30 agosto 2014

Una lección del Holocausto para todos nosotros por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)

Robert Fisk: A lesson from the Holocaust for us all
por Robert Fisk (The Independent/La Jornada)
Una lección del Holocausto para todos nosotros
«Hace unos días, en un puesto de libros de segunda mano en la Rue Monsieur le Prince de París, encontré el segundo tomo de los diarios de Victor Klemperer. Compré el primer tomo -en el que hace un recuento de su implacable y aterradora degradación como judío alemán durante los primeros ocho años del gobierno de Hitler entre 1933 y 1942- en Pakistán, justo antes de que Estados Unidos bombardeara Afganistán en 2001.
Fue una extraña experiencia; yo bebía té entre las reliquias del rajá, y entre rosas que luchaban por crecer en el jardín de un viejo cementerio militar británico, y leía los esfuerzos de Klemperer por sobrevivir en Dresden junto con su esposa Eva, cuando los nazis acorralaron a sus vecinos judíos. Pero lo más asombroso fue descubrir que el infinitamente heróico Klemperer, primo de un gran director de orquesta, mostró gran compasión hacia los árabes palestinos de los años 30, que temían perder su patria para que se creara un Estado judío.
"No puedo evitarlo", escribe Klemperer el 2 de noviembre de 1933, nueve meses después de que Hitler se convirtió en canciller de Alemania. "Simpatizo con los árabes que se rebelan (en Palestina), cuya tierra está siendo 'comprada'. Eva dice que lo que sufren es un 'destino de Indio de América'".
Aún más devastadora es la crítica que Klemperer hace del sionismo, y que no aminora ni siquiera cuando empieza el Holocausto de Hitler contra los judíos de Europa. En junio de 1934 escribe: "Para mí, los sionistas que quieren volver al Estado judío del año 70 D. C. son igual de ofensivos que los nazis. Con su olfato para la sangre y para sus antiguas 'raíces culturales'; con sus intentos de darle marcha atrás al mundo, lo que es, por una parte, una postura poco sincera en cuanto a religión y moral, y por otra, es obtusa. De esta forma, los sionistas rivalizan en todo con los Nacional Socialistas..."

29 agosto 2014

Noam Chomsky habla sobre la ofensiva israelí contra Gaza y el apoyo estadounidense a la ocupación por Amy Goodman (Democracy Now!)

"A Hideous Atrocity": Noam Chomsky on Israel’s Assault on Gaza & U.S. Support for the Occupation
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Noam Chomsky habla sobre la ofensiva israelí contra Gaza y el apoyo estadounidense a la ocupación 
Horrible. Sádico. Cruel. Asesino. Así es como Noam Chomsky describe los 29 días de ofensiva israelí sobre Gaza, que mató a casi 1.900 personas y dejó a casi 10.000 personas heridas. Chomsky ha escrito extensamente sobre el conflicto israelí-palestino. Después de la operación israelí de 2008-2009 conocida como «Plomo Fundido», escribió el libro "Gaza en crisis: Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos", en coautoría con el académico israelí Ilan Pappé. Entre sus otros libros sobre el conflicto israelí-palestino, se pueden destacar: "¿Paz en oriente medio? Reflexiones sobre justicia y nacionalidad" y "El triángulo fatal: Estados Unidos, Israel y Palestina". Chomsky es un disidente político, lingüista y escritor de renombre mundial. También es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde enseña hace más de 50 años.

28 agosto 2014

Ébola vs. Idiotez: Un mensaje del CDC por Mike Luckovick (Truthdig)


por Mike Luckovick (Truthdig)
"-¡Gente con ébola está en EE.UU. para tratamiento!
-¡Nos contagiarán!
-¡Vamos a morir!
-¡Corramos!
Centro para el Control de Enfermedades:
-No podemos contener el brote de idiotez..."

