30 junio 2014

Por qué las instituciones sufren para conservar sus secretos por Felix Stalder (Le Monde diplomatique)

Pourquoi les institutions peinent à conserver leurs secrets 
por Felix Stalder (Le Monde diplomatique
Por qué las instituciones sufren para conservar sus secretos
Un sitio web hizo temblar al gobierno de Barack Obama. Este medio, provisto de una copia pirata de miles de comunicaciones diplomáticas, comenzó a publicarla en varios periódicos. Estados Unidos reaccionó con vehemencia. Pero cualquiera sea el futuro de WikiLeaks ya nada puede impedir estas “fugas”.
Cada vez más ramificadas y urgidas para cooperar entre ellas, las instituciones manipulan volúmenes cada vez más importantes de datos numéricos. Fluidez y reactividad son sus palabras claves; la producción y el hecho de compartir la información se acrecientan con el desarrollo de estructuras de límites cada vez menos definidos. Considerada como una apuesta de eficacia, la porosidad de las organizaciones hace también que la protección de los datos sea muy ardua.
Las filtraciones recientes revelan varios fenómenos: de incompetencia, cuando sistemas de venta mal asegurados permiten que los piratas recuperen los números de las tarjetas bancarias por decenas de miles; de iniciativa, de los “lanzadores de alertas”, como en el caso de los expedientes militares divulgados por WikiLeaks en 2010 (1). Otros están ligados a la esperanza de una ganancia financiera como cuando, en 2008, un empleado del banco HSBC en Suiza vendió a las administraciones fiscales francesa, española e italiana archivos de presuntos defraudadores.

29 junio 2014

"Hemos perdido Detroit" por John Nichols (Le Monde diplomatique)

"Hemos perdido Detroit"
Víctima de la desindustrialización, la ciudad de Detroit quebró en julio pasado. Algunos meses antes, había corrido la misma suerte el condado de Jefferson. La sucesión de bancarrotas municipales en Estados Unidos revela las carencias de las políticas urbanas federales.
«Después de la fusión parcial de una central nuclear en Michigan, en 1966, el gran poeta de soul y jazz estadounidense, Gil Scott-Heron, dedicó un poema a la ciudad amenazada por la catástrofe: “Casi perdimos Detroit”. Que la quinta metrópoli de Estados Unidos, la capital industrial de la nación, la venerable ciudad del automóvil pudiera un día ser eliminada del mapa, era una idea inconcebible. Pero Detroit, que sobrevivió a la crisis nuclear, podría no sobrevivir a la crisis de austeridad o terminar en un estado casi irreconocible: el 18 de julio de 2013, incapaz de pagar los 18.500 millones de dólares de la deuda, la municipalidad fue declarada en bancarrota. Aunque, protegida por la ley estadounidense sobre quiebras, podrá renegociar sus créditos, al precio de múltiples sacrificios. Algo nuevo para una ciudad de esta importancia y, a la vez, inquietante para un país donde el mercado de las obligaciones municipales se eleva a más de 3,7 billones de dólares.

28 junio 2014

Salida de Iraq por Clay Bennet (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)

27 junio 2014

Un memorándum sobre el uso de aviones no tripulados plantea preguntas preocupantes por Amy Goodman (Democracy Now!)

Can the President Strike an American Anywhere in the World?: Drone Memo Raises Troubling Questions 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Un memorándum sobre el uso de aviones no tripulados plantea preguntas preocupantes 
En el curso de tres meses en el año 2011, aviones estadounidenses no tripulados mataron a cuatro ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el extranjero. El 30 de septiembre, el religioso Anwar al-Awlaki y Samir Khan fueron asesinados en un ataque con aviones no tripulados en Yemen. Dos semanas después, otro ataque estadounidense del mismo tipo acabó con la vida del hijo de 16 años de edad de Anwar, Abdul-rahman, en Yemen. Un mes más tarde, un ciudadano estadounidense de nombre Jude Kenan Mohammad fue asesinado en Pakistán. En los últimos dos años y medio, el gobierno de Obama se rehusó a dar a conocer el fundamento legal por el cual asesina a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Eso cambió el lunes cuando un tribunal federal emitió un memorando de 41 páginas muy editado. El memorando llega a la conclusión de que la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar de 2001 le permitió al gobierno estadounidense poner en la mira a Anwar al-Awlaki, quien –según el gobierno de Obama- se había unido a Al-Qaeda. En el Senado, el senador Ron Wyden elogió la publicación del memorándum pero afirmó que este plantea muchas preguntas. Wyden preguntó “¿Cuántas pruebas necesita el presidente para determinar que un estadounidense en particular es un objetivo legítimo de una acción militar? ¿El presidente puede atacar a un estadounidense en cualquier lugar del mundo?” Las preguntas se plantean también en relación a cuándo Estados Unidos puede asesinar a personas que no son ciudadanos estadounidenses. Hablamos con Hina Shamsi, directora del proyecto sobre seguridad nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

