30 junio 2013

Problemas de chica por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Siguiendo a su prohibición
de abortos después de
la vigésima semana, el Congreso
dominado por los republicanos
aprueba la 'ley de transporte
de mujeres por el pelo'..."

Obama está escuchando por Kap (Truthdig)


por Kap, (Truthdig)

Negociando con los talibán por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson, (Truthdig)
"-Al principio, éramos reacios
a negociar con los señores
de la guerra americanos.
-Pero entonces nos dimos
cuenta de que compartíamos
algunos valores...
-->Las violaciones algo
habitual en el ejército americano"

Glenn Greenwald: Obama hace “falsas” afirmaciones sobre la vigilancia y Snowden arriesga su vida para iniciar un debate sobre la NSA por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: As Obama Makes "False" Surveillance Claims, Snowden Risks Life to Spark NSA Debate 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Glenn Greenwald: Obama hace “falsas” afirmaciones sobre la vigilancia y Snowden arriesga su vida para iniciar un debate sobre la NSA 
Glenn Greenwald, periodista del periódico The Guardian que dio a conocer la noticia sobre el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a principios de este mes, nos acompaña un día después de que tanto el presidente Obama como el denunciante Edward Snowden dieran extensas entrevistas sobre los programas de vigilancia que Snowden reveló y ahora Obama debe defender. En una entrevista a la cadena de televisión pública de EE.UU. (PBS), Obama diferenció los esfuerzos de vigilancia de su gobierno y los del gobierno de Bush y volvió a insistir en que ni las llamadas telefónicas ni los mensajes de correo electrónico de los estadounidenses están siendo controlados directamente sin órdenes judiciales. Greenwald sostiene que las afirmaciones de Obama son “absolutamente falsas” porque omiten el espionaje sin orden judicial a las llamadas telefónicas entre estadounidenses y personas que llaman desde fuera de EE.UU. "Es verdad que la NSA no puede vigilar deliberadamente a ciudadanos estadounidenses [sin orden judicial], pero también es cierto que con frecuencia dicho organismo usa exactamente ese tipo de técnicas invasivas para vigilancia a estadounidenses", sostiene Greenwald. Después de moderar la sesión online de preguntas y respuestas de los lectores del periódico The Guardian a Snowden, Greenwald dice del denunciante: “Creo que lo que se ve acá es una persona que estaba muy preocupada por este enorme aparato de vigilancia construido en EE.UU. que espía no solo a los ciudadanos estadounidenses, sino a todo el mundo, con muy pocos controles, con muy poca supervisión. Snowden deja en claro que su intención es informar a los ciudadanos, aún a costa de su propia libertad o incluso de su vida”.

Drone del FBI por Christopher Weyant (Truthdig)


por Christopher Weyant, (Truthdig)
"Relájate, es un drone del FBI. 
Sólo espía a estadounidenses..."

¿La filosofía en todas partes? por Yves Charles (Le Monde)

La philosophie partout ? 
por Yves Charles (Le Monde)
¿La filosofía en todas partes?
«Jueves, 13 de junio, noticiero de France 2. Uno de los expedientes examinados (el noticiero consiste más en expedientes que en informaciones sobre la situación de Francia y el mundo) se refiere a  la filosofía, unos días antes de la prueba "reina" de la selectividad. Se nos repite que la filosofía conoce una expansión considerable, los libros se venden por cientos de miles, las aulas están llenas. Se ponen siempre los mismos ejemplos, los de Luc Ferry y Michel Onfray. Sin siquiera preguntar cuál es el estatuto de los textos que estos autores publican. 
La filosofía estaría incluso en todas partes (salas de conferencias, la cafés de filosofía, clubes, etc.) La realidad es muy diferente: el número de estudiantes está disminuyendo año tras año, algunos departamentos de las universidades, especialmente en las provincias, pero también en París, conocen una dramática disminución de la matrícula, que se traduce en una reducción del número de puestos de profesor o maestro. No es sólo que la edición filosófica conozca una regresión considerable: número y tipos de publicación en significativa regresión. Si Michel Foucault, al principio de su carrera, por lo tanto desconocido, presentara hoy su "Historia de la locura", no se publicaría. Se le díría, incluso antes de leer el manuscrito, que es demasiado grande, que ese tipo de volumen es invendible.
¿Significa esto que es la universidad está mal, mientras que la filosofía dominante va bien, dando a entender que los universitarios atados a objetos obsoletos no son capaces de atraer al público, mientras que "los filósofos para el gran público" abordan las cuestiones que afectan a todos. Este argumento no se sostiene un minuto. Todos los "filósofos mediáticos" fueron formados en la universidad. Ellos no harían lo que hacen si no hubiera tenido esa formación. Lo que pasa es muy diferente y se relaciona con el papel que los medios de comunicación desempeñan en la actualidad. Hace algunas décadas, el tiempo de Sartre e incluso Foucualt, Derrida y Deleuze, fue la obra quien formó la reputación de un filósofo y le dio esa condición. Hoy todo ha cambiado. Es la cobertura de los medios de comunicación quien proporciona una falsa legitimidad y usurpa todo discurso honesto.
Algunos se han dado cuenta, y escriben libros que atraen a los medios de comunicación y a través de ellos a la mayoría. Se hacen libros para vender, para hacer números. Así, mientras que la filosofía retrocede, se hace creer a la gente que va bien. Se hace pasar una charla incoherente por filosofía. Se la desacredita

 
Bac 2013: temas corregidos de filo

Cumbre sobre el Cambio Climático por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Lentamente hirviendo en una olla...
-¡Esto es un pote!
-¡Es una caldera, maldita sea!..."

