27 febrero 2013

Red Española de Filosofía (REF)

Red Española de Filosofía (REF)

En Finlandia, la búsqueda de una escuela igualitaria por Philippe Descamps (Le Monde diplomatique)

En Finlande, la quête d’une école égalitaire 
por Philippe Descamps (Le Monde diplomatique) 
En Finlandia, la búsqueda de una escuela igualitaria
En el mes de noviembre, los padres de los alumnos y los profesores de Sena-Saint-Denis organizaron la cuarta Noche de las escuelas en el departamento. Su objetivo: denunciar las desigualdades territoriales en la educación. En este ámbito, Finlandia  se erige desde hace años en modelo ya que muestra unos excelentes resultados en las encuestas internacionales que miden el rendimiento de los alumnos.

Une lutte politique menée par les parents 
por Philippe Descamps (Le Monde diplomatique) 
Una lucha política llevada a cabo por los padres

26 febrero 2013

La nueva guerra de los aviones no tripulados por Hermannus Pfeiffer (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Der neue Krieg der Drohnen 
por Hermannus Pfeiffer (Blätter für deutsche und internationale Politik) 
La nueva guerra de los aviones no tripulados
«Los aviones no tripulados se convirtieron por primera vez en arma electoral bajo el Premio Nobel de la Paz Barack Obama. Los asesinatos selectivos de supuestos terroristas sobrepasan límites éticos y es altamente controvertido que sean legales según el derecho internacional. Esto podría haber motivado a Obama a confiar precisamente a la agencia secreta CIA las operaciones.»

25 febrero 2013

Europa en la ratonera por Claus Offe (Blätter für deutsche und internationale Politik)

Europa in der Falle 
por Claus Offe (Blätter für deutsche und internationale Politik)
Europa en la ratonera
«Si se disolviera la Eurozona, entraríamos en un gigante juego de suma negativa: todas las partes perderían. Al mismo tiempo, es difícil imaginarse cómo las élites políticas de Europa podrían parar el deslizamiento por la pendiente antes de que la bancarrota de la democracia capitalista sea totalmente manifiesta .»

24 febrero 2013

Fumata blanca por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Fumata blanca. O han elegido
un nuevo Papa, o están quemando
documentos incriminadores" 

23 febrero 2013

La NDAA y la muerte del estado democrático por Chris Hedges (Truthdig)

The NDAA and the Death of the Democratic State 
por Chris Hedges (Truthdig) 
La NDAA y la muerte del estado democrático
«El miércoles unos cientos de activistas se congregaron en la sala de audiencias del Distrito Segundo, la sala a rebosar con su audio defectuoso y su carencia de sillas, y en Foley Square a las afueras del Palacio de Justicia de EE.UU. Thurgood Marshal en Manhattan donde la gente se apiñaba para combatir el frío. Muchos pensábamos que el destino de la nación podría ser decidido por los tres jueces que dictaminarán en nuestra demanda contra el presidente Barack Obama por firmar la Sección 1021(b) (2) de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA).
La sección autoriza a los militares a detener a cualquiera, incluidos ciudadanos estadounidenses, que facilite "apoyo sustancial" -un término legalmente indeterminado- a Al Qaeda, los Talibán o "fuerzas asociadas", nuevamente un término que es legalmente indeterminado. Aquéllos que sean detenidos podrán ser encarcelados de manera indefinida por el ejército y excluídos de un debido proceso hasta el "fin de las hostilidades". En una época de guerra permanente esto equivale probablemente a una vida entera. Aquéllos detenidos bajo la NDAA pueden ser enviados según la Sección (c) 4 a un "país o entidad extranjera". Esto es en esencia la entrega extraordinaria aplicada a ciudadanos estadounidenses. Da al gobierno el poder de facturar detenidos a las cárceles de los regímenes más represivos de la tierra.»

22 febrero 2013

21 febrero 2013

20 febrero 2013

Islandia, ¿modelo de salida de la crisis? por Dominique Albertini (Libération)

L'Islande, modèle de sortie de crise ? 
por Dominique Albertini (Libération) 
Islandia, ¿modelo de salida de la crisis?
Democracia directa, quitas en las deudas... Un libro vuelve sobre las soluciones no ortodoxas del pequeño estado.

