30 julio 2015

Varufakis: 'Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo' por Irene Hernández Velasco (El Mundo)

Varufakis: 'Lo que hacen con Grecia tiene un nombre: terrorismo' 
por Irene Hernández Velasco (El Mundo
«Hay quien pretende hacerlo pasar por un chulo, por una especie de macarra de discoteca. Pero lo cierto es que Yanis Varufakis (Palaio Faliro, 1961) es un tipo de maneras exquisitas. "Díganme, ¿qué puedo hacer por ustedes?", pregunta solícito y sonriente nada más abrirnos la puerta de su despacho, en el sexto piso del Ministerio de Economía y Finanzas griego.
Varufakis está cansado y no lo oculta. Desde que hace cinco meses este respetado profesor se convirtiera en ministro de Economía griego, su vida ha sido un no parar. Y más aún en los últimos días, desde que el viernes de la semana pasada Alexis Tsipras, el primer ministro heleno, anunciara su rechazo al acuerdo que Bruselas proponía a Atenas a cambio de seguir prestándole dinero y decidiera someterlo a referéndum. 
P: ¿Cómo está usted señor Varufakis?
R: Estoy bien. Cansado pero bien, haciendo mi trabajo y respondiendo a lo que está pasando en Europa.
P: Usted lleva sólo cinco meses como ministro... ¿Alguna vez pensó que se llegaría a una situación tan salvajemente tensa como ésta?
R: Sí, me lo esperaba. Deseaba con todas mis fuerzas que no ocurriera, pero por otro lado lo esperaba. Estaba preparado para que sucediera. Y si no lo hubiera estado, en mis primeros días como ministro no habría tenido más remedio que encajarlo rápidamente. Durante mi primera semana como ministro me reuní con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y ya entonces me dejo muy claro que sólo teníamos dos opciones: o firmábamos el acuerdo que el anterior Gobierno griego había aceptado o pondrían fin al programa de ayudas. Le pregunté si me estaba amenazando con un 'Grexit' en nuestra primera reunión, y él respondió insistiendo en que si no firmábamos pondría fin al programa de ayudas. Pero todos sabemos que cortar el programa de ayudas significaba obligarnos a cerrar los bancos. Así que, volviendo a su pregunta, lo que le puedo decir es que todo esto lo tenían preparado desde el principio, que ya hace cinco meses existía un plan para acabar con un Gobierno que no aceptaba dejarse chantajear por el 'establishment' europeo.

29 julio 2015

Mensaje de Varufakis, ministro griego de Finanzas, a los españoles por El Mundo

Mensaje de Varufakis, ministro griego de Finanzas, a los españoles
por El Mundo
Yanis Varufakis, ministro griego de Economía y Finanzas, se dirige a los españoles para recordarles que ambos pueblos tienen muchas cosas en común.
"Los políticos habitualmente tratan de dividir para vencer, por lo que es absolutamente importante en este momento para todos los europeos y, por supuesto para españoles y griegos, es entender que tenemos un interés común", expresa el político heleno.

28 julio 2015

El referéndum por Ferran Martín (republica.com)


por Ferran Martín (republica.com)

27 julio 2015

Atajos: La militarización de los derechos humanos por Chase Madar (London Review of Books)

Short Cuts
por Chase Madar (London Review of Books)
Atajos: La militarización de los derechos humanos
«Harold Koh es el ex decano de la Facultad de Derecho de Yale y un experto en derechos humanos. Como principal abogado del Departamento de Estado entre 2009 y 2013 proporcionó a la administración Obama la base jurídica para los asesinatos llevados a cabo con drones. Y a pesar de haber escrito trabajos académicos que respaldan una enérgica y restrictiva War Powers Act (Ley de poderes de guerra), defendió el derecho de la administración Obama a hacer la guerra contra Libia sin molestarse en obtener la aprobación del Congreso. Koh, que ahora ha vuelto a la enseñanza de las normas de derechos humanos, no es el único que recurre a los derechos humanos para defender el uso de violencia letal. De hecho, la militarización de los derechos humanos -sus doctrinas, sus instituciones y, sobre todo, su nobleza - ha estado sucediendo en los EE.UU. durante más de una década.

