30 septiembre 2014

Seguir a Contrapunto2OO2


29 septiembre 2014

Los judíos de Sudáfrica, Israel y Gaza por Alain Gresh (Le Monde diplomatique)

Les juifs d’Afrique du Sud, Israël et Gaza 
por Alain Gresh (Le Monde diplomatique
Los judíos de Sudáfrica, Israel y Gaza 
«El compromiso de la población de Sudáfrica con los palestinos, especialmente con Gaza, no es nuevo. Ya durante la Operación Plomo Fundido en 2008-2009, se expresó con fuerza. Una vez más, cientos de miles de sudafricanos protestaron por Gaza este verano. Esta solidaridad puede explicarse por varios factores: el paralelo que muchos de los activistas de la lucha contra el apartheid hacen entre su historia y la situación actual de los palestinos; la estrecha cooperación entre Pretoria y Tel Aviv durante el período del apartheid. Y allí nadie olvida esta declaración de Nelson Mandela: "Nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos."

28 septiembre 2014

Usted puede ser hackeado sólo por ver este vídeo de un gato en YouTube por Morgan Marquis-Boire (The Intercept)

You Can Get Hacked Just By Watching This Cat Video on YouTube 
por Morgan Marquis-Boire (The Intercept)
Usted puede ser hackeado sólo por ver este vídeo de un gato en YouTube 
«Muchas personas por lo demás bien informadas piensan que tendrían que hacer algo mal, o estúpido, o inseguro para ser hackeados -hacer clic en archivos adjuntos equivocadas, o navegar por sitios web maliciosos. La gente también piensa que la NSA y sus socios internacionales son los únicos que han convertido la red en una zona militarizada. Pero de acuerdo con la investigación que hoy estoy publicando el Citizen Lab de la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto, muchas de estas creencias habituales no son necesariamente ciertas. Lo único que tiene que hacer para hacer transparentes los secretos de su ordenador a los ojos de curiosos -conversaciones privadas, información bancaria, fotografías- es ver un vídeo de un lindo gatito en YouTube, y captar el interés de una agencia estatal o policial que disponga de un millón de dólares de sobra. 

27 septiembre 2014

Parada de bus por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennet (Truthdig)

26 septiembre 2014

Para el FBI, ni siquiera el más anónimo de Anonymous puede mantener su anonimato por Grégor Brandy (Le Monde)

Pour le FBI, même le plus anonyme des Anonymous ne le reste pas 
por Grégor Brandy (Le Monde
Para el FBI, ni siquiera el más anónimo de Anonymous puede mantener su anonimato
«En marzo de 2012, el FBI irrumpía en el apartamento de Jeremy Hammond. Unas horas más tarde, este pirata informático próximo a Anonymous entonces de 27 años admitía ser el autor de varios ataques informáticos importantes.
El FBI necesitó meses para rastrear a Hammond en Internet. En un extenso estudio dado a conocer el 10 de agosto describiendo su caza y su arresto, el sitio The Kernel proporciona detalles poco conocidos sobre los métodos y técnicas utilizados por el FBI para rastrear a un sospechoso en Internet.
Todo comienza con el seudónimo "sup_g" de una persona responsable del ataque contra Stratfor en diciembre de 2011, una empresa de inteligencia estadounidense, y por eso buscado por la justicia.

25 septiembre 2014

Espionaje y amenazas a la libertad de prensa en EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