27 agosto 2014

El sistema secreto de seguimiento de terroristas de Barack Obama en cifras por Jeremy Scahill y Ryan Devereaux (The Intercept)

Barack Obama’s Secret Terrorist-Tracking System, by the Numbers 
por Jeremy Scahill y Ryan Devereaux (The Intercept
El sistema secreto de seguimiento de terroristas de Barack Obama en cifras
«Casi la mitad de las personas en la base de datos ampliamente compartida del gobierno de EE.UU. de sospechosos de terrorismo no están conectados a ningún grupo terrorista conocido, de acuerdo a los documentos clasificados del gobierno obtenidos por The Intercept.
De las 680.000 personas atrapadas en la Base de datos de detección de terroristas -una lista de vigilancia de "terroristas conocidos o sospechosos" que se comparte con las agencias policiales locales, contratistas privados y gobiernos extranjeros- más del 40 por ciento son descritos por el gobierno como teniendo "no reconocida afiliación a un grupo terrorista." Esa categoría -de 280.000 personas-empequeñece el número de personas sospechosas de mantener vínculos con Al Qaeda, Hamás, Hezbolá juntos.

26 agosto 2014

Alto el fuego en Gaza: ¿Israel y EE.UU. tratarán de imponer la “rendición palestina”? por Amy Goodman (Democracy Now!)

Gaza Ceasefire: After 1,800+ Dead, What Led Israel to Stop the Assault — and What Comes Next? 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Alto el fuego en Gaza: ¿Israel y EE.UU. tratarán de imponer la “rendición palestina”? 
Después de un ataque que duró casi un mes de y dejó un saldo de al menos 1865 palestinos muertos, Israel retira sus soldados de la Franja de Gaza tras acordar un alto el fuego de 72 horas que entró en vigencia a primeras horas del día de hoy. Las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos acordaron asistir a las conversaciones que se celebran en El Cairo, para negociar un acuerdo más prologando. Funcionarios de Gaza afirman que la gran mayoría de las víctimas palestinas muertas en la ofensiva israelí que empezó el 8 de julio, eran civiles. Israel afirma que murieron 64 soldados y tres civiles. Los palestinos están volviendo a sus hogares y vecindarios, los que en gran medida fueron destruidos. Casi un cuarto del millón ochocientos mil habitantes de Gaza fueron desplazados durante los combates y más de tres mil viviendas fueron destruidas. El alto el fuego se logró tras la indignación internacional por la muerte de civiles palestinos en el bombardeo israelí contra los refugios de la ONU donde se alojaban los palestinos desplazados; este bombardeo provocó incluso la crítica del principal defensor de Israel, Estados Unidos.
Para analizar los pasos previos del acuerdo de alto el fuego y lo que se espera de las conversaciones en El Cairo, nos acompaña el escritor y profesor Norman Finkelstein.

25 agosto 2014

¿Dónde está la mirada al sufrimiento de los otros? por Fania Oz-Salzberger (Die Zeit)

Wo ist der Blick für das Leid der anderen? 
por Fania Oz-Salzberger (Die Zeit
¿Dónde está la mirada al sufrimiento de los otros? 
En el conflicto de Oriente Medio dominan los fanáticos. En ambos lados. Esto tiene que parar, escribe la hija mayor del escritor Amos Oz.
«Estos días no es fácil identificarse como israelí políticamente moderado. Cuando publiqué mi opinión acerca de la guerra de Gaza en los periódicos y en los sitios de redes sociales, recibí de la derecha y de la izquierda, de pro-israelíes y pro-palestinos, tantos mensajes de odio que me quedé perpleja.
Desde hace más de diez años hablo y escribo sobre el diálogo europeo-israelí, a menudo asociado con el conflicto de Oriente Medio. Con el tiempo puedo decir que he llegado a reconocer la diferencia entre una crítica de la política israelí (que a menudo comparto), la simpatía por todas las víctimas inocentes (que decididamente comparto) el "anti-israelismo" ignorante, generalizado, que rápidamente se inclina hacia un renovado antisemitismo.

24 agosto 2014

Fisgones por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Comité de Inteligencia del Senado
-¿Qué sistema operativo usas?
-Windows..."

23 agosto 2014

Obama: “Torturamos a algunas personas” y no todos los métodos de la era Bush fueron prohibidos por Amy Goodman (Democracy Now!)

