30 octubre 2015

Entender las filtraciones del program Prism es entender el nacimiento de un nuevo fascismo por John Pilger (New Statesman)

Understanding the Prism leaks is understanding the rise of a new fascism 
por John Pilger (New Statesman
Entender las filtraciones del programa Prism es entender el nacimiento de un nuevo fascismo
Es en la cultura popular donde el "ideal" fraudulento de Estados Unidos como moralmente superior, un "líder del mundo libre", ha sido más efectiva.
«En su libro Propaganda, publicado en 1928, Edward Bernays escribió: "La manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados y las opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática.
Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país."
El sobrino estadounidense de Sigmund Freud, Bernays, inventó el término "relaciones públicas" como un eufemismo de la propaganda estatal. Advirtió que una amenaza permanente para el gobierno invisible era el que decía de la verdad un público ilustrado. 
En 1971, el denunciante Daniel Ellsberg filtró los archivos del gobierno de Estados Unidos conocidos como los Papeles del Pentágono, que mostraban que la invasión de Vietnam se basaba en la mentira sistemática. Cuatro años más tarde, Frank Church condujo audiencias sensacionales en el Senado: uno de los últimos destellos de la democracia estadounidense. Se puso así al descubierto la magnitud del gobierno invisible: el espionaje y la subversión doméstica y el fomento de la guerra por las agencia de "seguridad" y de inteligencia y el apoyo que recibieron de las grandes empresas y los medios de comunicación, tanto conservadores como liberales. 
Hablando de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el senador Church dijo: "Conozco la capacidad que existe para construir una tiranía total en EE.UU., y debemos procurar que esta agencia y todos los organismos que poseen esta tecnología operen dentro de la ley. . . para que nunca crucemos ese abismo. Ese es el abismo del que no hay retorno". 

29 octubre 2015

En Crypto City la NSA vigila el mundo por Volker Schmidt (Die Zeit)

In Crypto City überwacht die NSA die Welt 
por Volker Schmidt (Die Zeit
En Crypto City la NSA vigila el mundo
Las revelaciones del denunciante de la NSA Snowden impactan: el servicio de inteligencia de EE.UU. lo escuchaba todo y a todos. Para eso fue exactamente creado. Por V. Schmidt.
«Supuestamente el espionaje es la segunda profesión más antigua del mundo (después de la prostitución). Sin embargo, ya quedaron atrás los tiempos sencillos en los que una horda de hombres de la edad de piedra escuchaban la cueva de otros para averiguar la mejor situación de las zonas de caza.
En el siglo XX el espionaje gracias al desarrollo de las modernas técnicas de telecomunicación se convirtió en un asunto de alta tecnología. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EE.UU. es la organización de espionaje más secreta y técnicamente mejor dotada.
En la actualidad, opera desde un complejo de edificios futuristas en Fort Meade, Maryland: el "Palacio del enigma", como el periodista James Bamford llama a la autoridad central en su libro The Puzzle Palace. La central de la NSA es tan grande que muchos la denominan Crypto City, la ciudad en la que las informaciones se encriptan y desencriptan. El personal se ocupa permanentemente de escuchar y decodificar las telecomunicaciones del extranjero y desempeñan un papel clave en el laberinto de los servicios de inteligencia estadounidenses.

28 octubre 2015

Los ataques con drones matan a mucho más civiles que los reconocidos por EE.UU. por Die Zeit

Drohnenangriffe töten weit mehr Zivilisten, als die USA angeben 
por Die Zeit 
Los ataques con drones matan a mucho más civiles que los reconocidos por EE.UU. 
700 muertos en tres años, entre ellos 94 niños muertos: Un documento secreto muestra el verdadero alcance de la guerra de drones en Pakistán y acusa al gobierno de EE.UU. de engaño.
«La extensión de la guerra de drones en Pakistán es devastador - y más devastador de lo que los pronunciamientos oficiales quieren hacer creer. Esta tesis está sustentada en un nuevo informe en el que las autoridades paquistaníes han recopilado informaciones sobre los ataques con drones en las llamadas Áreas tribales bajo administración federal (Fata), es decir, las áreas tribales en la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Como informa la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism, que cita un informe secreto, los funcionarios de gobierno elevan el número de muertos a 746. Entre los cuales 147 han sido identificados de modo verosímil como civiles, 94 de las víctimas habrían sido niños. Las cifras se refieren a ataques con drones entre enero de 2006 y octubre de 2009. Mientras tanto se llevaron a cabo 75 ataques más por la agencia estadounidense secreta CIA y cinco más de la OTAN.

