28 febrero 2014

Sobre la detención de David Miranda por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

On the Detention of David Miranda 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Sobre la detención de David Miranda
«Un tribunal de primera instancia del Reino Unido confirmó el miércoles la legalidad de la detención durante nueve horas de la pareja del investigador de la NSA Glenn Greenwald, David Miranda, bajo la Ley de Terrorismo de 2000, y negó el permiso para apelar la decisión. Greenwald comenta sobre los resultados en The Intercept.
Greenwald escribe:
"El Gobierno del Reino Unido alegó expresamente que la publicación de los documentos de Snowden (que el mundo libre llama "premiado periodismo") es en realidad equivalente a "terrorismo", la misma teoría que ahora se utiliza por el régimen militar egipcio para procesar a periodistas de Al Jazeera como terroristas. Felicitaciones al gobierno del Reino Unido por la ilustre compañía con la que una vez más se codea. Las autoridades británicas también han amenazado en repetidas ocasiones con perseguir penalmente a todos los involucrados en esta información, incluyendo a los periodistas y editores de The Guardian.

Los archivos Snowden por Greg Miller (Truthdig)

The Snowden Files
por Greg Miller (Truthdig)
Los archivos Snowden
La historia de Edward Snowden, reunida por primera vez en un solo volumen por el corresponsal del The Guardian, Luke Harding, es una de las más sugerentes en la historia del espionaje estadounidense.
«Las denuncias de Edward Snowden se han visto acompañadas por un poco convincente estribillo -que había otra manera de forzar un debate sobre los programas de vigilancia de los Estados Unidos  que le atormentaban sin exponer los entresijos del espionaje de Estados Unidos al mundo. Las filtraciones Snowden plantearon "legítimas cuestiones políticas", dijo el presidente Obama en una entrevista reciente con la revista New Yorker. Sin embargo, "el beneficio que generó el debate no compensó el daño hecho,  porque había otra alternativa."
Es difícil ver esta supuesta vía alternativa. ¿Se supone que Snowden debía plantear sus recelos, ahora compartidos por muchos estadounidenses, con los funcionarios de la agencia de espionaje que construyeron los programas? ¿Apelar ante el tribunal secreto que los aprobó? ¿O recurrir a los comités de supervisión del Congreso que han respondido a sus revelaciones luchando por mantener las operaciones de vigilancia intactas?

27 febrero 2014

Trampa para drones por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton (Truthdig)
"Agosto de 2020...
Los Anderson se preparan para
una noche de entretenimiento
con su nueva trampa para drones"

Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia por Giorgio Agamben (Le Monde diplomatique)

Comment l’obsession sécuritaire fait muter la démocratie
por Giorgio Agamben (Le Monde diplomatique)
Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia
El artículo 20 de la Ley de planificación militar, promulgada el 19 de diciembre, autoriza la vigilancia generalizada de datos digitales, al punto de que se habla de "Ley Patriota para los franceses". Constituido en prioridad absoluta, el imperativo de la seguridad cambia a menudo de pretexto (la subversión política, el "terrorismo"), pero conserva su objetivo: gobernar las poblaciones. Para entender su origen y tratar de desbaratarlo, hay que remontarse al siglo XVIII...
«La fórmula "por razones de seguridad("for security reasons", "per ragioni di sicurezza") funciona como un argumento de autoridad,  poniendo término a cualquier discusión, permite la imposición de perspectivas y medidas que no se aceptarían de otra forma. Es necesario oponerle el análisis de un concepto aparentemente anodino, pero que parece haber suplantado a cualquier otro concepto político: la seguridad.

26 febrero 2014

Salario mínimo por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe (Truthdig)
"-No creo en un salario mínimo.
-No debería haber límite a lo
poco que pago a mis trabajadores.
-Ni creo en un salario máximo.
-No debería haber límite a lo
mucho que puedo explotar su trabajo.
-Ves...
-Creo en la igualdad de
oportunidades para todos."

