31 agosto 2013

Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos por Peter Maass (The New York Times)

How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets 
por Peter Maass (The New York Times
Cómo Laura Poitras ayudó a Snowden a revelar sus secretos
«En enero pasado, Laura Poitras recibió un curioso e-mail de un anónimo desconocido solicitando su clave de cifrado pública. Durante casi dos años, Poitras habían estado trabajando en un documental sobre la vigilancia, y en ocasiones recibía consultas de extraños. Respondió y envío su clave pública - lo que permitía a el o a ella enviar un e-mail encriptado que sólo Poitras podría abrir con su clave privada- pero no creía que de ahí pudiera salir algo.

Truthdigger de la semana: Laura Poitras por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

Truthdigger of the Week: Laura Poitras 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Truthdigger de la semana: Laura Poitras
«En algún momento de la última década hemos entrado en una nueva era del periodismo de investigación. Una vigilancia del gobierno ubicua hecha posible gracias a la omnipresencia de la comunicación digital convirtió la tarea de cultivar fuentes no autorizadas dentro de las organizaciones oficiales más difícil y peligrosa que nunca.
Como prueba de esto, pregunta al soldado Bradley Manning quien se enfrenta a una posible cadena perpetua por entregar información clasificada poniendo de manifiesto las irregularidades gubernamentales a la página de denuncias WikiLeaks. O pregunta a Barrett Brown, periodista que ha estado en prisión sin juicio durante casi un año por estar relacionado con un archivo de 5 millones de correos electrónicos que contenía información de una tarjeta de crédito robada por un hacker al  contratista de inteligencia Stratfor. O pregunta a la documentalista Laura Poitras.

Glenn Greenwald, el bloguero detrás de las revelaciones sobre las escuchas de la NSA por Martin Untersinger (Le Monde)

Glenn Greenwald, le blogueur derrière les révélations sur les écoutes de la NSA 
por Martin Untersinger (Le Monde
Glenn Greenwald, el bloguero detrás de las revelaciones sobre las escuchas de la NSA
«Desde el 6 de junio, el público se ha acostumbrado al rostro juvenil de Edward Snowden, el "denunciante" detrás de las revelaciones sobre la vigilancia de las comunicaciones realizada en secreto por Estados Unidos. Otra cara pasó casi inadvertida: la de Glenn Greenwald. Este estadounidense de 46 años de edad, conocido bloguero y polemista temido, sin embargo, es el autor y el alma de los artículos que desgranan este asunto tentacular.
Este último encaja como un guante a este viejo detractor de la vigilancia estatal, defensor acérrimo de las libertades públicas, que explica a Le Monde, con quien contacta por teléfono desde Río de Janeiro, que se considera tanto un "activista" como un "periodista".

Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!)

Manning y el alto precio de vivir en una sociedad libre
por Amy Goodman y Denis Moynihan (Democracy Now!)
«“Ninguna bandera es lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza del asesinato de personas inocentes”, escribió el historiador Howard Zinn, autor del libro La otra historia de los Estados Unidos. Sus palabras fueron citadas en la declaración que escribió el soldado Manning tras el anuncio de que sería condenado a pasar 35 años en una prisión militar por haber filtrado cientos de miles de documentos al sitio web de denuncia WikiLeaks. La declaración, que fue leída por su abogado, David Coombs, durante una conferencia de prensa, acompaña una solicitud de indulto de Manning al Presidente Barack Obama.
Del otro lado del Océano Atlántico, David Miranda, la pareja del periodista del periódico The Guardian Glenn Greenwald, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en virtud de la ley antiterrorista de Gran Bretaña. Antes de dejarlo en libertad, confiscaron sus dispositivos electrónicos, lo interrogaron y amenazaron con enviarlo a prisión.
Ambos acontecimientos intensificaron el ya alto nivel de cuestionamiento al creciente grado de intervención y vigilancia, aparentemente sin límites, del Gobierno de Estados Unidos. Miranda sufrió un fuerte impacto, pero permanece en libertad. Manning pronto será enviado, con las manos encadenadas, al lugar donde deberá cumplir su condena. El informante de la NSA Edward Snowden permanece en algún lugar incierto de Rusia, donde recibió asilo político temporal, mientras que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa viviendo en el exilio, cerca de Heathrow, encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres. Es sorprendente que este variado conjunto de individuos haya hecho tambalear el actual estado de vigilancia y guerra global impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