26 julio 2015

¿Qué pasa con la democracia, cuando es un caso de “vota Sí o verás”? por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Greece debt crisis: What happened to democracy when it's a case of 'Vote Yes or else'? 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
¿Qué pasa con la democracia, cuando es un caso de “vota Sí o verás”?
«Así que los griegos van a votar Sí el domingo. Temor. Humillación. Patriotismo (pro europeo además de pro euro, como veremos más adelante). Pragmatismo; ese gran poder industrial de los políticos europeos. Y así, la EU, el FMI y el BM, todo ese grupo habrá ganado. Grecia –cero. Borren la Segunda Guerra Mundial.
El problema –y olvidemos por un momento cuántos millones nos deben los desvergonzados griegos– es que quienes voten por el No lo harán por la misma razón. Son patrióticos y quieren esperanza. Y también están condenados por nuestra versión de su historia. Los griegos del siglo XVIII creían en el nacionalismo nacido a partir de la civilización; una idea que Byron disfrutaba, pero que dejó fuera al imperio Otomano, al maravilloso dinar (olvídense del euro) y a una historia que no tiene lugar en nuestra narrativa actual.

25 julio 2015

Objetivos prioritarios políticos y financieros brasileños en el punto mira de la NSA revelados por nueva publicación de WikiLeaks por Glenn Greenwald y David Miranda (The Intercept)

NSA’s Top Brazilian Political and Financial Targets Revealed by New WikiLeaks Disclosure 
por Glenn Greenwald y David Miranda (The Intercept
Objetivos prioritarios políticos y financieros brasileños en el punto mira de la NSA revelados por nueva publicación de WikiLeaks
«Datos clasificados como de alto secreto de la Agencia de Seguridad Nacional, compartidos por WikiLeaks con The Intercept, revelan que la agencia de espionaje de Estados Unidos espió los teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación de más de una docena de altos funcionarios políticos y financieros brasileños, incluido el de la presidenta del país, Dilma Rousseff, cuyo teléfono del avión presidencial estaba también incluido en la lista. La presidenta Rousseff  regresó ayer a Brasil después de un viaje a EE.UU., que incluyó una reunión con el presidente Obama, una visita que se había retrasado durante casi dos años por el malestar causado por revelaciones anteriores de espionaje a Brasil por la NSA.

24 julio 2015

Escuchas a políticos brasileños por WikiLeaks

Bugging Brazil 
por WikiLeaks
Escuchas a políticos brasileños
«WikiLeaks publica hoy, 04 de julio a las 08:00 horas de Brasil, una lista top secret de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 29 números de teléfono de miembros clave del gobierno brasileño que fueron seleccionados para su interceptación intensiva. La publicación demuestra que no sólo fue atacada la presidenta Dilma Rousseff, sino también su asistente, su secretario, su jefe de personal, su oficina en palacio e incluso el teléfono de su jet presidencial. EE.UU. no sólo vigila al círculo cercano a la presidenta, sino que lleva a cabo una campaña de espionaje económico contra Brasil, espiando a los responsables de la gestión de la economía de Brasil, incluido el jefe de su Banco Central. EE.UU. también toma como objetivo a la diplomacia brasileña, interviniendo los teléfonos de su Ministro de Relaciones Exteriores y de sus embajadores en Alemania, Francia, la UE, los EE.UU. y Ginebra, así como sus jefes militares.

23 julio 2015

Truthdigger de la semana: Chelsea Manning por Roisin Davis (Truthdig)

Truthdigger of the Week: Chelsea Manning 
por Roisin Davis (Truthdig
Truthdigger de la semana: Chelsea Manning
«Chelsea Manning es una patriota.
Hoy 4 de julio, en el más patriótico de los días, debería ser celebrada por su heroísmo. Pero a diferencia de la mayoría de los estadounidenses que disfrutan el cuatro de julio haciendo una barbacoa o viendo fuegos artificiales, Manning pasará el cumpleaños de la nación encerrada en los tristes confines de una celda de prisión. 
Eso es porque parece que tenemos una noción muy poco fiable de lo que significa amar el propio país. Simbolizada en nuestro mundo posterior al 11 de septiembre por antihéroes homicidas como el Chris Kyle de "American Sniper" o fechorías como la Ley Patriota, el salvajismo de Estados Unidos se interpreta demasiado a menudo como patriotismo. 
Por exponer algunas verdades terribles, Manning ha soportado el encarcelamiento, la tortura, la humillación y la negación de los derechos y libertades fundamentales. Al  sacar a la luz pública los crímenes de guerra de Estados Unidos a través de la mayor filtración de información clasificada en la historia de Estados Unidos, actuó por puro idealismo. "Quiero que la gente vea la verdad", dijo, "porque sin información el público no puede tomar decisiones informadas.
Manning cumplió con su deber como ciudadana y soldado. Actuó al servicio de los más altos intereses de su país después de presenciar graves violaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, violaciones que contravenían el Código unificado de justicia militar, las normas del Manual de campo 27-10 del ejército de los EE.UU. y el derecho internacional.

