28 febrero 2015

Todos somos Charlie por Noam Chomsky (ZNet/Rebelión)

Todos somos Charlie
por Noam Chomsky (ZNet/Rebelión)
Definitivamente sí existen dos formas de considerarlo: el terrorismo no es terrorismo cuando se trata de un ataque mucho más violento pero perpetrado por los que son Justos en virtud su poder. De la misma forma, la libertad de expresión no corre peligro cuando los Justos destruyen un canal de televisión que apoya a un gobierno que están atacando
«El mundo quedó horrorizado después del brutal ataque que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En las columnas del New York Times, el corresponsal Steven Erlanger, presente desde hace mucho tiempo en Europa, describió de forma sobrecogedora las repercusiones inmediatas de lo que muchos describen como el “11 septiembre” francés. Fue “una jornada durante la cual se sucedieron sirenas ruidosas con los ires y venires de los helicópteros. Una jornada de frenesí mediático, de cordones policiacos, de muchedumbres en pánico y de niños alejados de las escuelas por cuestiones de seguridad. Una jornada, como las dos que le siguieron, de sangre y de horror en París y sus suburbios”. El inmenso repudio mundial provocado por el atentado fue acompañado por una reflexión sobre las raíces profundas de esta barbaridad. “Muchos son los que ven en estos hechos un choque de civilizaciones”, anunciaba un título del New York Times.

¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado u ocupado EE.UU. desde 1980? por Glenn Greenwald (The Intercept/Rebelión)

How Many Muslim Countries Has the U.S. Bombed Or Occupied Since 1980? 
por Glenn Greenwald (The Intercept/Rebelión)
¿Cuántos países musulmanes ha bombardeado u ocupado EE.UU. desde 1980?
Barack Obama, en su conferencia de ayer posterior a la elección, anunció que pedirá una Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) del nuevo Congreso, que autorice su campaña de bombardeo en Iraq y Siria – que comenzó hace tres meses. Si uno fuera generoso, diría que pedir autorización del Congreso para una guerra que comenzó hace meses es por lo menos mejor que librar una guerra incluso después que el Congreso rechazara explícitamente su autorización, como lo hizo Obama ilegalmente en el ahora colapsado país de Libia.

27 febrero 2015

Glenn Greenwald: para ser un “experto” en terrorismo, ignore los hechos, culpe a los musulmanes y difunda la propagada de EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald on How to Be a Terror "Expert": Ignore Facts, Blame Muslims, Trumpet U.S. Propaganda 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: para ser un “experto” en terrorismo, ignore los hechos, culpe a los musulmanes y difunda la propagada de EE.UU. 
¿Quiénes son los supuestos expertos en terrorismo? Tras los atentados en París, los medios hegemónicos, una vez más, inundaron los programas de noticias con supuestos expertos que decían saber sobre terrorismo, política exterior y sucesos internacionales. Analizamos el creciente y cuestionable campo de “expertos en terrorismo” con tres invitados: Glenn Greenwald, periodista ganador del premio Pulitzer y co fundador del sitio de noticias The Intercept; Lisa Stampnitzky, profesora de estudios sociales de la Universidad de Harvard y autora del libro "Disciplining Terror: How Experts Invented ’Terrorism’" (Miedo disciplinador: cómo los expertos inventaron el “terrorismo”); y Luc Mathieu, periodista de asuntos exteriores para el periódico francés Libération.

Reporteros sin fronteras habla de lo que vio tras la masacre en París y la libertad de prensa después de Charlie por Amy Goodman (Democracy Now!)

