30 marzo 2015

Quizás las sanciones de Obama a Venezuela no son realmente por su "profunda preocupación" por la represión de los derechos políticos por Glenn Greenwald (The Intercept)

Maybe Obama’s Sanctions on Venezuela are Not Really About His “Deep Concern” Over Suppression of Political Rights 
por Glenn Greenwald (The Intercept
Quizás las sanciones de Obama a Venezuela no son realmente por su "profunda preocupación" por la represión de los derechos políticos
Las mismas personas que demandan acciones de Estados Unidos contra el gobierno elegido democráticamente de Caracas son los que más agresivamente se burlan de los líderes venezolanos cuando señalan que los EE.UU. están trabajando para socavar su gobierno.
«La Casa Blanca anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones a varios funcionarios venezolanos, manifestando "su profunda preocupación por los esfuerzos del gobierno venezolano de intensificar la intimidación de sus opositores políticos": profundamente preocupados. El presidente Obama declaró también, según las informaciones con una cara seria, oficialmente que Venezuela plantea "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" de los EE.UU. - una declaración necesaria para justificar legalmente las sanciones.

29 marzo 2015

Johann Hari y Naomi Klein: ¿Impulsa el capitalismo la adicción a las drogas? por Democracy Now!

Johann Hari and Naomi Klein: Does Capitalism Drive Drug Addiction?
por Democracy Now!
Johann Hari y Naomi Klein: ¿Impulsa el capitalismo la adicción a las drogas?
Recientemente el periodista británico Johann Hari se reunió con Naomi Klein para hablar de su nuevo libro, "Chasing the Scream: The First and Last Days of the War of Drugs" (Tras el grito: los primeros y últimos días de la guerra a las drogas). Hablaron en Ben McNally Books en Toronto el 11 de febrero. Vea nuestro extensa entrevista con Johann Hari en Democracy Now!: Part 1 || Parte 2.

28 marzo 2015

La estrategia ganadora de Bibi por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"¡Lo único que tenemos que temer
es al propio miedo! 
-¡Funcionó!"

27 marzo 2015

El Estado depredador por James K. Galbraith (The Predator State)

El Estado depredador
James K. Galbraith

El Estado Depredador es un sistema económico en el que sectores enteros fueron forjados para darse un banquete a costa de sistemas construidos con fines públicos y que durante mucho tiempo sirvieron a la clase media. La república de las corporaciones administra los restos del sistema. En el día a día, el negocio de los líderes es hacer favores a sus clientes. Esto abarca desde compañías mineras a operadores textiles o a contratistas militares. Incluye los misántropos que dirigieron la campaña para destruir el impuesto de sucesiones. Incluye la privatización de la Seguridad Social y aquellos que pusieron a la farmacéuticas en posición de sacar más beneficios de Medicare. A cualquier lugar que mires, las decisiones públicas han sido transferidas a grupos de presión. A cualquier lugar que mires, las decisiones del gobierno arrojan ganancias a personas privadas. Esto no es un accidente: es un sistema.

26 marzo 2015

Las agencias de seguridad de EE.UU. e Inglaterra robaron claves de encriptación para espiar millones de teléfonos celulares por Amy Goodman (Democracy Now!)

NSA and British GCHQ Hacked SIM Card Maker to Steal Encryption Keys to Spy on Billions of Cellphones 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Las agencias de seguridad de EE.UU. e Inglaterra robaron claves de encriptación para espiar millones de teléfonos celulares 
Una nueva investigación del sitio de noticias The Intercept revela que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y su par británico, Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), hackearon la red informática del mayor fabricante de tarjetas SIM del mundo, y robaron las claves de encriptación que se usan para proteger la privacidad de las comunicaciones por teléfonos celulares en todo el planeta. La operación secreta tuvo como objetivo la compañía holandesa Gemalto, entre cuyos clientes se encuentran AT&T, T-Mobile, Verizon, Sprint y cerca de 450 proveedores de servicio de red inalámbrica en todo el mundo. Gemalto produce dos mil millones de tarjetas SIM al año. Según The Intercept, las claves de encriptación robadas les dan a las agencias de inteligencia la capacidad de monitorear las comunicaciones móviles sin pedir ni recibir aprobación a las empresas de telecomunicaciones ni gobiernos extranjeros. De acuerdo a The Intercept, los agentes de la NSA y GCHQ formaron el Equipo de explotación de teléfonos móviles en 2010 con el objeto específico de mellar la vulnerabilidad de los teléfonos celulares. El informe de The Intercept fue escrito por Jeremy Scahill y Josh Begley. Se basa sobre documentos filtrados por el denunciante de la NSA Edward Snowden. Hablamos con Chris Soghoian, técnico principal de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y profesor visitante en el Proyecto Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de Yale.