Obama Admits "We Tortured Some Folks" — and that Not All Bush-Era Methods are Banned
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Obama: “Torturamos a algunas personas” y no todos los métodos de la era Bush fueron prohibidos 
En una conferencia de prensa realizada el viernes, el Presidente Obama afirmó que “confía plenamente” en Brennan. Al hablar acerca del informe del Senado sobre el espionaje de la CIA, Obama reconoció que Estados Unidos “torturó a algunas personas”. 
El Presidente Obama declaró: “Hicimos algunas cosas mal. Hicimos muchas cosas bien, pero torturamos a algunas personas. Y es importante que no nos sintamos demasiado moralistas en retrospectiva acerca de la difícil labor de esas personas. Y muchos de ellos estaban trabajando bajo mucha presión y son verdaderos patriotas”.
Obama realizó otros comentarios que obtuvieron menos atención mediática, al afirmar que después de haber asumido la presidencia prohibió algunas, pero no todas, las prácticas de tortura de la CIA. 
El Presidente Obama afirmó: “A pesar de todo ello, hicimos algunas cosas mal y eso es lo que refleja el informe. Y es por ese motivo que, desde que asumí la presidencia, una de las primeras cosas que hice fue prohibir algunas de las técnicas extraordinarias de interrogación a las que refiere el informe”.

22 agosto 2014

Un millón de personas supervisadas en la base de datos de terrorismo de EE.UU. por Ezra Klein (msnbc)

A million people being monitored on US terror database.
por Ezra Klein (msnbc)
Un millón de personas supervisadas en la base de datos de terrorismo de EE.UU.
Ezra Klein habla con Jeremy Scahill de The Intercept sobre el enorme aumento de la lista de vigilancia de terroristas de EE.UU.

21 agosto 2014

La ONU condena el ataque a otra escuela en Gaza: “Es un ultraje moral y un acto criminal” por Silvia Ayuso (El País)

La ONU condena el ataque a otra escuela en Gaza: “Es un ultraje moral y un acto criminal”
por Silvia Ayuso (El País)
«La ONU manifestó este domingo su profunda “consternación” por el “criminal” nuevo ataque israelí contra una de sus escuelas en Gaza, refugios donde se cobijan, pero sobre todo buscan protección y seguridad, miles de palestinos que han abandonado sus casas huyendo de los bombardeos.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no quiso suavizar sus críticas al ataque ante una de las escuelas de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en Rafah, al sur de Gaza, que causó la muerte de al menos diez civiles palestinos.
Este “acto criminal y ultraje moral” constituye “otra brutal violación de la ley humanitaria internacional”, condenó Ban a través de un portavoz de Naciones Unidas. Es el tercer ataque con consecuencias mortales contra uno de estos centros de la ONU, y el segundo en menos de una semana. El 30 de julio, 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos al ser bombardeada una escuela en Yabalia (al norte de la Franja).

20 agosto 2014

¿Están los israelíes y los sionistas realmente hablando de una solución final del problema palestino? por Juan Cole (Truthdig)

Are Israelis and Zionists Really Talking About a Final Solution of the Palestinian Problem? 
por Juan Cole (Truthdig
¿Están los israelíes y los sionistas realmente hablando de una solución final del problema palestino?
«El Times of Israel publicó y luego retiró de su sitio un ensayo de Yochanan Gordon que pedía abiertamente el genocidio contra los palestinos de Gaza. Una versión en caché está todavía en Internet este sábado (2 de agosto) por la mañana.
La lógica de Gordon, si uno quiere dignificarla con ese término, es que Hamás llama a la destrucción de Israel, y por lo tanto la única manera de lidiar con ellos es destruirlos por completo. Él usó las palabras "arrasarlos por completo" (obliterate entirely).
Hamás es un partido-milicia de la derecha religiosa. Sí dice que quiere ver el gobierno israelí derrocado. Sus líderes no hablan, sin embargo, de cometer genocidio contra los israelíes. Dicen que quieren recuperar su país que les fue robado por los israelíes en 1948. Los regímenes coloniales siempre producen movimientos de resistencia. 
El hecho es que Hamás fue apoyado por la inteligencia israelí en la década de 1980 para hacer fracasar a la OLP, entonces al Shin Bet y al Mosad no parece haberles preocupado los estatutos del partido.
Por otra parte, la mitad de la población de Gaza son niños, que, podría decirse, no votaron por Hamás en 2006. Incluso muchos palestinos que votaron por Hamás lo hicieron por razones internas -en protesta por la corrupción y el autoritarismo de Fatah y la OLP. No se puede asumir que votaron por él porque querían ver como destruía el Estado de Israel.