Reporters Without Borders on Witnessing the Paris Massacre Aftermath & Press Freedom After Charlie 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Reporteros sin fronteras habla de lo que vio tras la masacre en París y la libertad de prensa después de Charlie 
La organización Reporteros sin fronteras condena lo que denomina la “presencia de ‘predadores’” en la marcha realizada el domingo contra la masacre en la revista Charlie Hebdo. La organización sostiene que está “conmocionada por la presencia de líderes de países donde periodistas y blogueros son sistemáticamente perseguidos”, tales como Egipto, Rusia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita se sumó a otros países árabes y musulmanes para condenar el atentado, al tiempo que enfrenta la indignación internacional por el castigo público del bloguero encarcelado Raif Badawi. El viernes, Badawi recibió los primeros 50 de 1000 latigazos como parte del castigo por administrar un sitio web liberal dedicado a la libertad de expresión en el reino conservador. Una caricatura que circula en las redes sociales muestra cómo sacan punta a un lápiz a latigazos. Amnistía Internacional considera a Badawi un prisionero de conciencia que está siendo castigado por crear un foro en línea de debate. Nos acompañan dos invitados de Reporteros sin fronteras: Lucie Morillon directora de programas que asistió a la marcha del domingo y estuvo en la oficina de Charlie Hebdo poco después del atentado; y Delphine Halgand, directora para EE.UU. de Reporteros sin fronteras.

26 febrero 2015

Por qué al-Qaida atacó a los dibujantes satíricos de Charlie Hebdo en París por Juan Cole (Truthdig)

Why al-Qaida Attacked Charlie Hebdo Satirists in Paris
por Juan Cole (Truthdig)
Por qué al-Qaida atacó a los dibujantes satíricos de Charlie Hebdo en París 
«El horrible asesinato del editor, caricaturistas y otros miembros del personal del irreverente semanario satírico Charlie Hebdo, junto con dos policías, por los terroristas en París fue en mi opinión un golpe, con el objetivo de polarizar la opinión pública francesa y europea.
El problema para un grupo terrorista como Al-Qaeda es que la población a la que puede reclutar son musulmanes, pero la mayoría de los musulmanes no están interesados en el terrorismo. La mayoría de los musulmanes ni siquiera están interesado en la política, y mucho menos en el Islam político. Francia es un país de 66 millones de habitantes de los cuales unos 5 millones son de herencia musulmana. Pero en las encuestas, sólo una tercera parte, menos de 2 millones, dicen que están interesados en la religión. Los musulmanes franceses pueden ser la población musulmana con la herencia más secular del mundo (los musulmanes étnicos provenientes de las repúblicas ex soviéticas a menudo también tienen bajas tasas de creencia y de observancia). Muchos inmigrantes musulmanes de la posguerra fueron a Francia como trabajadores y no eran personas alfabetizadas, y sus nietos están incluso más distantes del fundamentalismo de Oriente Medio, influidos por la cultura urbana y cosmopolita, como el rap y el rai. En París, donde los musulmanes tienden a ser mejor educados y más religiosos, la gran mayoría rechazan la violencia y dicen que son leales a Francia.

25 febrero 2015

“Europa necesita una refundación democrática, y no amenazas”. Entrevista con Rena Dourou por Maria Antonia Sánchez-Vallejo (El País)

“Europa necesita una refundación democrática, y no amenazas”
Entrevista con Rena Dourou por Maria Antonia Sánchez-Vallejo (El País)
«Rena Dourou (Atenas, 1974) gobierna desde el pasado 1 de septiembre la región griega del Ática, una extensión mayor que Malta o Luxemburgo y similar a la de Bélgica. En este enorme territorio, que genera el 35% del PIB nacional, vive el 40% de los 11 millones de griegos y, lo que es más importante de cara a las urnas, vota el 30% del censo. En las regionales de mayo lo hicieron mayoritariamente (50,8%) por ella, es decir, por Syriza, el partido al que pertenece y que lidera las encuestas ante los comicios anticipados del próximo día 25. “No nos votaron porque les prometiéramos el cielo y las estrellas, sino porque les dijimos la verdad”, subraya.

