30 julio 2014

Testigo de un bombardeo: relato de primera mano de un ataque mortal en el puerto de Gaza por Peter Beaumont (The Guardian)

Witness to a shelling: first-hand account of deadly strike on Gaza port 
por Peter Beaumont (The Guardian)
Testigo de un bombardeo: relato de primera mano de un ataque mortal en el puerto de Gaza
Hay una explosión ensordecedora, a continuación, una segunda. Cuatro niños han muerto. Cuatro sobrevivientes alcanzan la seguridad de nuestro hotel
«El muro de contención del puerto de Gaza se adentra en el Mediterráneo a unos 100 metros de la terraza del hotel de al-Deira, la base para muchos de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza. El primero de los proyectiles de artillería llegó un poco después de las cuatro de la tarde del miércoles mientras estaba escribiendo en la terraza del hotel.
Hay una explosión ensordecedora cuando golpea una estructura en el muelle, un lugar que hemos visto golpeado antes en el que los pescadores guardan generalmente sus redes. Detrás del humo, veo cuatro figuras corriendo, siluetas cuyas piernas se mueven de forma desordenada. Limpian el humo. Por su tamaño está claro que son un hombre y tres niños pequeños.

29 julio 2014

Trabajo, luego existo por Patrick Spät (Die Zeit)

Ich arbeite, also bin ich 
por Patrick Spät (Die Zeit
Trabajo, luego existo 
El trabajo determina qué estatus social tenemos. Quien no quiere trabajar es considerado un parásito. Esta espiral es contra natura.
«Es probable que en las fiestas no haya otra frase que se diga tan a menudo como ésta.: "¿Y tú qué haces?" Detrás se oculta una cuestión no planteada: "¿Eres útil?" El trabajo define el valor de nuestra posición socialDime en qué trabajas -y te diré quién eres. Nos ponenos francamente nerviosos cuando no conocemos la profesión del prójimo.
El que no "hace" nada y dice abiertamente que no le gusta trabajar y que de ninguna manera cualquier trabajo es mejor que no tener trabajo, da pie a la sospecha general de abandonarse a una vida licenciosa y incitar a otros a hacer los mismo para imitarlo, con la consecuencia de que toda la sociedad laboriosa se precipita en el abismo. El mantra de nuestro tiempo: Trabajo, luego existo.
El fetiche del trabajo ha arraigado profundamente en el ADN de las naciones industriales occidentales, nos es inculcado desde la infancia. En el metro de Berlín en el barrio de Kreuzberg vi en cierta ocasión a un padre con su hijo. Los dos pasaron frente a un mendigo -pero en lugar de dar algo al mendigo, el padre dijo amenazadoramente a su hijo pequeño: Esto es lo que te pasa cuando no trabajas duro!"

28 julio 2014

Muerte y destrucción en Gaza mientras Israel lanza invasión terrestre por Sharif Abdel Kouddous (The Nation)

Death and Destruction in Gaza as Israel Launches Ground Invasion 
por Sharif Abdel Kouddous (The Nation
Muerte y destrucción en Gaza mientras Israel lanza invasión terrestre
Más de 240 palestinos han muerto en ataques aéreos, casi el 77 por ciento de ellos civiles, entre ellos casi medio centenar de niños.
«Ciudad de Gaza-Gaza está llena de los sonidos de la guerra. Normalmente, un lugar bullicioso y ruidoso, la cacofonía de su densa vida urbana ha sido sustituida por el incesante zumbido de aviones no tripulados, los estampidos de la artillería naval, el chirrido de los F-16 y las explosiones de los misiles, proyectiles y bombas cayendo sobre el suelo.
No hay sirenas en Gaza, no hay refugios, no existe un sistema de defensa aérea. Sólo hay destrucción y muerte.
Más de 240 palestinos han muerto en los diez días de bombardeo del ejército israelí. Alrededor del 77 por ciento de los muertos son civiles, entre ellos cerca de cincuenta niños, según las Naciones Unidas.
La devastación es visible en cada esquina. Edificios desfigurados, fachadas desgarradas, desplomadas en poses grotescas, derramando sus entrañas a las calles: un frigorífico lleno de polvo de cemento, un colchón desgarrado, un armario rasgado por la mitad. Fragmentos de vidrio adornan las carreteras. Más de 1.600 casas han sido reducidas a escombros o gravemente dañadas.
Decenas de cementerios se han visto afectados. "Los israelíes tratan incluso de matar a los muertos", dice uno de los residentes. 

