30 junio 2015

La directora del CERN: “Entre ciencia y arte no hay diferencia”. Entrevista con Fabiola Gianotti por Alicia Rivera (El País)

La directora del CERN: “Entre ciencia y arte no hay diferencia” 
Entrevista con Fabiola Gianotti por Alicia Rivera (El País)
«La física italiana Fabiola Gianotti entró a lo grande en la historia de la ciencia cuando, el 4 de julio de 2012, junto con su colega estadounidense Joe Incandela y en nombre de miles de científicos participantes en los experimentos, presentó al mundo, transmitido por Internet desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ayuda a explicar el origen de la masa y que los científicos buscaban desde hacía más de medio siglo. Tres años después, Gianotti se convierte en otro hito: será la primera mujer directora general (ocupará el cargo a partir de 2016) de ese centro científico único en el mundo, el CERN, donde el gran acelerador de partículas LHC acaba de entrar en una nueva fase de operación, con el doble de potencia que hasta ahora y con perspectivas de nuevos hallazgos.
La trayectoria de Gianotti, de 54 años, no es nada corriente. Cursó el bachillerato de letras al tiempo que estudiaba piano en el Conservatorio de Milán. “Diez años, y saqué el título”, señala con orgullo. Pero acabó optando por la ciencia porque, dice, “era una chica con mucha curiosidad y, a los 16 ó 17 años, comprendí que la física podía ayudarme a satisfacerla”. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Milán trabajando en un experimento del CERN y, desde 1996, forma parte de su personal. De 2009 a 2013, fue la portavoz del detector Atlas, una colaboración de casi 3.000 científicos e ingenieros de decenas de países que descubrió el Higgs, junto con el detector CMS (que lideraba entonces Incandela). Simpática, afable, de modales elegantes, sin engreimiento y, probablemente, segura de sí misma, Gianotti participó esta semana en el encuentro Arte y Ciencia organizado por la red europea Invisibles (coordinada por la Universidad Autónoma de Madrid) y el Museo Thyssen. Dio dos charlas: una, como física, sobre los retos y el futuro de los aceleradores de partículas, y otra, como pianista que también es, sobre el arte y la ciencia.

29 junio 2015

Grecia: ¿para qué sirve el control de capitales? por Marie Charrel (Le Monde)

Grèce : à quoi sert le contrôle des capitaux ? 
por Marie Charrel (Le Monde
Grecia: ¿para qué sirve el control de capitales?
«El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado hoy domingo, 28 de junio, en la televisión no sólo el cierre temporal de los bancos griegos, sino también la introducción de controles de capital. Los economistas eran propensos a pensar que tal medida sería difícil de evitar si la negociaciones entre Grecia y sus acreedores seguían aumentando de tono.
En primer lugar, porque la fuga de depósitos continúa. Desde 2010, más de 80 mil millones de euros han abandonado el país, y el movimiento se acelera aún más después del anuncio de un referéndum el viernes por el primer ministro Alexis Tspiras, llamando a los griegos a votar a favor o en contra de la continuación del plan de ayuda europeo y de las reformas. 

28 junio 2015

Comunicado del primer ministro Alexis Tsipras sobre los últimos acontecimientos por primeminister.gov.gr

Prime Minister Alexis Tsipras’ statement on the latest developments
por primeminister.gov.gr
Comunicado del primer ministro Alexis Tsipras sobre los últimos acontecimientos
"La de­ci­sión de ayer del Eurogrupo de no aprobar la so­li­citud del Gobierno griego de pro­rrogar unos pocos días el pro­grama de res­cate para dar al pueblo griego la opor­tu­nidad de de­cidir en re­fe­réndum sobre el ul­ti­mátum de las ins­ti­tu­ciones cons­ti­tuye un desafío sin pre­ce­dentes en los asuntos eu­ro­peos. Una ac­ción que busca prohibir el de­recho de un pueblo so­be­rano a ejer­citar su pre­rro­ga­tiva de­mo­crá­tica. Un de­recho fun­da­mental y sa­grado, el de la li­bertad de ex­pre­sión."
“La de­ci­sión del Eurogrupo llevó al BCE a no au­mentar la li­quidez a los bancos grie­gos, y forzó al Banco de Grecia a re­co­mendar que los bancos per­ma­nezcan ce­rra­dos, así como a oras me­didas res­tric­tivas sobre re­ti­rada de de­pó­si­tos. Está claro que el ob­je­tivo de las de­ci­siones del Eurogrupo y del BCE es in­tentar chan­ta­jear la vo­luntad del pueblo griego y en­tor­pecer los pro­cesos de­mo­crá­ticos como la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum.

