31 diciembre 2013

Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos por Peter Maass (The New York Times)

How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets 
por Peter Maass (The New York Times
Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos
«En enero pasado, Laura Poitras recibió un curioso e-mail de un anónimo desconocido solicitando su clave de cifrado pública. Durante casi dos años, Poitras habían estado trabajando en un documental sobre la vigilancia, y en ocasiones recibía consultas de extraños. Respondió y envío su clave pública - lo que permitía a él o a ella enviar un e-mail encriptado que sólo Poitras podría abrir con su clave privada- pero no creía que de ahí pudiera salir algo. 
El desconocido respondió con instrucciones para crear un sistema más seguro para proteger sus intercambios. Prometiendo información sensible, el desconocido dijo a Poitras que seleccionara contraseñas largas que pudieran resistir un ataque de fuerza bruta por ordenadores conectados en red. "Suponga que su adversario es capaz de un billón de conjeturas por segundo", escribió el desconocido. 
Al  poco tiempo, Poitras recibió un mensaje cifrado que esbozaba una serie de programas de vigilancia secretos gestionados por el gobierno. Había oído hablar de uno de ellos, pero no de los otros. Después de describir cada programa, el desconocido escribía una versión de la frase: "Esto lo puedo demostrar." 
Segundos después de que desencriptara y leyera el correo electrónico, Poitras se desconectó de Internet y eliminó el mensaje de su ordenador. "Pensé, bien, si esto es cierto, mi vida acaba de cambiar," me dijo el mes pasado. "Lo que decía conocer y ser capaz de proporcionar dejaba estupefacto. Yo sólo sabía que tenía que cambiar todo".

Richard Horton, editor de The Lancet: cobardes, traidores y conciliadores han destruido el NHS por por Richard Horton (New Statesman)

Richard Horton, editor of the Lancet: Cowards, betrayers and appeasers have destroyed the NHS 
por Richard Horton (New Statesman
Richard Horton, editor de The Lancet: cobardes, traidores y conciliadores han destruido el NHS
Las tres partes se han puesto de acuerdo en la creación de las condiciones ideales para una colonización sin precedentes del NHS por un sector privado agresivo con ánimo de lucro. NHS SOS, un nuevo libro editado por Jacky Davis y Raymond Tallis, explica cómo se ha hecho.
 «Andy Burnham, el secretario de Estado de Salud en la sombra, cuenta una historia reveladora sobre sus últimos días en el Departamento de Salud, en mayo de 2010. Cuando Burnham decía su adiós a los funcionarios públicos en Richmond House, David Nicholson, feroz jefe ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, advirtió que en caso de regresar después de las elecciones, su prioridad debería ser la eficiencia -conseguir un mejor NHS con menos dinero. Un servicio de salud financieramente frágil no podía tolerar más reorganizaciones. 
Cuando, apenas dos meses después de las eleccionesBurnham leyó el extraordinario libro blanco de Andrew Lansley Equity and Excellence: Liberating the NHS, se quedó estupefacto. Se proponía una gran reorganización de arriba hacia abajo, a pesar de que se sabía que la opinión del Departamento era que tales cambios no eran deseados e insostenibles. Algo parecía haber ido muy mal en el seno del gobierno. 
Lo que ahora sabemos -y lo que el nuevo libro de Jacky Davis y Raymond Tallis, NHS SOS, describe lúcidamente- es que había tenido lugar un golpe muy británico. Durante el período previo a las elecciones, el Partido Conservador había afirmado que no habría "ningún reorganización más de arriba a abajo del NHS". A pesar de esto, Lansley pronto se infiltró en el Departamento de Salud, hizo caso omiso del consejo de sus funcionarios de más alto rango y implantó su plan cuidadosamente elaborado para poner fin a más de 60 años de acuerdo en que el deber del secretario de Estado era proporcionar un servicio de salud global, continuo e igualitario gratuito para los usuarios. 