27 octubre 2015

Lo que sabía Maquiavelo por John Gray (New Statesman)

What Machiavelli knew 
por John Gray (New Statesman
Lo que sabía Maquiavelo
Es una ilusión creer, como hacen las potencias occidentales, que la ley puede siempre sustituir a la política. Y en política, los fines alcanzables y valiosos justifican los medios.
«Una de las peculiaridades del pensamiento político actual es que es fundamentalmente hostil a la política. Bismarck pudo haber opinado que las leyes son como las salchichas - es mejor no indagar demasiado sobre cómo se hacen - pero para muchos, la ley tiene una autoridad austera que se encuentra muy por encima de cualquier sucio compromiso político. En opinión de la mayoría de los pensadores liberales actuales, libertades e igualdades básicas deben ser incorporadas en la ley, interpretadas por los jueces y aplicadas como una cuestión de principios. Un mundo en el que poco o nada de importancia se deja a las contingencias de la política es el ideal implícito de la época.

26 octubre 2015

Richard Horton, editor de The Lancet: cobardes, traidores y conciliadores han destruido el Sistema Nacional de Salud por Richard Horton (New Statesman)

Richard Horton, editor of the Lancet: Cowards, betrayers and appeasers have destroyed the NHS 
por Richard Horton (New Statesman
Richard Horton, editor de The Lancet: cobardes, traidores y conciliadores han destruido el NHS
Las tres partes se han puesto de acuerdo en la creación de las condiciones ideales para una colonización sin precedentes del NHS por un sector privado agresivo con ánimo de lucro. NHS SOS, un nuevo libro editado por Jacky Davis y Raymond Tallis, explica cómo se ha hecho.
 «Andy Burnham, el secretario de Estado de Salud en la sombra, cuenta una historia reveladora sobre sus últimos días en el Departamento de Salud, en mayo de 2010. Cuando Burnham decía su adiós a los funcionarios públicos en Richmond House, David Nicholson, feroz jefe ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, advirtió que en caso de regresar después de las elecciones, su prioridad debería ser la eficiencia -conseguir un mejor NHS con menos dinero. Un servicio de salud financieramente frágil no podía tolerar más reorganizaciones. 
Cuando, apenas dos meses después de las eleccionesBurnham leyó el extraordinario libro blanco de Andrew Lansley Equity and Excellence: Liberating the NHS, se quedó estupefacto. Se proponía una gran reorganización de arriba hacia abajo, a pesar de que se sabía que la opinión del Departamento era que tales cambios no eran deseados e insostenibles. Algo parecía haber ido muy mal en el seno del gobierno. 
Lo que ahora sabemos -y lo que el nuevo libro de Jacky Davis y Raymond Tallis, NHS SOS, describe lúcidamente- es que había tenido lugar un golpe muy británico. Durante el período previo a las elecciones, el Partido Conservador había afirmado que no habría "ningún reorganización más de arriba a abajo del NHS". A pesar de esto, Lansley pronto se infiltró en el Departamento de Salud, hizo caso omiso del consejo de sus funcionarios de más alto rango y implantó su plan cuidadosamente elaborado para poner fin a más de 60 años de acuerdo en que el deber del secretario de Estado era proporcionar un servicio de salud global, continuo e igualitario gratuito para los usuarios. 

25 octubre 2015

El juicio a Bradley Manning y la obligación legal de exponer los crímenes de guerra por Marjorie Cohn (Rebelión)

El juicio a Bradley Manning y la obligación legal de exponer los crímenes de guerra 
por Marjorie Cohn (Rebelión
«Aunque el informante Bradley Manning se declaró culpable de 10 delitos que le pondrían por 20 años bajo custodia, los fiscales militares están demandando por otros cargos: ayuda al enemigo y violación de la Ley de Espionaje, que aumentan la pena de prisión de por vida.
El consejo de guerra de Bradley Manning, el caso más significativo desde que el denunciante Daniel Ellsberg filtró los Papeles del Pentágono, ha comenzado. Aunque Manning se declaró culpable a principios de este año de 10 delitos que le aseguran unos 20 años en prisión, los fiscales militares insisten en presentar los cargos de ayuda al enemigo y violación de la Ley de Espionaje, que lo llevaría a la cárcel de por vida. La administración de Obama, que ha procesado a más denunciantes bajo la Ley de Espionaje que todas las presidencias anteriores juntas, trata de enviar un fuerte mensaje a los posibles denunciantes futuros de mantener la boca cerrada.
Una obligación legal de reportar crímenes de guerra  
Manning está acusado de crímenes por enviar cientos de miles de archivos clasificados, documentos y vídeos, incluidos el video "Collateral Murder" -Asesinato Colateral-, los "Registros de la Guerra de Irak", los "Registros de la Guerra Afgana" y cables del Departamento de Estado a Wikileaks. Muchos de los documentos que transmitió contienen evidencias de crímenes de guerra.
El video "Asesinato Colateral" muestra un helicóptero de ataque Apache estadounidense matando a 12 civiles e hiriendo a dos niños sobre el terreno en Bagdad en 2007. A continuación, el helicóptero disparó y mató a la gente que trataba de rescatar a los heridos. Por último, un tanque de EE.UU. pasó por encima de uno de los cadáveres, cercenándolo por la mitad. Estos actos constituyen, por separado, tres crímenes de guerra.
Manning cumplió con su obligación legal de reportar crímenes de guerra. No sólo cumplió su obligación legal de obedecer las órdenes legítimas, sino también su deber legal de desobedecer órdenes ilegales.
El capítulo 499 del Manual de Campo del Ejército dice: "Cada violación de la ley de la guerra es un crimen de guerra”. Las leyes sobre la guerra están en los Convenios de Ginebra.