21 julio 2015

Wikileaks: los techos de las embajadas de Estados Unidos tienen orejas, la prueba por Pierre Alonso, Jean-Marc Manach y con Julian Assange (Libération)

WikiLeaks: les toits des ambassades américaines ont des oreilles, la preuve 
por Pierre Alonso, Jean-Marc Manach y con Julian Assange (Libération
Wikileaks: los techos de las embajadas de Estados Unidos tienen orejas, la prueba
Una nota de la NSA confirma que Washington utiliza el techo de sus embajadas para escuchar a sus socios europeos.
«Una nueva nota de la NSA, publicada por WikiLeaks en colaboración con Libération, Mediapart y el Süddeutsche Zeitung, muestra que EE.UU. espía a Europa y a sus líderes desde sus sedes diplomáticas en el corazón de las capitales europeas. Son tres letras en la parte inferior del documento lo que lo demuestra: "SCS" por "Special Collection Service" (Servicio de Recolecciones Especiales), una unidad común de la NSA y la CIA especializada en operaciones de vigilancia encubierta.

20 julio 2015

Grecia: los votantes rechazaron abrumadoramente las medidas de austeridad de los acreedores por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Democracy Cannot Be Blackmailed": Greek Voters Overwhelmingly Reject Creditors’ Austerity Demand 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Grecia: los votantes rechazaron abrumadoramente las medidas de austeridad de los acreedores
Los votantes griegos rechazaron abrumadoramente las condiciones del rescate financiero internacional, en una consulta histórica sobre las medidas de austeridad. Con un margen de 61 contra 39 por ciento, los griegos dijeron no a mayores recortes presupuestarios y aumentos de impuesto a cambio de un paquete de rescate de los acreedores europeos. Las encuestas indicaban una votación ajustada, pero el “no” arrasó en los distritos de todo el país. Miles de personas se congregaron en la Plaza Sintagma de Atenas el domingo a la noche para celebrar. Al votar contra las medidas de austeridad, los votantes griegos rechazaron las medidas que contribuyeron a debilitar la economía y también un rescate financiero para sus endebles bancos. Los bancos permanecerán cerrados hoy mientras el Banco Central Europeo se reúne para considerar nuevos préstamos de emergencia. Tsipras afirma que buscará una nueva ronda de conversaciones con los acreedores para analizar la reestructuración de la deuda griega por 267 mil millones de euros. En una medida sorpresiva, el ministro de economía griego, Yanis Varoufakis, anunció su renuncia hoy y afirmó que los acreedores griegos ya no quieren que él participe en las conversaciones. Varoufakis dijo “Voy a usar el desprecio de los acreedores con orgullo”. Nos acompaña Costas Panayotakis, autor de "Remaking Scarcity: From Capitalist Inefficiency to Economic Democracy" (Nueva versión de la escasez. De la ineficiencia capitalista a la democracia económica) y profesor de sociología de la Facultad de Tecnología de CUNNY.

