30 marzo 2013

El modelo de confiscación planeado para los ahorradores de EE.UU. y Gran Bretaña por Ellen Brown (Truthdig)

The Confiscation Scheme Planned for U.S. and U.K. Depositors 
por Ellen Brown (Truthdig) 
El modelo de confiscación planeado para los ahorradores de EE.UU. y Gran Bretaña
«La confiscación de los depósitos de los clientes en los bancos de Chipre, al parecer, no fue un hecho aislado, una idea desesperada de unos cuantos funcionarios de la  "troika" de la eurozona luchando para salvar sus balances. Un documento conjunto de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de EE.UU. y el Banco de Inglaterra del 10 de diciembre de 2012, muestra que estos planes se han estado elaborando desde hace tiempo y que se originaron en el Consejo de Estabilidad Financiera del G20 en Basilea, Suiza (discutido anteriormente aquí) , y que el resultado será entregar de manera clara a los bancos el derecho a disponer de los fondos de sus depositantes

Incendios de la Unión Europea por Arcadio Esquivel (Truthdig)


por Arcadio Esquivel, (Truthdig)

Demasiado grandes para ir a la cárcel por Dan Dewalt (Counterpunch)

Too Big to Jail 
por Dan Dewalt (Counterpunch) 
Demasiado grandes para ir a la cárcel
«El mundo empresarial estadounidense acaba de recibir la confirmación que estaba esperando.
El fiscal general de Estados Unidos ha admitido ahora que las corporaciones financieras estadounidenses más grandes han creado un laberinto de estructuras y prácticas que el Departamento de Justicia ha renunciado a vigilar asuntos de corrupción o malversación criminal, diciendo que la eliminación de cualquiera de estos megabancos o empresas podrían causar el colapso de la economía.
En 2008, el Departamento de Justicia anunció un cambio en su política, decidiendo cooperar con los grandes bancos, fomentando la autovigilancia y el autocontrol por las empresas, en lugar de perseguir sus violaciones de la ley. Después de todo, según una directiva del Departamento de Justicia de agosto de ese año, "los fiscales federales y los líderes corporativos comparten objetivos comunes". 
Como Elizabeth Warren señaló esta semana en una audiencia en el Senado con funcionarios del Departamento del Tesoro, a pesar de que el banco HSBC ha admitido el lavado de más de 800 millones de dólares para los cárteles de la droga, ni siquiera uno de sus banqueros ha sido acusado, y mucho menos condenado por el crimen: "Si te pillan con una onza de cocaína, hay muchas posibilidades de que vayas a la cárcel. Si eres atrapado en repetidas ocasiones, puedes ir a la cárcel de por vida. Sin embargo, si lavas casi mil millones de dólares en dinero de la droga, la empresa paga una multa y te vas a casa y a dormir en tu propia cama por la noche."
Y no se trata sólo de los bancos. El mundo empresarial estadounidense ha diseñado un exitoso golpe de estado delante de nuestras narices sin disparar un tiro. Han pagado al Congreso y al Poder Ejecutivo para realizar este acaparamiento de poder sin precedentes a través de las leyes tributarias, política financiera y la destrucción de las preocupaciones tradicionales por el bienestar del ciudadano común. Han disfrutado de la connivencia de los tribunales, que culminó en la ridícula sentencia de  la Corte Suprema, Citizens United, fallando que las corporaciones son "personas" en la "intención original" de la Constitución. Ahora, incluso los reguladores han salido y admitido que ya no están realmente en el juego.»

Viviendo sin futuro: Iraq, diez años después por Dahr Jamail (The Nation)

Living With No Future: Iraq, Ten Years Later 
por Dahr Jamail (The Nation) 
Viviendo sin futuro: Iraq, diez años después
«Por aquel entonces, todo el mundo escribía sobre Iraq, pero sorprende que pocos estadounidense, incluidos periodistas, prestaban alguna atención al sufrimiento de los iraquíes. Hoy, Iraq está de nuevo en las noticias. Las palabras, los monumentos, las retrospectivas se acumulan, y otra vez el sufrimiento de los iraquíes parece no importarle a nadie. Esa es la razón por la que volví al país antes del 10º aniversario de la invasión de la administración Bush y por qué me sentí obligado a escribir algunas palabras sobre los iraquíes hoy.»

