30 mayo 2014

Graduación por Adam Zyglis (Truthdig)


por Adam Zyglis (Truthdig)
"Felicidades-Deuda
-Primero tiran
los globos, después
la bola y las cadenas."

29 mayo 2014

El gobierno de Obama publicará el memorándum que justifica el asesinato de estadounidenses con drones por Amy Goodman (Democracy Now!)

Facing Senate Uproar, Obama Admin to Release Memo Justifying Drone Killings of Americans Overseas 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
El gobierno de Obama publicará el memorándum que justifica el asesinato de estadounidenses con drones 
El gobierno de Obama afirma que dará a conocer el memorándum secreto que autoriza los asesinatos de estadounidenses en el extranjero. Un tribunal federal de apelaciones ordenó la publicación del memorándum el mes pasado, luego de un juicio iniciado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el periódico New York Times que trataba de establecer el sustento legal de los ataques con aviones no tripulados. El juicio se produjo luego de que EE.UU. asesinara a un religioso nacido en Estados Unidos llamado Anwar al-Awlaki, a su hijo Abdulrahman de 16 años de edad y a Samir Khan en Yemen, a pesar de que nunca habían acusado a ninguno de ellos de ningún delito. La Casa Blanca decidió no apelar el fallo, luego de que varios senadores prometieran impedir la nominación judicial del autor del memorándum, David Barron. Pero la publicación del memorándum será demorada, dado que el gobierno está editando porciones extensas porque —afirma— contienen información secreta. Escuchamos los comentarios de Scott Horton, abogado de derechos humanos y editor de la revista Harper’s.

28 mayo 2014

Escuchas telefónicas, quince años de inercia por Nicky Hager (Le Monde diplomatique)

Espionnage électronique, quinze ans d’inertie 
por Nicky Hager (Le Monde diplomatique
Escuchas telefónicas, quince años de inercia
Cancelación de un encuentro entre Barack Obama y Vladimir Putin, presiones del gobierno británico sobre un periodista del Guardian: las informaciones proporcionadas por Edward Snowden sobre el sistema de espionaje electrónico de EE.UU. no terminan de crear polémica. Quince años antes, estalló un escándalo semejante sin que los gobiernos llegaran a extraer consecuencias prácticas.
«Autor de una de las filtraciones más notorias de nuestro tiempo, Edward Snowden pasará a la historia por ser quien reveló al mundo la vigilancia absoluta e implacable ejercida sobre Internet. En el espacio de una noche, palabras como "metadatos" (información sobre los datos personales) o "Prisma" (nombre del programa de vigilancia) entraron a formar parte del lenguaje cotidiano.
Esta no es la primera vez que las "grandes orejas" de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (National Security Agency, NSA) saltan a las páginas de actualidad. Hace quince años, causaron ya consternación en todo el mundo después de la publicación de un estudio del Parlamento Europeo declarando que "todas las comunicaciones electrónicas, teléfono y fax [era] interceptadas rutinariamente (1)." Atónito, el público descubrió la existencia de un programa mundial de vigilancia llamado "Echelon" (2). El caso llegó a los titulares en la prensa. Se acusaba al Reino Unido de utilizar la sede del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) para espiar a sus vecinos europeos; Microsoft fue culpado por su colaboración con la NSA. El caso culminó con la creación por el Parlamento Europeo de una comisión de investigación.

26 mayo 2014

Herejía para salvar Europa. Entrevista con Slavoj Zizek por Lola Galán (El País)

Herejía para salvar Europa
Entrevista con Slavoj Zizek por Lola Galán (El País
“No se preocupe, podemos terminar la entrevista en mi casa”. Slavoj Zizek se moviliza de inmediato para solucionar el problema planteado por la llegada de su hijo adolescente y un amigo al pequeño estudio de Liubliana, donde llevamos dos horas conversando. Pese al tiempo transcurrido miro con desesperación las cuartillas con el cuestionario preparado del que apenas hemos abordado unas pocas preguntas. Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949), filósofo, psicoanalista “lacaniano”, marxista, gran observador del mundo, es famoso por su exuberancia verbal. El suyo es un monólogo torrencial en el que el relato central se desvía continuamente a través de anécdotas, bromas, temas colaterales que le introducen en nuevos territorios. No es casual que la revista Foreign Policy le incluyera en 2012 entre los 100 pensadores globales por “dar voz a una era de absurdeces”.
“Se empeñan en calificarme así, como si fuera un humorista. No. Yo soy una persona muy racional, lo que de verdad me interesa es la ópera y la música clásica”, se queja el filósofo esloveno en su personalísimo inglés. Un idioma que domina, pese al fuerte acento con que lo habla, y gracias al cual se ha metido en el bolsillo al mundo anglosajón, en el que es una celebridad. Zizek ha protagonizado media docena de documentales, dos de ellos (The Pervert’s Guide to Cinema y The Pervert’s Guide to Ideology), dirigidos por Sophie Fiennes, hermana de los famosos actores británicos, han tenido considerable éxito. Es autor también de medio centenar de libros de los temas más variados, el último de los cuales, El Sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis, en colaboración con el filósofo croata Srecko Horvat, ha editado en España Los Libros del Lince.