19 agosto 2014

La normativa secreta del gobierno para determinar si alguien es terrorista por Jeremy Scahill y Ryan Devereaux (The Intercept)

The Secret Government Rulebook For Labeling You a Terrorist 
por Jeremy Scahill y  Ryan Devereaux (The Intercept)
La normativa secreta del gobierno para determinar si alguien es terrorista
«La administración Obama ha aprobado en silencio una expansión sustancial del sistema de alertas de terrorismo, que autoriza un proceso secreto que no necesita ni "hechos concretos" ni "pruebas irrefutables" para designar un estadounidense o extranjero como un terrorista, según un documento clave del gobierno obtenido por The Intercept.
El “March 2013 Watchlisting Guidance” (Guía de listas de vigilancia de marzo de 2013) un documento de 166 páginas publicado el año pasado por el Centro Nacional de Contraterrorismo, explica las reglas secretas del gobierno para poner a personas en su principal base de datos de terrorismo, así como la lista de exclusión aérea (no fly list) y la lista de personas seleccionadas (selectee list), que pone en marcha procedimientos más intensos de filtrado en aeropuertos y cruces fronterizos. Las nuevas directrices permiten designar a individuos como representantes de organizaciones terroristas sin ninguna evidencia de que en realidad están conectados a estas organizaciones, y le da a un solo funcionario de la Casa Blanca la autoridad unilateral para colocar "categorías enteras" de personas de las que el gobierno está realizando un seguimiento en la lista de exclusión aérea y la lista de personas seleccionadas. Amplía la autoridad de los funcionarios del gobierno para "nominar" personas para las listas de seguimiento basándose en lo que se describe vagamente como "información fragmentaria." También permite incluir en las listas de seguimiento a personas muertas. 

18 agosto 2014

Destacados periodistas y abogados: La vigilancia de la NSA amenaza la libertad de prensa y el derecho a la defensa por Dan Froomkin (The Intercept)

Top Journalists and Lawyers: NSA Surveillance Threatens Press Freedom and Right to Counsel 
por Dan Froomkin (The Intercept)
Destacados periodistas y abogados: La vigilancia de la NSA amenaza la libertad de prensa y el derecho a la defensa
«Para hacer su trabajo correctamente, periodistas y abogados a veces tienen que ser capaces de preservar el secreto de ciertas informaciones frente al gobierno.
Y debido a que lo que los periodistas y abogados hacen es esencial para la salvaguardia de la democracia y los derechos fundamentales, Estados Unidos ha reconocido tradicionalmente su necesidad de comunicaciones confidenciales. 
Pero la vigilancia prácticamente ineludible del gobierno como ha sido expuesta por el alertador de la NSA Edward Snowden ha perjudicado si no eliminado la capacidad de los reporteros de campo y los abogados para comunicarse confidencialmente con sus fuentes y sus clientes, de acuerdo con un nuevo informe de dos grupos de defensa de derechos.
El informe de Human Rights Watch y la Unión Americana de Libertades Civiles se basa en un nuevo estudio exhaustivo de periodistas y abogados que trabajan en las áreas de seguridad nacional e inteligencia. Ambos grupos de profesionales describen una erosión sustancial en su capacidad para hacer su trabajo protegido constitucionalmente.
Ni siquiera las versiones más fuertes de la reforma de la NSA que se están considerando en el Congreso llegan a hacer frente a los efectos escalofriantes sobre las libertades fundamentales que la nueva encuesta describe.

17 agosto 2014

16 agosto 2014

Bloqueo informativo sobre Gaza: un enemigo a vencer por Amy Goodman (Democracy Now!/Rebelión)