Las cartas desde la prisión de Nadezhda Tolokónnikova de Pussy Riot a Slavoj Žižek por The Guardian

Nadezhda Tolokonnikova of Pussy Riot's prison letters to Slavoj Žižek 
por Slavoj Žižeky y Nadezhda Tolokónnikova (The Guardian)
Las cartas desde la prisión de Nadezhda Tolokónnikova de Pussy Riot a Slavoj Žižek
Nadezhda Tolokónnikova de Pussy Riot se encuentra ingresada en un hospital carcelario de Siberia dónde se recupera las secuelas que le ha dejado la huelga de hambre que empezó a finales de septiembre; durante este tiempo ella y el filósofo esloveno Slavoj Žižek han mantenido un extraordinario intercambio de cartas. La correspondencia fue organizada por la revista Philosophie en colaboración con New Times.
Traducción de las cartas al castellano por PlaygroundMagazine.

Pasos de gigante para la humanidad por John Gray (New Statesman)

Giant leaps for mankind 
por John Gray (New Statesman)
Pasos de gigante para la humanidad
La mayoría de nuestras creencias son injustificadas, incluso absurdas
"La tolerancia está pasada de moda. Toleramos lo que juzgamos que es malo o falso y, para muchos, se trata de una postura que implica una especie de falta de respeto. Se ha convertido en parte del ideal de la igualdad aceptar que toda persona tiene derecho no sólo a hablar, sino también a ser escuchada, y considerar que no merece la pena escuchar a alguien parece ir en contra de este ethos.
Sin embargo, es difícil ver cómo se puede hacer sin la práctica de la tolerancia. Se dice que se puede rechazar o condenar las creencias erróneas respetando a quienes las sostienen,  pero la distinción se rompe cuando las creencias no sólo están equivocados, sino que son detestables y perniciosas. Los apologistas del estalinismo merecen burla y desprecio, mientras lo negadores del Holocausto no merecen nada más que desprecio. Si estamos dispuestos a tolerar la expresión de tales opiniones, no es porque sus exponentes sean dignos de respeto, sino en aras del bien mayor de la libertad.

30 diciembre 2013

Edward Snowden: "Ya he ganado" por Le Monde

Edward Snowden : « J'ai déjà gagné » 
por Le Monde
Edward Snowden: "Ya he ganado"
«"Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida", dijo Edward Snowden, ex consultor de la Agencia de seguridad nacional de EE.UU. (NSA), la fuente de las filtraciones del programa de vigilancia de los servicios de inteligencia de EE.UU., en una entrevista que el Washington Post publicó el martes 24 de diciembre.
"Ya he ganado", dijo Edward Snowden refugiado en Moscú desde el 1 de agosto, antes de continuar:
"Tan pronto como los periodistas pudieron empezar a trabajar [con los documentos que ha substraído y hecho públicos], se demostró la justicia de lo que yo estaba tratando de hacer. Porque, recuerde, yo no quería cambiar la sociedad. Quería dar a la sociedad la oportunidad de decidir si quería cambiarse a sí misma."

29 diciembre 2013

Cómo arreglar la economía en 13 simples gráficos por Economic Policy Institute (Alternet)

How to Fix the Economy in 13 Easy Charts 
por Economic Policy Institute (Alternet)
Cómo arreglar la economía en 13 simples gráficos 
En el momento de decir adiós a 2013, la economía le sigue fallando a los trabajadores ordinarios. ¿Qué se hace para que sea mejor? No lo suficiente.
El gasto público y la inversión pública son demasiado bajos, los salarios de los trabajadores congelados o cayendo, y el salario mínimo es insuficiente.  
Sin embargo, hay esperanza para el 2014. Las políticas que crearon estas tendencias se pueden revertir. Hay un renovado esfuerzo por aumentar el salario mínimo federal, los estados están creando sus propios salarios mínimos, y cada vez más políticos están dándose cuenta de la necesidad de reducir la desigualdad económica. 
Los gráficos más destacados del Instituto de Política Económica de 2013 explican por qué una plena recuperación económica y  políticas que garanticen una prosperidad ampliamente compartida deben ser las prioridades principales de las políticas en 2014.