24 octubre 2015

El linchamiento judicial de Bradley Manning por Chris Hedges (Truthdig)

The Judicial Lynching of Bradley Manning 
por Chris Hedges (Truthdig
El linchamiento judicial de Bradley Manning
"El juicio militar de Bradley Manning es un linchamiento judicial. El gobierno ha amordazado efectivamente el equipo de la defensa. Al soldado de primera clase del Ejército no se le permite argumentar que tenía la obligación moral y legal bajo el derecho internacional de hacer públicos los crímenes de guerra que descubrió. Los documentos que detallan los crímenes, la tortura y el asesinato que Manning que reveló, ya que están clasificados, se han excluido de la discusión en los tribunales, eliminando de forma eficaz del juicio el problema fundamental de los crímenes de guerra. Manning tiene prohibido por el tribunal impugnar la afirmación no verificada del gobierno de que se dañó la seguridad nacional. El principal abogado defensor David E. Coombs dijo durante los procedimientos previos al juicio que la negativa del juez de permitir que se informara sobre la falta de daño real de las filtraciones "eliminaría una defensa viable, y cortaría la defensa por las rodillas." Y esto es lo que ha sucedido.
Manning tampoco puede presentar al tribunal sus motivos para dar al sitio web WikiLeaks cientos de miles de cables diplomáticos clasificados, los registros de las guerras de Afganistán e Irak, y videos. Los temas de sus motivos y el daño potencial a la seguridad nacional se pueden plantear sólo en el momento de la sentencia, pero para entonces ya será demasiado tarde.

23 octubre 2015

Occidente se debilita a sí mismo por Niall Ferguson (Die Zeit)

Der Westen schwächt sich selbst
por Niall Ferguson (Die Zeit
Occidente se debilita a sí mismo
Durante 500 años, Occidente dominó el mundo gracias a sus ideas e instituciones. Hasta nuestros días. En la actualidad los otros copian las bases de este ascenso. Nosotros las abandonamos –pero aún no todo está perdido.
"Es muy difícil convencer a los lectores alemanes de que en Occidente tenemos un problema. Esto se debe, en parte, a que las cosas en Alemania en comparación con otros lugares marchan bastante bien. Y otra circunstancia se suma a esta dificultad de convencer a los alemanes de la existencia de un problema: la idea de una “decadencia de Occidente” tiene en Alemania mala fama. Nadie lee hoy ya a Oswald Spengler por eso debo empezar con una aclaración: ni soy Oswald Spengler ni la argumentación de mi libro guarda semejanza con la exposición de Spengler en su libro La decadencia de Occidente.
Mi argumentación tiene que ver con el cambio económico radical, así como con las bases intelectuales e institucionales de este cambio. Se diferencia, con otras palabras, nítidamente de la tesis de Spengler de que la historia de la humanidad transcurre de un modo similar al orden de sucesión de las estaciones del año y Occidente experimentaría actualmente su invierno. La historia no sigue un orden como el de las estaciones. De hecho, ni siquiera transcurre cíclicamente.

22 octubre 2015

Intelecticida por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig)
"INTELECTICIDA
EXTERMINA
MOTIVOS
RAZÓN
& LÓGICA."

21 octubre 2015

20 octubre 2015

Renacimiento de especies extinguidas por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"Los científicos buscan resucitar 
especies largo tiempo extinguidas:
-Dodo no volador
-Mamut lanudo
-Tigre dientes de sable
-Republicano moderado" 

19 octubre 2015

Sin filosofía, ¿qué aprenderán? por Miguel A. Martínez Quintanar (REF)

Sin filosofía, ¿qué aprenderán? 
por Miguel A. Martínez Quintanar (REF) 
"El proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa elimina la obligatoriedad de enseñar Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato. Las consecuencias formativas serán graves. Sin esa asignatura, un bachiller desconocerá, por ejemplo, el significado de la democracia al no estudiar las aportaciones de Locke, Rousseau, Habermas; el fundamento de la justicia, al ignorar a Aristóteles, Stuart Mill, Rawls; el valor de la dignidad humana, al no estudiar a Kant y a la Escuela de Frankfurt. No podrá apreciar el arte del Renacimiento y el Barroco sin el neoplatonismo y Leibniz, respectivamente; la belleza de la poesía romántica, sin las teorías de Schiller y Hegel; el sentido de las vanguardias artísticas, sin Kierkegaard y Freud. Las literaturas española y europea contemporáneas serán incomprensibles porque Schopenhauer, Nietzsche y Sartre, serán solo nombres vacíos. Y sin Descartes, Comte o Popper, se verá incapaz de valorar el impacto social de la ciencia. Además ¿cómo entenderá la sociedad en que vive? Marx y Russell serán espectros, y Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y María Zambrano jamás habrán existido. La Historia de la Filosofía es la llave formativa que da acceso, integra y culmina la comprensión del resto de áreas de conocimiento. El resto es silencio."

