30 enero 2015

Conoce a Alfreda Bikowsky, la Oficial Superior en el centro de los escándalos de tortura de la CIA por Glenn Greenwald y Peter Maass (The Intercept)

Meet Alfreda Bikowsky, the Senior Officer at the Center of the CIA’s Torture Scandals
por Glenn Greenwald y Peter Maass (The Intercept)
Conoce a Alfreda Bikowsky, la Oficial Superior en el centro de los escándalos de tortura de la CIA
«NBC News la llamaba ayer una "apologista clave" del programa de tortura de la CIA. Un artículo complementario de The New Yorker la apodaba "la reina no identificada de la tortura", y, en parte, "el modelo para el personaje principal de 'La noche más oscura'". Sin embargo, en ambos artículos permanecía como alguien sin nombre.
La persona descrita por NBC y The New Yorker es la alta oficial de la CIA Alfreda Frances Bikowsky. Varias agencias de noticias han informado de que, como resultado de una larga cadena de errores y malas conductas significativas, su competencia e integridad están en duda -incluso para miembros de la propia agencia.

29 enero 2015

Artículos publicados por Jane Mayer sobre la tortura por Joshua Rothman (The New Yorker)

Jane Mayer’s Reporting on Torture 
por Joshua Rothman (The New Yorker
Artículos publicados por Jane Mayer sobre la tortura
«En 2005, The New Yorker publicó "La externalización de la tortura," una información detallada de Jane Mayer sobre el programa de "rendiciones extraordinarias" de la CIA. "La rendición se llevó a cabo inicialmente con un carácter limitado", escribió Mayer, "pero después del 11 de septiembre, cuando el presidente Bush declaró una guerra global contra el terrorismo, el programa se amplió más allá de lo reconocido, convirtiéndose, según un ex CIA oficial, en 'una abominación'".

28 enero 2015

A las mujeres no se nos permite acostarnos con quien nos dé la gana. Entrevista con Laurie Penny por Natascha Wey (taz.de)

Frauen ist nicht erlaubt, rumzuvögeln 
Entrevista con Laurie Penny por Natascha Wey (taz.de
A las mujeres no se nos permite acostarnos con quien nos dé la gana
La periodista Laurie Penny describe en su nuevo libro cómo las mujeres son controladas a través de su sexualidad y por qué el amor se ha convertido en nuestra nueva religión.
«taz: Señora Penny, en su nuevo libro Cosas indecibles. Sexo, mentiras y revolución compara la idea del amor romántico con la religión, que Marx llamó "el opio del pueblo". ¿A qué se refiere exactamente?
Laurie Penny: Nuestra comprensión del amor romántico posee una cualidad religiosa. En lugar de Dios somos fieles el uno al otro. Como mujer, especialmente cuando se es una mujer joven, heterosexual, es herético decir que no se cree en este concepto. Nuestra auto-afirmación depende de que podamos encontrar la pareja perfecta. Si no lo logramos, se nos considera socialmente inferiores.

27 enero 2015

The Pirate Bay para construir por uno mismo por Jörg Thoma (Die Zeit)

The Pirate Bay zum Selberbauen 
por Jörg Thoma (Die Zeit
The Pirate Bay para construir por uno mismo
Los creadores del motor de búsqueda de ficheros torrent The Pirate Bay han publicado gran parte del código de su página web. Ésta había sido retirada recientemente de Internet después de una redada.
«Gran parte del código de la bolsa de intercambio de ficheros torrent The Pirate Bay ya está disponible para todo el mundo. Casi como un regalo de Navidad, los operadores han liberado el código fuente de la página web bajo el nombre de The Bay Open. Con él incluso sin mucho conocimiento técnico debería ser posible poner en marcha un sitio web de torrent. Mientras tanto, los creadores de The Pirate Bay ya han creado ellos mismos clones de su sitio web, todavía paralizado tras la redada, bajo el nombre de Oldpiratebay y Isohunt. Además del código HTML de la página web y algunas imágenes hay también varios scripts en el repositorio de Github. Sin embargo, no es una copia exacta de The Pirate Bay. Principalmente es una base de datos de más de ocho millones de enlaces torrent, muchos más que en el original The Pirate Bay. Esto se debe al hecho de que hay enlaces de Kickasstorrents y Isohunt, según se dice en la página web TorrentFreak. Además falta la función de comentarios que había en la página web original.