La enseñanza es una ciencia por Stanislas Dehaene (Le Monde)

Enseigner est une science 
por Stanislas Dehaene (Le Monde
La enseñanza es una ciencia 
«Para cualquier persona que crea que "el niño es el futuro del hombre", el informe PISA es un verdadero shock. ¿Qué nos dice el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE? Más desigual que nunca, la educación nacional francesa obtiene buenos resultados con la elite, pero no logra dar a los niños desfavorecidos el equipaje mínimo que necesitan para entender un artículo periodístico o un problema de aritmética. Hasta la segunda generación, una familia de inmigrantes muestra un claro retraso en cuanto a sus resultados escolares. 
¿Este resultado es inevitable? No. La complejidad de la lengua francesa no es el problema, ya que, a igual dificultad, Quebec y Bélgica lograron unos resultados mejores que los de Francia. El sociólogo Jérôme Deauvieau en un reciente informe identifica el meollo del problema: la enseñanza de la lectura en primaria (CP). 
Deauvieau realizó una investigación en pequeños barrios de los suburbios de París, zonas "Éclair" (Programa Escuelas y colegios para la ambición, la innovación y el éxito), anteriormente zonas de educación prioritarias  (ZEP), donde viven los niños más pobres y más difíciles de escolarizar. Su objetivo: identificar las estrategias educativas de los maestros, determinar los libros de texto por los que optan, y evaluar el impacto de estos manuales en las capacidades de lectura de los estudiantes al final de la primaria.

28 diciembre 2013

Pussy Riot se muestran combativas por Die Zeit

Pussy Riot zeigen sich kämpferisch
por Die Zeit
Pussy Riot se muestran combativas
Espectáculo del Kremlin, broma, truco de relaciones públicas: las activistas de Pussy Riot puestas en libertad critican su salida de la cárcel. Según sus palabras, les hubiera gustado renunciar a la amnistía.
«Después de Mijaíl Jodorkovski también dos de las más acérrimas críticas con el presidente ruso, Vladimir Putin, están en libertad: las dos miembros de la banda de punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina fueron liberadas en el curso de la amnistía decretada por Putin.
Ambas se manifestaron críticamente con la decisión: se trata de un show del Kremlin con el objetivo de apaciguar a Occidente antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en febrero, dijo Tolokonnikóva. "Rusia sin Putin", exclamó en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk después de su liberación.
Tolokonnikowa comparó Rusia con un campo penal. "Rusia está estructurada según el modelo de una colonia penal", dijo la activista de 24 años de edad. "Los campos de castigo y las prisiones son el rostro del país." Para cambiar el país incluso el sistema penitenciario necesita ser cambiado. Tolokonnikóva anunció que en el futuro deseaba comprometerse en la lucha por los derechos de los presos. 
En la cuenta de Twitter gestionada por su esposo, Verzílov, se cita que según sus palabras quiere dedicarse a "cuestiones políticas" y lograr la distitución del director de prisiones de la República de Mordovia. En esta república del Volga, Tolokonnikóva cumplió la mayor parte de su sentencia y realizó diversas protestas entre otras una huelga de hambre en contra de la vida y las condiciones de trabajo de sus compañeros de prisión

26 diciembre 2013

¿Heidegger, la prueba del nazismo del «Cuaderno negro»? por Nicolas Weill (Le Monde)