25 mayo 2014

Negación por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Planeta de la negación científica
-Estamos seguros de que no hay
cambio climático en nuestro mundo."

24 mayo 2014

Calentamiento Global por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"-No creo a los termómetros"

23 mayo 2014

Glenn Greenwald habla de las tecnologías de vigilancia de la NSA y de su espionaje económico y a la ONU por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Collect It All": Glenn Greenwald on NSA Bugging Tech Hardware, Economic Espionage & Spying on U.N. 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald habla de las tecnologías de vigilancia de la NSA y de su espionaje económico y a la ONU 
Casi un año después de su primer encuentro con Edward Snowden, el periodista ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald continúa revelando nuevos secretos sobre la Agencia de Seguridad Nacional y la vigilancia en Estados Unidos. Su nuevo libro, "No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State", de pronta aparición en español bajo el título "Snowden. Sin un lugar donde esconderse", sale a la venta hoy en Estados Unidos. El libro incluye decenas de documentos de la NSA que han sido secretos hasta ahora, incluyendo nuevos detalles sobre la forma en que la NSA intercepta de forma habitual routers, servidores y otros dispositivos de hardware que se exportan desde Estados Unidos. Según documentos filtrados publicados en el libro, la NSA implanta herramientas de vigilancia conocidas como "de puerta trasera", vuelve a empaquetar los dispositivos con el sello de fábrica y los envía. Esto le da a la NSA acceso a redes enteras y a todos sus usuarios. El libro incluye un archivo de la NSA previamente secreto que muestra una fotografía de un agente abriendo una caja de la marca CISCO. Debajo de la fotografía se lee un aviso: "Los paquetes interceptados deben ser abiertos con cuidado". Otro memorándum detalla que algunas de las técnicas de almacenamiento de información de inteligencia son "extremadamente manuales (¡literalmente!)".
Greenwald nos acompaña en el estudio para hablar de su nuevo libro, así como de otras nuevas revelaciones sobre la NSA, entre las que se incluyen el espionaje económico global, el espionaje a las Naciones Unidas, y su intento de monitorear las conexiones a Internet y las llamadas teléfonicas realizadas por pasajeros de aviones en vuelo. Gracias a su trabajo periodístico sobre la NSA, Greenwald ganó recientemente un premio George Polk y fue parte del equipo del diario The Guardian que acaba de ganar el Premio Pulitzer al Servicio Público en periodismo.
"Una vez que la gente entendió que este insólito sistema de vigilancia sin sospecha previa, que tiene un alcance sin precedentes, había sido creado completamente en las sombras, se convirtió en algo más que una noticia sobre la vigilancia", dice Greenwald. "Se convirtió en una historia sobre el manejo secreto de los gobiernos, la rendición de cuentas y el papel del periodismo, y, sin dudas, sobre la privacidad y la vigilancia en la era digital".

22 mayo 2014

"Lo que vi empezaba a perturbarme": Snowden y sus motivos para filtrar los documentos de la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

