30 abril 2014

Happy Hour por Clay Bennet (Truthdig)


por Clay Bennett (Truthdig)
"Happy Hour:
5-7:00
Dos políticos por
el precio de  uno"

29 abril 2014

Un estudio muestra que los prejuicios de género en la ciencia son reales. He aquí por qué es importante por Ilana Yurkiewicz (Scientific American)

Study shows gender bias in science is real. Here’s why it matters
por Ilana Yurkiewicz (Scientific American)
Un estudio muestra que los prejuicios de género en la ciencia son reales. He aquí por qué es importante
Es difícil demostrar los prejuicios de género.
«En un ambiente mundano real, por lo general lo más que podemos hacer es identificar diferencias en el resultado. Un hombre es seleccionado para un trabajo antes que una mujer; menos mujeres alcanzan puestos permanentes; hay una brecha de género en las publicaciones. El sesgo se puede sospechar en algunos casos, pero la dificultad en el uso de los resultados para demostrarlo es que las diferencias podrían deberse a muchos factores potenciales. Podemos especular: tal vez las mujeres están menos interesados ​​en el campo. Tal vez las mujeres toman decisiones sobre su estilo de vida que las alejan de las posiciones de liderazgo. En un ambiente mundano real, cuando cualquier número de variables puede contribuir a un resultado, es esencialmente imposible desmenuzarlas y señalar lo que es causal.

28 abril 2014

Votos del dinero por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"Yo voté"

27 abril 2014

Tasa récord de suicidios en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos por Le Monde

Taux de suicide record au sein des forces spéciales américaines
por Le Monde
Tasa récord de suicidios en las Fuerzas Especiales de Estados Unidos
«El almirante William McRaven, que dirige el Mando de Operaciones Especiales de EE UU, no ha aportado datos cuantitativos, pero estima el jueves 17 de abril que los suicidios nunca han sido tan numerosos como en los últimos dos años en el seno de las Fuerzas especiales del Ejército de EE.UU., incluidos los Navy Seals y Rangers.
"Y me temo que tengamos que resignarnos a que este año sea peor", agregó durante una conferencia de prensa en Tampa, Florida. "Mis soldados libran desde hace doce o trece años duros combates. Combates muy duros. Cualquiera que haya participado en una guerra sale cambiado. Es tan simple como eso." 

26 abril 2014

El top de los 6 "traidores" premiados con el Pulitzer en el periodismo estadounidense por Juan Cole (Truthdig)

Top 6 Pulitzer Prize ‘Traitors’ in American Journalism 
por Juan Cole (Truthdig)
El top de los 6 "traidores" premiados con el Pulitzer en el periodismo estadounidense
«El dictamen del comité del Premio Pulitzer de que Edward Snowden es un servidor público en lugar de un traidor o un criminal, como lo muestra su galardón a The Guardian y The Washington Post por su gestión informativa del tesoro de documentos del gobierno, es un escándalo para la Derecha estadounidense. Pero no es un escándalo nuevo. El periodismo versa sobre el derecho del público a saber lo que nuestro gobierno está haciendo. El Estado de Seguridad Nacional trata de impedirnos saber lo que está haciendo. El potencial de células negras para operar dentro del gobierno secreto, más allá de la supervisión de cualquier funcionario electo, debería ser obvio. Aquellos que valoran el orden y la autoridad y la obediencia por encima del debate público crítico aborrecen el periodismo de investigación. Siempre fue así, siempre lo será. Voltaire tuvo que huir de varias cortes y varias ciudades a lo largo de su vida, a causa de sus escritos, bajo amenaza de reales decretos arbitrarios.

25 abril 2014

Defensor de la supremacía de la raza blanca por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"La mente de un defensor de la
supremacía de la raza blanca:
-Miedo.
-Odio.
-Ignorancia.
-Violencia."

24 abril 2014

Nuevo documental revela el papel de la Fuerza Aérea estadounidense en las operaciones secretas de la CIA con aviones no tripulados por Amy Goodman (Democracy Now!)