19 febrero 2013

Jeremy Scahill: el asesinato de estadounidenses fue ignorado durante la confirmación de Brennan por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill: Assassinations of U.S. Citizens Largely Ignored at Brennan CIA Hearing 
por Amy Goodman (Democracy Now!)
Jeremy Scahill: el asesinato de estadounidenses fue ignorado durante la confirmación de Brennan 
En la audiencia realizada el jueves en el Congreso para confirmar su designación al frente de la CIA, John Brennan, la persona elegida por el presidente Obama para ocupar dicho cargo, defendió enérgicamente las políticas de contraterrorismo implementadas por el presidente, entre ellas el mayor uso de aviones no tripulados y los asesinatos selectivos de ciudadanos estadounidenses. “A Brennan realmente no le hicieron ni una de las preguntas centrales que le deberían haber hecho”, afirma Jeremy Scahill, autor del libro “Dirty Wars” (“Guerras sucias”) que se publicará próximamente. “Cuando gente como el senador Angus King o el senador Ron Wyden hacía preguntas muy buenas y de verdad —por ejemplo, acerca de si la CIA tiene derecho o no de matar a ciudadanos estadounidenses en suelo estadounidense—, Brennan respondía con evasivas. Y después, casi no hubo repreguntas”. Scahill también dijo “[Brennan] durante cuatro años funcionó como el zar de los asesinatos y en el Congreso básicamente parecía que estaban analizando la compra de un auto usado. Fue pura puesta en escena. Este es un comentario devastador que revela dónde estamos parados".

18 febrero 2013

Pasando lista por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"El gobierno de EE.UU. reuniéndose
para solucionar un problema
que nunca vio venir"

17 febrero 2013

Dejar a los niños delante de la pantalla es perjudicial por Michel Desmurget (Le Monde)

Laisser les enfants devant les écrans est préjudiciable 
por Michel Desmurget (Le Monde) 
Dejar a los niños delante de la pantalla es perjudicial
«La Academia de las Ciencias publicó el 17 de enero un informe titulado "Los niños y las pantallas". Las recomendaciones son tan sorprendentes, teniendo en cuenta el conjunto de datos de la literatura científica y los pronunciamientos recientes de muchas instituciones de salud importantes, que podemos preguntarnos sobre el cuidado en la preparación de este trabajo.»

15 febrero 2013

Calavera por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Barack Obama buscando una razón convincente por la que
querría suspender su programa de vuelo de aviones no 
tripulados y examinar las dificultades morales de mantener
la así llamada 'lista de asesinables'"

14 febrero 2013

Inflación por Pavel Constantin (Truthdig)


por Pavel Constantin, (Truthdig)

13 febrero 2013

12 febrero 2013

11 febrero 2013

El Supremo denuncia la politización del Tribunal de Cuentas por Iñigo de Barrón (El País)

El Supremo denuncia la politización del Tribunal de Cuentas 
por Iñigo de Barrón (El País)
«No es habitual que el Tribunal Supremo sea tan explícito en sus sentencias, pero quizá esta vez lo ha hecho porque no es la primera vez que se pronuncia sobre los intentos de llenar el Tribunal de Cuentas con funcionarios de libre designación, lo que conlleva un alto riesgo de politización. El asunto es grave porque este organismo es clave para detectar la corrupción. En una sentencia del pasado 3 de diciembre, desestima dos nombramientos de cargos, la subdirectora adjunta de la Asesoría Jurídica y el asesor económico financiero, nombrados por indicación del pleno, el máximo órgano. El texto reclama más funcionarios de carrera, que llegan por oposición, para que sean mayoría y afirma que sobran 30 de los recomendados.»

10 febrero 2013

"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama por Amy Goodman (Rebelión)

"Dirty Wars": El infierno de las guerras de Obama 
por Amy Goodman (Rebelión)
Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados cubriendo el nuevo peinado de la primera dama Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, junto con el próximo libro de Scahill de igual título, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes.