Heidegger, la preuve du nazisme par le « Cahier noir »? 
por Nicolas Weill (Le Monde)
¿Heidegger, la prueba del nazismo del «Cuaderno negro»? 
¿Estamos en vísperas de un nuevo "caso Heidegger"? Un documento permitirá pronto evaluar el lugar del nazismo en su pensamiento, con las pruebas en la mano.
«Filósofo alemán (1889-1976), uno de los más influyentes del siglo XX, especialmente en Francia, Heidegger es también uno de los más polémicos por su compromiso con el nazismo. Conocido desde hace tiempo, este compromiso ha sido siempre un fenómeno de "disonancia cognitiva" (es decir, saber acompañado de rechazo) en el hexágono filosófico. Al punto que el libro del académico chileno Víctor Farías, Heidegger y el nazismo (Verdier, 1987) tuvo el efecto de una bomba. Posteriormente, la del filósofo francés Emmanuel Faye, Heidegger, la introducción del nazismo en la filosofía (Albin Michel, 2005) provocó todo tipo de controversia. La próxima publicación (marzo de 2014) del  "Cuaderno Negro" en el que el filósofo grabó sus pensamientos más personales deben resolver finalmente si Heidegger fue un intelectual extraviado por una voluntad de poder temporal o si su itinerario político refleja una tendencia más profundo.

25 diciembre 2013

Aumentan el diagnóstico y el uso de remedios para el ADHD tras años de esfuerzos de Big Pharma por Amy Goodman (Democracy Now!)

The Selling of ADHD: Diagnoses, Prescriptions Soar After 20-Year Marketing Effort by Big Pharma
por Amy Goodman (Democracy Now!
Aumentan el diagnóstico y el uso de remedios para el ADHD tras años de esfuerzos de Big Pharma
A valor nominal, las últimas estadísticas sobre los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) sugieren una epidemia creciente en Estados Unidos. Según el Centro para el Control de Enfermedades, el 15% de los estudiantes secundarios tiene diagnóstico de ADHD. Son 3,5 millones los estudiantes que toman remedios estimulantes, es decir, 600.000 más que hace dos décadas. En la actualidad, ADHD es el segundo diagnóstico prolongado más común en niños, apenas por detrás del asma. Pero un nuevo informe publicado en el periódico New York Times se pregunta si estas asombrosas cifras reflejan una realidad médica o una fiebre de sobremedicación que ha generado ganancias por miles de millones de dólares a las empresas farmacéuticas que participan de esto. Las ventas de las drogas para el ADHD, como Adderall y Concerta, llegaron a los 9 mil millones de dólares en Estados Unidos el año pasado, un salto de más del 500 por ciento con respecto a la década anterior. El enorme aumento de los diagnósticos coincidió con un esfuerzo de comercialización que lleva más de 20 años para fomentar el uso de estimulantes en niños con dificultades escolares, así como también en adultos que buscan controlar sus vidas. El esfuerzo comercial se hizo sobre la base de estudios y testimonios de un grupo selecto de médicos a quienes imporatnes empresas farmacéuticas hacían altísimos pagos y entregaban subsidios para dar conferencias. Nos acompañan cuatro invitados: Alan Schwarz, reconocido periodista que escribió el artículo publicado en el periódico New York Times “La venta de los trastornos por déficit de atención”; Jamison Monroe, ex adicto a Adderall y actual responsable de la Academia Newport, un centro de tratamiento para adolescentes que sufren abuso de sustancias y problemas de salud mental; el Dr. Gabor Maté, médico y autor de varios libros de gran difusión, entre ellos "Scattered: How Attention Deficit Disorder Originates and What You Can Do About It" (Dispersos: cómo empieza el trastorno de déficit de atención y qué puede hacer al respecto); y John Edwards, padre de un estudiante universitario que se suicidó luego de que le recetaran Adderall y remedios antidepresivos en el centro de salud de la universidad de Harvard.

24 diciembre 2013

"Hay una guerra contra el periodismo": Jeremy Scahill habla de las filtraciones de la NSA y la investigación periodística por Amy Goodman (Democracy Now!)