La preparación por el Pentágono de la guerra contra nosotros por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

The Pentagon’s Preparations for War Against Us 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig)
La preparación por el Pentágono de la guerra contra nosotros
«Una veintena de documentos recientes del Departamento de Defensa y otros documentos oficiales advierten de que el cambio climático, la crisis energética y la crisis económica podrían provocar oleadas de disturbios civiles. Esta idea parece explicar la proliferación de los programas de seguridad y vigilancia de la última década.
La preparación tiene sentido desde la perspectiva del gobierno (cuatro de los  cuales -Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda- parecen haber tenido acceso a los datos recolectados por el programa de espionaje de la NSA desvelado en las pasadas semanas, como miembros de una alianza de inteligencia conocida como "Cinco Ojos"). El mundo pude desmoronarse de tres maneras diferentes. En el caso de que lo haga, aquéllos en el poder quieren disponer de los medios para mantener el control. El columnista de Truthdig, Chris Hedges, ha venido advirtiendo de esto desde hace tiempo.

Sociópata de la ciudadanía por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"-->Camino a la ciudadanía
-->Sociópata de la ciudadanía."
U.S. ‘Assessment’: Assad Used Chemical Weapons 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig)
'Evaluación' de EE.UU.: Assad utilizó armas químicas
«Gran Bretaña y Estados Unidos están de acuerdo en que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha utilizado armas químicas contra los rebeldes en la guerra civil que cumple ya dos años, un juicio que llevaría a prestar apoyo militar a las fuerzas anti-gubernamentales, pero Rusia no está tan segura.
El primer ministro británico David Cameron ofreció una retórica altisonante sobre la "cuestión muy difícil" que Inglaterra y Estados Unidos "tienen que abordar: ¿Qué vamos a hacer con el hecho de que en nuestro mundo de hoy hay un líder dictatorial y brutal que está utilizando armas químicas en nuestras narices contra su propio pueblo?".
El uso de armas químicas contra los oponentes en combate viola un acuerdo internacional de 1993 firmado por 165 países adheridos a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Siete estados de la ONU no participan en el acuerdo: Angola, Myanmar, Egipto, Israel, Corea del Norte, Sudán del Sur y Siria.
Meses atrás, el presidente Barack Obama dijo que el uso de Assad de armas químicas contra los sirios cruzaría una "línea roja" que haría necesaria una intervención militar. Assad ha negado sistemáticamente la acusación. 
"Después de un análisis deliberativo nuestra comunidad de inteligencia evalúa que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición varias veces en el pasado año", dijo la Casa Blanca en un comunicado el jueves. 
Como el periodista Robert Fisk escribió en The Independent semanas atrás, ésta es una vieja historia. Los gobiernos occidentales han hecho esta dudosa afirmación antes de justificar la intervención militar en los países orientales, siempre con algún objetivo económico o diplomático ulterior de fondo, y siempre como si no hubiera otros horrores cometidos por los jefes de Estado contra su pueblo en otras partes del mundo que son igualmente merecedores de atención.
Die neue deutsche Sittlichkeit 
por Thea Dorn (Die Zeit
La nueva moral alemana
¿Límite de velocidad? ¿Impuesto a la comida rápida? Los amantes de la libertad se sobresaltan con creciente horror ante el terror de la virtud .
«Una casa de la ópera alemana retira una obra de su programa porque algunos espectadores ("traumatizados") requieren atención médica después del estreno. Un importante dirigente del SPD reflexiona en voz alta sobre introducir en las autopistas alemanas un límite de velocidad de 120 km/h. Los verdes ponen en su programa que el IVA de tipo reducido no se debe aplicar a la comida rápida y que los animales salvajes no deben estar en el circo.»

