29 abril 2013

Terrorismo y otras religiones por Juan Cole (Rebelión)

Terrorismo y otras religiones
por Juan Cole (Rebelión)
«Contrariamente a lo que afirman fanáticos como Bill Maher, los musulmanes no son más violentos que la gente de otras religiones. Las tasas de asesinatos en la mayor parte del mundo musulmán son muy bajas en comparación con EE.UU.
Hablando de violencia política, la gente de tradición cristiana en el Siglo XX aniquiló a decenas de millones de personas en dos guerras mundiales y en la represión colonial. Esa masiva carnicería no tuvo lugar porque los cristianos europeos fueran peores o diferentes de otros seres humanos, sino porque fueron los primeros en industrializar la guerra y dedicarse a un modelo nacional. A veces se argumenta que no actuaron en nombre de la religión sino del nacionalismo. Pero, realmente, ¡qué ingenuidad! La religión y el nacionalismo están estrechamente entrelazados. El monarca británico es jefe de la Iglesia de Inglaterra, y eso todavía significaba algo en la primera mitad del Siglo XX, por lo menos. La iglesia sueca es una iglesia nacional. ¿España? ¿Estaba realmente desconectada del catolicismo? ¿No jugaron un papel en la Guerra Civil la Iglesia y los sentimientos de Francisco Franco al respecto? Y lo que es bueno para uno… gran parte de la violencia musulmana también es impulsada por formas de nacionalismo moderno»

28 abril 2013

Biblioteca Bush por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson, (Truthdig)
"-Me encanta la fuente..."

27 abril 2013

"La filosofía no sirve para nada. Justo por eso debería servir para gobernar". Entrevista con Carlos Fernández Liria por Carlos Javier González Serrano (Rebelión)

"La filosofía no sirve para nada. Justo por eso debería servir para gobernar" 
Entrevista con Carlos Fernández Liria por Carlos Javier González Serrano (Rebelión)
«Probablemente, esta legislatura del PP será histórica, pues marcará el momento en el que nuestro país ingresó en el tercer mundo, quizás para siempre. Esto sentado, hay otra manera de encarar el asunto. El diagnóstico desde el punto de vista filosófico no puede ser más grave. Y no por intereses corporativistas, aunque sea mucho lo que los departamentos de filosofía pueden llegar a perder. Es un asunto que solo se aprecia en la medida en que se ama la filosofía con mucha intensidad. Los profesores de filosofía no tienen la culpa de que para defender algo que aman por encima de todo, tengan, al mismo tiempo, que defender su trabajo y sus condiciones laborales. ¿Se pierde mucho al perderse la filosofía? Desde un cierto punto de vista, perderse, no se pierde nada. La filosofía no tiene ninguna utilidad especial en esta vida. Desde otro punto de vista, en cambio, se pierde algo más importante que la vida misma: aquello que hace a la vida digna de ser vivida. Se puede vivir sin justicia, sin verdad y sin belleza. Pero la cuestión es si la vida sigue entonces mereciendo la pena. La filosofía es la única posibilidad que tenemos los seres humanos de comprender qué es lo que ocurre cuando se introducen en este mundo esas tres inquietantes tensiones éticas y políticas a las que podemos llamar platónicamente Verdad, Justicia y Belleza. Frente a la Verdad, somos iguales. Ante la Justicia, somos libres. Frente a la Belleza, nos descubrimos sintiendo que sentimos lo mismo que los demás, nos sentimos, por tanto, fraternos. Para eso sirve la filosofía, para entender qué significa eso de “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.»

26 abril 2013

Chipre por Kap (Truthdig)


por Kap, (Truthdig)

25 abril 2013

Salario mínimo por Monte Wolverton (Truthdig)


por Monte Wolverton, (Truthdig)
"Grandes corporaciones -->
Beneficios record-->
Salario mínimo 
inmoralmente bajo"

24 abril 2013

Visita guiada por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Una visita guiada 
por todo el lugar NO
es considerada tortura..."

23 abril 2013

Librería presidencial por Christopher Weyant (Truthdig)


por Christopher Weyant, (Truthdig)
"FICCIÓN-->
-Hay es donde guardamos
las razones de la administración
Bush para invadir Iraq..."