Former Drone Operators Reveal Air Force Plays Key Role in Secret CIA Assassination Campaign 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Nuevo documental revela el papel de la Fuerza Aérea estadounidense en las operaciones secretas de la CIA con aviones no tripulados 
Según un nuevo documental, la responsabilidad de operar el programa de ataques con aviones no tripulados de la CIA en Pakistán está en manos de una unidad regular de la Fuerza Aérea estadounidense, cuya base se encuentra en el desierto de Nevada. La película, llamada “Drone”, identifica a esta unidad encargada de llevar a cabo los ataques de la CIA en zonas rurales de Pakistán como el Escuadrón de Reconocimiento N°17, ubicado en la base de la fuerza aérea de Creech, a pocos kilómetros de Las Vegas. Nos acompañan la directora del documental, Tonje Schei, y el galardonado periodista Chris Woods, que es uno de los especialistas entrevistados en la película. Woods ha realizado varias investigaciones sobre la guerra con aviones no tripulados y está preparando un libro sobre el tema.

23 abril 2014

El álbum de los escritores: Gerald Durrell por Libération

L'album des écrivains : Gerald Durrell 
por Libération
El álbum de los escritores: Gerald Durrell 
Todos los jueves, en colaboración con el INA, Libération propone un documento filmado.
Para la emisión de Variances, Florence Gruère fue al encuentro de Gerald Durrell, en la isla de Jersey, donde creó un zoológico con el fin de preservar determinadas especies animales. Él habla de su juventud y de la educación que recibió.

22 abril 2014

Oh, Noé por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"Informe sobre el Cambio
climático de la ONU"

21 abril 2014

¿Quién va a la cárcel? Matt Taibbi habla de la desigualdad ante la justicia en EE.UU. por Amy Goodman (Democracy Now!)

Who Goes to Jail? Matt Taibbi on American Injustice Gap from Wall Street to Main Street 
por Amy Goodman (Democracy Now!
¿Quién va a la cárcel? Matt Taibbi habla de la desigualdad ante la justicia en EE.UU.
El reconocido periodista Matt Taibbi acaba de publicar un impresionante libro, en el que se pregunta por qué la gran mayoría de los delincuentes de guantes blancos han logrado evadir la cárcel desde que empezó la crisis financiera, mientras que un sistema judicial desigual manda a la cárcel a grandes cantidades de pobres y miembros de minorías étnicas. En el libro “The Divide: American Injustice in the Age of the Wealth Gap” (El conflicto: la injusticia estadounidense en la era de la desigualdad en la distribución de la riqueza) Taibbi explora cómo la actual desigualdad de ingresos entre ricos y pobres, similar a la de la época de la Depresión, se refleja en una desigualdad ante la “justicia”, cuando analizamos quién es objeto de persecución y cárcel. “Es mucho más grotesco considerar la falta de aplicación de la ley en los casos que involucran a delincuentes de guantes blancos, cuando consideramos lo increíblemente agresivo que es dicho cumplimiento con todos los demás”, afirma Taibbi.

20 abril 2014

Informaciones sobre la NSA encabezan los ganadores de los premios Pulitzer 2014 por Democracy Now!

NSA Reports Lead 2014 Pulitzer Prizewinners 
por Democracy Now
Informaciones sobre la NSA encabezan los ganadores de los premios Pulitzer 2014 
El mayor honor del periodismo hoy en día, los premios Pulitzer, rindieron homenaje al The Guardian U.S. y al The Washington Post, que conmocionaron al mundo con su cobertura del estado de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional, sobre la base de miles de documentos compartidos con ellos por el denunciante Edward Snowden. Esta página contiene entrevistas de nuestra cobertura relacionada con la noticia seleccionados en Democracy Now!. El prestigioso Pulitzer de Servicio Público fue dado a una serie de informaciones sobre la NSA de los periodistas Glenn Greenwald, Laura Poitras, Barton Gellman, Ewen MacAskill, Spencer Ackerman y James Ball.

19 abril 2014

Mapa de Fox News por Pat Bagley (Truthdig)


por Pat Bagley (Truthdig)
"-Es más probable que la gente
que no sabe situar Ucrania en
un mapa, apoye una
intervención miliar
-Lo cual explica mucho."