No es el descontento, es la desafección por José Ramón Montero y Mariano Torcal Loriente (El País)

No es el descontento, es la desafección
por José Ramón Montero y Mariano Torcal Loriente (El País)
Si los ciudadanos pasan de los políticos, no les piden cuentas, no castigan a los corruptos y no premian a los que se lo merecen, ¿quién controlará a los partidos o a los Gobiernos? ¿Cómo se les obligará a cambiar?
«En buena parte de los países europeos, el incremento de la insatisfacción con la democracia ha dado nacimiento durante las últimas décadas a los denominados ciudadanos críticos. Su principal rasgo es que intervienen activamente en la vida política para así modificar el funcionamiento e incluso los rendimientos del sistema político que les disgustaban. Los políticos deben necesariamente prestar atención a la voz de esos actores si quieren evitar su castigo electoral en forma de no reelección. En España, sin embargo, las principales características de los desafectos han radicado en la desinformación, la pasividad y el rechazo indiscriminado de partidos y dirigentes políticos. Exceptuando algunas minorías muy movilizadas, la participación política de los españoles para expresar sus preferencias y necesidades ha sido escasa. Ello ha aumentado la brecha entre los ciudadanos y los políticos, y sobre todo ha concedido a estos últimos una enorme capacidad de maniobra para actuar al margen (y casi siempre en contra) de los ciudadanos. Cuando llegaban las elecciones, la rendición de cuentas ha sido muy deficiente y la posibilidad de castigar a estos malos políticos resultaba aleatoria.»

EE.UU. armará a los rebeldes sirios: críticas a los medios por no cuestionar las afirmaciones sobre el uso de armas químicas por Amy Goodman (Democracy Now!)

Patrick Cockburn on U.S. Plans to Arm Syrian Rebels: Where is the Skepticism About Chemical Weapons? 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
EE.UU. armará a los rebeldes sirios: críticas a los medios por no cuestionar las afirmaciones sobre el uso de armas químicas 
Nos acompaña el veterano corresponsal extranjero del periódico The Independent Patrick Cockburn para analizar la decisión del gobierno de Obama de comenzar a armar directamente a los rebeldes sirios, después de haber llegado a la conclusión de que el régimen del presidente Bashar al-Assad había utilizado armas químicas. "Debería haber alguna duda al respecto", sostiene Cockburn, añadiendo que "me recuerda a lo que decían en 2002 y 2003 sobre las armas de destrucción masiva de Saddam [Hussein]". Cockburn advierte que la intervención de EE.UU. podría intensificar los conflictos regionales, que podrían "continuar durante años", y critica la falta de escepticismo de parte de los medios respecto a las afirmaciones de la Casa Blanca sobre las armas químicas.

29 junio 2013

¿Más invasivo que las escuchas? Los metadatos de la NSA le dan al gobierno mucha información personal por Amy Goodman (Democracy Now!)

More Intrusive Than Eavesdropping? NSA Collection of Metadata Hands Gov’t Sweeping Personal Info 
por Amy Goodman (Democracy Now!
¿Más invasivo que las escuchas? Los metadatos de la NSA le dan al gobierno mucha información personal 
Mientras la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demanda al gobierno de Obama por el programa secreto de espionaje telefónico implementado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), analizamos de qué manera se podrían usar los registros telefónicos para determinar quiénes son sus amigos, qué problemas médicos tiene, qué transacciones comerciales hace y qué lugares visita una persona. Mientras el presidente Obama insiste en que nadie está escuchando las llamadas telefónicas de la gente, la experta en seguridad cibernética Susan Landau afirma que el registro de los metadatos que el gobierno hace puede ser mucho más revelador que el contenido de las llamadas en sí. Matemática y ex ingeniera de la empresa Sun Microsystems, Landau es autora del libro "Surveillance Or Security? The Risks Posed by New Wiretapping Technologies" (¿Vigilancia o seguridad? Los riesgos que plantean las nuevas tecnologías de intercepción de comunicaciones telefónicas).

¿Es Edward Snowden un héroe? Debate entre Chris Hedges y Geoffrey Stone por Amy Goodman (Democracy Now!)

Is Edward Snowden a Hero? A Debate with Journalist Chris Hedges & Law Scholar Geoffrey Stone 
por Amy Goodman (Democracy Now!
¿Es Edward Snowden un héroe? Debate entre Chris Hedges y Geoffrey Stone 
La decisión de Edward Snowden de filtrar una cantidad de documentos secretos que detallan el programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) desató un abanico de reacciones. Entre sus detractores se lo llama “un gran narcisista que merece estar en la cárcel” (Jeffrey Toobin de la revista The New Yorker) y alguien que cometió “un acto de traición” (senadora demócrata Dianne Feinstein, titular del comité de inteligencia del Senado). Para quienes lo apoyan, Snowden es un héroe por haber mostrado que “el uso ciego de máquinas en nombre de la seguridad afecta nuestra propia integridad” (escritor Douglas Rushkoff) y alguien a quien el presidente Obama debería “agradecerle y ofrecerle un trabajo como asesor de la Casa Blanca en el área de tecnología”(Scott McConnell, editor de la revista American Conservative). Presentamos un debate entre dos invitados: Chris Hedges, miembro de la organización Nation Institute y ganador del premio Pulitzer como corresponsal extranjero del periódico The New York Times; y Geoffrey Stone, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Stone trabajó como asesor informal del presidente Obama en 2008, años después de haberlo contratado para que enseñara derecho constitucional.

