31 enero 2013

Derechos a las armas/de los animales por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Las armas no deberían 
estar limitadas a 
los humanos:
APOYO EL DERECHO
A LAS ARMAS DE LOS OSOS"

El bombardeo de Mali destaca todas las lecciones del intervencionismo occidental por Glenn Greenwald (Rebelión)

El bombardeo de Mali destaca todas las lecciones del intervencionismo occidental 
por Glenn Greenwald (Rebelión)
"Mientras los aviones de guerra franceses bombardean Mali, hay una simple estadística que suministra el contexto clave: esa nación africana occidental de 15 millones de habitantes es el octavo país en el que las potencias occidentales –solo en los últimos cuatro años– han bombardeado y matado musulmanes después de Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Libia, Somalia y las Filipinas (sin contar las numerosas tiranías letales sostenidas por Occidente en esa región). Por razones obvias, la retórica de que Occidente no está en guerra con el mundo islámico suena cada vez más falsa con cada nueva expansión de este militarismo. Pero dentro de esta masiva campaña de bombardeo, se ve que la mayor parte de las lecciones vitales sobre la intervención occidental se ignoran tenazmente."

Moscas aplastadas por George Monbiot (Rebelión)

Moscas aplastadas 
por George Monbiot (Rebelión)
En Estados Unidos, los asesinatos de niños son tragedias. En Paquistán, no son más que moscas aplastadas
"Las lágrimas de Barack Obama por los niños de Newtown contrastan fuertemente con su silencio sobre los niños asesinados por sus drones
“[…] Las meras palabras no pueden mitigar vuestro profundo dolor, ni pueden sanar las heridas de vuestros corazones […]. Estas tragedias deben terminar. Y para ponerlas fin debemos cambiar” [1]. Cualquier padre o madre puede coincidir con lo que dijo Barack Obama sobre el asesinato de 20 niños en Newtown (Connecticut). Difícilmente puede haber una persona en el mundo, con acceso a los medios de comunicación, que no se haya visto afectada por el dolor de la gente de esa ciudad.
Es lógico entonces que lo que se aplica a los niños asesinados allí por un joven con trastorno mental se aplique también a los niños asesinados en Pakistán por un apesadumbrado presidente estadounidense. Estos niños son igual de importantes, igual de reales, igual de merecedores de las condolencias de todo el mundo. Sin embargo, no ha habido discursos ni lágrimas del presidente por ellos; ni fotografías en las portadas de los periódicos del mundo, ni entrevistas a los familiares apenados, ni un mínimo análisis de lo ocurrido y sus causas.
Si en algún caso desde el gobierno se menciona a las víctimas de los ataques aéreos realizados por los drones del señor Obama, se habla de ellas en términos deshumanizadores. Según la revista Rolling Stones, las personas que manejan estos aviones teledirigidos describen las bajas causadas como “moscas aplastadas”, “[…] Ya que ver el cuerpo a través de una imagen de vídeo verde-granulosa da la sensación de que fuera un insecto aplastado” [2]. O los reducen a mera vegetación.
Bruce Riedel, consejero de Obama en materia de contraterrorismo, al justificar la guerra con el uso de drones, explicaba que “[…] Tienes que estar segando el césped todo el tiempo. En cuanto dejas de segar, la hierba vuelve a crecer” [3]."

Argelia: una matanza predecible por Robert Fisk (La Jornada)

Argelia: una matanza predecible 
por Robert Fisk (La Jornada)
«El ejército argelino, según nos dijeron la tarde de este jueves los sospechosos de costumbre –en la televisión francesa, al igual que en la estadunidense– no es blando con los terroristas y tiene experiencia en combatir el terrorismo. Demasiado cierto, pero sólo a medias. Porque tampoco es blando con los rehenes. Es tan despiadado con los cautivos como con los captores.
El asesinato de buenos y malos por igual en la planta de gas de In Amenas, este jueves, era, por tanto, del todo predecible, porque los militares argelinos –los verdaderos gobernantes de la nación– se llenaron de sangre en una guerra civil que les enseñó a preocuparse tan poco de los inocentes como de los culpables.»

30 enero 2013

Carta a Kathryn Bigelow sobre la apología de la tortura en "Zero Dark Thirty" por Naomi Wolf (Rebelión)

Carta a Kathryn Bigelow sobre la apología de la tortura en "Zero Dark Thirty" 
por Naomi Wolf (Rebelión)
"Tu cinta Zero Dark Thirty es un gran éxito en este país. Pero al justificar falsamente, escena tras escena, la tortura de los detenidos en “la guerra global contra el terror” Zero Dark Thirty es un anuncio de dos horas, primorosamente filmado, para que mantengan fuera de la cárcel a agentes de inteligencia que cometieron crímenes contra los presos de Guantánamo. Convierte en héroes a personas que cometieron violentos crímenes contra otras personas basándose en su raza, algo que tiene precedentes históricos."

