29 marzo 2014

Los documentos de Snowden: la NSA “infecta” millones de computadoras y se hace pasar por servidor de Facebook por Amy Goodman (Democracy Now!)

Snowden Docs Expose How the NSA "Infects" Millions of Computers, Impersonates Facebook Server 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Los documentos de Snowden: la NSA “infecta” millones de computadoras y se hace pasar por servidor de Facebook 
Nuevas revelaciones de Edward Snowden muestran que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) está aumentando enormemente el hackeo a computadoras de todo el mundo. El programa que hackea automáticamente las computadoras –conocido como “implante” de malware- sólo se destinaba a un centenar de objetivos. Pero el sitio de noticias The Intercept informa que la NSA está extendiendo el uso del programa a millones de computadoras, con un sistema automatizado que lleva el nombre codificado de “Turbine”. El sitio The Intercept también reveló que la NSA se hace pasar por un servidor de Facebook, para infectar una computadora y extraer archivos de un disco duro. Nos acompaña el periodista Ryan Gallagher del sitio The Intercept.

28 marzo 2014

La hipocresía de las grandes potencias por Owen Jones (Rebelión)

La hipocresía de las grandes potencias 
por Owen Jones (Rebelión
«Una nube de testosterona en forma de hongo se ha abatido sobre las redes sociales; aspirantes a Dr. Strangelove reclaman incluso una acción militar contra Rusia, es decir, dar el “primer paso hacia el exterminio nuclear de la especie humana”. El enfoque de los gobiernos occidentales, por suerte, ha sido bastante más comedido, aunque no exactamente por amor a la paz: el Partido Conservador británico, financiado por la City londinense, quiere que el dinero ruso siga fluyendo a las entidades financieras, y el gobierno alemán no quiere que le cierren la espita de gas.

27 marzo 2014

Fraqueada por Bill Day (Truthdig)


por Bill Day (Truthdig)
"¡He sido fraqueada!"

26 marzo 2014

Advertencia de Noé por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"-Noé estamos listos 
para empezar a construir
el arca que nos has
estado diciendo
que hiciéramos..."

24 marzo 2014

23 marzo 2014

Cómo la NSA planea infectar "millones" de ordenadores con malware por Ryan Gallagher y Glenn Greenwald (The Intercept)

How the NSA Plans to Infect ‘Millions’ of Computers with Malware 
por Ryan Gallagher y Glenn Greenwald (The Intercept)
Cómo la NSA planea infectar "millones" de ordenadores con malware
«Documentos clasificados de alto secreto revelan que la Agencia de Seguridad Nacional está ampliando considerablemente su capacidad para introducirse secretamente en los ordenadores a una escala masiva mediante el uso de sistemas automatizados que reducen el nivel de supervisión humana del proceso.
Los archivos clasificados - proporcionados previamente por el denunciante de la NSA Edward Snowden -  contienen nuevos detalles sobre la innovadora tecnología de vigilancia que la agencia ha desarrollado para infectar potencialmente a millones de ordenadores en todo el mundo con el malware "implantes".  La iniciativa clandestina permite a la NSA entrar en los equipos de destino y desviar datos de redes de Internet y teléfonos extranjeros.
La infraestructura encubierta que apoya los esfuerzos de los hackers opera desde la sede de la agencia en Fort Meade, Maryland, y desde las bases de espionaje en el Reino Unido y Japón. El GCHQ, la agencia de inteligencia británica, parece haber desempeñado un papel esencial en ayudar a desarrollar la táctica de implantes.