29 marzo 2013

Últimas noticias del inagotable Pessoa por Antonio Jiménez Barca (El País)

Últimas noticias del inagotable Pessoa 
por Antonio Jiménez Barca (El País)
«La inmensa herencia literaria de Fernando Pessoa, fruto de un afán inhumano de perfección que quedó plasmado en un legado de cerca de 30.000 escritos ordenados, en su mayoría, de forma caótica y embarullada, sigue regalando nuevos textos que aportan nuevas visiones sobre este escritor inagotable. Fruto de la labor de zapa de dos estudiosos de la obra del mayor poeta portugués contemporáneo aparecen ahora en España una nueva edición del Libro del desasosiego, con cinco textos inéditos, y un volumen titulado Escritos sobre genio y locura,compuesto por apuntes sobre psicopatologías y psiquiatría nunca publicados en español (en Portugal lo fueron en 2006). Ambas, en Acantilado.»

El nacimiento de Venus por Christo Komarnitski (Truthdig)


por Christo Komarnitski, (Truthdig)

28 marzo 2013

Nuevo Papa por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"[Escándalos, Caída del número de fieles]
Primera pregunta para el nuevo Papa:
-¿Repara ventanas?"

27 marzo 2013

Juego amañado por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)

26 marzo 2013

Chipre y el fantasma islandés por Juan Carlos Díez (El País)

Chipre y el fantasma islandés 
por Juan Carlos Díez (El País)
«Pensábamos que habíamos superado todos los límites de la incapacidad económica cuando el Eurogrupo aprobó por unanimidad una quita a los depósitos protegidos y al imponer un corralito sin la existencia previa de una fuga de depósitos que lo justificase en Chipre. Pero nunca hay que subestimar la capacidad de las personas que están al mando de Europa para equivocarse. Ayer tras un acuerdo in extremis para salvar los muebles tras el desastre, una declaración del presidente del Eurogrupo volvía a alarmar no solo a los 300 millones de ciudadanos y pequeños ahorradores europeos, sino a millones de inversores internacionales que ya tenían dudas razonables sobre la solvencia del sistema bancario europeo. Lo increíble es que, a la hora de entregar este artículo, este señor no ha dimitido, ni nadie ha pedido su cabeza de manera fulminante.
A Chipre le han aplicado el rescate estándar que han aplicado al resto de países intervenidos. Se liquida una entidad, se segrega un banco malo y el principal banco del país se queda con el supuesto banco bueno. Este banco también está quebrado y será nacionalizado. Es una clásica socialización de deuda privada por deuda pública. Después la deuda pública es insostenible y esto justifica a los líderes germanos sacrificar a otro país del sur ante sus electores y exigirle un duro ajuste fiscal. El pan y circo del siglo XXI en Alemania.»

24 marzo 2013

Organizarse para la transición anticapitalista por David Harvey (Rebelión)

Organizarse para la transición anticapitalista 
por David Harvey (Rebelión) 
«“Comunistas son todos los que trabajan sin cesar para producir un futuro diferente al que el capitalismo depara. Esta es una definición interesante.Mientras que el comunismo tradicional institucionalizado está muerto y enterrado, según esta definición hay millones de comunistas de facto activos entre nosotros, dispuestos a actuar según sus comprensiones, preparados para consumar de manera creativa los imperativos anticapitalistas. Si, como declaraba el movimiento altermundista de finales de los noventa “otro mundo es posible”, entonces por qué no decimos también “otro comunismo es posible”. Las circunstancias actuales del desarrollo capitalista exigen algo así, si es que queremos lograr un cambio fundamental”.»