"The Stuff I Saw Really Began to Disturb Me": How the U.S. Drone War Pushed Snowden to Leak NSA Docs 
por Amy Goodman (Democracy Now!
"Lo que vi empezaba a perturbarme": Snowden y sus motivos para filtrar los documentos de la NSA
En su nuevo libro, "No Place to Hide" (Snowden. Sin un lugar donde esconderse), el periodista Glenn Greenwald brinda nuevos detalles sobre la historia personal de Edward Snowden y su motivación para develar el aparato de vigilancia de Estados Unidos. "Las cosas que veía realmente empezaron a perturbarme. Podía ver a los aviones no tripulados, drones, en tiempo real, mientras hacían seguimiento de las personas que podían ser asesinadas por ellos", le dijo Snowden a Greenwald al describir su experiencia como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional. "Podía ver pueblos enteros y observar lo que todo el mundo estaba haciendo. Vi a la NSA seguir la actividad en Internet de las personas mientras tecleaban en la computadora. Así, me di cuenta de hasta dónde había llegado la capacidad invasiva de vigilancia de Estados Unidos. Pude entender la verdadera dimensión de este sistema. Y, casi nadie sabía lo que estaba sucediendo". Greenwald está con nosotros en el estudio y nos cuenta la historia secreta del hombre que filtró los documentos de la NSA. "El hecho de que este individuo, sabiendo que no tenía ningún tipo de poder, haya arriesgado todo en su vida por una causa política, y realmente haya terminado cambiando el mundo, creo que es una extraordinaria lección para todos", afirmó Greenwald. "Realmente es algo que me ha inspirado y ha cambiado la manera en la que me planteo el mundo. Y, probablemente, es algo que continuará por el resto de mi vida".

21 mayo 2014

Glenn Greenwald nos cuenta su primer encuentro con el denunciante de la NSA Edward Snowden por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Right Out of a Spy Movie": Glenn Greenwald on First Secret Meeting with NSA Leaker Edward Snowden
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald nos cuenta su primer encuentro con el denunciante de la NSA Edward Snowden
Emitimos la segunda parte de nuestra extensa entrevista con Glenn Greenwald, en la que el periodista nos cuenta la historia de su encuentro con el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden. Greenwald y la cineasta Laura Poitras fueron los primeros periodistas en reunirse con Snowden en Hong Kong, en junio del año pasado. Este encuentro resultaría en la publicación de una serie de artículos que expusieron la vigilancia masiva llevada a cabo por la NSA en el mundo. Greenwald acaba de lanzar un nuevo libro sobre las revelaciones de Snowden y sus repercusiones, llamado "No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State", de pronta aparición en español bajo el nombre: "Snowden. Sin un lugar donde esconderse". Con respecto a su primer encuentro con Snowden, Greenwald dice: "La gran pregunta era: ¿Cómo vamos a saber que tú eres realmente tú? No sabemos nada de tí. No sabemos qué edad tienes, ni cómo te ves; ni siquiera de qué raza y género eres. Y él dijo: 'Me van a reconocer porque tendré un cubo mágico en mi mano izquierda'. Y así fue. Él llegó, con su cubo mágico, se acercó a nosotros, se presentó y así fue como lo conocimos".

20 mayo 2014

Glenn Greenwald: los medios corporativos de EE.UU. están "neutralizados, impotentes y obsoletos" por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: U.S. Corporate Media is "Neutered, Impotent and Obsolete" 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: los medios corporativos de EE.UU. están "neutralizados, impotentes y obsoletos"
En la parte final de nuestra extensa entrevista, Glenn Greenwald reflexiona sobre el Premio Pulitzer, el periodismo crítico y la reacción de los medios corporativos a sus artículos sobre los documentos de la Agencia de Seguridad Nacional filtrados por Edward Snowden. "Sabíamos que cuando comenzáramos a publicar, no uno o dos, sino decenas de artículos sobre el tema, que no sólo el gobierno, sino también algunos colegas periodistas comenzarían a mirar lo que estábamos haciendo cada vez con mayor hostilidad y empezarían a decir: 'Realmente, esto ya no parece periodismo', porque no es el tipo de periodismo que hacen ellos, ya que no acata ciertas reglas tácitas, diseñadas para proteger al gobierno", afirma Greenwald.

17 mayo 2014

¿Vigilar? ¡Todo el mundo lo hace! por Maurice Lemoine (Le Monde diplomatique)

¡Tout le monde le fait! 
por Maurice Lemoine (Le Monde diplomatique)
¿Vigilar? ¡Todo el mundo lo hace! 
«Cuando, hace dos décadas, una cerradura electrónica sustituyó al conserje que cual Cerbero emboscado detrás de la cortina de su portería, vigilaba la escalera, usted dio un suspiro, aliviado: sus idas y venidas y compañías pasarían por fin inadvertidas. Error funesto. En la vida cotidiana, la historia del uso de sus tarjetas de crédito, cuentas bancarias, registros médicos, nóminas, antecedentes penales, registros telefónicos figuran ahora en decenas de bases de datos sobre las que no tiene ningún control -a sabiendas de que es casi imposible corregir alguna información errónea.
Dondequiera que vaya florecen las cámaras: en los vestíbulos de los edificios (lo que nos resulta muy familiar), calles, aparcamientos, transporte público, tiendas, incluso en drones (aviones no tripulados) destinados -¡por supuesto!- "frustrar actos terroristas" ... pero también y ante todo a vigilar las manifestaciones y los suburbios.