09 febrero 2013

Una crisis tanto democrática como financiera por Slavoj Žižek (Presseurop)

Una crisis tanto democrática como financiera 
por Slavoj Žižek (Presseurop)
«En una de las últimas entrevistas antes de su caída, un periodista occidental le preguntó a Nicolae Ceausescu [exdictador rumano] cómo justificaba el hecho de que los ciudadanos rumanos no pudieran viajar libremente al extranjero, aunque la Constitución garantizaba la libertad de movimiento.
Su respuesta coincidía con la mejor tradición de la sofistería estalinista: es cierto que la Constitución garantizaba la libertad de movimiento, pero también garantizaba el derecho a un hogar seguro y próspero. Nos encontramos así ante un posible conflicto de derechos: si los ciudadanos rumanos podían salir del país, la prosperidad de su patria correría peligro. Ante este conflicto, había que elegir una opción y el derecho a una patria segura y próspera claramente tenía prioridad…

07 febrero 2013

Desolación de la Filosofía por Daniel Arjona (El Cultural)

Desolación de la Filosofía 
por Daniel Arjona (El Cultural)
«Dejada a un lado por las polémicas lingüísticas, las discusiones a cuenta de si la Religión entra y la Educación para la Ciudadanía sale y otros mediáticos vaivenes, la Filosofía corre el riesgo de erigirse, en silencio, en la gran damnificada de la reforma educativa que prepara el ministro Wert. En el Anteproyecto de la nueva ley se relega la asignatura a una posición optativa y vicaria, en el rincón más reducido del saber tras el progresivo arrinconamiento al que le han reducido las sucesivas reformas de los dos partidos. Las Humanidades han sufrido legislatura tras legislatura los zarpazos de una enseñanza que cada vez privilegia más los saberes “prácticos”, pero su hermana mayor, la Filosofía, se ha dejado la piel en la aventura.»

06 febrero 2013

La miseria intelectual en escena, un modo de normalizar la crisis por Reme Guerrero (El Faro)

La miseria intelectual en escena, un modo de normalizar la crisis 
por Reme Guerrero (El Faro)
«¿Quién teme a la Filosofía? Los enemigos de la razón. Embaucadores y aduladores del poder (económico, político y religioso)  cuya arma para mantener sumergido y ahogado al mundo no es otro que la opresión al pensamiento, a la crítica, a la libertad y al ser en su sentido más auténtico. Para ello usan los medios de comunicación de masas que tratan de adormecer las mentes más y más y, paradójicamente,  la malograda educación es su medio con el que hacen cualquier cosa, como hacer y deshacer currículos según gobiernos... para conseguir su auténtico fin,  degollar a sus víctimas.  Hoy importa tener. Hemos olvidado el ser.  Impedir que los jóvenes se formen en Filosofía, como quiere hacer el señor Wert y su séquito de la competitiva LOMCE llevará a constituir una sociedad nada prometedora, aletargada y más muerta que viva. Recuerdo a los protagonistas de 1984. En realidad, tal vez Orwell se adelantó unas décadas a su propuesta pero, desde luego, si proyectamos las mentes a ambiciones puramente materiales y controlamos lo espiritual a través de fundamentalismos cada vez más extendidos dentro y fuera de nuestras fronteras, en breve le veremos el pelo a lo que muchos desconocen y pocos gestionan, eso sí a costa de los primeros.