Espionaje y amenazas a la libertad de prensa en EE.UU. 
por Amy Goodman (Democracy Now!
«Según lo previsto, pronto se iniciará el juicio en la causa por espionaje iniciada por el gobierno de Obama contra el presunto informante de la CIA Jeffrey Sterling, seis años después de la presentación de cargos en su contra. Aparte de Sterling, se llevará a juicio además a uno de los principales pilares de nuestra sociedad democrática: la libertad de prensa. Los fiscales federales alegan que Sterling filtró información confidencial al autor y periodista del New York Times, James Risen. Risen ha escrito varios artículos en los que saca a la luz asuntos de seguridad nacional. En uno de ellos, publicado en su libro de 2006 “State of War” (en español: “Estado de Guerra"), Risen detalla una operación fallida de la CIA cuyo objetivo era hacer entrega de planos defectuosos de bombas nucleares al gobierno de Irán a fin de perjudicar el supuesto programa de armamento de ese país.
Los fiscales consideran que fue Sterling quien filtró los detalles de esa operación a Risen y pretenden que éste haga pública su fuente ante la justicia. Risen se ha negado hasta el momento a divulgar su fuente, amparándose en las protecciones a la libertad de prensa establecidas en la Primera Enmienda y ha jurado ir a la cárcel antes que “renunciar a todo aquello en lo que creo”, según sus propias palabras.

24 septiembre 2014

¿Policías o soldados? La policía de Ferguson recibió fondos federales para armarse con equipo de guerra por Amy Goodman (Democracy Now!)

Cops or Soldiers? Pentagon, DHS Helped Arm Police in Ferguson with Equipment Used in War 
por Amy Goodman (Democracy Now!
¿Policías o soldados? La policía de Ferguson recibió fondos federales para armarse con equipo de guerra 
Los hechos producidos en Ferguson durante la semana pasada desataron un debate a nivel nacional por la discriminación racial y la militarización de las fuerzas policiales locales. El jueves, el Fiscal General, Eric Holder, dijo “Me preocupa mucho que el despliegue de equipamiento y vehículos militares den un mensaje conflictivo”. Lo que Holder no mencionó fue el papel que tuvo el gobierno federal en el financiamiento del equipo militar para las fuerzas policiales locales. El periódico New York Times informa que los camiones blindados marca BearCat que patrullan Ferguson costaron $360 mil dólares, que se pagaron con un subsidio del Departamento de Seguridad Nacional. Gran parte de los protectores para el cuerpo que usaron los agentes en las protestas en Ferguson también fue pagada con dinero federal. Hablamos con Radley Balko, autor del libro “Rise of the Warrior Cop: The Militarization of America’s Police Forces” (El surgimiento del policía guerrero: la militarización de las fuerzas policiales estadounidenses). “Cuando entrenamos a los agentes de la policía local como soldados, les damos pertrechos militares, los vestimos como soldados y les decimos que están peleado en una guerra contra la delincuencia o una guerra contra el terrorismo, van a empezar a verse como soldados”, afirma Balko.

23 septiembre 2014

Gaza y la economía neoliberal de la violencia en Israel por François-Xavier Plasse-Couture (Le Monde)

Gaza et l'économie néolibérale de la violence en Israël 
por François-Xavier Plasse-Couture (Le Monde
Gaza y la economía neoliberal de la violencia en Israel
«Desde la "retirada" de Gaza en septiembre de 2005, se suceden, entre las operaciones militares de envergadura contra los habitantes de Gaza, los episodios de "paz" durante los cuales la vida de los israelíes se asemeja a la de los países europeos vecinos. En Cisjordania, la ocupación va bien. Entre 2005 y 2011, la población de colonos israelíes creció un 22%, pasando de 425 000 a 520 000 (excluyendo Jerusalén Este).
Israel ha ganado en todos los sentidos. Ante la falta de respeto a la ley internacional que regula los deberes de los ocupantes, la comunidad internacional se ha dado por vencida. Desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, Israel ya no tiene que preocuparse por los costos relacionados con sus responsabilidades como potencia ocupante. La lógica que guía la partición de los territorios palestinos ocupados oscila "entre presencia y ausencia selectiva en función de dos estrategias israelíes contradictorias: territorial (intentar anexionarse tantos territorios como sea posible) y demográfica (excluyendo las áreas densamente pobladas por los palestinos)" (Wizman, Hollow Land, 2007). Por lo tanto, los Acuerdos de Oslo y la "retirada" han asegurado la continuación de la ocupación y la colonización abandonando a la mayor parte de la población palestina pero manteniendo el control sobre la totalidad del territorio todavía colonizable.