22 abril 2013

Biblioteca Bush Shhh por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"La diferencia entre una biblioteca normal
y la Biblioteca George W. Bush:
-Shhh.
-¡¡¡Habla!!!"

21 abril 2013

La crisis del pensamiento occidental por Antonio Campillo (Red Española de Filosofía)

La crisis del pensamiento occidental
por Antonio Campillo (Red Española de Filosofía)
«En pleno ascenso del nazismo, el judío alemán Husserl escribió La crisis de las ciencias europeas, para denunciar el divorcio entre el progreso tecno-económico y el retroceso ético-político, y para exigir a los filósofos que asumieran no ya el papel de tábanos de la polis, como Sócrates, ni el de profesores del Estado-nación, como Hegel, sino el de “funcionarios de la humanidad”. Hoy estamos viviendo un nuevo retorno de la barbarie, pero la amenaza no viene ya de tal o cual Estado totalitario, sino de un capitalismo depredador, desregulado y globalizado.»

20 abril 2013

Cómo convertir un mundo sin enemigos en el sitio más amenazador del universo por Tom Engelhardt (Rebelión)

Cómo convertir un mundo sin enemigos en el sitio más amenazador del universo 
por Tom Engelhardt (Rebelión)
«El enemigo comunista, con "el cuarto ejército del mundo”, ha estado agitando misiles y amenazando a EE.UU. con el aniquilamiento nuclear. Guam, Hawái, Washington: todos, afirma, son posibles objetivos. La cobertura en los medios ha sido horripilante. EE.UU. está enviando apresuradamente un sistema de defensa de misiles no probado a Guam, colocando barcos interceptores de misiles frente a la costa surcoreana, enviando bombardeos B-2 Stealth “con capacidad nuclear” a miles de kilómetros en vuelos fingidos de bombardeo, presionando a China y realizando ejercicios de guerra a gran escala con su aliado surcoreano.
Solo existe un pequeño problema: todavía hay poca evidencia de que el enemigo con unas pocas armas nucleares que se enfrenta (al menos retóricamente) a un arsenal estadounidense de 4.650 de esas armas tenga la capacidad de miniaturizar y montar por lo menos una en un misil, mucho menos lanzarla con exactitud, ni tiene un misil capaz de llegar a Hawái o Washington, y yo tampoco incluiría Guam.
También sucede que se trata de un país desesperado, que posiblemente no tiene suficiente combustible para una fuerza aérea moderna, cuyos ciudadanos, en promedio, son varios centímetros más pequeños que sus vecinos del sur gracias a décadas de intermitente hambruna y desnutrición y que son gobernados por un extraño culto familiar trigeneracional. Si ese otro comunista, Karl Marx, no hubiera escrito genialmente otrora que la historia se repite “primero como tragedia, después como farsa”, hubiéramos tenido que inventar la frase para esta situación.»

19 abril 2013

Obama, Guantánamo y la persistente vergüenza nacional por Glenn Greenwald (Rebelión)

Obama, Guantánamo y la persistente vergüenza nacional 
por Glenn Greenwald (Rebelión)
« El New York Times de esta mañana merece todo nuestro reconocimiento por publicar uno de los artículos de opinión más intensos que Vds. hayan leído nunca. Les insto a que lo lean entero: está escrito por Samir Naji al Hasan Moqbel, un yemení que lleva más de once años encarcelado en Guantánamo sin cargo alguno. Es uno de los detenidos que participan en la creciente huelga de hambre para protestar tanto por las horribles condiciones de vida como, sobre todo, por la suprema injusticia de estar encerrado en una jaula sin que se haya presentado prueba alguna de conducta delictiva ni haber tenido tampoco la posibilidad de impugnar las acusaciones formuladas. La huelga de hambre se intensificó el fin de semana cuando los guardias dispararon balas de goma contra algunos de los detenidos y les obligaron a recluirse en celdas individuales.»

18 abril 2013

Retrato de la tortura de Bush por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"[Trayectoria de tortura de Bush]
-¡Pinto lo que veo!"