La NSA espiaba también las Naciones Unidas por Damien Leloup (Le Monde)

La NSA espionnait aussi les Nations unies 
por Damien Leloup (Le Monde
La NSA espiaba también las Naciones Unidas 
«El programa de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha tenido acceso, desde el verano de 2012, al contenido de las conversaciones que circulan a través del sistema de videoconferencia de la ONU según revela el domingo 25 de agosto el semanario alemán Spiegel. El medio se basa en documentos divulgados por Edward Snowden, explicando que la agencia estadounidense el año pasado fue capaz de "romper" el sistema de cifrado que se utiliza en las Naciones Unidas para asegurar las comunicaciones a través de videoconferencia.
Los documentos revelados por Snowden ya habían demostrado que la NSA tomaba como objetivo a diplomáticos internacionales de las Naciones Unidas, y en especial a la delegación europea. Pero esta es la primera vez que se conocen detalles acerca de los medios utilizados para controlar las comunicaciones entre los diplomáticos de la ONUprotegidas por lo demás por acuerdos internacionales suscritos por los Estados Unidos.

The Guardian se asocia con el New York Times para los archivos de Snowden sobre el GCHQ por Lisa O'Carroll (The Guardian)

Guardian partners with New York Times over Snowden GCHQ files 
por Lisa O'Carroll (The Guardian
The Guardian se asocia con el New York Times para los archivos de Snowden sobre el GCHQ
«The Guardian ha alcanzado un acuerdo con el New York Times que dará acceso al periódico estadounidense a la memoria de documentos sensibles filtrados por el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.
El acuerdo se materializó cuando The Guardian se enfrentó a las demandas del gobierno del Reino Unido para entregar los archivos del GCHQ que tenía en su poder.
"En un clima de intensa presión por parte del gobierno del Reino Unido, The Guardian decidió buscar un socio en EE.UU. para trabajar en los documentos del GCHQ proporcionadas por Edward Snowden. Estamos trabajando en colaboración con el New York Times y otros para continuar la publicación de estas historias," dijo The Guardian en un comunicado. 
Los periodistas de EE.UU. están protegidos por la Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión y en la práctica impide que el Estado imponga medidas cautelaress anteriores a la publicación o algún tipo de "restricción previa".

NSA pagó millones a compañías tecnológicas para cubrir los costos de cumplimiento con programa Prism por Ewen MacAskill (The Guardian)

NSA paid millions to cover Prism compliance costs for tech companies 
por Ewen MacAskill (The Guardian)
NSA pagó millones a compañías tecnológicas para cubrir los costos de cumplimiento con programa Prism
«La Agencia de Seguridad Nacional pagó millones de dólares para cubrir los costos de las principales compañías de Internet que participan en el programa de vigilancia Prism luego de que un tribunal dictaminara que algunas de las actividades de la agencia eran inconstitucionales, según el material de alto secreto transferido a The Guardian.
Las empresas de tecnología, que incluyen según dice la NSA a Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, incurrieron en costos adicionales para adaptarse a las nuevas exigencias de certificación a raíz de la sentencia del tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa).
La sentencia de octubre de 2012 que fue desclasificada el miércoles por la administración Obama, consideró que la incapacidad de la NSA para separar las comunicaciones puramente internas del tráfico extranjero violaba la cuarta enmienda.
Si bien la sentencia no se refería al programa Prism directamente, los documentos transferidos a The Guardian por el denunciante Edward Snowden describen los problemas que la decisión creó a la agencia y los esfuerzos necesarios para que las operaciones se llevaran a cumplimiento. El material proporciona la primera evidencia de una relación financiera entre las empresas de tecnología y la NSA.

Snowden: El gobierno del Reino Unidos está filtrando documentos sobre sí mismo por Glenn Greenwald (The Guardian)