27 junio 2015

El histórico discurso de Alexis Tsipras (Traducido) por Plaza Podemos (https://www.reddit.com/r/podemos/comments)

El País
El histórico discurso de Alexis Tsipras (Traducido)
por Plaza Podemos (https://www.reddit.com/r/podemos/comments)
«Compatriotas griegos,
Desde hace ya seis meses, el gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de implementar el mandato que el pueblo nos legó el 25 de enero.
El objetivo por el que estábamos negociando con nuestros socios era poner fin a la austeridad, y permitir así que la prosperidad y la justicia social regresaran a nuestro país.
Era una propuesta por un acuerdo sustentable que respetara tanto la democracia como las leyes comúnes de Europa, y que nos condujera finalmente a una salida de la crisis.
A lo largo de este período de negociaciones, se nos ha pedido implementar los acuerdos pactados por los anteriores gobiernos mediante los Memorandums, a pesar de que estos fueran categóricamente condenados por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Sin embargo, ni por un momento pensamos en rendirnos y traicionar vuestra confiaza.
Desafortunadamente, luego de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios han emitido en el Eurogrupo de antes de ayer un ultimatum a la democracia griega y a su pueblo.
Un ultimatum que es contrario a los principios fundacionales y a los valores de Europa, los valores de nuestro proyecto común europeo.

26 junio 2015

El espectacular retorno a la escena de WikiLeaks por Damien Leloup y Martin Untersinger (Le Monde)

Le spectaculaire retour sur scène de WikiLeaks 
por Damien Leloup y Martin Untersinger (Le Monde)
El espectacular retorno a la escena de WikiLeaks
«WikiLeaks había caído un poco en el olvido. Tras sus golpes espectaculares de 2010, cuando dio a conocer la cara oculta del ejército y de la diplomacia estadounidense, la página web fundada y dirigida por Julian Assange había seguido publicando documentos, pero no aterrorizando a las cancillerías del mundo  entero. 
Hasta hace unos días, las últimas publicaciones del sitio estaban de hecho muy lejos de la altura de sus últimas hazañas: destacaban notablemente los correos electrónicos hackeados a finales de 2014, en los servidores de Sony Pictures. WikiLeaks ha reorganizado y ordenado para facilitar su investigación documentos ya semipúblicos  -pero difíciles de encontrar, y mucho más de explorar- . El sitio también ha publicado en varias ocasiones, los borradores de varios acuerdos internacionales: a menudo provisionales y fragmentados, estos documentos no han llamado mucho la atención de los medios.

25 junio 2015

¿Cómo pudo la NSA intervenir las conversaciones al más alto nivel del estado? por Martin Untersinger y Damien Leloup (Le Monde)

Comment la NSA a-t-elle pu surveiller des conversations au plus haut niveau de l'Etat ?
por Martin Untersinger y Damien Leloup (Le Monde)
¿Cómo pudo la NSA intervenir las conversaciones al más alto nivel del estado?
El número de teléfono del presidente figura en una lista de "selectores", uno de los documentos que publica Wikileaks.
«¿Cómo ha hecho la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense para tener acceso a las conversaciones en la cumbre más alta del estado? Paradójicamente, los documentos publicados por WikiLeaks, Mediapart y Liberation el martes 23 de junio aportan poca información sobre el particular. Una cosa es cierta: el número de teléfono del presidente está en una lista de "selectores", uno de los documentos que publica Wikileaks. En la jerga de las agencias de inteligencia, este término se refiere a los términos clave (número de teléfono, pero también puede ser direcciones de correo electrónico, por ejemplo) que interesan a los servicios de inteligencia.