23 marzo 2013

El legado cancerígeno de las guerras en Iraq por Dahr Jamail (Rebelión)

El legado cancerígeno de las guerras en Iraq 
por Dahr Jamail (Rebelión)
«Se sospecha que la contaminación producida por las municiones de uranio empobrecido (UE) y otra polución relacionada con los militares ha causado un marcado aumento de defectos congénitos, casos de cáncer y otras enfermedades en gran parte de Iraq.
Muchos eminentes médicos y científicos afirman que la contaminación por UE también está relacionada con la reciente aparición de males que antes no se conocían en Iraq, como nuevas enfermedades renales, pulmonares y hepáticas, así como un colapso total del sistema inmunológico. La contaminación por UE también se puede relacionar con el agudo aumento de casos de leucemia, enfermedades renales y anemia, especialmente entre los niños, de los que se informa en muchas gobernaciones iraquíes.
También ha habido un aumento dramático de abortos y nacimientos prematuros entre las mujeres iraquíes, particularmente en áreas en las que tuvieron lugar operaciones con equipamiento pesado de los militares estadounidenses, como Faluya.
Las estadísticas oficiales del gobierno iraquí muestran que antes del inicio de la Primera Guerra del Golfo en 1991, la tasa de casos de cáncer en Iraq era de 40 por cada 100.000 personas. En 1995, había aumentado a 800 de cada 100.000 y en 2005 se había duplicado por lo menos a 1.600 casos por cada 100.000 personas. Los cálculos actuales muestran que la tendencia creciente continúa.»

22 marzo 2013

Obama en Palestina por Robert Fisk (Rebelión)

Obama en Palestina 
por Robert Fisk (Rebelión)
«Así pues, ¿será tragedia, farsa o turismo? El Davy Crockett de la frontera periodística estadounidense y rey filósofo del New York Times (también conocido como maese T[homas] Friedman) afirma que Obama es un turista, pero se equivoca. El ganador del Premio Nobel de discursos públicos será, como mínimo, un superturista al que solamente en Jerusalén acompañarán 10.000 guías turísticos armados, israelíes y estadounidenses. Mire, señor, ahí está el muro. No, no El Muro, sino la empalizada otomana que flanquea la puerta de Damasco de la ciudad.
Pero, naturalmente, si Obama decide ir al Santo Pesebre tendrá que echar un vistazo — ¿no es cierto? — al verdadero muro (también conocido como "valla/barrera de seguridad"). Cierto, Berlusconi dijo que no lo veía, aunque Mussolini al menos se habría percatado de sus dimensiones fascistas. Pero, mire usted por dónde, el "benéfico" presidente tiene la intención de "contactar" con la gente, con la gente joven. Sobre las cabezas de sus amos dirigióse a los jóvenes. El problema es que los jóvenes de la modalidad israelí y palestina no parecen tener mucha confianza en el hombre.»

21 marzo 2013

La nueva Edad Media por Carlos Fernández Liria (Rebelión)