27 julio 2014

La única voz palestina en MSNBC habla del sesgo pro israelí en la cadena y en los medios estadounidenses por Amy Goodman (Democracy Now!)

MSNBC’s Sole Palestinian Voice Rula Jebreal Takes on Pro-Israeli Gov’t Bias at Network & in US Media 
por Amy Goodman (Democracy Now!
La única voz palestina en MSNBC habla del sesgo pro israelí en la cadena y en los medios estadounidenses 
Una semana después de que la indignación pública obligara a la cadena NBC a cambiar su decisión de retirar de Gaza al periodista Ayman Moyheldin de larga trayectoria, la única voz palestina de la cadena hermana MSNBC criticó públicamente la cobertura del conflicto palestino-israelí. “Estamos horriblemente sesgados en este tema”, dijo Rula Jebreal el lunes en el programa Ronan Farraow Daily que se emite por MSNBC, al referirse a la preponderancia de voces de funcionarios del gobierno israelí y de partidarios de ese gobierno por encima de las voces palestinas. Jebreal nos acompaña para analizar su decisión de hablar contra la cadena MSNBC y su crítica general de la cobertura que hacen los grandes medios del conflicto palestino-israelí. Autora y analista política que trabajó durante muchos años como periodista en Italia, Jebreal también nos cuenta su historia personal como palestina con ciudadanía israelí, con una hermana judía y casada con un judío.

26 julio 2014

Israel mata a decenas de personas en las afueras de la ciudad de Gaza en el asalto más mortífero de la ofensiva hasta la fecha por Peter Beaumont (The Guardian)

Israel kills scores in Gaza City suburb in deadliest assault of offensive so far 
por Peter Beaumont (The Guardian/Rebelión
Israel mata a decenas de personas en las afueras de la ciudad de Gaza en el asalto más mortífero de la ofensiva hasta la fecha
«Al-Beltaji, la calle principal de Shuhaiya, es un escenario de completa devastación donde ha tenido lugar el asalto más sangriento realizado por Israel en casi dos semanas de enfrentamientos en la franja costera.
Una ambulancia aparecía colapsada sobre sus neumáticos reventados, su carrocería perforada por la metralla. Un coche carbonizado yacía aplastado como por la descarga de un puño colosal. El humo se elevaba desde un extremo de la calle formando una oscura cortina ondulante.
Árboles caídos, amasijos de cables eléctricos y montones de escombros cubrían la carretera, todo destrozado, troceado y desgarrado por los proyectiles y bombas israelíes que durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo azotaron este distrito la ciudad de Gaza a razón de un bombazo cada cinco segundos.

25 julio 2014

24 julio 2014

Sharif Abdel Kouddous: las fuerzas israelíes provocaron 72 muertos en Shejaiya y diezmaron familias enteras por Amy Goodman (Democracy Now!)

Sharif Abdel Kouddous on Israel’s Gaza Massacres: F-16 Kills 24 Relatives After 72 Die in Shejaiya 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Sharif Abdel Kouddous: las fuerzas israelíes provocaron 72 muertos en Shejaiya y diezmaron familias enteras 
En el día más sangriento hasta ahora del ataque israelí sobre la Franja de Gaza la cifra de palestinos muertos aumentó a quinientos. Más de cien palestinos fueron asesinados en el término de 24 horas entre las noches del sábado y la del domingo. Entre los muertos se cuentan 72 residentes de las zonas más pobres y densamente pobladas de Gaza. En el peor ataque hasta el momento, las fuerzas israelíes dispararon contra las viviendas y se enfrentaron con los militantes en Shejaiya, dejando tras de sí una escena de carnicería que los sobrevivientes describieron como una masacre. Los civiles aterrorizados huían por las calles sembradas de cadáveres. Los residentes heridos se desangraban en sus hogares. Datos no confirmados indican que más de veinte niños y catorce mujeres fueron asesinados. Muchísimas viviendas fueron destruidas. Cientos de personas resultaron heridas y fueron trasladas al abarrotado hospital de Shifa, que trataba de encontrar espacio para los cuerpos. El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon condenó el ataque en Shejaiya y lo consideró un “acto atroz”. La lucha en Sehjaiya dejó un saldo de trece soldados israelíes muertos, lo que lleva la cantidad de soldados israelíes muertos a 18 desde que empezó el ataque por tierra la semana pasada. Desde Gaza se comunica con nosotros el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, quien da detalles del ataque a Shejaiya y describe un nuevo ataque de Israel que dejó un saldo de 24 miembros de la familia Abu Jamaa muertos en Khan Yunis. Kouddous filmó los cuerpos de esta familia que habían sido trasladados a una morgue local.