26 enero 2015

La CIA también tortura el idioma por Robert Fisk (La Jornada/The Independent)

La CIA también tortura el idioma 
por Robert Fisk (La Jornada/The Independent)
«Gracias a Dios por Noam Chomsky. No por toda una vida de asaltos devastadores a nuestra hipocresía política, sino por su lingüística. Mucho antes de llegar a conocerlo, en mis tiempos de estudiante, cuando me afanaba en mi curso universitario de lingüística, el trabajo de Chomsky me alertó sobre el uso pernicioso del lenguaje. Por eso condeno de inmediato la vil semántica del Pentágono y la CIA. No sólo esa vieja frase lobuna daño colateral, sino el lenguaje entero de la tortura. O, como la llaman los chicos que torturan en nuestro nombre, técnicas perfeccionadas de interrogación.
Miremos eso más de cerca.

25 enero 2015

La exposición a partículas finas durante el embarazo favorece el autismo por Laetitia Van Eeckhout (Le Monde)

L’exposition aux particules fines pendant la grossesse favorise l’autisme
por

Sabíamos que la contaminación atmosférica es un carcinógeno comprobado. También es un importante factor de riesgo para el autismo, según un importante estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado el jueves 18 de diciembre en la revista Environmental Health Perspectives. Las mujeres expuestas a altas concentraciones de partículas finas durante el embarazo, especialmente durante los últimos tres meses, tienen una probabilidad dos veces mayor de dar a luz a un niño autista.

24 enero 2015

Los mercados de materias primas. La gran apuesta del petróleo por Stefan Schultz (Der Spiegel)

Rohstoffmärkte: Die große Ölwette 
por Stefan Schultz (Der Spiegel
Los mercados de materias primas. La gran apuesta del petróleo 
Las turbulencias sacuden el mercado del petróleo, los precios caen - y los saudíes quieren seguir manteniéndolo bajo. Cómo se produjo la caída de precios y en qué medida el cálculo de los jeques es correcto, lo muestra el resumen gráfico.
«1. ¿Cómo se llegó al crac?
El valor del petróleo casi se ha reducido a la mitad desde el verano. A mediados de junio se pagaba casi 110 dólares por un barril (159 litros), actualmente se encuentra a 60 dólares. A menudo la caída del precio fue presentada como una consecuencia del enfrentamiento entre los dos mayores productores de petróleo del mundo Arabia Saudita y EE.UU. Una visión alimentada por las declaraciones drásticas del ministro saudí del petróleo Ali Al-Naimi: "Si el precio cae que caiga. Otros se verán afectados duramente antes de que nosotros sintamos sus efectos." 

23 enero 2015

¿Qué es el sueño? por Sarah-Jayne Blakemore y Utah Frith (Cómo aprende el cerebro)

¿Qué es el sueño?
por Sarah-Jayne Blakemore y Utah Frith (Cómo aprende el cerebro)
«El sueño es un estado de la consciencia en el que el cerebro se comporta de manera espectacularmente distinta a como lo hace en el estado de vigilia. Durante el sueño existen dos tipos principales de estado cerebral. En el sueño de movimientos rápidos de los ojos (REM, por rapid eye moveement), el cerebro está muy activo -genera frecuentes impulsos, lo que recuerda a la actividad cerebral durante el estado de vigilia-. No obstante, hay una diferencia muy importante entre la vigilia y el sueño REM: durante este último todos los músculos corporales están paralizados (salvo los oculares, que se mueven rápidamente, de ahí su nombre). Es durante el estadio REM cuando soñamos más. El otro tipo se conoce como sueño de ondas lentas. En este estadio, los impulsos generados por el cerebro son lentos e infrecuentes. Es durante el sueño de ondas lentas cuando acaso el individuo hable o camine dormido (sonambulismo), pues, a diferencia del estadio REM, en el de ondas lentas los músculos no están paralizados.

