30 septiembre 2015

"Alemania nunca ha pagado". Entrevista con Thomas Piketty por Georg Blume (Die Zeit)

"Deutschland hat nie bezahlt" 
Entrevista con Thomas Piketty por Georg Blume (Die Zeit)
"Alemania nunca ha pagado"
El economista Thomas Piketty pide una gran conferencia sobre la deuda. Alemania menos que nadie debería negarse a ayudar a los griegos.
Desde el éxito de su libro El capital en el siglo XXI, el francés Thomas Piketty es uno de los economistas más influyentes del mundo. Sus teorías sobre la distribución del ingreso y la riqueza desencadenaron el año pasado un debate mundial. En la conversación con Die Zeit se pronuncia con decisión sobre el debate de la deuda europea.
DIE ZEIT: ¿Podemos los alemanes alegrarnos de que en la actualidad incluso el Gobierno francés rinda culto a los dogmas de la austeridad de Berlín?
Thomas Piketty: De ningún modo. Ni para Francia ni para Alemania puede ser motivo de alegría. Más bien me temo que los conservadores, en particular en Alemania, están a punto de destruir Europa y la idea europea -y principalmente por su terrible falta de memoria histórica.

29 septiembre 2015

Gran Bretaña cuestiona el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador y Suecia promete seguir la investigación por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Britain Challenges Julian Assange’s Asylum in Ecuadorean Embassy as Sweden Vows to Continue Inquiry 
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!
Gran Bretaña cuestiona el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador y Suecia promete seguir la investigación
Gran Bretaña anunció que tiene previsto apelar la decisión de Ecuador de dar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, al afirmar que el costo de $18 millones de libras en concepto de control policial de dicha embajada desde el inicio del asilo de Assange es “inaceptable” para el contribuyente británico. En respuesta, el canciller ecuatoriano publicó una declaración en la que afirma que está apenado de que el confinamiento de Assange haya durado tanto tiempo y agregó que su gobierno ofreció “31 veces” facilitar un “proceso judicial abierto” en Suecia. Esto se produce apenas un día después de que los fiscales suecos desestimaran parte de la investigación por denuncias de abuso sexual contra Assange, pero la parte más seria de la investigación continúa, a pesar de que Assange nunca fue formalmente acusado. Assange ha estado tres años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde recibió asilo político. Assange teme si deja la embajada, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por su participación en WikiLeaks. Nos acompaña Carey Shenkman, abogado especialista en derechos humanos y Primera Enmienda. Shenkman, junto con Michael Ratner y el Centro para los Derechos Constitucionales están representando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

28 septiembre 2015

Padres fundadores por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"ISIS: -Nuestros padres fundadores...
Dick - Rummy - W"

27 septiembre 2015

Alemania ha ganado 100 mil millones de euros con la crisis griega: estudio por La Jornada

Alemania ha ganado 100 mil millones de euros con la crisis griega: estudio
por La Jornada
«Alemania, que en los últimos cinco años adoptó una línea dura en la negociación de fondos financieros para Grecia, ha ganado unos 100 mil millones de euros con la crisis económica y financiera en el país mediterráneo, afirma un estudio divulgado en la capital alemana este lunes por el Instituto Hale de Investigación Económica, conocido por sus siglas en inglés como IWH.
A causa de la caída de la rentabilidad de sus bonos bursátiles, el gobierno alemán consiguió ahorrarse pagos por intereses y rendimiento de sus papeles por el monto señalado.
Este ahorro supera los costos generados por la crisis, incluso si Grecia no rembolsa por completo su deuda. Por lo tanto, Alemania se ha beneficiado de la situación en ese país, concluye.
Los bonos de otros países –entre ellos Estados Unidos, Francia y Holanda– también se han beneficiado, pero en un grado mucho menor. Berlín, precisó el IWH, se benefició de forma desproporcionada de este efecto durante la crisis de la deuda griega.