28 junio 2013

¿Es el estado de vigilancia constitucional? por William Blum (Truthdig)

Is the Surveillance State Constitutional? 
por William Blum (Truthdig) 
¿Es el estado de vigilancia constitucional?
A pesar de las protecciones constitucionales contra registros e incautaciones ilegales, la Corte Suprema y el Congreso han dado a la otra rama del gobierno estadounidense un poder extraordinario.
«El estado de vigilancia es real y muy vivo, pero ¿es legal? La respuesta puede sorprenderle. A pesar de las protecciones constitucionales contra registros e incautaciones ilegales, la Corte Suprema y el Congreso han dado a la otra rama del gobierno estadounidense un poder extraordinario.
Como revelan los documentos recientemente publicados por The Guardian y The Washington Post, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional están recolectando los registros de la actividad telefónica (lo llamados metadata, que abarcan miles de millones de llamadas diarias) de todos los usuarios de teléfonos del país. Las revelaciones también confirman que los federales recogen, detectan y leen al menos algunos de los emails y otras comunicaciones electrónicas realizadas por sospechosos de terrorismo en el extranjero, algunas de las cuales pudieran "por cierto" incluir las comunicaciones realizadas o recibidas por los estadounidenses en el país, para citar el memo desclasificado publicado este sábado por James Clapper, director de inteligencia nacional, que describe el sistema informático PRISM de la NSA usado para adquirir dicha información.»

27 junio 2013

Un americano que no está en venta por Robert Scheer (Truthdig)

One American Who Isn’t for Sale 
por Robert Scheer (Truthdig
Un americano que no está en venta 
El denunciante Edward Snowden trabajó para una compañía privada que el año pasado obtuvo el 98 por ciento de sus 5,8 mil millones de los mismos contribuyentes que están siendo espiados.
«Así que es cierto que como una vez nos advirtió el director de cine Michael Moore, el Grupo Carlyle es el Gran Hermano. Esta es la firma de capital privado de 176 mil millones que una vez empleó al expresidente George H.W. Bush, a su secretario de estado James A. Baker III y a una serie de luminarias políticas que avergonzarían a cualquier otra lista de la élite gobernande de Estados Unidos. También a un buen número de demócratas como el jefe de gabinete de Clinton, Mack McLarty y Arthur Levitt, el hombre que Clinton nombró al frente de la SEC durante la creación de la burbuja inmobiliaria.
También es la empresa propietaria de Booz Allen Hamilton Inc., que, gracias a las revelaciones de uno de sus empleados, el denunciante Edward Snowden, ahora sabemos, recoge y almacena gran parte de la inmensa base de datos PRISM con la que el gobierno espía a la ciudadanía de la nación. Se trata de un espionaje sistemático a través de los registros telefónicos y de Internet de cientos de millones de estadounidenses realizadas por Snowden y otros empleados de Booz Allen, que tuvieron el acceso más amplio a nuestros datos personales más íntimos, mientras trabajaban en una empresa con fines de lucro.
Su comercio son nuestros datos, y desde el 11 de septiembre, observarnos se ha convertido en un negocio mega lucrativo. "Booz Allen Hamilton", según informó en The New York Times el domingo, "se ha convertido en una de más mayores y más rentables corporaciones de los EE.UU. sirviendo casi exclusivamente a un solo cliente: el gobierno de los Estados Unidos." La palabra "servir" podría ser un poco forzada, porque el 98 por ciento de sus 5,8 mil millones de ganancias proceden de los mismos contribuyentes que están siendo espiados.»

25 junio 2013

Rama del poder ejecutivo por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Estoy empezando a preocuparme
por lo que la rama del poder
ejecutivo está haciéndole
al resto del árbol"

24 junio 2013

Edward Snowden: el denunciante tras las revelaciones de vigilancia de la NSA por Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Laura Poitras (The Guardian)