Overcoming the Media Blockade in Gaza 
por Amy Goodman (Democracy Now!/Rebelión)
Bloqueo informativo sobre Gaza: un enemigo a vencer
«Según información de Naciones Unidas, durante los últimos dos días ha sido asesinado un niño por hora en Gaza. En total, el ejército israelí ha asesinado a más de 700 palestinos, en su amplia mayoría civiles, desde el comienzo de los ataques contra Gaza hace más de dos semanas. Detalles de la masacre salen a la luz en medios de comunicación de todo el mundo y dan horrenda cuenta de niños asesinados en la playa, de bombardeos contra unidades de cuidado intensivo de hospitales, de trabajadores de emergencia médica asesinados por francotiradores israelíes mientras buscaban heridos entre los escombros. Las organizaciones de la resistencia armada de Gaza, principalmente el brazo armado del gobierno electo de la zona, Hamas, han lanzado miles de cohetes de fabricación casera que han provocado la muerte de tres personas en Israel. Desde que Israel inició su invasión terrestre a Gaza han muerto más de 30 soldados israelíes. Una de las mayores dificultades para poder comprender la situación en Israel y los territorios palestinos ocupados es obtener información confiable. Esta última ofensiva contra Gaza reafirma el papel clave que desempeñan los medios masivos de comunicación estadounidenses en mantener el bloqueo informativo. Pone de relieve además la creciente importancia de la presión que ejercen las redes sociales.

15 agosto 2014

'El mundo se encuentra en desgracia' mientras el bombardeo por Israel de una escuela mata al menos a 15 por Harriet Sherwood y Hazem Balousha (The Guardian)

'World stands disgraced' as Israeli shelling of school kills at least 15 
por Harriet Sherwood y Hazem Balousha (The Guardian
'El mundo se encuentra en desgracia' mientras el bombardeo por Israel de una escuela mata al menos a 15 
La ONU condena el ataque de las FDI a niños mientras dormían como violación del derecho internacional
Ataque en concurrido mercado en Shujai'iya durante alto el fuego mata 17
La cifra de muertos se eleva a más de 1300 después de tres semanas de combates

«Funcionarios de Naciones Unidas describieron la matanza de los niños mientras dormían como una desgracia para el mundo y acusaron a Israel de una grave violación del derecho internacional después de que una escuela en Gaza que se utilizaba como refugio para las familias palestinas fuera bombardeada el miércoles (30 de julio).
Al menos 15 personas, la mayoría niños y mujeres, murieron cuando la escuela en el campamento de refugiados de Jabaliya, fue alcanzada por cinco proyectiles durante una noche de bombardeos incesantes en toda Gaza. Más de 100 personas resultaron heridas. 

14 agosto 2014

UNRWA condena enérgicamente el bombardeo israelí de su escuela en Gaza como una violación grave del derecho internacional por unrwa.org

UNRWA Strongly Condemns Israeli Shelling of Its School in Gaza as a Serious Violation of International Law 
por unrwa.org
UNRWA condena enérgicamente el bombardeo israelí de su escuela en Gaza como una violación grave del derecho internacional
Declaración del Comisionado General de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWAPierre Krähenbühl
«Ayer por la noche fueron asesinados niños mientras dormían junto a sus padres en el suelo de una clase en un refugio designado de la ONU en Gaza. Los niños murieron mientras dormían; esto es una afrenta para todos nosotros, una fuente de vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia.

13 agosto 2014

Disculpa de Yochanan Gordon por entrada de blog en Times of Israel

Disculpa de Yochanan Gordon 
Nunca tuve la intención de incitar a hacer daño a ninguna persona aunque mis palabras puedan haber transmitido ese mensaje. 
Deseo expresar profundo mi pesar y pedir perdón por un artículo de mi autoría que fue publicado en 5TJT.com, Times de Israel y fue tweeteado y compartido en todo el mundo.
Nunca tuve la intención de incitar a hacer daño a ninguna persona aunque mis palabras puedan haber transmitido ese mensaje.
Con eso dicho, ruego y espero un fin rápido pacífico de las hostilidades y que todas las personas aprendan a convivir con los demás creando un mundo mejor para todos nosotros.
Yochanan Gordon

Times of Israel pulls "permissible genocide" blog 
por Media Mole (New Statesman
Times of Israel retira blog de "genocidio admisible"
«A primera hora de hoy el Times of Israel publicó una entrada de un blog de un escritor llamado Yochanan Gordon. Argumenta que la comunidad internacional no entiende la situación, que Hamas está implacablemente comprometido con la destrucción de Israel, y que no hay civiles inocentes en Gaza. Destacan dos párrafos en particular:
"Hamas ha declarado abiertamente que idealiza la muerte tanto como Israel celebra la vida. ¿Qué otra forma hay por tanto de hacer frente a un enemigo de esta naturaleza que no sea arrasarlo por completo?
"Si los líderes políticos y expertos militares determinan que la única manera de lograr su objetivo de mantener la calma es a través de un genocidio ¿es éste entonces admisible para alcanzar esa metas responsables?"
Se titulaba: "Cuando el genocidio es admisible".