Snowden: UK government now leaking documents about itself 
por Glenn Greenwald (The Guardian
Snowden: El gobierno del Reino Unidos está filtrando documentos sobre sí mismo 
El denunciante de la NSA afirma: "Nunca he hablado, trabajado o facilitado ningún material periodístico a The Independent".
«The Independent publicó esta mañana un artículo - que afirma repetidamente que procede de "los documentos obtenidos de la NSA por Edward Snowden" - revelando que "Gran Bretaña dirige una estación secreta de vigilancia de internet en Medio Oriente para interceptar y procesar grandes cantidades de mensajes de correo electrónico, teléfono llamadas y el tráfico web en nombre de las agencias de inteligencia occidentales". Esta es la primera vez que The Independent ha publicado ninguna revelación supuestamente de los documentos de la NSA, y es el tipo de comunicación que los periodistas que trabajan directamente con el denunciante de la NSA Edward Snowden hasta ahora han evitado.
Esto nos lleva a la pregunta obvia: ¿quién es la fuente de esta revelación? Snowden esta mañana dijo que quiere que dejar claro que él no era la fuente de The Independent, declarando: 
"Nunca he hablado, trabajado, o suministrado materiales periodísticos a The Independent. Los periodistas con lo que he trabajado han, a petición mía, sido prudentes y cuidadosos en asegurarse de que las únicas cosas reveladas son lo que el público debe saber, para no poner a ninguna persona en peligro. La gente de todos los niveles de la sociedad, incluido el Presidente de los Estados Unidos, han reconocido la contribución de estas cuidadosas revelaciones a un debate público necesario, y estamos orgullosos de esta trayectoria.
"Parece que el gobierno del Reino Unido está tratando de crear una apariencia de que las revelaciones de The Guardian y del Washington Post son perjudiciales, y lo están haciendo mediante la filtración de información intencionalmente perjudicial a The Independent y atribuyéndosela a otros. El gobierno del Reino Unido debe explicar el razonamiento detrás de esta decisión de divulgar información que, si fuera puesta en circulación por un ciudadano particulardirían que es un acto criminal"

Edward Snowden revela base de vigilancia secreta del Reino Unido en Oriente Medio por The Huffington Post UK/ PA

Edward Snowden Reveals UK's Secret Middle-East Surveillance Base 
por The Huffington Post UK/ PA
Edward Snowden revela base de vigilancia secreta del Reino Unido en Oriente Medio
«Gran Bretaña tiene un puesto secreto de escucha de 1 millón de libras en Medio Oriente recopilando correos electrónicos, llamadas telefónicas y el tráfico web en nombre de las agencias de inteligencia occidentales, según ha revelado el denunciante de la NSA Edward Snowden.
The Independent reveló que había tenido noticia de la existencia de la instalación encargada de vigilar Internet a partir de las filtraciones hechas por el fugitivo estadounidense.
El proyecto secreto de vigilancia de Internet está todavía activo y es gestionado por el Cuartel de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), según documentos filtrados por Edward Snowden.
La instalación accede al tráfico web aprovechando los cables de fibra óptica submarina que conectan la región Internet, pero no se informó de la ubicación del sitio.

Los cables submarinos, piedra angular de la cibervigilancia por Maxime Vaudano (Le Monde)

Les câbles sous-marins, clé de voûte de la cybersurveillance 
por Maxime Vaudano (Le Monde
Los cables submarinos, piedra angular de la cibervigilancia
«Si intentamos visualizar el espionaje de las telecomunicaciones, la primera imagen que viene a la mente es la de unas "grandes orejas" interceptando al azar las señales de los satélites que recorren el mundo. Popularizada por la guerra fría y su entorno, está representación se ha visto superada desde hace mucho tiempo.
Desde la década de 1990, la inmensa mayoría de las telecomunicaciones mundiales atraviesan efectivamente unos 250 cables submarinos que cruzan a lo largo del planeta. "En un mundo donde cada milésima de segundo cuenta, el retorno a los satélites representa una pérdida de tiempo", explica Benjamin Bayart, especialista en telecomunicaciones y portavoz del proveedor de Internet asociativo FDN. Tanto es así que el 99% del tráfico intercontinetal, tanto de Intenet como telefónico, pasa ahora por debajo de los océanos, según el centro de investigación Telegeography.
Un hecho confirmado por las revelaciones del ex asesor de inteligencia de EE.UU. Edward Snowden sobre la cibervigilancia ejercida por los Estados Unidos y sus socios. Si la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) se las arregla para espiar casi todas nuestras comunicaciones no es gracias a los satélites ni al programa Prism, que le daría acceso a los servidores de Facebook, Microsoft y a los servicios de Google  - lo que estas empresas niegan categóricamente. Es posible porque se dirige directamente a la "backbone", a la columna vertebral de la Internet.