16 mayo 2014

¿La informatización es reponsable del paro? Entrevista con David Dorn por Jean-Baptiste Chastand (Le Monde)

L’informatisation est-elle responsable du chômage ? 
Entrevista con David Dorn por Jean-Baptiste Chastand (Le Monde
¿La informatización es reponsable del paro?
David Dorn, economista del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) Madrid trabaja en el impacto de la globalización y las nuevas tecnologías en las economías occidentales. Invitado a París por la Cátedra de estabilización de las carreras laborles de Sciences Ciencias Po, explica a Le Monde por qué es un error creer que la informatización es responsable del aumento del desempleo. Según él, sin embargo, destruye puestos de trabajo de la clase media, lo que conduce a una polarización preocupante de nuestras sociedades entre salarios altos y bajos.

15 mayo 2014

Amazon, el reverso de la pantalla por Jean-Baptiste Malet (Le Monde diplomatique)

Amazon, l’envers de l’écran 
por Jean-Baptiste Malet (Le Monde diplomatique)
Amazon, el reverso de la pantalla
Con sus patronos alabados por Hollywood, sus pantallas lisas y sus colores muy vivos, la economía digital sugiere la inmaterialidad, la horizontalidad y la creatividad. Investigar Amazon revela una faceta distinta. La de las fábricas gigantes donde seres humanos dirigidos por ordenadores son explotados hasta el agotamiento.
«Irmgard Schulz aparta su mirada de los carteles del sindicato alemán Ver.di -el sindicato unificado del sector de servicios- pegados en la pared de la sala de reuniones para levantarse y hablar. "En Japón -cuenta-, Amazon acaba de adquirir cabras para que pasten en las inmediaciones de uno de sus almacenes. La empresa les puso la misma tarjeta que llevamos nosotros colgada al cuello. Todo es igual: el nombre, la foto, el código de barras." Estamos en la reunión semanal de empleados de Amazon en Bad Hersfeld (Hesse, Alemania). Con esta sola imagen, la empleada de logística acaba de resumir la filosofía social de la multinacional de ventas "en línea", que ofrece al consumidor comprar en un par de clics y que le envíen en cuarenta y ocho horas un cepillo, las obras completas de Marcel Proust o un tractor (1).

14 mayo 2014

El grupo The Yes Men anuncia una revolución de energía renovable en el Congreso de Seguridad Nacional por Amy Goodman (Democracy Now!)

Posing as U.S. Officials, Yes Men Announce Renewable Energy Revolution at Homeland Security Congress 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
El grupo The Yes Men anuncia una revolución de energía renovable en el Congreso de Seguridad Nacional
El grupo activista The Yes Men realizó una nueva intervención. A principio de esta semana, los miembros del grupo hablaron en el Congreso de Seguridad Nacional haciéndose pasar por funcionarios del gobierno. En la conferencia, anunciaron un plan ficticio del gobierno de EE.UU. denominado Red de energía renovable limpia, que convertiría a Estados Unidos en un país 100 por ciento de energía renovable para el 2030. Después del anuncio, el grupo The Yes Men y los activistas indígenas hicieron bailar a la audiencia en un gran círculo, para celebrar el plan ficticio. Emitimos fragmentos de la intervención, entre los que se escuchan parte de los discursos emitidos por “Benedict Waterman”, subsecretario de implementación de políticas del Departamento de Energía de EE.UU., y “Bana Slowhorse”, funcionario de la Oficina de Asuntos Indígenas, perteneciente a la “Tribu Wannabe”. Mike Bonanno y Andy Bichlbaum son dos miembros del grupo The Yes Men y Gitz Crazyboy es un activista que lucha contra la extracción de arenas alquitranadas en sus tierras nativas; hoy nos acompañan en el estudio para hablar de sus intervenciones.
Parte 1
Parte 2

13 mayo 2014

Primeros negadores del cambio climático por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"-Incluso el canario forma
parte del engaño..."

