31 mayo 2013

Como la diplomacia estadounidense quiere imponer los OGM por Audrey Garric (Le Monde)

Comment la diplomatie américaine veut imposer les OGM 
por Audrey Garric (Le Monde
Como la diplomacia estadounidense quiere imponer los OGM
«Se sabía que las empresas de la industria de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Bayer y otras cabildean por los Organismos genéticamente modificados (OGM). Pero se desconocía que  parte de la promoción activa, por no decir agresiva, se lleva a cabo desde hace años por los diplomáticos de Estados Unidos en muchos países del mundo.
La ONG estadounidense Food and Water Watch ha analizado y compilado en un informe publicado el martes, 14 de mayo, 926 cables diplomáticos intercambiados entre el Departamento de Estado de EE.UU. y las embajadas de 113 países entre 2005 y 2009. De ellos se desprende la existencia de una campaña cuidadosamente diseñada para romper la resistencia a los productos genéticamente modificados fuera de los EE.UU., y ayudar a aumentar las ganancias de las grandes empresas agroquímicas estadounidenses, que dominan la producción de maíz, soja y algodón también al otro lado del Atlántico.
Los cables publicados por WikiLeaks en 2010,  iluminan sobre todo la estrategia de relaciones públicas a través de docenas de conferencias, eventos y viajes con todos los gastos pagados a los Estados Unidos para convencer a los científicos, medios de comunicación, la industria, la agricultura y representates políticos de que los productos modificados genéticamente no entrañan ningún peligro - incluyendo el tema del riesgo y la rentabilidad

Los creyentes por Anne-Cécile Robert (Le Monde diplomatique)

Les croyants 
por Anne-Cécile Robert (Le Monde diplomatique
Los creyentes 
«¿Carece de sentido la construcción europea tal como la conocemos? Sería una exageranción decir tal cosa después de sesenta años de trabajo compartido. En cambio, en algunos aspectos parece surgir más de la creencia que de la razón. ¿No es acaso la "fe" la que en última instancia justifica un autoritarismo cada vez más abierto que da la espalda a los valores democráticos que la Unión supuestamente defiende?»

Bancos de Wall Street por Bill Schorr (Truthdig)


por Bill Schorr, (Truthdig)
"-->Bancos de Wall St.
-->Congreso Republicano"

Graduación por Mike Keefe (Truthdig)


por Mike Keefe, (Truthdig)
"-->Pido trabajo por unos cacahuetes
-->Pido trabajo por unas nueces
-Este grado significa que estoy 
cualificado para un trabajo
de alto nivel que no existe."

30 mayo 2013

Salva nuestra democracia: compra L.A. Times por 660 millones de dólares por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

Save Our Democracy: Buy the L.A. Times for $660 Million 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig
Salva nuestra democracia: compra L.A. Times por 660 millones de dólares
«The Other 98%, un grupo con cierta conexión con Occupy Wall Street, intenta recaudar suficiente dinero para pujar más alto que Rupert Murdoch y los hermanos Koch en sus esfuerzos por comprar the Tribune Company, dueña de Los Angeles Times, the Chicago Tribune y The Baltimore Sun, entre otros periódicos.
, estos activistas pro-democracia están pidiendo una "toma pacífica de la gente" de lo que parece ser todos los activos de medios de la empresa, incluidos los tabloides locales y 23 estaciones de televisión. Según el sitio web de la Compañía Tribune, sus operaciones de televisión alcanzan el 80 por ciento de los hogares con TV.
Como era de esperar, las únicas personas que parecen tener un interés serio en la compra de la empresa son multimillonarios de derecha. Murdoch, fundador de Fox News, está en competencia con los hermanos Koch, los hombres que financiaron el Tea Party y Citizens United, el fallo de 2010 de la Corte Suprema que habilitó a las empresas para hacer contribuciones ilimitadas a las campañas electorales. Las ofertas se mueven en la cantidad de 660 millones de dólares.
Si 30 millones de estadounidenses donaran sólo 22 dólares, The Other 98% podría igualar esa cantidad. Sin embargo, como la joven en el vídeo a continuación, dice, algunos estadounidenses, incluyendo celebridades que profesan la política liberal, son capaces de donar muchas veces eso. En el momento de esta publicación, al menos una persona había prometido 10.000 dólares.
¿Están estos activistas luchando contra "molinos de viento corporativos"? Lo sabremos en 30 días, cuando el periodo de recaudación de fondos haya terminado. Sin importar el resultado, son dignos de elogio por hacer un esfuerzo populista audaz y creativo en nombre de la democracia, como lo es cualquier estadounidense que se une a ellos. 
Haga una contribución aquí. Si no recaudan suficiente dinero, dicen que le devolverán su dinero.»

