30 abril 2015

Exclusiva: La lista secreta de comprobación de conducta de la TSA para descubrir terroristas por Jana Winter y Cora Currier (The Intercept)

Exclusive: TSA’s Secret Behavior Checklist to Spot Terrorists 
por Jana Winter y Cora Currier (The Intercept
Exclusiva: La lista secreta de comprobación de conducta de la TSA para descubrir terroristas
«Estar inquieto, silbar, palmas sudorosas. Añadir un punto por cada uno. Arrogancia, una mirada fría penetrante, y una postura rígida, dos puntos.
Estos son sólo algunos de los signos sospechosos que la Administración de Seguridad en el Transporte manda a sus funcionarios tener en cuenta -y puntuar- en los viajeros de aeropuerto, de acuerdo con un documento confidencial de la TSA, obtenido en exclusiva por The Intercept. 
La lista de comprobación es parte del controvertido programa de la TSA para identificar a potenciales terroristas basado en conductas que supone que indican estrés o engaño -un programa conocido como el Control de pasajeros por Técnicas de Observación, o SPOT. El programa emplea a funcionarios especialmente entrenados, conocidos como oficiales de detección de conducta, para ver e interactuar con los pasajeros sometidos a supervisión.
El documento que enumera los criterios, conocidos como el "Spot Referral Report," (Informe de referencias del programa SPOTno está clasificado, pero ha sido celosamente guardado por la TSA y no ha sido publicada previamente. Una fuente, preocupada por la calidad del programa, proporcionó una copia a The Intercept
La lista abarca desde conductas obvias, como "parece estar disfrazado", a la que otorga un valor de tres puntos, hasta manifiestamente dudosas, como tocarse la nuez de Adán. Muchos indicadores, como "temblar" y "llegar tarde al vuelo", parecen confirmar las acusaciones de que el programa escoge signos y emociones que son comunes a muchas personas que vuelan.

29 abril 2015

Administración de Seguridad del Transporte: toser, silbar y “bostezar excesivamente” son “signos sospechosos” por Amy Goodman (Democracy Now!)

TSA Checklist Exposed: "Suspicious Signs" Include Throat Clearing, Whistling and "Exaggerated Yawning" 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Administración de Seguridad del Transporte: toser, silbar y “bostezar excesivamente” son “signos sospechosos”
La próxima vez que esté en un aeropuerto, quizás no le convenga mirar para abajo, sino estar atento de no mirar a nadie con los ojos bien abiertos. Estos dos comportamientos están en la lista de “signos sospechosos” utilizados por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. El sitio de noticias The Intercept obtuvo documentos confidenciales de una fuente involucrada en la calidad del programa. El documento muestra cómo TSA identifica a posibles terroristas sobre la base de comportamientos que el programa cree indican estrés o decepción, entre ellos, “moverse inquietamente”, “silbar” y “toser”. La lista es parte de un polémico plan de la TSA conocido como Mapeo de pasajeros mediante técnicas de observación. Emplea personal entrenado especialmente, conocido como agentes de detección de comportamiento, para mirar e interactuar con pasajeros que pasan por el mapeo. El TSA entrenó y desplegó miles de estos agentes, con un gasto de más de $900 millones de dólares en el programa desde sus inicios en el año 2007. Sin embargo, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno encontró que no hay pruebas para sostener la afirmación de que “indicadores comporta mentales puedan usarse para identificar a personas que pueden llegar a representar un riesgo a la seguridad en vuelo”. Nos acompaña Cora Currier, periodista de The Intercept, cuyo reciente artículo en coautoría con Jana Winter se titula La lista secreta de la TSA de comportamientos para detectar terroristas.

28 abril 2015

Juego de drones por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"¡Guau! ¡Es guerra...
sin...
las consecuencias!"

27 abril 2015

Ataques con drones por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Espera... ¿Ese es un 
estadounidense?
Víctimas inocentes de
ataques con drones"

26 abril 2015

Sellando la frontera por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Ya está... Hemos sellado
nuestra frontera sur..."

25 abril 2015

Venas abiertas y heridas que se cierran en América Latina por Amy Goodman (Democracy Now!)