"There is a War on Journalism": Jeremy Scahill on NSA Leaks & New Investigative Reporting Venture
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Jeremy Scahill habla de las filtraciones de la NSA y la investigación periodística 
Hoy se cumplen seis meses de la publicación en el periódico The Guardian del primer artículo de Glenn Greenwald sobre la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) realizada por Edward Snowden. La policía británica está analizando la posibilidad de abrir una investigación sobre el personal del Guardian, bajo el cargo de delitos de terrorismo, por su manejo de los datos filtrados por Snowden. Jeremy Scahill habla de la "guerra contra el periodismo" que se está desplegando en todo el mundo y de su trabajo para poner en marcha un nuevo emprendimiento mediático junto a Greenwald, la directora de cine Laura Poitras y el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

23 diciembre 2013

Salario mínimo por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson (Truthdig)
"-¡Tu codicia está perjudicando la economía!
Suban el salario mínimo."

22 diciembre 2013

Paga de ejecutivo y trabajador por Pat Bagley (Truthdig)


por Pat Bagley, (Truthdig)
"Compensación de ejecutivo:
Salario, compensación diferida,
compensación libre de impuestos,
bonus, compensación de incentivo,
otras compensaciones,
amante, otras amantes.
Compensación de trabajador:
pagas por hora, cupones de comida,
asistencia de alquiler, patatas fritas."

21 diciembre 2013

El editor del periódico The Guardian cuenta la historia secreta de las filtraciones de Snowden sobre la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

Spilling the NSA’s Secrets: Guardian Editor Alan Rusbridger on the Inside Story of Snowden Leaks 
por Amy Goodman (Democracy Now!
El editor del periódico The Guardian cuenta la historia secreta de las filtraciones de Snowden sobre la NSA 
Tres meses y medio después de que Edward Snowden, denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), se diera a conocer en relación a las operaciones de espionaje masivo realizadas por el gobierno estadounidense tanto a nivel nacional como internacional, hoy dedicamos el programa a conversar con Alan Rusbridger, editor del periódico The Guardian que informó por primera vez sobre los documentos filtrados por Snowden. Este periódico siguió publicando una serie de revelaciones sobre la base de las filtraciones hechas por Snowden, en las que se detalla cómo la NSA se las arregló para conseguir enormes cantidades de registros telefónicos e información sobre casi todo lo que hace un usuario de Internet. Los artículos han encendido un debate generalizado acerca de las actividades encubiertas de las agencias de seguridad, la protección de los datos digitales y la naturaleza del periodismo de investigación. Como resultado de estas publicaciones, el periódico ha sido objeto directo de las autoridades: durante el verano el gobierno británico obligó al periódico a destruir los discos duros de las computadoras que contenían las copias de los archivos secretos de Snowden y después detuvo a David Miranda, compañero del periodista Glenn Greenwald de dicho periódico. Nos acompaña Rusbridger, editor de The Guardian durante casi dos décadas, para contarnos la historia secreta de la publicación de las filtraciones sobre la NSA y las medidas de su propio gobierno que tuvo que enfrentan como resultado de dichas publicaciones.

18 diciembre 2013

En la burbuja por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson, (Truthdig)
"Relax... el clima siempre es
perfecto en nuestro pequeño mundo" 

17 diciembre 2013

Hamaca por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig)
"No podemos permitir que
la red de seguridad social
se convierta en una hamaca" 

16 diciembre 2013

El reino del error por Patrick Walsh (Truthdig)

