30 enero 2014

Para salvar a una generación de la desesperación, no es suficiente con arrojarlos a puestos de trabajo de baja remuneración por Laurie Penny (New Statesman)

To save a generation from despair, it’s not enough to hassle them into low-paying jobs 
por Laurie Penny (New Statesman)
Para salvar a una generación de la desesperación, no es suficiente con arrojarlos a puestos de trabajo de baja remuneración
Las más importantes batallas políticas se libran en el territorio de la imaginación. Los jóvenes y los desempleados tienen que saber: usted es más que su incapacidad para encontrar un trabajo.
«Es difícil cuantificar la desesperación. Usted sabrá lo que quiero decir si alguna vez ha rellenado uno de esos extraños pequeños formularios que solicitan, mediante prácticas casillas para marcar, clasificar su estado de ánimo de alegre a suicida. Sin embargo, la última encuesta de Prince’s Trust le dice al público lo que los activistas y cualquier persona que con frecuencia se reúne con adolescentes y veinteañeros ya sabemos: la vida hoy en día en Reino Unido es difícil para hombres y mujeres jóvenes a menos que se posea un fondo fiduciario. El nueve por ciento de los encuestados afirmó que "no tiene nada por lo que viviry un tercio de los jóvenes desempleados había considerado el suicidio.

29 enero 2014

John Pilger: 'Hemos sido engañados' por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

John Pilger: ‘We Have Been Misled’ 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
John Pilger: 'Hemos sido engañados'
El periodista australiano John Pilger, quien habla con la voz moral de George Orwell, analiza cómo la mayoría de los británicos encuestados pudieron decir que menos de 10.000 iraquíes han muerto desde la invasión de 2003 de Irak encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, cuando la cifra real está más cerca a un millón.
Una transcripción completa de la charla se puede leer aquí.

27 enero 2014

'He trabajado en el Programa Drone de EE.UU.' por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

'I Worked on the U.S. Drone Program' 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
'He trabajado en el Programa Drone de EE.UU.'
«Los políticos que defienden el uso de aviones no tripulados en Afganistán no tienen ni idea de lo que están diciendo, escribe en The Guardian la ex analista de la Fuerza Aérea de EE.UU. Heather Linebaugh, que ha visto a mujeres y niños inocentes incinerados por misiles Hellfire y soldados muertos a causa de errores de los drones.
"¿Cuántos hombres han visto gatear por un campo, tratando de llegar al puesto más cercano en busca de ayuda, mientras se desangraban con las piernas amputadas?" le gustaría preguntar a los defensores electos de los programas Vehículo Depredador Aéreo No tripulado y Reaper. "¿Cuántos soldados han visto morir en la cuneta de una carretera en Afganistán porque nuestros UAV [vehículos aéreos no tripulados] siempre tan precisos fueron incapaces de detectar un IED [dispositivo explosivo improvisado] que esperaba a su convoy?"
Para justificar el programa, los militares estadounidenses y británicos "sienten la necesidad de entregar información errónea, poca o ninguna información sobre la muerte de civiles e informes tecnológicos tergiversados sobre las prestaciones de nuestros vehículos aéreos no tripulados" Lo que el público no entiende es que el video proporcionado por los drones rara vez es lo suficientemente claro como para distinguir un rifle de una pala "incluso en un día de aguas cristalinas con pocas nubes y luz perfecta."

26 enero 2014

Desigualdad de ingresos por John Darkow (Truthdig)


por John Darkow, (Truthdig)
"-Cuando oímos hablar de
desigualdad de ingresos...
-No es nada más que
lucha de clases...
-¡Y nosotros vamos
ganando!"