Ocupa Wall Street, un movimiento que se enamoró de sí mismo por Thomas Frank (Le Monde diplomatique)

Occuper Wall Street, un mouvement tombé amoureux de lui-même 
por Thomas Frank (Le Monde diplomatique)
Ocupa Wall Street, un movimiento que se enamoró de sí mismo
Totalmente opuesto al Tea Party, ansioso por bajar los impuestos, el movimiento Ocupa Wall Street, protestaba por la desaparición de las desigualdades. Pero, mientras el primero continúa a influir sobre la sociedad y las instituciones, el segundo (¿provisionalmente?) levanta el campamento sin haber conseguido gran cosa. El autor de ¿Por qué los pobres votan a la derecha? (What's the Matter with Kansas?) extrae algunas lecciones de este cruel resultado de la estrategia política que resuenan más allá del caso estadounidense.

29 enero 2013

Cambio climático por Adam Zyglis (Truthdig)


por Adam Zyglis, (Truthdig)
"Símbolo matemático 
para cambio:
Símbolo del gobierno 
para cambio climático:"

28 enero 2013

La cultura de las armas en EE.UU. por Steve Sack (Truthdig)


por Steve Sack, (Truthdig)
"Más de 600 muertos en 
tiroteos desde Newtown...
¡Pero quién los está contando!"

27 enero 2013

Ese peligroso pacto entre el Gobierno y la banca por Carlos Sánchez (El Confidencial)

Ese peligroso pacto entre el Gobierno y la banca 
por Carlos Sánchez (El Confidencial)
«Malos tiempos para el ahorro. Y lo que es todavía peor. El Banco de España -es impensable pensar que lo haya hecho sin el consentimiento del Ministerio de Economía- le acaba de dar el golpe de gracia con una medida no sólo discutible en términos económicos. También de filosofía política. Un Gobierno que se proclama liberal ha acabado por decreto con la competencia entre los bancos para captar pasivo.
Ni que decir tiene que quienes pagarán tan discutible decisión serán los ahorradores, que se enfrentan a rentabilidades negativas por sus inversiones. O lo que es lo mismo, tendrán que perder dinero al suscribir un depósito. Una manera como otra cualquiera de prestarle dinero gratis a la banca a costa de su paupérrima renta disponible. No estamos, desde luego, ante una cantidad menor. Al contrario. Por cada punto que se reduzca la remuneración de los depósitos a plazo -sin contar los que están a la vista- la banca se ahorra algo más de 9.000 millones de euros. Una cantidad que representa casi el triple de lo que ganó la banca privada en los nueve primeros meses de 2012, lo que da idea de la tranferencias de rentas que supone la decisión del Gobierno.
La medida, es cierto, tiene una lógica económica indudable. Cuando lo que se pretende es sanear el balance del sistema financiero con el objetivo de volver a abrir el grifo del crédito, no tiene sentido que las entidades compitan entre sí ofreciendo extratipos que sólo deterioran sus balances. Una especie de círculo vicioso en el que había caído la banca, atrapada en sus propias miserias por culpa del ladrillo. En palabras de un sagaz economista que conoce bien las tripas del sistema financiero, estábamos ante un suicidio de la banca nacional con todas sus consecuencias.
Se trata de una verdad a medias. Es obvio que el estrechamiento de márgenes está ahí, pero no es menos cierto que el sistema financiero -en medio de un proceso de concentración desconocido en nuestra reciente historia económica- corre el peligro de convertirse en un oligopolio por ausencia real de competencia. Tres grandes entidades se han quedado con el mercado de dinero. Y de ahí que la decisión del Banco de España sea más que discutible. Entre otras razones porque conlleva  riesgos evidentes. En particular, porque muchos ahorradores tendrán la tentación de desplazarse hacia otros productos financieros de mayor riesgo para obtener más rentabilidad.»