29 mayo 2013

La economía de Japón se recupera: ¿una lección para Europa? por Le Monde

L'économie du Japon repart : une leçon pour l'Europe ? 
por Le Monde 
La economía de Japón se recupera: ¿una lección para Europa? 
«Buenas noticias: el Imperio del Sol Naciente se despierta. La tercera economía más grande del mundo parece salir de un largo sueño. Esto es por lo menos lo que augura esta semana el primer conjunto de estadísticas optimistas que Japón tiene desde hace mucho tiempo. Y que interpela a Europa: ¿hay una lección que aprender en Tokio?
Después de quince años nos habíamos acostumbrado a la imagen, muy real, de un Japón detenido por la calma chicha de la deflación -esa presión a la baja sobre los precios que ahoga el crecimiento. Japón era sinónimo de un país jamás recuperado verdaderamente de una crisis bancaria monumental. Lastrado por una deuda pública de aproximadamente 245 % de su producto interior bruto, Japón corría en vano tras su recuperación. Hasta el punto de hacer olvidar otro hecho: seguía siendo uno de los países más ricos del mundo.
De regreso al poder en diciembre, el primer ministro de derechas Shinzo Abe  (Partido Liberal Democrático) promete hacer salir a Japón de la anemia. Quiere terminar con la obsesión de la estabilidad de los precios y del yen fuerte. Ordena al jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, aumentar la inflación -¡un aumento del más del 2% de los precios o la puerta!
Kuroda obedece. Para inundar el mercado de liquidez, lanza un programa de compra masiva de bonos del Tesoro a un ritmo mensual de 21 mil millones de dólares. El objetivo es doble, por una parte, se trata de obligar a los inversores a abandonar las obligaciones del estado, de un rendimiento cada vez menor, para colocar el ahorro en otro lugar -principalmente en la Bolsa. Para crear un efecto de riqueza que les impulse a gastar más, es necesario aumentar el valor de la cartera bursátil de los ahorradores japoneses. Por otra parte, es necesario una bajada del yen para dar un empujón a las exportaciones japonesas -¡lo que nunca puede venir mal!
Apuesta ganada si se cree a las cifras publicadas el jueves 16 de mayo en Tokio: la tasa de crecimiento de la economía ha sido del 3,5% en ritmo anual durante el primer trimestre de 2013. Los dos tercios del alza son atribuidos al relanzamiento del consumo interno. Mientras tanto, el yen ha perdido el 20% de su valor con relación al dólar desde noviembre de 2012, se ha depreciado frente al won coreano y al dólar australiano, algo que a penas a perjudicado las exportaciones.
Un mercado de acciones en alza, una moneda a la baja, precios que suben: la martingala Kuroda debería interesar al Banco Central Europeo. Si la receta japonesa no es exportable tal cual, puede ser al menos una fuente de inspiración.
Porque la Unión Europea -donde la inflación es del 1,2 % como en el Japón anterior a Abe- podría estar amenazada igualmente de una larga fase de deflación. El BCE sigue obsesionado por la estabilidad de los precios, algo que es conforme a sus estatutos, pero no necesariamente a las necesidades de la Unión Europea en tiempos de recesión. Y si el BCE no es totalmente dueño de la tasa de cambio del euro, algunos de los Diecisiete consideran que la moneda única está sobrevalorada. En resumen, no sería inútil que Kuroda viniera a Francfort a hacer una presentación a Mario Draghi.»

27 mayo 2013

Jeremy Scahill habla del aumento de ataques con aviones no tripulados durante el gobierno de Obama por Amy Goodman (Democracy Now!)