25 enero 2014

NSA busca construir ordenadores cuánticos que podrían romper la mayoría de los tipos de encriptación por Steven Rich y Barton Gellman (The Washington Post)

NSA seeks to build quantum computer that could crack most types of encryption 
por Steven Rich y Barton Gellman (The Washington Post
NSA busca construir ordenadores cuánticos que podrían romper la mayoría de los tipos de encriptación
«En cajas de metal del tamaño de una habitación aseguradas contra fugas electromagnéticas, la Agencia de Seguridad Nacional compite para construir un equipo que podría romper casi todo tipo de encriptación de las que se utilizan para proteger registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.
Según la documentación presentada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, el esfuerzo por construir "una computadora cuántica criptológicamente útil" -una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos- es parte de un programa de investigación de 79.7 millones de dólares denominado "Penetrating Hard Targets" (Penetrando Objetivos Difíciles). Gran parte del trabajo está alojado en virtud de contratos clasificados en un laboratorio en College Park, Md.
El desarrollo de un ordenador cuántico ha sido durante mucho tiempo objetivo de múltiples esfuerzos en la comunidad científica, con implicaciones revolucionarias en campos como la medicina, así como para la misión de desciframiento de códigos de la NSA. Con esta tecnología, se podrían romper todas las formas actuales de cifrado de clave públicaincluidos los utilizados en muchos sitios web seguros, así como el tipo usado para proteger secretos de Estado. 

24 enero 2014

La NSA busca construir una máquina de descodificar universal por Le Monde

La NSA cherche à construire une machine à décrypter universelle 
por Le Monde 
La NSA busca construir una máquina de descodificar universal
«La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) trabaja para crear una "computadora cuántica",  capaz de descifrar casi todos los datos codificados, según el Washington Post, que cita, el jueves 2 de enero documentos divulgados por el ex consultor Edward Snowden.
Como parte de un programa de investigación con un presupuesto de 80 millones de dólares (algo más de 58 millones de euros), denominado "Penetrating Hard Targets" , la investigación se lleva a cabo para diseñar una máquina con una potencia de cálculo inconmensurable en comparación con los ordenadores actuales. La lógica cuántica se basa en el hecho de que un objeto puede tener múltiples estados simultáneamente. Así que mientras que las máquinas tradicionales utilizan bits de estado con valor de cero o uno, una computadora cuántica podría funcionar a partir de "qubits", que tienen los dos estados al mismo tiempo.

23 enero 2014

Programa NSA "Quantumtheory": Cómo los servicios de inteligencia estadounidenses hackean ordenadores en todo el mundo por Jacob Appelbaum, Marcel Rosenbach, Jörg Schindler, Holger Stark y Christian Stöcker (Der Spiegel)

NSA-Programm "Quantumtheory": Wie der US-Geheimdienst weltweit Rechner knackt 
por Jacob Appelbaum, Marcel Rosenbach, Jörg Schindler, Holger Stark y Christian Stöcker (Der Spiegel
Programa NSA "Quantumtheory": Cómo los servicios de inteligencia estadounidenses hackean ordenadores en todo el mundo
«Una de las herramientas más poderosas de la NSA es denominada por el propio servicio secreto, "Quantumtheory" ("Teoría Cuántica"). Al parecer, ofrece una variedad de opciones: desde gestionar redes de botnets (Quantumbot) hasta la manipulación de cargas y de descargas de software (Quantumcopper). Utilizando un método llamado por los especialistas Quantum Insert,  el Departamento de "Operaciones de Acceso a la Medida" (Tailored Acceso Operaciones, TAO) puede infectar casi a voluntad el ordenador de cualquier persona en el objetivo de la NSA. Es una puerta trasera que una vez establecida, permite cargar componentes adicionales de software que según las necesidades transmitirán información adicional al Centro Remoto de Operaciones (Remote Operations Center, ROC) de la NSA.
Éstas pueden referirse a informaciones sobre la red en la que se encuentra el ordenador que ha sido hackeado, pero también archivos del disco duro o fotos tomadas en secreto de la pantalla que muestren con nitidez lo que el usuario desprevenido ve en su monitor. La NSA denomina "Punto de presencia" a la manera de poner bajo su poder un ordenador. Según un informe del Washington Post, la NSA en 2013 dispoñía de al menos 85 000 de tales "Puntos de presencia", una parte ellos en ordenadores de mesa de usuarios, otra parte oculto en el hardware de redes de empresas, proveedores de internet y telefonía móvil.