25 febrero 2014

Defensa nacional por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"Armas -
Vehículos de ataque
Uniformes y tropas"

24 febrero 2014

Se apaga la luz para la ‘ciencia deprimente’ por Robert Samuelson (La Nación)

Robert Samuelson: Se apaga la luz para la ‘ciencia deprimente’ 
por Robert Samuelson (La Nación
"Son tiempos difíciles para los economistas. Sus reputaciones están manchadas; sus doctrinas predilectas, dañadas. Entre sus pensadores más prominentes, no hay consenso sobre cómo –o si— los gobiernos de los países avanzados pueden mejorar recuperaciones débiles.
En su conjunto, la situación recuerda a una vieja broma: ¿Cuántos economistas se necesitan para cambiar una bombilla? Ninguno. Cuando la que usaron en la escuela de postgrado se apaga, se quedan en la oscuridad.
Recientemente, los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaron un estudio retrospectivo de sus pronósticos económicos. Se puede decir que fue una medida de valor burocrático, porque, como era predecible, la actuación fue pésima. La OCDE no solo no previó la crisis financiera 2008-09, sino que predijo sistemáticamente una recuperación más fuerte. En mayo de 2010, por ejemplo, la OCDE pronosticó que la economía norteamericana crecería un 3,2% en 2011. El crecimiento real fue de un 1,7%. Es un error enorme, y hubo otros aún mayores referidos a economías europeas.

23 febrero 2014

La vida en la colonia penitenciario IK-2 por Nadezhda Tolokónnikova, de Pussy Riot, (Le Monde)

La vie à la colonie pénitentiaire IK-2 
por Nadezhda Tolokónnikova, de Pussy Riot, (Le Monde)
La vida en la colonia penitenciario IK-2
Nadezhda Tolokónnikova, del grupo Pussy Riot, ha sido liberada el 23 de diciembre de 2013 después de veintidós meses en un campo de trabajo por cantar una "oración punk" contra Vladimir Putin. En un texto escrito para Le Monde, describe las condiciones de detención de las mujeres en los campos de trabajo de Mordovia. El resto de este texto será publicado en Le Monde el jueves 13 de febrero.
«La empresa Vostok-Service ocupa el puesto 157 en la lista de las "200 mayores empresas privadas" del mundo, según la revista Forbes. Vostok-Service pertenece a Vladimir Golovnev, ex miembro de Rusia Unida (el partido de Putin) en la Duma. El volumen de negocios anual de la empresa de Golovnev sobrepasa los 18 mil millones de rublos (379 millones de euros). Su producción representa un tercio del mercado de ropa de trabajo en Rusia. Golovnev encabeza el Comité de Rusia para el fortalecimiento de la responsabilidad social corporativa y tiene el título honorífico de "empresario Emérito de Rusia."
Un rodillo adhesivo con el estampado Vostok-Service, la marca del patrocinador de la producción, se envuelve alrededor de la pesada porra de madera familiar a toda persona declarada culpable de Mordovia. La administración del campo la utiliza para golpear a las costureras que no cumplan con el estándar de rendimiento de un día de trabajo de una duración de dieciséis a veinte horas.

22 febrero 2014

Mounstruo OGM por Petar Pismestrovic (Truthdig)


por Petar Pismestrovic (Truthdig)

21 febrero 2014

"Dios no murió. Se transformó en dinero" por Giorgio Agamben (Rebelión)

"Dios no murió. Se transformó en dinero" 
por Giorgio Agamben (Rebelión
Giorgio Agamben es uno de los más grandes filósofos vivos. Amigo de Pasolini y de Heidegger, es según el Times y Le Monde uno de los diez cerebros más importantes del mundo. Por segundo año consecutivo ha permanecido en Sicilia durante un largo período de vacaciones.
El gobierno de Monti invoca la crisis y el estado de necesidad y parece ser el único camino de salida tanto de la catástrofe financiera como de las indecentes formas que ha tomado el poder en Italia, ¿el enfoque de Monti sería la única salida o podría convertirse contrariamente en un pretexto para imponer serias limitaciones a las libertades democráticas?
“Crisis” y “economía” no se usan hoy en día como conceptos sino como palabras de orden que sirven para imponer y obligar a aceptar medidas y restricciones que la gente no tendría porqué aceptar. “Crisis” significa hoy ¡debes obedecer!” Creo que es muy evidente para todos que la llamada “crisis” viene durando decenios y no es otra cosa que la normalidad con que funciona el capitalismo de nuestro tiempo. Un funcionamiento que no tiene nada de racional.
Para comprender lo que está sucediendo, hay que interpretar al pié de la letra la idea de Walter Benjamin según la cual el capitalismo es ciertamente una religión, es la más feroz, implacable e irracional religión que haya existido jamás porque no conoce ni tregua ni redención. En su nombre se celebra un culto permanente cuya liturgia es el trabajo y su objeto el dinero. Dios no ha muerto, se ha convertido en dinero. La Banca con sus grises funcionarios y sus expertos – ha ocupado el lugar de la iglesia y de sus curas y gobernando el crédito (incluso los créditos estatales, que han abdicado fácilmente su soberanía) manipula y administra la fe – la escasa e incierta fe – que aún le queda a nuestro tiempo. Por otra parte que el capitalismo sea hoy en día una religión, nada lo muestra mejor que el título aparecido en un gran diario nacional hace pocos días: “salvar al Euro a cualquier precio” Ya “salvar” es un concepto religioso pero ¿qué significa “a cualquier precio”? ¿Aún al costo de sacrificar vidas humanas? Solo en una perspectiva religiosa (o mejor dicho seudoreligiosa) se pueden hacer afirmaciones tan paletamente absurdas e inhumanas.