The World Is a Battlefield: Jeremy Scahill on "Dirty Wars" and Obama’s Expanding Drone Attacks
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Jeremy Scahill habla del aumento de ataques con aviones no tripulados durante el gobierno de Obama
Mientras el Senado realiza la primera audiencia pública sobre los aviones no tripulados y los asesinatos selectivos, pasamos a la segunda parte de nuestra entrevista a Jeremy Scahill, autor del nuevo libro Dirty Wars: The World Is a Battlefield (literalmente Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla). Scahill describe las crecientes guerras encubiertas operadas por la CIA y el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC) en países como Somalia y Pakistán. “Les llamo ‘guerras sucias’ porque creo que a mucha gente se la convenció desde este gobierno en particular, el de Obama,  de que existe algo así como una guerra limpia”, sostiene Scahill. Scahill analiza luego las operaciones secretas en África, el ataque a ciudadanos estadounidenses en Yemen y el papel fundamental que WikiLeaks tuvo en la investigación para el libro. Además nos cuenta que el denunciante detenido Bradley Manning una vez lo previno sobre la empresa privada de seguridad Blackwater. Scahill es corresponsal de la revista The Nation sobre temas de seguridad nacional y corresponsal de Democracy Now! de larga trayectoria. En los últimos años, Scahill ha estado trabajando en la película “Dirty Wars” y en el libro que se publicó el martes. La película, dirigida por Rick Rowley, se estrenará en los cines en junio.
Click aquí para ver la primera parte de la entrevista.

26 mayo 2013

Escándalo por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Cambio climático, paro,
violencia armada, desigualdad
de salarios, estudiantes endeudados
por los préstamos, suicidios de
veteranos. Ignorarlos es
un escándalo...
-¿Alguien dijo 'escándalo'?

25 mayo 2013

Psiquiatría: DSM-5, el manual que vuelve loco por Sandrine Cabut (Le Monde)

Psychiatrie : DSM-5, le manuel qui rend fou 
por Sandrine Cabut (Le Monde
Psiquiatría: DSM-5, el manual que vuelve loco 
«Peticiones, llamadas al boicot, declaraciones y libros especializados de choque que denuncian un libro "peligroso" que fabrica enfermedades mentales sin base científica y empuja el mundo al consumo de psicotrópicos... Los Estados Unidos y en muchos otros países, entre ellos Francia, la tensión aumenta en la comunidad psicológica, pocos días antes de la presentación oficial de la nueva edición del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), prevista en la reunión anual Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que se celebrará del 18 al 22 de mayo en San Francisco.»

Psicólogos británicos encuentran errores en DSM-V por Alexander Reed Kelly (Truthdig)

British Psychologists Find Fault With DSM-V 
por Alexander Reed Kelly (Truthdig) 
Psicólogos británicos encuentran errores en DSM-V 
«La organización profesional de Psicología Clínica de Inglaterra, la Division of Clinical Psychology, que representa a más de 10.000 profesionales, ha criticado la última edición del manual de diagnóstico por su categorización de comportamientos normales -como la timidez en los niños y la depresión después de la muerte de un ser querido- como problemas médicos tratables con drogas.
El debate se centra en si los comportamientos que son clínicamente etiquetados como trastornos tienen un origen ya sea biológico o social, o alguna combinación de ambos. La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico, publicado este mes, trata la salud mental como un problema biológico.
El grupo británico está pidiendo un cambio en la forma en que la salud mental es vista y tratada, diciendo que los profesionales de la psicología deben buscar las causas personales y sociales de las aberraciones percibidas en lugar de comportarse como si fueran doctores en medicina física.
"En esencia, en lugar de preguntar '¿Qué es lo que no funciona contigo?' Tenemos que preguntar '¿Qué te ha pasado?' ", dijo la doctora Lucy Johnstone, una psicóloga clínica que contribuyó a elaborar un comunicado del grupo publicado sobre la materia . "Una vez que sabemos esto, podemos recurrir a pruebas psicológicas para mostrar cómo los acontecimientos de vida y el sentido que las personas les da han dado lugar a las actuales dificultades.
Un posible alejamiento del enfoque psiquiátrico con una base médica despertaría preocupación en las compañías farmacéuticas que se benefician enormemente de la venta de productos farmacéuticos.
Pero muchas personas parecen estar sufriendo innecesariamente como resultado del énfasis actual que se pone en ese enfoque. Eleanor Longden, quien según The Guardian, "oye voces y se le dijo que era una esquizofrénica que sería mejor tener cáncer porque 'sería más fácil de curar' ", explicó que fue un gran avance cuando un psiquiatra simplemente le pidió que hablara sobre sí misma. "En un artículo para la revista académica, Psicosis, Longden recordó: "Yo sólo lo miré y le dije: 'Yo soy Eleanor, y yo soy una esquizofrénica'."
Longden escribió: "Y con su voz tranquila, irlandesa, dijo algo muy poderoso. 'Yo no quiero saber lo que otros te han dicho acerca de ti, quiero saber de ti.' "
"Fue la primera vez que me dieron la oportunidad de verme a mí misma como una persona con una historia vital", dijo, "no como una esquizofrénica determinada genéticamente por  sustancias químicas cerebrales anormales y defectos biológicos y deficiencias que estaban más allá de mi poder para curarme".
Un reciente artículo en la edición digital de la revista British Medical Journal señaló "que sólo uno de cada siete personas en realidad se beneficia" de los antidepresivos, y afirmó que tres cuartas partes de los expertos que redactaron las definiciones de las enfermedades mentales tenían conexiones con las compañías farmacéuticas.
»