22 septiembre 2014

Glenn Greenwald: ¿el “humanitarismo” estadounidense solo surge para controlar áreas ricas en petróleo? por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald on Iraq: Is U.S. "Humanitarianism" Only Summoned to Control Oil-Rich Areas? 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: ¿el “humanitarismo” estadounidense solo surge para controlar áreas ricas en petróleo?
En un artículo publicado hace poco para el sitio web de noticias The Intercept, "U.S. 'Humanitarian' Bombing of Iraq: A Redundant Presidential Ritual" (El bombardeo estadounidense ‘humanitario’ a Irak: un ritual presidencial redundante), Greenwald recorre los titulares de noticias relacionados con las acciones militares estadounidenses en Irak en las últimas dos décadas. Cita un titular del periódico New York Times de 1991, "U.S. and Allies Open Air War on Iraq; Bomb Baghdad and Kuwaiti Targets; 'No Choice' But Force, Bush Declares," (EE.UU. y los aliados inician la guerra aérea contra Irak; bombardean Bagdad y objetivos en Kuwait; Bush declara que ‘no hay más opción’ que el uso de la fuerza), y un titular de la CNN de 2003, "Blair Likens Saddam to Hitler" (Blair compara a Saddam con Hitler). Después, más recientemente, cita una noticia del sitio web Daily Beast titulada "ISIS 'Worse Than Al Qaeda,' Says Top State Department Official" (‘ISIS es peor que Al Qaeda’, afirma un funcionario jerárquico del Departamento de Estado).

Glenn Greenwald: U.S. Intel Agencies Provide "Key Ingredient" in Enabling Israeli Aggression in Gaza 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: la inteligencia estadounidense proporciona “ingrediente clave” que permite la agresión israelí a Gaza 
A principios de este mes, el sitio web de noticias The Intercept publicó documentos proporcionados por Edward Snowden (traducción español aquí), que revelaron los profundos vínculos entre las agencias de inteligencia israelí y estadounidense. En un artículo de reciente publicación, el periodista Glenn Greenwald cita un documento de 2013 que describe una “relación analítica y técnica de largo alcance” entre la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. y su contraparte israelí, contra “objetivos geográficos fijados de mutuo acuerdo”. La relación incluye una “línea de comunicación dedicada” que apoya “el intercambio de materia prima, así como también correspondencia técnica y analítica diaria”.

Glenn Greenwald Criticizes NPR for Relying on CIA-Linked Firm in Report on Impact of Snowden Leaks 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald critica un informe realizado por NPR sobre el impacto de las filtraciones hechas por Snowden 
El último artículo de Glenn Greenwald escrito para el sitio web de noticias The Intercept se titula “NPR Is Laundering CIA Talking Points to Make You Scared of NSA Reporting" (NPR lava los temas de conversación de la CIA para asustarnos de los informes de la NSA). Greenwald aplica una mirada muy crítica a un informe de la corresponsal Dina Temple-Ratson de NPR, que escribe sobre contraterrorismo, emitido en el programa Morning Edition a principios de este mes. El informe de Temple-Raston hacía eje en las afirmaciones realizadas por la empresa de tecnología Recorded Future en relación a que es una “evidencia tangible” que el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden dañó la seguridad nacional al incentivar a los terroristas a desarrollar programas de encriptación más sofisticados. Greenwald afirma que la cadena NPR se equivocó al omitir que la firma es financiada por la CIA. “Esto fue un caso indiscutible de mala praxis periodísticas y engaño”, acusa Greenwald. “NPR desinformó radicalmente a millones de personas con ese informe”.