Edward Snowden: the whistleblower behind the NSA surveillance revelations 
por Glenn Greenwald, Ewen MacAskill y Laura Poitras (The Guardian
Edward Snowden: el denunciante tras las revelaciones de vigilancia de la NSA
La fuente de 29 años de edad, tras la mayor filtración de inteligencia en la historia de la NSA explica sus motivos, su futuro incierto y por qué él nunca tuvo la intención de esconderse en las sombras
«La persona responsable de una de las denuncias más importantes en la historia política de EE.UU. es Edward Snowden, de 29 años de edad, exasistente técnico de la CIA y actual empleado de la empresa contratista de defensa Booz Allen Hamilton. Snowden ha estado trabajando en la Agencia de Seguridad Nacional durante los últimos cuatro años como empleado de varios contratistas externos, como Booz Allen y Dell.
The Guardian, después de varios días de entrevistas, está revelando su identidad a petición de éste. Desde el momento en que decidió dar a conocer numerosos documentos de alto secreto para el público, estaba decidido a no optar por la protección del anonimato. "No tengo ninguna intención de ocultar lo que soy, porque sé que no he hecho nada malo", dijo.
Snowden pasará a la historia como uno de los denunciantes más consecuentes de los Estados Unidos, junto a Daniel Ellsberg y Bradley Manning. Es el responsable de la entrega de material de una de las organizaciones más secretas del mundo - la NSA. 
En una nota que acompaña a la primera serie de documentos que facilitó, escribió: "Entiendo que se me hará sufrir por mis acciones", pero "me daré por satisfecho si la federación de legislación secreta, perdón desigual y poderes ejecutivos irresistibles que gobiernan el mundo que amo son puestos en evidencia al menos por un instante ". 
A pesar de su determinación de darse a conocer públicamente, insistió en repetidas ocasiones que quiere evitar la atención de los medios. "No quiero la atención del público porque no quiero que la historia trate sobre mí. Yo quiero que se hable de lo que está haciendo el gobierno de EE.UU.".
No teme las consecuencias de salir a la luz pública, dijo, sólo que al hacerlo va a distraer la atención de las cuestiones planteadas por sus revelaciones. "Sé que a los medios de comunicación les gusta personalizar los debates políticos, y sé que el gobierno me va a demonizar". 
A pesar de estos temoresmantiene la esperanza de que su salida no desvie la atención de la sustancia de sus revelaciones. "Realmente quiero que el enfoque se ponga en estos documentos y el debate a que espero que esto dará lugar en los ciudadanos de todo el mundo acerca de en qué clase de mundo queremos vivir" Y agregó: "Mi única motivación es informar al público sobre lo que se hace en su nombre y lo que se hace en contra de ellos." 
Él ha tenido "una vida muy cómoda" que incluía un salario de aproximadamente $200.000, una novia con quien compartía una casa en Hawaii, una carrera estable y una familia que ama. "Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo en buena conciencia, permitir que el gobierno de EE.UU. destruya la privacidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas alrededor del mundo con este equipo de vigilancia masiva que están construyendo en secreto."»

23 junio 2013

Truthdigger de la semana: el denunciante anónimo de la NSA por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

Truthdigger of the Week: Anonymous NSA Leaker 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Truthdigger de la semana: el denunciante anónimo de la  NSA
En algún lugar dentro de los servicios de inteligencia nacional, los estadounidenses tienen -por el momento, al menos- un héroe desconocido y un abogado defensor.
«Cuatro grandes de Internet, tecnología e historias de privacidad golpean la Web esta semana.
El miércoles, los estadounidenses se enteraron de que la Agencia de Seguridad Nacional ha estado recogiendo los registros telefónicos de millones de clientes del gigante de telecomunicaciones estadounidense Verizon.
El jueves se reveló que la NSA afirma internamente haber estado utilizando un programa de espionaje de alto secreto llamado PRISM para tener acceso directo a los datos personales de los clientes de las principales empresas de Internet, como Google, Facebook, Microsoft, Apple y Yahoo. Muchas de esas empresas negaron tener esta relación con la NSA, pero reconocieron, según The New York Times, que cooperaron "por lo menos un poco." 
El viernes nos dijeron que el presidente Obama ha ordenado a sus oficicles de seguridad nacional y de inteligencia construir un aparato para ciberataques globales, que incluye una lista de objetivos en el exterior y, potencialmente, en el país. 
El sábado se dio a conocer que la NSA tiene una sofisticada herramienta de registro y análisis de las fuentes de la información recogida, hecho que desmiente las reiteradas afirmaciones de la agencia de que no puede realizar un seguimiento de toda la vigilancia que se realiza en las comunicaciones de los estadounidenses.
Esas revelaciones vinieron a nosotros por cortesía de al menos una persona anónima y valiente dentro de la Agencia de Seguridad Nacional. Según Glenn Greenwald, columnista de The Guardian y abogado que publicó las historias que contienen la información filtrada junto con los reporteros de The Washington Post, esa persona es un oficial de inteligencia de carrera que está profundamente preocupado por la invasión de la privacidad de los ciudadanos de EE.UU. por la administración Obama. Él o ella también lee la obra de Greenwald, quien desde mediados de la década de 2000 ha escrito sobre el asalto del gobierno a las libertades civiles estadounidenses en la era post-9/11.
El coraje necesario para divulgar secretos de Estado es notable. Vivimos en una época de ataques sin precedentes contra los que dan la alarma sobre lo que creen que es mala conducta en el gobierno y los negocios. Las revelaciones se produjeron durante la misma semana que el gobierno de EE.UU. comenzó un juicio contra quizás el más famoso denunciante de la nación, el soldado Bradley Manning. Manning probablemente se enfrentará a la cadena perpetua o algo peor por el envío de documentos clasificados a la página web de denuncia Wikileaks.

22 junio 2013

GCHQ interviene cables de fibra óptica para el acceso secreto a las comunicaciones del mundo por Ewen MacAskill, Julian Borger, Nick Hopkins, Nick Davies y James Ball (The Guardian)

GCHQ taps fibre-optic cables for secret access to world's communications 
por Ewen MacAskill, Julian Borger, Nick Hopkins, Nick Davies y James Ball (The Guardian
GCHQ interviene cables de fibra óptica para el acceso secreto a las comunicaciones del mundo
Una agencia de espionaje británica recoge y almacena grandes cantidades de mensajes globales de correo electrónico, mensajes de Facebook, historiales de internet y llamadas y los comparte con la NSA, según revelan los documentos más recientes de Edward Snowden.