24 mayo 2013

Allan Nairn: después de la condena a Ríos Montt, EE.UU. debe responder por su participación en el genocidio guatemalteco por Amy Goodman (Democracy Now!)

Allan Nairn: After Ríos Montt Verdict, Time for U.S. to Account for Its Role in Guatemalan Genocide 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Allan Nairn: después de la condena a Ríos Montt, EE.UU. debe responder por su participación en el genocidio guatemalteco 
Después del histórico fallo de la semana pasada en Guatemala, el periodista Allan Nairn afirma que Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Guatemala e iniciar un juicio contra los funcionarios del gobierno de Reagan que apoyaron el genocidio perpetrado bajo las órdenes del general Efraín Ríos Montt. “Todos estos crímenes no fueron solo del general Ríos Montt, sino también del gobierno estadounidense”, sostiene Nairn. El ex presidente Ronald Reagan una vez se refirió a Ríos Montt como "un hombre de gran integridad personal". Después del fallo, la jueza Yasmin Barrios ordenó al fiscal general que iniciara inmediatamente una investigación de “todas las demás personas” relacionadas con los crímenes.

23 mayo 2013

Semillas plateadas voladoras de la madre naturaleza por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"También los imbéciles
convierten sus deseos
en realidad"

22 mayo 2013

Chris Hedges: el control de los teléfonos de AP es un avance estatal aterrador contra la libertad de prensa por Amy Goodman (Democracy Now!)

Chris Hedges: Monitoring of AP Phones a "Terrifying" Step in State Assault on Press Freedom 
por Amy Goodman (Democracy Now!
Chris Hedges: el control de los teléfonos de AP es un avance estatal aterrador contra la libertad de prensa 
Nos acompaña el periodista Chris Hedges —ganador del Premio Pulitzer— para analizar lo que podría considerarse la intromisión estatal más importante sobre la libertad de prensa en décadas. El Departamento de Justicia reconoció haberse apoderado de los registros de teléfonos celulares laborales y particulares de casi cien periodistas y editores de la agencia de noticias Associated Press. Los teléfonos elegidos fueron los números generales de las oficinas de AP en Nueva York, Washington, DC y Hartford, Connecticut y el número principal de AP en la sala de prensa de la Cámara de Representantes. La medida posiblemente se produjo como parte de una investigación de la información filtrada que aparece en una noticia de AP sobre una operación de inteligencia estadounidenses, que impidió un atentado con bomba organizada por un grupo de Al Qaeda en Yemen a un avión que se dirigía a EE.UU. Hedges, miembro de la organización Nation Institute y ex periodista del New York Times, dice que esta medida es “un ataque más de una larga lista de ataques contra la libertad de información y de prensa”. En relación a la persecución de quienes hacen denuncias contra el gobierno por parte del gobierno de Obama, Hedges agrega: “Hable con cualquier periodista de investigación que tenga que investigar al gobierno y le dirá que hay un profundo congelamiento. La gente está aterrada de hablar, porque teme ir a la cárcel”.