18 abril 2014

"Este premio es para Snowden": Greenwald y Poitras reciben el Premio Polk por denunciar la vigilancia de la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

"This Award is for Snowden": Greenwald, Poitras Accept Polk Honor for Exposing NSA Surveillance
por Amy Goodman (Democracy Now!)
"Este premio es para Snowden": Greenwald y Poitras reciben el Premio Polk por denunciar la vigilancia de la NSA 
Los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras viajaron a Estados Unidos por primera vez desde que denunciaron las enormes operaciones de vigilancia desplegadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El viernes en la ciudad de Nueva York, recibieron el premio George Polk por sus informes sobre la NSA. Durante los últimos diez meses, Poitras y Greenwald han tenido un papel clave en el informe sobre la enorme cantidad de documentos filtrados por Edward Snowden. Se les sumaron otros colegas como Ewen MacAskill del periódico The Guardian y Barton Gellman del Washington Post, con quienes compartieron el premio. En los discursos que dieron al aceptar el premio, Poitras y Greenwald homenajearon a su fuente. “Cada uno de estos premios confirma aún más que lo que hizo Snowden al dar un paso al frente fue absolutamente correcto y merece gratitud, no acusación ni décadas en la cárcel”, afirmó Greenwald. “Ninguno de nosotros estaría aquí […] sin alguien no hubiera decidido sacrificar su vida para que esta información estuviera disponible”, afirmó Poitras. “Por lo tanto este premio en realidad es para Edward Snowden”.

17 abril 2014

"No sucumbiremos a las amenazas": Periodistas regresan a EE.UU. por primera vez desde que revelaron el espionaje de la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

"We Won’t Succumb to Threats": Journalists Return to U.S. for First Time Since Revealing NSA Spying 
por Amy Goodman (Demcracy Now!)
"No sucumbiremos a las amenazas": Periodistas regresan a EE.UU. por primera vez desde que revelaron el espionaje de la NSA
Hace diez meses, Laura Poitras y Glenn Greenwald viajaron de Nueva York a Hong Kong para reunirse con Edward Snowden, el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA). Poitras y Greenwald regresaron a EE.UU. recién el viernes pasado, día en que viajaron de Berlín a Nueva York para recibir el premio George Polk por sus informes sobre la NSA. Llegaron sin saber si la justicia los detendría o los citaría, luego de que el director de la Inteligencia Nacional, James Clapper, describiera a los periodistas que trabajaban en el caso de la NSA como "cómplices" de Snowden. En una conferencia de prensa que se realizó luego de la ceremonia de entrega del premio George Polk, Poitras y Greenwald respondieron las preguntas de los periodistas acerca de sus informes y la intimidación del gobierno.

16 abril 2014

Los ganadores del premio Polk hablan de Afganistán: periodistas asesinados, encuestas fantasma, muertes y tortura por Amy Goodman (Democracy Now!)

Polk Winner on Afghanistan: Slain Journalists, Ghost Polls & Unresolved U.S. Ties to Deaths, Torture 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Los ganadores del premio Polk hablan de Afganistán: periodistas asesinados, encuestas fantasma, muertes y tortura 
Matthieu Aikins, periodista que se desempeña en Kabul recibió el premio George Polk el viernes por el artículo publicado en la revista Rolling Stone, "Los asesinatos del equipo A", en el que se dieron a conocer “pruebas convincentes” de que las fuerzas especiales del ejército estadounidense mataron a diez civiles afganos en la provincia de Wardak. Aikins nos acompaña para analizar las noticias recientes sobre este tema, así como los últimos acontecimientos en Afganistán, desde las elecciones que se realizaron en ese país hasta la permanente violencia que acaba de dejar un saldo de dos periodistas muertos.