19 julio 2015

XKEYSCORE: El Google de la NSA para las comunicaciones privadas mundiales por Morgan Marquis-Boire, Glenn Greenwald y Micah Lee (The Intercept)

XKEYSCORE: NSA’s Google for the World’s Private Communications 
por Morgan Marquis-Boire, Glenn Greenwald y Micah Lee (The Intercept
XKEYSCORE: El Google de la NSA para las comunicaciones privadas mundiales 
«Una de las herramientas de vigilancia masiva más poderosas de la Agencia de Seguridad Nacional convierte seguir el uso que alguien hace de Internet en algo tan fácil como introducir una dirección de correo electrónico, y no incorpora ninguna tecnología para evitar abusos. Hoy, The Intercept publica 48 documentos clasificados y top secret sobre XKEYSCORE datados hasta 2013, que arrojan nueva luz sobre la amplitud, la profundidad y la funcionalidad de este sistema de espionaje crítico -una de las revelaciones más importantes hasta ahora de los documentos proporcionados por el denunciante de la NSA Edward Snowden.

18 julio 2015

Detrás del telón: Una mirada al funcionamiento interno de XKEYSCORE de la NSA por Micah Lee, Glenn Greenwald y Morgan Marquis-Boire (The Intercept)

Behind the Curtain: A Look at the Inner Workings of NSA’s XKEYSCORE 
por Micah Lee, Glenn Greenwald y Morgan Marquis-Boire (The Intercept)
Detrás del telón: Una mirada al funcionamiento interno de XKEYSCORE de la NSA
«La gran cantidad de comunicaciones que XKEYSCORE procesa, filtra y consulta es impresionante. En todo el mundo, cuando una persona se pone en línea para hacer cualquier cosa -escribe un correo electrónico, deja un post en una red social, navega por Internet o juega un juego de video- hay una alta posibilidad de que el tráfico de Internet que su dispositivo envía y recibe sea recolectada y procesada por uno de los cientos de servidores de XKEYSCORE por todo el globo.
Con el fin de dar sentido a un flujo masivo y constante de información, los analistas que trabajan para la Agencia de Seguridad Nacional, así como las agencias de espionaje asociadas, han escrito miles de fragmentos de código para detectar diferentes tipos de tráfico y extraer información útil de cada tipo, de acuerdo a documentos que datan hasta 2013. Por ejemplo, el sistema detecta automáticamente si una determinada pieza de tráfico es un correo electrónico. Si es así, el sistema etiqueta si es de Yahoo o Gmail, si contiene un itinerario de avión, si está encriptado con PGP, o si el idioma del remitente se corresponde con el árabe, junto con miles de otros detalles.
Esta red de vigilancia mundial de Internet se alimenta de una pieza un tanto anticuada de software que se ejecuta en grupos de servidores Linux. Los analistas acceden a la interfaz web de XKEYSCORE para buscar en un caudal de información privada, de modo similar a cómo la gente común puede buscar en Google información pública.
Sobre la base de los documentos proporcionados por el denunciante de la NSA, Edward Snowden, The Intercept arroja luz sobre el funcionamiento interno de XKEYSCORE, uno de los más amplios programas de vigilancia masivos de la historia humana.

17 julio 2015

La administración Obama espió a medios alemanes, así como a su gobierno por Jake Tapper (CNN politics)

Obama administration spied on German media as well as its government 
por Jake Tapper (CNN politics
La administración Obama espió a medios alemanes, así como a su gobierno
«Una investigación del Parlamento alemán está planteando públicamente la cuestión si el gobierno de Obama no sólo espió a periodistas en ese país, sino que interfirió en el ejercicio de la libertad de prensa con el pretexto de la seguridad nacional estadounidense.
El jueves, el coordinador de inteligencia del gobierno alemán, Günter Heiss, testificó ante una comisión de investigación parlamentaria del Parlamento alemán, el Bundestag, centrada en las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Alemania y el conocimiento y/o papel de la inteligencia alemana, Bundesnachrichtendienst o BND.
Que la NSA espiaba a funcionarios alemanes no es nuevo, aunque sigue escandalizando a los defensores de la libertad de prensa y a los alemanes que recuerdan todavía los gobiernos represivos tanto comunistas y nazis. Que la NSA espiaba el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel, fue dado a conocer por primera vez por la respetada revista alemana Der Spiegel en 2013 con la información obtenida de los archivos robados y luego filtrados de Edward Snowden. 
El jueves (2 de julio) Wikileaks publicó más información presumiblemente de esa vigilancia, con Merkel diciendo que "estaba perdida" sobre la crisis financiera griega, e información que sugería que la NSA estaba espiando a ministros alemanes, además de a Merkel. El embajador estadounidense en Alemania John Emerson fue convocado para reunirse con el jefe de la Cancillería Peter Altmaier para discutir las noticias. 
Otro hecho fue menos observado: que esta semana se supo que la NSA estaba escuchando no sólo a Merkel, sino en cierta grado a la prensa libre alemana, al menos a Der Spiegel.