Open Veins, Healing Wounds, in Latin America 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Venas abiertas y heridas que se cierran en América Latina 
«Por primera vez en más de medio siglo, los presidentes de Estados Unidos y de Cuba se reunieron formalmente. Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, mantuvieron una reunión en el marco de la séptima Cumbre de las Américas, celebrada este año en la ciudad de Panamá. La participación de Cuba en estas cumbres había sido bloqueada por Estados Unidos desde que comenzaron a celebrarse en 1994. Este momento histórico, sin embargo, se produce con cierta tristeza: Eduardo Galeano, el gran escritor uruguayo que tanto hizo para explicar las relaciones profundamente desiguales entre América Latina y Estados Unidos y Europa, murió dos días después de la finalización de la cumbre.

24 abril 2015

¿Ha dicho usted terrorismo? por Dominique Vidal (Le Monde diplomatique)

Vous avez dit terrorisme? 
por Dominique Vidal (Le Monde diplomatique
¿Ha dicho usted terrorismo? 
«El 11 de enero probablemente pasará a la historia como la fecha de una de las manifestaciones populares más masivas. El pueblo francés tiene esta rara habilidad de estallidos poderosos -al igual que el 13 de febrero de 1962 para enterrar a los muertos de Charonne, el 13 de mayo de 1968 para condenar la represión policial o el 1 mayo de 2002 para decir no a Jean-Marie Le Pen.
¿Pero en contra de qué marcharon millones de franceses ese día? "Terrorismo" pertenece a esa familia de palabras omnipresentes, pero que nadie sabe explicitar. La prueba es que todas las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, no lograron dar una definición que despertara el consenso. Y por una buena razón: el término ha cubierto, desde los ataques anarquistas de finales del siglo XIX, realidades muy diferentes.

23 abril 2015

Motín contra las pruebas: miles de padres de Nueva York protestan contra los exámenes estandarizados por Amy Goodman (Democracy Now!)

Test Mutiny: Tens of Thousands of New York Parents Revolt Against Standardized Exams 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Motín contra las pruebas: miles de padres de Nueva York protestan contra los exámenes estandarizados 
En un multitudinario acto de desobediencia civil, decenas de miles de padres de Nueva York no permitieron que sus hijos hicieran el examen English Language Arts esta semana. En algunos estaos del norte los niveles de abstencionismo alcanzaron el 80 por ciento. Los organizadores de la protesta afirman que al menos 155 mil estudiantes optaron por no hacer el examen, y eso en solo la mitad de los distritos escolares evaluados hasta ahora. La medida es vista como un desafío importante a la agenda educativa del gobernador Andrew Cuomo y a los exámenes estandarizados de todo Estados Unidos. Más de una década después de aprobación de la ley Ningún niño rezagado (No Child Left Behind), educadores, padres y estudiantes de todo el país protestan contra el excesivo énfasis en exámenes estandarizados de alto nivel, al afirmar que estos dan una importantica indebida a datos ambiguos y comprometen el aprendizaje al favorecer la preparación para dichas evaluaciones. Hablamos con Jack Bierwirth, inspector de escuelas públicas de Herricks en Long Island, y con una madre, Toni Smith-Thompson, que condujeron el bloqueo contra los exámenes estandarizados en la escuela primaria Central Park East 1 ubicada en East Harlem.

22 abril 2015

Pistolas en clase por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe (Truthdig)
"-¡Me da una sensación de seguridad!
-¡Y ganas de aprender!"

21 abril 2015

Terapia de conversión por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"-En realidad eres un perro."

20 abril 2015

Procesable por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"Justificable - Procesable"

19 abril 2015

Cámara policial por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"-¡Alto policía!
-¡Empezar! ¡Policía!"

18 abril 2015

El Dr. Strangelove en Atenas por Pierre Rimbert (Le Monde diplomatique)

Dr Folamour à Athènes 
por Pierre Rimbert (Le Monde diplomatique
El Dr. Strangelove en Atenas
«Poco después de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro consagrada a la situación financiera en Grecia, el 20 de marzo, la Canciller alemana Angela Merkel definía la flexibilidad a disposición del Primer Ministro Alexis Tsipras en comparación con el programa presentado en diciembre pasado por su predecesor de derechas: "El gobierno griego tiene la posibilidad de elegir diferentes reformas en suspensión desde el 10 de diciembre y sustituirlas por otras, siempre y cuando tengan el mismo efecto (1)." Pero, ¿qué "efecto" precisamente?
De la tasa de suicidios al alza (+ 35% después de las medidas de austeridad de 2011 (2)) a los pacientes que mueren por falta de medicinas, los resultados del tratamiento de los eurócratas a la gente griega evocan un experimento de dislocación social llevado a cabo a gran escala. Este cuadro crepuscular se enriqueció con nuevos detalles gracias a un estudio publicado el 19 de marzo por la Fundación Hans-Böckler, próxima a la Confederación Alemana de Sindicatos. Llevada a cabo por dos profesores de economíahace un balance de los efectos de cinco años de austeridad sobre los ingresos de una muestra de doscientos sesenta mil hogares griegos (3).