15 abril 2014

Heidegger privado por Luis Fernando Moreno Claros (El País)

Heidegger privado
por Luis Fernando Moreno Claros (El País)
Tres nuevos tomos pertenecientes a la monumental edición de las obras completas de Martin Heidegger (1889-1976), aparecidos en marzo en Alemania, han puesto de actualidad la personalidad y la obra del polémico autor de Ser y tiempo, “protagonista supremo de la filosofía del siglo XX” para muchos, “filósofo nazi” a secas y embaucador para otros. Dichos volúmenes constituyen las primeras entregas de los denominados “cuadernos negros”, las libretas de tapas de hule negro que Heidegger utilizaba para tomar anotaciones relacionadas con su pensar. Comenzó a usar este tipo de cuadernos en 1931 y continuó sirviéndose de ellos hasta poco antes de su muerte. Por voluntad suya, los cuadernos negros solo debían publicarse como colofón de sus obras completas. Custodiados en el Archivo de Marbach, nadie podría leerlos hasta entonces. El hijo no biológico de Heidegger, Hermann, dueño del legado de su padre, mantuvo un celoso silencio sobre el misterio de su contenido; pero también insinuó que, entre pensamientos muy valiosos para interpretar la obra de Heidegger, los cuadernos contenían “respuestas” que aclararían su implicación y ruptura con el nacionalsocialismo. Aparte de esto, ¿revelarían algo más hasta ahora escondido? Y una pregunta candente: ¿era Heidegger antisemita? De ahí que los estudiosos del filósofo y no solo ellos esperasen con expectación la aparición de estos volúmenes. ¿Colmarán tantas expectativas?

14 abril 2014

Los periodistas que investigan la NSA Greenwald y Poitras vuelven a casa a recoger un premio por Donald Kaufman (Truthdig)

NSA Reporters Greenwald and Poitras to Return Home to Collect Honors 
por Donald Kaufman (Truthdig
Los periodistas que investigan la NSA Greenwald y Poitras vuelven a casa a recoger un premio 
«Los periodistas estadounidenses Laura Poitras y Glenn Greenwald regresarán a los Estados Unidos el viernes por primera vez desde el inicio de las revelaciones del caso Snowden para aceptar un premio George Polk. Se les unirán Ewen MacAskill del Guardian y Barton Gellman del The Washington Post.
Greenwald dijo a los periodistas que está motivado para volver porque "algunas facciones del gobierno han intesificado deliberadamente el clima amenazante contra los periodistas." Añadió que el gobierno de EE UU  no había informado a su asesor legal de ningún cargo al que pudieran enfrentarse tanto él como Poitras.

13 abril 2014

Cambio climático por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Países pobres - Países ricos
-Es importante que hagamos planes
para adaptarnos al cambio climático
sólo por si caso..."

10 abril 2014

Wall Street, el acaparamiento de tierras y la amenaza de una nueva crisis inmobliaria por Amy Goodman (Democracy Now)

Wall Street’s Land Grab: Firms Amass Rental Empire, Ousting Tenants & Threatening New Housing Crisis 
por Amy Goodman (Democracy Now
Wall Street, el acaparamiento de tierras y la amenaza de una nueva crisis inmobliaria
La empresa de capitales privados Blackstone Group es ahora la mayor propietaria del país de viviendas unifamiliares para alquiler. En un solo día, Blackstone compró cerca de 1.400 casas en Atlanta. Las empresas privadas de este tipo están acaparando enormes franjas del mercado inmobiliario, asociándose con los grandes bancos para reunir las hipotecas de estas casas de alquiler en un nuevo producto financiero, llamado “valores respaldados por alquileres inmobiliarias", una reminiscencia de los “valores respaldados por hipotecas residenciales” que contribuyeron a causar la última crisis financiera. ¿En qué medida este nuevo imperio de capitales privados de casas para alquiler puede llegar a impulsar una nueva crisis inmobiliaria? Nos acompaña Laura Gottesdiener, autora del libro “A Dream Foreclosed: Black America and the Fight for a Place to Call Home” (Un sueño hipotecado: los afroestadounidenses y la lucha por encontrar un lugar llamado hogar), quien denomina a esta nueva ola de adquisiciones un “acaparamiento de tierras". El último artículo de Gottesdiener analiza el mercado de alquileres en la Ciudad de Nueva York, un caso de estudio de lo que los críticos llaman “capitales depredadores”. Las grandes empresas han implementado tácticas violentas para desalojar a los inquilinos y aumentar el precio de los alquileres, y los inquilinos siguen resistiendo. También nos acompaña Benjamin Warren, que ha sido víctima –junto a otras 1.600 familias de 42 edificios- de una de las mayores ejecuciones hipotecarias llevadas a cabo en la ciudad en los últimos años.