26 septiembre 2015

Fiscales suecos acusados de "victimizar" a Julian Assange de WikiLeaks por uk.news.yahoo.com

Swedish prosecutors slammed for 'victimising' Julian Assange of WikiLeaks 
por uk.news.yahoo.com
Fiscales suecos acusados de "victimizar" a Julian Assange de WikiLeaks
«Los fiscales suecos han sido acusados de "victimizar" a Julian Assange después de que se revelara que habían entrevistado a 44 personas en el Reino Unido, pero se negaban a interrogar al fundador de WikiLeaks en la embajada de Londres en la que vive. 
Simpatizantes dijeron que Assange estaba siendo "señalado" después de que accediera a ser entrevistado dentro de la embajada de Ecuador por las acusaciones sexuales en Suecia -que él niega.
Ecuador ha concedido asilo político al australiano, pero teme que si va a Suecia será trasladado a los Estados Unidos para ser interrogado sobre las actividades de WikiLeaks.
Una solicitud de Libertad de Información de la organización Hazel Press reveló que Suecia ha concedido 44 peticiones para entrevistar a un testigo o sospechoso en el Reino Unido desde 2010.
Jen Robinson, miembro del equipo legal de Assange, dijo que ahora se están planteando preguntas importantes.

25 septiembre 2015

24 septiembre 2015

El golpe de Estado griego: Liquidez como arma de coacción por Ellen Brown (Web of Debt/Truthdig)

The Greek Coup: Liquidity as a Weapon of Coercion 
por Ellen Brown (Web of Debt/Truthdig)
El golpe de Estado griego: Liquidez como arma de coacción
«"Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar. Luca Brasi apuntó una pistola a su cabeza y mi padre le aseguró que ya sea su cerebro o su firma, estarían en el contrato. "
-El Padrino (1972).
En el sistema bancario mundial moderno, todos los bancos necesitan una línea de crédito con el Banco Central con el fin de formar parte del sistema de pagos. Cortar esa línea de crédito fue una forma de chantaje que el gobierno griego no pudo rechazar. 
El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis está siendo acusado de traición por explorar la posibilidad de un sistema de pago alternativo en el caso de una salida de Grecia del euro. La ironía de todo esto fue subrayada por Raúl Ilargi Meijer, quien opinó en un blog el 27 de julio: 
"El hecho de que estas cosas se tuvieron en cuenta no significa que Syriza estuviera planeando un golpe de Estado...  Si usted quiere un golpe de estado, mire en cambio a la Troika luchando por el control de las finanzas nacionales griegas. Eso es un golpe de Estado si alguna vez se vio uno.
Dejemos que una comisión independiente eche un vistazo sobre cómo diablos es posible que un grupo de instigadores y agitadores no electos consigan un control completo sobre toda la estructura financiera de un gobierno miembro de la zona euro, elegido democráticamenente. Por todos los medios, vamos a ver los argumentos legales para ello."

23 septiembre 2015

Ganancias corporativas libres de impuestos por Wolverton (Truthdig)


por Wolverton (Truthdig)
"Grandes corporaciones estadounidenses
-Enviando ganancias corporativas libres
de impuestos a cuentas en el extranjero"

22 septiembre 2015

Por qué las filtraciones masivas de asuntos de seguridad nacional son buenas para nosotros por Chase Madar (Aljazeera)

Why massive national security leaks are good for us
por Chase Madar (Aljazeera)
Por qué las filtraciones masivas de asuntos de seguridad nacional son buenas para nosotros
Hasta que nuestro distópico sistema de clasificación sea revisado, las filtraciones seguirán siendo un servicio público esencial.
«Hoy, sábado 23 de febrero, el soldado de primera clase del Ejército de EE.UU. Bradley Manning pasa su día número 1.000 en prisión preventiva por la presunta filtración de material clasificado sobre nuestras guerras de Irak y Afganistán. El ex funcionario de la CIA John Kiriakou sólo comenzó a cumplir una condena de tres años por una filtración sobre el uso de su ex empleador de la tortura. Thomas Drake, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional, ha visto destruida su carrera (y finanzastras ser procesado por una filtración al Baltimore Sun sobre el desperdicio de recursos e ilegalidades en el programa de vigilancia interna de la NSA. Toda esta energía de la fiscalía está muy mal dirigida, por la sencilla razón de que las filtraciones son buenas para nosotros.