La historia perdonará a Manning, incluso si Obama no lo hace por John Cassidy (The New Yorker)

History Will Pardon Manning, Even If Obama Doesn't 
por John Cassidy (The New Yorker
La historia perdonará a Manning, incluso si Obama no lo hace
«A veces las cosas que son totalmente esperadas todavía tienen la capacidad de sorprender. Eso es lo que sucede con la noticia de que el ex soldado del ejército Bradley Manning ha sido condenado a treinta y cinco años de prisión militar por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks. Mi colega Amy Davidson, que ha estado escribiendo acerca de la historia Manning desde el principio, tiene un post sobre el veredicto que contiene más detalles. Yo me limito a tres puntos:
1. No se equivoquen, la sentencia es draconiana.
La jueza Denise Lind, una coronel del Ejército, no dio a Manning la totalidad de sesenta años en prisión que la fiscalía quería, pero el alertador todavía se enfrenta a la misma clase de pena de prisión otorgada a los asesinos y mafiosos. Suponiendo que se sigan las reglas, será elegible para libertad condicional dentro de ocho años (un tercio de la pena menos tres años y medio por tiempo cumplido). Incluso si es liberado, habrá estado en prisión durante más de una década.

La justicia militar está pensada para ser dura: está diseñado para mantener la disciplina dentro y fuera del campo de batalla. Pero este no es el caso de un soldado que abandona su puesto o entrega secretos al enemigo. Los intentos del gobierno para demostrar que las filtraciones de Manning ayudaron a Al Qaeda eran casi risibles, aunque nada en este caso es divertido. Como Amy apunta en su post, la intención declarada del Pentágono era asustar a otros posibles denunciantes. "Es importante la disuasión, su señoría", dijo uno de los fiscales militares a Lind. "Este tribunal tiene que enviar un mensaje a cualquier soldado que contemple robar información clasificada." 
¿Pero era sólo una cuestión de la disuasión? Desde el principio, el Pentágono ha tratado muy duramente Manning, manteniéndolo en régimen de aislamiento durante casi un año y luego lo acusó de ayudar al enemigo, un cargo que conlleva la pena de muerte. (Afortunadamente, Lind encontró a Manning no culpable en este aspecto.) Ciertamente parecía un ejemplo de poderosas instituciones y personas castigando a un humilde soldado por revelar las cosas que habrían preferido mantener ocultas.

30 agosto 2013

El gobierno alemán advierte ante Windows 8 por Patrick Beuth (Die Zeit)

Bundesregierung warnt vor Windows 8 
por Patrick Beuth (Die Zeit
El gobierno alemán advierte ante Windows 8 
Windows 8 es un riesgo inaceptable para la seguridad de las empresas y de las autoridades, advierten expertos del gobierno. La denominada computación confiable es una puerta trasera para la NSA.
«¿Es digno de confianza Microsoft? El gobierno federal y todas las autoridades alemanas, empresas y usuarios particulares que quieren en el futuro seguir trabajando con el sistema operativo Windows, se plantean esta pregunta ahora más que nunca. Porque tarde o temprano tendrán que utilizar Windows 8 o su sucesor. De los documentos, en poder de ZEIT ONLINE,  se deduce claramente que expertos en tecnología de la información del gobierno federal consideran Windows 8 muy peligroso. En su opinión, el sistema operativo contiene una puerta trasera que no se puede cerrar. Esta puerta trasera se llama computación confiable y podría permitir a Microsoft controlar y gestionar cualquier ordenador de forma remota Y también a la NSA. 

La CIA ayudó a Sadam Husein a gasear las tropas iraníes por Le Monde

La CIA a aidé Saddam Hussein à gazer les troupes iraniennes 
por Le Monde 
La CIA ayudó a Sadam Husein a gasear las tropas iraníes 
Según la revista Foreign Policy que se basa en documentos desclasificados, la CIA ayudó a Sadam Husein a llevar a cabo bombardeos contra Irán en 1988 sabiendo que serían utilizadas armas químicas.
«La CIA ayudó a Sadam Husein a llevar a cabo ataques con armas químicas contra Irán en 1988. Así lo afirma Foreign Policy apoyándose en documentos desclasificados y testimonios de altos mandos de Estados Unidos.
Los informes hasta ahora secretos prueban que desde 1984, los servicios de inteligencia de EE.UU. sabían que su aliado no oficioso de la época, el Irak de Saddam Hussein, en guerra contra Irán desde 1980 hasta 1988, poseía una reserva de armas químicas, compuesta de gas mostaza y sarin. Dos sustancias letales cuyo uso está prohibido por el Protocolo de Ginebra, ignorado por Irak, pero ratificados por los Estados Unidos en 1975.
"Los iraquíes nunca nos dijeron que planeaban usar gas nervioso. No era necesarioa. Ya lo sabíamos", dijo a  Foreign Policy el coronel retirado Rick Francona, especialista en Oriente Medio de los servicios de información de EE.UU.
Los Estados Unidos no sólo estaban al corriente de que Irak poseía tales armas, sino que también proporcionaron la logística necesaria para atacar, revela Foreign Policy.