21 septiembre 2014

La invasión estadounidense y el apoyo extranjero a los rebeldes sirios estimularon el avance de los yihadistas por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Rise of ISIS: US Invasion of Iraq, Foreign Backing of Syrian Rebels Helped Fuel Jihadis’ Advance 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
La invasión estadounidense y el apoyo extranjero a los rebeldes sirios estimularon el avance de los yihadistas 
Estados Unidos mandará ciento treinta soldados más a Irak, en momentos en que realiza bombardeos contra los combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en el norte de ese país, y Bagdad se encuentra atrapada en una crisis política. Nos acompaña Patrick Cockburn, corresponsal de larga trayectoria en Medio Oriente y autor de un nuevo libro, "The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising" (El regreso de los yihadistas: ISIS y el nuevo surgimiento de los sunitas). Cockburn analiza la lucha por el poder en Bagdad, la afirmación de Hillary Clinton de que la falta de apoyo del presidente Obama a los rebeldes sirios estimuló el avance de ISIS, el papel del petróleo en los actuales ataques aéreos estadounidenses y su temor de que Irak esté ingresando a una “nueva era más explosiva y mucho peor de lo que hemos visto en los últimos diez años”.

20 septiembre 2014

Que nadie hable de petróleo por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Iraq crisis: West’s ‘mandate’ limited by national borders – and don’t dare mention oil
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
Que nadie hable de petróleo
«En Medio Oriente, las primeras imágenes de cada guerra definen la narrativa que deberemos seguir obedientemente. Así que ésta es la mayor crisis desde la última gran crisis con Irak. ¿Los cristianos huyen por sus vidas? Hay que salvarlos. ¿Los yazidíes se mueren de hambre en las montañas? Arrójenles víveres. ¿Los islamitas avanzan hacia Erbil? Bombardéenlos. Destruyan sus convoys, su artillería y a sus combatientes, y bombardéenlos una y otra vez hasta que...
Bueno, el primer indicio del itinerario a seguir en nuestra más reciente aventura en Medio Oriente se nos mostró el fin de semana, cuando Barack Obama le dijo al mundo: no creo que podamos resolver este problema en semanas; llevará tiempo. Se notó ese deliberado esfuerzo para que la palabra misión no se colara en su enunciado. Fue el vocablo mejor disfrazado de tiempos recientes.

19 septiembre 2014

El nuevo monstruo iraquí que Estados Unidos ayudó a hacer por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

The New Iraqi Monster America Helped Make
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
El nuevo monstruo iraquí que Estados Unidos ayudó a hacer
«Un artículo del New York Times ilumina el papel de Estados Unidos en la creación del líder de ISIS -el violento grupo islámico "que está redibuja[ando] el mapa de Oriente Medio", y confirma el verso del poeta inglés W.H. Auden: "Aquéllos a quienes se hace el mal en contrapartida hacen el mal."
Abu Bakr al-Baghdadi "era un matón callejero cuando lo recogimos en el 2004", dijo un funcionario anónimo del Pentágono citado en el artículo publicado el 10 de agosto. Las fuerzas estadounidenses "recogieron" a al-Baghdadi, entonces un "parásito" de unos 30 años, informa el periódico, en una redada en una casa cerca de Faluya "durante la turbulenta ofensiva de 2004 contra la insurgencia sunita iraquí."
"Es difícil imaginar que podríamos haber tenido una bola de cristal que nos dijera que se convertiría en la cabeza de ISIS", agregó el funcionario. 
The Times afirma en un pasaje crucial: 

18 septiembre 2014

Ataques aéreos en Irak déjà vu por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton (Truthdig)
"Déjà vu...
-He ordenado ataques contra objetivos específicos
en Irak... Será un proyecto a la largo plazo...
...humanitario,  sabes..."

17 septiembre 2014

¿El Nobel de la Paz al ejército israelí? por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

If the Nobel Peace Prize can be handed to Obama, why not hand it to the Israeli Defence Force? 
 por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
¿El Nobel de la Paz al ejército israelí?
«Sé que las fuerzas de defensa israelíes son famosas en la canción y la leyenda. Humanitarias, valerosas, con espíritu de sacrificio, prudentes, dispuestas a dar la vida por los inocentes entre sus enemigos, etc., etc. La novela Éxodo, de León Uris –ficticio recuento racista del nacimiento de Israel, en el que los árabes rara vez se mencionan si no es acompañados por los adjetivos mugroso y apestoso–, fue una de las mejores piezas de propaganda sionista-socialista que Israel pudo encontrar. Hasta Ben Gurión estuvo de acuerdo, al llamarla lo mejor que se ha escrito sobre Israel, aunque tuvo el acierto de negar que esa sarta de tonterías tuviese alguna calidad literaria.