22 marzo 2014

Zygmunt Bauman: "El crecimiento del PIB solo hace más ricos a los ricos". Entrevista con Zygmunt Bauman por Juan Fernández (El Periódico)

Zygmunt Bauman: "El crecimiento del PIB solo hace más ricos a los ricos" 
Entrevista con Zygmunt Bauman por Juan Fernández (El Periódico
Poznan (Polonia), 1925.  Miembro de una familia judía sin recursos, huyó de los nazis a la URSS y, tras volver a Polonia y ejercer como profesor de Filosofía y Sociología en Varsovia, en 1968 se vio obligado a emigrar ante la política antisemita impuesta por el Gobierno comunista polaco. Desde 1971, reside en Leeds (Inglaterra), en cuya universidad ha sido profesor de Sociología durante casi dos décadas, aunque también ha impartido clases en Israel, EEUU y Canadá. En los últimos 20 años ha desarrollado su concepto de 'modernidad líquida' para describir la época actual. En el 2010, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto al sociólogo francés Alain Touraine.
Hay pensadores a los que la edad les acaba cerrando el campo de visión y otros a quienes el paso del tiempo logra abrirles cada vez más el angular. El sociólogo Zygmunt Bauman pertenece a esta última categoría de sabios capaces de describir bosques donde otros apenas palpan árboles e interpretar significados donde la mayoría solo percibe señales. En 88 años, sus ojos han visto desfilar el fascismo, la guerra, la proclamación de la sociedad del bienestar y la discreta instauración de un sistema económico que en las últimas tres décadas ha ido agrandando la brecha que separa a una minoría acaudalada, cada vez más rica, del grueso de la población, cada día más precario.
En la era de la sociedad líquida -término que él mismo acuñó-, la actual crisis parece haber llegado para atornillar ese modelo, contra el que el investigador lanza desde la portada de su último libro, editado por Paidós, una pregunta retórica: ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? 

21 marzo 2014

La inevitabilidad de la desigualdad de renta por Nomi Prins (Truthdig)

The Inevitability of Income Inequality 
por Nomi Prins (Truthdig)
La inevitabilidad de la desigualdad de renta
«Últimamente se ha discutido mucho sobre los niveles históricamente altos de desigualdad de renta y riqueza -en su mayor parte por la gente que sufre los peores efectos de la situación- con razón: no hay ningún final a la vista.
En su nuevo libro, Capital in the Twenty-First Century (Capital en el siglo XXI), el economista Thomas Piketty sostiene, basándose en su análisis de datos de los últimos 200 años, que el empeoramiento de la desigualdad es inevitable en un sistema capitalista maduro. Pero la desigualdad no es sólo una enfermedad de evolución como una alergia paralizante que va y viene, o simplemente empeora, expuesta con datos escalofriantes. Tampoco es sólo el resultado de una idea de un capitalismo utópico de libre mercado en el que todo el mundo tiene una oportunidad justa armado con igual información (lo que simplemente no existe en el mundo real donde los mercados son burlados rutinariamente por los jugadores más importantes). La desigualdad es endémica a la estructura central de unos Estados Unidos que operan más como una plutocracia que una democracia. Se trata de una consecuencia inherente a la consolidación de una cantidad sustancial de poder financiero e influencia política en las manos de unas pocas familias.

20 marzo 2014

¿Por qué no vimos venir lo de Crimea? por John Darkow (Truthdig)


 por John Darkow (Truthdig)
"-¿Por qué no vimos 
venir lo de Crimea?
-¡Porque hemos estado
ocupados espiando a
los estadounidenses!"

19 marzo 2014

Chomsky: de Hiroshima a Fukushima y de Vietnam a Fallujah, el poder del Estado ignora el daño que ocasiona por Amy Goodman (Democracy Now!)

Chomsky: From Hiroshima to Fukushima, Vietnam to Fallujah, State Power Ignores Its Massive Harm 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Chomsky: de Hiroshima a Fukushima y de Vietnam a Fallujah, el poder del Estado ignora el daño que ocasiona 
Noam Chomsky, escritor, lingüista, disidente político y profesor del MIT reconocido a nivel mundial, viajó a Japón la semana pasada justo antes de que se cumpliera el tercer aniversario de la crisis de Fukushima. Chomsky, de 85 años de edad, se reunió con sobrevivientes de Fukushima, entre los que había familias que evacuaron la zona luego de la fusión. “Es en particular aterrador el hecho de que esto ocurra en Japón, dadas las experiencias únicas y terribles que tuvieron con el impacto de las explosiones nucleares, que no tenemos que analizar”, afirma Chomsky. “Y es en particular terrible cuando eso les ocurre a niños, pero desafortunadamente, siempre es así”.