28 agosto 2013

Asesinando a los condenados de la tierra por Chris Hedges (Truthdig)

Murdering the Wretched of the Earth 
por Chris Hedges (Truthdig
Asesinando a los condenados de la tierra
«El islamismo radical es el último refugio de los musulmanes pobres. Las cinco oraciones obligatorias al día dan la única estructura real a las vidas de los creyentes pobres. Los cuidadosos rituales de lavado antes de las oraciones en la mezquita, el código moral estricto que prohíbe el alcohol, junto con la comprensión de que la vida tiene un fin último y un significado, evita que cientos de millones de musulmanes caigan en la desesperación. La ideología fundamentalista que deriva de la opresión es rígida e implacable. Divide radicalmente el mundo en blanco y negro, el bien y el mal, los apóstatas y los creyentes. Es intolerante y cruel con las mujeres, judíos, cristianos y laicos, junto con los gays y las lesbianas. Pero, al mismo tiempo, ofrece a aquellos en la parte más baja de la sociedad un último refugio y esperanza. Las masacres de cientos de creyentes en las calles de El Cairo señalan no sólo un asalto contra una ideología religiosa, no sólo el retorno al estado policial brutal de Hosni Mubarak, sino el comienzo de una guerra santa que convertirá a Egipto y otras regiones pobres del mundo en una caldera de sangre y sufrimiento.

27 agosto 2013

Ejército egipcio por Adam Zyglis (Truthdig)


por Adam Zyglis (Truthdig)
"...Estos son los nuevos
símbolos para 'democracia'"

26 agosto 2013

Big data: sus datos a la venta por Alexandre Léchenet (Le Monde)

Big data : vos données en vente 
por Alexandre Léchenet (Le Monde
Big data: sus datos a la venta
«Después de un cambio reciente en sus condiciones de uso, Barclays Bank se reserva el derecho de vender a  partir de octubre de 2013 un agregado de información sobre sus usuarios a terceros. "Esta información será cuantitativa y no personal, y usted no podrá ser identificado únicamente sobre la base de éstos", dice el banco. Según The Telegraph, los usuarios no podrán negarse a que sus datos sean compartidos. 
En Francia, SFR en abril ganó el tercer premio a la innovación "Big data" al anunciar la próxima comercialización de sus datos geolocalizados. Los datos recogidos por el operador y tratados de manera anónima también podrán informar a las empresas del número de visitas a una página web.
Del mismo modo, operadores británicos han lanzado Weve, una empresa del grupo, para vender los datos de sus usuarios. En una contribución al sitio del laboratorio ETAlab Orange también se presenta como un proveedor de "grandes volúmenes de datos, anónimos, agregados y seguros." 
Los suplementos "Big Data" florecen en los periódicos y las empresas están empezando a entender cuáles son los beneficios que pueden derivarse del análisis de estos datos, o su venta. Al revisar nuestra cartera, hemos identificado una docena de fuentes de datos de carácter personal potencialmente distribuibles comercialmente: abono de cine, tarjeta de fidelización en un supermercado, tarjeta de transporte... 
El anonimato de esos datos es, sin embargo, imposible de garantizar completamente. Os informamos en mayo de las conclusiones de un artículo publicado en Nature Scientific Reports: bastan sólo cuatro registros diferentes que pertenezcan a la misma persona para su identificación. Y el New York Times había encontrado con bastante facilidad el nombre del usuario 4417749 cuyos datos de AOL detallando sus búsquedas se habían filtrado en Internet.»

25 agosto 2013

EXCLUSIVA: Julian Assange de WikiLeaks dijo que “Bradley Manning se convirtió en un mártir" (Democracy Now!)