22 enero 2014

NSA por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"SAM ASPIRADORAS
NSA SEGURIDAD
-Si desea una que lo 
aspire todo..."

21 enero 2014

De la interceptación de paquetes al espionaje de la pantalla, inventario de herramientas de la NSA por Le Monde

De l'interception de colis à l'espionnage de l'écran, inventaire des outils de la NSA 
por Le Monde 
De la interceptación de paquetes al espionaje de la pantalla, inventario de herramientas de la NSA
«Interceptar los envíos de los ordenadores, aprovechar las debilidades del hardware e incluso utilizar el formulario de informe de errores de Microsoft: estos son algunos de los métodos disponibles para una unidad especial de la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA), llamadas "operaciones de acceso a la medida" (Tailored Access Operations, TAO) para acceder a los datos en las computadoras en el punto de mira de la agencia. Esto es lo que revela Der Spiegel, sobre la base de los documentos presentados por Edward Snowden.
La célula TAO apareció en 1997 y se compone de hackers altamente cualificados que pueden "acceder a lo inaccesible", de acuerdo con la descripción dada por la NSA en documentos internos. También de acuerdo con los documentos consultados por Spiegel, esta unidad ha contribuido a la recolección de "algunas de las informaciones más importantes que [los Estados Unidos] ha[yan] visto."
El alcance de la TAO sería muy amplio, yendo desde el terrorismo hasta el espionaje convencional a través de ataques cibernéticos. Los documentos describen una serie de herramientas dignas por momentos de James Bond.

20 enero 2014

Punteos por David Fitzsimmons (Truthdig)

por David Fitzsimmons, (Truthdig)

19 enero 2014

"Es el sospechoso equipocado" por Georg Blume (Die Zeit)

"Er ist der falsche Verdächtige"
por Georg Blume (Die Zeit)
"Es el sospechoso equipocado"
¿Disipan los "Cuadernos negros" ("Schwarzen Hefte") cualquier duda sobre el antisemitismo de Heidegger? En esta entrevista el filósofo francés François Fedier defiende a Heidegger.
«Die Zeit: Sr. Fédier, ¿Heidegger - un antisemita? Usted siempre lo ha negado, pero ahora aparecen extractos de los Cuadernos negros del filósofo alemán que parecen disipar cualquier duda sobre la actitud antisemita de Heidegger incluso para el editor alemán de Heidegger Peter Trawny. ¿Cambia también su punto de vista? 
François Fédier: Por supuesto la anunciada serie de manifestaciones de Heidegger sobre el judaísmo y "los judíos" puede parecer impactante desde la perspectiva actual. Pero él mismo no podía percibirla en su tiempo como algo monstruoso. Si hoy en día hablo de los "los judíos" acerca de su sentido del humor o su espiritualidad. ¿No corro peligro de modo grotesco incluso de ser considerado un antisemita? 
ZEIT: Pero Heidegger, según Trawny, atribuye a los judíos atributos como lo hicieron los nazis.
Fédier: Aquí Trawny va demasiado lejos. Asocia el pensamiento de Heidegger con los Protocolos de los Sabios de Sión (ZEIT 1/14), una diatriba antisemita, que parte de la ilusión de una conspiración judía mundial. Pero la idea de que Heidegger podría haber leído los protocolos me sorprendió. No perdió el tiempo con esas tonterías.