18 octubre 2015

Pasos de gigante para la humanidad por John Gray (New Statesman)

Giant leaps for mankind 
por John Gray (New Statesman)
Pasos de gigante para la humanidad
La mayoría de nuestras creencias son injustificadas, incluso absurdas
"La tolerancia está pasada de moda. Toleramos lo que juzgamos que es malo o falso y, para muchos, se trata de una postura que implica una especie de falta de respeto. Se ha convertido en parte del ideal de la igualdad aceptar que toda persona tiene derecho no sólo a hablar, sino también a ser escuchada, y considerar que no merece la pena escuchar a alguien parece ir en contra de este ethos.
Sin embargo, es difícil ver cómo se puede hacer sin la práctica de la tolerancia. Se dice que se puede rechazar o condenar las creencias erróneas respetando a quienes las sostienen,  pero la distinción se rompe cuando las creencias no sólo están equivocados, sino que son detestables y perniciosas. Los apologistas del estalinismo merecen burla y desprecio, mientras lo negadores del Holocausto no merecen nada más que desprecio. Si estamos dispuestos a tolerar la expresión de tales opiniones, no es porque sus exponentes sean dignos de respeto, sino en aras del bien mayor de la libertad.

17 octubre 2015

Tu televisor te está mirando por Patrick Beuth (Die Zeit)

Dein Fernseher schaut dir zu 
por Patrick Beuth (Die Zeit)
Tu televisor te está mirando
Desde hace tiempo se observa lo que los lectores de e-books leen y por cuanto tiempo lo hacen. Desde julio Telekom hace lo mismo con la televisión digital y vigila el consumo de sus clientes.
"Empresas como Amazon y Apple conocen con bastante exactitud los libros que leemos, las canciones que oímos y los programas de televisión que vemos. A fin de cuentas, hace mucho tiempo que compramos e-books, álbumes MP3 y capítulos de Breakin Bad en Amazon o iTunes. Pero ahora éstas y otras corporaciones quieren saber qué leemos o vemos en televisión con más detalle. Y consiguen que cada vez sea más difícil para nosotros evitarlo.

16 octubre 2015

La falacia de la mano de obra pobre por Joseph Heath (Lucro sucio)


La falacia de la mano de obra pobre

El comercio internacional libre es una de las pocas cuestiones de política internacional que pueden convertirse en un asunto electoral fundamental. En Canadá, el intento por parte del gobierno de implementar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos e 1988 forzó, de hecho, al Gobierno a convocar elecciones generales (después de que el Senado se negara a aprobar la legislación necesaria). La campaña se dedicó casi por entero a esta cuestión. Como muchos canadienses de mi edad, voté contra el Gobierno. Lo hice porque estaba convencido de que el acuerdo de libre comercio sería un desastre para el país. Y la razón por la que estaba convencido de esto tenía mucho que ver con el hecho de que no sabía nada de economía. En esto, estaba en buena compañía. Efectivamente, la mayoría de la intelectualidad de izquierdas de Canadá (especialmente escritores y artistas) se manifestaron abiertamente contra el acuerdo de libre comercio, y en el camino demostraron una escandalosa falta de conocimiento económico. Escudriñando en esos documentos a posteriori, se puede decir con seguridad que prácticamente nadie de la gente de izquierdas del país sabía nada sobre comercio internacional.

15 octubre 2015

El arte imita a la vida por Mike Luckovich (Truthdig)

por Mike Luckovich, Art Imitates Life, (Truthdig)
"Ahora critican la escultura que compramos con
parte del dinero de nuestra operación de rescate"

14 octubre 2015

La democracia en sus orígenes por Carles Ferrer (El País)

La democracia en sus orígenes
por Carles Ferrer (El País)

"Las instituciones educativas occidentales encomiendan a los profesores de filosofía la tarea de presentar la "democracia" a los bachilleres, con el propósito tácito de que lo hagamos como si fuera aproblemática, presuponiendo que no hay problema en la propia forma democracia, sino solamente en su aplicación, por diversa, por compleja... Así, nos convertimos en pieza del adoctrinamiento que desea que entendamos por democracia toda forma organizativa territorial cuyo Gobierno se base en la intervención del conjunto de sus habitantes en la elección de los gobernantes."