16 julio 2015

Tribunal británico cambia de opinión sobre vigilancia errónea a Amnistía Internacional por Jenna McLaughlin (The Intercept)

British Tribunal Flip-Flops on Wrongful Surveillance of Amnesty International
por Jenna McLaughlin (The Intercept)
Tribunal británico cambia de opinión sobre vigilancia errónea a Amnistía Internacional
«Un tribunal británico encargado de investigar el abuso público de la vigilancia admitió el miércoles que la agencia de espionaje del gobierno británico retuvo ilegalmente las comunicaciones que recogió de Amnistía Internacional, el mayor grupo de defensa de los derechos humanos del mundo.
La revelación, divulgada en un breve correo electrónico, es particularmente sorprendente dado que la semana pasada el Investigatory Powers Tribunal (Tribunal de poderes investigadores) emitió una resolución declarando que Amnistía no fue objeto de espionaje ilegal.
En respuesta a una demanda que Amnistía y otras nueve organizaciones de derechos humanos presentaron ante el tribunal en abril, dijo que sólo dos de los grupos -la Egyptian Initiative for Personal Rights (Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales) y el Legal Resources Centre in South Africa (Centro de Recursos Legales en Sudáfrica)- habían sido objeto de vigilancia ilegal.
En el correo electrónico enviado a Amnistía la noche del miércoles, el presidente del tribunal dijo que la retención ilegal de comunicaciones que anteriormente había dicho que había afectado al grupo egipcio, lo había hecho en realidad a Amnistía. 
El correo electrónico completo se reproduce aquí: 

15 julio 2015

Lo que la eurozona perdería con un Grexit por Björn Maatz (Die Zeit)

Was die Eurozone durch einen Grexit verlieren würde 
por Björn Maatz (Die Zeit
Lo que la eurozona perdería con un Grexit 
«El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras quiere que los griegos decidan el domingo en un referéndum sobre el paquete de austeridad y reformas que se negoció la semana pasada en Bruselas. Si la mayoría de la población vota no, Grecia podría salir del euro. Aunque en realidad esto es pura especulación. ¿Cómo cambiaría Europa después de un Grexit? El Wall Street Journal lo ha resumido gráficamente en diez puntos.

14 julio 2015

Deuda pública, un siglo de mano de hierro por Renaud Lambert (Le Monde diplomatique)

Dette publique, un siècle de bras de fer 
por Renaud Lambert (Le Monde diplomatique)
Deuda pública, un siglo de mano de hierro
El fracaso de sus políticas ha privado a los defensores de la austeridad del argumento del sentido común económico. De Berlín a Bruselas, los gobiernos y las instituciones financieras ahora basan su evangelio en la ética: Grecia debe pagar, ¡cuestión de principio! Pero la historia demuestra que la moralidad no es el árbitro principal de las disputas entre acreedores y deudores.
«Hubo un tiempo en que los Estados se liberaban fácilmente de la carga de la deuda. A los reyes de Francia, por ejemplo, les bastaba con ejecutar a sus acreedores para sanear sus finanzas: una forma incipiente, pero común, de “reestructuración” (1). El derecho internacional privó de esa salida a los deudores y agravó incluso su situación al imponerles el principio de continuidad de los compromisos.
Aunque los juristas se refieran a esta obligación por medio de la fórmula latina –Pacta sunt servanda (“Las condiciones deben ser respetadas”)–, las traducciones más diversas han circulado en el transcurso de las últimas semanas. Versión moralizadora: “Grecia tiene el deber moral de pagar su deuda” (Frente Nacional). Versión nostálgica de los patios de recreo: “Grecia debe pagar, son las reglas del juego” (Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo). Versión insensible a la susceptibilidad popular: “Las elecciones no cambian nada” a los compromisos de los Estados (Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán) (2).