26 junio 2014

Brutalidad por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Lo bueno es que salvamos a 
Iraq de la brutalidad de Sadam..."

25 junio 2014

Dick Cheney por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Eh, él tiene el volante ahora..."

24 junio 2014

Pirómanos por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Seremos saludados 
como iluminadores..."

23 junio 2014

Ruanda, la fábrica de la raza superior por Thomas Riot (Le Monde diplomatique)

Rwanda, la fabrique de la race supérieure 
por Thomas Riot (Le Monde diplomatique
Ruanda, la fábrica de la raza superior 
Entre los muchos libros publicados poco antes de los veinte años del genocidio de los tutsis en Ruanda -cometido entre abril y julio de 1994- dos ensayos nos ofrecen una perspectiva de las realidades históricas y sociopolíticas del evento: Rwanda. Racisme et génocide. L’idéologie hamitique, de Jean-Pierre Chrétien y Marcel Kabanda (1), y Comment devient-on génocidaire ?, de Damien Vandermeersch (2).
Cristiano, historiador, es especialista en los Grandes Lagos de África y director emérito de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Kabanda, originario de Ruanda, se vio obligado a abandonar el país hace cuarenta años después del golpe de Estado en 1973 del ex presidente Juvenal Habyarimana y el fortalecimiento de las políticas anti-tutsi. Ahora vive en París y está involucrado en el trabajo de la memoria del genocidio. El belga Vandermeersch por su parte es Abogado General del Tribunal de Casación. Entre 1995 y 2009 fue encargado de instruir el proceso de ocho ruandeses sospechosos de haber participado, pasiva o colectivamente en los crímenes genocidas.

22 junio 2014

Cheney por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-De acuerdo, he decidido
enviar un efectivo a Iraq"

21 junio 2014

Irak: la invasión de EE.UU. en 2003 contribuyó a crear una crisis que fragmentó el país por Amy Goodman (Democracy Now!)

Report from Iraq: U.S. Invasion in 2003 Helped Set Path for Crisis Pulling Nation Apart 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Irak: la invasión de EE.UU. en 2003 contribuyó a crear una crisis que fragmentó el país 
El clérigo chiita más reconocido y representativo de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, ha llamado a los iraquíes a tomar las armas contra lo que denomina “los terroristas” que han invadido grandes extensiones del país. La llamada se produce solo horas después de que un grupo de militantes islamistas tomara otras dos ciudades estratégicas al noreste de Bagdad, lo que deja al país más cerca de la desintegración. En los últimos días, combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han tomado varias ciudades importantes, entre ellas Mosul y Tikrit. Mientras tanto, combatientes kurdos han tomado control de la ciudad petrolera de Kirkuk en el norte de Irak. El jueves, el presidente Obama dijo que no va a descartar nada, ni siquiera una respuesta militar. El periódico The Wall Street Journal mientras tanto informa que Irán está mandando unidades de sus fuerzas al-Quds a Irak para ayudar a detener a los combatientes suníes del ISIS. Desde la ciudad de Najaf se comunica con nosotros Sami Rasouli, fundador y director de los Equipos Pacificadores Musulmanes en Irak (MPT). Rasouli dejó Irak a fines de la década de 1970, finalmente se trasladó a Estados Unidos y se instaló en Minneapolis donde era propietario de un reconocido restaurante. Regresó a Irak en 2004 luego de vivir en el extranjero casi 30 años.