09 abril 2014

Etiquetaje voluntario de OGM por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton (Truthdig)
"-Sólo confía en nosotros"

08 abril 2014

Nomi Prins habla de la historia secreta de connivencia entre Washington y Wall Street por Nomi Prins (Democracy Now!)

All the Presidents’ Bankers: Nomi Prins on the Secret History of Washington-Wall Street Collusion
por Nomi Prins (Democracy Now!)
Nomi Prins habla de la historia secreta de connivencia entre Washington y Wall Street 
Mientras los índices de desigualdad en EE.UU. alcanzan un pico máximo desde el año 1928 y los bonos de Wall Street llegan a los niveles previos a 2008, analizamos los cien años de historia de connivencia secreta entre Washington y la industria financiera. En su nuevo libro “All the Presidents’ Bankers: The Hidden Alliances That Drive American Power" (Todos los banqueros del presidente: las alianzas secretas que impulsan el poder estadounidense), la periodista financiera Nomi Prins explora cómo un número pequeño de banqueros han desempeñado un papel crítico en dar forma a políticas financiera, de interior y exterior en EE.UU. durante un siglo. Prins examina cómo estas relaciones influyeron acontecimientos, tales como la creación de la Reserva Federal, la respuesta frente a la Gran Depresión y la fundación de Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Actualmente miembro de la organización Demos, Prins fue directora de Bear Stearns y Goldman Sachs y anteriormente, analista de Lehman Brothers y Chase Manhattan Bank.

07 abril 2014

Ballenas en la basura por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"-Japón aceptó dejar 
de cazar ballenas.
-Es bueno saber que
alguien se preocupa..."

05 abril 2014

Senador Sanders: la decisión de la Corte Suprema sobre las donaciones electorales socava la democracia por Amy Goodman (Democracy Now!)

Sen. Bernie Sanders: Supreme Court Undermines Democracy by Allowing Billionaires to "Buy Elections" 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Senador Sanders: la decisión de la Corte Suprema sobre las donaciones electorales socava la democracia 
Al tiempo que se pone en marcha la campaña electoral 2014, la Corte Suprema estadounidense derogó una medida de larga data que imponía un límite a la cantidad de dinero que pueden recibir en concepto de donaciones los candidatos, los partidos políticos y los comités de acción política a nivel federal, en un ciclo electoral de dos años. Ahora, un donante puede dar millones de dólares directamente a candidatos y partidos, sin ningún límite sobre la cantidad total. La decisión, tomada por 5 votos contra 4 en el caso McCutcheon contra la Comisión Federal Electoral (FEC, por su sigla en inglés), es considerada como el “nuevo Citizens United”, en referencia al fallo de la Corte del año 2010 que abrió el camino para la financiación empresarial ilimitada de las campañas electorales a nivel federal. Conversamos con el senador independiente Bernie Sanders, del estado de Vermont, sobre este nuevo fallo histórico de la Corte y sobre su lucha por mantener el proceso electoral alejado del dinero millonario. También hablamos de la posible candidatura presidencial de Sanders en 2016 que, según dice, está considerando “pero no por tener un deseo ardiente de ser presidente, sino [porque] realmente creo que hay grandes cuestiones por abordar, que no quiero que se sigan escondiendo bajo la alfombra”.

04 abril 2014

El fantasma en el banquete ateo: ¿Tenía Nietzsche razón con respecto a la religión? por John Gray (New Statesman)