05 febrero 2013

04 febrero 2013

Esmog en Pekín por Patrick Chappatte (Truthdig)


por Patrick Chappatte, (Truthdig)
"Esmog plantea cuestiones políticas.
No puedo leer, todo está borroso"

03 febrero 2013

La venta libre de armas y la teoría de la disonancia cognitiva por Alain Garrigou (Le Monde diplomatique)

La vente libre des armes et la théorie de la dissonance cognitive 
por Alain Garrigou (Le Monde diplomatique) 
La venta libre de armas y la teoría de la disonancia cognitiva
«La tragedia de Newtown, la pequeña ciudad de Estados Unidos lugar de una matanza, en una escuela primaria, el 14 de diciembre de 2012, ha puesto de actualidad el problema de la venta de armas de fuego. Veinte y seis personas, entre ellas veinte niños, fueron asesinados por un joven de 20 años armado hasta los dientes. La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby de las armas de fuego, se escudó en un prudente silencio. Algunas semanas más tardes, la venta de armas aumentó hasta el punto de provocar problemas de aprovisionamiento entre los armeros y llevar a los poseedores a proponer la venta entre particulares, con beneficio, de una parte de su arsenal.
Para los estudiantes de ciencias sociales, este es un caso notable para ilustrar la teoría de la disonancia cognitiva. En su libro clásico, Leon Festinger explicó un mecanismo contra-intuitivo, un hecho que desmiente la creencia no significa necesariamente un abandono de la creencia, sino que lo fortalece. [1] Contrariamente a cualquier lógica racional. Más tarde estudió la creencia de un grupo milenarista en el fin del mundo, dado el fracaso de la profecía, el apocalipsis no había llegado a la hora programada, se protegió detrás de errores de cálculo y redobló especialmente su  proselitismo. [2] La referencia al cristianismo primitivo en espera de la parusía era evidente. Esto impidía minimizar el alcance del ejemplo. Sin embargo, las sectas milenaristas no parecen los más propensos al racionalismo, limitando así el alcance la teoría de la disonancia cognitiva, lo que podría implicar la tentación de reservarla para  los grupos marginales. Esto no sucede con la reacción masiva de los ciudadanos estadounidenses, muchos de los cuales albergan una pasión nacional por las armas de fuergo. La invocación de la Constitución como si fuera la Biblia, un texto revelado e independiente de la historia, no deja de aproximar esta pasión a la fe religiosa

02 febrero 2013

Mali, Afganistán, las lecciones olvidadas por Alain Gresh (Le Monde diplomatique)

Mali, Afghanistan, les leçons oubliées 
por Alain Gresh (Le Monde diplomatique) 
Mali, Afganistán, las lecciones olvidadas
«Una vez más, un consenso político está surgiendo en torno a la intervención militar francesa en Malí. Tanto el Partido Socialista como el  Frente Nacional y la UMP apoyan la iniciativa del Jefe de Estado. Sólo se oyen unas pocas voces discordantes, el Partido Comunista ("La intervención militar francesa tiene un alto riesgo de guerra", PCF, 12 de enero) o el Partido de la Izquierda. El exprimer ministro Dominique de Villepin, en un artículo en el Journal du Dimanche ("Villepin:" No, la guerra no es Francia "," 13 de enero), también muestra su inquietud:
"No caer en la costumbre de la guerra por la guerra. La unanimidad de ir a la guerra, la precipitación aparente, los  argumentos ya vistos de la "guerra contra el terrorismo" me preocupan. Esto no es Francia. Aprendamos de la década de guerras perdidas en Afganistán, Irak, Libia.
Estas guerras nunca han construido un Estado fuerte y democrático. En su lugar, promueven el separatismo, los Estados fallidos, la ley de hierro de las milicias armadas.
Nunca estas guerra han permitid alcanzar el objetivo de derrotar a los terroristas que pululan en la región. En su lugar,
legitiman a los más radicales."
Es irónico observar que esta intervención comenzó cuando Francia se retiró de Afganistán (Lea "Misión Final en Afganistán,"
Défense en ligne, 19 de diciembre 2012), y cuando el presidente Hamid Karzai se encontraba en Washington para discutir la retirada total (o casi) de las fuerzas estadounidenses. ¿Es un éxito que estas tropas se retiren de Afganistán? ¿"Misión cumplida"?
Nada es menos seguro.
»

01 febrero 2013

Aquí está el origen de la corrupción por Carlos Sánchez (El Confidencial)

Aquí está el origen de la corrupción 
por Carlos Sánchez (El Confidencial)
"El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso, el régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. Jordi Pujol. 'Us presentem' al general Franco".