24 junio 2015

Espionaje al Eliseo por WikiLeaks

"Al menos piensan que somos tan
importantes como los alemanes"

Espionnage à l'Élysée 
por WikiLeaks
«Este 23 de junio 2015, WikiLeaks comienza a publicar "El espionaje al Elíseo", una colección de documentos e informes técnicos clasificados TOP SECRET de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la NSA. Estos documentos tratan sobre los métodos de vigilancia y de inteligencia de comunicaciones a funcionarios de alto nivel del gobierno francés a lo largo de diez años.
Los documentos de alto secreto derivan de la vigilancia de la NSA  dirigida directamente a  las comunicaciones de los presidentes franceses Francois Hollande (2012-presente), Nicolas Sarkozy (2007-2012), y Jacques Chirac (1995-2007), así como los ministros del gabinete francés y del embajador francés en los Estados Unidos. Los documentos también contienen los "selectores" de la lista de objetivos, que detallan los números de teléfonos móviles de numerosos funcionarios del Elíseo, incluyendo el teléfono móvil del Presidente.

23 junio 2015

Smartphone por Osmani Simanca (Truthdig)


por Osmani Simanca (Truthdig)

22 junio 2015

Apoyar a Grecia por Serge Halimi (Le Monde diplomatique/El Dipló)

Soutenir la Grèce
por Serge Halimi (Le Monde diplomatique/El Dipló)
Apoyar a Grecia
Alemania no acepta la llegada al poder en Atenas de un gobierno de izquierda que desea aplicar su propio programa. Berlín busca utilizar su dominio para forzar a Grecia a mantener una política de austeridad que la llevó a la ruina.
«Los griegos no necesitan que les expliquen el significado de la palabra “democracia”. Sin embargo, desde que llevaron al poder a una fuerza de izquierda decidida a darles la espalda a las políticas de austeridad que desde hace seis años los atormentan, las lecciones llueven sobre sus cabezas. Estas advertencias les son efectuadas por maestros de escuela que saben de lo que hablan. ¿Acaso no impusieron tratados rechazados por el voto popular y renegaron de sus compromisos de campaña en cuanto ganaron su elección? Actualmente, una prueba de fuerza los enfrenta a quienes quieren cumplir con lo que prometieron, y con aquello en lo que creen. Ésta será dura, más aún cuando estos últimos podrían transmitirles a terceros, hasta ahora resignados a su impotencia, ideas de resistencia. Más allá de la suerte de Grecia, este enfrentamiento involucra al destino de la democracia europea (1).

21 junio 2015

Comercio por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"-¿Qué podemos darte a cambio de 
tu apoyo a la ley de libre comercio?
-¿Vuestros trabajos?"

20 junio 2015

Mi vida desenmascarando a los fisgones británicos por Duncan Campbell (The Intercept)

My Life Unmasking British Eavesdroppers 
por Duncan Campbell (The Intercept
Mi vida desenmascarando a los fisgones británicos
Duncan Campbell pasó 30 años - y arriesgó su libertad - revelando los secretos de los espías británicos y estadounidenses, incluida la existencia de ECHELON, uno de los mayores escándalos de espionaje de la Guerra Fría. Ahora, gracias a Edward Snowden, tiene pruebas de la existencia de ECHELON.

19 junio 2015

G 7 por Pavel Constantin (Truthdig)


por Pavel Constantin (Truthdig)

18 junio 2015

De ocupar bancos al municipio: conozca a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau por Amy Goodman (Democracy Now!)

From Occupying Banks to City Hall: Meet Barcelona’s New Mayor Ada Colau 
por Amy Goodman (Democracy Now!
De ocupar bancos al municipio: conozca a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau 
Ada Colau, activista de larga trayectoria contra los desalojos, acaba de ser elegida alcaldesa de Barcelona, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa dicho cargo. Ada Colau fue co fundadora del grupo contrario a los desalojos Plataforma de afectados por la hipoteca y miembro activo del movimiento de Indignados o movimiento 15-M. Colau prometió poner multas a los bancos en cuyos registros se consignen casas deshabitadas, detener los desalojos, aumentar las viviendas sociales, fijar un salario mensual mínimo de $670 euros, obligar a las empresas de servicios a reducir los precios y recortar el salario del alcalde. Colau consiguió el apoyo del partido Podemos, que creció a partir del movimiento de los Indignados que empezó ocupando plazas en España hace cuatro años. Ada Colau nos acompaña para analizar su victoria.