20 junio 2014

Emisiones actuales por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"-¡Ni siquiera estaremos aquí cuando
las emisiones de carbón dañen el clima!
-¡Eso seguro!
-Enfermedad pulmonar
por emisiones actuales
-Enfermedas cardíaca
por emisiones actuales
-Asma
por emisiones actuales"

19 junio 2014

El experimento "fallido" de EE.UU. en Irak: miles de desplazados por ataques de milicias por Amy Goodman (Democracy Now!)

Iraq in Crisis: Militant Advance Sparks Mass Displacement as "Failed" U.S. Experiment Disintegrates 
por Amy Goodman (Democracy Now!
El experimento "fallido" de EE.UU. en Irak: miles de desplazados por ataques de milicias 
Irak se encuentra al borde de la desintegración. Las milicias sunitas ya han tomado varias ciudades del país y tienen su mira puesta en Bagdad, la capital. En los últimos días, el grupo insurgente Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), vinculado a Al Qaeda, ha tomado el control de Tikrit y Dhuluiya, así como de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak. Mientras tanto, en el norte, grupos kurdos iraquíes han tomado el control de la ciudad petrolera de Kirkuk. Las milicias suníes actualmente controlan un territorio que se extiende desde el borde oriental de Alepo, a Fallujaha, en el oeste de Irak, al que ahora sumaron la ciudad norteña de Mosul. Su avance ha causado una catástrofe humanitaria, con el desplazamiento de alrededor de 500.000 personas solamente en Mosul. La caída de Mosul ocurrió en parte porque las fuerzas iraquíes entrenadas por Estados Unidos abandonaron sus puestos. Hay informes que dicen que, en los últimos meses, el primer ministro iraquí, Nouri Maliki, viene instando al gobierno de EE.UU. a realizar ataques aéreos, pedido que el gobierno de Obama ha rechazado hasta el momento. Para ampliar este tema, nos acompañan dos personas: Ned Parker, jefe de la oficina de Reuters en Bagdad, y Mohammed al Dulaimy, periodista iraquí que trabaja para el periódico McClatchy. Dulaimy ofició durante años como corresponsal en Irak y ahora está solicitando asilo político en EE.UU. porque teme por su seguridad si regresa a su país. Esta es la primera entrevista que da Dulaimy para la televisión, luego de años de mantener un perfil bajo para proteger su seguridad.

18 junio 2014

La caída de Mosul y las falsas promesas de la historia moderna por Juan Cole (Truthdig)

The Fall of Mosul and the False Promises of Modern History 
por Juan Cole (Truthdig
La caída de Mosul y las falsas promesas de la historia moderna
La caída de Mosul a manos del radical, extremista Estado Islámico de Irak y Siria es un conjunto de acusaciones históricas.

17 junio 2014

Militantes iraquíes se aproximan a Bagdad en una ofensiva relámpago por Truthdig

Iraq Militants Move Nearer Baghdad in Lightning Offensive 
por Truthdig 
Militantes iraquíes se aproximan a Bagdad en una ofensiva relámpago 
Los militantes se apoderaron de la ciudad iraquí de Tikrit el miércoles, pero las fuerzas de seguridad frustraron un asalto en Samarra, mientras una ofensiva yihadista relámpago lanzada en la segunda ciudad más grande del país, Mosul, tuvo lugar cerca de Bagdad.

16 junio 2014

Lo que debería saber sobre el burnout por Carola Kleinschmidt (Die Zeit)

Was man über Burn-out wissen sollte 
por Carola Kleinschmidt (Die Zeit
Lo que debería saber sobre el burnout
Sentirse agotado no es una enfermedad. En Alemania un tercio de los alemanes se siente agotado. Cómo reconocer un burnout y más. Aclaramos las cuestiones clave.