24 febrero 2015

Mientras aumenta el poder de las redes sociales, la policía vigila y criminaliza lo que se dice en Internet por Glenn Greenwald (The Intercept)

With Power of Social Media Growing, Police Now Monitoring and Criminalizing Online Speech 
por Glenn Greenwald (The Intercept)
Mientras aumenta el poder de las redes sociales, la policía vigila y criminaliza lo que se dice en Internet
Al igual que todas las tecnologías que amenazan con socavar la autoridad dominante, las redes sociales, como Internet en general, está cada vez más en el punto de mira de medidas policiales de control, represión y castigo. Todo esto es parte de un esfuerzo para convertir estas nuevas tecnologías de una potencial herramienta de subversión en una que refuerce las facciones que sostienen el poder.

23 febrero 2015

Guerras por Eneko (Rebelión)


por Eneko (Rebelión)

22 febrero 2015

Todavía hay cosas a las que la NSA no puede hincar el diente por Patrick Beuth (Die Zeit)

Woran sich die NSA noch die Zähne ausbeißt 
por Patrick Beuth (Die Zeit
Todavía hay cosas a las que la NSA no puede hincar el diente
Espiar el chat de Facebook no es un gran problema para la NSA. Los nuevos documentos de Snowden muestran qué técnicas hacen todavía sudar a los descifradores de códigos
«La NSA no es omnipotente. Esa es la buena noticia. Es cierto que la agencia de inteligencia de Estados Unidos intenta hackear, infiltrar y romper cualquier tipo de tecnología de comunicación y de cifradoPero por lo menos hasta el año 2012, había aún algunas técnicas a las que no había podido hincar el diente. La mala noticia es: lo que la NSA no puede hackear de inmediato, intenta circundarlo, sabotearlo o descifrarlo tiempo después. Para estas tareas dispone de medios notables. Todo esto se puede ver en los más de 40 documentos hasta ahora desconocidos publicados el domingo por Der Spiegel.

21 febrero 2015

Razones para prohibir los ordenadores portátiles en las clases por Dan Rockmore (The New Yorker)

The Case for Banning Laptops in the Classroom 
por Dan Rockmore (The New Yorker
Razones para prohibir los ordenadores portátiles en las clases
«Uno de mis colegas en el departamento de ciencias de la computación en Dartmouth recientemente nos envió un e-mail a todos nosotros en la facultad. La línea de asunto decía: "¿Prohibir ordenadores en el aula?" La nota que seguía era una larga frase: "Finalmente vi la luz hoy y propongo que prohibamos el uso de ordenadores portátiles en el aula."
Mientras que el sentimiento del e-mail de mi colega era familiar, la fuente era sorprendente: se trataba de alguien que enseña en una clase de programación, donde los ordenadores son absolutamente esenciales para el aprendizaje y la enseñanza. La sorpresa se convirtió en algo parecido a un shock cuando, en e-mail sucesivos, comprobé que su opinión era compartida por muchos otros en el departamento.

20 febrero 2015

A la riqueza le gusta acumularse por Nadine Oberhuber (Die Zeit)

Reich und Reich vermehrt sich gern 
por Nadine Oberhuber (Die Zeit
A la riqueza le gusta acumularse
La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, lo que parece estar claro desde la publicación del bestseller de Thomas Piketty. Pero a los políticos parece no importarles.
«Ninguna palabra ha agitado tanto el mundo en los últimos meses como la palabra "desigualdad". Debido a que una desigualdad extrema no puede considerarse sino injusta, sobre todo cuando se trata del activo más importante, el dinero. Precisamente esto afirma Thomas Piketty en su libro El Capital en siglo XXI. Su tesis principal: el ingreso se distribuye de manera bastante desigualitaria en todo el mundo. Pero el capital se distribuye incluso más desigualitariamente pues crece más rápido que la economía.