21 junio 2013

Disturbios en Brasil por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte, (Truthdig)
"-Esto hace que parezcamos
un país del tercer mundo.
-Peor: ¡Cómo Europa!"

Nuevo, mejorado monumento de Eisenhower por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)

Descartes: poner el mundo en pie por Amelia Valcárcel (El País)

Descartes: poner el mundo en pie 
por Amelia Valcárcel (El País
«Los proemios son declaraciones de intenciones y tenemos por cierto que siempre son buenas. El de la ley de Educación también. Cuenta que el aprendizaje “va dirigido a formar personas autónomas, críticas con pensamiento propio”. No añade “que no sepan quién es Platón, Descartes ni Kant”, pongamos por caso. Eso que no dice, sin embargo es lo que sucedería si el asunto no se arregla. Y bien, pudiera bien ocurrir que alguien se preguntara por qué hay que saberse esos nombres. La razón es elemental: sucede que son nuestros primeros maestros en eso de ser personas autónomas, etc, etc. Escribimos con sus palabras y pensamos con los esquemas de que nos proveyeron.
El pensamiento es la energía más sutil y necesaria de cuantas existen. Una cosa hay que decir además, es una energía cara. Para producir personas capaces de generarla necesitamos todo el completo sistema educativo, que cuesta mucho, y una sociedad que, con confianza, lo pague. En esos largos años en que nos educamos aprendemos una larga cantidad de cosas que tienen de suyo el ser inútiles. Las ciencias no son inmediatamente útiles, aunque puedan tener muy buenos resultados. Quienes las cultivan lo hacen porque les gusta. Aristóteles fue el primero que sepamos que se paró a pensar qué hacia diferente a las habilidades de los saberes. Había gente habilidosa que sabía hacer cosas, edificios, muebles .. y otra que sabía quedarse con la idea. Los primeros solían ser buenos albañiles y los segundos eran algo más. Aquellos griegos, como que estaban edificando mucho y bien, tenían afición a ejemplificar con los arquitectos.
Volvamos a los que sabían ese “algo más”. Estaba claro que no era útil el “algo más”. La utilidad quedaba para hacer las cosas, pero pensarlas exigía un cierto talento y entrenamiento en dejar vagar el pensamiento en libertad. Sigo con Aristóteles porque lo tenía muy claro. Las teorías, las ciencias, son hijas del ocio, de la falta de presión, del haber superado el diario buscarse la vida. Así lo cuenta en la Metafísica. “Las teorías se desarrollaron allí donde primero pudieron los hombres tener ocio, vagar; por eso las matemáticas aparecieron en Egipto donde tenía ocio la gente sacerdotal”. El verbo que emplea para decir “vagar o no trabajar con las manos” es esjolaso, una palabra interesante porque de ella sacaron los romanos schola y nosotros “escuela”. Si no hay tiempo de libertad no hay matemáticas, ni teoría alguna.

19 junio 2013

Pensiones: ¿demografía o lucha de clases? por Juan Torres López (Público)

Pensiones: ¿demografía o lucha de clases? 
por Juan Torres López (Público
«Los bancos y las grandes compañías de seguros (cuyos representantes tienen amplia mayoría en el grupo de sabios que creó el gobierno para que proporcionara las claves de la nueva reforma) llevan muchos años tratando de gestionar en provecho propio el gran volumen de fondos que mueven las pensiones públicas. Con tanta liquidez como la que maneja la seguridad social se pueden obtener grandes ganancias en unos mercados financieros como los de hoy día, en donde las nuevas tecnologías permiten invertir con rentabilidad a una velocidad de 250 millones de dólares por segundo.

18 junio 2013

Lo que los presidentes dicen a los estudiantes de EE.UU. por William Blum (Rebelión)

Lo que los presidentes dicen a los estudiantes de EE.UU. 
por William Blum (Rebelión)
«En una temporada de graduaciones universitarias, detengámonos un momento para recordar las emocionantes palabras del amado erudito estadounidense George W. Bush, cuando habló en Florida en 2007 en la ceremonia de graduación de Miami Dade College: “En La Habana y otras ciudades cubanas hay personas como vosotros que asisten a la escuela, y sueñan con una vida mejor. Por desgracia esos sueños son sofocados por una cruel dictadura que niega toda libertad en nombre de una ideología sombría y desacreditada”.
¡Cómo desearía haber estado en la audiencia! Me habría levantado y habría gritado: “En Cuba la educación es completamente gratuita! ¡Pero la mayoría de los jóvenes que están sentados aquí estarán encadenados a una inmensa deuda incapacitante durante gran parte del resto de sus vidas!”
Cuando los guardias de seguridad llegaran a buscarme habría gritado: “¡Y en Cuba nadie se ve obligado a alistarse en las fuerzas armadas para cualificarse con el fin de obtener ayuda financiera para estudiar, como le pasó a Bradley Manning!
Mientras me agarrasen lograría agregar: “¡Y el Congreso incluso ha aprobado una ley prohibiendo que los estudiantes se declaren en bancarrota para librarse de su deuda!”
Y mientras me llevasen a rastras, con un brazo alrededor de mi cuello, terminaría por protestar: “¿Sabéis que 36.000 millones de dólares de la deuda estudiantil pertenecen a estadounidenses que tienen 60 años o más… (ahogo, jadeo)… y algunos estudiantes se han suicidado debido a su deuda?”
No sé si el profesor Bush habría encontrado palabras en su vocabulario para responderme, pero las últimas palabras que yo oiría de los estudiantes, mientras me colocaban las esposas, serían: “Si no te gusta estar aquí, ¿por qué no te vas a Cuba?”
Es una lástima que tengan que pagar matrículas exorbitantes, pero en todo caso terminan con sus cerebros lavados.