17 abril 2013

No hay dinero por Kap (Truthdig)


por Kap, (Truthdig)

15 abril 2013

Inténtalo otra vez por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"La democracia ha superado el tiempo de espera.
Los representanes electos se están tomando
demasiado puto tiempo en responder.
* El sistema de pesos y contrapesos podría estar
irremediablemente corrupto. No confíe en que el
gobierno tenga en mente lo que más le conviene.
* Si le importa una mierda lo que le ocurre a otros
seres humanos compruebe su conexión con las
cosas vivas que le rodean.
* Si su capacidad de amar y sentir empatía y
preocuparse por otros seres humanos está
 siendo bloqueada por una ideología política
 o religiosa, usted es un gilipollas"

13 abril 2013

Margaret Thatcher (1925-2013): Tariq Ali habla del legado de la ex primera ministra británica por Amy Goodman (Democracy Now!)

Margaret Thatcher (1925-2013): Tariq Ali on Late British PM’s Legacy from Austerity to Apartheid 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Margaret Thatcher (1925-2013): Tariq Ali habla del legado de la ex primera ministra británica
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher falleció a la edad de 87 años. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro y lo hizo durante tres períodos. Conocida como “la dama de hierro”, Thatcher se convirtió en sinónimo de economía de austeridad y fue una aliada cercana del presidente Ronald Reagan. Es famosa su afirmación ante los detractores del capitalismo neoliberal de que “no hay alternativa”. Su larga batalla contra los mineros británicos en huelga le asestó un duro golpe al movimiento sindical británico y desembocó en una serie de privatizaciones. En política exterior, Thatcher dirigió la guerra por las Islas Malvinas contra Argentina, apoyó al dictador chileno Augusto Pinochet y mientras apoyaba al régimen del apartheid en Sudáfrica, se refirió a Nelson Mandela como “terrorista” -comentario que se hizo famoso. Para analizar el legado de Thatcher, desde Londres se comunica con nosotros Tariq Ali, comentarista político británico de origen paquistaní, escritor, activista y editor de la revista New Left Review.

12 abril 2013

Acuerdo chipriota por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen, (Truthdig)

09 abril 2013

Sedentarismo por Nick Anderson (Truthdig)


por Nick Anderson, (Truthdig)
"-->El muerto andante...
-->El muerto repantigado 
en un sillón..."

08 abril 2013

Biblioteca Bush por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Un equipo de inspectores
ha entrado
para averiguar 
si en realidad
hay algún libro..."

07 abril 2013

Apoyo y afecto desbordante respaldan la petición de que Bradley Manning reciba el Premio Nobel de la Paz por Norman Solomon (Rebelión)

Apoyo y afecto desbordante respaldan la petición de que Bradley Manning reciba el Premio Nobel de la Paz 
por Norman Solomon (Rebelión) 
«Más de treinta mil personas firmaron una petición, durante la última semana de marzo, pidiendo al Comité Noruego de los Premios Nobel que le otorgue a Bradley Manning el Premio Nobel de la Paz. Y las firmas y los comentarios siguen agregándose a la petición: http://act.rootsaction.org/p/dia/action/public/?action_KEY=7612
Miles han escrito notas personales explicando sus razones para sumarse a la petición. Espero que el Comité las lea atentamente cuando la reciba a fines de la primavera en Oslo.
Bradley Manning, como soldado del ejército de EE.UU. -al ver la evidencia masiva de engaños oficiales, abusos de derechos humanos y el flagrante asesinato de civiles- no se limitó a seguir órdenes. Todo lo contrario, se convirtió en un denunciante de conciencia, proveyendo grandes cantidades de documentos a WikiLeaks, que revelaron información secreta que tuvo un gran impacto en Irak y Afganistán al igual que en Egipto y Túnez.
Manning, quien ahora tiene 25 años, podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Pero mientras el gobierno de EE.UU. trata de destruirlo, es evidente que muchos estadounidenses sienten gran aprecio y admiración por él -y se sentirían emocionados si ganara el Premio Nobel de la Paz.»