La nueva Edad Media 
por Carlos Fernández Liria (Rebelión)
«El proceso de destrucción del sistema de enseñanza pública ha adquirido en este último año un ritmo vertiginoso. Están ocurriendo cosas que hemos leído muchas veces que siempre les pasaban a otros, quién iba a pensar que un día nos llegaría el turno a nosotros. Estamos ya sumidos en pleno “auge del capitalismo del desastre” -según la tan exacta expresión de Naomi Klein en La doctrina del shock-, atrapados en un trituradora neoliberal que está destruyendo nuestra sanidad y nuestra enseñanza pública, empujándonos a un abismo que para otros ha sido siempre esa norma a la que llamamos tercer mundo. Creo -me temo- que dentro de poco tiempo el panorama habrá cambiado tanto que no será fácil recordar qué es lo que había antes del desastre. Y más difícil aún será identificar las causas por las que todo se vino abajo, así como todos los malentendidos, las mentiras y los sofismas que han acompañado a esta devastación.
Me voy a centrar en uno de estos malentendidos. Aunque no sea ni mucho menos el más importante, creo que se trata de una confusión -en la que también se mezclan algunas calumnias- que, a mí personalmente, me impediría dormir ver que se deja caer en el olvido. La cosa podría resumirse en un dicho que circuló con bastante éxito en el marco de las luchas contra Bolonia y que -para mi sorpresa- hacía reír a todo el mundo, incluso en ambientes que se consideraban de izquierdas: “Por lo menos, Bolonia nos traerá el capitalismo y terminaremos así con el feudalismo en la Universidad”. Era una gracia miserable y miope, que encerraba una gravísima e irresponsable confusión. Una confusión que, por cierto, ha hecho muchísimo daño no sólo en la Universidad, sino también en el ámbito más amplio de la enseñanza secundaria y el bachillerato.
Porque Bolonia no ha terminado con la Universidad feudal, sino con lo que en ella quedaba de Ilustración. Bolonia ha socavado las instituciones republicanas que articulaban la vida universitaria. Y en su lugar ha instaurado el reino de lo privado, lo que podríamos llamar un nuevo feudalismo. Con el pretexto de acabar con la corrupción feudal de las instituciones, ha acabado con las instituciones mismas, abriendo, además, las puertas al salvajismo de los feudos más corruptos y poderosos. Para combatir la corrupción de algunos catedráticos (en lugar de hacer caer sobre ellos todo el peso de una Inspección de servicios decente), se ha puesto a la Universidad en manos del Banco Santander o de Inditex. Eso a lo que suele llamarse los “agentes sociales”, empresas, corporaciones, bancos, laboratorios farmacéuticos, etc., no son, en definitiva, sino coágulos de economía privada que funcionan internamente como feudos incontrolables por la ciudadanía.»

20 marzo 2013

La expropiación de los ahorradores chipriotas es fatal por Thomas Schmoll (Stern)

Die Enteignung zyprischer Sparer ist fatal 
por Thomas Schmoll (Stern
La expropiación de los ahorradores chipriotas es fatal 
Angela Merkel y los ejecutadores del rescate europeo se felicitan por el paquete de rescate en Chipre. Con la aportación obligatoria no sólo se rompen un tabú, sino que actúan con absoluto descaro. Arruinan la confianza de todos los clientes bancarios.

19 marzo 2013

Karlheinz Deschner: La Historia criminal del cristianismo en 10 tomos por Wolfgang Beutin (Rebelión)

Karlheinz Deschner: La Historia criminal del cristianismo en 10 tomos 
por Wolfgang Beutin (Rebelión)
«El 8 de marzo apareció editado el décimo volumen de la "Historia criminal del cristianismo". El autor, Karlheinz Deschner, nacido en 1924, es uno de los críticos más destacados de la religión y la Iglesia. Por la obra de su vida, "Historia criminal del cristianismo", cuyo primer volumen apareció en 1986, ha sido distinguido con numerosos galardones.
Crítica de la religión y crítica de la Iglesia son hoy día conceptos usuales pero no unívocos. En principio se puede criticar la religión como un fenómeno universal de la humanidad y como un hecho cultural actual o, merced a las distintas formas de fe existentess, es posible criticar ésta o a aquella como errónea o como evolución y derivación mendaz de determinada religión. En principio se puede criticar a la Iglesia como parte constituyente del sistema "cristianismo-Iglesia-teología", pero también –de la mano de una , de muchas o de todas las Iglesias cristianas- se pueden criticar únicamente sus desaciertos, errores y crímenes. 
En la historia europea y norteamericana del pensamiento y la literatura se ofrecen todo tipo de críticas religiosas y eclesiales, en las que los diversos autores con frecuencia acentuan y destacan distintos enfoques y hechos, operando con distintos grados de radicalidad y deduciendo conclusiones diferentes. Algunos de entre ellos críticos con el cristianismo, con las Iglesias cristianas o confesiones y con sus dogmas. El poeta Hans Jahnn reconocía en 1946: "El cristianismo me ha enojado enormemente, me ha airado su galopada de estos 2000 años en dirección equivocada". La conclusión de todo ello debiera ser doble: parar rápidamente la marcha y reparar en la medida de lo posible los daños ocasionados. "Zahme Xenien" de Goethe comienza: "No creáis que chocheo, que fantaseo" -asegura el poeta-, "toda la historia de las Iglesias es una mezcolanza de errores y violencia"..., lo que caracteriza la praxis eclesial es la "violencia" y el "error" su enseñanza.
De los descubrimientos de Ludwig Feuerbach en el siglo XIX debía concluirse de hecho la liquidación del cristianismo, luego de haber liquidado su teología. El filósofo intentó derogar el más allá teológico y reconoció a dios –como a toda persona celestial desde la trinidad hasta el santo o bienaventurado último en la escala- como un ser abstracto sólo existente en el pensamiento o en la imaginación, o dicho en términos actuales, como una proyección espiritual y, por tanto, la teología sería una "patología psíquica".»