12 agosto 2014

El batallón de la verdad Bradley Manning por Molly Crabapple (CreativeTimeReports)

The Bradley Manning Truth Battalion 
por Molly Crabapple (CreativeTimeReports)
El batallón de la verdad Bradley Manning
Al comenzar el procedimiento de sentencia de Bradley Manning, la artista Molly Crabapple presenta retratos de la sala de audiencias y describe el apoyo entusiasta a Manning en la corte militar de Fort Meade, Maryland.
«En una deliciosa tarde de julio, el soldado Bradley Manning se sentó en una sala de la corte de Fort Meade y esperó que se diera a conocer si sería declarado culpable de traición.
Mediante la entrega de cientos de miles de cables diplomáticos a Wikileaks, Manning reveló ataques aéreos, la muerte de civiles y la tortura de los detenidos de Guantánamo. A cambio, el gobierno de EE.UU. lo acusó de espionaje y ayudar al enemigo. El 30 de julio, el juicio de Manning dio un vuelco a su conclusión inevitable. No importa cual fuera el nivel de su defensa, sería declarado culpable. Pasaría su vida en la cárcel.

11 agosto 2014

El terrorismo en el ataque israelí contra Gaza por Glenn Greenwald (The Intercept)

Terrorism in the Israeli Attack on Gaza
por Glenn Greenwald (The Intercept)
El terrorismo en el ataque israelí contra Gaza 
«Como he escrito muchas veces antes, "terrorismo" es, y desde el principio fue diseñado para serlo, un concepto casi por completo carente de significado discernible. Es un lema de alarmismo, carente de toda aplicación coherente, que pretende acabar con un debate racional y justificar prácticamente cualquier conducta por parte de quienes aplican el término. Pero en la medida en que significa algo más allá de eso, por lo general se refiere a la muerte de civiles como medio para promover objetivos políticos o militares.
A continuación se presentan dos gráficos que reflejan la muerte de civiles, soldados y "militantes", tanto en Gaza como en Israel desde que comenzó el ataque israelí el ocho de julio. Las estadísticas utilizadas son excesivamente generosas con Israel, ya que los "militantes" en Gaza son a menudo nada más que los residentes que toman las armas para defender sus hogares contra un invasor y el ejército de ocupación. Incluso con esa interpretación generosa, estas cifras, por sí solas, cuentan una historia de gran alcance:

10 agosto 2014

Obama reconoce que "torturamos a gente" tras los atentados del 11 de septiembre por rtve/agencias

Obama reconoce que "torturamos a gente" tras los atentados del 11 de septiembre 
por rtve/agencias
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que su país hizo algunas cosas que "estuvieron mal" tras los atentados terroristas del 11 septiembre de 2001, entre ellas torturar a algunos detenidos.
"Torturamos a gente", ha dicho Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca al comentar la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009 por parte de la CIA.
"Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores", ha añadido el presidente, quien no obstante ha indicado que hay que entender estas acciones en el contexto de los atentados sufridos por Estados Unidos en septiembre de 2001.

09 agosto 2014

Jeremy Scahill: documentos filtrados revelan la existencia de un “programa de detención y cacheo global” por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill: Leaked U.S. Terrorist Watchlist Rulebook Reveals "Global Stop and Frisk Program" 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Jeremy Scahill: documentos filtrados revelan la existencia de un “programa de detención y cacheo global” 
El gobierno de Obama aumentó el sistema nacional de control de terroristas al aprobar amplios criterios en torno a quién está dirigido. Una copia filtrada de un manual secreto del gobierno revela que para ser considerado un “terrorista”, “no son necesarias pruebas irrefutables ni hechos concretos”. Se siguen las pistas tanto de sospechosos “conocidos” como de “presuntos” sospechosos; el terrorismo se define de manera tan amplia que incluye a gente acusada de daño a los bienes públicos como a los bienes de instituciones financieras. Otros factores que pueden justificar el agregado a la lista son los comentarios subidos en las redes sociales o tener un pariente que ya sea considerado un terrorista. Nos acompañan los periodistas de investigación Jeremy Scahill y Ryan Devereaux del sitio The Intercept. La semana pasada publicaron el documento estadounidense secreto junto con su nuevo artículo "The Secret Government Rulebook For Labeling You a Terrorist” (El manual secreto del gobierno para determinar si alguien es un terrorista).

