30 agosto 2015

Rainbow Warrior: Tras 30 años, ¿pedirá Francia alguna vez disculpas por el hundimiento del barco de Greenpeace? por Amy Goodman (Democracy Now!)

Rainbow Warrior: 30 Years Later, Will France Ever Apologize for Fatal Bombing of Greenpeace Ship?
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Rainbow Warrior: Tras 30 años, ¿pedirá Francia alguna vez disculpas por el hundimiento del barco de Greenpeace? 
El mes que viene se cumple el treinta aniversario de un punto de inflexión en la historia de la organización Greenpeace. El 10 de julio de 1985 agentes del gobierno francés colocaron bombas en el barco Rainbow Warrior de Greenpeace, hundiéndolo en el puerto de Auckland, Nueva Zelandia. El barco se estaba preparando para salir a altamar en protesta contra las pruebas con bombas nucleares francesas en la zona del Pacífico Sur. El fotógrafo de Greenpeace Fernando Pereira murió en el ataque. Nuestro invitado Peter Willcox era el capitán del barco y estaba a bordo cuando la embarcación fue atacada.

29 agosto 2015

Mis queridos filósofos por Luis Landero (El País)

Mis queridos filósofos
por Luis Landero (El País)
En la filosofía canjeamos por ideas claras y distintas nuestras perplejidades. Sirve para defendernos de la banalidad y desenmascarar los discursos baratos, tramposos y fatuos de la mayoría de nuestros políticos
«Ocurre a veces que uno necesita reconciliarse formalmente con la razón, días en que el mundo se vuelve opaco y el alma se siente huérfana de conceptos y anhelosa de armonía y claridad. Es el momento entonces de regresar a la filosofía. Y es que a veces el conocimiento intuitivo y emocional del arte y de la literatura empacha y cansa, quizá porque su empeño no es tanto esclarecer las cosas como enriquecerlas y, valga la paradoja, iluminarlas con nuevos enigmas, de modo que en la filosofía descansamos de ese oscuro entender y, por decirlo así, canjeamos por ideas claras y distintas nuestras perplejidades y vislumbres, como quien convierte su incierta mercadería en letras de cambio bien acreditadas.

28 agosto 2015

El pensador alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo griego "tóxico" por Libération

Le penseur allemand Jürgen Habermas juge l'accord grec «toxique» 
por Libération 
El pensador alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo griego "tóxico"
En una entrevista con The Guardian, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas considera el acuerdo firmado el lunes 13 de julio entre Grecia y sus acreedores "tóxico" y es muy crítico con el gobierno de Angela Merkel.
«El acuerdo alcanzado el lunes entre Grecia y sus acreedores es "tóxico". En una entrevista con The Guardian publicada el jueves, el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, quien comenta algunos eventos políticos, ataca de manera general la gestión de la crisis griega y el gobierno alemán. Según él, el acuerdo firmado el lunes que prevé un nuevo plan de ayuda a Grecia a cambio de medidas de austeridad rechazadas por el referéndum del 05 de julio es "destructivo".

27 agosto 2015

Cómo Hacking Team creó software espía que le permitía vigilar el navegador Tor por Micah Lee (The Intercept)

How Hacking Team Created Spyware that Allowed the FBI To Monitor Tor Browser 
por Micah Lee (The Intercept)
Cómo Hacking Team creó software espía que le permitía vigilar el navegador Tor
«En julio de 2012, el contratista del FBI Pradeep Lal entró en contacto con el departamento de atención al cliente de la empresa italiana Hacking Team, un fabricante de software espía para la policía y las agencias de inteligencia de todo el mundo. Lal necesitaba ayuda; había utilizado el software de Hacking Team para entrar y espiar el ordenador de un objetivo de investigación, pero el seguimiento no estaba funcionando como Lal había esperado. Recibía información de las direcciones que el objetivo visitaba mientras usaba navegadores web normales, pero no cuando su objetivo utilizaba el navegador Tor, un software diseñado para enmascarar la navegación web sensible.

26 agosto 2015

25 agosto 2015

Tortura e impunidad en la Asociación Estadounidense de Psicología por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!)