21 septiembre 2015

Espías fuera de control por Silvia Arana (Rebelión)

Espías fuera de control 
por Silvia Arana (Rebelión)
El periodista británico Duncan Campbell investigó el sistema de espionaje anglo-estadounidense durante varias décadas, con una perseverancia ejemplar. Dice Campbell: "En mis 40 años de reportar sobre la vigilancia masiva, han allanado mi domicilio tres veces; me han secuestrado cintas grabadas; han cancelado programas televisivos por presión gubernamental cinco veces, me han amenazado; me han detenido una vez -con cargos de hasta 30 años de cárcel por supuesta infracción a leyes de secreto gubernamental. ¿Y por qué lo sigo haciendo? Porque, desde el principio, mi trabajo investigativo reveló un alto nivel (entonces muy difícil de imaginar) de vigilancia, complicidad y ocultamiento de los gobiernos de Gran Bretaña y EE.UU. La vigilancia además de externa (para proteger a los ciudadanos de supuestos enemigos externos), era interna... esto le otorgaba al gobierno el poder potencial de convertirse en un Estado policial, como lo dijo nuestra fuente." [1]

20 septiembre 2015

Naomi Klein: Obama empieza a sonar como un líder contra el cambio climático, ¿cuándo actuará como tal? por Amy Goodman y Nermeen Shaikh (Democracy Now!)

Naomi Klein: Obama Is Beginning to Sound Like a Climate Leader, When Will He Act Like One? 
por Amy Goodman y Nermeen Shaikh (Democracy Now!
Naomi Klein: Obama empieza a sonar como un líder contra el cambio climático, ¿cuándo actuará como tal? 
Al tiempo que los científicos advierten que 2015 está en camino de convertirse en el año más caluroso en todo el planeta desde que se tienen registros, el presidente Obama ha dado a conocer su plan largamente esperado para recortar las emisiones de carbono provenientes de las centrales eléctricas de Estados Unidos. Bajo las nuevas regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) las plantas de energía de Estados Unidos deberán reducir las emisiones en un 32% respecto a los niveles de 2005 para el año 2030. Además, se requerirá que las nuevas plantas de energía sean mucho menos contaminantes, lo que, de forma efectiva, podría prevenir la apertura de nuevas plantas de carbón. Pero, ¿el plan es suficiente? Hablamos con Naomi Klein, autora del exitoso libro, "Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima", que hoy se lanza al mercado en edición de bolsillo.

19 septiembre 2015

¿Hay algún lugar seguro en México para periodistas y activistas? Protestas tras el asesinato de 5 personas en el D.F. por Amy Goodman y Nermeen Shaikh (Democracy Now!)

Are Journalists and Activists Safe Anywhere in Mexico? Protests Erupt over Killing of 5 in Mexico City
por Amy Goodman y Nermeen Shaikh (Democracy Now!)
¿Hay algún lugar seguro en México para periodistas y activistas? Protestas tras el asesinato de 5 personas en el D.F. 
En la Ciudad de México, miles de manifestantes continúan denunciando el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa. Espinosa, que trabajaba para la destacada revista Proceso, fue asesinado por hombres armados junto a la activista por los derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres el viernes en un apartamento en la Ciudad de México. Tanto Espinosa como Vera habían estado trabajando en el estado sureño de Veracruz, donde se ha visto un incremento en la violencia mortifera contra periodistas y activistas. Según los grupos de derechos humanos, el asesinato de Espinosa señala un nuevo nivel de violencia contra los periodistas mexicanos, ya que puede ser el primero en ser asesinado mientras estaba en exilio en la Ciudad de México. Conectamos con la Ciudad de México para hablar con Sebastián Aguirre, de la organización de derechos humanos Artículo 19, y Laura Carlsen, del Centro para la Política Internacional. También hablamos con Andalusia Knoll, periodista independiente que ha estado informando sobre los movimientos sociales y las violaciónes a los derechos humanos en México desde hace cinco años.