13 julio 2015

Las buenas noticias de la Fox por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Pero por el lado positivo, el tribunal acaba de
confirmar las ejecuciones y la contaminación"

12 julio 2015

Espionaje económico, prioridad de la NSA por Martin Untersinger y Damien Leloup (Le Monde)

L’espionnage économique, priorité de la NSA 
por Martin Untersinger y Damien Leloup (Le Monde
Espionaje económico, prioridad de la NSA
«¿La lucha contra el terrorismo, prioridad de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y sus aliados? En realidad no, de acuerdo con la nueva serie de documentos publicados por WikiLeaks el lunes 29 de junio, en colaboración con Mediapart y Libération.
Tras haber publicado la semana pasada, los informes de vigilancia de las comunicaciones de los Presidentes Chirac, Sarkozy y Hollande, los nuevos documentos publicados por WikiLeaks muestran que fueron intervenidas por la agencia de inteligencia estadounidense las comunicaciones de al menos dos ministros de economía -Pierre Moscovici y François Baroin.
En estas notas internas, clasificadas en su mayoría como no foreign  ("no compartir con extranjeros"), la NSA muestra un conocimiento muy preciso del contenido de una conversación entre Pierre Moscovici y el senador del PS Bourquin Marcial. Este último, advierte al Sr. Moscovici sobre una subida del Frente Nacional en caso de la eliminación del subsidio équivalent-retraite, un dispositivo para los desempleados próximos a la edad legal de jubilación. El nivel de detalle deja pocas dudas de que la conversación fue escuchada por la NSA. 

11 julio 2015

Exclusiva. Cómo Francia escucha (también) al mundo por Vincent Jauvert (Le Nouvel observateur)

EXCLUSIF. Comment la France écoute (aussi) le monde 
por Vincent Jauvert (Le Nouvel observateur
Exclusiva. Cómo Francia escucha (también) al mundo 
Revelaciones sobre un plan integral de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) para interceptar comunicaciones internacionales a través de cables submarinos: iniciado en secreto por Nicolas Sarkozy, acaba de ser legalizado con toda discreción por François Hollande.
«No es sólo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Francia también escucha al mundo. Después de una investigación de varias semanas, el "Obs" revela que:
- A principios de 2008, Nicolas Sarkozy autorizó a la DGSE espiar las comunicaciones internacionales a través de los cables submarinos que unen Europa con el resto del mundo. Se puso en marcha por el servicio secreto un plan quinquenal de 700 millones de euros (2008-2013) con el fin de instalar estaciones de interceptación en el punto de entrada de los cables a Francia (sobre todo en Marsella, Penmarch y Saint-Valéry-en-Caux).
- Al menos cinco cables mayores fueron intervenidos durante este período con la ayuda de la operadora Orange y el grupo Alcatel-Lucent: el TAT14 con dirección a los Estados Unidos; el I-Me We a la India; el Sea-Me-We 4 al sudeste asiático; y el ACE a África Occidental. 

09 julio 2015

Mario Draghi, ¿qué hará usted esta noche? por Marlies Uken (Die Zeit)

Mario Draghi, was machen Sie heute Nacht? 
por Marlies Uken (Die Zeit
Mario Draghi, ¿qué hará usted esta noche?
No importa lo que pase hoy, Grecia no podrá pagar su deuda con el FMI. El futuro del país se decidirá en Frankfurt.
«Se trata de algo sin precedentes. Grecia no pagará este martes su plazo pendiente del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha declarado en la noche del lunes en la televisión griega el primer ministro griego Alexis Tsipras, su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis lo confirmó el martes. Incluso el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, lo sabe ya.
Esta vez no es Zimbabwe u otro país en desarrollo. Por primera vez una nación industrial suspende pagos al FMI. Y Grecia es, con mucho, el mayor deudor del FMI, ningún otro país ha pedido tantos créditos como Grecia. Es un círculo vicioso: Atenas recibe dinero del FMI. Pero éste se utiliza en gran medida, a su vez, en pagar otros créditos anteriores. Sólo a finales de este año debe pagar Atenas un total de 5,5 millones de euros al FMI -entre ellos los famosos 1,6 mil millones de euros de esta noche.
¿Qué sucede si Atenas no transfiere el dinero? Esto desencadenará una cascada de acontecimientos a ambos lados del Atlántico.