22 enero 2015

La tremenda importancia de las emociones por Sarah-Jayne Blakemore y Utah Frith (Cómo aprende el cerebro)

La tremenda importancia de las emociones
por Sarah-Jayne Blakemore y Utah Frith (Cómo aprende el cerebro)
«Para que se produzca el aprendizaje óptimo, los estudiantes han de ser emocionalmente competentes. Esto incluye ser capaces de contenerse y refrenar las reacciones impulsivas ante sucesos; tratar con entornos educativos, docentes y temas nuevos; y colaborar con los maestros y otros estudiantes. Las investigaciones cerebrales quizá logren proporcionar a los educadores conocimientos sobre cómo ayudar a los niños a ser emocionalmente competentes. Ciertos estudios sobre la amígdala y los aspectos impulsivos del procesamiento emocional sugieren que la capacidad para actuar y reaccionar con inteligencia emocional tiene que ver con que exista comunicación entre distintas partes del cerebro. Esto requiere interacción de las regiones de niveles profundos que procesan emociones de manera automática, inconsciente y sumamente rápida, y de las estructuras cerebrales muy evolucionadas que se ocupan de procesos cognitivos más conscientes, como la planificación y la toma de decisiones.

21 enero 2015

Invasión de Cuba por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"¡Estados Unidos se prepara
para invadir Cuba!"

20 enero 2015

Los profesionales de la salud fueron un instrumento importante en el programa de tortura de EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

Weaponizing Health Workers: How Medical Professionals Were a Top Instrument in U.S. Torture Program
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Los profesionales de la salud fueron un instrumento importante en el programa de tortura de EE.UU.
La organización Médicos por los Derechos Humanos pide que una comisión federal investigue, documente y haga responsables a todos los profesionales de la salud que hayan participado en el plan de tortura implementado por la CIA. La semana pasada, el grupo emitió un informe titulado Lastimar: el papel central de los profesionales de la salud en el programa de tortura de la CIA. El informe encuentra que el personal médico conectado al programa de tortura pudo haber cometido crímenes de guerra, al llevar adelante experimentos con los prisioneros en violación al Código Nueremberg que surgió a partir del juicio a funcionarios y médicos nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Hablamos con Nathaniel Raymond, asesor e investigador en temas relacionaros a la ética en Médicos por los Derechos Humanos y coautor del nuevo informe. “Ahora vemos pruebas claras del papel esencial e integral que los profesionales de la salud tuvieron como escudo legal del gobierno de Bush, su comodín para no ir a la cárcel”, afirma Raymond.
Con frecuencia se dijo que Mitchell y Jessen fueron los únicos francotiradores de la tortura, que lo hacían por cuenta propia”, explica Raymond. “Estaban operando dentro de una superestructura de tortura medicalizada. No eran solamente ellos. También había asistentes de médicos, médicos y quizás otros profesionales. Hacían todo, desde “atención” hasta control, calibración y diseño de las tácticas reales”.

19 enero 2015

"The Interview" menosprecia a Corea del Norte, pero ¿es el transfondo de la película y la política de EE.UU. la real farsa? por Amy Goodman (Democracy Now!)

"The Interview" Belittles North Korea, But is Film’s Backstory and U.S. Policy the Real Farce? 
por Amy Goodman (Democracy Now!
"The Interview" menosprecia a Corea del Norte, pero ¿es el transfondo de la película y la política de EE.UU. la real farsa? 
El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está considerando volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo, después del hackeo que sufrió la empresa Sony Pictures. La semana pasada, el estudio canceló el estreno de la comedia La entrevista sobre un plan para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, después de recibir amenazas contra los cines y del hackeo de los datos de la empresa. Los funcionarios afirman que el ataque fue ordenado por el gobierno de Corea del Norte. Corea del Norte estuvo en la lista estadounidense de países que apoyaban el terrorismo, durante dos décadas hasta que la Casa Blanca lo sacó de la lista en el año 2008, después de que Pyongyang aceptara una verificación total de sus plantas nucleares. Un grupo autodenominado Los guardianes de la paz se adjudicaron el ataque cibernético de la semana pasada. El grupo publicó el salario y los números de seguridad social de miles de empleados de la empresa Sony, así como los de personas famosas; también amenazó con atacar las presentaciones de la película. Aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que Corea del Norte está detrás del ataque, muchos expertos dudan que las pruebas sean suficientes. Corea del Norte negó su participación en el hecho y propuso una investigación conjunta con el gobierno estadounidense para probarlo. Nos acompañan dos invitados: Tim Shorrock, periodista de investigación que escribe sobre las relaciones entre EE.UU y Corea hace 30 años; y Christine Hong, profesora de la Universidad de California, Santa Cruz, y miembro del comité ejecutivo del Instituto de Políticas Coreanas. Hong ha estado en Corea del Norte; una de las veces visitó el país como parte de una delegación norteamericana de paz.