17 junio 2013

"Un enorme estado vigilador": Glenn Greenwald informa sobre un programa de la NSA que registra la comunicación de las personas por Amy Goodman (Democracy Now!)

"A Massive Surveillance State": Glenn Greenwald Exposes Covert NSA Program Collecting Calls, Emails 
por Amy Goodman (Democracy Now!
"Un enorme estado vigilador": Glenn Greenwald informa sobre un programa de la NSA que registra la comunicación de las personas 
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. acaba de conseguir el acceso a los servidores centrales de nueve grandes empresas de Internet, entre ellas Google, Microsoft, Apple, Yahoo y Facebook. Los periódicos The Guardian y Washington Post dieron a conocer el programa ultra secreto, que lleva el nombre codificado de PRISM, luego de conseguir varias diapositivas de una presentación de 41 páginas destinada a la capacitación de analistas de inteligencia. Esta presentación explica cómo el programa PRISM les permite tener acceso a mensajes de correo electrónico, documentos, grabaciones y videos de conversaciones en programas de chat, fotografías, documentos y logs de conexión. "Cientos de millones de estadounidenses y miles de millones, de hecho, miles de millones de personas de todo el mundo, básicamente usan Inernet exclusivamnete para comunicarse entre sí", afirma Greenwald. "Muy pocas personas usan teléfonos fijos para algo. Por lo tanto cuando hablamos de cosas como las conversaciones de chat en línea y los mensajes en las redes sociales y correos electrónicos, de lo que hablamos en realidad es de todo el espectro de comunicación humana". Esto se produce luego de que Greenwald revelara en otra noticia que la NSA ha estado reuniendo registros telefónicos de millones de clientes de la empresa Verizon. "Quieren asegurarse de que toda vez que las personas interactuen entre sí, ellos puedan verlos, almacenar esa comunicación y escucharla en cualquier momento".


NSA collecting phone records of millions of Verizon customers daily
por Glenn Greenwald (The Guardian)
NSA reúne los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon diariamente
«La Agencia de Seguridad Nacional está reuniendo los registros telefónicos de millones de clientes de los EEUU de Verizon, uno de los mayores proveedores de telecomunicaciones de Estados Unidos, en virtud de una orden judicial secreta emitida en abril.
La orden, una copia de la cual está en manos de The Guardian, requiere a Verizon facilitar a la NSA de manera "continua, todos los díasinformación de todas las llamadas telefónicas registradas en sus sistemas, tanto en los EE.UU. y entre los EE.UU. y otros países.
El documento muestra por primera vez que, bajo la administración de Obama se están recogiendo los registros de comunicación de millones de ciudadanos de Estados Unidos de manera indiscriminada y en masa - sin importar si son sospechosos de ningún delito.
El Tribunal secreto de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, dando al gobierno autoridad ilimitada para obtener los datos por un período de tres meses que termina el 19 de julio.
Bajo los términos de la orden abierta, se entregan los números de las dos partes que intervienen en la llamada, al igual que los datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos, y el tiempo y la duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversaciones en sí no están cubiertos

16 junio 2013

Drones y talibán por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen, (Truthdig)
"-Los talibán del oeste de Paquistán 
eligen un nuevo líder-
-¡No! ¡Yo no quiero!..."

15 junio 2013

Aumento de los niveles CO2 por Paresh Nath (Truthdig)


por Paresh Nath, (Truthdig)
"Aumento de los niveles de CO2
-Es mejor no ver...
lo que tenemos delante..." 

14 junio 2013

Convertir el plomo en oro por Roberto Velasco (El País)

Convertir el plomo en oro
por Roberto Velasco (El País)
«Existe un estilo anglosajón de hacer negocios en el mundo financiero que es frecuentemente enaltecido por Financial Times, The Economist y The Wall Street Journal, principales “biblias” del capitalismo. Un repaso de lo ocurrido en lo que va de siglo puede dar una idea de su contenido.
Empecemos por la banca. El 28 de abril de 2002, el regulador del mercado bursátil estadounidense (SEC) y el fiscal Eliot Spitzer obligaron a 10 bancos de inversión de ese país, desde entonces conocidos como “la banda de los 10”, a pagar casi 1.400 millones de dólares (de ellos, 400 por Citigroup) para lavar su pésima conducta: análisis tergiversados del valor real de empresas cotizadas, percepción de comisiones bajo cuerda y realización deliberada de recomendaciones fraudulentas. Un año después, la SEC encontró pruebas de que 13 firmas de intermediarios bursátiles de las 15 investigadas habían cometido estafas en Wall Street al recibir comisiones de varios fondos de inversión a cambio de incitar a la compra de los valores que interesaban a sus gestores. En 2010, la SEC pactó con Goldman Sachs una multa de 550 millones de dólares “por los errores cometidos” en la estructuración del fondo de titulización Abacus y, meses después, el fiscal Eric Schneiderman investigaba si Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley engañaron a sus clientes con productos derivados.