23 julio 2014

Israel bombardea el hospital al-Aqsa en Gaza y deja un saldo de cinco muertos y decenas de heridos por Amy Goodman (Democracy Now!)

Breaking: In Latest Attack on Gaza Medical Site, IDF Shells al-Aqsa Hospital; 5 Dead, Dozens Hurt 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Israel bombardea el hospital al-Aqsa en Gaza y deja un saldo de cinco muertos y decenas de heridos
Las últimas noticias desde la Franja de Gaza revelan que al menos cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes dispararon contra el hospital al-Aqsa. Se trata de por lo menos el tercer ataque israelí contra un hospital desde que empezó la invasión por tierra el jueves. Desde el destruido hospital al-Shifa en Gaza habla el médico noruego Mads Gilbert que acusa a Israel de atacar directamente instalaciones médicas. Gilbert ayudó a atender a muchas de las víctimas de los ataques israelíes sobre la zona de Shejaiya, donde hubo setenta y dos muertos. También hablamos con el corresponsal de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, quien nos informa desde la ciudad de Gaza.

22 julio 2014

¿El islamismo, hijo monstruoso del colonialismo? por Brice Gruet (Libération)

L'islamisme, enfant monstrueux du colonialisme ? 
por Brice Gruet (Libération)
¿El islamismo, hijo monstruoso del colonialismo?
«Boko Haram en Nigeria, los shabab Somalia, los talibanes en Afganistán, Al Qaeda en todas partes: otros tantos nombres que asustan, que circulan agitados por los medios y que se refieren a este tipo de terra incognita que constituye en última instancia el islamismo.
El islamismo es una palabra cómoda que se refiere a realidades muy diferentes. Los que conocieron el final de la Guerra Fría y en especial la guerra de Afganistán pueden recordar que los talibanes fueron ayudados por los Estados Unidos en su lucha sagrada contra el comunismo, el enemigo de entonces.
En este sentido, el islamismo ha sido utilizado y explotado por los occidentales. Pero después ha llegado a convertirse en todas partes con la violencia, o el terror, en la única ética. ¿Boko Haram significa "contra Occidente"? Esto reflejaría una lectura invertida de Samuel Huntington, autor de El Choque de civilizaciones: los bárbaros nos consideran indignos de ellos.

21 julio 2014

Irak: el ISIS se fortalece y EE.UU. expresa dudas sobre las fuerzas iraquíes por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Iraq Has Already Disintegrated": ISIS Expands Stronghold as Leaks Expose US Doubts on Iraqi Forces 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Irak: el ISIS se fortalece y EE.UU. expresa dudas sobre las fuerzas iraquíes
Irak sigue al borde de dividirse en tres estados separados mientras los militantes sunitas se fortalecen en el norte y el oeste de Irak. El mes pasado, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se proclamó un califato y ahora controla grandes extensiones del norte y oeste de Irak y gran parte del este de Siria. Los últimos avances de ISIS, entre ellos la ciudad de Tikrit, se producen en medio de filtraciones que revelan la gran preocupación del Pentágono por los esfuerzos que hacen para asesorar a las fuerzas armadas iraquíes. Los políticos iraquíes, mientras tanto, se están apresurando para formar un gobierno compartido en un intento de impedir que Irak se divida en un estado chiíta, uno sunita y uno kurdo por separado. Nos acompañan dos invitados: desde Bagdad se comunica con nosotros Hannah Allam, corresponsal en temas de asuntos exteriores para McClatchy Newspapers; y desde Londres se comunica con nosotros Patrick Cockburn, corresponsal en Medio Oriente del periódico The Independent y autor del libro de próxima publicación, "The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising” (El regreso de los yihadistas: ISIS y el nuevo levantamiento sunita)