16 septiembre 2014

Ir a Gaza, ver por uno mismo por Gideon Levy (Haaretz)

Go to Gaza, see for yourself 
por Gideon Levy (Haaretz
Ir a Gaza, ver por uno mismo
En ausencia de odio, uno puede entender a los palestinos. Sin él, incluso algunas de las demandas de Hamás podrían sonar razonables y justificadas.
«¿Es posible que realicemos un debate, aunque sea breve, que no esté saturado de odio venenoso? ¿Podemos dejar por un momento la deshumanización y demonización de los palestinos y hablar desapasionadamente de la justicia, dejando a un lado el racismo? Es crucial que nos demos una oportunidad.
En ausencia de odio, uno puede entender a los palestinos. Sin él, incluso algunas de las demandas de Hamás podrían sonar razonables y justificadas. Tal discurso racional llevaría a cualquier persona decente a  conclusiones claras. Este diálogo revolucionario incluso podría hacer avanzar la causa de la paz, si uno todavía puede atreverse a decir tales cosas. ¿Qué estamos enfrentando? Un pueblo sin derechos que en 1948 fue desposeído de su tierra y su territorio, en parte por su propia culpa. En 1967 fue nuevamente despojado de sus derechos y sus tierras. Desde entonces ha vivido en condiciones experimentadas por pocas naciones. Cisjordania está ocupada y la Franja de Gaza está sitiada. Esta nación trata de resistir, con sus escasos poderes y con métodos que son a veces criminales, como lo ha hecho toda nación conquistada a lo largo de la historia, incluyendo a Israel. Tiene derecho a resistir, hay que decirlo. 

15 septiembre 2014

Por qué Israel es su peor enemigo por Gideon Levy (CNN)

Why Israel is its own worst enemy 
por Gideon Levy (CNN
Por qué Israel es su peor enemigo 
«Las calles de Ascalón estaban medio vacías cuando llegué el lunes por la tarde. La última guerra estaba en marcha, y Haaretz acababa de publicar un artículo crítico que había escrito acerca de los pilotos de la fuerza aérea de Israel y las graves consecuencias de su bombardeo de Gaza.
Llegué a esta ciudad del sur de Israel, cerca de Gaza, para informar de la expansión del miedo en todas las comunidades israelíes cercanas a la frontera. Como columnista para el periódico liberal más importante del país, estoy bastante acostumbrado a que las personas sean hostiles hacia mis puntos de vista, pero esto era algo nuevo.

14 septiembre 2014

El letal juego del gato y el ratón por Robert Fisk (La Jornada)

Combatientes palestinos de las brigadas Izz el-Deen al-Qassan,
brazo armado de Hamas, en los túneles del subsuelo de Gaza,
18 de agosto de 2014. Fuente: Público.es
El letal juego del gato y el ratón 
por Robert Fisk (La Jornada)
«De Alepo a Gaza se están cavando túneles. En Alepo, el ejército sirio encontró los túneles de sus enemigos islamitas. En Homs, incluso, se encontraron túneles en sentidos opuestos, que se agregaban a los construidos originalmente.
En Gaza, los israelíes han hecho estallar los trabajos subterráneos de los palestinos, pero una visita al gran jeque Najjar, en la zona industrial al noreste de Alepo, donde el Estado Islámico de Al Nusra combate al gobierno de Assad desde hace más de un año, constata que la guerra subterránea está en la sangre de las fuerzas islamitas. Decenas de kilómetros de túneles que se cruzan en diversos puntos son ahora una fortaleza al sur de la frontera turca. En algunos casos, estas vías subterráneas son lo suficientemente anchas como para que circulen por ahí vehículos.