19 febrero 2015

Ataques con aviones no tripulados y centros clandestinos: el hermetismo de la política exterior de EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

From Drone Strikes to Black Sites, How U.S. Foreign Policy Runs Under a Cloak of Secrecy 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Ataques con aviones no tripulados y centros clandestinos: el hermetismo de la política exterior de EE.UU. 
Al menos nueve palestinos murieron el domingo en un ataque con aviones estadounidenses no tripulados en Waziristan del Norte, Paquistán; es el primer ataque registrado con aviones no tripulados del año 2015. Los informes de noticias sobre el ataque se basan en declaraciones de funcionarios del gobierno y de las fuerzas de seguridad, cuyos nombres no se dieron a conocer. El gobierno de Obama no hizo declaraciones hasta el momento. Durante años, Estados Unidos no reconoció públicamente la existencia de los ataques con aviones no tripulados. El programa con aviones no tripulados es solo un ejemplo del uso de las operaciones secretas por parte de las fuerzas de seguridad nacional. El reciente informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. muestra otro ejemplo: la incierta red de centros clandestinos de la CIA en el extranjero donde Estados Unidos torturó a los prisioneros. El informe también destacaba que la CIA se ocultó detrás de un manto de hermetismo y mantuvo a los legisladores en gran medida al margen de la brutalidad de los interrogatorios a los detenidos. Según se informa, la CIA engañó a la Casa Blanca, al Consejo de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Congreso sobre la eficacia de sus controvertidas técnicas de interrogatorio. Nos acompaña un invitado que siguió de cerca el debate por la seguridad nacional y el hermetismo: Scott Horton, abogado de derechos humanos y editor de la revista Harper’s Magazine, cuyo nuevo libro se titula "Lords of Secrecy: The National Security Elite and America’s Stealth Foreign Policy" (Los señores del secreto: la elite de la seguridad nacional en la sigilosa política exterior estadounidense).

18 febrero 2015

"Nuestra solución para Europa" por Alexis Tsipras (Le Monde diplomatique)

« Notre solution pour l’Europe »
por Alexis Tsipras (Le Monde diplomatique en español)
"Nuestra solución para Europa"
El 3 de enero, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) admitía que un "error" había llevado a la institución a subestimar el impacto negativo de las medidas de austeridad que, por otro lado, preconiza. Al actuar así, daba un inesperado respaldo al análisis que aquí presenta Alexis Tsipras, portavoz de Syriza, la principal fuerza de la izquierda griega.
«Febrero de 1953. La República Federal de Alemania se hunde bajo el peso de las deudas y amenaza con arrastrar a todos los países europeos en la tormenta. Preocupados por su propia salvación, sus acreedores –entre ellos Grecia– toman nota de un fenómeno que sólo sorprendió a los liberales: que la política de “devaluación interna”, es decir, la reducción de salarios, no garantiza el pago de las deudas, sino más bien lo contrario.

17 febrero 2015

ISIS: un culto apocalíptico haciéndose un hueco en el mundo moderno por John Gray (The Guardian)

Isis: an apocalyptic cult carving a place in the modern world 
por John Gray (The Guardian)
ISIS: un culto apocalíptico haciéndose un hueco en el mundo moderno
La historia ha sido testigo antes de la violencia milenarista. Pero la barbarie moderna del Estado Islámico es una nueva amenaza de enormes proporciones
«El rápido avance del Estado Islámico (ISIS) en Irak ha producido pánico en Occidente -no del todo irracional. En parte, proviene de un creciente reconocimiento de la magnitud de la catástrofe que la intervención occidental ha causado en toda la región. Al desmantelar el régimen de Sadam Occidente rompió el Estado iraquí. No había grupos yihadistas operando en Irak antes del cambio de régimen. Ahora, el país ha sido desgarrado por uno de ellos. Lo mismo ocurre en Libia, donde el derrocamiento de Gadafi ha producido un colapso total del gobierno y recientemente en Bengasi fue declarado un "Emirato Islámico". Los grandiosos planes de cambio de régimen que tenían el objetivo de reemplazar la tiranía por la democracia han creado el caos, dejando zonas de anarquía en las que prosperan las fuerzas yihadistas.