06 abril 2013

El mensaje de las víctimas invisibles de EE.UU. por Glenn Greenwald (Rebelión)

El mensaje de las víctimas invisibles de EE.UU. 
por Glenn Greenwald (Rebelión) 
«Ayer [30 de marzo de 2013] tuve el privilegio de ver una proyección especial de Dirty Wars (Guerras sucias) un film dirigido por Richard Rowley basado en el trabajo investigativo del periodista Jeremy Scahill sobre la guerra global encubierta del gobierno del presidente Obama. El film se enfoca, específicamente, en las interminables listas de personas a ser asesinadas por EE.UU. Escribiré en mayor detalle cuando se acerque la fecha de exhibición al público en general, y de la publicación del libro homónimo. Por ahora, me limitaré a decir que el film es el más importante que he visto en años: apasionante y con un fuerte impacto emocional, revela información nueva y de gran importancia, incluso para aquellos de nosotros que hemos seguido muy de cerca estos temas. El film recibió premios en Sundance y excelentes reseñas de medios tan inesperados como Variety y Hollywood Reporter. Quisiera señalar un pequeño aspecto que hace que este film sea crucial.
El aspecto más propagandístico de la "Guerra contra el Terror" de EE.UU. ha sido, y sigue siendo, el tratar de que las víctimas no tengan voz, que sean invisibles. No suelen ser mencionadas en los periódicos; de igual manera ni las víctimas ni sus familiares pueden ser ni vistos ni oídos en la televisión. Los Ministerios de Justicia de Bush y Obama han colaborado con los jueces federales para asegurarse de que, incluso aquellos que todos admiten que son víctimas inocentes, no tengan acceso a los tribunales de EE.UU. y por lo tanto, carezcan de medios para que sus casos sean conocidos y sus derechos reivindicados. Las teorías de secreto a raja tabla y los crecientes ataques contra los denunciantes de conciencia marginalizan a esas víctimas aún más.
Es la táctica más avanzada para convertir a las víctimas en el Otro: ocultar su condición humana, posibilitar su deshumanización al relegarlas a la no existencia. Como sostuvo Ashleigh Banfield en su discurso de 2003 denunciando el trabajo de la prensa estadounidense en la guerra de Irak (meses antes de que se la nombrara en un cargo subalterno previo a ser despedida de MSNBC): los reportes de los medios corporativos de EE.UU. excluyen sistemáticamente tanto los puntos de vista del "otro lado" como a las víctimas de la violencia estadounidense. Los medios de los países predominantemente musulmanes reportan sobre estos sufrimientos pero los medios estadounidenses no lo hacen, lo que constituye una de las principales razones para la disparidad de puntos de vista entre las dos poblaciones. Ellos saben qué hace EE.UU. en esa parte del mundo donde ellos viven, pero los estadounidenses permanecen ignorantes de esa realidad.
La importancia de Dirty Wars (Guerras sucias) es que transmite de una manera visceral los efectos del militarismo de EE.UU. en estas víctimas invisibles: permitiéndoles que ellas hablen por sí mismas. Scahill y su equipo viajaron a sitios a los que los demás periodistas de EE.UU. o no pueden o no quieren ir: a provincias remotas de Afganistán, Yemen y Somalia para darle una voz a las víctimas de la agresión estadounidense. Escuchamos lo que dicen afganos cuyos familiares (incluyendo dos mujeres embarazadas) fueron masacrados por Fuerzas Especiales de EE.UU. en 2010 en la provincia de Paktia, a pesar de formar parte de la policía afgana. Frente a ese hecho la OTAN mintió descaradamente diciendo que las mujeres ya habían fallecido víctimas de "muerte por honor" en el momento en que ellos llegaron al sitio (mentiras repetidas, sin ningún cuestionamiento, por supuesto, por la prensa de EE.UU.).»

05 abril 2013

La traición de los intelectuales por Chris Hedges (Rebelión)