08 agosto 2014

EE.UU. vigila a periodistas y abogados que considera una amenaza para su democracia por Amy Goodman (Democracy Now!)

Mass U.S. Surveillance Targeting Journalists and Lawyers Seen as Threat to American Democracy 
por Amy Goodman (Democracy Now!
EE.UU. vigila a periodistas y abogados que considera una amenaza para su democracia
En un nuevo informe, la organización Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles advierten que “la vigilancia a gran escala está entorpeciendo seriamente el trabajo de periodistas y abogados en Estados Unidos”. El informe se basa en entrevistas realizadas a decenas de periodistas y abogados que describen el clima de los medios de comunicación como uno en el que los periodistas toman complejos pasos de seguridad que retrasan el informe. Las fuentes temen hablar, mientras que los agresivos procesos judiciales asustan a los funcionarios del gobierno y los llevan a permanecer en silencio, aún en relación a temas que no son secretos. Para los abogados, la amenaza de la vigilancia está avivando el temor de que no podrán proteger el derecho a la privacidad de un cliente. Algunos acusados temen hablar abiertamente con sus abogados, lo que debilita la posibilidad de que un abogado haga la mejor defensa posible. Hablamos con Alex Sinha, autor del informe “With Liberty to Monitor All: How Large-Scale U.S. Surveillance is Harming Journalism, Law, and American Democracy” (Con libertad para controlarlo todo: cómo la vigilancia estadounidense a gran escala está dañando el periodismo, la justicia y la democracia estadounidense) y con el periodista que escribe sobre seguridad nacional Jeremy Scahill.

07 agosto 2014

El nuevo socio de la NSA en tareas de espionaje: La brutal policía estatal de Arabia Saudita por Glenn Greenwald y Murtaza Hussain (The Intercept)

The NSA’s New Partner in Spying: Saudi Arabia’s Brutal State Police 
por Glenn Greenwald y Murtaza Hussain (The Intercept
El nuevo socio de la NSA en tareas de espionaje: La brutal policía estatal de Arabia Saudita
«La Agencia de Seguridad Nacional amplió el año pasado considerablemente su relación de cooperación con el Ministerio del Interior saudí, una de las agencias gubernamentales más represivas y abusivas del mundo. Un memorándum secreto de abril de 2013 proporcionado por el alertador de la NSA Edward Snowden detalla los planes de la agencia "para proporcionar analítica directa y apoyo técnico" a los saudíes en asuntos de "seguridad interna".
El Ministerio de Interior saudí -al que el documento se refiere como MOI-  ha sido condenado durante años como uno de los más brutales violadores de los derechos humanos en el mundo. En 2013, el Departamento de Estado de EE.UU. informó "el Ministerio del Interior en ocasiones somete a los presos y a los detenidos a torturas y otros abusos físicos", mencionando específicamente un episodio de 2011 en el que los agentes MOI supuestamente "vertieron un líquido de limpieza antiséptica en la garganta" de un activista de los derechos humanos. El informe también señala el uso de Ministerio del Interior de vigilancia invasiva dirigida a los disidentes políticos y religiosos.

06 agosto 2014

El manual de propaganda secreto de los israelíes por Patrick Cockburn (The Independet/Rebelión)