12 mayo 2014

Princeton constata qué clase de gobierno tiene realmente EE UU, y no es una democracia por Tom McKay (PolicyMic)

Princeton Concludes What Kind of Government America Really Has, and It's Not a Democracy 
por Tom McKay (PolicyMic
Princeton constata qué clase de gobierno tiene realmente EE UU, y no es una democracia 
«La noticia: Un nuevo estudio científico de los investigadores de Princeton Martin Gilens y Benjamin I. Page finalmente ha puesto algo de ciencia detrás del argumento que recientemente se ha vuelto popular de que Estados Unidos ya no es una democracia. Y han encontrado que, de hecho, Estados Unidos es, básicamente, una oligarquía.
Una oligarquía es un sistema donde el poder se ejerce de manera efectiva por un pequeño número de individuos definidos por su status llamados oligarcas. Los miembros de la oligarquía son los ricos, los bien conectados y políticamente poderosos, así como las personas particularmente bien situadas en instituciones como la banca y las finanzas o el ejército. 

11 mayo 2014

Un roto aleluya por Ruth Rosen (Truthdig)

A Broken Hallelujah 
por Ruth Rosen (Truthdig
Un roto aleluya
«Seguramente hay algunos estadounidenses que nunca han oído hablar de Leonard Cohen. Luego están los que se acuerdan de sus primeras canciones, como "Bird on a Wire", popularizada por Judy Collins en 1968, pero que lo desestiman como poeta / compositor de la desesperación y la depresión. Por último, están los millones de fans, y yo me cuento entre ellos, que experimentan su música y letras como auténticas expresiones de sus propias vidas.
Liel Leibovitz, con "A Broken Hallelujah: Rock and Roll, Redemption, and the Life of Leonard Cohen," ha escrito un libro elegante, bellamente diseñado que los fans de Cohen comprenderán instintivamente. No es una biografía, aunque relata la pérdida de Cohen de su padre a los 9 años, su lucha de por vida contra la depresión, décadas borrosa por el alcohol y las drogas, su vida en Cuba pocos días antes del comienzo de la revolución, sus esfuerzos para cantar y levantar el espíritus de los soldados israelíes durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, los cinco años que pasó en un monasterio budista, y su asombrosa remontada a mediados de los años 70 como un trovador mundial cuyos conciertos, celebrados en grandes estadios de todo el mundo, le han dado una fama que nunca esperó.

10 mayo 2014

09 mayo 2014

Blanco fácil por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"-¿Dónde puede obtener un
despido con esas condiciones?"

08 mayo 2014

Negación del cambio climático por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"Virtualmente todos los científicos del
mundo <--> Negador del cambio climático
-O es así de denso o tampoco cree
en la la gravedad..."

07 mayo 2014

Iglesia y Estado por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)

06 mayo 2014

La libertad de prensa en España alcanza su nivel más bajo durante la democracia por Ángel Villarino (El confidencial)

La libertad de prensa en España alcanza su nivel más bajo durante la democracia
por Ángel Villarino (El confidencial)
«Desde el inicio de la democracia la libertad de prensa nunca había estado tan comprometida en España como lo está hoy. La independencia de los periodistas españoles ha disminuido de manera suave, pero constante en la última década, hasta colocarse al nivel de naciones como Ghana, Surinam o Islas Salomón. Además, estamos a punto de dejar de ser un “país libre” para pasar a ser un “país parcialmente libre”.
Este es el panorama que dibuja el último informe presentado ayer en Washington por Freedom House, una organización independiente aunque financiada en un 80 por ciento por el Gobierno estadounidense. Desde sedes repartidas por todo el mundo, sus analistas elaboran los estudios y listados internacionales sobre libertad de prensa más citados desde su creación en 1972.
En una escala en la que los países más restrictivos obtienen más puntos, España sumó 28 en 2013, de los cuales 14 se explican por las trabas impuestas por el poder político, 8 por condicionantes económicos y 6 por limitaciones legales a la libertad de informar.

05 mayo 2014

Los obstáculos que enfrentamos no sólo son externos por Naomi Klein (Rebelión)

Los obstáculos que enfrentamos no sólo son externos 
por Naomi Klein (Rebelión)
«Esta es una historia acerca de estar a destiempo.
Una de las maneras más inquietantes de que el cambio climático ya se ve es con lo que los ecologistas llaman "desfase" o "destiempo". Este es el proceso mediante el cual el calentamiento provoca que los animales se desfasen con una importante fuente de alimentación, sobre todo en tiempos de reproducción, cuando no encontrar suficiente alimento puede provocar rápidas disminuciones en la población.
Los patrones de migración de muchas especies de aves cantoras, por ejemplo, han evolucionado a lo largo de los milenios para salir del cascarón justo cuando las fuentes de alimentación, como las orugas, están en su punto de mayor abundancia, lo cual ofrece a los padres muchos nutrientes para sus pequeños hambrientos. Pero como ahora la primavera muchas veces llega temprano, las orugas también nacen temprano, lo cual implica que en algunas zonas son menos abundantes cuando los polluelos salen del cascarón.