17 junio 2015

Manifestantes presionan a los líderes del G7 por las devastadoras políticas de austeridad por Amy Goodman (Democracy Now!)

Protesters Press Secluded G7 Leaders on Harmful Policies, from Crippling Austerity to Dirty Coal 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Manifestantes presionan a los líderes del G7 por las devastadoras políticas de austeridad 
Mientras los líderes de las siete democracias más ricas del mundo, conocidas como Grupo de los Siete, mantiene conversaciones en un castillo apartado en Alemania, miles de manifestantes fueron recibidos por veinte mil policías, en la mayor operación de seguridad en la historia de Bavaria. Entre los temas de la agenda del G7 están el cambio climático, un paquete de rescate financiero de $10,4 miles de millones para Grecia y más medidas de austeridad. Nos acompañan tres invitados: Gawain Kripke de la organización Oxfam America, que acaba de publicar el informe "Let Them Eat Coal" (Que coman carbón); Eric LeCompte de la organización Jubilee USA Network; y la ex banquera Nomi Prins, autora de "All the Presidents’ Bankers" (Todos los banqueros de los presidentes).

16 junio 2015

Glenn Greenwald: las tácticas intimidatorias no pueden detener “el mar de cambios” en el espionaje de la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: As Bulk NSA Spying Expires, Scare Tactics Can’t Stop "Sea Change" on Surveillance 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: las tácticas intimidatorias no pueden detener “el mar de cambios” en el espionaje de la NSA
La capacidad del gobierno para acabar con los millones de registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses venció. La práctica difundida por el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, podría ahora enfrentar reformas limitadas. Mientras tanto, el Senado evalúa la Ley de Libertad de EE.UU. que requeriría que el gobierno les pida a las empresas de teléfono los datos de los usuarios en lugar de eliminar todos los registro de una vez. Escuchamos la opinión de Glenn Greenwald, ganador del premio Pulitzer de periodismo que fue el primero en informar sobre las revelaciones de Snowden.

15 junio 2015

Límites de la NSA por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"¿Mejor así?"

14 junio 2015

Seguir a Contrapunto2002


13 junio 2015

12 junio 2015

A un año del avance de Estado Islámico, ¿podría EE.UU. enviar cientos de soldados más a Irak? por Amy Goodman (Democracy Now!)

War for Decades to Come? 1 Year After ISIL Advance, U.S. Could Send Hundreds More Troops to Iraq 
por Amy Goodman (Democracy Now!
A un año del avance de Estado Islámico, ¿podría EE.UU. enviar cientos de soldados más a Irak? 
El gobierno de Obama está considerando un plan destinado aumentar la presencia de EE.UU. en Irak mediante el envío de 400 a 500 soldados más, así como también establecer una nueva base militar en la provincia de Anbar. Estados Unidos ya tiene cerca de tres mil soldados en Irak, entre ellos entrenadores y asesores. El gobierno está describiendo al personal militar como asesores que ayudarán a entrenar a las fuerzas iraquíes en un intento de retomar la ciudad de Ramadi, que cayó en poder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) el mes pasado. Los planes para retomar Mosul pueden ser postergados hasta el año que viene. Esta semana se cumple un año desde que los combatientes de Estado Islámico tomaron el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak. Hoy la ciudad continua en manos de dicho grupo. Asesores cercanos a la Casa Blanca afirman que podría llevar décadas derrotar a EI. Analizamos la lucha contra EI en Irak y Siria con dos invitados: Malcolm Nance, agente de inteligencia contraterrorista retirado que habla árabe y combatió por primera vez en Irak en 1987; y Patrick Cockburn, corresponsal en Medio Oriente para el periódico Independent, que acaba de regresar de Irak y Siria donde estuvo haciendo cobertura periodística. El libro más reciente de Cockburn se titula "The Rise of Islamic State: ISIS and the New Sunni Revolution" (El ascenso de Estado Islámico: ISIS y la nueva revolución sunita).