18 marzo 2013

Las dos maneras de perderse por Benoît Bréville (Le Monde diplomatique)

Les deux manières de se perdre 
por Benoît Bréville (Le Monde diplomatique
Las dos maneras de perderse
«Físicas, culturales o simbólicas, las fronteras continúan a fragmentar las sociedades. Dividen los pueblos y las culturas al mismo tiempo que las unen y las preservan; son fuente de guerras, pero constituyen espacios de intercambio y de reencuentros. Amenazantes y protectoras, cristalizan "dos maneras de perderse".»

17 marzo 2013

Haz sonar el silbato de la denuncia mientras trabajas por Mr. Fish


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Únete al ejército.
Y haz sonar el silbato de 
la denuncia mientras trabajas"

16 marzo 2013

Christian Laval: "Esta política de austeridad conduce a la autodestrucción de Europa". Entrevista con Christian Laval (Rebelión)

Christian Laval: "Esta política de austeridad conduce a la autodestrucción de Europa" 
Entrevista con Christian Laval (Rebelión)
Christian Laval está en Madrid estos días para presentar su ensayo La nueva razón del mundo, ensayo sobre la sociedad neoliberal (Gedisa), un estudio genealógico sobre el neoliberalismo y que ha escrito conjuntamente con el filósofo Pierre Dardot. El ensayo denuncia el sistema neoliberal, a través de un lúcido análisis histórico que se acerca a las circunstancias políticas y económicas para desentrañar la crisis económica que vive Europa. Esta tarde lo presenta en El Círculo de Bellas Artes, acompañado de Jorge Alemán, Germán Cano y Carlos Fernández Liria.

15 marzo 2013

La nueva propaganda es liberal. La nueva esclavitud es digital por John Pilger (New Statesman)

The new propaganda is liberal. The new slavery is digital 
por John Pilger (New Statesman) 
La nueva propaganda es liberal. La nueva esclavitud es digital
«¿Qué es la propaganda moderna? Para muchos, es la mentira de un estado totalitario. En la década de 1970, me encontré con Leni Riefenstahl y le preguntó acerca de sus películas épicas que glorificaban a los nazis. Utilizando la cámara de una manera revolucionaria y técnicas de iluminación, creó una forma de documental que hipnotizó a los alemanes hipnotizado; su Triunfo de la voluntad hechizo de Hitler.
Ella me dijo que los "mensajes" de sus películas no eran dependientes de "órdenes de arriba", sino
del "vacío sumiso" del público alemán. ¿Eso incluía a la burguesía liberal, educada? "A todo el mundo", dijo.
Hoy en día, preferimos creer que no hay vacío sumiso. "Elección" es ubicua. Los teléfonos son "plataformas" que lanzan cada medio pensamiento. Dispone de Google desde el espacio exterior, si lo necesita. Acariciados como cuentas de un rosario, los preciosos dispositivos son implacablemente supervisados y priorizados. Su tema principal es el yo. Me. Mis necesidades. El vacío sumiso de Riefenstahl es la esclavitud digital de hoy.»