18 septiembre 2015

Julian Assange: La historia no contada de una lucha épica por la justicia por John Pilger (Truthdig)

Julian Assange: The Untold Story of an Epic Struggle for Justice 
por John Pilger (Truthdig
Julian Assange: La historia no contada de una lucha épica por la justicia
«El asedio de Knightsbridge es tanto un emblema de gran injusticia como una farsa agotadora. Durante tres años, un cordón policial alrededor de la embajada de Ecuador en Londres no ha servido para nada más que para hacer alarde del poder del Estado. Ha costado 12 millones de libras. La presa es un australiano que no está acusado de ningún crimen, un refugiado cuya única seguridad es el cuarto que le ha facilitado un valiente país sudamericano. Su "delito" es haber iniciado una ola de búsqueda de la verdad en una era de mentira, cinismo y guerra.
La persecución de Julian Assange está a punto de estallar de nuevo, ya que entra en una etapa peligrosa. Desde el 20 de agosto, tres cuartas partes del caso de la fiscalía sueca contra Assange en relación con la conducta sexual inapropiada en 2010 desaparecerán cuando expire el plazo de prescripción. Al mismo tiempo, la obsesión de Washington con Assange y WikiLeaks se ha intensificado. De hecho, es el vengativo poder estadounidense quien representa la mayor amenaza -como pueden dar fe Chelsea Manning y los que siguen recluidos en Guantánamo. 

17 septiembre 2015

La justicia es ciega por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Videos de brutalidad policial
-Quizá he estado ciega
demasiado tiempo...."

16 septiembre 2015

Transcripción completa de la entrevista a Yanis Varoufakis: nuestra batalla para salvar Grecia por Harry Lambert (New Statesman/El País)

Yanis Varoufakis full transcript: our battle to save Greece 
por Harry Lambert (New Statesman/El País)
Transcripción completa de la entrevista a Yanis Varoufakis: nuestra batalla para salvar Grecia
Transcripción completa de la primera entrevista del exministro griego de Finanzas desde su dimisión
«Pregunta: ¿Qué tal está después de dimitir?
Respuesta: Me encuentro muy bien, sin esa vida enloquecida, absolutamente inhumana, durmiendo dos horas al día durante cinco meses, con la presión de negociar una postura que me resultaba difícil de defender. Había muchas cosas interesantes, pero también, al estar dentro, se confirmaron mis peores temores. La total falta de escrúpulos democráticos de los supuestos defensores de la democracia europea. Saber que nuestro análisis y el de ellos era el mismo y que, al mismo tiempo, nos miraban de frente y nos decían: ‘Tenéis razón, pero os vamos a aplastar de todas formas’.

15 septiembre 2015

La Europa que no queremos por Serge Halimi (Le Monde diplomatique)

L’Europe dont nous ne voulons plus 
por Serge Halimi (Le Monde diplomatique
La Europa que no queremos
«Un movimiento joven y lleno de energía pretendía transformar una nación y despertar al Viejo Continente. El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destruyeron esa esperanza.
Más allá del impacto que para los partidarios del proyecto europeo representan los acontecimientos griegos, se desprenden tres enseñanzas. En primer lugar, la naturaleza cada vez más autoritaria de la Unión Europea a medida que Alemania impone sin contrapeso sus voluntades y sus obsesiones. Luego, la incapacidad de una comunidad fundada en una promesa de paz para aprovechar la más mínima lección de la historia, incluso reciente, incluso violenta, dado que lo importante es antes que nada sancionar a los malos pagadores o a los cabezas duras. Por último, el desafío que representa ese cesarismo amnésico para aquellos que veían en Europa el laboratorio de una superación del marco nacional y una renovación democrática.

14 septiembre 2015

Muerte por deuda - Mi respuesta al Ministro de finanzas alemán por Jeffrey Sachs (International Süddeutsche Zeitung)