26 enero 2013

Apogeo y decadencia de Occidente por Mario Vargas Llosa (El País)

Apogeo y decadencia de Occidente 
por Mario Vargas Llosa (El País) 
«Todo esto tal vez sea cierto, pero en el libro de Niall Ferguson hay una ausencia que, me parece, contrarrestaría mucho su elegante pesimismo. Me refiero al espíritu crítico, que, en mi opinión, es el rasgo distintivo principal de la cultura occidental, la única que, a lo largo de su historia, ha tenido en su seno acaso tantos detractores e impugnadores como valedores, y entre aquellos, a buen número de sus pensadores y artistas más lúcidos y creativos. Gracias a esta capacidad de despellejarse a sí misma de manera continua e implacable, la cultura occidental ha sido capaz de renovarse sin tregua, de corregirse a sí misma cada vez que los errores y taras crecidos en su seno amenazaban con hundirla. A diferencia de los persas, los otomanos, los chinos, que, como muestra Ferguson, pese a haber alcanzado altísimas cuotas de progreso y poderío, entraron en decadencia irremediable por su ensimismamiento e impermeabilidad a la crítica, Occidente —mejor dicho, los espacios de libertad que su cultura permitía— tuvo siempre, en sus filósofos, en sus poetas, en sus científicos y, desde luego, en sus políticos, a feroces impugnadores de sus leyes y de sus instituciones, de sus creencias y de sus modas. Y esta contradicción permanente, en vez de debilitarla, ha sido el arma secreta que le permitía ganar batallas que parecían ya perdidas.»

25 enero 2013

Esmog en Pekín alcanza valores récord por Die Zeit

Smog in Peking erreicht Rekordwerte 
por Die Zeit
Esmog en Pekín alcanza valores récord
El Esmog en la capital de China jamás ha sido tan extremo. Millones de pequineses deben abandonar su hogar lo menos posible. Los médicos advierten de graves peligros para la salud.

24 enero 2013

El debate sobre el bienestar y el fin de la razón por Alex Andreou (New Statesman)

The welfare debate and the end of reason 
por Alex Andreou (New Statesman) 
El debate sobre el bienestar y el fin de la razón
De una manera sin precedentes la forma en que todo el debate sobre las prestaciones está teniendo lugar parece completamente fuera del ámbito de la lógica, dice Alex Andreou.
"Estoy muy asustado. Siempre ha habido algunas personas no razonables en la política. Sin embargo, de una manera sin precedentes la forma en que todo el debate sobre las prestaciones está teniendo lugar parece completamente fuera del ámbito de la lógica La manera en que las pruebas se dejan de lado de manera desdeñosa es poco menos que medieval. El Fin de la Razón."

23 enero 2013

In girum imus nocte et consumimur igni (Van dando vueltas en la noche y son devorados por el fuego) por Guy Debord

"Por el realismo y por los logros de este famoso sistema se pueden conocer ya las capacidades personales de los subalternos por él formados. Y éstos, en efecto, se equivocan acerca de todo, y no pueden hacer otra cosa que desvariar sobre mentiras. Son unos asalariados pobres que se creen propietarios, unos ignorantes engañados que se creen instruidos, unos muertos que creen votar.
¡Con qué dureza los ha tratado el modo de producción! De tanto progreso de oferta, han perdido lo poco que tenían y han ganado lo que nadie quería. Coleccionan las miserias y las humillaciones de todos los sistemas de explotación del pasado; no ignoran de ellos más que la revuelta. Se parecen mucho a los esclavos, porque se los hacina en masa y en estrecho espacio en malos caserones lúgubres e insalubres; se los alimenta mal, con víveres contaminados e insípidos; se les cura mal sus siempre renovadas enfermedades; se los vigila de manera constante y mezquina; se los mantiene sumidos en el analfabetismo modernizado y en las supersticiones espectaculares que corresponden a los intereses de sus amos. Se los traslada lejos de sus provincias y de sus barrios, a un paisaje nuevo y hostil, según las conveniencias concentracionarias de la industria actual. No son más que cifras en unos gráficos elaborados por imbéciles. [...]
He merecido el odio universal de la sociedad de mi tiempo, y me hubiera disgustado tener otros méritos a los ojos de una sociedad como ésta.

22 enero 2013

Sin corazón por Bill Day (Truthdig)


por Bill Day, (Truthdig)
"Equipo de emergencia. Huracán Sandy:
-No puedo encontrar el latido del corazón.
[Congreso de los EE.UU.]"