20 julio 2014

19 julio 2014

La terminal de Pandora por John Cole (Truthdig)


por John Cole (Truthdig)
"Abriendo la terminal de Pandora"

18 julio 2014

Hackear encuestas en línea y otras formas que utilizan espías británicos para controlar Internet por Glenn Greenwald (The Intercept)

Hacking Online Polls and Other Ways British Spies Seek to Control the Internet
por Glenn Greenwald (The Intercept)
Hackear encuestas en línea y otras formas que utilizan espías británicos para controlar Internet
«La hermética agencia de espionaje británica GCHQ ha desarrollado herramientas secretas para sembrar Internet con información falsa, incluyendo la capacidad de manipular los resultados de las encuestas en línea, inflar artificialmente el recuento de visitas de página en los sitios web, "amplificar" mensajes sancionados en YouTube, y censurar el contenido de videos considerados "extremistas". Estas capacidades, que se detallan en los documentos proporcionados por el denunciante de ilegalidades de la NSA Edward Snowden, incluyen un viejo recurso de las llamadas de broma de los adolescentes: conectar a dos usuarios desprevenidos en una llamada.
Las herramientas fueron creadas por el Joint Threat Research Intelligence Group (JTRIG) de la GCHQ, y constituyen algunos de los métodos más sorprendentes de la propaganda y el engaño en Internet que figuran en el archivo Snowden. Documentos anteriormente publicados han detallado el uso de "falsas víctimas de entradas de blog" de JTRIG, "operaciones de bandera falsa", "trampas de miel" y la manipulación psicológica para atacar a activistas en línea, supervisar visitantes a WikiLeaks, y espiar a los usuarios de YouTube y Facebook.

17 julio 2014

Nómadas de la era digital por Amy Goodman (Democracy Now!)

Nómadas de la era digital 
por Amy Goodman (Democracy Now!
«La libertad de comunicarse y compartir ha ingresado a una nueva era. El poder prometido por esta libertad, por la Internet, es tan inmenso que las instituciones del poder establecido le tienen miedo. Gobiernos, ejércitos, compañías, bancos: todos se resisten a perder el control que ejercen sobre la sociedad cuando la información que mantienen en secreto circula libremente. Y algunos de los más fervientes defensores de esta nueva era de libertad de información se convierten en blanco de ataque de estas mismas instituciones, y se ven obligados a vivir huyendo, en el exilio o, en algunos casos, a pasar años en prisión.
Julian Assange es tal vez una de las personalidades más reconocidas de la lucha por la transparencia y la apertura de la comunicación. Assange fundó el sitio web WikiLeaks en el año 2007, a fin de brindar un medio seguro para filtrar documentos electrónicos. En el año 2010, WikiLeaks publicó un impactante video filmado desde un helicóptero de ataque militar estadounidense, en el que se ve cómo los comandantes de la nave disparan sistemáticamente a muerte a al menos doce civiles en Nuevo Bagdad, un barrio de Bagdad, en Irak. Dos de las personas asesinadas eran periodistas de Reuters. Sobre las imágenes de la masacre, se oyen las transmisiones de radio del ejército: una combinación de crudas órdenes asépticas de “entrar en combate” con las víctimas y de una serie de intercambios jocosos entre los soldados, con expresiones de desprecio hacia las víctimas y de festejo por la matanza.

16 julio 2014

La verdadera historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando esta semana por Robert Fisk (The Independent)

The true Gaza back-story that the Israelis aren’t telling this week 
por Robert Fisk (The Independent/Rebelión)
La verdadera historia oculta de Gaza que los israelíes no están contando esta semana
«OK, así pues hasta esta tarde el balance de dos jornadas de intercambio letal se eleva a 40-0 a favor de Israel. Veamos ahora la historia de Gaza que no oirá contar a nadie en las próximas horas.
Se trata de la tierra. Los israelíes de Sderot sufren el fuego de cohetes lanzados por los palestinos de Gaza y ahora los palestinos están recibiendo su merecido. Claro. Pero, un momento: ¿cómo es que todos esos palestinos —millón y medio en total— han acabado hacinados en Gaza? Bueno, pues resulta que sus familias vivieron una vez en lo que ahora se llama Israel. Y que fueron expulsados —o huyeron para salvar la vida— cuando se creó el Estado de Israel.