18 enero 2015

Ex funcionario de Bush: EE.UU. torturó a los prisioneros para producir datos que justificaran la guerra en Irak por Amy Goodman (Democracy Now!)

Ex-Bush Official: U.S. Tortured Prisoners to Produce False Intel that Built Case for Iraq War 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Ex funcionario de Bush: EE.UU. torturó a los prisioneros para producir datos que justificaran la guerra en Irak
Desde la publicación de los hallazgos del Senado a principios del mes de diciembre, la afirmación de que el único motivo del programa de tortura de la CIA era la autodefensa después de los atentados de 11/S ha sido virtualmente indiscutida. Casi nadie reconoció que el gobierno de George W. Bush también torturó a prisioneros con un objetivo muy distinto: extraer información que pudiera vincular a Al-Qaeda con Saddam Hussein y justificar la invasión a Irak. Si bien el informe del Senado y otros críticos afirman que la tortura produjo información falsa, ese podría haber sido uno de los objetivos del programa. Nos acompaña el coronel retirado Lawrence Wilkerson que fue jefe de personal del Secretario de Estado Colin Powell desde 2002 hasta 2005. Wilkerson contribuyó a preparar el tristemente célebre discurso que Powell emitió en febrero de 2003 ante la ONU, acusando erróneamente a Irak de poseer armas de destrucción masiva. La afirmación se basaba en parte en lo que dijo un prisionero mientras lo torturaban en Egipto, en nombre de la CIA; el prisionero más tarde se retractó de lo que había dicho. Wilkerson afirma que a partir de la primavera de 2002, un año antes de la guerra en Irak y solo meses después los atentados del 11/S, los interrogatorios del programa de tortura “tenían como objetivo conseguir información sobre los contactos entre Al-Qaeda y Bagdad y corroborarla, así como averiguar si estaba previsto otro ataque como el del 11/S. Me impactó descubrir que era probablemente el 50 por ciento del ímpetus”.

Bush and Cheney Should Be Charged with War Crimes Says Col. Wilkerson, Former Aide to Colin Powell
por Amy Goodman (Democracy Now!
Ex ayudante de Colin Powell afirma que Bush y Cheney deberían ser acusados de crímenes de guerra 
Aumentan las peticiones para que se juzgue a los funcionarios del gobierno de George W. Bush vinculados al programa de tortura de la CIA. El lunes, la Unión estadounidense para las libertades civiles y la organización Human Rights Watch le pidieron al liscal general Eric Holder que designe un fiscal especial para investigar los delitos detallados en el informe del Comité de Inteligencia del Senado sobre el programa. El lunes, el comité editorial del periódico New York Times pidió una investigación penal completa e independiente. Planteamos el tema del juicio al coronel Lawrence Wilkerson que trabajó como jefe de personal para el secretario de Estado Colin Powell desde el año 2002 hasta 2005.