13 septiembre 2014

Depresión por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-Quería a Robin Williams...
-Trajo momentos de alegría y risa a mi vida...
-No tenía ni idea de que sufriera tanto...
-Lo que hace que me pregunte...
-Si alguien más de las personas que quiero sufre...
-Y si no me daré cuenta...
-hasta...
-Que sea demasiado tarde..."

12 septiembre 2014

Noam Chomsky sobre la crisis de Gaza por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky on Media’s "Shameful Moment" in Gaza & How a U.S. Shift Could End the Occupation
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Noam Chomsky analiza cómo un cambio de EE.UU. podría poner fin a la ocupación en Gaza
En momentos en que se logró un nuevo alto el fuego de 72 horas, emitimos la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Noam Chosmky, disidente político y lingüista de renombre mundial y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al criticar la cobertura que los medios de comunicación estadounidenses hicieron del ataque israelí sobre Gaza, Chomsky afirma: “Es algo vergonzoso que los medios de comunicación estadounidenses insistan en estar al servicio de las agencias de propaganda grotesca de un Estado violento y agresivo”. Chomsky también analiza lo que viene sosteniendo hace mucho, que para que EE.UU. deje de apoyar la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza es crucial la presión a nivel nacional. “Estados Unidos sigue prestando apoyo crítico y decisivo para la comisión de atrocidades”, afirma. “Tarde o temprano, es posible y eso depende en realidad de nosotros, la presión a nivel nacional obligará al gobierno de Estados Unidos a sumarse al mundo en este tema. Ese será un cambio decisivo”.

Noam Chomsky on BDS and How the Israeli Occupation is "Much Worse Than Apartheid"
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Noam Chomsky analiza la restricción al ingreso de alimentos y remedios a Gaza por parte de Israel
En relación a Gaza, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Noam Chomsky afirma que el debate dentro del gobierno israelí consiste en si permiten [que los palestinos] “simplemente sobrevivan” o si provocan “el hambre y la miseria”, tal como propuso hace poco un ex asesor de seguridad nacional israelí. “Los expertos israelíes calcularon exactamente, literalmente cuántas calorías necesitan los residentes de Gaza para sobrevivir; si analizamos las sanciones que imponen, son grotescas”, afirma Chomsky. “Es decir, hasta John Kerry los condenó amargamente; son sádicos, solo las calorías que necesitan para sobrevivir”. Chomsky también se refiere al argumento difundido de que la constitución de Hamas llama a la destrucción de Israel. “Los únicos que le prestan atención a eso son los propagandistas israelíes, que lo aman”, afirma Chomsky. “Esa constitución fue redactada por un pequeño grupo de personas que estaba siendo sitiado y atacado en 1988. Y básicamente no tiene sentido. Hay constituciones que sí tienen sentido, pero no se habla de ellas. Por ejemplo, en el programa electoral del partido gobernante israelí, Likud, consta explícitamente que nunca podrá existir un Estado palestino al oeste del río Jordán. Y no solo lo expresan en su constitución, su programa electoral, sino que lo ponen en práctica”.

"Sadistic & Grotesque": Noam Chomsky on How Israel Limits Food & Medicine in Occupied Gaza 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Noam Chomsky habla del movimiento de BDS y por qué la ocupación israelí es “mucho peor que el apartheid” 
Noam Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, analiza el apoyo estadounidense a Israel, el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y el bloqueo a Gaza. “En los Territorios ocupados, lo que Israel está haciendo es mucho peor que el apartheid", sostiene Chomsky. “Llamarlo apartheid es un regalo para Israel, si con la palabra ‘apartheid’ uno se refiere al estilo de apartheid que había en Sudáfrica. [...] Hay una diferencia crucial. La relación de los israelíes con los palestinos en los Territorios ocupados es totalmente diferente. Simplemente [los israelíes] no los quieren. Quieren que se vayan o —como mínimo— que estén en la cárcel”.