14 marzo 2013

Europa, romance y economía por Daryl Cagle (Truthdig)


por Daryl Cagle, (Truthdig)
"-...¡qué romántico!...
Tomamos a sorbos un vino
francés y un café italiano.
¿Cómo podríamos 
ser más europeos?
-Podríamos estar
en el paro."

13 marzo 2013

12 marzo 2013

Osama bin Laden, Bradley Manning y yo por William Blum (Rebelión)

Osama bin Laden, Bradley Manning y yo 
por William Blum (Rebelión) 
«Acusan a Bradley Manning de “ayudar al enemigo”. Eso podría significar una condena de cadena perpetua. Hasta donde se puede deducir, el gobierno cree que los documentos y vídeos que Manning entregó a Wikileaks y Wikileaks distribuyó después a los medios internacionales, ayudaron al enemigo porque desacreditaron considerablemente la política exterior de EE.UU.
Los abogados de Manning han solicitado más de una vez que los fiscales presenten ejemplos específicos de cómo han "ayudado al enemigo” (sea quien sea al que se refieren en un mundo lleno de gente terriblemente opuesta a EE.UU. por cualquiera de los numerosos terribles actos cometidos por el gobierno de ese país) las revelaciones de Wikileaks. ¿Cómo ha utilizado exactamente el enemigo el material publicado para dañar a EE.UU.? El gobierno no ha dado ningún ejemplo, probablemente porque lo que realmente molesta a los funcionarios de Washington es el embarazo que han soportado ante el mundo debido a los documentos y los videos; que por cierto son extremadamente embarazosos incluso para criminales de guerra genuinos; repletos de violaciones del derecho internacional, atrocidades, múltiples mentiras a todo el mundo, revelaciones de extrema hipocresía y mucho más. 
Por lo tanto nuestros espléndidos funcionarios consideran que se encarcele eternamente a Bradley Manning simplemente porque están embarazados. Cuesta imaginar qué tiene de malo.»

11 marzo 2013

Escándalo de la carne de caballo por Martin Sutovec (Truthdig)


por Martin Sutovec, (Truthdig)
Martin SutovecMa
Martin Sutovec
Martin Sutovec

10 marzo 2013

Vuelven las alertas por terrorismo por Christopher Weyant (Truthdig)


por Christopher Weyant, (Truthdig)
"Echaba de menos las 
viejas alertas por terrorismo" 
Christopher Weyant
Christopher Weyant
Christopher Weyant
Christopher Weyant
Christopher Weyant
Christopher Weyant

09 marzo 2013

“España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”. Entrevista con Hans-Werner Sinn por Claudi Pérez (El País)

“España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%” 
Entrevista con Hans-Werner Sinn por Claudi Pérez (El País)
«En la zona euro la austeridad es inevitable. Es un proceso extremadamente difícil, pero no hay alternativa. Algunos querrían menos ajustes. Lo entiendo. Pero menos austeridad supondría menos sufrimiento ahora a cambio de más dolor en el futuro y de aumentar el riesgo de ruptura del euro. No hay que hacerse ilusiones con el dolor que viene. Será duro. Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si algún país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro.»

08 marzo 2013

Maquiavelo, nuestro contemporáneo por Fernando Vallespín (El País)