12 octubre 2015

El Tribunal Secreto de Inteligencia, un precursor de la tiranía por William Pfaff (Truthdig)

Secret Intelligence Court a Precursor to Tyranny 
por William Pfaff (Truthdig
El Tribunal Secreto de Inteligencia, un precursor de la tiranía
«La corriente de revelaciones incómodas respecto a las prácticas clandestinas u ocultadas al público de la anterior y la actual administraciones estadounidenses continúa. Una extensa información en el New York Times y International Herald Tribune del 8 de julio se refiere a un tribunal estadounidense secreto prácticamente desconocido encargado de las acciones de inteligencia. El tribunal decide si ciertas acciones son o no legales, emite sus resoluciones en secreto y crea un nuevo cuerpo de leyes estadounidenses (o un espacio de anarquía, cuando contraviene la ley constitucional y públicamente establecida, lo que está acusado de hacer). Este es el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
La justificación de este tribunal secreto -como es habitual en la evolución de los estados policiales secretos del siglo XX- es la seguridad nacional. El caso estadounidense difiere de destacados ejemplos anteriores como la Rusia bolchevique y la Alemania nazi en que este tribunal estadounidense secreto opera detrás de una pantalla de lo que parecen ser confusiones culpables de que sus autores saben que no tendrán que soportar un examen serio. Tales confusiones proveen los fundamentos para la ocultación de este mecanismo legal al público, prensa y todos excepto algunos congresistas y senadores dispuestos a proporcionar un simulacro de control debido a su compromiso personal con la creencia de que la seguridad de los EE.UU. se garantiza caminando por lo que el anterior vicepresidente Richard Cheney melodramáticamente describía como 'el lado oscuro'.
Es el público a quien se deja en la oscuridad para proteger el sistema.

11 octubre 2015

Nosotros, los apátridas por Friedrich Nietzsche (La gaya ciencia)


Nosotros, los apátridas. Entre los europeos de hoy no faltan esos hombres que tienen derecho a llamarse apátridas en un sentido que les distingue y les honra; ¡que a ellos en especial les sean confiados expresamente mi sabiduría y mi gaya ciencia! Pues su suerte es dura, su esperanza incierta, cuesta muchísimo idear algo que les consuele, pero ¿para qué? Nosotros, hijos del futuro, ¿cómo íbamos a sentirnos en nuestro hogar en un presente como éste? Nos desagrada todo ideal en virtud del cual uno de nosotros pudiera no sentirse demasiado fuera de su tierra, incluso en este período transitorio, frágil y quebradizo; pero en cuanto a las “realidades” de dicho período, no creemos que sean duraderas. La capa de hielo que hoy se mantiene aún se ha hecho ya muy delgada, sopla el viento del deshielo, y nosotros, los apátridas, somos algo que rompe el hielo y otras “realidades” demasiado endebles… Nosotros no “conservamos” nada, tampoco queremos volver a cualquier época del pasado, no somos “liberales” en modo alguno, no trabajamos por el “progreso” ni necesitamos taparnos los oídos para no oír las sirenas de la plaza pública que hablan del futuro en sus cantos; ¡no nos seducen cuando cantan: “igualdad de derechos”, “sociedad libre”, “ni amos ni esclavos”! Sencillamente no consideramos deseable que se asiente en este mundo el reino de la justicia y de la concordia (porque sería en todos los sentidos el reino de la mediocridad más profunda y algo similar a la sociedad china), nos regocijamos con todos los que, como nosotros, aman el peligro, la guerra, la aventura, que no se dejan acomodar, captar, reconciliar ni avasallar, nos incluimos entre los conquistadores, reflexionamos sobre la necesidad de una nueva jerarquía y también de una nueva esclavitud, ya que siempre que se fortalece y se eleva el tipo “hombre” se requiere asimismo una nueva forma de esclavitud, ¿no es así? Por todo ello, es preciso que nos sintamos a disgusto en el seno de una época que reivindica el honor de ser la más humana, la más dulce y más equitativa que haya existido nunca bajo la faz del sol. ¡Lo peor es que esas bellas palabras despierten en nosotros segundas intenciones tan feas!, ¡que no veamos en ellas más que la expresión —y también la mascarada— del profundo debilitamiento, del cansancio, de la vejez, de la decrepitud! ¿Qué nos importan los oropeles con los que un enfermo adorna su debilidad? Allá él si la exhibe como una virtud suya, pues es indudable que la debilidad vuelve dulce, ¡y tan dulce!, tan equitativo, tan inofensivo, tan “humano”; ¡demasiado bien conocemos a esos hombrecillos y mujercillas histéricos que hoy necesitan ponerse el velo y las vestimentas ridículas de esa “religión del amor” que pretenden hacernos adoptar! Nosotros no somos humanitarios; nunca nos atreveríamos a hablar de nuestro “amor a la humanidad”; ¡ninguno de nosotros es lo bastante cómico para eso!, ¡ni lo bastante saintsimoniano, ni lo bastante francés! Verdaderamente hay que estar afectado de esa excitabilidad erótica desmesurada y de esa impaciencia característicamente francesa para acercarse con ardor y buena fe a la humanidad… ¡a la humanidad! ¿Hubo nunca una vieja más odiosa entre las viejas? (a no ser que estemos hablando de “la verdad”, que es una cuestión reservada a los filósofos). No, no amamos a la humanidad; pero, por otro lado, distamos mucho de ser lo bastante alemanes, en el sentido ordinario en que se utiliza hoy esta palabra, para convertirnos en portavoces del nacionalismo y del odio racial, para regocijarnos con esa infección nacionalista por la que hoy los pueblos de Europa se atrincheran unos contra otros y se ponen recíprocamente en cuarentena. Somos demasiado desenvueltos para eso, demasiado maliciosos, demasiado mimados, pero también demasiado prevenidos, hemos “viajado” demasiado: preferimos mucho más vivir en los montes, apartados, “inactuales”, en los siglos pasados o futuros, aunque no fuera más que por ahorrarnos la cólera silenciosa a la que nos condenaría el ser testigos de una política que esteriliza al espíritu alemán al hacerlo vanidoso, y que es además una política pequeña. ¿No ha de colocar su creación entre dos odios mortales para evitar que se descomponga el punto? ¿No es preciso que se encamine a eternizar la división de Europa en pequeños Estados?... Nosotros, los apátridas, somos demasiado variados y mezclados, en cuanto a la raza y al origen, para ser “hombres modernos”, y, por consiguiente, nos sentimos poco inclinados a tomar parte en ese exceso y en ese engaño que es la autoidolatría racial que hoy se exhibe en Alemania como distintivo de las virtudes alemanas y que tratándose de un pueblo con “sentido histórico” resulta doblemente falsa e inconveniente. En suma, somos —y éste sería nuestro título más honroso— buenos europeos, los herederos de Europa, herederos ricos y satisfechos, pero herederos también infinitamente deudores de varios milenios de espíritu europeo; como tales, procedemos del cristianismo y somos a la vez anticristianos, precisamente porque procedemos de él y porque nuestros antepasados fueron cristianos radicalmente honrados, que sacrificaron voluntariamente a su fe sus bienes, su sangre, su posición social y su patria. Nosotros… hacemos igual. ¿A favor de qué? ¿De nuestra incredulidad? ¿De toda clase de incredulidad? ¡No, vosotros lo sabéis muy bien, amigos míos! El sí que lleváis escondido es mucho más fuerte que cualquier clase de no y de tal vez, que sufrís en solidaridad con vuestra época: y si debierais haceros a la mar, emigrantes, lo que os impulsaría a hacerlo, ¡sería también… una creencia!