15 julio 2014

Apelación cínica de Cameron a tres de los cuatro jinetes del Infocalipsis por Laurie Penny (New Statesman)

Cameron's cynical appeal to the three of the Four Horsemen of the Infocalypse 
por Laurie Penny (New Statesman)
Apelación cínica de Cameron a tres de los cuatro jinetes del Infocalipsis
La ley excepcional de vigilancia que se tramitará en el Parlamento la próxima semana explota todos los sospechosos habituales del pánico moral -delincuentes, terroristas y pederastas- para socavar nuestros derechos fundamentales.
«El espionaje ilegal es ilegal, excepto cuando no lo es. Se acaba de anunciar que una ley de emergencia altamente inusual proporcionará retroactivamente una base legal para la recogida de los datos y el historial de navegación de Internet de todos los ciudadanos británicos. 
La apresuradamente anunciada Data Retention and Investigatory Powers Bill (Ley de conservación de datos y poderes de investigaciónobligará a las compañías telefónicas y proveedores de Internet a almacenar los datos -a quien envías un mensaje, llamas y contactas, cuándo y por cuánto tiempo- y entregarlos a los servicios de seguridad cuando estos lo piden. Esto ya estaba pasando, pero en abril, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que la práctica era ilegal. Ahora van a hacer que sea legal, sin discusión ni fundamento.

14 julio 2014

NSA y FBI espiaron a prominentes musulmanes por Patrick Beuth (Die Zeit)

NSA und FBI überwachten prominente Muslime 
por Patrick Beuth (Die Zeit
NSA y FBI espiaron a prominentes musulmanes 
Los servicios secretos estadounidenses llevan años vigilando a conocidos políticos musulmanes de Estados Unidos, abogados y defensores de los derechos civiles. Por qué, es secreto.  ¿Indicios criminales? Inexistentes.
«La NSA y el FBI han estado espiando durante años específicamente a algunos de los ciudadanos estadounidenses más respetadosNinguno de ellos puede ser considerado seriamente como un simpatizante del terrorismo, todos frecuentan desde años la esfera pública, poseían incluso credenciales de seguridad propias de altos cargos. Lo que tienen en común: todos ellos son musulmanes. 
Glenn Greenwald y su co-autor Murtaza Hussain citan en su información para The Intercept documentos que les ha suministrado Edward Snowden. Según estos, fue espiada la comunicación por email de al menos cinco musulmanes prominentes entre los años 2002 y 2008.

13 julio 2014

¿Son fáciles las humanidades? por José Luis Pardo (El País)

¿Son fáciles las humanidades? 
por José Luis Pardo (El País
«En medio de los grandes vendavales electorales y sucesorios, ha pasado sin pena ni gloria la noticia de que el Ministerio de Educación español ha rectificado ligeramente la política de becas, rebajando la exigencia de aprobado por curso del 50% al 40% de los créditos en los estudios de ingeniería, arquitectura y grados de ciencias; ya antes de esta corrección la exigencia para becarios de las carreras técnicas y científicas era inferior a la nota que se pide a los de humanidades. Lo más interesante de esta decisión es la argumentación que la justifica, que evidencia un consenso universal acerca de que las carreras de ciencias exigen un mayor esfuerzo que las de humanidades.

12 julio 2014

¿Espiados por ser musulmanes? Los documentos filtrados por Snowden revelan un sesgo de la vigilancia gubernamental por Amy Goodman (Democracy Now!)