17 abril 2015

Ex director del FMI Rodrigo Rato es investigado por lavado de dinero por Amy Goodman (Democracy Now!)

Former IMF Chief Rodrigo Rato Probed for Money Laundering 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Ex director del FMI Rodrigo Rato es investigado por lavado de dinero 
En España, las autoridades detuvieron al ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato y registraron su hogar y su oficina, en el marco de una investigación por lavado de dinero. Rato es investigado además por sospecha de fraude durante su desempeño como presidente del Bankia, un banco español que recibió un rescate financiero con dinero de los contribuyentes. Rato lideró el FMI entre los años 2004 y 2007, período durante el que Argentina se debatía por recuperarse de una crisis financiera que muchos consideran fue provocada por políticas dirigidas por el FMI.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner respondió a la noticia sobre la detención de Rato.

16 abril 2015

Kenia: Al-Shabab ataca una universidad y deja un saldo de 147 muertos por Amy Goodman (Democracy Now!)

147 Killed at Kenyan University, Deadliest Al-Shabab Attack Since Kenya’s 2011 Invasion of Somalia 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Kenia: Al-Shabab ataca una universidad y deja un saldo de 147 muertos
En Kenia, los funcionarios afirman que al menos 147 personas, la mayoría estudiantes, fueron asesinados cuando combatientes de Al-Shabab ingresaron violentamente a la universidad ubicada en la ciudad de Garissa. Se trata del peor ataque en suelo keniata desde los bombardeos de 1998 contra la embajada estadounidense. Según se informa, un grupo de combatientes de Al-Shabab ingresaron a la residencia universitaria, separaron a los musulmanes de los cristianos y asesinaron a los cristianos. El gobierno keniata afirmó que al menos 79 personas resultaron heridas en el ataque. El sitio duró aproximadamente quince horas, hasta que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro combatientes. Al-Shabab realizó una serie de ataques dentro de Kenya después de la invasión de Kenya a Somalia en 2011. Hablamos con Leslie Lefkow, directora adjunta de la División África de Human Rights Watch.

15 abril 2015

Tiro al blanco por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Tiro al blanco...
Frente - Espalda"

14 abril 2015

Recordamos a Eduardo Galeano, ícono de la justicia social y autor de Las venas abiertas de América Latina por Amy Goodman (Democracy Now!)

Remembering Eduardo Galeano, Champion of Social Justice & Chronicler of Latin America’s Open Veins 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Recordamos a Eduardo Galeano, ícono de la justicia social y autor de Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano, uno de los escritores más reconocidos de América Latina, falleció el lunes a la edad de 74 años en Montevideo. El escritor y periodista uruguayo estuvo en la tapa de los periódicos cuando el presidente Hugo Chávez le entregó al presidente Obama una ejemplar del clásico Las venas abiertas de América Latina: cinco siglos de pillaje de un continente. Desde que Las venas abiertas fue publicado en el año 1971, se vendieron más de un millón de copias en todo el mundo, a pesar de haber estado prohibido por los gobiernos militares de Chile, Argentina y de su país natal, Uruguay. Cuando la junta militar uruguaya tomó el poder en 1973 por medio de un golpe de Estado, Galeano se exilió y empezó a trabajar en su clásica trilogía Memoria del fuego, que reescribe cinco siglos de la historia de América del sur y del Norte. También escribió El fútbol a sol y sombra, Patas arriba, El libro de los abrazos, Nosotros decimos no, Voces de nuestro tiempo, Espejos, Los hijos de los días. Galeano recibió numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio Lannan por la Libertad Cultural, el Premio Casa de las Américas y fue distiguido como el Primer Ciudadano Ilustre del Mercosur. Analizamos la vida de Galeano y escuchamos las entrevistas que le hizo Democracy Now! en 2009 y 2013.