16 febrero 2015

Petróleo para la guerra santa. Las fuentes de financiación del Califato por Alexander Bühler y Mark Schieritz (Die Zeit)


El camino del petróleo
En Irak se extraen alrededor de tres millones de barriles
 de  petróleo al día, principalmente en el Sur. Los campos del IS
 en el norte suman 80 000. Esto aporta suficiente
dinero  para financiar la expansión.

Öl für den Gotteskrieg. Die Geldquellen des Kalifats
por Alexander Bühler y Mark Schieritz (Die Zeit)
Petróleo para la guerra santa. Las fuentes de financiación del Califato
Matan, torturan, violan y  manejan millones. Los terroristas del IS son astutos capitalistas.
«Muy cerca de un puesto de control en el norte de Iraq a plena luz del sol: casi una docena de camiones cisterna con matrícula iraquí pintados de rojo y blanco. Los conductores se sientan a la sombra del camión para protegerse del calor. Hablan, fuman, beben té.
Su carga: petróleo

15 febrero 2015

Una historia dudosa de ejecuciones selectivas en Afganistán por Jacob Appelbaum, Matthias Gebauer, Susanne Koelbl, Laura Poitras, Gordon Repinski, Marcel Rosenbach y Holger Stark (Der Spiegel)

A Dubious History of Targeted Killings in Afghanistan 
por Jacob Appelbaum, Matthias Gebauer, Susanne Koelbl, Laura Poitras, Gordon Repinski, Marcel Rosenbach y Holger Stark (Der Spiegel)
Una historia dudosa de ejecuciones selectivas en Afganistán
Las operaciones de combate en Afganistán pueden estar llegando a su fin, pero un vistazo a los documentos secretos de la OTAN revela que los EE.UU. y el Reino Unido eran mucho menos escrupuloso en la elección de objetivos aa matar a lo que se creía. Los traficantes de drogas también estaban en las listas. 
«La muerte está dando vueltas sobre la provincia de Helmand en la mañana del 7 de febrero de 2011, en forma de un helicóptero de combate Apache británico llamado "Ugly 50." Su tripulación va en busca de un afgano llamado Mullah Mohammed Niaz. El piloto tiene órdenes de matarlo.

14 febrero 2015

Hacks de Hollywood por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Ojalá alguien hackeara un gran
estudio de Hollywood e implantara
un guion decente"

13 febrero 2015

Laura Poitras y el oficio de filmar en aguas peligrosas por Silvia Arana (Rebelión)

Laura Poitras y el oficio de filmar en aguas peligrosas 
por Silvia Arana (Rebelión)
«El 11 de octubre la cineasta Laura Poitras conversó sobre su documental, "Citizenfour", en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF). Citizenfour es el alias que usó Edward Snowden al contactar a Laura Poitras por primera vez a principios de 2013. Es un hecho significativo que el NYFF no solo exhiba el documental sino que además invite a la directora a compartir ideas con Dennis Lim y el público, en un raro evento gratuito de un festival donde las entradas cuestan 25 dólares (!). En el lobby, nos cruzamos con Wallace Shawn, uno de los dramaturgos y ensayistas más lúcidos del país (y una de las personalidades que participó en la campaña de videos por la libertad de Manning).

12 febrero 2015

El Estado carcelario de Estados Unidos por Chris Hedges (Truthdig)

The Prison State of America 
por Chris Hedges (Truthdig
El Estado carcelario de Estados Unidos
Los pobres encarcelados se han convertido en los trabajadores más explotados de la nación. Son los drones prototipo para el Estado totalitario corporativo.
«Las prisiones emplean y explotan al trabajador ideal. Los presos no reciben beneficios o pensiones. No se les pagan horas extras. Se les prohíbe organizarse y hacer huelgas. Tienen que llegar a tiempo. No se les paga por los días de enfermedad o vacaciones formales. No pueden quejarse formalmente sobre las condiciones de trabajo o riesgos de seguridad. Si son desobedientes, o intentan protestar por sus sueldos irrisorios, pierden sus puestos de trabajo y pueden ser enviados a celdas de aislamiento. Los cerca de 1 millón de presos que trabajan para empresas e industrias del gobierno en el sistema penitenciario estadounidense son modelos de lo que el Estado corporativo espera que todos nosotros lleguemos a ser. Y las empresas no tienen ninguna intención de permitir reformas penitenciarias que reducirían el tamaño de su fuerza de trabajo en condiciones de servidumbre. De hecho, están tratando de reproducir estas condiciones en toda la sociedad.