Friedrich Nietzsche, La gaya ciencia (Die fröhliche Wissenschaft), § 377.

10 octubre 2015

¿Cuál es la confusión? por Mr. Fish


por Mr. Fish, What's the Confusion?, (Truthdig)
"―Cuántas guerras estamos luchando:
―Cuántos movimiento para la paz necesitamos para pararlas:
¿Cuál es la confusión?"

09 octubre 2015

Tendremos la filosofía feroz por Arthur Rimbaud (Iluminaciones)

« Le drapeau va au paysage immonde, et notre patois étouffe le tambour.
« Aux centres nous alimenterons la plus cynique prostitution. Nous massacrerons les révoltes logiques.
« Aux pays poivrés et détrempés ! — au service des plus monstrueuses exploitations industrielles ou militaires.
« Au revoir ici, n’importe où. Conscrits du bon vouloir, nous aurons la philosophie féroce ; ignorants pour la science, roués pour le confort ; la crevaison pour le monde qui va. C’est la vraie marche. En avant, route ! »
Arthur Rimbaud, Démocratie (Illuminations).

«La bandera va hacia el inmundo paisaje, y nuestra jerga ahoga el tambor.
«En los centros alimentaremos la más cínica de las prostituciones. Masacraremos las revueltas lógicas.
«¡A los países pimenteros y empapados! - al servicio de las más monstruosas explotaciones industriales o militares.
«Adiós a los de aquí, no importa dónde. Reclutas de la buena voluntad, tendremos la filosofía feroz; ignorantes por la ciencia, atormentados por el confort; que reviente el mundo que progresa. Este es el verdadero camino. ¡Adelante, en marcha!

08 octubre 2015

Pan y juegos en el Circo por Juvena (Sátiras)


Iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim
imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat,
panem et circenses.

Juvenal, Sátiras 10.77–81

"Desde hace tiempo -exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto-, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos en el Circo."

07 octubre 2015

La Ley Glass-Steagall preservó los EE.UU. de la crisis durante 70 años por Eloy Pardo (La República)

Carter Glass y Henry B. Steagall promotores de la ley Glass–Steagall

La Ley Glass-Steagall preservó los EE.UU. de la crisis durante 70 años
por Eloy Pardo (La República)

""Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria". Esta frase, pronunciada en 1933, hizo subir al poder a Franklin Delano Roosevelt, uno de los presidentes norteamericanos que más políticas sociales se atrevió a hacer, tras el crash liberal del 29 y la miseria que generó.
Roosevelt puso en marcha la Ley Glass-Steagall que prácticamente prohibía a los banqueros acceder al mundo de la especulación bursátil. Puesta en marcha por los senadores Carter Glass y Henry Steagall e impulsada por la poderosa Comisión Bancaria del Senado, esta ley sirvió para recuperar la economía de EEUU a través de subsidios a los agricultores y a los bancos rurales, y para perseguir la especulación.
La ley tenía los siguientes puntos:
1- Total separación de la actividad bancaria de la bursátil.
2- Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales (por ejemplo, Citibank), bancos estatales (por ejemplo Texas Commerce Bank) y bancos locales (por ejemplo Laredo International Bank). Para evitar la competencia desleal entre entidades, se aplicó la Ley anti-monopolio (Sherman Act) de Teodor Roosevelt que permitía sólo un 18 por ciento de control por parte una institución financiera nacional, estatal o local.
3- Veto en los bancos para evitar que participen en el manejo de los fondos de pensiones.
4- Veto a los banqueros para evitar que entren en consejos de administración de empresas industriales, comerciales y de servicios.
5- Prohibición a los bancos de suscribir acciones conjuntas con otras empresas y participar directamente del mercado bursátil. Con los años se "suavizó" este punto para facultar en los bancos conseguir beneficios bursátiles limitados (máximo 18% de sus fondos).
6- Creación de una comisión de vigilancia autónoma, la Securities and Exchange Commission, que fue autorizada a aplicar sanciones en los bancos y casas de bolsa que se unieran para especular con los recursos públicos. Su primer director fue Joseph Kennedy (padre de JFK). Y fue famosa su persecución contra Prescott Bush (abuelo del actual presidente George W. Bush), por haber establecido negocios con el Tercer Reich de Adolf Hitler.
7- También se creó la FDIC (Federal Insurance Deposit Corporation), un órgano autónomo e independiente que vigilaba el "comportamiento" de los depósitos públicos en los bancos. Básicamente, servía para que nadie los tocara, excepto la Administración.
Esta ley tuvo poderosos enemigos en el sector bancario a lo largo de toda su existencia. En 1985, bajo la presidencia de Ronald Reagan, la Glass-Steagall recibió una golpe importante cuando el entonces jefe de Estado permitió que los bancos se convirtieran en asesores de inversión en la captación de recursos públicos. Reagan también facultó la puesta en marcha de instrumentos financieros no atados directamente a los bancos pero sí a sus fondos de inversión.
La presión del lobby bancario hizo que, en 1999, el expresidente norteamericano Bill Clinton y su secretario del Tesoro, Robert Rubin -actual asesor económico de Obama- derogaran, con la aprobación del Congreso, la Ley Glass-Steagall haciendo posible que todo aquello prohibido dejara de serlo.
A raíz de la desaparición legislativa nace una situación desregulada que posibilita operaciones antes prohibidas: Citicorp se fusiona con el gigante asegurador Travelers. La nueva entidad absorbe Salomon Brothers y Smith Barney y entra en el terreno de la gestión de activos y de la banca de inversión.
Empiezan a formarse los hedge funds, fondos que las nuevas megacorporaciones utilizan para expandirse y que incluyen inversiones en emisiones de bonos en dos bancos especializados en hipotecas que ahora han hecho bancarrota|quiebra: Freddie Mac i Fannie Mae, dos entidades cargadas de riesgo y alta rentabilidad.
Y de ahí a la actual crisis crediticia, financiera e hipotecaria, con sus terribles afectaciones en la economía real y en el mundo del trabajo, un paso."

06 octubre 2015

El socialismo por Friedrich Nietzsche (Fragmentos póstumos [1882-1885])

El socialismo —pensado en última instancia como la tiranía de los más vulgares y más estúpidos, de los superficiales, los envidiosos y los comediantes del tres al cuarto— es en realidad el resultado lógico de las ideas modernas y de su latente anarquismo: pero en el aire tibio del bienestar democrático se relaja la facultad de sacar conclusiones o al menos una conclusión. Se sigue la corriente, — pero no se deducen conclusiones. Por eso, el socialismo es en conjunto una causa sin esperanza, un tanto agriada: y nada es más divertido de ver que la contradicción entre las caras desesperadas y venenosas que ponen hoy los socialistas —¡y de lo que da testimonio su estilo en favor de sentimientos manidos y deplorables!— y la inofensiva felicidad borreguil de sus esperanzas y sus desiderata.
Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos [1882-1885], 37 [11], págs. 816-817.

05 octubre 2015

Resulta imposible recorrer un periódico cualquiera por Baudelaire (Deuxième partie des journaux intime)

"Il est impossible de parcourir une gazette quelconque, de n'importe quel jour ou quel mois ou quelle année, sans y trouver à chaque ligne les signes de la perversité humaine la plus épouvantable, en même temps que les vanteries les plus surprenantes de probité, de bonté, de charité, et les affirmations les plus effrontées relatives au progrès et à la civilisation.

Tout journal, de la première ligne à la dernière, n'est qu'un tissu d'horreurs. Guerres, crimes, vols, impudicités, tortures, crimes des princes, crimes des nations, crimes des particuliers, une ivresse d'atrocité universelle.

Et c'est de ce dégoûtant apéritif que l'homme civilisé accompagne son repas de chaque matin. Tout, en ce monde, sue le crime: le journal, la muraille et le visage de l'homme.

Je ne comprends pas qu'une main puisse toucher un journal sans une convulsion de dégoût."
Baudelaire, Mon coeur mis à nu,
(Deuxième partie des journaux intime), XLIV, 80.