20 febrero 2014

El porfolio secreto de la Stasi por Juan Gómez (El País)

El porfolio secreto de la Stasi 
por Juan Gómez (El País
«De los casi dos millones de fotografías que duermen en el archivo de la Stasi, la temida policía política del régimen comunista alemán, las polaroids son las más inquietantes. Tanto las cámaras como la película que utilizaban provenían del fisgoneo y del pillaje que los agentes practicaban en la frontera en los paquetes de regalo que llegaban del Oeste. Pertrechados de estas cámaras decomisadas, los espías de la República Democrática Alemana (RDA) irrumpían en los domicilios sospechosos y sacaban fotos del lugar tal y como se lo encontraban. Una cama con dos edredones revueltos y un animal de peluche junto la almohada, por ejemplo.
Una estampa banal de la intimidad de quien deja la casa con apremio —para ir al trabajo quizá, o al médico— y no espera visitas. Al mismo tiempo es el testimonio de esa confianza violada. Las polaroids servirían para que la Stasi reconstruyera el paisaje doméstico previo a su paso inquisidor por el hogar investigado: las dobleces de la colcha, la postura del osito o la caída de las cortinas estarían igual que antes del registro. El atropello solo fue visible décadas después, gracias a la manía totalitaria de documentar cada actuación represiva.»

19 febrero 2014

Jeremy Scahill y Bob Herbert hablan de los intereses corporativos y militares que modelan el discurso de Obama por Amy Goodman (Democracy Now!)

"A Silent Coup": Jeremy Scahill & Bob Herbert on Corporate, Military Interests Shaping Obama’s SOTU 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Jeremy Scahill y Bob Herbert hablan de los intereses corporativos y militares que modelan el discurso de Obama 
Refiriéndose a temas como la desigualdad en el país y la política exterior, el presidente Obama dio su quinto discurso sobre el estado del país con la promesa de tomar sus propias medidas si el congreso obstaculiza su agenda. Pero ¿las políticas de Obama irán lo suficientemente lejos? Presentamos un debate entre tres invitados: Jeremy Scahill, productor y escritor del documental “Dirty Wars: The World is a Battlefield” (Gueras sucias. El mundo es un campo de batalla) nominado para el Oscar y periodista de investigación en el programa First Look Media, que se lanzará en los próximos meses; Bob Herbert, reconocido miembro de la organización Demos, y Lorella Praeli, directora de defensa y políticas de la coalición United We Stand.

18 febrero 2014

Amy Goodman pregunta a las Pussy Riot liberadas sobre Olimpiadas, Putin y Obama durante su primera visita a los EE UU por Amy Goodman (Democracy Now!)

Amy Goodman Questions Freed Pussy Riot Members on Olympics, Putin & Obama During 1st U.S. Appearance 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Amy Goodman pregunta a las Pussy Riot liberadas sobre Olimpiadas, Putin y Obama durante su primera visita a los EE UU
Dos miembros liberados del grupo ruso Pussy Riot hicieron su primera aparición pública en los Estados Unidos el martes después de haber sido liberado de prisión en diciembre. Nadezhda Tolokonnikova y María Aliójina cumplieron una sentencia de casi dos años por protestar contra el líder ruso Vladimir Putin en el interior de una catedral ortodoxa. Poco después de su llegada a Nueva York, las dos miembros de Pussy Riot hablaron en una conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional.