11 junio 2015

Nuestra obsesión por la esperanza es una maldición por Chris Hedges (Truthdig)

Our Mania for Hope Is a Curse 
por Chris Hedges (Truthdig/Rebelión)
Nuestra obsesión por la esperanza es una maldición
« La ingenua creencia en que la historia es lineal, en que el progreso moral acompaña al progreso técnico, es una forma de ilusión colectiva. Paraliza nuestra capacidad para actuar de forma radical y nos apacigua con un falso sentido de seguridad. Quienes se agarran al mito del progreso humano, creyendo que el mundo se mueve inevitablemente hacia un estado moral y material superior, se convierten en rehenes del poder. Sólo quienes aceptan la posibilidad muy real de la distopía, del auge de un despiadado totalitarismo corporativo, reforzado por el aparato de seguridad y vigilancia más terrorífico en la historia humana, podrán llevar a cabo el autosacrificio necesario para la sublevación.
El anhelo de positivismo que impregna nuestra cultura corporativa ignora la naturaleza y la historia humanas. Pero, para desafiarlo, para exponer el hecho obvio de que las cosas están empeorando, y que es posible que pronto empeoren mucho más, es preciso arrancarlo del círculo del pensamiento mágico que define la cultura estadounidense y gran parte de la de Occidente. La izquierda está tan contaminada por esa manía de la esperanza como la derecha. Es una manía que oculta la realidad aunque el capitalismo global se desintegre y el ecosistema se descomponga, condenándonos potencialmente a todos.

10 junio 2015

Banqueros no enjaulados por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Gallinas no enjauladas.
Banqueros no enjaulados."

09 junio 2015

El castigo de Julian Assange: estar condenado sin haber sido acusado por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Pre-charge Punishment of Julian Assange 
por Amy Goodman (Democracy Now!
El castigo de Julian Assange: estar condenado sin haber sido acusado
«Oculto en una calle lateral de uno de los más refinados barrios londinenses, justo enfrente del enorme edificio de la tienda Harrods, se erige un edificio de apartamentos de la época victoriana donde se encuentra la Embajada de Ecuador. Julian Assange, el fundador y redactor responsable de WikiLeaks, el sitio web de divulgación de documentos filtrados por informantes, ingresó a la embajada el 19 de junio de 2012 y desde entonces no ha puesto un pie fuera.
Ecuador le otorgó asilo político, pero el Reino Unido se niega a concederle el salvoconducto para salir del país y quiere extraditarlo a Suecia, donde sería sometido a comparecer ante una fiscalía por denuncias de abuso sexual, a pesar de que nunca se presentaron acusaciones formales en su contra. Durante alrededor de tres años ha estado preso en la embajada, sin tener siquiera la posibilidad de ver la luz durante una hora al día, un derecho del que goza la mayoría de los prisioneros. Durante los dos años anteriores a su refugio en la embajada, Assange estuvo preso o bajo arresto domiciliario en Inglaterra, todo esto sin que se presentara una acusación en su contra. Cuando viajé a Londres esta semana para entrevistarlo en la embajada, Assange me reafirmó su convicción de que esta fase previa al juicio está siendo utilizada como un castigo y también como un elemento disuasorio. Sostuvo además que Suecia está actuando como sustituto de Estados Unidos, que desea verlo tras las rejas para impedir la labor de WikiLeaks.

08 junio 2015

Julian Assange: a pesar del empate en el congreso, la NSA tiene autorización para seguir el espionaje por Amy Goodman (Democracy Now!)

Julian Assange: Despite Congressional Standoff, NSA Has Secret Authority to Continue Spying Unabated 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Julian Assange: a pesar del empate en el congreso, la NSA tiene autorización para seguir el espionaje
La autoridad del gobierno de Obama para guardar en forma masiva los registros telefónicos de ciudadanos estadounidenses probablemente caduque la semana que viene, dado que senadores de ambos partidos rechazaron los intentos de extenderla. Primero, el Senado liderado por los republicanos rechazó la medida aprobada por la Cámara de Representantes destinada a impedir el espionaje en masa, al decidir que los registros deben quedar en las empresas de telefonía en lugar del gobierno. El Senado luego rechazó la propuesta presentada por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para ampliar el actual programa de espionaje en masa por dos meses. El Senado levantó la sesión y se volverá a reunir el 31 de mayo, un día antes de que el programa se caduque. En una entrevista exclusiva realizada en la Embajada de Ecuador en Londres donde vive en asilo, el fundador de WikiLeaks Julian Assange se refirió a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

07 junio 2015

Julian Assange: el Acuerdo Transpacífico se trata del control de las grandes empresas, no de comercio por Amy Goodman (Democracy Now!)