Torture, Impunity and the American Psychological Association 
por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!
Tortura e impunidad en la Asociación Estadounidense de Psicología
«Ha pasado más de un año desde que el Presidente Barack Obama reconoció que “inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas”. El gobierno del predecesor de Obama, el Presidente George W. Bush, diseñó cuidadosamente los fundamentos jurídicos para permitir lo que denominó “técnicas mejoradas de interrogatorio”, que no es más que un eufemismo para referirse a la tortura. Del complejo carcelario de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo a los calabozos de Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, cientos, quizá miles de personas fueron sometidas a tortura en nombre de la “Guerra contra el terrorismo”. A excepción de algunos soldados raso en Abu Ghraib, ninguna persona ha sido responsabilizada de esto. La única persona de jerarquía enviada a prisión por el programa de torturas fue John Kiriakou, no por haber practicado la tortura, sino por haberla denunciado como informante.

24 agosto 2015

Carga griega por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"Términos del rescate"

23 agosto 2015

Grecia: Fuertes protestas frente al parlamento por la aprobación de duras medidas de austeridad por Amy Goodman (Democracy Now!)

Protests Erupt Outside of Greek Parliament as It Approves Harsh Austerity Measures in Bailout Deal 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Grecia: Fuertes protestas frente al parlamento por la aprobación de duras medidas de austeridad
En Grecia estallaron las protestas el miércoles luego de que el Parlamento aprobara nuevas y duras medidas de austeridad, como parte de un tercer paquete de rescate de Europa. El primer ministro griego, Alexis Tsipras ganó la votación en el Parlamento por 229 votos contra 64. Sin embargo, 32 miembros de su propio partido, Syriza, votaron en contra del paquete, entre ellos el ex Ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. La aprobación parlamentaria de estas duras medidas de austeridad se produce apenas días después del referendum en el que la ciudadanía griega rechazó reformas similares, que incluían el aumento en la edad de jubilación, aumentos impositivos, recortes en el gasto público, ajustes en el sistema de pensiones y una restructuración de las negociaciones colectivas, a cambio de un paquete de rescate de hasta 94.000 millones de dólares. La votación se produjo, además, en un contexto de trabajadores en huelga, marchas pacíficas y enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes en las calles de Atenas. Recibimos las últimas novedades desde Grecia, en comunicación con el sociólogo, traductor y activista Theodoros Karyotis, vinculado a movimientos de base en la lucha contra las medidas de austeridad

22 agosto 2015

NASA por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Estaba enviando grandes fotos
de Plutón hasta que empezó
a hacerse selfies..."

21 agosto 2015

Golpe de Estado: Griegos denuncian el acuerdo del rescate que pide nuevas medidas de austeridad por Amy Goodman (Democracy Now!)

#ThisIsACoup: Greeks Denounce Bailout Deal That Calls for New Round of Austerity 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Golpe de Estado: Griegos denuncian el acuerdo del rescate que pide nuevas medidas de austeridad 
El primer ministro Alexis Tsipras enfrenta las protestas de los miembros de su propio partido, Syriza, tras haber aceptado duras medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate internacional. Para que el acuerdo avance, el parlamento griego debe aceptar recortes a las jubilaciones y otras reformas antes del miércoles, diez días después de que los votantes rechazaran reformas similares en un referéndum. El lunes, el ministro de defensa Panos Kammenos acusó a Alemania de dar un golpe de Estado. Hablamos con Michalis Spourdalakis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas y uno de los fundadores de Syriza.

20 agosto 2015

Armas nucleares de Irán por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Arabia Saudita, etc.
-¿Un acuerdo sobre armas nucleares?
¿Qué pasa con la historia de
Irán en derechos humanos?"

19 agosto 2015

La revuelta griega amenaza el proyecto neoliberal en su conjunto por James K. Galbratih y Lynn Parramore (The Institute for New Economic Thinking)

Greek Revolt Threatens Entire Neoliberal Project
por James K. Galbratih y Lynn Parramore (The Institute for New Economic Thinking
La revuelta griega amenaza el proyecto neoliberal en su conjunto 
James K. Galbraith, autor de The End of Normal y profesor de la Escuela Lyndon B. Johnson de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas en Austin, vivió desde dentro la crisis que llevó al reciente referéndum en Grecia. Galbraith trabajó durante los últimos años con el recién dimitido ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis como colega y co-autor, y acaba de regresar de Grecia, donde vio desde los tejados de la plaza Syntagma como los ciudadanos hacían historia al votar en contra de la austeridad. El autor analiza el dramático giro de los acontecimientos y lo que está en juego en el futuro en un momento en que la doctrina de la austeridad -y el proyecto neoliberal en su conjunto- está amenazado.