17 febrero 2014

La amenaza de la mentalidad militar por Chris Hedges (Rebelión)

La amenaza de la mentalidad militar 
por Chris Hedges (Rebelión)
"Tuve mi primera experiencia con los militares estadounidenses cuando era un joven periodista que cubría la guerra civil de El Salvador. Los periodistas éramos informados cada semana en la Embajada de EE.UU. por un coronel del ejército estadounidense que entonces dirigía el grupo militar de asesores estadounidenses del ejército salvadoreño. La realidad de la guerra, que duró de 1979 a 1992 tenía poco parecido con la descripción regurgitada cada semana para ser consumida por la prensa. Pero lo más evidente no era la flagrante desinformación –ese coronel en particular aparentemente había aprendido a fingir ante el público durante sus múltiples estadías en Vietnam– sino el odio a la prensa de ese sujeto y de otros altos oficiales de las fuerzas armadas de EE.UU. Dicen que cuando le dijeron por primera vez que tendría que hablar con la prensa una vez por semana, el coronel protestó contra la pérdida de su tiempo con esos “comunistas impotentes”.

16 febrero 2014

15 febrero 2014

14 febrero 2014

Hierba asesina por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack (Truthdig)
"Muertes por alcohol
Muertes por cigarrillos
Muertes por marihuana"

13 febrero 2014

12 febrero 2014

El fin del libro por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen (Truthdig)

11 febrero 2014

Cementerio por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)

10 febrero 2014

Horcas por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson (Truthdig)
"-¡Si eleváramos el
salario mínimo sólo
comprarían horcas!"

09 febrero 2014

First Look Media arranca con magazine web de temática Snowden por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

First Look Media Kicks Off With Snowden-Themed Web Mag 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
First Look Media arranca con magazine web de temática Snowden 
El nuevo órgano periodismo financiado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar comenzará a publicar la próxima semana, y han sido nombrados como nuevas contrataciones un buen puñado de periodistas.
The Guardian informa:
"First Look Media, un nuevo medio financiado por Pierre Omidyar, el multimillonario fundador de eBay, comenzará a publicar una revista en línea la próxima semana, según un comunicado difundido el jueves. 
Las primeras historias se basarán en los documentos clasificados del gobierno obtenidos por Edward Snowden, dijo el comunicado.
... La organización también anunció una serie de nuevas contrataciones incluyendo Marcy Wheeler, la de seguridad nacional que escribe el blog emptywheel; Peter Maass, el periodista de investigación; el periodista escocés Ryan Gallagher. Andy Carvin, el innovador de los medios sociales antes en la Radio Pública Nacional, anunció a principios de esta semana que se unía a First Look."

08 febrero 2014

Desigualdad de ingresos por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte (Truthdig)
"-¡La movilidad ascendente funciona!
-Pasé de estar en el paro a 
ser pobre con trabajo"

07 febrero 2014

Más de 2 400 muertos en la guerra de los drones de Obama por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

More Than 2,400 Killed in Obama’s Drone Wars 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Más de 2 400 muertos en la guerra de los drones de Obama
Desde la inauguración de la presidencia en 2009, la CIA ha lanzado 330 ataques contra Pakistán y ha comenzado una nueva guerra secreta en Yemen. Su predecesor realizó sólo 51 ataques en cuatro años.
El Bureau of Investigative Journalism informa:
"A lo largo de Pakistán, Yemen y Somalia, la administración Obama ha lanzado más de 390 ataques con aviones no tripulados en los cinco años desde el primer ataque que hirió [a Fahim] Qureshi -ocho veces más que los que se lanzaron en toda la presidencia de Bush. Estos ataques han matado a más de 2 400 personas, al menos 273 de ellos eran según se informa civiles. 

06 febrero 2014

El último suspiro de la democracia estadounidense por Chris Hedges (Truthdig)

The Last Gasp of American Democracy 
por Chris Hedges (Truthdig
El último suspiro de la democracia estadounidense
«Este es nuestro último suspiro como una democracia. La intrusión al por mayor del estado en nuestras vidas y la destrucción de la privacidad son ahora hechos. Y el reto para nosotros -uno de los últimos, sospecho- es levantarse con indignación y poner fin a esta incautación de nuestros derechos a la libertad y la libre expresión. Si no lo hacemos así nos veremos convertidos en una nación de cautivos.
Los debates públicos sobre las medidas del Gobierno para prevenir el terrorismo, el asesinato mediático de Edward Snowden y sus partidarios, las garantías ofrecidas por los poderosos de que nadie está abusando de la colección y almacenamientos masivos de nuestras comunicaciones electrónicas olvidan lo más importante. Cualquier estado que tiene la capacidad de vigilar a todos sus ciudadanos, cualquier estado que tiene la capacidad de enterrar el debate público de hecho a través del control de la información, cualquier estado que tiene las herramientas para apagar al instante toda disidencia es totalitario. Nuestro estado corporativo no puede usar este poder en la actualidad. Pero va a utilizarlo si se siente amenazado por una población descontenta por su corrupción, ineptitud y creciente represión. En el momento en que surja un movimiento popular -surgirá-  que se enfrente de verdad a nuestros amos corporativos, nuestro sistema venal de vigilancia total empezará a funcionar a toda máquina.