15 junio 2014

Los españoles dejarán de leer Filosofía para atender al Mundial por elmundotoday.com

Los españoles dejarán de leer Filosofía para atender al Mundial 
por elmundotoday.com
Según previsiones del Instituto Sociológico Grijander, la inmensa mayoría de los ciudadanos en España estará tan pendiente de los progresos de la Selección que olvidará durante unos meses esta costumbre tan española de leer a Aristóteles, Platón y otros clásicos griegos al llegar del trabajo.
“Las editoriales están preocupadas porque las ventas de libros de poesía, matemáticas e Historia del romanticismo alemán decaerán como pasa siempre que la Selección entra en juego. Por suerte, triunfarán los ensayos filosóficos sobre fútbol y esperamos que una cosa compense la otra”, declara un librero madrileño que, a su vez, admite prestar menos atención a Nietzsche últimamente. “El fútbol es prioridad ahora y además, qué demonios, también es cultura”, añade.
La industria del audiovisual hará su agosto durante la celebración del evento futbolístico: los españoles aparcarán los libros durante unos días y desempolvarán los televisores que guardan en trasteros y a los que sólo recurren en contadas ocasiones, básicamente cuando alguna cadena ofrece un buen documental.

14 junio 2014

Guerra contra la pobreza por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"El desertor"

13 junio 2014

Ex 'zar antiterrorismo' Richard Clarke: El programa de drones de EE.UU. se "fue de las manos" bajo el gobierno de Obama por Amy Goodman (Democracy Now!)

Former Counterterrorism Czar Richard Clarke: U.S. Drone Program Under Obama "Got Out of Hand"
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Ex 'zar antiterrorismo' Richard Clarke: El programa de drones de EE.UU. se "fue de las manos" bajo el gobierno de Obama
Richard Clarke sirvió como el más alto funcionario de contraterrorismo de Estados Unidos bajo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, antes de dimitir en 2003 en protesta por la guerra de Irak. Un año antes de los ataques del 11 de septiembre, Clarke propuso que la Fuerza Aérea comenzará a utilizar drones armados como parte de los esfuerzos de EE.UU. para capturar a Osama bin Laden. Según Clarke, la CIA y el Pentágono se opusieron inicialmente a la misión. Entonces tuvo lugar el 11 de septiembre. Dos meses después, el 12 de noviembre de 2001, Mohammed Atef, el jefe de las fuerzas militares de Al Qaeda, se convirtió en la primera persona en ser asesinada por un avión no tripulado Predator. Según la Oficina de Periodismo de Investigación, aviones no tripulados estadounidenses han matado desde entonces al menos a 2.600 personas en Yemen, Somalia, Irak, Pakistán y Afganistán. Clarke acaba de escribir una novela sobre la guerra con drones llamada "Sting of the Drone" (La picadura del drone). Hablamos con Clarke sobre el libro y sobre su preocupación por la escalada de la guerra con drones bajo el mandato del presidente Obama. "Creo que el programa [de aviones no tripulados] se fue de las manos", dice Clarke. "El secretismo excesivo es tan contraproducente como lo son algunos de los ataques".

12 junio 2014

Ex 'zar antiterrorismo' Richard Clarke: Bush, Cheney y Rumsfeld cometieron crímenes de guerra por Amy Goodman (Democracy Now!)

Ex-Counterterrorism Czar Richard Clarke: Bush, Cheney and Rumsfeld Committed War Crimes 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Ex 'zar antiterrorismo' Richard Clarke: Bush, Cheney y Rumsfeld cometieron crímenes de guerra
Richard Clarke, el ex máximo responsable de antiterrorismo de Estados Unidos, cuenta en Democracy Now! que, según su opinión, el presidente George W. Bush es culpable de crímenes de guerra por poner en marcha la invasión de Irak en 2003. Clarke, que sirvió como coordinador nacional para la seguridad y la lucha contra el terrorismo durante el primer año de la presidencia Bush, dimitió en 2003, tras la invasión de Irak. Más tarde se convirtió en noticia al acusar a los funcionarios de Bush de ignorar las advertencias previas al 11/S sobre un inminente ataque de al-Qaeda. "Creo que las cosas que ellos autorizaron probablemente entran dentro del ámbito de los crímenes de guerra", dice Clarke. "Si fueron productivas o no, creo que es una discusión que todos podríamos tener. Pero, en este momento, hemos establecido procedimientos en la Corte Penal Internacional de La Haya, según los cuales, personas que llevan a cabo acciones mientras son presidentes o primeros ministros han sido acusados y juzgados. Por lo tanto, el precedente para realizar ese tipo de cosas existe. Creo que tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si sería o no conveniente hacer eso en el caso de los miembros de la administración Bush. Está claro que algunas cosas que el gobierno de Bush hizo —al menos según mi opinión— fueron crímenes de guerra".