11 febrero 2015

¿Por qué los ancianos en Gran Bretaña mueren antes de tiempo? por Danny Dorling (New Statesman)

Why are old people in Britain dying before their time?
por Danny Dorling (New Statesman)
¿Por qué los ancianos en Gran Bretaña mueren antes de tiempo? 
Las tasas de mortalidad de las personas de edad avanzada están aumentando en todo el país. Inicialmente, las autoridades culparon simplemente al tiempo frío.
«En tan solo cuatro meses, de diciembre de 1952 a marzo de 1953unos 12.000 residentes perecieron en lo fue entonces el desastre moderno más mortífero de civiles en Londres. La reacción pública inicial fue atribuir las muertes a la contaminación del aire. En aquel tiempo, la mayoría de los londinenses se mantenían calientes quemando carbón altamente contaminante. El aire frío se había apoderado del valle del Támesis a principios de diciembre de 1952 y no se había movido durante semanas.

10 febrero 2015

Miradas indiscretas: Dentro de la guerra de la NSA contra la seguridad en Internet por Jacob Appelbaum, Aaron Gibson, Christian Grothoff, Andy Müller-Maguhn, Laura Poitras, Michael Sontheimer y Christian Stöcker (Der Spiegel)

Prying Eyes: Inside the NSA's War on Internet Security 
por Jacob Appelbaum, Aaron Gibson, Christian Grothoff, Andy Müller-Maguhn, Laura Poitras, Michael Sontheimer y Christian Stöcker (Der Spiegel
Miradas indiscretas: Dentro de la guerra de la NSA contra la seguridad en Internet
Las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas llevan a cabo todos los esfuerzos imaginables para romper todo tipo de comunicación cifrada en Internet. La nube, al parecer, está llena de agujeros. La buena noticia: Nuevos documentos de Snowden muestran que algunas formas de cifrado todavía causan problemas a la NSA.

09 febrero 2015

Salud constata un aumento de las tentativas de suicidio por la crisis por Jessica Mouzo Quintáns (El País)

Salud constata un aumento de las tentativas de suicidio por la crisis
por Jessica Mouzo Quintáns (El País)
«Todavía es un tema tabú para víctimas, conocidos y ajenos. Pero el tema está cada vez más presente en la sociedad: el suicidio es actualmente la primera causa de muerte en Cataluña en menores de 34 años y las hospitalizaciones por tentativas también han aumentado. Los psiquiatras aducen que en cada caso intervienen varios factores, pero que la crisis es uno de ellos.
Aunque las tasas de mortalidad por suicidio en Cataluña son inferiores a las de España y Europa, la alerta está activada e incluso el Departamento de Salud ha puesto en marcha un plan de seguimiento para personas en riesgo. Los médicos coinciden en que prevenir y desestigmatizar a las víctimas son claves en la lucha contra el suicidio.

08 febrero 2015

NSA publica informes internos de abuso y negligencia por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

NSA Releases Internal Reports of Abuse and Negligence 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
NSA publica informes internos de abuso y negligencia
«La Agencia de Seguridad Nacional aprovechó la tregua vacacional en la cobertura mediática y publicó 12 años de informes de supervisión interna que documentan las prácticas abusivas e impropias de empleados de la agencia, informa The Intercept.
"Los informes sometidos a intensa censura previa dirigidos a la Junta Asesora de Inteligencia Exterior del Presidente señalan que los empleados de la NSA  participaron en repetidas ocasiones en la vigilancia no autorizada de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, no siguieron las directrices legales en cuanto a la retención de la información privada, y compartieron datos con receptores no autorizados", Murtaza Hussain escribe:

07 febrero 2015

Críticos por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"Quizá los críticos cinematográficos
están detrás de las amenazas"

06 febrero 2015

El Cáucaso, un hervidero sin solución a la vista por Fernando Arancón (El Orden Mundial en el siglo XXI)

El Cáucaso, un hervidero sin solución a la vista 
por Fernando Arancón (El Orden Mundial en el siglo XXI)
«Uno de los logros que se le puede adjudicar a la URSS es el de haber soterrado durante siete décadas multitud de problemas étnicos y nacionalistas en sus distintos territorios federados. Con una mezcla de autoritarismo, nacionalismo aglutinador y pericia al igualar políticamente el estatus de gran cantidad de territorios, consiguió unir bajo un mismo poder a la amalgama de repúblicas soviéticas. Sin embargo, en absoluto consiguió hacer desaparecer las latentes diferencias históricas que muchos de estos territorios tenían entre sí. El declive de la potencia soviética propició el resurgir de estas rivalidades, y su desaparición provocó la plena resurrección de las enemistades.

05 febrero 2015

12 tesis sobre la educación en la era del neoliberalismo y el terrorismo por Jeffrey R. Di Leo, Henry A. Giroux, Kenneth J. Saltman y Sophia A. McClennen (Truthdig)

12 Theses on Education in the Age of Neoliberalism and Terrorism 
por Jeffrey R. Di Leo, Henry A. Giroux, Kenneth J. Saltman y Sophia A. McClennen (Truthdig)
12 tesis sobre la educación en la era del neoliberalismo y el terrorismo
Este extracto del libro Neoliberalism, Education, Terrorism: Contemporary Dialogues (Neoliberalismo, Educación, Terrorismo: Diálogos contemporáneos), de Paradigm Publishers, apareció por primera vez en línea en Truthout.
«1. El neoliberalismo es una de las mayores amenazas para el futuro de la educación progresista en los Estados Unidos.
El objetivo de las políticas educativas neoliberales no es mejorar la educación, sino más bien aumentar las ganancias de las corporaciones privadas. Los modelos basados en el ánimo de lucro en la educación contrastan directamente con los objetivos de los educadores progresistas. El objetivo de la educación progresista es educar a los estudiantes para ser participantes productivos en la cultura democrática y para participar activamente en la ciudadanía crítica. Tales objetivos no son compatibles con los pilares de las políticas educativas neoliberales tales como la enseñanza basada en tests y en pruebas estandarizadas. Debido a que la política educativa neoliberal tiende a estar determinada por los datos va en contra del desarrollo de la capacidad del estudiante para pensar críticamente, lo que socava la cultura formativa y los valores necesarios para una sociedad democrática. Mientras Estados Unidos siga considerando la política y la práctica educativa a través de la lente de valores basados ​​en el mercado, hay pocas esperanzas de que la educación progresista, con su objetivo de educar a los estudiantes para la ciudadanía crítica y la justicia social y económica, pueda sobrevivir.

04 febrero 2015

La historia de la publicación de los Documentos del Pentágono en la editorial Beacon Press contada por Daniel Ellsberg y otros por Amy Goodman (Democracy Now!)