Reign of Error
por Patrick Walsh (Truthdig)
El reino del error
Mientras las reformas educativas se hacen cada vez más estridentes, el nuevo libro de Diane Ravitch encarna la memoria institucional que ningún sistema totalitario puede soportar.
“Reign of Error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America’s Public Schools”. Un libro de Diane Ravitch.
«En el momento de escribir esto, la historiadora Diane Ravitch es a la vez el personaje más temido y venerado en la educación estadounidense. Para los reformadores de la educación de las corporaciones, un grupo que Ravitch ha llegado a identificar como privatizadores de nuestras escuelas públicas, es una astilla en el ojo colosal y con autoridad. Compuesto por los multimillonarios Bill Gates, Eli Broad, miembros de la familia Walton de Walmart fame, los gestores de los fondos más especulativos que pueden ser evocados, y las más poderosas figuras políticas en el país, incluyendo a Barack Obama, se trata de personas que están muy acostumbrados a conseguir lo que se proponen. Y vaya si se han salido con la suya: Durante los últimos 10 años, los privatizadores han dominado por completo el discurso educativo, realizando con éxito cambios no probados y radicales en el sistema, usando su riqueza casi ilimitada para comprar cualquier cosa y cualquiera que se interpusiera en su camino, mientras financiaban docenas de grupos para bloquear el camino de otros.
Pero Ravitch es una conciencia que no se puede comprar. Ella también es una apóstata. Mientras trabajaba como  subsecretaria de educación EE.UU. bajo George H.W. Bush, Ravitch fue una defensora de las pruebas estandarizadas y la "rendición de cuentas", que constituyen la base de gran parte de la reforma educativa. Pero con el tiempo Ravitch hizo algo único en el Mundo Feliz de la educación: Buscó pruebas del éxito en las diversas políticas de reforma y descubrió el fraude y el fracaso. Esto la llevó a un período de reconsideración radical.
Entonces Ravitch hizo algo muy valiente y poco común: Admitió públicamente que había cometido errores de juicio. Aún más, llegó a la conclusión de que algunas de las políticas que había defendido en realidad eran dañinas.»

15 diciembre 2013

Racismo por Randall Enos (Truthdig)

por Randall Enos, (Truthdig)
"No te hagas ilusiones...
Sólo están apretando."

14 diciembre 2013

Drones por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"¡Para!
Es mi ejemplar
de
'Cincuenta sombras de Grey'"

13 diciembre 2013

Problema de mates por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe, (Truthdig)
"Problema de mates
de la escuela pública
Sea X=Demanda de mejoría
Sea Y=Último plan de reforma
Z=Financiación
X+Y-Z=Mediocridad"

12 diciembre 2013

Vigilados por Olle Johansson (Truthdig)


por Olle Johansson, (Truthdig)

11 diciembre 2013

Wert, Rajoy y la filosofía por Antoni Gutiérrez-Rubí (El País)

Wert, Rajoy y la filosofía 
por Antoni Gutiérrez-Rubí (El País)
«Hay un punto de la Ley que, por su importancia simbólica y pedagógica puede ser, además de un pésimo cálculo político para quien la ha impulsado, un grave error educativo. Me refiero a la reducción de las horas de Filosofía que, junto a la mutilación de las Artes, ofrecen un panorama desolador para el pensamiento y la creación, imprescindibles para la formación y la conciencia cívica y democrática. Y que coincide con la ofensiva contra las libertades, en especial las de pensamiento y opinión, que hemos conocido estos días en la primera versión del proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana.
Estas ofensivas al pensamiento y la libertad, tendrán respuestas crecientes y contundentes, y encajonan al PP en una posición rocosa y compacta, pero impermeable al acuerdo y al pacto. Esta estrategia lleva al PP, renunciando a acuerdos plurales, a una sola opción: imponer, es decir, ganar confiando, única y exclusivamente, en recuperar la economía de las clases medias, aunque el resto de los problemas se pudran. Rajoy asume todo el riesgo. O todo, o nada. Y las encuestas parece que alejan, definitivamente, los horizontes de mayorías absolutas de nuestro escenario electoral.  
Wert cree que nadie llorará por esta contundente laminación de las materias del espíritu. Pero tengo la impresión que en la sociedad española la reputación de la filosofía, y su proyección en el imaginario colectivo, son mucho más relevantes que su conocimiento, su comprensión, su uso y la percepción de utilidad. La Filosofía no tiene capacidad movilizadora para llenar las calles y las plazas en su defensa, todavía. Pero como la música, por ejemplo, tiene una profunda significación de valor en la percepción de los ciudadanos. Y un valor moral incuestionable. Las resistencias serán diversas, como ya anticipó Fahrenheit 451, novela del escritor estadounidense Ray Bradbury. En esta obra maestra, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; y al leer, las personas empiezan a ser diferentes, creativas, libres, cuando deben ser iguales, neutras y resignadas. Gana la resistencia.