25 marzo 2015

Bruce Schneier habla de las batallas ocultas para reunir datos de las personas y controlar su mundo por Amy Goodman (Democracy Now!)

Data and Goliath: Bruce Schneier on the Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Bruce Schneier habla de las batallas ocultas para reunir datos de las personas y controlar su mundo
Bruce Schneier, importante investigador de seguridad y privacidad, habla de la edad dorada de la vigilancia y su nuevo libro "Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World" (Los datos y Goliat: las batallas ocultas para reunir los datos de las personas y controlar su mundo). El libro relata cómo los gobiernos y las grandes empresas construyeron un estado de vigilancia sin precedentes. Mientras las filtraciones hechas por Edward Snowden arrojaron luz sobre las prácticas de vigilancia implementadas por la Agencia Nacional de Seguridad, menos atención se pone en otras formas de vigilancia cotidiana, como el uso de lectores de patentes de coches, software para el reconocimiento facial, seguimiento por GPS, metadatos de teléfonos celulares y sistema de recopilación de datos.

24 marzo 2015

Negación idiota del cambio climático por Wolverton (Truthdig)


por Wolverton (Truthdig)
"Cuatro comportamientos
totalmente idiotas
-Hacer gárgaras con arsénico
-Practicar malabares con nitroglicerina
-Meterse con una araña venenosa
-Negar el cambio climático
causado por el ser humano"

23 marzo 2015

Is Venezuela Really an "Extraordinary Threat"? U.S. Sanctions Top Officials as Tensions Grow por Amy Goodman (Democracy Now!)

Is Venezuela Really an "Extraordinary Threat"? U.S. Sanctions Top Officials as Tensions Grow
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿Es Venezuela realmente una "amenaza extraordinaria"? Crece la tensión por sanciones de EEUU a altos funcionarios 
Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela han aumentado después de que el gobierno de Obama declarara que la situación en Venezuela constituye una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional" e impusiera sanciones a siete altos funcionarios de ese país por presunta corrupción y violaciones a los derechos humanos. El martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional poderes especiales para proteger la integridad y la soberanía del país ante lo que describió como una "agresión imperialista". Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela vienen decayendo durante los últimos meses. En diciembre, el presidente Obama firmó medidas legislativas que permiten a EE.UU. imponer sanciones a los funcionarios del gobierno venezolano acusados de violar los derechos de los manifestantes durante las manifestaciones del año pasado, en las que resultaron muertas 43 personas, incluyendo manifestantes opositores, partidarios del gobierno y funcionarios de seguridad. El 19 de febrero el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, fue arrestado y acusado de participar en una conspiración para hacer un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. Días después, el gobierno venezolano anunció que había detenido a un número no especificado de estadounidenses que estaban realizando actividades de espionaje y reclutamiento. Además, el gobierno venezolano ha anunciado una serie de medidas que incluyen la visa obligatoria para los ciudadanos estadounidenses que quieran ingresar al país, así como la reducción y la restricción de la capacidad de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Todo esto sucede en un momento en que Venezuela enfrenta una crisis económica, causada en parte por la caída del precio del petróleo. Hablamos del tema con Miguel Tinker Salas, profesor del Pomona College y autor del libro "Venezuela: What Everyone Needs to Know" (Lo que todo el mundo debe saber sobre Venezuela), de próxima aparición.