18 marzo 2014

Agresión por Pavel Constantin (Truthdig)


por Pavel Constantin (Truthdig)

17 marzo 2014

Porque Yo Decido: La guerra de España contra el aborto no es una cuestión de moral - lo es de austeridad por Laurie Penny (New Statesman)

Porque Yo Decido: Spain's war on abortion is not about morality - it's about austerity 
por Laurie Penny (New Statesman
Porque Yo Decido: La guerra de España contra el aborto no es una cuestión de moral - lo es de austeridad 
Atacar los derechos de las mujeres no es sólo una táctica de distracción. Es una apuesta por los votos de los conservadores culturales.
"Because I decide. Porque Yo Decido. Ese fue el título de un manifiesto entregado al gobierno español el 1 de febrero, en nombre de los millones de hombres y mujeres de todo el país que se oponen a la iniciativa del conservador Partido Popular para prohibir el aborto. "Porque es mi elección", reza el manifiesto. "Soy libre, y vivo en una democracia, exijo del gobierno, cualquier gobierno, que promulgue leyes que promuevan la autonomía moral, preserven la libertad de conciencia, y garanticen la pluralidad y la diversidad." 
A finales de diciembre, el Partido Popular (PP) en el gobierno, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, aprobó un proyecto de ley que hará que el aborto sea ilegal en todas las circunstancias médicas excepto en las más extremas y en casos de violación. "Fue entonces cuando explotó la resistencia", dice la activista feminista Cristina Lestegas Pérez. "Desde entonces, ha habido cientos de protestas callejeras, debates, manifestaciones, desfiles, conferencias, seminarios, exposiciones y actuaciones en todo el estado español y en el extranjero."

16 marzo 2014

Salario mínimo por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Coches-Ordenadores-Moda
-¿Cómo podemos atraer
más clientes?
Trabajos por salario mínimo"

15 marzo 2014

Llegar primero por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)
"-Envié las tropas a 
Crimea para
seguir la pista de un
Bigfoot montado 
sobre un unicornio...
-"...para encontrar armas
de destrucción masiva"
estaba tomada."

14 marzo 2014

Incluso ordenadores sin conexión a Internet son inseguros por Ralf Pauli (Die Zeit)

Selbst Computer ohne Internetverbindung sind unsicher 
por Ralf Pauli (Die Zeit)
Incluso ordenadores sin conexión a Internet son inseguros  
Un alemán ha descubierto un software espía inteligente. Su descubrimiento sugiere que no sólo la NSA sabe espiar computadoras sin conexión a Internet.
«Casi un año ha necesitado Ralf Benzmüller de la empresa de seguridad G Data para descifrar el software espía Uroburos. La semana pasada publicó sus hallazgos. Demuestran que incluso las computadoras que ni siquiera están conectados a Internet, se pueden espiar a distancia.
Una vez instalado en un equipo, el virus Uroburos protege los datos secretos que puede enviar a través de cualquier otro ordenador de la red. En el llamado modo punto a punto los ordenadores de la red se comunican entre sí, pero no con la Internet abierta. La plaga Uroburos busca automáticamente un ordenador dentro de la red que esté todavía en línea para enviar desde allí sus datos a los individuos responsables de fraude. 