21 enero 2013

Escuela de la Asociación Nacional del Rifle por Signe Wilkinson (Truthdig)


por Signe Wilkinson, (Truthdig)
"Bienvenidos de vuelta a
nuestra escuela segura
de la Asociación
Nacional del Rifle"

20 enero 2013

Amenaza a la economía por Paresh Nath (Truthdig)


por Paresh Nath, (Truthdig)
"Tenemos suerte de librarnos
de esa amenaza.
[recesión] 
[techo de deuda]
[recortes del gasto]" 

19 enero 2013

Putin y Depardieu por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen, (Truthdig)
"Las aventuras de 
Putinix 

Depardieunix" 

18 enero 2013

17 enero 2013

Guerra y paz por Bill Day (Truthdig)


por Bill Day, (Truthdig)

16 enero 2013

Venta de armas por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig)
"La venta de armas
aumenta"

15 enero 2013

14 enero 2013

El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo por Amy Goodman (Rebelión)

El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo
por Amy Goodman (Rebelión)
«En medio del teatro montado por la Casa Blanca y el Congreso en torno a las llamadas negociaciones sobre el precipicio fiscal, el Presidente Obama promulgó una serie de leyes que renovaron algunos de los peores excesos de la época de Bush. Estas leyes, que han sido ampliamente excluidas de la cobertura mediática, consolidan aún más políticas detestables como la detención por tiempo indeterminado, las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales y la permanencia de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El acuerdo para evitar el precipicio fiscal de por sí aumenta la probabilidad de que el Presidente Obama pueda sabotear un recorte sin precedentes del inflado presupuesto del Pentágono. El ´feliz año’ no lo es tanto, después de todo.
El domingo 30 de diciembre, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca emitió un escueto comunicado en el que informó: “El Presidente promulgó la ley H.R. 5949 o ‘Ley de Reautorización de Enmiendas a la ley FISA 2012’, que amplía por cinco años el Título VII de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés)”. Así, los polémicos poderes de vigilancia del gobierno fueron renovados hasta finales de 2017. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles describió a la ley como “otra decepcionante votación del Senado a favor de controlar las comunicaciones de los estadounidenses”.
Defensor de las causas progresistas en la Cámara de Representantes, Dennis Kucinich, legislador por Ohio, deberá abandonar su banca en el Congreso tras 16 años luego de que el distrito de Cleveland al que representa fuera eliminado debido a la reestructuración de los distritos impulsada por los republicanos después del censo de 2010. Días antes de su alejamiento del Congreso, le pregunté a Kucinich acerca de la reautorización de la ley FISA.
Kucinich afirmó: “Estamos ingresando al ‘mundo feliz’ [que describía Huxley en su libro], que implica no solo que el aparato del gobierno puede investigar grandes bases de datos y extraer información para intentar identificar a las personas que pueden ser consideradas como amenazas al statu quo, sino que también tenemos aviones no tripulados, que son cada vez más pequeños, que les darán a los gobiernos, a todo nivel, mayor capacidad de vigilar la conducta privada de las personas. Es una pesadilla. El proyecto de ley FISA es tan solo un ejemplo de cómo Estados Unidos ha adoptado un curso de acción que socava las expectativas no solo del derecho a la privacidad, sino también del derecho de no ser requisados o de que nuestros bienes no sean incautados. [Las medidas] para obtener información sobre las personas deberían estar sometidas a una orden judicial. No deben estar sujetas a la decisión de un agente del FBI (...). La promulgación de esta ley es algo negativo”.»

13 enero 2013

Los gigantes de la sanidad privada por Guillermo Abril y Jaime Prats (El País)

Los gigantes de la sanidad privada 
por Guillermo Abril y Jaime Prats (El País)
«El grupo Capio Sanidad facturó en 2011 algo más de 673 millones de euros. En torno al 75% de esa cifra salió de las arcas públicas. Más 500 millones procedentes de conciertos, concesiones y convenios con las administraciones, lo que le convierte en el principal proveedor privado de servicios sanitarios públicos en España. Un gestor cuyo margen de beneficio operativo suele andar entre el 15% y el 20%. Ribera Salud, por su parte, facturó el mismo año 385 millones. Todos los ingresos proceden de contratos con las comunidades de Madrid y Valencia, donde, de momento, concentra su negocio.
Por su experiencia, estas dos empresas son las mejor situadas para competir por las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión privada de servicios sanitarios públicos. Castilla-La Mancha y Madrid tienen la intención de sacar a concurso en breve cuatro y seis hospitales, respectivamente. Asimismo, la ola privatizadora está llamando a la puerta de otras regiones.»

12 enero 2013

Sé un gallo por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Que se jodan todos los halcones, palomas y águilas.
Sé un gallo y haz de despertar a todo el mundo tu trabajo."