Los accidentes de la NSA por John Darkow (Truthdig)


por John Darkow, (Truthdig)
"-La NSA nunca violaría
nuestra privacidad, ¿verdad?
-Bueno, nunca a propósito.
-Claro... Sería
por accidente. ¡Por supuesto!"

24 agosto 2013

NSA ordenó ocultamiento por Patrick Beuth (Die Zeit)

NSA ordnete Verschleierung an
por Patrick Beuth (Die Zeit
NSA ordenó ocultamiento 
Cuando un analista de la NSA quiere vigilar un objetivo, debe presentar una solicitud al Ministerio de Justicia y al director del Servicio Secreto. Se aplica lo siguiente: indicar los menos detalles posibles.
«Un analista de la NSA quiere informarse acerca de un objetivo, por ejemplo el enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antes de que se le permita consultar la información en las bases de datos secretas de EE.UU. o puede obtener nuevos datos, debe presentar una solicitud al Ministerio de Justicia y al Director del Departamento de InteligenciaJames R. Clapper. La regla interna de la NSA reza así: formule su solicitud del modo más general posible. Los inspectores de la NSA deben saber sólo lo básico.
El Washington Post ha publicado un documento de formación interna de la NSA que describe lo que el solicitante tiene que escribir - y lo que debe ocultar.
"Queremos ofrecer a nuestros inspectores la información necesariapero no detalles insignificantes", dice el documento. La razón por la cual se supervisa un objetivo debe incluir una única frase corta que se debe introducir en el campo correspondiente del software de análisis de datos.
En esta frase, el analista debe describir quién va a ser vigilado, pero sin mencionar el nombre de la persona. En caso de indicar un nombre en el campo, la petición debe ser rechazada por los inspectores, de acuerdo con los documentos. Debe describirse qué función tiene la persona, por ejemplo, que es un enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
Tampoco debe indicarse, en ningún caso, por qué la persona debe ser espiada. Deben indicarse menos conceptos de búsqueda, con los que el analista quiere trabajar, que informaciones de acciones de vigilancia anteriores. En resumen: no existe ningún motivo. Tal vez la NSA temía que muchos detales sobre sus operaciones revelarían demasiados errores y excesos.

La NSA violó la legislación de privacidad en más de 2.000 ocasiones desde 2008 por El País

La NSA violó la legislación de privacidad en más de 2.000 ocasiones desde 2008 
por El País 
«La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) habría violado las leyes que regulan la privacidad y se habría sobrepasado su autoridad legal en más de 2.000 ocasiones desde que el Congreso le garantizó un amplio abanico de poderes en 2008, según una auditoría interna y varios documentos secretos.
La mayoría de las infracciones giran en torno al espionaje no autorizado de ciudadanos estadounidenses u objetivos extranjeros de Inteligencia en el interior del país, según ha informado el diario estadounidense The Washington Post. En este sentido, ha indicado que entre las infracciones hay desde graves violaciones de la legislación a errores tipográficos que provocaron la interceptación no intencionada de correos electrónicos y llamadas de teléfono.
Los documentos, que fueron facilitados al diario por el extécnico de la NSA Edward Snowden, incluyen un nivel de detalle y análisis que no fue compartido por el organismo con el Congreso o el tribunal especial que supervisa los programas de espionaje.

23 agosto 2013

Influencia estadounidense en Egipto por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte, (Truthdig)
"¡Muestra moderación o voy
a dejar de aceptar tu dinero!"

La NSA violó las normas de vigilancia miles de veces e interceptó llamadas con prefijo 202 por accidente por Amy Goodman (Democracy Now!)

NSA Violated Surveillance Rules Thousands of Times, Intercepted All 202 Area Code Calls By Accident 
por Amy Gooman (Democracy Now!)
La NSA violó las normas de vigilancia miles de veces e interceptó llamadas con prefijo 202 por accidente
El periódico The Washington Post acaba de informar que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incumplió las normas de privacidad o se excedió en su autoridad legal miles de veces todos los años desde que el Congreso le concediera amplios poderes nuevos en el año 2008. De acuerdo a una auditoría realizada a la NSA en mayo de 2012 filtrada por Edward Snowden, hubo 2.776 incidentes en los 12 meses previos al registro, almacenamiento y acceso a comunicaciones legalmente protegidas, o distribución sin autorización. En uno de los casos, la NSA interceptó una “gran cantidad” de llamadas hechas desde Washington cuando —por un error de programación— se confundió el prefijo estadounidense 202 con el 20, prefijo para realizar llamadas internacionales a Egipto. La auditoría sólo contabilizó violaciones cometidas en la base de la NSA ubicada en Fort Meade y en otras instalaciones en la zona de Washington. Hablamos con Alex Abdo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