18 agosto 2015

Grecia: ¿Ha capitulado Tsipras verdaderamente? por Maria Malagardis (Libération)

Grèce : Tsípras a-t-il vraiment capitulé ?
por Maria Malagardis (Libération)
Grecia: ¿Ha capitulado Tsipras verdaderamente? 
El primer ministro griego ha cedido a la mayor parte de los requisitos de Bruselas y el FMI, pero salvó la cabeza y probablemente evitó el "Grexit".
«"Capitulation", "rendición"… : este viernes por la mañana el concierto triunfal de todos los que, en ocasiones con júbilo sospechoso, comentaban las recientes propuestas del primer ministro griego Alexis Tsipras, hacían a veces recordar la famosa frase: "Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo".
Cierto es que están en las antípodas del programa electoral de Syriza, la izquierda anti-austeridad, tal como habían sido formuladas antes de la llegada al poder de Alexis Tsipras a finales de enero. Después de la votación en el Parlamente griego este viernes por la noche, tanto la franja izquierda de Syriza como su aliado en el gobierno (Anel, la derecha nacionalista) tendrá que tragarse ese difícil sapo. Los cuales habían hecho de la reducción del IVA en las islas y de la reducción del presupuesto militar, sus líneas rojas. Ya Panagiotis Lafazanis, un líder de la izquierda Syriza, así como miembros de Anel, habían advertido que podían no votar a favor de la última lista de propuestas.

17 agosto 2015

16 agosto 2015

Piketty sobre la hipocresía de Alemania: "No está legitimada para dar lecciones a otros países" por Roisin Davis (Truthdig)

Piketty on Germany’s Hypocrisy: It ‘Has No Standing to Lecture Other Nations’ 
por Roisin Davis (Truthdig)
Piketty sobre la hipocresía de Alemania: "No está legitimada para sermonear a otras naciones"
«Quejándose por su papel como cobrador de la deuda Griega, el celebrado economista francés Thomas Piketty ha dicho que debemos recordar la historia de Alemania para ver que "no está legitimada para dar lecciones a otros países" cuando se trata de pagar las deudas. 
Piketty, que saltó a la fama por su tratado sobre la desigualdad de la riqueza, El capital en el siglo XXI, afirma que Alemania está hoy en una situación de gran poder económico sólo porque se benefició del perdón de sus vecinos europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
En una animada entrevista con el diario alemán Die Zeit, Piketty dice que "la historia de la deuda pública está llena de ironías," manteniendo  "que rara vez sigue nuestras ideas de orden y de justicia."

15 agosto 2015

Espiar en internet es decenas de veces más invasivo que los metadatos telefónicos por Micah Lee (The Intercept)

Spying on the Internet is Orders of Magnitude More Invasive Than Phone Metadata 
por Micah Lee (The Intercept)
Espiar en internet es decenas de veces más invasivo que los metadatos telefónicos 
El programa de metadatos telefónicos de la NSA se terminó. Pero XKEYSCORE y la vigilancia masiva de internet casi seguro que continúa -y es más indignante.
«Cuando usted hace una llamada telefónica con quién habla no es asunto del gobierno. La vigilancia doméstica de la NSA de metadatos telefónicos fue el primer programa que se reveló gracias a los documentos del denunciante de ilegalidades Edward Snowden, y los estadounidenses han estado furiosos al respecto desde entonces. Los tribunales dictaminaron que era ilegal, y el Congreso dejó expirar la sección de la Ley Patriota que lo justificaba (aunque el programa sigue vivo en una forma diferente, como parte de la Ley de Libertad de EE.UU.).

14 agosto 2015

Chatear en secreto cuando todos estamos siendo vigilados por Micah Lee (The Intercept)

Chatting in Secret While We're All Being Watched 
por Micah Lee (The Intercept
Chatear en secreto cuando todos estamos siendo vigilados
Cómo tener chats encriptados en cuatro plataformas sin comprometer tu identidad o la de tu interlocutor

13 agosto 2015

Hablando con Yanis Varoufakis por Harald Schumann (Harald Schumann on the trail)

Talking to Yanis Varoufakis 
por Harald Schumann (Harald Schumann on the trail
Harald Schumann on the trail - Hablando con Yanis Varoufakis. Para una mejor comprensión, se recomienda activar subtítulos en inglés en el reproductor.
Esta entrevista fue grabada en junio de 2014, antes de que Varoufakis se convirtiera en ministro de Finanzas de Grecia 