[“Resulta imposible recorrer un periódico cualquiera, no importa el día, el mes o el año, sin encontrar en cada línea las más horribles huellas de la perversidad humana al mismo tiempo que las pedanterías más sorprendentes de probidad, caridad y benevolencia, y las afirmaciones más arrogantes relativas al progreso de la civilización.

Todo periódico, desde la primera hasta la última línea, no es más que un tejido de horrores. Guerras, crímenes, robos, impudicias, tortura, crímenes de príncipes, crímenes de naciones, crímenes de ciudadanos privados: una embriaguez de atrocidad universal.

Y es con ese espantoso aperitivo con el que el hombre civilizado acompaña a diario su desayuno. Todo en este mundo exuda crimen: el periódico, el muro y el rostro del hombre.

No puedo comprender cómo un hombre honrado puede tomar un periódico en sus manos sin un gesto de estremecimiento.”]

04 octubre 2015

"Tengo 42 años y mi independencia me ha echado a perder" por Raymond Chandler (El largo adiós)

"Tengo 42 años y mi independencia me ha echado a perder"
Philip Marlowe en El largo adiós de Raymond Chandler (1953)

03 octubre 2015

“Casino Jack y los Estados Unidos de Dinero”. Una mirada al dinero de las corporaciones y la política por Amy Goodman (Democracy now!)

“Casino Jack and the United States of Money”–A Look at Corporate Money and Politics
por Amy Goodman (Democracy now!)

“Casino Jack y los Estados Unidos de Dinero”. Una mirada al dinero de las corporaciones y la política
En tanto que el fallo de la Corte Suprema abre las puertas para que las corporaciones influyan en las elecciones, echamos un vistazo al dinero de las corporaciones y la política con el cineasta Alex Gibney, galardonado con un Oscar. Su nuevo documental, Casino Jack y los Estados Unidos de dinero, se centra en el auge y la caída del desacreditado lobbista republicano Jack Abramoff. También hablamos con David Sickey, miembro del Consejo Tribal de la tribu Coushatta, y Tom Rogers, lobbista y miembro de la tribu blackfeet que fue un informante clave en el caso Abramoff. Fuera de la película, esta es la primera entrevista a Rodgers que se emite a nivel nacional.

02 octubre 2015

Israel ha roto mi corazón: Soy un rabino de luto por un judaísmo que está siendo asesinado por Israel por Michael Lerner (Salon.com)

Israel has broken my heart: I’m a rabbi in mourning for a Judaism being murdered by Israel 
por Michael Lerner (Salon.com)
Israel ha roto mi corazón: Soy un rabino de luto por un judaísmo que está siendo asesinado por Israel
Siempre he estado orgulloso de Israel pero el brutal asalto contra Gaza requiere que los judíos de todo el mundo sean honestos no nacionalistas.
«Mi corazón se rompe cuando soy testigo de los sufrimientos del pueblo palestino y de la aparente indiferencia de los israelíes. Toda mi vida he sido un defensor de Israel, orgulloso de sus muchos logros científicos y tecnológicos que han beneficiado al mundo, siempre he insistido en que sigue siendo necesario para el pueblo judío tener un estado que le ofrezca protección contra el antisemitismo que ha aparecido continuamente en las sociedades cristianas e islámicas, dispuesto a enviar a mi único hijo a servir en el ejército israelí (a la unidad de paracaidistas tzanchanim), y a disfrutar de los placeres de las largas estancias para estudiar en Jerusalén y celebrar el shabat en una ciudad que semanalmente se cierra al ajetreo y al bullicio del mercado capitalista por un total de 25 horas. Y aunque como editor de Tikkun imprimí artículos que cuestionan la versión oficial de la historia de Israel, mostrando su papel en la expulsión por la fuerza de decenas de miles de palestinos en 1948 y permitiendo que los grupos terroristas judíos bajo el liderazgo de (los futuros Primeros Ministros de Israel Menájem Beguín e Isaac Shamir) extendieran miedos justificados que llevaron a cientos de miles de palestinos a huir para salvar sus vidas, siempre me dije a mí mismo que la humanidad dominante del pueblo judío y la veta compasiva dentro de la Torá se reafirmarían una vez que Israel se sintiera seguro.

01 octubre 2015

La lenta desintegración de la Libia post-Gadafi por Camille Bordenet (Le Monde)

La lente désintégration de la Libye post-Kadhafi 
por Camille Bordenet (Le Monde
La lenta desintegración de la Libia post-Gadafi
Casi tres años después de la caída del coronel Muamar Gadafi, la esperanza de una transición democrática en Libia se desvanece. El país está al borde de la implosión. Después de Bengasi -la segunda ciudad más grande y el lugar de nacimiento de la revolución- es el turno de la capital, Trípoli, de hundirse en la guerra de clanes. Las milicias islamistas multiplican sus ataques contra el gobierno central, al que niegan legitimidad. Repaso a los acontecimientos que han marcado esta lenta desintegración.