11 septiembre 2014

¡Bombas fuera! EU al rescate... sólo de ciertas minorías no musulmanas por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

¡Bombas fuera! EU al rescate... sólo de ciertas minorías no musulmanas 
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
«No quiso bombardear el califato sangriento de Abu Bakr al Baghdadi, cuando estaba masacrando a la mayoría musulmana de chiítas de Irak. Pero Barack Obama emprendió ya el rescate de los refugiados cristianos y de los yazidistas, pues teme un potencial acto de genocidio. Bombas fuera y gracias al cielo que los refugiados en cuestión no son palestinos.
Esta hipocresía casi quita el aliento, entre otras cosas porque el presidente estadunidense todavía tiene demasiado miedo de irritar a los turcos si usa la palabra que empieza con g y que podría relacionarse aún con el genocidio de millón y medio de armenios cristianos por parte de Turquía en1915; un asesinato en masa en una escala que los matones de Abu Bakr todavía no han intentado. Tendremos que esperar otro año para ver cómo consigue Obama escabullirse de las conmemoraciones del centésimo aniversario de la matanza de cristianos a manos de los musulmanes.
Pero por ahora Estados Unidos llega para ayudar a Irak con ataques aéreos contra los convoy de combatientes del Isil. ¿No era eso lo mismo que los estadunidenses fingieron hacer contra los talibanes? ¿No es verdad que muchas veces confundieron inocentes festejos de boda con un convoy islamita?

09 septiembre 2014

Dinero en efectivo, armas y vigilancia: EE.UU. es clave en cada ataque israelí por Glenn Greenwald (The Intercept)

Cash, Weapons and Surveillance: the U.S. is a Key Party to Every Israeli Attack 
por Glenn Greenwald (The Intercept)
Dinero en efectivo, armas y vigilancia: EE.UU. es clave en cada ataque israelí
«El gobierno de EE.UU. ha prodigado desde hace tiempo una ayuda abrumadora a Israel proporcionándole dinero en efectivo, armas y tecnología de vigilancia que desempeñan un papel crucial en los ataques de Israel contra sus vecinos. Pero documentos de alto secreto proporcionados por el lanzador de alerta de la NSA Edward Snowden arrojan una importante nueva luz sobre cómo los EE.UU. y sus socios permiten directamente los ataques militares de Israel -tales como el de Gaza.
Durante la última década, la NSA ha aumentado significativamente la asistencia de vigilancia que presta a su homólogo israelí, la Unidad Nacional de Israel SIGINT (ISNU; también conocida como Unidad 8200), incluidos los datos que se utilizan para controlar y agredir a los palestinos. En muchos casos, la NSA e ISNU trabajan en cooperación con las agencias de espionaje británica y canadienseGCHQ y CSEC.

08 septiembre 2014

El regreso de Iraq por Robin Wright (The New Yorker)

Iraq Redux 
por Robin Wright (The New Yorker
El regreso de Iraq
«El anuncio fue transmitido por e-mail. "Aproximadamente a las 6:45 de la mañana hora del Este, el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque aéreo dirigido contra los terroristas del Estado Islámico de Irak y Levante," escribió el portavoz de prensa del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby. El mensaje fue enviado por la Casa Blanca y el Departamento de Estado a sus respectivos cuerpos de prensa.
Barack Obama es ahora el cuarto presidente de Estados Unidos en bombardear Irak. Los dos primeros ataques aéreos fueron realizados por F-18 que partieron del portaaviones George H.W. Bush que actualmente está destinado en el Golfo Pérsico. El nombre del mismo portaaviones que puso a Irak en la agenda de política exterior de Estados Unidos en 1990, durante la Operación Tormenta del Desierto.

07 septiembre 2014

Servir y agredir por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Operador del 911. NYC
-¿Está usted siendo agredido, serñor?
¿Ha llegado la policía?...
-S-Sí."

06 septiembre 2014

05 septiembre 2014

De vuelta en Irak por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte (Truthdig)
"De vuelta en Irak
-¿Necesitas asesoramiento?"