Death by Debt - My Response to The German Finance Ministry 
por Jeffrey Sachs (International Süddeutsche Zeitung
Muerte por deuda - Mi respuesta al Ministro de finanzas alemán
«Dr. Ludger Schuknecht, economista del Ministerio de Finanzas de Alemania, explica el punto de vista de su ministerio con respecto a Grecia. Este punto de vista esencialmente sostiene que los países de la zona euro deben vivir dentro de sus posibilidades; adaptarse a sus cargas de deuda; y tomar su medicina en forma de reforma, según sea necesario. Si lo hacen, van a tener éxito, como se ilustra con los casos de Irlanda, España y Portugal. Grecia sólo debe culparse a sí misma, y de hecho estaba en camino de recuperarse a partir de finales de 2014 si no se hubiera desviado de su camino. 
Tengo un enorme respeto por el Dr. Schuknecht como economista capaz y reflexivo. Sin embargo, creo que pasa por alto la realidad histórica. Mientras que su prescripción de política es, sin duda correcta la mayor parte del tiempo -los países deben pagar sus deudas y tomar las medidas de reforma necesarias para ello- también es a veces equivocada. Es equivocada cuando la reparación de la deuda, junto con otros problemas económicos, puede poner a la sociedad al límite. La sabiduría es reconocer el tiempo en que eso es equivocado y actuar creativamente en esos momentos.

13 septiembre 2015

La venganza del león por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Fue a ver al dentista"

12 septiembre 2015

Mullah Omar, creador del talibán, ha muerto... por cuarta vez por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Mullah Omar, creator of the Taliban, is dead.... for the fourth time 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
Mullah Omar, creador del talibán, ha muerto... por cuarta vez 
«¿Cuántas veces se tiene que matar a un hombre antes de que muera? No es la primera vez que el mulá Mohamed Omar, emir de los creyentes, amigo y protector de Osama Bin Laden, creador del talibán, destructor de imágenes de piedra, ha muerto.
De hecho, ha muerto tres veces antes, la más espectacular a manos de la notoriamente cruel –y notoriamente torpe– agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI) de Pakistán en 2011. Falso en esa ocasión, desde luego. El propio Bin Laden pereció no menos de dos veces antes que los estadunidenses lo asesinaran en 2011. Hasta George W lo dio por muerto en 2002. Luego estaba muriendo de cáncer; después, de insuficiencia renal. La publicación Top People’s Paper mató incluso al ayatola Jomeini –de cáncer– mucho antes que en verdad falleciera.

11 septiembre 2015

EXCLUSIVA: Edward Snowden explica por qué Apple debería seguir enfrentándose al Gobierno por comercializar servicios de cifrado por Jenna McLaughlin (The Intercept)

EXCLUSIVE: Edward Snowden Explains Why Apple Should Continue To Fight the Government on Encryption
por Jenna McLaughlin (The Intercept
EXCLUSIVA: Edward Snowden explica por qué Apple debería seguir enfrentándose al Gobierno por comercializar servicios de cifrado
«A medida que la campaña de la administración Obama para detener la comercialización de cifrado fuerte se caldeael denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, responde de nuevo en nombre de las empresas como Apple y Google que se encuentran bajo ataque.
 "Los tecnólogos y empresas que trabajan para proteger a los ciudadanos comunes deben ser aplaudidos, no demandados o procesados," escribió Snowden en un correo electrónico.
The Intercept pidió a Snowden responder a la controvertida sugerencia -hecha el jueves en un blog que con frecuencia promueve los intereses del establishment de seguridad nacional- de que empresas como Apple y Google podrían en algunos casos ser consideradas responsables de proporcionar ayuda material a una organización terrorista, ya que proporcionan servicios de cifrado a sus usuarios.

10 septiembre 2015

Arsenal por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe (Truthdig)
"¿Se siente deprimido? ¿Paranoico?
Pregunte a su vendedor de
armas si un arsenal es
adecuado para usted."

09 septiembre 2015

Objetivo Tokio por WikiLeaks

Target Tokyo 
por WikiLeaks
Objetivo Tokio
«Hoy, viernes 31 de julio de 2015, a las 9 horas, hora central europea de verano, WikiLeaks publica "Objetivo Tokio", 35 objetivos Top Secret de la NSA en Japón, incluyendo el gabinete japonés y empresas japonesas como Mitsubishi, junto con interceptaciones relativas a las relaciones entre Estados Unidos y Japón, las negociaciones comerciales y la estrategia respecto al cambio climático. 
La lista indica que el espionaje de la NSA a conglomerados japoneses, funcionarios de gobierno, ministerios y asesores superiores se remonta al menos hasta la primera administración del primer ministro, Shinzo Abe, que duró desde septiembre de 2006 hasta septiembre de 2007. La lista de objetivos interceptados telefónicamente incluye la centralita de la Oficina del Gabinete de Japón; el secretario ejecutivo del secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga; una línea descrita como "Gobierno VIP Line"; numerosos funcionarios en el Banco Central de Japón, incluyendo el gobernador, Haruhiko Kuroda; el número de teléfono de la casa de al menos un funcionario del Banco Central; numerosos números dentro del Ministerio de Finanzas de Japón; el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria Yoichi Miyazawa; la División de Gas Natural de Mitsubishi; y la División de Mitsui Petróleo.