Spied on for Being Muslim? NSA Targets Named in Snowden Leaks Respond to U.S. Gov’t Surveillance 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿Espiados por ser musulmanes? Los documentos filtrados por Snowden revelan un sesgo de la vigilancia gubernamental 
Un nuevo informe del periódico digital The Intercept identifica a cinco prominentes musulmanes estadounidenses que fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional. El artículo cita un documento de la NSA, filtrado por Edward Snowden, que contiene cerca de 7.500 direcciones de correo electrónico vigiladas entre 2002 y 2008. Entre ellas hay direcciones que, al parecer, pertenecen a extranjeros sospechosos para el gobierno de tener vínculos con al-Qaeda, así como personas estadounidenses acusadas de actividad terrorista. Además, incluye las direcciones electrónicas de un ex funcionario republicano con una candidatura política, un profesor de la Universidad Rutgers y el jefe de la organización musulmana de defensa de los derechos civiles más grande de Estados Unidos. Hablamos con el periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald, que escribió la primicia para The Intercept basándose en los documentos filtrados por Snowden. "Lo único que realmente tenían en común estas personas era ser musulmanes estadounidenses políticamente activos", dice Greenwald. "Y eso, según los servicios de inteligencia, parece ser motivo suficiente para considerar sospechosa a una persona". También nos acompañan dos de las personas que Greenwald nombra en su artículo: Asim Ghafoor, un prominente abogado de derechos civiles que ha trabajado en casos vinculados al terrorismo; y Faisal Gill, abogado y ex asesor político de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional. Respondiendo a la pregunta de qué debería hacerse ante estas revelaciones, Gill sostiene que el Congreso debería intervenir y ejercer su autoridad, regulando la forma en que el tribunal FISA aprueba las tareas de vigilancia. "En nuestros casos no creo que haya habido ningún motivo fundado ... o sea que es necesario revisar el sistema en su totalidad", dice Gill. "Lo que ocurre es que cuando marcas a alguien así, con una brocha gorda, esa persona queda manchada de por vida. Nadie quiere un abogado que el gobierno sospecha que está involucrado en este tipo de actividades".

11 julio 2014

Sucesión real en España por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte (Truthdig)
"-Su excelencia hereda 
una democracia."

10 julio 2014

Julian Assange habla de ayudar a Snowden, de The Intercept y de si alguna vez saldrá de la embajada por Amy Goodman (Democracy Now!)

Julian Assange on Aiding Snowden, The Intercept, Whether He’ll Ever Leave Embassy Refuge
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Julian Assange habla de ayudar a Snowden, de The Intercept y de si alguna vez saldrá de la embajada
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se sienta a conversar con Democracy Now! en la embajada ecuatoriana en Londres, donde tiene asilo político desde hace más de dos años. Assange explica su crítica hacia la agencia de noticias First Look Media y la revista electrónica The Intercept, por haber aceptado no decir el nombre del país que ha sido objeto de amplias acciones de espionaje por parte la Agencia Nacional de Seguridad, luego de que el gobierno de Estados Unidos expresara su preocupación de que hacerlo, podría provocar mayor violencia. Assange y WikiLeaks revelaron de qué país se trataba, Afganistán, el cual junto con Bahamas tiene todas las llamadas de teléfono registradas. “Es una gran ataque a la soberanía, como puede imaginarse, diferente de la ocupación total y militar de un país, registrar todas las llamadas telefónicas íntimas de cada uno de los ciudadanos afganos”, sostiene Assange. “Desde mi perspectiva, esto depende de los afganos”. Assange también ofrece una mirada general de los casi ocho millones de documentos que WikiLeaks filtró en 2007, relacionados a casi todos los países del mundo; los detalles de cómo WikiLeaks ayudó a Edward Snowden a impedir que EE.UU. lo detuviera y encontrar asilo político en Rusia; además se refiere a las posibilidades que tiene de dejar la embajada ecuatoriana sin temor a una detención.

09 julio 2014

Aumenta el número de civiles muertos en Afganistán por Die Zeit

In Afghanistan steigt die Zahl der getöteten Zivilisten
por Die Zeit
Aumenta el número de civiles muertos en Afganistán
1.564 civiles han muerto en el primer semestre del año en Afganistán, un 17 por ciento más que el año pasado. Esto se debe, según la ONU, a la extensión de la lucha sobre el terreno.
«El número de civiles muertos en Afganistán ha aumentado significativamente de nuevo en el primer semestre de 2014. Este es el resultado al que llega un estudio de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA). Desde principios de enero a finales de junio fueron asesinados 1564 civiles. Eso es un 17 por ciento más que en el mismo período del año pasado en el que hubo 1.342.