12 marzo 2014

En Londres, la única opción que tienen los pobres y descontentos es: cañones de agua o balas de goma por Laurie Penny (New Statesman)

In London, the only choice the poor and discontented get is this: water cannon or rubber bullets por Laurie Penny (New Statesman) 
En Londres, la única opción que tienen los pobres y descontentos es: cañones de agua o balas de goma
La Met quiere el arma lista para su uso en el verano. Pero la pregunta no debería ser por qué ahora, sino por qué en absoluto.
«Londres es una ciudad que se resiste a la anotación. Los graffiti, especialmente los de contenido político, se borran tan rápido como aparecen. Pero en los distritos donde la controvertida política de "detención y registro" de la Policía Metropolitana ha hecho que una generación de jóvenes negros y asiáticos se sientan incómodos en su propia ciudad, una etiqueta - "ACAB" - se sigue garabateando en letras mayúsculas de enojo en las paredes y vallas de los márgenes del espacio urbano. Usted puede incluso ver las letras débilmente en Google Maps, mal borradas de la pared de la estación de policía de Tottenham.
Si frecuenta la compañía de anarquistas, okupas o personas menores de veinticinco, es probable que sepa que "ACAB" significa "All Cops Are Bastards" (Todos los policías son unos bastardos). Ya esté o no de acuerdo con la declaración, es difícil no estar de acuerdo en que las relaciones entre civiles y la policía, siempre un mejor barómetro del estado de ánimo del público que cualquier encuesta, no son amistosas.

11 marzo 2014

La Crisis de Crimea y el Medio Oriente: ¿Serán Siria e Irán los ganadores? por Juan Cole (Truthdig)

The Crimean Crisis and the Middle East: Will Syria & Iran be the Winners? 
por Juan Cole (Truthdig
La Crisis de Crimea y el Medio Oriente: ¿Serán Siria e Irán los ganadores?
«La intervención rusa en Crimea es más directa y dramática que la de Siria, con las tropas efectivamente desplegadas. Pero hay similitudes. Una de las razones poco conocidas para el apoyo de Rusia al gobierno Baath en Damasco es que se considera más favorable, siendo secular y dominado por minorías, hacia aproximadamente los 2-3 millones de cristianos de Siria, la mayor parte de ellos ortodoxos orientales (es decir, la misma rama del cristianismo que predomina en Rusia y entre los rusos étnicos de Ucrania). De hecho, hay más cristianos ortodoxos en Siria que en Crimea. El presidente ruso, Vladimir Putin está dando como justificación para el despliegue de tropas en Crimea que la población de etnia rusa está en peligro frente a los nacionalistas ucranianos.

10 marzo 2014

Filosofía del alambre de púas por Olivier Razac (Le Monde diplomatique)

Philosophie du fil de fer barbelé
por Olivier Razac (Le Monde diplomatique)
Filosofía del alambre de púas
En la era de las cámaras de circuito cerrado de televisión, de la identificación biométrica o del mobiliario urbano disuasorio, uno podría pensar que el alambre de púas está obsoleto. No obstante, sigue siendo ampliamente utilizado en el mundo, aunque en Occidente, donde permanece asociado con los campos de concentración, está limitado a usos bien determinados. Inventariar sus múltiples empleos o sus sustitutos se muestra instructivo.
«Inventado en 1874 por el granjero estadounidense Joseph Glidden, para delimitar las propiedades de las Grandes Llanuras, el alambre de púas se transformó rápidamente en un instrumento político de primera importancia. En menos de un siglo y medio, se usó sucesivamente para cercar las tierras de los indígenas de Estados Unidos, encerrar a poblaciones enteras durante la guerra de independencia de Cuba (1895-1898) o la segunda guerra de los bóers en Sudáfrica (1899-1902); guarneció las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y suministró las cercas electrificadas de los campos de concentración y exterminio nazis.

09 marzo 2014

Zygmunt Bauman: "La distancia entre ricos y pobres está agrandándose a un ritmo sin precedentes". Entrevista con Zygmunt Bauman por Alfonso Armada (ABC)

Zygmunt Bauman: "La distancia entre ricos y pobres está agrandándose a un ritmo sin precedentes"
Entrevista con Zygmunt Bauman por Alfonso Armada (ABC)
Lúcido, cordial, directo y ágil. A sus 89 años, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman entró en la abarrotada Fundación Rafael del Pino como si una estrella del rock intelectual hubiera desembarcado en Madrid. El público no perdió ripio de este pensador, padre de la modernidad líquida, empeñado en pensar esta época sin corsés ideológicos. Catedrático emérito de sociología en Varsovia, abandonó su país natal en 1971 a causa de una oleada antisemita. Profesor en Leeds, Tel Aviv y la London School of Economics, su alejamiento del comunismo no le ha hecho abrazar acríticamente el mercado, al contrario. 
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, su última obra, «¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?», que publica Paidós, como casi toda su obra, hace acopio de multitud de datos para demostrar que el sistema económico vigente potencia y perpetúa la desigualdad: «Está entre nosotros para quedarse», y que está pauperizando la clase media: «La distancia entre pobres y ricos está agrandándose a un ritmo sin precedentes».