10 diciembre 2013

Truthdigger de la semana: Reverendo Billy por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

Truthdigger of the Week: Reverend Billy 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Truthdigger de la semana: Reverendo Billy
"Rev. Billy, nombre real Billy Talen, es el líder reconocido a nivel nacional de un grupo de performance activista conocido como la Iglesia de Dejar de Comprar. En septiembre, el reverendo fue arrestado después de haber protagonizado una protesta musical de 15 minutos con los miembros de la Stop Shopping Choir en un banco de JPMorgan Chase en Manhattan. El objetivo del grupo era poner de relieve el papel del banco como principal impulsor del cambio climático catastrófico que los científicos anuncian, a saber, mediante la financiación de las industrias de combustibles fósiles que contaminan la atmósfera con carbono. No era la primera detención del Rev. Billy, quien desarrolló su personaje después de mudarse a la ciudad de Nueva York desde San Francisco a principios de 1990.
A través de un megáfono en el interior del banco, dijo el reverendo durante la protesta:
"Estamos en medio de una extinción en masa en este momento. Les pido que piense en sus propios hijos. Yo soy un padre de una niña de 3 años de edad, estoy preocupado por el tipo de mundo que mi hija va a heredar. Por favor, proteja la vida, proteja la tierra. Tome su dinero de JPMorgan Chase o trabaje desde dentro del banco para cambiar el sistema de valores de este banco. Es el banco más grande de Estados Unidos por activos, pero también es el banco más importante del mundo en la financiación de proyectos industriales que envenenaron la atmósfera con emisiones de CO2. ¿Quién causó el huracán Sandy? Chase Bank lo hizo si alguien lo hizo. Levántate contra las corporaciones que están envenenando la atmósfera. Depende de ti y de mí. Sólo nosotros podemos hacerlo. Que alguien me de el cambioluya ".
Todavía en libertad, el reverendo Billy apareció en "Democracy Now!" esta semana para discutir el significado de su grupo, su protesta y su próximo juicio. En el programa, la periodista Amy Goodman citó cifras suministradas por grupos activistas que muestran que JPMorgan Chase es uno de los principales impulsores del calentamiento global. En 2012, según las organizaciones escribieron en un informe, los bancos estadounidenses inviertieron 20,8 mil millones de dólares en el sector del carbón, con JPMorgan invirtiendo 2,17 mil millones "en las operaciones de préstamo y de suscripción con empresas que se dedican a la minería de desplazamiento de cima, la minería del carbón o las compañías eléctricas que se están expandiendo o prolonganado la vida de sus plantas de energía basadas en el carbón ".

09 diciembre 2013

Francia, socio valioso del espionaje de la NSA por Jacques Follorou (Le Monde)