04 mayo 2014

Thomas Piketty, la crítica del capitalismo y el éxito de los libros de economía en los Estados Unidos por Mathilde Damgé (Le Monde)

Thomas Piketty, la critique du capitalisme et le succès des livres d'économie aux Etats-Unis
por Mathilde Damgé (Le Monde
Thomas Piketty, la crítica del capitalismo y el éxito de los libros de economía en los Estados Unidos
"El libro del francés Thomas Piketty El Capital en el siglo XXI (Editions du Seuil, 2013) se sitúa aún, hoy jueves, 24 de abril, a la cabeza de las ventas en Estados Unidos en el sitio de distribución en línea Amazon. Publicado el año pasado en Francia (leer fragmentos en el sitio web de Seuil), ha sido publicado este año en Estados Unidos. Pero el gran éxito en el extranjero de una obra por lo demás austera, escrita por un economista que en Francia es considerado más bien de izquierdas, no deja de sorprender.
La página web del profesor en la Escuela de Economía de París, ofrece un buen resumen de esta obra de casi 1.000 páginas (en la versión francesa), complementada con numerosos esquemas, que denuncia la excesiva concentración de la riqueza y aboga por una mayor tributación de las rentas altas.

03 mayo 2014

La lección estadounidense de Thomas Piketty por Christophe Alix (Libération)

La leçon américaine de Thomas Piketty 
por Christophe Alix (Libération)
La lección estadounidense de Thomas Piketty 
El economista francés está de gira al otro lado del Atlántico, donde su último libro, "Le Capital au XXIe siècle" (El Capital en el siglo XXI), interesa hasta en la Casa Blanca.
«Alfombra roja para el economista francés Thomas Piketty. De gira por Estados Unidos por el lanzamiento en el extranjero de "Le Capital au XXIe siècle" (El Capital en el siglo XXI), Piketty que algunos en la izquierda estadounidense han apodado como "the inequality guru" (el gurú de la desigualdad) tiene derecho a todas las atenciones. Empezando por las muy oficiles de la Casa Blanca, donde fue recibido por el Secretario del Tesoro de EE UU  Jacob Lew -a petición de este último-, y a continuación, por los asesores económicos del presidente Barack Obama. 
En el centro de sus debates, el crecimiento continuo de las desigualdades en las principales potencias económicas del mundo, especialmente en Estados Unidos, donde ya han alcanzado un nivel sin precedentes. Este hecho fundamental de la globalización, que incluso ha terminado por alarmar al FMI y a la OCDE -después de ignorarlo durante tanto tiempo- está ejemplificado por un regreso sin precedentes al capitalismo patrimonial que enriquece más a los más ricos y los separa del resto de la población, se ha convertido en una amenaza para la democracia. Una tesis que Piketty no ha dejado de perfeccionar en los últimos diez años y, finalmente, se ha impuesto en el centro del debate político estadounidense.

02 mayo 2014

C. Wright Mills entendió por qué estamos tan paralizados por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

C. Wright Mills Understood Why We’re So Lame 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
C. Wright Mills entendió por qué estamos tan paralizados
«En los años cincuenta, cuando Estados Unidos pasó de una economía basada en fábricas a una economía basada en oficinas, el sociólogo percibió que "si se quería averiguar lo que estaba mal en la sociedad y la política estadounidenses, había que mirar hacia el trabajador de cuello blanco", escribe Nikil Saval en The Chronicle of Higher Education.
En palabras de Saval, el libro de Mills, "El Cuello Blanco: Las clases medias estadounidenses", inauguraba el estudio de cómo la oficina en cuanto lugar de trabaja daba forma a los empleados y, por extensión, a la sociedad. "Incluso aunque no todos seamos ahora trabajadores de cuello blanco, el trabajo de cuello blanco se ha convertido en el centro de la vida social de una manera tan ubicua como para ser invisible."

01 mayo 2014

Seguir a Contrapunto2OO2 en Twitter