21 mayo 2013

Diploma para cenar por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"-->Piel de cordero
-->Piel de lobo
Deuda estudiantil"

20 mayo 2013

Escuela de líderes por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"Swarthmore College
Examen parcial
"1. '¡No!' significa __________". "

19 mayo 2013

Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles por Naomi Klein (Rebelión)

Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles 
por Naomi Klein (Rebelión)
"El movimiento que demanda que las instituciones de interés público desinviertan en combustibles fósiles está en plena actividad. La última vez que las contaron había campañas activas de desinversión en 305 campus en más de 100 ciudades estadounidenses. La demanda también llegó a Canadá, Australia, Holanda y Gran Bretaña.
Y a pesar de que oficialmente se lanzó hace seis meses, el movimiento ya cuenta con algunas victorias: cuatro colegios estadounidenses anunciaron su intención de desinvertir lo que poseen en acciones y bonos en combustibles fósiles, y a finales de abril 10 ciudades estadounidenses hicieron promesas parecidas, incluyendo a San Francisco (Seattle se unió hace meses)."

18 mayo 2013

Un partido anti-euro en Grecia por Christian Siedenbiedel (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

Eine Anti-Euro-Partei in Griechenland 
por Christian Siedenbiedel (Frankfurter Allgemeine Zeitung
Un partido anti-euro en Grecia
«Theodoros Katsanevas, que estudió en la London School of Economics y actualmente enseña en la Universidad del Pireo, se encuentra entre sus principales fundadores. El movimiento se llama "Dracma cinco estrellas".  Apuestan porque los países del sur salgan juntos del euro -preferentemente bajo la dirección de Italia. Katsanevas se basa para ello en el economista alemán Hans-Werner Sinn y su propuesta de que Grecia debe abandonar provisionalmente el euro.
Sinn afirmó a preguntas del Sonntagszeitung que se alegraba de que, al igual que el partido "Plan B", un segundo partido en Grecia se manifestara a favor de la salida: "Es la única posibilidad de que el país vuelva a ponerse en pie."»

17 mayo 2013

Ver envejecer la tierra durante 30 años por Audrey Garric (Le Monde)

Voir la Terre vieillir en 30 ans 
por Audrey Garric (Le Monde
Ver envejecer la tierra durante 30 años
«La creación de islas artificiales frente a Dubai, la práctica desaparición del Mar de Aral y la explosión de urbanización de Las Vegas en medio del desierto: fenómenos que se produjeron en los últimos treinta años, visibles gracias al proyecto Timelapse, que permite medir hasta que punto la faz de la Tierra ha cambiado como resultado del cambio climático y las actividades humanas.»

16 mayo 2013

Congreso de cabezas cuadradas por Bob Englehart (Truthdig)


por Bob Englehart, (Truthdig)
"Miembros del Congreso...
¡Son fáciles de reconocer!"

15 mayo 2013

Otra trampa por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen, (Truthdig)

14 mayo 2013

No quiero que me digan lo guapa que soy - Quiero vivir en un mundo en el que eso sea irrelevante por Laurie Penny (New Statesman)

I don’t want to be told I’m pretty as I am - I want to live in a world where that’s irrelevant 
por Laurie Penny (New Statesman
No quiero que me digan lo guapa que soy - Quiero vivir en un mundo en el que eso sea irrelevante
Belleza es una cuestión de clase, dinero, poder y privilegio - y siempre ha sido así.
«La imagen corporal es un gran negocio. Esta primavera, la agencia brasileña de modelos Star Models ha lanzado una campaña gráfica con la intención de mostrar a las mujeres jóvenes lo horrible que es la anorexia aguda. Muestra fotos de modelos manipuladas con photoshop para que tengan las proporciones de bocetos de moda - las piernas delgadas, brazos como ramitascabezas como piruletas

13 mayo 2013

¿Qué futuro espera a la eurozona? por Jacques Sapir (Rebelión)