08 julio 2015

Crisis griega por Osmani Simanca (Truthdig)

por Osmani Simanca (Truthdig)

07 julio 2015

El hombre común nazi: John Gray sobre Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler por John Gray (New Statesman)

The Nazi everyman: John Gray on Hitler's propaganda chief Joseph Goebbels 
por John Gray (New Statesman)
El hombre común nazi: John Gray sobre Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler
Joseph Goebbels abrazó la barbarie para escapar del caos de su tiempo.
«Goebbels: a Biography
Peter Longerich. Traducida por Alan Bance, Jeremy Noakes and Lesley Sharpe
The Bodley Head, 992pp, 30 libras.
Una foto tomada durante la vacaciones encapsula la posición peculiarmente ambigua ocupada por Joseph Goebbels en la jerarquía nazi. Tomada en el verano de 1931, muestra a Goebbels, su amante Magda Quandt y amigos, junto con un Hitler radiante, en lo que parece casi como una reunión familiar. La impresión provocada por la foto no es del todo errónea. Al parecer fuertemente atraído por Magda, Hitler aprobó su matrimonio con Goebbels unos meses más tarde, creando una relación triangular que duró hasta que la pareja lo siguió en su suicidio en 1945. Hitler pasó una buena cantidad de tiempo con Goebbels y su esposa, no sólo en sus varios apartamentos (que él subsidiaba), sino también en sus casas de verano, así como en los viajes al teatro y al cine y los días festivos juntos. Además, como Goebbels informa en su diario, Magda pasaba a menudo día, a veces semanas, a solas con Hitler como su invitada. Las cinco niñas y un niño de los Goebbels, todos ellos con nombres que empezaban con la letra H, sirvieron a Hitler como una familia sustituta. En este contexto, hubo una cierta lógica en la decisión que llevó a Goebbels y a su esposa a asesinar a sus hijos cuando ellos pusieron fin a sus propias vidas. El único miembro del círculo íntimo de Hitler en tomar este camino, no veía futuro para sí mismo sin Hitler.

06 julio 2015

Habermas: Por qué Merkel se equivoca respecto a Grecia por Jürgen Habermas (Süddeutsche Zeitung/Social Europe/El País)

Habermas: Warum Merkels Griechenland-Politik ein Fehler ist 
por Jürgen Habermas (Süddeutsche Zeitung/Social Europe/El País)
Habermas: Por qué Merkel se equivoca respecto a Grecia
No los bancos sino los ciudadanos son los que deben decidir sobre Europa, pide el famoso filósofo Jürgen Habermas. Angela Merkel ha contribuido a la crisis. La canciller considera los intereses de los inversores más importantes que el saneamiento de la economía griega.
«La última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) arroja una cruda luz sobre la construcción defectuosa de una unión monetaria sin una unión política. En el verano de 2012 todos los ciudadanos tuvieron que agradecer a Mario Draghi que con una sola frase salvara su moneda de las desastrosas consecuencias de la amenaza de un colapso inmediato.
Al anunciar la compra en caso de necesidad de cantidades ilimitadas de bonos del gobierno, sacó las castañas del fuego al Eurogrupo. Tuvo que seguir adelante solo, porque los jefes de gobierno fueron incapaces de actuar en el interés común europeo; permanecieron encerrados en sus respectivos intereses nacionales y petrificados en un estado de shock. Los mercados financieros reaccionaron después con alivio por una sola frase con la que el presidente del Banco Central Europeo simuló una soberanía fiscal que no poseía. Porque ahora como antes siguen siendo los bancos centrales de los Estados miembros quienes actúan como prestamistas de última instancia.

05 julio 2015

Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado por Javier Caamaño (Público)

Varoufakis, en un momento de la reunión del
Eurogrupo del pasado sábado 27. EFE. (Público)

Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado 
por Javier Caamaño (Público
Cuenta que los ministros del resto de países reaccionaron con "un desdén cercano al desprecio" cuando les anunció el referéndum.
«El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, publicó el domingo una entrada en su blog en el que transcribe sus intervenciones en el Eurogrupo del pasado sábado 27 y narra cómo fueron las reacciones a las mismas del resto de participantes y el modo en que fue expulsado cuando se anunció un segundo encuentro al que esta vez no fue invitado. La cita del sábado supuso la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, ya que los griegos rechazaron los términos del acuerdo que le habían propuesto el día 25, y pidieron "unas pocas semanas" de prórroga del rescate para poder celebrar un referéndum sobre los mismos. Por su parte, los socios respondieron con una negativa a prolongar la ayuda y dieron por zanjadas las conversaciones.