22 marzo 2015

Venceremos por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"Venceremos...algún día"

21 marzo 2015

Violencia contra las mujeres por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Informe de la ONU: En el mundo más de una mujer
de cada  tres es víctima de violencia física"

20 marzo 2015

Privacidad por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Red Informática Mundial
Privacidad
Hackers-NSA-Vendedores-N.Corea"

19 marzo 2015

"Observar en directo el Eurogrupo y su incompetente forma de hacer las cosas, fue para mí una verdadera revelación” por Shawn Tully (Rebelión/Fortune)

"Observar en directo el Eurogrupo y su incompetente forma de hacer las cosas, fue para mí una verdadera revelación” 
por Shawn Tully (Rebelión/Fortune)
«El economista James Galbraith ha pasado esta semana junto con el ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, incorporándose al equipo científico de la negociación griega. Fue entrevistado por Shawn Tully para la revista Fortune para compartir sus experiencias “desde dentro”.
¿Están los destinos de Grecia en manos de Angela Merkel? Uno de los más reconocidos economistas vivos, estrechamente vinculado al ministro griego de finanzas Yanis Varoufakis, dice que el obstáculo fundamental que se atravesaba en el camino del compromiso era la espectacular división registrada dentro del propio gobierno alemán, con una fracción que exigía la total adhesión de Grecia a los compromisos previos, y otra fracción, muy poderosa, que abogaba por el compromiso.
“Todo depende de Merkel”, nos dice James Galbraith, quien pasó siete días a mediados de febrero junto con Varoufakis en Bruselas y en Atenas.
“Hemos escuchado al ministro de finanzas de Merkel, con una actitud negativa, y al vicecanciller, que quería el diálogo. A quien no hemos escuchado es a la propia Merkel. Sabemos que no quiere hablar, salvo que sea estrictamente imprescindible. Son lo más duros que pueden, luego hacen una concesión en el último minuto, para no tener que hacer dos”.
Galbraith resume con una cuestión el dilema de Merkel (y la mejor esperanza para llegar a un acuerdo):
“¿Quiere Merkel ser la persona que presida la desintegración de la Eurozona?”

18 marzo 2015

Vida sin cultura por Rafael Argullol (El País)

Vida sin cultura 
por Rafael Argullol (El País)
«Quizá lleguemos a ver cómo será la vida sin cultura. De momento ya tenemos indicios de lo que está siendo, paulatinamente, un mundo que ha optado, al parecer, por desembarazarse de la cultura de la palabra pese a poseer índices de alfabetización escolar sin precedentes. Hace poco un editor me comentaba que el problema —o, más bien, el síntoma— no eran los bajos niveles de venta de libros sino la drástica disminución del hábito de la lectura. Si el problema fuera de ventas, decía, con esperar a la recuperación económica sería suficiente; sin embargo, la caída de la lectura, al adquirir continuidad estructural, se convierte en un fenómeno epocal que necesariamente marcará el futuro. El preocupado editor —un buen editor, de buena literatura— añadía que, además, la inmensa mayoría de los libros que se leen son de pésima calidad, desde best sellers prefabricados que avergonzarían a los grandes autores de best sellers tradicionales hasta panfletos de autoayuda que sacarían los colores a los curanderos espirituales de antaño.

17 marzo 2015

Abanca supera "ampliamente" sus resultados anuales con un beneficio de 1.157 millones por El confidencial

Abanca supera "ampliamente" sus resultados anuales con un beneficio de 1.157 millones 
por El confidencial
«Abanca ha superado todas sus previsiones al obtener en 2014 un beneficio después de impuestos de 1.157 millones, más de sesenta veces superior al beneficio neto de 2013, que fue de 18 millones, cuando todavía el FROB no la había vendido a Banesco y era Novagalicia Banco.
El nuevo dato lo ha facilitado hoy en conferencia de prensa el vicepresidente de Abanca y máximo responsable de Banesco, Juan Carlos Escotet, y ha detallado que en el primer año de Abanca el beneficio consolidado antes de impuestos ha sido de 601 millones de euros, pero después de impuestos, de 1.157, y esto por los créditos fiscales, dado que la entidad recibió más de 500 millones en tasas negativas.
La entidad gallega "se ha posicionado como una de las más solventes del mercado español, con un coeficiente CET1 (Common Equity Tier 1) que ha crecido en 490 puntos, un 47% en el último año, primero de su nueva etapa, hasta alcanzar el 15,15 %, con un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 1.915 millones de euros.