11 junio 2014

Un año del escándalo NSA: Estas son las revelaciones de Snowden más importantes por Judith Horchert y Ole Reißmann (Der Spiegel)

Ein Jahr NSA-Skandal: Das sind Snowdens wichtigste Enthüllungen
por Judith Horchert y Ole Reißmann  (Der Spiegel)
Un año del escándalo NSA: Estas son las revelaciones de Snowden más importantes
Los programas se llaman "Prism", "Quantumtheory" o "Dishfire".  Desde hace un año el mundo conoce las actividades de espionaje de la NSA y sus socios. ¿Qué se vigila? ¿Cómo se  vigila? ¿Y quién vigila? El resumen de las grandes revelaciones de Snowden.

10 junio 2014

El neoliberalismo llena las cárceles por Luc Peillon (Libération)

Le néolibéralisme remplit les prisons 
por Luc Peillon (Libération) 
El neoliberalismo llena las cárceles 
«Menos de 50 personas en la cárcel por 100.000 habitantes en Islandia, más de 700 en los Estados Unidos, la tasa de encarcelamiento varía, en 2013, de 1 a 14 entre los 34 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Política penal más o menos represiva, diferencias regionales, varios factores explican estas disparidades. Pero también se deben a las diferentes políticas económicas implementadas. El gasto social, la pobreza, la desigualdad: los principales criterios macroeconómicos resuenan tan fuertemente con la tasa de encarcelamiento.
Este fenómeno no es nuevo. El sociólogo Loïc Wacquant (1) lo resumía así en 2010 en la revista Mouvements (2) : "El consenso de Washington sobre la desregulación económica y la reducción de la protección social ha, de hecho, sido ampliado para incluir el control punitivo de la delincuencia de un modo de pornográfico y de gestión, la "mano invisible" del mercado llama al "puño de hierro" del Estado penal." Una deriva íntimamente ligada al modelo económico neoliberal y originaria como el consenso de Washington, de los Estados Unidos. Las élites dirigentes de las naciones seducidas por los "Chicago Boys" de Milton Friedman en los años 70, explica Wacquant, estaban "condenados a enamorarse de los  "New York Boys" de Rudy Giuliani [ex alcalde de Nueva York, partidario de la tolerancia cero, nota del ed.] en los años 90, cuando llegó el momento para contener las múltiples consecuencias derivadas de la reestructuración neoliberal y de hacer frente a la inestabilidad social endémica". 
Porque donde la revolución neoliberal avanza sin obstáculos anota el autor, "la desregulación del mercado de trabajo con bajos salarios requiere la reorganización restrictiva de la protección social para imponer el empleo precario." Estos dos procesos, a su vez, desencadenan la "activación y fortalecimiento del ala penal del Estado, primero para reducir y contener dislocaciones urbanas causadas por la difusión de la inseguridad social [...], y para restaurar la legitimidad de los líderes políticos desacreditado por haber organizado [...] la impotencia del Leviatán en los frentes sociales y económicos". Por el contrario, "donde el neoliberalismo ha sido frustrado en términos de empleo y de protección social, el impulso hacia la penalización se ha reducido o desviado, como indica (el ejemplo) de los países nórdicos". Una tesis que se refleja en los gráficos siguientes, en los que cruzamos tasa de encarcelamiento y datos económicos recientes.

09 junio 2014

Sonetos teológicos por Agustín García Calvo


Sonetos teológicos

I

Enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa:
luz que medra en la noche, más espesa
hace la sombra, y más durable acaso.

No quiso Dios que dieras ese paso,
y ya del solo intento bien le pesa;
que tropezaras y cayeras, ésa
es justicia de Dios: no le hagas caso.

¿Por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas?: yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.

Yo soy el acto de quebrar la esencia:
yo soy el que no soy. Yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.


y II


Pero no cejes; porque no se sabe
cuándo pierde el amor, dónde la tierra
volteando camina, ni qué encierra
mensaje del que nadie tiene clave.

Pues el Libro Mayor (y eso es lo grave)
del Debe y el Haber nunca se cierra,
y acaso acierte el que con tino yerra;
ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe.

Si te dicen que Dios es infinito,
di que entonces no es; y si finito,
que lo demuestre pués y que concluya.