Maquiavelo, nuestro contemporáneo
por Fernando Vallespín (El País)
«Hace 500 años, en el otoño-invierno de 1513, un apesadumbrado Maquiavelo, exiliado en su finca de Sant’Andrea tras la caída de la república florentina, consiguió escribir lo que acabaría siendo uno de los más grandes libros de la historia de la teoría política, El príncipe. Era un pequeño tratado de no más de 30.000 palabras en el que se hablaba de los diferentes tipos de principados y de los atributos que deben acompañar a los hombres de Estado. A los ojos de hoy, tanto el estilo como la continua sucesión de ejemplos históricos no ofrecen una lectura fácil. Esto contrasta, sin embargo, con la vigencia que desde entonces siguen teniendo sus principales mensajes. Ya se sabe, un clásico es un autor del pasado con el que dialogamos como si fuese un contemporáneo, alguien que sigue presente entre nosotros a pesar de la distancia temporal que se abre entre su tiempo y el nuestro. Seguramente porque todavía tiene algo que decirnos y sigue siendo escuchado cuando abordamos ciertos temas o nos adentramos en algunos problemas o discusiones.»

07 marzo 2013

Schopenhauer y la pasión de los colores por (El País)

Schopenhauer y la pasión de los colores
por Luis Fernando Moreno Claros (El País)
«¡Por fin contamos en castellano con la obra completa de Schopenhauer! Al menos, con los libros que el filósofo quiso ver publicados en vida. Quedan por verter al español algunos escritos póstumos y su correspondencia, pero lo autorizado por él está completo. Esta excelente traducción de Sobre la visión y los colores —nunca antes en castellano— es un tratado científico, en el que hay filosofía aunque más fisiología, y que hay que inscribir en la historia de la óptica.»

06 marzo 2013

Professoren protestieren gegen Sponsoring von Unis por Ursula Pia Jauch y Markus Müller (Die Zeit)

Professoren protestieren gegen Sponsoring von Unis 
por Ursula Pia Jauch y Markus Müller (Die Zeit)
Catedráticos protestan contra esponsorización de universidades
27 catedráticos europeos piden que se ponga fin a la cooperación entre economía y ciencia. La esponsorización daña la libertad de las universidades, afirman.

05 marzo 2013

04 marzo 2013

Italia por Kap (Truthdig)


por Kap, (Truthdig)

02 marzo 2013

¡Dudar es un derecho fundamental! por Florian Kessler (Die Zeit)

Zweifel sind ein Grundrecht!
por Florian Kessler (Die Zeit)
¡Dudar es un derecho fundamental!
¿Indignados? ¡Cuentos chinos! Nuestro país no necesita menos protestas, sino más. Sólo gracias a la crítica permanente permanece viva la democracia.

01 marzo 2013

WikiLeaks: Bradley Manning afirma que quiso mostrarle a la ciudadanía "el verdadero costo de la guerra" por Amy Goodman (Democracy Now!)

WikiLeaks Whistleblower Bradley Manning Says He Wanted to Show the Public the "True Costs of War"
por Amy Goodman (Democracy Now!
WikiLeaks: Bradley Manning afirma que quiso mostrarle a la ciudadanía "el verdadero costo de la guerra" 
Por primera vez, el soldado estadounidense de 25 años de edad Bradley Manning, admitió haber sido quien hizo la mayor filtración de información clasificada de la historia estadounidense. El jueves, cuando se cumplen más de mil días de arresto, Manning prestó declaración ante una corte militar, donde dijo haber filtrado los documentos clasificados al sitio web de revelación de datos secretos WikiLeaks, con el objeto de mostrarle a los estadounidenses "el verdadero costo de la guerra". Manning declaró durante más de una hora y lo hizo leyendo un documento de 35 páginas y dijo: “Pensaba que si el público en general, en particular los estadounidenses, tenía acceso a la información, esto podría provocar un debate interno acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general”. En la audiencia previa al juicio que se realizó en la base militar de Fort Meade ubicada en Maryland, Manning se declaró culpable de diez de los cargos, lo que implica una condena máxima a 20 años de cárcel. Pero aún en el caso de que el juez aceptara la declaración, los fiscales podrían pedir una corte marcial por los doce cargos restantes. El más grave de ellos es “ayudar al enemigo” y conlleva la posibilidad de una condena a cadena perpetua. Nos acompaña Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y uno de los abogados de Julian Assange y WikiLeaks que acaba de estar en la audiencia de Manning.