16 marzo 2015

Banesco se queda con Novagalicia por 1.003 millones por Iñigo de Barrón (El País)

Banesco se queda con Novagalicia
por Iñigo de Barrón (El País)
«Banesco advirtió a los competidores, los grandes bancos españoles (Caixabank, BBVA y Santander), que iba en serio en la subasta por Novagalicia Banco (NCG). Para este grupo de origen venezolano, el banco gallego es una oportunidad irrepetible. Y ha demostrado que cumple lo que dice. Ahora solo le queda lo más importante: cumplir el plan bancario y obtener rentabilidad a la adquisición.
El hecho es que la subasta del 88,33% de Novagalicia acabó con final sorpresa. Banesco, que se presentó también bajo la marca del banco gallego que ya posee, el Etcheverría, resultó ganador de la puja tras ofrecer 1.003 millones por la entidad y por dos carteras de créditos fallidos que ascienden a 3.100 millones de euros. Estas carteras de morosos las venderá a fondos buitre especializados en esta gestión.
Banesco pagará un 40% en el momento de formalizar la oferta y el 60% restante en plazos hasta 2018. El FROB no aclaró los detalles de estos plazos. El pago de esta cantidad reduce el coste que podía tener esta crisis para el contribuyente. El Estado ha inyectado 9.050 millones para sanear Novagalicia, con lo que se recuperarían unos 1.000 millones, dejando la factura de la entidad en unos 8.000 millones. Bruselas había calculado que el Estado perdería 7.600 millones por lo que ahora engordarán el déficit publico en 400 millones más.»

15 marzo 2015

¿La próxima Syriza? Mientras Grecia rechaza la auteridad, hablamos con el activista que podría convertirse en el nuevo primer ministro español por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Next Syriza? As Greece Rejects Austerity, Meet the Activist Who Could Become Spain’s New PM
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿La próxima Syriza? Mientras Grecia rechaza la austeridad, hablamos con el activista que podría convertirse en el nuevo primer ministro de España
El lunes se interrumpieron las conversaciones entre Grecia y los ministros de economía de la eurozona en relación a la deuda de Atenas, cuando el gobierno griego, del partido de izquierda Syriza recientemente electo, rechazó un acuerdo destinado a ampliar las cláusulas del actual rescate financiero. Syriza llegó al poder el mes pasado con la promesa de reducir las agobiantes medidas de austeridad dispuestas por el rescate financiero internacional a Grecia. Mientras esto ocurre en Grecia, el partido Podemos formado por agrupaciones de base también está ganando popularidad rápidamente en España, la quinta economía más grande de Europa. El 31 de enero, aproximadamente 150 mil personas se concentraron en Madrid para expresar su apoyo al partido Podemos. Podemos se convirtió en un partido oficial en marzo del año pasado y además una encuesta reciente del periódico El País revela que el 28% de la población, porcentaje suficiente para ganar las próximas elecciones generales de España, lo apoya. En el mes de mayo del año pasado, Podemos sorprendió a mucha gente cuando recibió 1,2 millones de votos y obtuvo cinco escaños en las elecciones del Parlamento Europeo. El partido creció a partir del movimiento de “los indignados” que empezó a ocupar plazas públicas en España hace cuatro años. Los indignados se concentraban contra los recortes impuestos por las medidas de austeridad, lo que hizo aumentar el desempleo, y contra el establishment político de España. Nos acompaña el secretario general del grupo Podemos, Pablo Iglesias, un joven de 36 años de edad profesor de ciencias políticas y activista de larga trayectoria que fue elegido eurodiputado el año pasado. Si Podemos gana las elecciones generales nacionales de España que se celebran este año, Iglesias se podría convertir en el próximo primer ministro de España.