Julian Assange on the Trans-Pacific Partnership: Secretive Deal Isn’t About Trade, But Corporate Control 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Julian Assange: el Acuerdo Transpacífico se trata del control de las grandes empresas, no de comercio 
Mientras siguen las negociaciones, WikiLeaks publicó unos capítulos filtrados del secreto Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un acuerdo comercial a nivel internacional entre Estados Unidos y otros once países. El TPP abarcaría el 40 por ciento de la economía global, pero se ocultan detalles. Un ”Capítulo de Inversión” recientemente dado a conocer destaca el intento de los negociadores liderados por Estados Unidos de crear un tribunal donde las grandes empresas puedan iniciar juicio a los gobiernos si las leyes de sus países interfieren con las futuras ganancias que la empresa afirma que tendrá. El fundador de WikiLeaks Julian Assange advierte que el plan podría relajar la adopción de regulaciones ambientales y sanitarias.

06 junio 2015

Julian Assange: el denunciante de la base nuclear británica reveló grandes fallas de seguridad por Amy Goodman (Democracy Now!)

Julian Assange: British Nuclear Sub Whistleblower William McNeilly Revealed Major Security Lapses 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Julian Assange: el denunciante de la base nuclear británica reveló grandes fallas de seguridad 
Un denunciante de la Marina Real que dio a conocer problemas de seguridad en la base nuclear británica Trident ubicada en Escocia fue detenido a principios de este mes, tras haber permanecido prófugo durante casi una semana. En un informe de dieciocho páginas publicado por WikiLeaks, el marinero de primera William Mcneilly escribió: “Estamos tan cerca de un desastre nuclear que resulta impactante y aún así, todo el mundo acepta el riesgo que representa para la población”. McNeilly describe un incendio a bordo de un submarino, el uso de un compartimento de misiles como gimnasio, el supuesto encubrimiento de una colisión de submarinos y una seguridad tan laxa que hace que “sea más difícil ingresar a un club nocturno” que a las áreas restringidas de la base nuclear. En una entrevista exclusiva desde la Embajada ecuatoriana en Londres, hablamos con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange de McNeilly y sus filtraciones.

05 junio 2015

"El castigo previo al juicio": Julian Assange sigue en la embajada ecuatoriana, temiendo ser arrestado si sale por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Pretrial Punishment": Julian Assapor Amy Goodman (Democracy Now!) nge Remains in Ecuadorean Embassy Fearing Arrest If He Leaves 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
"El castigo previo al juicio": Julian Assange sigue en la embajada ecuatoriana, temiendo ser arrestado si sale
Esta semana se cumplen cinco años de la detención de la denunciante del ejército estadounidense Chelsea Manning en Kuwait, acusada de filtrar información clasificada. Semanas después de su arresto, Wikileaks publicó decenas de miles de documentos internos sobre la guerra en Afganistán. Fue una de las filtraciones de información más grandes de la historia militar de Estados Unidos. Los periódicos The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y otros medios de comunicación publicaron artículos en primera plana sobre el tema. Julian Assange y Chelsea Manning, entonces conocida como Bradley, se volvieron de pronto nombres familiares. Manning terminó siendo condenada a 35 años de cárcel y Assange vive hace tres años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, donde tiene asilo político. Assange está siendo investigado tanto en Suecia como en Estados Unidos. Aquí, en Estados Unidos, un gran jurado secreto investiga a la organización Wikileaks por su participación en la publicación de documentos filtrados sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables del Departamento de Estado. En Suecia, buscan a Assange para interrogarlo por presunta mala conducta sexual, aunque no se han presentado cargos en su contra. "En el caso de Thomas Drake, por ejemplo, el denunciante de la NSA ... El proceso previo al juicio funcionó a la vez como estrategia de disuasión, disuasión para la sociedad en general, y como sanción", dijo Assange. "Y lo mismo está sucediendo aquí, en el proceso de WikiLeaks, donde no tenemos derechos como acusados porque el juicio formal aún no ha comenzado. Lo mismo sucede conmigo aquí, en esta embajada, en relación con las acusaciones de Suecia: no hay imputación, no hay juicio, no tengo la posibilidad de defenderme, ni siquiera tengo el derecho a acceder a los documentos judiciales, porque ni siquiera he sido acusado formalmente".