Pero no hay Dios ni hay Ley que a contradanza
no se pueda bailar. Tu muerte es tuya.
Tu no saber es toda tu esperanza.

08 junio 2014

Redes sociales por Angel Boligan (Truthdig)

por Angel Boligan (Truthdig)

07 junio 2014

“Las nuevas limitaciones de EE UU a la NSA son simbólicas”. Entrevista con Glenn Greenwald por Patricia R. Blanco (El País)

“Las nuevas limitaciones de EE UU a la NSA son simbólicas”
Entrevista con Glenn Greenwald por Patricia R. Blanco (El País)
Glenn Greenwald (Nueva York, 1967), el periodista que divulgó el espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos, gobiernos y empresas acaba de publicar Snowden, sin un lugar donde esconderse (Ediciones B). Un año después de una de las mayores filtraciones de la historia, sigue hablando “casi cada día” con Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), ahora refugiado en Rusia, que le filtró los documentos.
Pregunta. Snowden aseguró que no se arrepentía de haber revelado documentos clasificados de la NSA si servían para evitar el espionaje indiscriminado. ¿Cree que algo ha cambiado?
Respuesta. Si comparamos lo que esperábamos conseguir con lo que realmente ha ocurrido, el resultado real es muchísimo mejor de lo que hubiéramos podido prever, incluso en las mejores circunstancias. Por primera vez, hay un debate público mundial sobre el valor de la privacidad y la intimidad en Internet. Además, algunos países están poniendo en marcha reformas para limitar la vigilancia de los ciudadanos y para evitar que EE UU domine la Red. Hay empresas de telecomunicaciones norteamericanas que tienen mucho miedo de los efectos del espionaje en sus propias instalaciones, porque la gente no va a querer utilizar ni Facebook ni Google ni nada si piensa que los datos se pueden captar. El cambio más importante de todos es que la gente se ha dado cuenta hasta qué punto se ha puesto en peligro su intimidad y su privacidad y ahora muchas personas están empezando a usar sistemas de encriptación para proteger sus comunicaciones y evitar así que los vigilen.

06 junio 2014

NSA por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"NSA - Congreso
-Los tengo."

05 junio 2014

Aviva Chomsky habla de la explotación de los trabajadores migrantes por Amy Goodman (Democracy Now!)

“How Immigration Became Illegal”: Aviva Chomsky on U.S. Exploitation of Migrant Workers 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Aviva Chomsky habla de la explotación de los trabajadores migrantes 
Nos acompaña Aviva Chomsky, cuyo nuevo libro se titula: "Undocumented: How Immigration Became Illegal (Indocumentados: ¿cómo llegó a ser ilegal la inmigración?). El libro da cuenta de cómo el prejuicio sistémico existente contra los mexicanos y otros trabajadores inmigrantes ha sido urdido por las políticas de inmigración de Estados Unidos, que les niegan a estos trabajadores el mismo camino a la ciudadanía que se ha otorgado históricamente a los inmigrantes europeos. Chomsky también traza paralelismos entre las leyes migratorias vigentes en la actualidad, que criminalizan a los migrantes, y el funcionamiento del sistema de castas que ha oprimido a la comunidad afroestadounidense. Se basa para hacer esta comparación en el análisis de la profesora Michelle Alexander en su libro "The New Jim Crow" (El nuevo Jim Crow). El anterior libro de Chomsky sobre este tema es "¡Nos quitan nuestros empleos!...y veinte mitos más sobre la inmigración". Además de escribir, trabaja como profesora de historia y coordinadora del programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Salem, Massachusetts.

04 junio 2014

WikiLeaks: Afganistán es el país 'X' que sufre la vigilancia total de EE.UU. por rt. com (Rebelión)

WikiLeaks: Afganistán es el país 'X' que sufre la vigilancia total de EE.UU.
por rt. com (Rebelión)
«La NSA ha estado grabando y almacenando casi todas las llamadas telefónicas nacionales (e internacionales) de dos o más países desde 2013", afirma el informe de WikiLeaks.
El pasado 19 de mayo The Intercept, el sitio de Glenn Greenwald —un periodista que publicó muchas de las revelaciones de Edward Snowden—, publicó un artículo que indicaba que la Agencia de Seguridad Nacionalde EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) intercepta, registra y mantiene archivadas durante un mes todas las llamadas desde móviles realizadas en el territorio de las Bahamas. La información publicada por The Intercept fue proporcionada por Snowden.