14 marzo 2015

Quemar a las víctimas hasta la muerte: Una práctica muy común por Glenn Greenwald (The Intercept/Rebelión)

Burning Victims to Death: Still a Common Practice
por Glenn Greenwald (The Intercept/Rebelión)
Quemar a las víctimas hasta la muerte: Una práctica muy común
«La última atrocidad del Estado Islámico –publicando además un video de cómo quemaron vivo al piloto de un caza jordano- provocó ayer un debate importante acerca de esta forma tan particular de salvajismo. Es preciso indicar que quemar de forma deliberada a una persona hasta que muere es algo que puede conseguirse por todo tipo de procedimientos:

13 marzo 2015

Tests estandarizados por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"Tests estandarizados
(Use sólo lápiz del nº 2)
Creatividad - Pensamiento crítico
Imaginación - Innovación"

12 marzo 2015

¿Pueden los estudiantes tener demasiada tecnología? por Susan Pinker (The New York Times)

Can Students Have Too Much Tech? 
por Susan Pinker (The New York Times
¿Pueden los estudiantes tener demasiada tecnología?
«La agenda nacional del presidente Obama, que anunció en su discurso del Estado de la Nación de este mes, tiene muchas cosas atractivas: seguridad social, licencia de maternidad, una universidad asequible. Pero había una cosa en la que se equivocó. Como parte de su promesa de educar a los niños americanos para un mundo cada vez más competitivo, se comprometió a "proteger un Internet libre y abierto" y a "extender su alcance a cada aula y cada comunidad".
Más tecnología en el aula ha sido durante mucho tiempo una panacea para la clase política. Pero una creciente evidencia muestra que inundar a los estudiantes, especialmente a los de las familias con dificultades, con dispositivos conectados en red no reducirá la división de clases en la educación. En todo caso, la ensanchará. 

11 marzo 2015

Si Arabia Saudita no aviva las llamas del infierno de ISIS ¿entonces quién? por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Si Arabia Saudita no aviva las llamas del infierno de ISIS ¿entonces quién? 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
«La imagen de un musulmán siendo quemado vivo es más terrible para millones de musulmanes que la de un “infiel” quemado vivo. ¿Quiénes son los musulmanes que apoyan la inmolación de un joven jordano? Y, lo que es más importante ¿quiénes son sus jefes? Los jordanos, de los cuales más de la mitad son palestinos, ahora tendrán que debatir la dicotomía entre la lealtad tribal y la religión, y hacerse la pregunta de quiénes son sus verdaderos aliados –y sus verdaderos enemigos nacionales- en Medio Oriente. La luz bajo la cual realizan su búsqueda no hará pausa sobre la región del golfo Pérsico ni la mayoría de las naciones wahabitas ni el reino de Arabia Saudita. Dicho bruscamente: el mundo debe culpar a los sauditas del hecho de que el ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) es un monstruo inflamable.

10 marzo 2015

Más cruel que Gengis Kan por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Más cruel que Gengis Kan 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
«Así que lo quemaron en el fuego del infierno. Eso es lo que el Estado Islámico quería mostrar al mundo. Una crueldad al estilo Gengis Kan.
Primero el Estado Islámico obligó a los jordanos y a los japoneses a reconocer su poder –ofreciendo un periodista japonés como señuelo de negociaciones– y luego mostró al rey jordano y al primer ministro japonés lo que pensaba de ellos.
Los jordanos habían demandado pruebas de que el teniente Muath Kasaesbeh estaba vivo. Y les dieron la evidencia de que lo estaba cuando fue conducido a su jaula de fuego. El ejército sirio pudo haber advertido al rey Abdalá lo que podía esperar: meses atrás, el Isis prendió fuego a soldados sirios cautivos y luego asó sus cabezas en video. Y nadie dijo una palabra.

09 marzo 2015

Implosión política en Francia y Grecia con el triunfo de partidos contrarios a las medidas de austeridad por por Amy Goodman (Democracy Now!)