04 junio 2015

WikiLeaks publica cables estadounidenses de 1978 sobre Irán, el sandinismo, Afganistán, Israel y más por Amy Goodman (Democracy Now!)

WikiLeaks Releases 500K U.S. Cables from 1978 on Iran, Sandinistas, Afghanistan, Israel & More 
por Amy Goodman (Democracy Now!
WikiLeaks publica cables estadounidenses de 1978 sobre Irán, el sandinismo, Afganistán, Israel y más
El miércoles, WikiLeaks añadió más de medio millón de cables diplomáticos estadounidenses del año 1978 a la base de datos de su Biblioteca Pública de la Diplomacia de Estados Unidos. Los documentos incluyen cables y otras comunicaciones diplomáticas desde y hacia embajadas y misiones de EE.UU. en casi todos los países del mundo. "De hecho, en 1978 se establece el curso de muchas de las cuestiones geopolíticas que están en juego en la actualidad", dijo Assange. "En 1978 se inicia la revolución iraní ... el movimiento sandinista se hace masivo ... el período de guerra en Afganistán comienza en 1978 y no ha parado desde entonces".

03 junio 2015

Base de datos ICWatch de Wilileaks identifica funcionarios vinculados al programa de asesinatos selectivos por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Kill List: ICWatch Uses LinkedIn Account Info to Out Officials Who Aided Assassination Program 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Base de datos ICWatch de Wilileaks identifica funcionarios vinculados al programa de asesinatos selectivos
Wikileaks está armando una nueva base de datos llamada ICWatch, cuya construcción es parte de las acciones llevadas a cabo por el sitio web Transparency Toolkit. Dicha base de datos contiene 27.000 perfiles de Linkedin de agentes de los servicios de inteligencia. Según el colectivo Transparency Toolkit, el objetivo del sitio es "vigilar a quienes nos vigilan". El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre la utilidad que podría tener esta base de datos para poder identificar personas vinculadas a la lista de la muerte de EE.UU., conocida formalmente como la Lista Conjunta de Efectos Priorizados (JPEL, por su sigla en inglés).

02 junio 2015

“El catolicismo ha muerto y es su fantasma el que habita en la izquierda”. Entrevista con Emmanuel Todd por Gabriela Cañas (El País)

“El catolicismo ha muerto y es su fantasma el que habita en la izquierda” 
Entrevista con Emmanuel Todd por Gabriela Cañas (El País)
«Su último ensayo, ¿Quién es Charlie? Sociología de una crisis religiosa, publicado en Francia a principios de mayo, ha dividido a la sociedad francesa en una viva polémica. Emmanuel Todd (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 1951) identifica el movimiento oficial y burgués que marchó bajo el lema “Je suis Charlie” con la Francia oficial, dominada por lo que él bautizó hace tiempo como el “catolicismo zombi” del que François Hollande es el máximo exponente: socialista, hijo de familia católica descristianizada recientemente y de modelo troncal (tradición del heredero único) y, por tanto, no igualitaria y autoritaria. Francia y Europa, que glorificaron la moneda única, viven una crisis religiosa, asegura Todd, cuyas conclusiones desatan pasiones: el laicismo radical es la nueva amenaza a la libertad de creencia, y el sistema político galo de hoy se parece demasiado al Gobierno de Vichy, títere de Berlín. Desde que Todd predijo en 1976 la descomposición de la Unión Soviética, sus obras rara vez han dejado indiferente. ¿Quién es Charlie? ha desencadenado la tormenta.
PREGUNTA. Un conocido le dijo que después de publicar este libro se quedaría sin amigos. ¿Ha sido así?

01 junio 2015

Seguir a Contrapunto2002