07 marzo 2014

¿Quién está provocando los disturbios en Ucrania? Una debate sobre el papel de Rusia, Estados Unidos y la crisis regional por Amy Goodman (Democracy Now!)

Who Is Provoking the Unrest in Ukraine? A Debate on Role of Russia, United States in Regional Crisis 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
¿Quién está provocando los disturbios en Ucrania? Una debate sobre el papel de Rusia, Estados Unidos y la crisis regional 
Rusia promete mantener sus tropas en la región ucraniana de Crimea, en lo que se ha transformado el mayor conflicto de Moscú con Occidente desde la Guerra Fría. El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, realmente había declarado la guerra a su país. Aumentan las preocupaciones de que otras partes del este de Ucrania pronto puedan quedar en manos de los rusos. A primeras horas del día de hoy, las tropas rusas tomaron una base de la guardia costera de Ucrania ubicada en la ciudad de Balaklava en Crimea. El domingo, el nuevo titular de la marina ucraniana se pasó a las filas rusas. Para conocer más detalles acerca de la crisis de Ucrania, hablamos con Timothy Snyder, profesor de historia de la Universidad de Yale. Su artículo más reciente fue publicado por la revista The New York Review of Books y se titula “Ukraine: The Haze of Propaganda” (Ucrania: la nube de propaganda). También hablamos con Ray McGovern, analista de la CIA retirado que se especializa en política exterior rusa desde la primera década de su carrera de 27 años en dicho organismo. Acaba de escribir un artículo titulado “Ukraine: One ‘Regime Change’ Too Many?” (Ucrania: un ‘cambio de régimen’ ¿demasiados?).

06 marzo 2014

"Vuestro ministro del Interior debería suicidarse". Entrevista con Aki Kaurismäki por Gonzalo de Pedro (El confidencial)

"Vuestro ministro del Interior debería suicidarse" 
Entrevista con Aki Kaurismäki por Gonzalo de Pedro (El confidencial)
Son las doce de la mañana. El director finlandés Aki Kaurismäki (1957) recibe a la prensa en una sala acristalada del Museo Reina Sofía. Esta tarde se inaugura la retrospectiva que le dedica el museo con una master class para la que ya se han agotado las entradas. Bebe lo que le han dicho que es orujo y fuma un cigarrillo electrónico. "Hola", dice. Y estrecha la mano con fuerza mientras explica: “Tienes dos opciones: orujo o agua”. La botella de orujo está por la mitad... y pronto descubrirá que no es orujo, sino licor de hierbas. "Tiene 30 grados, eso no es nada, en Asturias los venden con 40, 50, o más".

05 marzo 2014

El plan todavía más tonto de Obama por Mike Whitney (Truthdig)