12 agosto 2015

Seguir a Contrapunto2002


11 agosto 2015

Ciberseguridad, encriptación y la edad de oro de la vigilancia por Amy Goodman y Denis Moynihan (Truthdig)

Cybersecurity, Encryption and the Golden Age of Surveillance 
por Amy Goodman y Denis Moynihan (Truthdig/Democracy Now!)
Ciberseguridad, encriptación y la edad de oro de la vigilancia
«Internet, el sistema nervioso electrónico del planeta, ha cambiado la sociedad humana. Ha transformado profundamente la manera en que vivimos nuestras vidas y ha sido un importante nivelador al permitir que la gente se conecte, publique y comparta a escala mundial. Se puede escribir, comprar y efectuar transacciones bancarias por Internet o también se puede organizar una manifestación que podría derrocar una dictadura. Sin embargo, Internet inaugura una era de intensa vigilancia al exponer nuestras comunicaciones más personales y privadas al ojo fisgón de compañías y gobiernos espías, sin mencionar a los criminales. Una forma de protegernos es mediante la criptografía, que brinda seguridad a nuestros datos y nos permite enviar y almacenar información digital en forma segura, básicamente a través de la codificación de la información. A fin de poder decodificarla, se necesita una clave o contraseña. El hecho de que la gente común pueda acceder a herramientas de criptografía de manera relativamente sencilla ha provocado que el gobierno estadounidense y el británico se propongan tener un acceso especial a todas las comunicaciones. Pretenden tener una llave maestra a la vida digital de todos.

10 agosto 2015

¿El fin de la encriptación? La NSA y el FBI buscan nuevas formas de acceder a los sistemas de seguridad, o puertas traseras, en contra de la recomendación de expertos en seguridad por Amy Goodman (Democracy Now!

The End of Encryption? NSA and FBI Seek New Backdoors Against Advice from Leading Security Experts
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿El fin de la encriptación? La NSA y el FBI buscan nuevas formas de acceder a los sistemas de seguridad, o puertas traseras, en contra de la recomendación de expertos en seguridad 
Está previsto que el director del FBI, James Comey, declare hoy contra la encriptación ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., mientras dicho país y Gran Bretaña presionan para que haya "un acceso excepcional" a las comunicaciones encriptadas. La encriptación hace referencia a la codificación de las comunicaciones, para que no puedan ser leídas sin la clave o contraseña correctas. El FBI y GCFQ [servicio de inteligencia del Reino Unido] dijeron que necesitan acceso a las comunicaciones encriptadas para rastrear a criminales y terroristas. Catorce de los criptógrafos, científicos en computación y especialistas en seguridad más destacados del mundo emitieron un documento en el que sostienen que no hay forma de permitir al gobierno dicho acceso, sin poner en peligro todos los datos confidenciales, así como también la infraestructura general de las comunicaciones. Hablamos con uno de los autores del documento, Bruce Schneier, destacado técnico en seguridad electrónica.

09 agosto 2015

Grecia por Clay Bennett (Truthdig)

por Clay Bennett (Truthdig)

08 agosto 2015

La debacle de Merkel por Ludwig Greven (Die Zeit)

Merkels Debakel 
por Ludwig Greven (Die Zeit
La debacle de Merkel
El no de los griegos contradice la austeridad europea de la canciller. De su respuesta depende el destino de su cancillería.
«Hasta el domingo Angela Merkel era la mujer más poderosa de Europa. En la crisis del euro, como en muchos otros asuntos, los otros países seguían sus órdenes. Y esto significaba: ahorrar, ahorrar y reformar. En España, Portugal, Irlanda y Chipre los gobiernos se doblegaron a este dictado. Pero ahora se ha opuesto a sus medidas de ahorro no sólo el gobierno de izquierdas en Atenas. También el pueblo griego se ha decantado mayoritariamente en contra, aún asumiendo que el país pueda precipitarse en el caos.