18 enero 2014

"Él habla del principio de la raza" por Thomas Assheuer (Die Zeit)

"Er spricht vom Rasseprinzip" 
por Thomas Assheuer (Die Zeit)
"Él habla del principio de la raza"
Después de sus ahora conocidas invectivas contra los judíos, Heidegger es malo de defender.
«Heidegger, a quien muchos consideran uno de los pensadores más brillantes de su tiempo, era un nazi confeso. El hombre cuyo libro Ser y Tiempo "representa el evento filosófico más importante desde la Fenomenología de Hegel" (Jürgen Habermas), era un devoto admirador de Hitler y se ofreció a sí mismo "para guiar al Führer". Heidegger certificaba en el nacionalsocialismo "verdad interior y grandeza", celebró a Hitler como un salvador carismático y conquistador del "olvido del Ser".
Pero, ¿hasta dónde llegó el "compromiso" fascista de Heidegger? ¿Era sólo una "aberración" o un hilo marrón atraviesa todo su trabajo filosófico? ¿Fue Heidegger, como afirmababa el filósofo Edmund Husserl, un antisemita acérrimo? Y si es así, ¿cómo es que tuvo tantos estudiantes judíos famosos? 

17 enero 2014

Destrucción creativa: nuestra crisis económica fue completamente predecible por Robert Skidelsky (New Statesman)

Creative destruction: our economic crisis was wholly predictable 
por Robert Skidelsky (New Statesman)
Destrucción creativa: nuestra crisis económica fue completamente predecible
Keynes, Hobson, Marx - y la crisis del capitalismo.
«¿Deríamos culpar de la "gran contracción" de 2008-2009 a las ideas equivocadas de los economistas o a los intereses de los que detentan el poder? John Maynard Keynes creía que la Gran Depresión de 1929-1932 fue causada porque las mentes de los políticos estaban dominadas por una teoría equivocada de cómo funcionaba la economía  -el remedio para lo cual era dotarlos de la teoría correcta. Pero esto ignora una cosa: que las ideas reinantes son, más a menudo que no, el producto de las estructuras de poder dominantes.
La economía, por lo tanto, necesita ser complementada por la economía política -el estudio de cómo el poder afecta a la elección de las ideas y las políticas y la distribución de los ingresos; en definitiva, Keynes más J.A. Hobson y Karl Marx.
Keynes explicó que era la incertidumbre quien hacía que las economías colapsaran. Hobson explicó cómo la distribución desigual de los ingresos hacía las crisis más probables y las recuperaciones más difíciles. Marx explicó que esta desigualdad es inherente a la estructura de poder del sistema capitalista. Todos tienen un papel que desempeñar en la explicación de la crisis y el colapso de 2008.
Vamos a considerar en primer lugar el caso de la economía "cerrada" - lo que sucede en una economía sin comercio exterior.

16 enero 2014

La decadencia de « Newsweek » - los mil y un errores de un artículo de « vapuleo a lo francés » por Samuel Laurent y Jonathan Parienté (Le Monde)

The Fall of « Newsweek » – Les mille et une erreurs d’un article de « french-bashing » 
por Samuel Laurent y Jonathan Parienté (Le Monde
La decadencia de « Newsweek » - los mil y un errores de un artículo de « vapuleo a lo francés »
No pasa una semana sin que la prensa anglosajona haga su análisis de Francia, su decadencia o sus éxitos, sus puntos fuertes y sus defectos. El 3 de enero es la revista Newsweek la que ha publicado un artículo sobre la decadencia de Francia ("The Fall of France").

15 enero 2014

Madre tierra por Bill Day (Truthdig)


por Bill Day, (Truthdig)
"Trata a tu madre
con amor y respeto"