13 abril 2015

La política del resentimiento de Europa por Yanis Varoufakis (El País)

La política del resentimiento de Europa
por Yanis Varoufakis (El País)
«Un presentador de televisión alemán transmitió recientemente un vídeo editado de mí, antes de que fuera ministro de Hacienda de Grecia, en el que dedicaba una peineta a su país. Las consecuencias han revelado las repercusiones de ese supuesto gesto, sobre todo en tiempos turbulentos. De hecho, el jaleo desatado por esa transmisión no habría ocurrido antes de la crisis financiera de 2008, que reveló los fallos de la unión monetaria de Europa y enfrentó a países orgullosos unos con otros.
Cuando a comienzos de 2010 el Gobierno de Grecia no pudo pagar sus deudas a los bancos franceses, alemanes y griegos, yo participé en una campaña contra su solicitud de un enorme nuevo préstamo de los contribuyentes europeos para pagar dichas deudas. Di tres razones.

12 abril 2015

Tecla anterior por Rick McKee (Truthdig)


por Rick McKee (Truthdig)
"-...Los Rolling Stones anuncian las
fechas de su nueva gira...
-...A continuación:
'La extraña pareja'...
-...Próximamente:
'Star Wars'...
-...Estas elecciones se perfilan como
una batalla Clinton-Bush
-ANTERIOR
-Click."

11 abril 2015

Guerra con Irán, las cifras por Juan Cole (Truthdig)

War With Iran, by the Numbers 
por Juan Cole (Truthdig)
Guerra con Irán, las cifras
«El senador John McCain y otros en la derecha estadounidense están a favor de abandonar esas molestas negociaciones con Irán y limitarse a bombardear sus instalaciones de enriquecimiento nuclear. De hacerlo, sin embargo, sólo regresaríamos a la situación de hace más o menos un año, y sin duda se pondría a Irán a un paso de la guerra con los EE UU. Aquellos que piensan que esos bombardeos sería el fin de la historia, sin embargo, se están engañando a sí mismos. El bombardeo de Irak en 1991 y la zona de exclusión aérea tuvieron mucho que ver con que EE UU tomara la senda de una guerra terreste en 2003. Bombardar ahora es casi seguro que conduciría a una guerra terrestre similar.

10 abril 2015

¿Liberalismo insípido o el estado siniestro? El renacimiento de Aristóteles en la política moderna por Jules Evans (New Statesman)

Wishy-washy liberalism or the sinister state? The revival of Aristotle in modern politics 
por Jules Evans (New Statesman
¿Liberalismo insípido o el estado siniestro? El renacimiento de Aristóteles en la política moderna
En la actualidad vivimos en la era de la "política del bienestar". Pero ¿qué significa esto realmente? 
«Mañana en Radio 4, trataré el renacimiento de las ideas de Aristóteles en la política pública, y en particular, cómo están influyendo esas políticas en la economía, la salud mental, la educación y la sociedad civil.
Aristóteles creía que el objetivo de la buena vida está en alcanzar la plenitud del ser, o la eudaimonia, con lo que se refería al cumplimiento de nuestra naturaleza racional, social y espiritual a través de la "actividad virtuosa". Pensó así que la democracia era la forma de gobierno que mejor se adapta al logro de la plenitud popular, y que los gobiernos deberían tratar de alentar la plenitud a través de la legislación, en particular mediante la educación.
Su filosofía fue, a través de Tomás de Aquino, la filosofía dominante de la cristiandad medieval hasta la era moderna, cuando los filósofos desde Maquiavelo a Thomas Hobbes argumentaron a favor de una forma de gobierno más realista y menos idealista, que partiera de la naturaleza humana tal como es, en lugar de tratar de darle forma a lo que debería ser. Más recientemente, los filósofos liberales como John Rawls o Sir Isaiah Berlin insistieron en que el gobierno no debe tratar de promover una concepción positiva de la buena vida -de esa manera se acaba en el antiliberalismo y la tiranía.