The ghost at the atheist feast: was Nietzsche right about religion? 
por John Gray (New Statesman
El fantasma en la fiesta atea: ¿Tenía Nietzsche razón con respecto a la religión? 
John Gray reseña "La Edad de la Nada", de Peter Watson y "La cultura y la muerte de Dios", de Terry Eagleton.
«No cabe duda de que Nietzsche es la figura más importante del ateísmo moderno, pero eso es algo que nunca deducirías de la lectura de la cosecha actual de no creyentes, que rara vez citan sus argumentos o siquiera lo mencionan. Los ateos de hoy cultivan una amplia ignorancia de la historia de las ideas que predican fervientemente, y hay muchas razones por las que podrían preferir que el pensador alemán del siglo XIX sea consignado al agujero de la memoria. Con pocas excepciones, los ateos contemporáneos son liberales sinceros y militantes. Con poca elegancia, Nietzsche señaló que los valores liberales derivan del monoteísmo judío y cristiano, y por esa misma razón rechazó estos valores. No hay ninguna base - ya sea en la lógica o en la historia - para la noción prevaleciente de que el ateísmo y el liberalismo van juntos. Ilustrando este hecho, Nietzsche sólo puede ser una vergüenza para los ateos de hoy. Peor aún, no pueden dejar de sospechar vagamente que encarnan precisamente el tipo de librepensador piadoso que Nietzsche despreciaba y del que se burlaba: vocinglero en su empalagosa reverencia a la humanidad, y estridentemente adverso a cualquier crítica de las esperanzas liberales.

03 abril 2014

¿Por qué la caída de los precios en España no es una buena noticia? por Mathilde Damgé (Le Monde)

Pourquoi la baisse des prix en Espagne n'est pas une bonne nouvelle 
por Mathilde Damgé (Le Monde
¿Por qué la caída de los precios en España no es una buena noticia? 
«Los precios de consumo en España cayeron un 0,2% en marzo por primera vez desde octubre de 2009, según datos preliminares divulgados el viernes  28 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una disminución que aparece sobre todo en los capítulos ("alimentos y bebidas no alcohólicas" en particular), lejos del incremento constatado al contrario hace un año.
Claramente, esto se llama deflación. Un fenómeno que refleja una disminución general de los precios y es medida cada mes por investigadores del Banco Central Europeo en más de 200.000 puntos de venta.
Este descenso de los precios y la aparente mejora en el poder adquisitivo podrían satisfacer al consumidor, sobre todo en tiempos de crisis, pero en realidad es muy preocupante.

02 abril 2014

Todos bajo control por Ignacio Ramonet (Le Monde diplomatique)

Todos bajo control
por Ignacio Ramonet (Le Monde diplomatique)
En la película Her (1), que acaba de ganar el Óscar al mejor guión original y cuya acción transcurre en un futuro próximo, el personaje principal, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), adquiere un sistema operativo informático que funciona como un asistente total, plegándose intuitivamente a cualquier requisito o demanda del usuario. Theodore lo elige con voz de mujer y mediante su teléfono inteligente se pasa horas conversando con ella hasta acabar perdidamente enamorado.
La metáfora de Her es evidente. Subraya nuestra creciente adicción respecto al mundo digital, y nuestra inmersión cada vez más profunda en un universo desmaterializado. Pero si citamos aquí este film no es sólo por su moraleja sino porque sus personajes viven, como lo haremos nosotros mañana, en una atmósfera comunicacional aún más hiperconectada. Con alta densidad de phablets, smartphones, tabletas, videojuegos de última generación, pantallas domésticas gigantes y ordenadores dialogantes activados por voz...

01 abril 2014

Por qué satanizan a Vladimir Putin por Tariq Ali (Rebelión)

Por qué satanizan a Vladimir Putin 
por Tariq Ali (Rebelión)
EE.UU. y el Reino Unido condenan a Putin por Crimea pero lo apoyaron en la guerra en Chechenia. ¿Por qué? Porque ahora se niega a colaborar.
Una vez más, parece que Rusia y EE.UU. encuentran que es difícil ponerse de acuerdo sobre cómo encarar sus respectivas ambiciones. Este choque de intereses se destaca en la crisis ucrania. La provocación en este caso en particular, como sugiere la grabación filtrada de una diplomática estadounidense, Victoria Nuland, diciendo “Que se joda la UE”, llegó de Washington.
Hace varias décadas, en un punto álgido de la Guerra Fría, George Kennan, destacado estratega de la política exterior de EE.UU. invitado a dar las Conferencias Reith, informó a su audiencia: “Quisiera asegurarles que no existe nada más egocéntrico en su naturaleza que la democracia asediada. Pronto se convierte en víctima de su propia propaganda. Tiende a dar a su propia causa un valor absoluto que deforma su propia visión… Su enemigo se convierte en la encarnación de todo mal. Su propio lado es el centro de toda virtud”.