14 enero 2014

Glenn Greenwald: la NSA puede “ver literalmente cada una de las teclas que usted presiona” por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: The NSA Can "Literally Watch Every Keystroke You Make" 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: la NSA puede “ver literalmente cada una de las teclas que usted presiona”
La revista alemana Der Spiegel dio a conocer nuevos detalles sobre una unidad secreta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) destinada a hackear, denominada Oficina de operaciones de acceso adaptadas (TAO). La unidad fue creada en 1997 para hackear el tráfico internacional de comunicaciones. Los hackers que trabajan en la TAO han desarrollado un modo de ingresar sin permiso y de manera pasiva a las computadoras que tienen Microsoft Windows cuando los usuarios denuncian el bloqueo de programas a Microsoft. Además, con la ayuda de la CIA y el FBI, la NSA tiene la capacidad de interceptar las computadoras y otros accesorios electrónicos comprados online, con el objeto de insertarles secretamente programas espías y componentes que puedan dar acceso no autorizado para las agencias de inteligencia. El vicedirector legal de la a Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Jameel Jaffer y el periodista Glenn Greenwald nos acompañan, para analizar las revelaciones recientes y el futuro de Edward Snowden, quien acaba de ofrecer su ayuda a Alemania y Brasil —dos objetivos de EE.UU— en sus respectivas investigaciones sobre el espionaje de la NSA.

13 enero 2014

Los fallos contrarios sobre el espionaje de la NSA irían a la Corte Suprema por Amy Goodman (Democracy Now!)

Conflicting Rulings on NSA Spying Set Up Likely Supreme Court Showdown 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Los fallos contrarios sobre el espionaje de la NSA irían a la Corte Suprema 
Un juez federal defendió la recopilación de registros telefónicos de millones de estadounidenses realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), justo unos días después de que otro tribunal llegara a la conclusión contraria. El viernes, el juez federal de distrito William Pauley desestimó una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) que cuestiona la recopilación de registros telefónicos de millones de estadounidenses realizada por la NSA. Pauley sostuvo que los metadatos telefónicos podrían haber evitado los atentados del 11/S al alertar al gobierno de las llamadas telefónicas que los secuestradores hicieron desde Estados Unidos. Es probable que el tema vaya a la Corte Suprema. El fallo de Pauley se produce menos de dos semanas después de que otro juez federal cuestionara la constitucionalidad del programa y describiera la recopilación de grandes cantidades de información como “casi orwelliana”. Nos acompañan dos invitados: Jameel Jaffer, vicedirector legal de ACLU y director del Centro para la democracia de esa misma institución; y Glenn Greenwald, el periodista que dio a conocer la noticias sobre las filtraciones de la NSA realizadas por Edward Snowden.

12 enero 2014

Dentro de Oficina de operaciones de acceso adaptadas (TAO): Documentos revelan unidad de piratería informática de la NSA por Der Spiegel

Inside TAO: Documents Reveal Top NSA Hacking Unit 
por Der Spiegel 
Dentro de Oficina de operaciones de acceso adaptadas (TAO): Documentos revelan unidad de piratería informática de la NSA
La unidad de piratería TAO de la NSA se considera la mayor arma secreta de la agencia de inteligencia. Mantiene su propia red encubierta, se infiltra en los ordenadores de todo el mundo e incluso intercepta envíos instalando puertas traseras en dispositivos electrónicos.

11 enero 2014

Nuevos Documentos: La caja de herramientas secreta de la NSA por Jacob Appelbaum, Judith Horchert, Ole Reißmann, Marcel Rosenbach, Jörg Schindler y Christian Stöcker (Der Spiegel)

Neue Dokumente: Der geheime Werkzeugkasten der NSA 
por Jacob Appelbaum, Judith Horchert, Ole Reißmann, Marcel Rosenbach, Jörg Schindler y Christian Stöcker (Der Spiegel
Nuevos Documentos: La caja de herramientas secreta de la NSA 
La NSA tiene un departamento secreto especializado en la fabricación de equipos: spyware para ordenadores y teléfonos celulares, puestos de escucha móviles, memorias USB manipuladas y micrófonos invisibles.  [Der Spiegel] publica extractos del catálogo de ventas para uso interno de la división ANT. Precios incluidos.
«Cuando el departamento Tailored Access Operations (Operaciones de Acceso Personalizadas, TAO) de la NSA quiere infiltrar una red o un ordenador recurre a sus técnicos especializados. La correspondiente unidad secreta estadounidense se denomina ANT. Se supone que las siglas significan Advanced Network Technology porque lo que la ANT fabrica son armas ofensivas para la penetración de equipos de red para el seguimiento de teléfonos móviles y ordenadores.
Los productos de la ANT ayudan a los empleados de la NSA a penetrar en todas partes, eliminar datos o modificarlos, incluso cuando los métodos tradicionales de la NSA no son suficientes.»