13 junio 2013

¿La calidad de la enseñanza es mejor en las escuelas privadas? por Le Monde

La qualité de l’enseignement est-elle meilleure dans les écoles privées ? 
por Le Monde 
¿La calidad de la enseñanza es mejor en la escuelas privadas?
«¿La calidad de la enseñanza es mejor en las escuelas privadas? Básicamente, es una pregunta que muchas familias se plantean en un momento u otro de la trayectoria escolar de sus hijos. El aumento de la importancia del título para la inserción laboral ha incrementado la presión sobre el rendimiento académico. Además, la proliferación de organismos que ofrecen clases particulares, algo observado en Francia por ejemplo, es una prueba más de las dudas planteadas sobre la capacidad de la escuela pública para asegurar el éxito de todos.
Por otro lado, los detractores del sector privado argumentan que el desarrollo de estas escuelas, así como la tendencia a utilizar de forma más sistemática las clases privadas no haría más que acentuar las desigualdades entre los favorecidos y desfavorecidosdesigualdades ya inherentes a los sistemas de educación, y de un modo notable cuando se analizan los resultados de Francia.
Pero ¿cuál es la verdad? ¿La calidad de la enseñanza es mejor en las escuelas privadas? ¿O hay otros factores que intervienen?

12 junio 2013

¿Arruina Internet a la clase media? por Johannes Thumfart (Die Zeit)

Ruiniert das Netz die Mittelklasse?
por Johannes Thumfart (Die Zeit
¿Arruina Internet a la clase media? 
Menos poder para las firmas de Internet: el libro de Jaron Lanier y Robert McChesney piden una política económica justa en la Red.
«Desde el comienzo de la Nueva economía en los años noventa, los utopistas de la Red prometieron oportunidades económicas gracias la digitalización: menos obstáculos a la iniciativa empresarial, lejos de los gigantes anquilosados de la Vieja economía. Esta promesa no se ha cumplido. De hecho, durante los últimos veinte años la riqueza se ha concentrado de manera significativa en los países más conectados en red.
Especialmente en la economía digital, se han formado peligrosos monopolios, como Google, Amazon, Microsoft, Apple, una economía de El-ganador-se-lo-lleva-todo. Después de más de cien años de emancipación socialdemócrata de la clase media, estamos de vuelta en la era de los Krupps, Rockefeller y Carnegie.

11 junio 2013

Adán y Eva por Bill Schorr (Truthdig)


por Bill Schorr, (Truthdig)
"¿...En el futuro se graduarán más mujeres que hombres,
ganarán más que sus esposos y aún así
harán la mayor parte del trabajo en casa y
y se ocuparán de los niños?...
Dime otra vez para qué lo necesito..."

10 junio 2013

Las agobiantes medidas de austeridad provocan una crisis sanitaria en todo el mundo por Amy Goodman (Democracy Now!)

Why Austerity Kills: From Greece to U.S., Crippling Economic Policies Causing Global Health Crisis 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Las agobiantes medidas de austeridad provocan una crisis sanitaria en todo el mundo 
En el libro "The Body Economic: Why Austerity Kills” (El cuerpo económico: por qué las medidas de austeridad matan) recientemente publicado, el economista David Stuckler y el médico Sanjay Basu examinan cómo las medidas de austeridad afectan la salud de las personas en todo el mundo. Los autores calculan que hubo más de 10.000 nuevos casos de suicidio y hasta un millón más de casos de depresión en toda Europa y Estados Unidos, desde que los gobiernos comenzaron a introducir programas de austeridad luego de la crisis económica. Por ejemplo en Grecia, donde el gasto en salud pública fue recortado en un 40 por ciento, los índices e VIH aumentaron el 200 por ciento y el país enfrenta su primer brote de malaria desde la década de 1970. Stuckler es economista, especialista en salud pública e investigador principal en la Universidad de Oxford. El Dr. Basu es médico y epidemiólogo y enseña en la Universidad de Stanford. “Si la aplicación de medidas de austeridad hubiera sido organizada como una prueba clínica, estas medidas habrían sido suspendidas dadas las pruebas que había de los terribles efectos secundarios que provocaban”, afirma Stuckler. “En los datos históricos y en todas las recesiones actuales encontramos una opción alternativa: cuando el pueblo y la salud del pueblo se colocan en el centro de la recuperación económica, la economía se puede recuperar más rápido y generar ganancias duraderas para nuestra sociedad”.