17 enero 2015

Mejoras por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Nueva versión de la Historia de la Estados Unidos
-Desalojo mejorado
-Empleo mejorado
-Alojamiento mejorado
-Interrogación mejorada"

16 enero 2015

Si la vida de los negros importara... por Naomi Klein (The Nation/La Jornada)

If Black Lives Mattered…
por Naomi Klein (The Nation/La Jornada)
Si la vida de los negros importara...
Valorar todas las vidas por igual transformaría la forma en que respondemos a la crisis climática
«En el penúltimo día de la reciente cumbre climática de Naciones Unidas en Lima, Perú, activistas realizaron una protesta en la que simulaban morir afuera del centro de conferencias. Con el acto de acostarse rendían honor a las miles y miles de vidas que se han perdido en desastres y conflictos profundizados por el cambio climático. Y también hacían algo más: se unían simbólicamente al cada vez más globalizado levantamiento #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan), que ha paralizado centros comerciales y ajetreadas intersecciones desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña.

15 enero 2015

Commomwealth. La república de la propiedad por Antonio Negri y Michael Hardt (Commomwealth. El proyecto de una revolución del común)

Commomwealth. La república de la propiedad
por Antonio Negri y Michael Hardt (Commomwealth. El proyecto de una revolución del común)
«El término «republicanismo» se ha utilizado en la historia del pensamiento político moderno para nombrar una gama de tendencias políticas diversas, rivales y a menudo antagónicas. Thomas Jefferson señalaba lo siguiente reflexionando en sus últimos años de vida sobre los primeros años de la Revolución estadounidense: «Pensábamos que era republicano todo aquello que no era monarquía». Desde luego, encontramos un abanico igualmente considerable cuando no más amplio de posiciones políticas designadas con ese término en los periodos revolucionarios francés e inglés. Pero finalmente una definición específica del republicanismo moderno se impuso a las demás: un republicanismo basado en el imperio de la propiedad y en la inviolabilidad de los derechos de propiedad privada, que excluye o subordina a aquellos que carecen de propiedad. Los no propietarios no son, en palabras del Abate Sieyès, más que «una inmensa muchedumbre de instrumentos bípedos, sin libertad, sin moralidad, que no posee sino manos de exigua ganancia y un alma devastada». No hay un vínculo necesario o intrínseco entre el concepto de república y el imperio de la propiedad, y de hecho sería plausible una tentativa de restaurar o crear ideas alternativas o nuevas de república no basadas en la propiedad. Lo que queremos decir es sencillamente que la república de la propiedad surgió históricamente como el concepto dominante.

14 enero 2015

Multitud. La crisis de la democracia por Antonio Negri y Michael Hardt (Multitud: Guerra y democracia en la era del Imperio)

Multitud. La crisis de la democracia
por Antonio Negri y Michael Hardt (Multitud: Guerra y democracia en la era del Imperio)
«Los revolucionarios del siglo XVIII en Europa y Estados Unidos entendieron la democracia en términos claros y sencillos: el gobierno de todos por todos. En ese carácter universal consiste, en efecto, la primera gran innovación moderna del antiguo concepto: su extensión absoluta a todos. Recordemos que en la antigua Atenas, la democracia fue definida por Pericles como el gobierno de la mayoría, a diferencia del gobierno de unos pocos (aristocracia, oligarquía) o el de uno solo (monarquía, tiranía). En la Europa y la Norteamérica modernas, entre el siglo XVII y el XVIII esa noción heredada de la democracia de la mayoría se transformó en la democracia de todos. La noción antigua de democracia era un concepto limitado, lo mismo que la monarquía y la aristocracia, toda vez que la mayoría gobernante continuaba siendo apenas una parte del todo social. En cambio la democracia moderna no conoce límites, lo que permite a Spinoza calificarla de «absoluta». Este paso de la mayoría a todos es un salto semántico pequeño, pero ¡qué consecuencias tan extraordinariamente radicales tuvo! Esta universalidad viene acompañada de otras concepciones no menos radicales tales como la igualdad y la libertad. Para que todos gobernemos, nuestros poderes han de ser iguales, como libertad para actuar y elegir como a cada uno le plazca.

13 enero 2015

Imperio por Antonio Negri y Michael Hardt (Imperio)

Imperio
por Antonio Negri y Michael Hardt (Imperio)
«El Imperio se está materializando ante nuestros ojos. Durante las últimas décadas, mientras los regímenes coloniales eran derrocados, y luego, precipitadamente, tras el colapso final de las barreras soviéticas al mercado capitalista mundial, hemos sido testigos de una irresistible e irreversible globalización de los intercambios económicos y culturales. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción ha emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando –en suma, una nueva forma de soberanía. El Imperio es el sujeto político que regula efectivamente estos cambios globales, el poder soberano que gobierna al mundo.