¿Qué futuro espera a la eurozona?
por Jacques Sapir (Rebelión)
«La fundación alemana Friederich Ebert Stiftung, vinculada al SPD, acaba de publicar un documento que analiza los posibles escenarios futuros en el marco de un proyecto titulado Scenario Team Eurozone 2020. Este documento se redactó a partir de varias reuniones (16 en total) celebradas en diferentes países a lo largo de 2012. Las conclusiones se obtuvieron en el marco de una reunión celebrada en Bruselas el 6 de diciembre de 2012. Aunque este documento no representa la postura oficial de la socialdemocracia alemana y europea (participaron en su redacción participantes de diversos países), es sintomático del punto de vista que existe actualmente en Alemania sobre la cuestión de la eurozona. Eso es lo que lo hace interesante. No consideramos este texto el alfa y omega de la reflexión sobre esta cuestión, sino algo representativo de un estado de ánimo en el resto de Europa y en Alemania que desde este punto de vista contrasta con las opiniones que siguen propagando en la prensa francesa. El documento se abre con una “recapitulación de la situación” y reconoce que el euro debe hacer frente a una crisis generalizada. También reconoce que las medidas adoptadas hasta ahora para hacer frente a esta crisis han demostrado rápidamente ser inadecuadas y haber contribuido a empeorar la crisis.»

12 mayo 2013

Tambores de guerra por Cam Cardow (Truthdig)


por Cam Cardow, (Truthdig)
"Perdóneme...
¡Estoy aquí haciendo
 un  solo!"

11 mayo 2013

Los niños son nuestro futuro por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"...Prometemos extender miseria, tortura, prejuicio,
odio, paranoia, polución, enfermedad, pobreza y
muerte por todos los lugares del planeta y prometemos
promover y proteger a los Estados Unidos de
América como el mayor faro inspirador de
la paz y la libertad que nunca haya
habido en el universo..."

10 mayo 2013

A pesar de las pruebas, el dictador guatemalteco se declaró inocente en el juicio por genocidio por Amy Goodman (Democracy Now!)

Despite Evidence of Massacres, Former Guatemalan Dictator Proclaims Innocence at Genocide Trial 
por Amy Goodman (Democracy Now!
A pesar de las pruebas, el dictador guatemalteco se declaró inocente en el juicio por genocidio 
«Hoy se espera el veredicto en el histórico juicio contra el dictador guatemalteco que operó con el apoyo de EE.UU., Efraín Ríos Montt, primer jefe de estado del continente americano que es llevado a juicio por genocidio. Se lo acusa de haber comandado la matanza de más de 1.700 personan en la región maya de Guatemala, después de tomar el poder en el año 1982. El jueves, Ríos Montt declaró por primera vez en el juicio. “Me declaro inocente”, dijo Ríos Montt. "Nunca tuve la intención, el propósito de destruir a una etnia nacional”. Durante el juicio, cerca de cien testigos de cargo describieron las masacres, torturas y violaciones cometidas por las fuerzas del estado. “Si Ríos Montt es condenado, la pregunta que surge es ¿qué va a pasar con [el actual presidente guatemalteco Otto] Pérez Molina? y ¿qué va a pasar con los sectores estadounidenses que suministraron armas, dinero, bombas, municiones y apoyo político para los crímenes por los que Ríos Montt hoy puede llegar a ser condenado por genocidio?”, se pregunta el periodista de investigación Allan Nairn desde la ciudad de Guatemala. En la década de 1980, Nairn publicó varias noticias sobre las masacres en Guatemala y el respaldo estadounidense a la dictadura.»

08 mayo 2013

Los ataques aéreos israelíes sobre Damasco nos involucran en la guerra por Robert Fisk (Rebelión)

Los ataques aéreos israelíes sobre Damasco nos involucran en la guerra
por Robert Fisk (Rebelión)
"Luces sobre Damasco. Otro ataque israelí ("audaz", claro está, según los simpatizantes de Israel y el segundo en dos días) sobre armamento, instalaciones militares y arsenales de Bashar al-Assad. La historia ya resulta familiar: los israelíes querían evitar un cargamento de misiles de fabricación iraní Fateh-110 con destino a Hezbolá en Líbano, que iba a ser enviado por el gobierno sirio. Al menos según una "fuente de inteligencia occidental". Anónima, evidentemente. Y se reabre la vieja pregunta: ¿por qué razón iba el régimen sirio, que lucha por su supervivencia, a enviar misiles avanzados fuera de Siria?"