07 septiembre 2015

Alemania no ahorrará dolor a Grecia - su interés es destruirnos por Yanis Varoufakis (The Guardian)

Germany won’t spare Greek pain – it has an interest in breaking us 
por Yanis Varoufakis (The Guardian
Alemania no ahorrará dolor a Grecia - su interés es destruirnos 
La reestructuración de la deuda ha sido siempre nuestro objetivo en las negociaciones -pero para algunos líderes de la eurozona el objetivo es el Grexit
«El drama financiero de Grecia ha dominado los titulares durante cinco años por una razón: la obstinada negativa de nuestros acreedores a un esencial alivio de la deuda. ¿Por qué, en contra del sentido común, contra el veredicto del FMI y en contra de las prácticas cotidianas de los banqueros que se enfrentan a deudores que se enfrentan a una situación difícil, se resisten a una reestructuración de la deuda? La respuesta no se encuentra en la economía porque reside en el profundo laberinto de la política europea.

06 septiembre 2015

Por qué he votado primero No y después Sí por Yanis Varoufakis (The Press Project/Rebelión)

Varoufakis: Why I voted NO 
por Yanis Varoufakis (The Press Project/Rebelión)
Por qué he votado primero No y después Sí
«Me decidí a participar en política por una razón: para apoyar a Alexis Tsipras en su lucha contra la servidumbre de la deuda. Por su parte, Alexis Tsipras me honró al reclutarme por una razón: una comprensión particular de la crisis basada en el rechazo del dogma de Papakonstantinos; a saber, la idea de que, si hay que elegir entre una quiebra anárquica y unos préstamos tóxicos, estos últimos son siempre preferibles.
Es un dogma que rechacé porque es una amenaza permanente, que ayuda a aplicar políticas que garantizan la quiebra permanente y, finalmente, conducen a la servidumbre de la deuda. La noche del miércoles, se me pidió en el Parlamento que eligiese entre (a) la defensa de dicho dogma votando a favor del documento que nuestros "socios" habían impuesto a Alexis Tsipras en la Cumbre del Euro por medios golpistas y una agresión inimaginable, o (b ) decir "no" a mi Primer Ministro.

05 septiembre 2015

Entrevista con Julian Assange: 'Estamos ahogados en material' por Michael Sontheimer (Der Spiegel)

SPIEGEL Interview with Julian Assange: 'We Are Drowning in Material'
por Michael Sontheimer (Der Spiegel)
Entrevista con Julian Assange: 'Estamos ahogados en material' 
En la entrevista, Julian Assange, de 44 años, habla de la reaparición de la plataforma de denuncia de irregularidades WikiLeaks y su deseo de prestar asistencia a la comisión de investigación del Parlamento alemán que investiga el espionaje masivo de la NSA.
SPIEGEL: Sr. Assange, Wikileaks está de vuelta -publicando documentos que acreditan la vigilancia de Estados Unidos al gobierno francés, la publicación de los cables diplomáticos saudíes y la publicación de las pruebas de la vigilancia masiva al gobierno alemán por parte de los servicios secretos de Estados Unidos. ¿Cuáles son las razones de este regreso? 