08 julio 2014

Facebook puede manipular su estado de ánimo. Puede influir en su voto. ¿Cuándo empezar a preocuparse? por Laurie Penny (New Statesman)

Facebook can manipulate your mood. It can affect whether you vote. When do we start to worry? 
por Laurie Penny (New Statesman
Facebook puede manipular su estado de ánimo. Puede influir en su voto. ¿Cuándo empezar a preocuparse? 
La red social admite que manipula las emociones de sus usuarios a través de los contenidos que pone en sus fuentes web. ¿Le parece inquietante? Hace un par de años también influyó en sus patrones de voto. ¿Cuándo empezaremos a temer lo que Facebook podría hacer con su poder?
«Al hacer clic en la pequeña casilla que decía que usted estaba de acuerdo con los términos de servicio de Facebook, accedió a ser una rata de laboratorio.

07 julio 2014

Informe exclusivo: Julian Assange habla de WikiLeaks, Snowden y de una nueva apuesta para la libertad por Amy Goodman (Democracy Now!)

Exclusive: Inside Embassy Refuge, Julian Assange on WikiLeaks, Snowden and His New Bid for Freedom 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Informe exclusivo: Julian Assange habla de WikiLeaks, Snowden y de una nueva apuesta para la libertad 
En un programa exclusivo de Democracy Now!, desde la embajada de Ecuador en Londres se comunica con nosotros el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Es la primera vez que un programa estadounidense de noticias ingresa al lugar donde Assange está asilado por razones políticas desde hace tres años, mientras tanto Suecia como Estados Unidos lo investigan. En Estados Unidos, un gran jurado secreto está investigando a WikiLeaks por su participación en la publicación de una serie de documentos filtrados relacionados a las guerras en Irak y Afganistán, así como cables secretos del Departamento de Estado. En Suecia, la justicia quiere interrogar a Assange por presunto delito sexual, aunque no se han presentado cargos. A fines de la semana pasada, se produjo la primera apertura de este caso en dos años, cuando un tribunal sueco anunció que haría una audiencia el 16 de julio, para tratar un pedido de los abogados de Assange de que los fiscales entreguen nuevas pruebas y retiren la orden de arresto. En la primera parte de una extensa entrevista, Assange analiza su nueva apuesta legal en Suecia, la investigación en curso realizada por un gran jurado en Estados Unidos y los intentos de WikiLeaks de ayudar a Edward Snowden, el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad.

06 julio 2014

NSA considera a todos los usuarios de Tor sospechosos por Patrick Beuth (Die Zeit)

NSA hält alle Tor-Nutzer für verdächtig 
por Patrick Beuth (Die Zeit
NSA considera a todos los usuarios de Tor sospechosos
Tor es un software que protege contra la vigilancia en Internet. Pero quién lo utiliza o tiene interés en él termina en una base de datos de la NSA según informan NDR und WDR.
«Si usted hace clic en este enlace sin duda terminará en una base de datos de la NSA. A partir de ese momento se le considerará un extremista.
El enlace lleva al sitio del proyecto Tor. Tor es una herramienta de anonimato que permite a los usuarios de Internet ocultar los sitios a los que tienen acceso. (Cómo funciona y cómo usarlo es algo que hemos descrito aquí.) El proyecto fue inicialmente apoyado por los militares de EE.UU.  y ahora es una organización sin fines de lucro, pero recibe todavía a día de hoy la mayoría de sus fondos del gobierno de los EE.UU.. Al mismo tiempo, este gobierno considera a todos los usuarios de Tor como "extremistas".

05 julio 2014

La editora de WikiLeaks Sarah Harrison habla de la ayuda a Edward Snowden y de su propio exilio por Amy Goodman (Democracy Now!)