07 mayo 2013

Pesadas regulaciones por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"-->¡Elude pesadas regulaciones
del gobierno! 
Traslada tu empresa a...
-->Bangladesh.
Muertos esta semana
en esta empresa
433
y sumando..."

06 mayo 2013

La presa de la austeridad por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton, (Truthdig)
"-Aguas de recuperación económica-
AUSTERIDAD"

05 mayo 2013

Reseña: Philosophical Essays - a Critical Edition by Fernando Pessoa por John Gray (New Statesman)

Reviewed: Philosophical Essays - a Critical Edition by Fernando Pessoa 
por John Gray (New Statesman
Reseña: Philosophical Essays - a Critical Edition by Fernando Pessoa
«"Yo era un poeta animado por la filosofía, no un filósofo con facultades poéticas." Como resumen de la obra del escritor generalmente conocido como Fernando Pessoa, esta declaración autobiográfica plantea algunos problemas inusuales. La mayoría de los prolíficos escritos  de Pessoa, de los cuales sólo un volumen apareció publicado en su propio idioma durante su vida, no fueron escritos bajo el nombre del hombre portugués de letras, nacido en Lisboa en 1888 y muerto allí en 1935, sino bajo los de una serie de personalidades ficticias - "heterónimos", como los vino a llamar - algunos algo más duraderos que otros, pero todos ellos tenían para él una existencia independiente

04 mayo 2013

¿Y ahora qué, Europa? por Wolfgang Streeck (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Was nun, Europa? 
por Wolfgang Streeck (Blätter für deutsche und internationale Politik
 ¿Y ahora qué, Europa?
«Si el capitalismo no puede ni siquiera mantener la ilusión de un crecimiento compartido socialmente justo, llega un momento en que el camino del capitalismo y la democracia deben separarse. Hoy, el resultado más probable sería la dictadura de una economía de mercado capistalista protegida de la enmienda democrática. La alternativa sería una democracia sin capitalismo - por lo menos sin el capitalismo que conocemos.»

03 mayo 2013

La explosión de la desigualdad por Hans-Ulrich Wehler (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Die Explosion der Ungleichheit 
por Hans-Ulrich Wehler (Blätter für deutsche und internationale Politik
La explosión de la desigualdad
«El espectacular aumento de la desigualdad social pone en cuestión la  legitimidad de nuestro sistema político. Debido a que la credibilidad de la democracia de masas del Estado de bienestar se basa principalmente en que combatió con éxito las profundas desigualdades de las condiciones de vida y aumentó en lugar de reducir de manera convicente las posibilidades de igualdad.»

02 mayo 2013

Bush pintando por Cam Cardow (Truthdig)


por Cam Cardow, (Truthdig)
"...Y en su tiempo libre, el
expresidente Bush disfruta
pintando"

01 mayo 2013

In girum imus nocte et consumimur igni (Van dando vueltas en la noche y son devorados por el fuego) por Guy Debord

"Por el realismo y por los logros de este famoso sistema se pueden conocer ya las capacidades personales de los subalternos por él formados. Y éstos, en efecto, se equivocan acerca de todo, y no pueden hacer otra cosa que desvariar sobre mentiras. Son unos asalariados pobres que se creen propietarios, unos ignorantes engañados que se creen instruidos, unos muertos que creen votar.
¡Con qué dureza los ha tratado el modo de producción! De tanto progreso de oferta, han perdido lo poco que tenían y han ganado lo que nadie quería. Coleccionan las miserias y las humillaciones de todos los sistemas de explotación del pasado; no ignoran de ellos más que la revuelta. Se parecen mucho a los esclavos, porque se los hacina en masa y en estrecho espacio en malos caserones lúgubres e insalubres; se los alimenta mal, con víveres contaminados e insípidos; se les cura mal sus siempre renovadas enfermedades; se los vigila de manera constante y mezquina; se los mantiene sumidos en el analfabetismo modernizado y en las supersticiones espectaculares que corresponden a los intereses de sus amos. Se los traslada lejos de sus provincias y de sus barrios, a un paisaje nuevo y hostil, según las conveniencias concentracionarias de la industria actual. No son más que cifras en unos gráficos elaborados por imbéciles. [...]
He merecido el odio universal de la sociedad de mi tiempo, y me hubiera disgustado tener otros méritos a los ojos de una sociedad como ésta.