Obama’s Dumbest Plan Yet 
por Mike Whitney (Truthdig)
El plan todavía más tonto de Obama
«"Washington y Bruselas ... utilizaron un golpe de estado nazi, llevado a cabo por insurgentes, terroristas y políticos de Euromaidán para servir a los intereses geopolíticos de Occidente".
- Natalia Vitrenko, Partido Socialista Progresista de Ucrania.
Estados Unidos ayudó a la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Obama ayudó a traerlo de vuelta.
Como usted probablemente ya sabe por ahora, Obama y compañía han derrocado al presidente democráticamente electo de Ucrania, Viktor Yanukóvich, con la ayuda de la ultraderecha, bandas paramilitares, neo-nazis que tomaron y quemaron las oficinas del gobierno, mataron policías antidisturbios, y extendieron el caos y el terror en todo el país. Estos son los nuevos aliados de Estados Unidos en el Gran Juego, el gran plan del "giro asiático", empujando más hacia el este, derribando gobiernos pacíficos, asegurando corredores vitales para los oleoductos, accediendo a las escasas reservas de petróleo y gas natural y desmantelando la Federación de Rusia, en consonancia con la propuesta estratégica del autor intelectual geopolítico, Zbigniew Brzezinski. La obra magna de Brzezinski  "El Gran Tablero de Ajedrez : Primacía Americana y es geoestratégicos Imperativos" se ha convertido en el Mein Kampf para los aspirantes a imperialistas occidentales. Proporciona el modelo básico para el establecimiento de la hegemonía político-económico-militar de EE UU en la región más prometedora y próspera del siglo, Asia. En un artículo en Foreign Affairs Brzezinski expueso sus ideas sobre la neutralización de Rusia por la división del país en partes más pequeñas, para así, permitir que los EE.UU. mantegan su papel dominante en la región, sin la amenaza de recusación o interferencia. He aquí un extracto del artículo:

04 marzo 2014

La locura de la intromisión imperial por Paul Craig Roberts (Rebelión)

La locura de la intromisión imperial 
por Paul Craig Roberts (Rebelión
«En 2004 Hungría se unió a la UE, esperando calles de oro. En su lugar, cuatro años después en 2008 Hungría se endeudó con el FMI. El rock en vídeo del grupo húngaro Mouksa Underground resume el resultado en Hungría actual de haber caído en manos de la UE y del FMI.
La canción trata de los resultados decepcionantes de caer en manos de la UE y del FMI, y en Hungría los resultados no son ciertamente alentadores. El título es “Desilusión con el cambio de sistema”. El texto es el siguiente:

03 marzo 2014

Con la ayuda de la NSA, la agencia inglesa de seguridad interceptó millones de imágenes en el chat en Yahoo por Amy Goodman (Democracy Now!)

Peeping Webcam? With NSA Help, British Spy Agency Intercepted Millions of Yahoo Chat Images 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Con la ayuda de la NSA, la agencia inglesa de seguridad interceptó millones de imágenes en el chat en Yahoo 
Los documentos ultra secretos que recientemente filtró Edward Snowden revelaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su equivalente británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), pueden haber espiado las vidas de millones de usuarios de Internet que no eran sospechosos de haber cometido delitos. El programa de vigilancia que lleva el nombre codificado de “Nervio óptico” recopiló grandes cantidades de imágenes de las comunicaciones por chat con cámara web en Yahoo y las almacenó en las bases de datos del GCHQ con la ayuda de la NSA. En el término de seis meses, en el año 2008 solamente, la agencia en teoría amasó imágenes de cámaras web de más de 1,8 millones de cuentas de usuarios de Yahoo de todo el mundo. De acuerdo a los documentos, entre el 3 y el 11 por ciento de las imágenes de cámaras web de Yahoo contenían lo que GCHQ denomina “una desnudez indeseable”. Se informa que el programa también se usaba para experimentos de “reconocimiento facial automático”, así como para controlar a sospechosos de terrorismo. Hablamos con James Ball, editor especial de proyectos del periódico The Guardian US y uno de los periodistas que dio a conocer la noticia.

02 marzo 2014

El tráfico de drogas por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"Dos razones por las que el arresto de El Chapo
Guzmán no interrumpirá significativamente el
tráfico de drogas
-Demanda
-Suministro"

01 marzo 2014

¿Sufrimiento? Bueno, te lo mereces por Chris Hedges (Truthdig)

Suffering? Well, You Deserve It
por Chris Hedges (Truthdig)
¿Sufrimiento? Bueno, te lo mereces
Un erudito de Oxford advierte que nuestro obsoleto modelo económico es una "autorización para infligir dolor" primero en los pobres y las minorías y, finalmente, en la mayor parte de la sociedad.