12 enero 2015

Sony por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-¡Mamá! ¡Todos los personajes de mi 
nueva playstation se están rindiendo!"

11 enero 2015

Obama y el principio del fin del bloqueo a Cuba por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan (Democracy Now!)

Obama y el principio del fin del bloqueo a Cuba 
por Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan (Democracy Now!)
«La política infructuosa de Estados Unidos contra Cuba, que ha clausurado por más de medio siglo las relaciones entre estos países vecinos e inflingido daño a varias generaciones del pueblo cubano, podría finalmente estar llegando a su fin. El miércoles por la mañana nos enteramos de que Alan Gross, un contratista del gobierno estadounidense condenado en Cuba por espionaje, había sido puesto en libertad después de cinco años de prisión. Otra persona, un cubano no identificado encarcelado en Cuba desde hace veinte años por espiar para Estados Unidos, también fue liberado. Este acontecimiento ha sido noticia a nivel mundial. No tan bien explicada en los medios estadounidenses fue la liberación de tres presos cubanos en Estados Unidos. Son los tres miembros de los Cinco de Cuba que seguían encarcelados. Los Cinco fueron detenidos a finales de 1990 bajo cargos de espionaje, pero no estaban espiando al gobierno de Estados Unidos. Estaban en Miami con el objetivo de infiltrarse en los grupos paramilitares cubano-estadounidenses instalados allí con la finalidad de lograr la destitución violenta del gobierno cubano.

10 enero 2015

Libertad de prensa: la Justicia cita al periodista James Risen por el caso del denunciante de la CIA por Amy Goodman (Democracy Now!)

Press Freedom Fight: Reporter James Risen Faces Subpoena in CIA Whistleblower Case 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Libertad de prensa: la Justicia cita al periodista James Risen por el caso del denunciante de la CIA 
En uno de los casos de libertad de prensa más importantes en décadas, el gobierno de Estados Unidos confirmó que buscará testimonios limitados del periodista James Risen del periódico New York Times. El martes, Risen recibió la citación a una audiencia a principios del mes que viene, en anticipo del juicio a un ex agente de la CIA que está acusado de revelar información secreta. Sin embargo, Risen prometió no declarar en el juicio a Jeffrey Sterling, que está acusado de darle información clasificada que revelaba un complot improvisado por la CIA para desarticular el programa nuclear de Irán. Si se rehúsa a declarar, Risen podría ir a la cárcel. Los fiscales afirman que no le preguntarán a Risen si Sterling fue su fuente, pero no está claro qué más le preguntarán. Hablamos con Marcy Wheeler, bloguera de investigación que dirige el sitio EmptyWheel.net y escribe para ExposeFacts.org.

09 enero 2015

Paquistán: Tariq Ali habla de la masacre talibán en una escuela y la guerra de EE.UU. en Afganistán por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Destabilization of Pakistan: Tariq Ali on Taliban School Massacre & U.S. Afghan War Blowback 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Paquistán: Tariq Ali habla de la masacre talibán en una escuela y la guerra de EE.UU. en Afganistán
Empezamos el programa de hoy hablando de Paquistán, donde la gente de la ciudad noroeste de Peshawar está enterrando a sus seres queridos, tras el ataque de un grupo talibán contra un escuela. Al menos 145 personas murieron, entre ellos 132 niños, en el ataque talibán más feroz hasta la fecha. Según el ejército paquistaní, el ataque del martes fue perpetrado por siete atacantes talibanes contra la Escuela Pública del Ejército, a la que asisten tanto hijos de civiles como militares. El primer ministro Nawaz Sharif decretó tres días de duelo y convocó una reunión a todos los miembros del Parlamento en Peshawar, para analizar la reacción al ataque. Según se informa, el ejército lanzó ataques contra militantes en la región. Los talibanes dijeron que atacaron a los hijos de familias militares en venganza por la campaña anti talibán que lleva adelante Paquistán en Waziristan norte. Hablamos con el comentarista político británico-paquistaní Tariq Ali y con Asad Hashin, corresponsal del sito en inglés de Al Jazeera en Paquistán.