22 agosto 2013

EE.UU.: Conmutar la sentencia de Bradley Manning e investigar los abusos que reveló por Amnesty International

USA: Commute Bradley Manning’s sentence and investigate the abuses he exposed 
por Amnesty International 
EE.UU.: Conmutar la sentencia de Bradley Manning e investigar los abusos que reveló
«El presidente Obama debería conmutar la sentencia del soldado del Ejército de EE.UU. Bradley Manning por el tiempo ya cumplido para permitir su liberación inmediata, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La juez militar Denise Lind condenó hoy a la fuente de Wikileaks a 35 años de prisión militar - de un máximo de 90 - por filtrar una gran cantidad de páginas de información clasificada. Manning ya ha cumplido más de tres años en prisión preventiva, incluyendo 11 meses en condiciones descritas por el Relator Especial de la ONU sobre la tortura como crueles e inhumanas.
"Bradley Manning actuó creyendo que podía provocar un debate público significativo sobre los costos de la guerra, y en concreto sobre la conducta de los militares de EE.UU. en Irak y Afganistán. Sus revelaciones incluyen informes sobre detenciones en el campo de batalla y filmaciones inéditas de periodistas y otros civiles muertos en ataques de helicópteros de Estados Unidos, una información que siempre debería ser objeto de escrutinio público", dijo Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional.

El gobierno de EE.UU. admite vigilar las comunicaciones de miles de estadounidenses por Die Zeit

US-Regierung gibt Datenüberwachung Tausender Amerikaner zu 
por Die Zeit 
El gobierno de EE.UU. admite vigilar las comunicaciones de miles de estadounidenses 
La NSA recolectó durante años ilegalmente e-mails de ciudadanos estadounidenses. El gobierno de EE.UU. acaba de publicar los documentos correspondientes y culpa a un fallo técnico.
«La NSA de EE.UU. ha estado controlando de modo ilegal  las comunicaciones de Internet de ciudadanos estadounidenses durante varios años. Así se desprende de los documentos judiciales hasta ahora secretos publicados por el gobierno de EE.UU.  - y que confirman los informes anteriores publicados por medios como el Washington Post.  De este modo,  la administración del presidente Barack Obama está tratando de cumplir su promesa de una mayor transparencia en asuntos de inteligencia, después de los errores que de modo sorprendente la propia NSA había admitido previamente en una conferencia telefónica con periodistas.

NSA Son sólo metadatos por Jeff Parker (Truthdig)


por Jeff Parker, (Truthdig)
"Como se suele decir,
el demonio está en los detalles...
-Nada de lo que preocuparse.
Son sólo metadatos."

21 agosto 2013

La encriptación funciona: Cómo proteger tu privacidad en la era de la vigilancia de la NSA por Micah Lee (Freedom of the Press Foundation)

Encryption Works: How to Protect Your Privacy in the Age of NSA Surveillance 
por Micah Lee (Freedom of the Press Foundation
La encriptación funciona: Cómo proteger tu privacidad en la era de la vigilancia de la NSA 
«La NSA es la mayor agencia de espionaje, la mejor financiada que el mundo haya visto jamás. Se gastan miles de millones y miles de millones de dólares cada año haciendo todo lo posible para aspirar las comunicaciones digitales de la mayoría de los seres humanos en este planeta que tienen acceso a Internet y a la red telefónica. Y como los informes recientes de The Guardian y The Washington Post muestran incluso las comunicaciones nacionales estadounidenses no están a salvo de su red.
Defenderse contra la NSA, o cualquier otra agencia de inteligencia del gobierno, no es simple, y no es algo que se puede resolver sólo mediante la descarga de una aplicación. Pero gracias a la dedicación de los criptógrafos civiles y la comunidad de software libre y de código abierto, es todavía posible tener privacidad en Internet, y el software para hacerlo está disponible gratuitamente para todo el mundo. Esto es especialmente importante para los periodistas que se comunican con sus fuentes a través de Internet