"A Political Implosion": Anti-Austerity Parties Win Historic French and Greek Elections 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Implosión política en Francia y Grecia con el triunfo de partidos contrarios a las medidas de austeridad 
Los votantes europeos apoyaron a los candidatos contrarios a las medidas de austeridad en dos victorias históricas. En las elecciones presidenciales de Francia, Francois Hollande se convirtió en el primer presidente socialista en 17 años. En elecciones legislativas de Grecia, los ciudadanos rechazaron dos partidos que se habían comprometido a adoptar las duras medidas impuestas por el rescate internacional. Mientras tanto, el partido neonazi de Grecia, Amanecer Dorado, podría entrar al Parlamento por primera vez. "Al igual que después de 1929, cuando empezó el colapso de Wall Stret y luego se extendió a todas las economías capitalistas del mundo entero, después de 2008, hubo una crisis económica que sacudió las bases de la Eurozona", afirma Yanis Varoufakis, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Atenas, Grecia. "La clase política, al igual que en la década de 1930, fracasó de manera espectacular en dar una respuesta a esta crisis económica y ahora se produce una implisión política".

08 marzo 2015

La Troika por Eneko (Rebelión)


por Eneko (Rebelión)

07 marzo 2015

Jeremy Scahill: los líderes del mundo que estuvieron en París se oponen a la libertad de prensa por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Circus of Hypocrisy": Jeremy Scahill on How World Leaders at Paris March Oppose Press Freedom
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Jeremy Scahill: los líderes del mundo que estuvieron en París se oponen a la libertad de prensa
El domingo, alrededor de tres millones setecientas mil personas se manifestaron en toda Francia, en respuesta al atentado contra la revista Charlie Hebdo y los ataques posteriores, que dejaron un saldo de diecisiete víctimas fatales. Más de un millón de personas marcharon por las calles de París, lo que la convirtió en la mayor manifestación de la historia de Francia. Más de cuarenta líderes mundiales viajaron a París para encabezar la marcha. “Lo que vimos, por un lado, fue muy alentador; ver a tanta gente salir a la calle”, afirma Jeremy Scahill, cofundador del sitio The Intercept. “Pero por otro lado, es una especie de circo de la hipocresía cuando analizamos la presencia de todos esos líderes mundiales al frente de la marcha. Todos y cada uno de los líderes de Estado o representantes de gobierno que estuvieron allí hicieron sus propias guerras contra los periodistas”.

06 marzo 2015

Thomas Piketty o el reto de un capitalismo con rostro humano por Russell Jacoby (Le Monde diplomatique)

Thomas Piketty ou le pari d’un capitalisme à visage humain 
por Russell Jacoby (Le Monde diplomatique
Thomas Piketty o el reto de un capitalismo con rostro humano
A juzgar por su gran éxito en los Estados Unidos, el último libro de Thomas Piketty ha llegado en el momento más oportuno. Tomando su título de Karl Marx, detalla un fenómeno -el regreso de las desigualdades en los países occidentales- que suscita una creciente desaprobación. Pero donde Marx esperaba que una revolución social transformaría el mundo, Piketty imagina que un impuesto sobre el capital mundial reformará el capitalismo.

05 marzo 2015

1 quiere más por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"-¡Lo conseguimos! ¡Acumulamos dinero 
hasta poseer la mitad de la riqueza mundial!
-¿Estás pensando lo mismo que yo?
- ¡A por la otra mitad!"

04 marzo 2015

Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Ya todo lo que necesita el EI es una aerolínea 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
«Por trágico que sea el final, el extraño intercambio de prisioneros –de una fallida atacante suicida, un piloto de la fuerza aérea y un periodista– tiene un solo propósito para el Isis: admisión de que el Estado Islámico existe y de que las naciones extranjeras reconocen su poder.
No había más que escuchar a los reporteros hablar en las horas pasadas del "Estado Islámico" –sin anteponer el usual "llamado"– para darnos cuenta de que estamos aceptando el califato como una nación viable, aunque ilegítima, sin detenernos a pensar en las consecuencias. Olvidemos la demanda original de dinero, porque un rey jordano y un viceministro japonés del exterior tienen más de mil millones de dólares. Al acceder a negociar sobre los rehenes, han dado el imprimátur al Estado Islámico.