09 abril 2015

Quién está deprimido, no quiere hacer daño a los demás por Christian Honey (Die Zeit)

Wer depressiv ist, will anderen kein Leid antun 
por Christian Honey (Die Zeit)
Quién está deprimido, no quiere hacer daño a los demás 
El debate acerca del estado de salud del copiloto del vuelo 4U9525 daña a las personas con trastornos mentales. Son injustamente estigmatizadas.
«¿En qué medida estaba realmente enfermo Andreas Lubitz? Y lo más importante ¿qué padecía? El copiloto del vuelo de Germanwings 4U9525 se dice, según las informaciones conocidas hasta ahora, ha estrellado el avión con 149 personas más a bordo. Al dorso se incluyen detalles sobre su baja por enfermedad en el día en que el Airbus A320 se estrelló en los Alpes. Sin evidencia de la fiscalía, los medios de comunicación especulan abiertamente sobre una enfermedad mental de Lubitz, citando sólo "círculos próximos a la investigación".
El fiscal francés, Brice Robin, con sus declaraciones públicas no sólo se ha anticipado a cualquier investigación forense sobre las causas del accidente. Las informaciones sitúan las enfermedades mentales en la proximidad de los actos criminales. Quien las padece, aparece inmediatamente como un peligro para sí mismo y los otros. Pero, ¿entrañan las depresiones de hecho tales riesgos para la seguridad general? De ningún modo. Los expertos advierten contra esta falacia.

08 abril 2015

Seguridad por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"S E G U R I D A D
Pasajeros - Pilotos"

07 abril 2015

Mentiras y engaños en la izquierda: la política de la autodestrucción por James Petras (Rebelión)

Mentiras y engaños en la izquierda: la política de la autodestrucción 
por James Petras (Rebelión)
«Introducción
En el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia. El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron.
Cada vez más, los votantes ven como traidores a aquellos gobernantes de izquierda que han vendido a sus partidarios que están a su entera disposición y los comparan con sus más importantes enemigos de clase: los banqueros, los capitalistas y los ideólogos liberales.

06 abril 2015

Botas sobre el terreno por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"-¿Botas estadounidenses en sobre el
terreno de Oriente Medio? ¡Claro que sí!
-¡Buena suerte!"

05 abril 2015

Estado del Oriente Medio por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Bienvenido al Estado de Guerra
La solución un solo estado en Oriente Medio"

04 abril 2015

Naomi Klein: "El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo" por Lucía Villa (Público)

Naomi Klein: "El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo"
por Lucía Villa (Público)
«"La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente". La periodista Naomi Klein venía avisando desde hace tiempo de los peligros del capitalismo salvaje y despiadado, pero ahora su fin parece precipitarse: el cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal.
"Hemos aplazado esta cuestión por tanto tiempo que nos encontramos en una situación en la que ya no existen soluciones que no sean radicales. No es demasiado tarde para impedirlo, pero es necesario un cambio radical de nuestro sistema económico y político y esto desafía la lógica del crecimiento, que está en el corazón de nuestro modelo económico", ha dicho la autora canadiense frente a una abarrotada sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid durante una conferencia con motivo de su último libro.

03 abril 2015

02 abril 2015

El costo de la guerra, el precio de la paz por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!)

El costo de la guerra, el precio de la paz
por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!)
«¿Qué precio pagaría usted por no matar a otro ser humano? ¿Ante qué circunstancia cometería los delitos de deserción y “mala conducta ante el enemigo”, de los que fue acusado el miércoles el Sargento Bowe Bergdahl?
Bowe Bergdahl era soldado raso cuando abandonó su puesto en Afganistán, en circunstancias que aún no se han dado a conocer públicamente, y fue capturado por el Talibán. Bergdahl estuvo secuestrado durante cinco años hasta que fue liberado como parte de un controvertido intercambio de prisioneros negociado por el Gobierno de Obama. Cinco miembros del Talibán que estuvieron detenidos en Guantánamo durante años fueron liberados de la prisión estadounidense para proseguir su detención bajo arresto domiciliario en Qatar a cambio de la liberación de Bergdahl, que ahora afronta un consejo de guerra y podría ser condenado a cadena perpetua. Mientras los artífices de las desastrosas guerras de Irak y Afganistán siguen sin ser enjuiciados, un nuevo informe afirma que alrededor de 1,3 millones de personas murieron en Irak, Afganistán y Pakistán en los primeros diez años de la llamada guerra contra el terrorismo.

01 abril 2015

Seguir a Contrapunto2OO2 en Twitter