La France, précieux partenaire de l'espionnage de la NSA 
por Jacques Follorou (Le Monde
Francia, socio valioso del espionaje de la NSA 
"La indignación expresada por el jefe de Estado francés con su homólogo de EE.UU., después de la publicación a finales de octubre por Le Monde de documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que muestra la extensión del espionaje en contra de los intereses franceses, podría sugerir que Francia era una víctima perfecta.
Nuevas piezas, transmitidas a Le Monde por Edward Snowden, un ex consultor de la NSA, levantan, sin embargo, el velo de una realidad diferente: los vínculos extremadamente estrechos entre los servicios secretos franceses, la Dirección General de Servicios Exteriores (DGSE), con por una parte la NSA y, en segundo lugar, con su homólogo británico, el GCHQ,  o sea con dos de las más poderosas estructuras técnicas de intercepción del mundo.
Estos nuevos elementos ponen de manifiesto cómo y en qué medida, en nombre de la lucha contra el terrorismo, la DGSE ha construido y estructurado sus intercambios con Estados Unidos y Gran Bretaña. La cooperación se ha desarrollado en el campo de la inteligencia técnica y humana. En virtud de este trueque, se tomó la decisión de transferir a la NSA y al GCHQ cantidades masivas de datos en tránsito por el territorio francés.
Estos documentos internos de la NSA o el GCHQ muestran que las decisiones inherentes a la creación de este gran pozo de datos públicos y privados franceses se tomaron en gran parte a nivel de los jefes de inteligencia técnica en estos países. Plantean la cuestión del poder y el papel desempeñado por los técnicos de información que han podido, en algunos aspectos, ir más allá de su tutela política y las leyes que protegen las libertades."

08 diciembre 2013

Filipinas por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"Informe sobre el
calentamiento global. Nº 7962.
¡Parece que la Conferencia
sobre el Cambio Climático
por fin produjo algo últil!

07 diciembre 2013

06 diciembre 2013

La disputa de las hermanas Cheney por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"La tortura que no le gusta a Dick Cheney:
'Hijaboarding."

05 diciembre 2013

Conde de Lautréamont, Los cantos de Maldoror, Canto II.


Ma poésie ne consistera qu’à attaquer,
par tous les moyens, l’homme, cette bête fauve,
et le Créateur, qui n’aurait pas dû engendrer une pareille vermine.


[Mi poesía consistirá sólo en atacar
por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje,
y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura.]

Conde de Lautréamont, Los cantos de Maldoror, Canto II.

04 diciembre 2013

In girum imus nocte et consumimur igni (Van dando vueltas en la noche y son devorados por el fuego) por Guy Debord

"Por el realismo y por los logros de este famoso sistema se pueden conocer ya las capacidades personales de los subalternos por él formados. Y éstos, en efecto, se equivocan acerca de todo, y no pueden hacer otra cosa que desvariar sobre mentiras. Son unos asalariados pobres que se creen propietarios, unos ignorantes engañados que se creen instruidos, unos muertos que creen votar.
¡Con qué dureza los ha tratado el modo de producción! De tanto progreso de oferta, han perdido lo poco que tenían y han ganado lo que nadie quería. Coleccionan las miserias y las humillaciones de todos los sistemas de explotación del pasado; no ignoran de ellos más que la revuelta. Se parecen mucho a los esclavos, porque se los hacina en masa y en estrecho espacio en malos caserones lúgubres e insalubres; se los alimenta mal, con víveres contaminados e insípidos; se les cura mal sus siempre renovadas enfermedades; se los vigila de manera constante y mezquina; se los mantiene sumidos en el analfabetismo modernizado y en las supersticiones espectaculares que corresponden a los intereses de sus amos. Se los traslada lejos de sus provincias y de sus barrios, a un paisaje nuevo y hostil, según las conveniencias concentracionarias de la industria actual. No son más que cifras en unos gráficos elaborados por imbéciles. [...]
He merecido el odio universal de la sociedad de mi tiempo, y me hubiera disgustado tener otros méritos a los ojos de una sociedad como ésta.

03 diciembre 2013

No Santa por Rick McKee por Truthdig


por Rick McKee, (Truthdig)
"-Te ve mientras duerme. Sabe 
cuando estás despierta... Sabe si
has sido mala o buena... Rastrea
tu teléfono móvil... Recompensa
a sus amigos y 
castiga a sus enemigos...
-Ya no estamos hablando de 
Santa, ¿verdad?"

02 diciembre 2013

Daños del tifón por Adam Zyglis (Truthdig)

Daños del tifón

por Adam Zyglis, (Truthdig)
"Mapa del sudeste asiático
Filipinas
-->Huella del carbono de China"

01 diciembre 2013