La traición de los intelectuales 
por Chris Hedges (Rebelión) 
«Las elites en el poder, especialmente la elite liberal, han estado siempre dispuestas a sacrificar la integridad y la verdad a cambio de poder, ascenso personal, becas de fundaciones, premios, titularidades de cátedras, columnas, contratos de libros, apariciones en televisión, conferencias dotadas de generosos honorarios y estatus social. Saben lo que tienen que decir. Saben a qué ideología tienen que servir. Saben qué mentiras hay que contar: la mayor de las cuales es que asumen posturas morales sobre temas que no son precisamente inocuos o anodinos. Llevan mucho tiempo auspiciando esos juegos. Y, si sus carreras lo requirieran, nos venderían alegremente de nuevo. Leslie Gelb, en la revista Foreign Affairs, explicaba después de la invasión de Iraq: “Mi apoyo inicial a la guerra fue sintomático de las desafortunadas tendencias dentro de la comunidad de la política exterior, es decir, de la disposición e incentivos para apoyar las guerras a fin de conservar su credibilidad política y profesional”, escribió. “Nosotros, ‘los expertos’, tenemos mucho que reflexionar sobre nosotros mismos, aunque ‘pulamos’ a los medios de comunicación. Debemos redoblar nuestro compromiso con el pensamiento independiente, y acoger, en vez de desechar, opiniones y hechos que atacan la sabiduría popular, a menudo equivocada. Eso es al menos lo que nuestra democracia necesita”. La cobardía moral de las elites en el poder es especialmente evidente en lo que se refiere a la trágica situación de los palestinos. De hecho, se utiliza a la clase liberal para marginar y desacreditar a quienes, como Noam Chomsky y Norman Finkelstein, tienen la honestidad, integridad y coraje de denunciar los crímenes de guerra israelíes. Y la clase liberal se ve recompensada por ese sucio papel de ahogar el debate.»

04 abril 2013

A propósito del "escrache": 198 formas de protesta no violenta por José Ignacio Torreblanca (El País)

A propósito del "escrache": 198 formas de protesta no violenta 
por José Ignacio Torreblanca (El País) 
«La polémica surgida en los últimos días en torno al acoso a políticos (“escrache”) puesto en marcha por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) me ha recordado el trabajo de Gene Sharp, sin duda el mayor especialista mundial en formas de protesta no-violenta.
Lo más seguro es que Sharp no sepa lunfardo ni conozca los curiosos orígenes de este argentinismo que mezcla “escracho” (fotografía) y “escrachar” (romper, en este caso, la honra del objeto de condena). [Véase Boletín de la Academia Argentina de las Letras, Tomo LXVIII, nº 267-268, enero-junio 2003]
Pero el caso es que a Gene Sharp un aparentemente inofensivo profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts nacido en Ohio en 1928 se le atribuye ser el inspirador de los movimientos de protesta que derribaron a Slobodan Milosevic en Serbia, Víctor Yanukovich en Ucrania y Hosni Mubarak en Egipto.»

03 abril 2013

Los hijos de la austeridad por Simon Johnson (Le Monde)

Les enfants de l'austérité 
por Simon Johnson (Le Monde) 
Los hijos de la austeridad 
«Cuando los economistas hablan de ajuste fiscal, formulan la cuestión general como un objetivo abstracto y complejo. Pero la pregunta en realidad es simple : ¿quién va a sufrir las consecuencias de la reducción del déficit presupuestario?
O bien, los impuestos deben aumentar para algunas personas; o bien, el gasto debe ser reducido -o ambas cosas. El término "ajuste fiscal" no es más que una jerga; la austeridad se basa siempre en la distribución de los ingresos.
Gran parte de Europa ya es consciente de esto, por supuesto. Ahora es el turno de América. Y la información actualmente disponible indica que los que serán más directamente afectados por los recortes son los que menos pueden defenderse: los niños relativamente pobres.
»

02 abril 2013

La lección de Nicosia por Serge Halimi (Le Monde diplomatique)

La leçon de Nicosie 
por Serge Halimi (Le Monde diplomatique) 
La lección de Nicosia
«En Europa, cuando se quiere, se puede... si usted sabe cómo elegir a sus objetivos. De hecho, es más liberal expoliar a chipriota jubilado alegando que el punto de mira es un ruso mafioso refugiado en un paraíso fiscal que hacer rendir cuentas a un banquero alemán, a un armador griego, a una empresa multinacional que guarda sus dividendos Irlanda, Suiza y Luxemburgo.»

01 abril 2013

Pintor George W. Bush por Randall Enos (Truthdig)


por Randall Enos, (Truthdig)
"George Bush el minimalista:
-Una de mis grandes obras.
La llamo mis 'Armas
de destrucción masiva'"