadas de los archivos de Snowden es cómo las agencias de inteligencia occidentales están tratando de manipular y controlar el discurso en Internet con las tácticas extremas del engaño y la destrucción de reputaciones. Es hora de contar una parte de esa historia, completada con los documentos pertinentes.
Durante las últimas semanas, he trabajado con NBC News para publicar una serie de artículos acerca de las tácticas de "truco sucio" utilizadas por la unidad previamente secreta de GCHQ, JTRIG (Grupo Conjunto de Investigación de Amenazas Secretas). Éstas se basaron en cuatro documentos clasificados del GCHQ presentados a la NSA y los otros tres socios en la alianza de países de habla inglesa conocida como la alianza de los "Cinco Ojos". Hoy en The Intercept publicamos un nuevo documento del JTRIG en su totalidad, titulado "El arte del engaño: Capacitación para Operaciones Encubiertas en línea".

03 noviembre 2015

“He estado en los rincones más oscuros del Gobierno y lo que temen es la luz” por Glenn Greenwald (Rebelión)

“He estado en los rincones más oscuros del Gobierno y lo que temen es la luz”
por Glenn Greenwald (Rebelión)
[Este artículo es una versión abreviada y adaptada del Capítulo 1 del nuevo libro de Glenn Greenwald No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Security State, y apareció en TomDispatch con el amable permiso de Metropolitan Books]

El 1 de diciembre de 2012 recibí mi primera comunicación de Edward Snowden, aunque entonces no tenía la menor idea de que provenía de su persona.

El contacto llegó en forma de un correo electrónico de alguien que se llamaba Cincinato, una referencia a Lucio Quincio Cincinato, el agricultor romano que en el Siglo V a.C. fue nombrado dictador de Roma para defender la ciudad. Se le recuerda más por lo que hizo después de vencer a los enemigos de Roma: inmediata y voluntariamente renunció al poder político y volvió a la vida agrícola. Saludado como un “modelo de virtud cívica”, Cincinato se ha convertido en un símbolo del uso del poder político en función del interés público y el valor de limitar o incluso renunciar al poder individual por el bien público.

02 noviembre 2015

Las industrias florecientes del miedo permanente por Denis Duclos (Le Monde diplomatique)

Ces industries florissantes de la peur permanente 
por Denis Duclos (Le Monde diplomatique
Las industrias florecientes del miedo permanente 
En un juego de escalada permanente, el fracaso de cada tecnología desplegada en el marco de la "guerra contra el terrorismo" justifica el despliegue sin límites de un arsenal cada vez más sofísticado... y también poco "eficaz" a la vista de sus objetivos declarados. Pero el crecimiento del mercado del miedo tiene otros resortes, más clandestinos.
«Los atentados mortales del 7 de julio de 2005 en Londres se inscriben en una serie de actos que toman como objetivo, desde el 11 de septiembre de 2001, las naciones implicadas en la ocupación militar de Oriente PróximoSon el resultado de una guerra asimétrica (1) que deja poca opción para aquellos que -religiosos o no- piensan combatir una "cruzada" en busca del control de los recursos más que en exportar la democracia.
Dicho esto, resistencia o terrorismo ciego, los países afectados deben proteger a sus ciudadanos. Y como lo han finalmente admitido los líderes del G8, la solución profunda a la violencia es la erradicación de la opresión y la pobreza (2). A un plazo más corto, los españoles optaron por una defensa eficaz, después del horrible atentado que provocó 186 muertes, el 11 de marzo de 2004 en Madrid: la retirada de sus tropas de Irak, junto con una investigación policial diligente. No ha sido esa la vía seguida por los otros grandes países implicados: la prioridad ha sido más bien dar una respuesta "tecnocéntrica", dirigida a un gran número de extranjeros considerados -por razones independientes del terrorismo- como "indeseables" (3), así como al conjunto de la población.

01 noviembre 2015

Pescar el cliente en una bañera por Ariane Krol y Jacques Nantel (Le Monde diplomatique)

Pêcher le client dans une baignoire 
por Ariane Krol y Jacques Nantel (Le Monde diplomatique
Pescar el cliente en una bañera
¿Es de los que sólo utilizan aplicaciones y servicios gratuitos? ¡Entonces está atrapado! Terminados los tiempos del paseo y el azar, la máquina se encarga de su tiempo libre. Decide en su lugar y le dirige un discurso promocional adaptado a sus gustos personales, atrayéndolo con el precio, e incluso "manipulándolo" para engañarlo.
«La semana pasada usted compró un pasaje de avión a Montreal. Después de haber mirado el precio en la página de la compañía aérea, navegó por internet en busca de una mejor oferta, para terminar volviendo a la página del principio. Para su gran asombro, el precio había aumentado. Por lo que no perdió tiempo y reservó su pasaje antes de que el precio volviera a aumentar.
Lo estafaron.
Sin dudas la página aprovechó su primera visita para retener la dirección IP (1) de su computadora o, mejor aún, para insertar una cookie (2) en su navegador. Y fue así como pudo seguirle la pista por la web e identificarlo como un cliente de gran potencial: evidentemente, usted tenía muchas ganas de viajar. Cuando volvió para ver el pasaje que deseaba, lo reconoció y no tuvo más que aumentar el precio para convencerlo de que cerrara la transacción.