04 julio 2015

Owen Jones: "Populismo es una palabra a reivindicar". Entrevista con Owen Jones por Bárbara Celis (El confidencial)

Owen Jones: "Populismo es una palabra a reivindicar" 
Entrevista con Owen Jones por Bárbara Celis (El confidencial
«La ‘marca España’ no ha tenido éxito fuera de las oficinas de los burócratas del PP que se la inventaron. Nadie la cita cuando se habla nuestro país en el extranjero. Sin embargo el concepto de "casta" que puso de moda Podemos sí se ha popularizado hasta tal punto que Owen Jones, la voz más relevante de la nueva izquierda británica, ha optado por titular así su nuevo ensayo: The Establishment. La casta al desnudo (Seix Barral), un mordaz análisis sobre la connivencia entre políticos, banqueros, empresarios, policía y prensa británicos construida durante décadas a golpe de think tank y billetera, que eclosionó con las políticas neoliberales impuestas durante la era Thatcher y que hoy atraviesa por sus años dorados gracias a la crisis del 2008. El Reino Unido, donde la brecha entre ricos y pobres ha crecido más en los últimos cinco años que en las últimos siete décadas, se enfrenta el 7 de mayo a unas disputadísimas elecciones generales donde, sin embargo, no hay un Podemos que contrarreste el mensaje de la casta.

03 julio 2015

Thomas Piketty: los que buscan el Grexit "son peligrosos aprendices de brujo" por Le Monde

Thomas Piketty : ceux qui cherchent le Grexit « sont de dangereux apprentis-sorciers »
por Le Monde
Thomas Piketty: los que buscan el Grexit "son peligrosos aprendices de brujo"
¿Puede Grecia permanecer en la zona euro? ¿Se debe dejar sin efecto la deuda griega? Thomas Piketty, economista y autor de El Capital en en el siglo XXI estima ante Arnaud Leparmentier de Le Monde que "los que piensa que se va a conseguir disciplinar y estabilizar la zona eurocon la expulsión de un país son peligrosos aprendices de brujo."

02 julio 2015

Por qué funciona el Califato por Loretta Napoleoni (El País)

Por qué funciona el Califato
por Loretta Napoleoni (El País)
El Estado Islámico posee unas características que ningún otro grupo armado yihadista ha tenido jamás: pragmatismo y modernidad. En 12 meses, tras extender sus fronteras y consolidar su territorio, es el referente indiscutible de esa ideología
«Era de esperar que, con motivo del primer aniversario de la creación del Califato, el 29 de junio, sus seguidores cometieran algún acto terrorista. Y el modelo ha sido el mismo de los últimos 12 meses: varios atentados de naturaleza y escala distintas en Occidente y en Oriente. En Europa no es necesario un nuevo 11-S ni una nueva masacre de Atocha, basta con decapitar a un hombre en Lyon, “en nombre del Estado Islámico”, para causar el pánico entre la población. En Túnez funcionan mejor las matanzas de turistas, mientras que en Kuwait, Yemen y Arabia Saudí, la modalidad escogida es la de las bombas en mezquitas chiíes.

01 julio 2015

Cómo el Estado Islámico está jugando con nuestra prensa y políticos por Juan Cole (Truthdig)

How Our Press and Politicians Are Being Played by Islamic State 
por Juan Cole (Truthdig)
Cómo el Estado Islámico está jugando con nuestra prensa y políticos
«Vi un montón de titulares el viernes tratando de vincular los ataques violentos por parte de los musulmanes radicales en Francia, Túnez y Kuwait, pero no creo que haya realmente una conexión. Incluso el intento concertado de encontrar aquí un patrón es probablemente equivocado. Peor aún, le hace el juego a Daesh (ISIS, ISIL), que quiere que pensemos que es más potente y está más extendido de lo que lo es. De hecho, su capital está sitiada por los kurdos de izquierda y la última semana las cosas no le han ido bien.