03 marzo 2015

Jeremy Scahill habla de los falsos “expertos en terrorismo” y los desafíos de los verdaderos informes de guerra por Amy Goodman (Democracy Now!)

As Fox News Apologizes, Jeremy Scahill on Fake "Terror Experts" & Challenges of Real War Reporting 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Jeremy Scahill habla de los falsos “expertos en terrorismo” y los desafíos de los verdaderos informes de guerra
El canal estadounidense de noticias Fox News pidió disculpas por dar falsa información sobre los musulmanes tras los atentados en París. El fin de semana pasado, el auto denominado experto en terrorismo Steve Emerson sostuvo, en el programa, que hay partes de Europa, entre ellas la ciudad inglesa de Birmingham, totalmente musulmanas, adonde quienes no son musulmanes, no van. Emerson tuvo que pedir disculpas, pero la afirmación sobre las llamadas “zonas de riesgo” fue repetida por los presentadores y otros invitados de Fox. El sábado, de acuerdo a un conteo del sitio CNN Money, Fox News destinó tiempo de cuatro programas de noticas para pedir disculpas por los informes sobre los musulmanes. Jeremy Scahill, uno de los fundadores del sitio de noticias The Intercept, analiza el surgimiento de lo que Fox News y otras grandes cadenas de cable llaman "expertos en terrorismo”. En dos entrevistas recientes con CNN, Scahill criticó al gigante de noticias y otros por el uso de “analistas que salen al aire y que también trabajan en el sector privado y ganan dinero con la idea de que deberíamos tener miedo”. También responde a la crítica feroz del jefe del FBI, James Comey, por usar una fuente anónima de Al Qaeda en el informe sobre la masacre de Charlie Hebdo. También analiza lo que la afirmación de Al Qaeda de ser los responsables [del atentado en París] significará para la guerra estadounidense con aviones no tripulados en Yemen.

02 marzo 2015

¿Golpe de Estado en Yemen? Iona Craig y Jeremy Scahill analizan la situación política en ese país por Amy Goodman (Democracy Now!)

A Coup in Yemen? Jeremy Scahill & Iona Craig on Rebel Offensive to Seize Power, Saudi Role and AQAP
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿Golpe de Estado en Yemen? Iona Craig y Jeremy Scahill analizan la situación política en ese país
Mientras el mundo se concentra en la amenaza que representa Al Qaeda en Yemen, el gobierno yemení está al borde del colapso. Una disputa entre los rebeldes chiítas houthíes y el gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi desató la peor violencia en meses en Saná, la ciudad capital. Según se informa, los combatientes houthíes ingresaron al palacio presidencial de Yemen, en un posible intento de golpe de Estado. Esto se produce días después de que los combatientes secuestraran al jefe de gabinete del presidente. Mientras el gobierno lucha contra los houthíes, también lleva adelante una ofensiva respaldada por EE.UU. contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), cuya insurgencia recrudeció en un año. Los últimos disturbios se producen unos días después de que AQAP se atribuyera la responsabilidad de la masacre en la revista Charlie Hebdo en París. ¿El gobierno yemení será destituido con un golpe de Estado? Nos acompañan dos invitados: Iona Craig, periodista que ha informado desde Yemen durante años y hasta hace poco era la última periodista extranjera acreditada en ese país; y Jeremy Scahill, uno de los fundadores del sitio de noticias The Intercept y periodista que dio a conocer la noticia de que AQAP se había adjudicado los asesinatos de Charlie Hebdo. Scahill informó desde Yemen ampliamente para su libro y película documental “Dirty Wars” (Guerras sucias).

01 marzo 2015

Noticias ofensivas por Signe Wilkinson


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"¡Eliminen cualquier
contenido ofensivo!"