05 febrero 2014

McDonald’s y Walmart, las “reinas de los subsidios” estatales de EEUU por Mario Saavedra (El confidencial)

McDonald’s y Walmart, las “reinas de los subsidios” estatales de EEUU 
por Mario Saavedra (El confidencial
«“Cómo McDonald’s y Wal-Mart se convirtieron en welfare queens”, se leía recientemente en Bloomberg; “Los salarios de los restaurantes de comida rápida vienen con una factura de 7.000 millones de subsidio público”, publicaba Business Week; “Informe: las empresas de comida rápida transfieren 7.000 millones de costes laborales a los contribuyentes”, revelaba Forbes.
Esos 7.000 millones de dólares son una estimación de lo que anualmente se gasta el Estado en subsidios para los trabajadores de las grandes empresas de comida rápida, ayudas que les permiten comer y tener seguro médico. Estas compañías pagan tan poco a sus empleados que su alimentación y asistencia sanitaria corren a cuenta de Washington. La cifra proviene de dos informes diferentes, uno de la Universidad de Berkeley y otro de la de Illinois, pagados por FastFood Forward, una organización de activistas que persigue aumentos en los salarios de los trabajadores.
Ambos utilizaban datos disponibles para el gran público, y se refieren a las grandes cadenas de comida rápida como McDonald’s o Taco Bell. Mantener a los trabajadores de McDonald’s en particular cuesta cada año 1.200 millones al Estado, según el análisis de la organización activista National Employment Law Project. El 52% de los trabajadores de establecimientos de comida rápida están inscritos junto a sus familias a algún tipo de asistencia pública. La industria del fast food mueve 200.0000 millones anuales, pero sólo un 13% de las compañías proveen de seguro médico.»

04 febrero 2014

Revuelta americana contra los ogros de la comida rápida por Thomas Frank (Le Monde diplomatique)

Révolte américaine contre les ogres du fast-food
por Thomas Frank (Le Monde diplomatique)
Revuelta americana contra los ogros de la comida rápida
El presidente Barack Obama hizo recientemente de la reducción de las desigualdades el objetivo principal de su segundo mandato. Para eso deberá aumentar el salario mínimo cuyo estancamiento durante más de siete años ha llevado a los empleados de la comida rápida a lanzar una huelga en más de cien ciudades de los Estados Unidos.

03 febrero 2014

Saliendo de Afganistán por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe, (Truthdig)
"Caos político.
Al Qaeda resurge.
Antiamericanismo.
-Me gusta pensar que 
hemos dejado un impacto
en la región."

01 febrero 2014

La película sobre Aaron Swartz destaca su lucha por la libre circulación de la información en Internet por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Internet’s Own Boy: Film on Aaron Swartz Captures Late Activist’s Struggle for Online Freedom 
por Amy Goodman (Democracy Now!
La película sobre Aaron Swartz destaca su lucha por la libre circulación de la información en Internet
Este mes se cumple un año de la muerte de Aaron Swartz, el joven e innovador programador y activista a favor de la libre circulación de la información en Internet. Swartz se quitó la vida poco después de que se le iniciara un juicio por bajar millones de artículos académicos de servidores en la universidad Massachusetts Institute of Technology. Swartz consideraba que los artículos debían estar disponibles sin restricciones en Internet. Al momento de suicidarse, Swartz enfrentaba una condena de 35 años de cárcel, a la que sus partidarios consideraron excesivamente dura. Hoy dedicamos todo el programa a analizar el nuevo documental "The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz” (El propio hijo de Internet: la historia de Aaron Swartz). Emitimos fragmentos de la película y hablamos con Robert, padre de Swartz, su hermano Noah, su abogado Elliot Peters y el cineasta Brian Knappenberger.