04 septiembre 2014

Por qué Israel miente por Chris Hedges (Truthdig)

Why Israel Lies 
por Chris Hedges (Truthdig
Por qué Israel miente
«Todos los gobiernos mienten, como  señaló I.F. Stone, Israel y Hamás incluidos. Pero Israel se involucra en la clase de mentiras asombrosas que caracterizan a los regímenes despóticos y totalitarios. No deforma la verdad; la invierte. Dibuja rutinariamente una imagen al mundo exterior que es diametralmente opuesta a la realidad. Y todos nosotros, los periodistas que hemos cubierto los territorios ocupados, nos hemos topado con las narrativas de Alicia en el País de las Maravillas, que obedientemente insertamos en nuestras historias -como mandan las normas del periodismo estadounidense, aunque sabemos que son falsas.

03 septiembre 2014

La hora de actuar por Nir Baram (El País)

La hora de actuar 
por Nir Baram (El País)
El sentimiento de superioridad moral se ha convertido en una patología nacional que ciega a los israelíes. Y hace falta alguna audaz iniciativa política que no toman al estar convencidos de tener razón y ser las víctimas
«Uno. Hace unos días volvieron a sonar las sirenas en Tel-Aviv. En nuestro edificio no tenemos un refugio propiamente dicho, así que permanecimos en la escalera: dos hombres con sus dos bebés, dos ancianas y yo. “¿Dónde están los demás vecinos? Ya no vienen a la escalera como antes, qué pena...”, dijo uno de ellos, y todos nos reímos. Pocos minutos después oímos un ruido apagado y llegamos a la conclusión de que había caído un cohete.
Al volver a mi piso leí un artículo escrito por Abir Ayub, un estudiante que reside en Gaza: “Este es el primer ataque que han sufrido mis dos sobrinitas, que viven en el mismo edificio que yo. Tienen menos de tres años y no logro hacer nada para tranquilizarlas cuando lloran por las explosiones. Lo único que puedo hacer es abrazarlas y decirles que son fuegos artificiales”.
En efecto, Israel ha emprendido otra ofensiva en Gaza. Hamás estuvo disparando misiles contra las ciudades del sur de Israel, que han sufrido incontables ataques en los últimos años, y contra otras del centro del país, como Tel-Aviv, e Israel ha decidido bombardear Gaza. Una vez más, vemos bombas, muertes, disparos y un terrible sufrimiento humano, y volvemos a oír hablar de “objetivos” y “militantes armados”, nos dicen: “Dejad que ganen las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”. Nada nuevo; es el mismo espectáculo que se repite desde hace años, con operaciones que empiezan y terminan igual. Vivimos en un ciclo constante de operaciones militares y vida rutinaria.
¿Podrán los absurdos de la guerra de Gaza cambiar la mentalidad de los israelíes?

02 septiembre 2014

¿Harto de este mundo gobernado por el mercado? Debería estarlo por George Monbiot (The Guardian)

Sick of this market-driven world? You should be 
por George Monbiot (The Guardian
¿Harto de este mundo gobernado por el mercado? Debería estarlo 
La estafa interesada del neoliberalismo es que ha erosionado los valores humanos que se suponía que debía emancipar.
«Estar en paz con un mundo lleno de problemas: ése no es un objetivo razonable. Es algo que sólo puede lograrse a través de una negación de lo que le rodea. Estar en paz con uno mismo en un mundo lleno de problemas: ésa es, por el contrario, una aspiración honorable. Esta columna es para aquellos que se sienten en conflicto con la vida. Hace un llamamiento a no sentir vergüenza.
Me pidieron una colaboración para un libro notable, recién publicado en inglés, escrito por el profesor belga de psicoanálisis Paul Verhaeghe. What About Me? The Struggle for Identity in a Market-Based Society (¿Qué pasa conmigo? La lucha por la identidad en una sociedad basada en el mercado) es uno de esos libros que al hacer conexiones entre fenómenos aparentemente dispares, permite de pronto nuevas percepciones de lo que nos está ocurriendo y por qué.

01 septiembre 2014

Armas para Israel por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"Armas-Reabastecimiento
-¿Promete que éstas no se
usarán contra civiles?
-No.
-De acuerdo."