Exclusive: WikiLeaks Editor Sarah Harrison on Helping Edward Snowden, Being Forced to Live in Exile 
por Amy Goodman (Democracy Now!
La editora de WikiLeaks Sarah Harrison habla de la ayuda a Edward Snowden y de su propio exilio
Las últimas revelaciones realizadas por el periódico Washington Post a partir de los documentos filtrados por Edward Snowden, el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), revelan que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera le entregó a la NSA amplios poderes para interceptar información “relacionada” con todos los países del mundo excepto cuatro. Un documento secreto del año 2010 enumera 193 países que serían de interés para la inteligencia estadounidense. Solo cuatro de ellos estaban excluidos del espionaje de la NSA, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La NSA también recibió autorización para juntar información de inteligencia sobre el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Emitimos desde Bonn, Alemania, donde nos acompaña Sarah Harrison, editora de investigación de WikiLeaks, que acompañó a Snowden en el vuelo desde Hong Kong a Moscú en el mes de junio del año pasado. Actualmente vive exiliada en Alemania porque teme ser procesada si regresa a su país de origen, el Reino Unido. Harrison cuenta por qué eligió apoyar a Snowden, permanecer 39 días con él en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, luego ayudarlo a solicitar asilo a 21 países y permanecer con él durante casi tres meses más después de que Rusia le otorgara asilo temporario. Después de eso, Harrison fundó la Fundación Coraje. “Para los futuros Snowdens, queremos demostrar que existe una organización que hará lo que hicimos por Snowden, en la medida de lo posible, para reunir dinero para la defensa legal y pública de los denunciantes, de manera que sepan que si dan un paso al frente hay una organización que los apoya”, afirma Harrison.

04 julio 2014

Búsqueda ilegal por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-Gracias a la Corte Suprema, nuestros
móviles están protegidos de 
búsquedas ilegales...
-Oh... Es adorable."

03 julio 2014

Drones de combate estadounidenses ya están volando sobre Bagdad por Die Zeit

US-Kampfdrohnen sollen schon über Bagdad fliegen 
por Die Zeit 
Drones de combate estadounidenses ya están volando sobre Bagdad
Según la CNN drones de combate estadounidenses están operativos sobre la capital iraquí. Desde círculos estadounidenses se afirma que se utilizarán exclusivamente para la protección de soldados estadounidenses.
«El ejército de EE UU ha comenzado, según una información de la CNN, a realizar vuelos de aviones no tripulados de combate armados sobre Bagdad. Esto informó la emisora, citando a funcionarios del gobierno no identificados. Hasta ahora sólo se había hablado de vuelos de aviones no tripulados desarmados.

02 julio 2014

Seguidores de Isis advierten a EE UU de ataques terroristas por Yassin Musharbash (Die Zeit)

Isis-Anhänger warnen USA vor Terroranschlägen 
por Yassin Musharbash (Die Zeit
Seguidores de Isis advierten a EE UU de ataques terroristas
«Ya el último post de mi blog giró en torno al tema de la propaganda. Hoy tenemos una vez más un motivo específico para tratarlo de nuevo. Porque hoy es el "viernes de advertencia para el pueblo estadounidense", según lo han proclamado los partidarios internacionales de la banda terrorista "Estado Islámico de Irak y Gran Siria" (Isis).
El lugar de irradiación es principalmente Twitter. Allí, los simpatizantes de los terroristas han establecido un hashtag árabe y un hashtag Inglés similar (# CalamityWillBefallUS, es decir, "un desastre caerá sobre los Estados Unidos"). Desde entonces se suceden segundo a segundo amenazas, advertencias y comentarios maliciosos. 
Por supuesto, todo es un ejercicio de relaciones públicas. Es probable que tampoco haya sido instigada por cuadros relevantes del Isis, sino más bien me parece una idea independiente de los llamados "yihadistas de sillón". Esto también significa que estas amenzas no tienen que tomarse absolutamente en serio.
Aquí algunos ejemplos:

01 julio 2014

Pensar rápido, pensar despacio por Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio)

Pensar rápido, pensar despacio
por Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio)
«Para observar su mente en el modo automático, eche el lector una ojeada a esta imagen:

 
Lo que el lector habrá experimentado al mirar la cara de la mujer combina a la perfección lo que normalmente llamamos visión y pensamiento intuitivo. Tan segura y rápidamente como habrá visto que los cabellos de la mujer son oscuros, se habrá dado cuenta de que está enojada. Más aún: habrá proyectado lo que ha visto al futuro. Habrá advertido que esta mujer está a punto de decir palabras poco amables, seguramente en voz alta y estridente. De forma automática, sin esfuerzo alguno, habrá tenido una premonición de lo que ella hará. No se propone evaluar su humor o anticipar lo que ella hará, y en su reacción a la vista de la foto no tiene la sensación de que esté haciendo algo. Es algo que se le ocurre. Es un ejemplo de pensamiento rápido.