07 agosto 2015

Habrá sangre por Nich Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-(Grecia) Alguna opción...
Austeridad - Statu quo"

06 agosto 2015

05 agosto 2015

Una mirada detallada a los correos de Hacking Team y sus represivos clientes por Cora Currier y Morgan Marquis-Boire (The Intercept)

A Detailed Look at Hacking Team’s Emails About Its Repressive Clients 
por Cora Currier y Morgan Marquis-Boire (The Intercept
Una mirada detallada a los correos de Hacking Team y sus represivos clientes
«Documentos obtenidos por hackers del fabricante italiano de spyware Hacking Team confirman que la empresa vende su potente tecnología de vigilancia a países con dudosas trayectorias en materia de derechos humanos.
Correos electrónicos internos y registros financieros muestran que en los últimos cinco años, el software del sistema de control remoto (RCS) de Hacking Team -que puede infectar a distancia el ordenador o el teléfono de un objetivo y robar archivos, leer correos electrónicos, hacer fotografías y grabar conversaciones- se ha vendido a organismos gubernamentales de Etiopía, Bahrein, Egipto, Kazajstán, Marruecos, Rusia, Arabia Saudita, Sudán del Sur, Azerbaiyán y Turquía. Un análisis en profundidad de estos documentos por The Intercept muestra que la dirección de Hacking Team fue, en ocasiones, desdeñosa de cualquier preocupación sobre los derechos humanos y la vida privada; exasperada por la torpeza y la deficiencia técnica de algunos de sus clientes más controvertidos; y explícitamente preocupada por la pérdida de ingresos en caso de desvincularse de este tipo de clientes.

04 agosto 2015

Los correos de Hacking Team revelan propuesta de acuerdo con escuadrón de la muerte, impulso a las ventas en Reino Unido, y mucho más por Ryan Gallagher (The Intercept)

Hacking Team Emails Expose Proposed Death Squad Deal, Secret UK Sales Push, and Much More
por Ryan Gallagher (The Intercept)
Los correos de Hacking Team revelan propuesta de acuerdo con escuadrón de la muerte, impulso a las ventas en Reino Unido, y mucho más 
«La noche del domingo, los hackers pusieron en Internet una cantidad enorme de correos electrónicos y otros documentos obtenidos de los sistemas de vigilancia de la empresa italiana de Hacking Team. La controvertida tecnología de la empresa fue vendida a los gobiernos de todo el mundo, lo que les permite infectar teléfonos inteligentes y ordenadores con malware para grabar secretamente conversaciones y robar datos. 

03 agosto 2015

Las víctimas civiles de hoy en Yemen serán ignoradas porque Estados Unidos y sus aliados son los responsables por Glenn Greenwald (The Intercept)

Today’s Civilian Victims in Yemen Will be Ignored Because U.S. and its Allies Are Responsible 
por Glenn Greenwald (The Intercept
Las víctimas civiles de hoy en Yemen serán ignoradas porque Estados Unidos y sus aliados son los responsables
«En Fayoush, Yemen, esta mañana del 6 de julio, a las afueras de Adén "un ataque aéreo masivo" alcanzó un mercado y mató al menos a 45 civiles e hirió a otros 50. Los funcionarios dijeron a AP que "los cuerpos se esparcieron después del ataque." El bombardeo se llevó a cabo por lo que normalmente se conoce como una "coalición dirigida por saudíes"; rara vez se menciona en los informes de los medios de comunicación occidentales que EE.UU. está proporcionando un apoyo muy importante a esta guerra "dirigida por los saudíes" en Yemen, ahora en su quinto mes, que de manera repetida e irresponsable ha matado a civiles yemeníes.

02 agosto 2015

Trabajé aquí durante seis años por Tom Toro (The New Yorker)


por Tom Toro (The New Yorker)
"Trabajé aquí durante
seis años antes de darme
cuenta de que era el infierno"

01 agosto 2015

9 mitos sobre la crisis griega por James K. Galbraith (Politico)

9 myths about the Greek crisis 
por James K. Galbraith (Politico
9 mitos sobre la crisis griega
«Los ciudadanos griegos se enfrentan a un referéndum el domingo que podría decidir la supervivencia de su gobierno electo y el destino del país en la zona euro y Europa. En sentido estricto votan si aceptar o rechazar los términos dictados por sus acreedores la semana pasada. Pero ¿qué está en juego de verdad? Las respuestas no son las que se podría pensar. 
He tenido una visión cercana del proceso, tanto desde EE.UU. como desde Atenas, después de haber trabajado durante los últimos cuatro años con Yanis Varoufakis, ahora ministro de Finanzas griego. Me he dado cuenta de que hay muchos mitos que circulan sobre esta crisis; aquí hay nueve que los estadounidenses deberían conocer.