The secret report that helps Israel hide facts 
por Patrick Cockburn (The Independent/Rebelión
El manual de propaganda secreto de los israelíes
«Los portavoces israelíes tienen que trabajar duro para explicar cómo han llegado a matar a más de 1.000 palestinos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, en comparación con los tres civiles que han muerto en Israel a consecuencia de los cohetes y morteros de Hamas. Pero en la radio, la televisión y los periódicos los portavoces del gobierno israelí como Mark Regev se muestran más sofisticados y menos agresivos que sus predecesores, quienes a menudo se mostraban visiblemente indiferentes ante la cifra de muertos palestinos.
Hay una razón que explica esta mejora de las habilidades en materia de relaciones públicas de los portavoces israelíes. A juzgar por lo que dicen, el manual de instrucciones que están utilizando es un estudio profesional, bien investigado y confidencial que explica cómo influir en los medios de comunicación y en la opinión pública estadounidense y europea. Escrito por el experto encuestador y estratega político republicano Frank Luntz, el estudio fue encargado hace cinco años por un grupo llamado The Israel Project, con oficinas en EEUU e Israel, para ser utilizado por todas aquellas personas "situadas en primera línea de combate en la guerra mediática a favor de Israel".

05 agosto 2014

CIA 'torturó y sodomizó' a sospechoso de terrorismo, sentencia Tribunal de Derechos Humanos por Richard Norton-Taylor (The Guardian)

CIA 'tortured and sodomised' terror suspect, human rights court rules 
por Richard Norton-Taylor (The Guardian)
CIA 'torturó y sodomizó' a sospechoso de terrorismo, sentencia Tribunal de Derechos Humanos
Sentencia histórica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que la CIA torturó por error un ciudadano alemán detenido
«Agentes de la CIA torturaron a un ciudadano alemán, lo sodomizaron, le pusieron grilletes, y lo golpearon, mientras la policía del estado de Macedonia miraba, afirmó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia histórica dada a conocer el jueves.
En un fallo unánime, también encontró a Macedonia culpable de torturar, abusar encarcelar en secreto a Jalid El-Masri, ciudadano alemán de origen libanés presuntamente vinculado a organizaciones terroristas.
Masri fue secuestrado en Macedonia en diciembre de 2003 y entregado a un "equipo de rendición extraordinaria" de la CIA en el aeropuerto de Skopje trasladado en secreto a Afganistán.
Es la primera vez que el tribunal ha descrito el tratamiento dispensado por la CIA a los sospechosos de terrorismo como tortura.

04 agosto 2014

La CIA admite que espió a la comisión del Senado que investigaba las torturas por Marc Bassets (El País)

La CIA admite que espió a la comisión del Senado que investigaba las torturas 
por Marc Bassets (El País)
«Es poco habitual que los jefes de los espías reconozcan errores. Pero en Estados Unidos, país de la separación de poderes y la vigilancia persistente del poder ejecutivo por parte del legislativo, cualquier indicio de espionaje de los legisladores por parte de los agentes, como ocurrió hace unos meses, es susceptible de provocar una crisis constitucional.
Tras meses de disputa con los máximos responsables de vigilar a los espías en el Capitolio, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, admitió este jueves que algunos de sus empleados se introdujeron de forma inadecuada en ordenadores reservados para investigadores del Senado, en que el Partido Demócrata ostenta la mayoría. Los investigadores elaboraban un informe sobre los métodos de interrogación y detención de la CIA que debe publicarse en los próximos días o semanas.

03 agosto 2014

Solución de dos estados por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Eh, es una solución
de dos estados..."

02 agosto 2014

Culpable por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"En caso de emergencia
CULPABLE"

01 agosto 2014

lan Pappé: Israel eligió ser un “Estado racista de apartheid” con el apoyo de EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

Professor Ilan Pappé: Israel Has Chosen To Be A "Racist Apartheid State" With U.S. Support 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
lan Pappé: Israel eligió ser un “Estado racista de apartheid” con el apoyo de EE.UU.
Mientras el número de víctimas fatales alcanza las mil personas en Gaza, desde Haifa se comunica con nosotros el profesor e historiador israelí Ilan Pappé: “Creo que en 2014 Israel tomó la decisión de ser un Estado racista de apartheid y no una democracia”, afirma Pappé. “Todavía espera que Estados Unidos le dé licencia para esta decisión y le ofrezca inmunidad para continuar, con las implicancias necesarias de tal política en relación a los palestinos dondequiera que estén”. Pappé, profesor de historia y director del Centro Europeo para los Estudios Palestinos en la Universidad de Exeter, es autor de varios libros, entre ellos uno de reciente publicación "The Idea of Israel: A History of Power and Knowledge" (La idea de Israel: una historia de poder y conocimiento).