10 enero 2014

Periodista molesto ante el juez por Benno Stieber (Die Zeit)

Störender Journalist vor Gericht 
por Benno Stieber (Die Zeit) 
Periodista molesto ante el juez 
El caso del periodista independiente Hubert Denk muestra que en Alemania la libertad de prensa está bajo presión. Pocas veces fue tan fácil reprimir el periodismo crítico.

09 enero 2014

Julian Assange de WikiLeaks pide a los hackers de computadoras que se unan contra la vigilancia de la NSA Assange por Amy Goodman (Democracy Now!)

WikiLeaks’ Julian Assange Calls on Computer Hackers to Unite Against NSA Surveillance 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Julian Assange de WikiLeaks pide a los hackers de computadoras que se unan contra la vigilancia de la NSA Assange 
El lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló ante una importante reunión de expertos en computación, el Chaos Communication Congress, realizada en Hamburgo, Alemania, y les pidió que unan fuerzas para resistir la intromisión del gobierno en la libertad y privacidad en Internet. Emitimos momentos destacados del discurso de Assange así como del discurso de Sarah Harrison, miembro de WikiLeaks que acompañó a Edward Snowden a Rusia. También escuchamos al periodista independiente y experto en seguridad Jacob Appelbaum, que da a conocer una herramienta para espiar conocida como “generador de onda continua portátil”, utilizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El dispositivo de control remoto funciona en tándem con implantes electrónicos pequeños para hacer rebotar ondas invisibles de energía del teclado, y monitores para ver lo que se está escribiendo. Funciona aunque la computadora espiada no esté conectada a Internet.

08 enero 2014

La alternativa a la política no es la ley sino la guerra sin fin por John Gray (New Statesman)

What Machiavelli knew 
por John Gray (New Statesman
Lo que sabía Maquiavelo
Es una ilusión creer, como hacen las potencias occidentales, que la ley puede siempre sustituir a la política. Y en política, los fines alcanzables y valiosos justifican los medios.
«Una de las peculiaridades del pensamiento político actual es que es fundamentalmente hostil a la política. Bismarck pudo haber opinado que las leyes son como las salchichas - es mejor no indagar demasiado sobre cómo se hacen - pero para muchos, la ley tiene una autoridad austera que se encuentra muy por encima de cualquier sucio compromiso político. En opinión de la mayoría de los pensadores liberales actuales, libertades e igualdades básicas deben ser incorporadas en la ley, interpretadas por los jueces y aplicadas como una cuestión de principios. Un mundo en el que poco o nada de importancia se deja a las contingencias de la política es el ideal implícito de la época.

07 enero 2014

Derrocar a los especuladores por Chris Hedges (Truthdig)

Overthrow the Speculators 
por Chris Hedges (Truthdig)
Derrocar a los especuladores
Nunca habrá reforma económica significativa hasta que los megabancos sean reemplazados por una red de bancos públicos de propiedad municipal y estatal. La revolución debe ser local.

05 enero 2014

Alcanzando 2014 por Martin Sutovec (Truthdig)


por Martin Sutovec, (Truthdig)

04 enero 2014

Me gusta por Emad Hajjaj (Truthdig)


por Emad Hajjaj, (Truthdig)

03 enero 2014

Feliz Año NSA por John Darkow (Truthdig)


por John Darkow, (Truthdig)
"¡Vete acostumbrando, chico!

02 enero 2014

Adiós por Clay Bennett, (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig)

01 enero 2014

Seguir a Contrapunto2OO2 en Twitter