How the Pentagon Papers Came to be Published by the Beacon Press Told by Daniel Ellsberg & Others 
por Amy Goodman (Democracy Now!
La historia de la publicación de los Documentos del Pentágono en la editorial Beacon Press contada por Daniel Ellsberg y otros 
En 1972, la editorial Beacon Press perdió un histórico juicio ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La demanda había sido presentada por el gobierno estadounidense a propósito de la publicación de la primera edición completa de los Documentos del Pentágono [documentos secretos de la guerra de Vietman filtrados por Daniel Ellsberg]. Hoy se sabe muy bien que el periódico The New York Times publicó inicialmente fragmentos de los documentos secretos en junio de 1971, pero lo que no se conoce tanto es cómo fue que Beacon Press, una pequeña editorial sin fines de lucro afiliada a la Asociación Universalista Unitaria, llegó a publicar las 7.000 páginas completas que revelaban la verdadera historia de la intervención de EE.UU. en Vietnam. Luego de la publicación de estos documentos, Beacon Press soportó durante dos años y medio un permanente hostigamiento e intimidación, la posibilidad de enfrentar una demanda penal y casi queda en bancarrota. Esta es una historia que pocas veces ha sido contada en su totalidad. En 2007, Amy Goodman fue la moderadora de un encuentro en conmemoración de la publicación de los Documentos del Pentágono y la relevancia de dicho hecho en la actualidad, en el marco de la conferencia de la Asociación Universalista Unitaria realizada en Portland, Oregon. En el programa de hoy, conoceremos la historia de esta publicación a través de tres hombres que estuvieron en el ojo de la tormenta: Daniel Ellsberg, ex analista del Pentágono y de la organización RAND de expertos que filtró los Documentos del Pentágono al periódico The New York Times; Mike Gravel, ex senador de Alaska y candidato a la presidencia, que cuenta la dramática historia de cómo introdujo los Documentos del Pentágono al Archivo del Congreso y los llevó a la editorial Beacon Press; y por último, Robert West, ex presidente de la Asociación Universalista Unitaria. Comenzamos por Ellsberg, a quien Henry Kissinger describió una vez como "el hombre más peligroso del mundo".

03 febrero 2015

02 febrero 2015

Gideon Levy, periodista crítico de una sociedad israelí «enferma» por Hélène Sallon (Le Monde)

Gideon Levy, journaliste critique d'une société israélienne «malade»
por Hélène Sallon (Le Monde)
Gideon Levy, periodista crítico de una sociedad israelí «enferma»
«Insultos y amenazas, el periodista israelí de Haaretz Gideon Levy, ha recibido muchas en treinta años de una carrera dedicada a la cobertura de la política israelí en los territorios palestinos. Pero nunca tantos como durante la operación "margen protector".
El 14 de julio mientras era entrevistado por una televisión en las calles de Ascalón, ciudad del sur de Israel, el periodista de 61 años fue atacado por un residente: "¡Traidor, vete a vivir con Hamás!", le grita el hombre, lanzándole un billete a la cara. El artículo que había escrito esa mañana, "El mal que hacen los pilotos" le valió una lluvia de amenazas por teléfono y en las redes sociales. "Son la flor y nata de la juventud israelí (...) cometen los peores actos, los más brutales y más despreciables. (...) Están sentados en su cabina y pulsan el botón en su palanca de mando, el juego de la guerra ", escribió. En la calle, donde todo el mundo reconoce su imponente estatura y su rostro curtido por el sol, todos los ojos empiezan a mirarlo mal y llueven los insultos. 
"Escribí el mismo artículo durante la 'Operación Plomo Fundido' (2008-2009), que causó mucha rabia, pero nada comparado con lo que he vivido en este momento. El ejército y la seguridad son la verdadera religión de este país. A la gente le gustaría que sólo se criticara una vez que la operación haya terminado", dice. No se desplaza sin un guardaespaldas. Algunos le predicen el mismo destino que a Isaac Rabin, quien fue asesinado el 4 de noviembre 1995 durante un discurso público en Tel Aviv por Yigal Amir, un extremista de derecha opuesto a los acuerdos de Oslo que se habían firmado con los palestinos en 1993.

01 febrero 2015

"Vivimos en tiempos sombríos". Entrevista con Laura Poitras por Patrick Beuth (Die Zeit)

"Wir leben in dunklen Zeiten" 
Entrevista con Laura Poitras por Patrick Beuth (Die Zeit
"Vivimos en tiempos sombríos" 
Con "Citizenfour" Laura Poitras hace una reverencia ante Edward Snowden. Pero no deberían ser los alertadores quienes tienen que decir a los ciudadanos lo que hacen los gobiernos.