03 junio 2014

Piratas de Datos del Caribe: La NSA graba todas las llamadas de teléfono móvil en las Bahamas por Ryan Devereaux, Glenn Greenwald y Laura Poitras (The Intercept)

Data Pirates of the Caribbean: The NSA Is Recording Every Cell Phone Call in the Bahamas 
por Ryan Devereaux, Glenn Greenwald y Laura Poitras (The Intercept)
Piratas de Datos del Caribe: La NSA graba todas las llamadas de teléfono móvil en las Bahamas
«La Agencia de Seguridad Nacional está en secreto interceptando, registrando y archivando el audio de casi todas las conversaciones de teléfonos móviles en la isla de las Bahamas.
Según la documentación facilitada por el denunciante de la NSA Edward Snowden, la vigilancia es parte de un sistema de alto secreto -con nombre en código SOMALGET- que fue implementado sin el conocimiento o consentimiento del Gobierno de las Bahamas. En cambio, la agencia parece haber usado un acceso obtenido legalmente gracias a la cooperación con la Agencia Antidrogas de EE.UU. para abrir una puerta trasera en la red de telefonía móvil del país, lo que le permite grabar secretamente y almacenar la "toma completa" de cada llamada de móvil hecha a, desde y dentro de las Bahamas - y para reproducir las llamadas de hasta un mes. 

02 junio 2014

Situación extrema en Yemen: las fuerzas respaldadas por EE.UU. aumentan los ataques contra Al Qaeda por Amy Goodman (Democracy Now!)

Iona Craig: Dire Situation in Yemen as Backlash Grows from U.S.-Backed Offensive Against al-Qaeda 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Situación extrema en Yemen: las fuerzas respaldadas por EE.UU. aumentan los ataques contra Al Qaeda 
En Yemen se desencadenó una ofensiva respaldada por EE.UU. contra Al Qaeda en la Península Arábiga. Ayer, cuatro civiles fueron asesinados y tres resultaron heridos cuando el vehículo en el que circulaban fue alcanzado por un proyectil, en la provincia Shabwa al sur del país. En abril, el presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi, se embarcó en una guerra total contra Al Qaeda y empezó una serie de intensos ataques aéreos. Desde entonces, aproximadamente 21 mil personas han sido desplazadas, en medio de los enfrentamientos. Mientras tanto, el gobierno reprimió a los periodistas locales y deportó a los últimos periodistas extranjeros que quedaban. Nos acompaña en el estudio Iona Craig, que fue la última periodista extranjera acreditada en Yemen, hasta hace poco. Dejó el país la semana pasada, luego de que sus fuentes le informaran que el gobierno tenía planeado deportarla a ella también.

01 junio 2014

Algunas ideas sobre Piketty por David Harvey (Rebelión)

Algunas ideas sobre Piketty 
por David Harvey (Rebelión)
A continuación publicamos la reseña que el profesor David Harvey ha hecho del libro de Thomas Piketty “El Capital en el siglo XXI”. David Harvey es profesor en la City University of New York, y lleva más de 40 años enseñando, divulgando e investigando sobre la opera magna de Marx, El Capital. Entre sus contribuciones se halla una serie de clases en vídeo sobre la obra que se pueden consultar en su página.
«Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Defiende los impuestos progresivos y un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma de capitalismo “patrimonial” marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta “aterradoras”. A su vez, documenta de una forma minuciosa y difícil de refutar, cómo la desigualdad social tanto en riqueza como en renta ha evolucionado a lo largo de dos siglos, con un énfasis particular en el rol de la riqueza. Destruye la idea ampliamente extendida de que el capitalismo de libre mercado extiende la riqueza y que el mayor bastión en la defensa de libertades individuales. El capitalismo de libre mercado, cuando se hayan ausentes las intervenciones redistributivas del Estado produce olgarquías antidemocráticas, tal y como demuestra Piketty. Esta demostración ha dado alas a la indignación liberal mientras que ha enfurecido al Wall Street Journal.