08 enero 2015

Normalización de relaciones por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"¡Obama no debería normalizar
relaciones con regímenes 
tiránicos comunistas!"

07 enero 2015

“Estos son crímenes”: piden que se juzgue al gobierno de Bush, tras informe sobre el uso de la tortura en la CIA por Amy Goodman (Democracy Now!)

"These Are Crimes": New Calls to Prosecute Bush Admin as Senate Report Reveals Brutal CIA Torture 
por Amy Goodman (Democracy Now!
“Estos son crímenes”: piden que se juzgue al gobierno de Bush, tras informe sobre el uso de la tortura en la CIA
Nuevos detalles gráficos correspondientes al programa estadounidense de tortura implementado después del 11/S salieron a la luz el martes, cuando el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer un resumen —en el que algunas partes clave están editadas— de quinientas páginas con las investigaciones sobre la CIA. El informe llega a la conclusión de que la agencia de inteligencia no desbarató ni un solo complot, a pesar de torturar a los prisioneros de Al-Qaeda y a otros prisioneros, en cárceles secretas ubicadas en distintos lugares del mundo, entre los años 2002 y 2006. Además, el informe detalla una lista de los métodos de tortura utilizados, entre ellos el submarino, amenaza sexual con palos de escoba y rehidratación rectal médicamente innecesaria. El informe también confirma que la CIA administraba centros clandestinos en Afganistán, Lituania, Rumania, Polonia, Tailandia y un centro clandestino en la Base Naval de Guantánamo, conocido como Strawberry Fields (Campos de frutillas). Hasta ahora nadie que haya participado en los interrogatorios de la CIA ha sido acusado de delito alguno, excepto el denunciante John Kiriakou. En el año 2007, Kiriakou fue la primera persona, con conocimiento directo del programa, que reveló públicamente su existencia. Actualmente cumple una condena a treinta meses. Hablamos con Reed Brody, asesor y vocero de la organización Human Rights Watch, que escribió varios informes sobre el maltrato a los prisioneros en la guerra antiterrorista, entre ellos un informe del año 2011 que pedía una investigación penal de funcionarios jerárquicos de gobierno de Bush.

06 enero 2015

Julian Assange: "Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca" por Carlos de Castillo (Público)

Julian Assange: "Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca"
por Carlos de Castillo (Público)
El fundador de Wikileaks participa en directo en un encuentro con periodistas para advertir de que los servicios del buscador tienen el objetivo de "recabar información sobre el usuario para vendérsela al Gobierno de EEUU"
«"Google es más poderoso de lo que la Iglesia ha sido nunca, y está más centralizado. Incluso en su momento de máxima potencia, la Iglesia tenía el Vaticano, pero no todo su poder pasaba por él". Con esta metáfora ha explicado Julian Assange, fundador de Wikileaks, el papel que desempeña el famoso buscador estadounidense en la sociedad de hoy.

05 enero 2015

Santa $ecreto por Adam Zyglis (Truthdig)


por Adam Zyglis (Truthdig)
"Santa $ecreto...
Para: Wall St
De: Congreso
Desregulación"

04 enero 2015

Así 'hackea' la NSA cualquier teléfono celular del mundo por rt.com

Así 'hackea' la NSA cualquier teléfono celular del mundo
El portal estadounidense 'The Intercept' revela que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene acceso a todos los teléfonos celulares del mundo.
Edward Snowden ha revelado que la NSA espía a centenares de compañías y organizaciones internacionales, incluso aliadas con EE.UU. a través de los teléfonos móviles, para encontrar los puntos débiles de la seguridad de las tecnologías celulares, informa el portal de noticias The Intercept.

03 enero 2015

Democracia estadounidense por Mike Luckovich (Truthdig)


 por Mike Luckovich (Truthdig)
"Justicia
Entrada para blancos
Entrada para negros"

01 enero 2015