04 septiembre 2015

Wikileaks: el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no se libra de la NSA por Pierre Alonso y Julian Assange (Libération)

WikiLeaks : le ministère des Affaires étrangères allemand n'échappe pas à la NSA 
por Pierre Alonso y Julian Assange (Libération)
Wikileaks: el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no se libra de la NSA 
Nuevos documentos publicados por WikiLeaks muestran que Estados Unidos también ha espiado el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y su antiguo inquilino, incluyendo sus teléfonos móviles.
«Washington está siempre escuchando a sus amigos. Nuevos documentos publicados por WikiLeaks en colaboración con Libération, Mediapart y Süddeutsche Zeitung muestran que la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha escuchado a conciencia a los principales responsables y oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, tanto las líneas fijas como las de teléfonos móviles,  incluidas las del ex ministro, Frank-Walter Steinmeier, en el cargo desde 2005 hasta 2009.

03 septiembre 2015

John Gray: El Friedrich Hayek que yo conocí, sus aciertos y errores por John Gray (New Statesman)

John Gray: The Friedrich Hayek I knew, and what he got right - and wrong 
por John Gray (New Statesman
John Gray: El Friedrich Hayek que yo conocí, sus aciertos y errores
El rasgo intelectual más llamativo de Hayek fue uno poco común en la vida académica -la independencia de pensamiento, lo que le permitió nadar en contra de algunas de las más poderosas corrientes de la época.
«En la década de 1980, cuando la F. A. Hayek fue uno de los iconos intelectuales de la Nueva Derecha, algunos de los miembros más doctrinarios de ese movimiento complicado y displicente solían decir que para él un gobierno mínimo era uno que proporcionara tres cosas: defensa nacional, ley y orden, y una ópera estatal. Era una observación hecha sólo parcialmente en broma. El economista y filósofo nacido en Austria, puede haber sido el pensador que, más que nadie, articuló la ideología de libre mercado que llegó al poder, junto con Margaret Thatcher; pero su visión de la política no se formó en Gran Bretaña, su país de adopción, sino en el imperio de los Habsburgo, donde la Ópera Estatal de Viena era un departamento del gobierno cuya existencia a nadie se le ocurriría cuestionar.

02 septiembre 2015

Grecia, Europa y los Estados Unidos por James K. Galbraith (Harper's)

Greece, Europe, and the United States 
por James K. Galbraith (Harper's
Grecia, Europa y los Estados Unidos
Una Europa progresista -la Europa del crecimiento sostenible y la cohesión social- sería una cosa. La Europa congestionada, reaccionaria, mezquina, y despiadada que existe en realidad es otra. No puede y no debe durar por mucho tiempo.
«La completa brutalidad de la posición europea sobre Grecia se puso de manifiesto la semana pasada, cuando los líderes europeos rechazaron el documento de rendición griego del 9 de junio, e insistieron en cambio en la rendición incondicional, más reparaciones. La nueva imposición (diktat) -formalmente aceptada por Grecia ayer- requiere la transferencia de activos "buenos" por valor de 50 mil millones de euros -que por cierto no existena un fondo de privatización; toda la legislación financiera aprobada desde que SYRIZA tomó el control del Parlamento en enero será revocada; y la "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) regresa a Atenas. A partir de ahora, el gobierno griego debe obtener la aprobación de estas instituciones antes de introducir cualquier legislación "relevante-de hecho, incluso antes de presentar dicha legislación para comentarios del público. En resumen: a partir de ahora, Grecia ya no es un estado independiente.

01 septiembre 2015

WikiLeaks: cómo la NSA ha espiado la cancillería alemana por Amaelle Guiton con Julian Assange (Libération)

WikiLeaks : comment la NSA a ciblé la chancellerie allemande 
por Amaelle Guiton con Julian Assange (Libération
WikiLeaks: cómo la NSA ha espiado la cancillería alemana
Nuevos documentos demuestran que la agencia espió ampliamente la administración alemana, más allá de la canciller, y que este control podría venir de lejos.
«Alemania no ha terminado del todo con las revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Nuevos documentos obtenidos por Wikileaks, publicado en colaboración con Libération, Mediapart y Süddeutsche Zeitung, muestran que las conversaciones de Merkel fueron espiadas por lo menos desde 2009. En especial, un extracto de una base de datos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos certifica que más allá de la vigilancia de los Ministerios de Hacienda, Economía y de Agricultura, de la que hablamos la semana pasada, fueron espiados los servicios de la Cancillería en Bonn y Berlín, incluyendo altos funcionarios y líderes políticos.