11 enero 2013

El Goebbels de la lengua inglesa por Alan Moore (New Statesman)

The Goebbels of the English language 
por Alan Moore (New Statesman)
El Goebbels de la lengua inglesa 
No podemos afirmar de manera definitiva que algo es verdadero.
«No estoy completamente seguro de lo que dirán los otros colaboradores de la revista sobre el tema pero supondo que verán la evidencia como algo bueno y que harán convincentes argumentos a tal efecto, apoyados en hechos documentados, deducciones y, si cabe, evidencias. Si no fuera porque la evidencia dice eso, ¿verdad? Porque la evidencia no va a testificar contra sí misma.
Sostengo que si en el párrafo anterior el lector remplaza el término "evidencia" por, digamos, el término "News International", entonces la sórdida duplicidad de este concepto científico, forense y lógico con apariencia de mosquita muerta aparecerá inmediatamente claro. Aunque pudiera parecer imprudente sugerir que "evidencia" y "mal" son sinónimos sobre la base exclusivamente de que en inglés ambas palabra comparten las tres primera letras, voy a enfrentar la tarea. Permítaseme someter este nombre abstracto persuasivo y grasiento al mismo brutal escrutinio que inflinge a otros y observemos si le gusta.
Al intentar construir un caso sólido contra nuestra acusado puramente teórico, sin embargo, empezamos a hacernos una idea de contra qué nos enfrentamos. Por una parte descubrimos que, sospechosamente, nos encontramos sin ni siquiera el máis mínimo conjunto de datos para apoyar nuestras afirmaciones. En ninguna parte podemos encontrar testigos e incluso la policía se muestra recelosa de implicarse. Nos damos cuenta de que la evidencia, consistiendo sobre en hacer evidente, tiene una coartada para absolutamente todo, con todo el teatro de confirmación de entradas y los registros de intercambios de tarjetas de crédito en el lugar adecuado. En esto, al menos, la evidencia posee una fuerte semejanza con los poderosos y homicidas cárteles de la droga de México.
A pesar de que la evidencia parece estar protegida desde lo alto por el príncipe de la oscuridad, podemos proseguir nuestra investigación y construir un perfil del sujeto. Resulta que la evidencia es un relativamente reciente aparecido en escena que consiguió abrise camino en nuestro vocabulario hace 700 años, expulsando competidores más viejos y más venerados como rumor, superstición y chismorreo malicioso de taberna, en el equivalente léxico a una guerra feudal.
Ahora bien, el mero hecho de que la evidencia comparta el mismo pedigrí medieval que la Peste negra o la Inquisición española no significa que sea igual de horrenda, pero vale la pena observar que las partículas de carbón en el aire a menudo indican la presencia del fuego y encienden las alarmas antiincendios.»

10 enero 2013

En 2013 habrá que desconfiar aún más de la docta ignorancia de los expertos por Edgar Morin (Le Monde)

En 2013, il faudra plus encore se méfier de la docte ignorance des experts 
por Edgar Morin (Le Monde) 
En 2013 habrá que desconfiar aún más de la docta ignorancia de los expertos 
«Por desgracia, nuestros líderes parecen totalmente anticuados: hoy no están en condiciones de ofrecer un diagnóstico adecuado de la situación y no pueden, en consecuencia, dar soluciones prácticas a la altura de  los desafíos. Todo sucede como si una pequeña oligarquía interesada sólo en el futuro a corto plazo hubiera tomado el control. "(Manifiesto Roosevelt, 2012.)
"Un diagnóstico preciso" implica un pensamiento capaz de recopilar y organizar las informaciones y los conocimientos a nuestra disposición, pero compartimentados y fragmentados. 
Este pensamiento debe ser consciente del error de subestimar el error que se caracteriza, como decía Descartes, por ignorar que es un error. Debe ser consciente de la ilusión de subestimar la ilusión. Error e ilusión han llevado a los políticos y militares responsables de Francia al desastre de 1940llevó Stalin a confiar en Hitler, que casi destruye la Unión Soviética.
Todo nuestro pasado, incluso el reciente, está repleto de errores e ilusiones, la ilusión de un progreso ilimitado de la sociedad industrial, la ilusión de la imposibilidad económica de nuevas crisis, la ilusión soviética y maoísta, y hoy aún reina la ilusión de una salida de la crisis con la economía neoliberal, que sin embargo ha producido esta crisis. Reina también la ilusión de que la única alternativa es entre dos errores, el error de que el rigor es el remedio de la crisis, el error de que el crecimiento es el remedio frente al rigor.
El error no es solamente ignorar ciegamente los hechos. Es una visión unilateral y reduccionista que no ve nada más que un elemento, un solo aspecto de una realidad que es ella misma a la vez una y múltiple, es decir, compleja.

09 enero 2013

Los seres humanos cada vez más tontos por wiwo.de (Haldelsblatt.com)

Menschen werden immer dümmer 
por wiwo.de (Haldelsblatt.com)
Los seres humanos cada vez más tontos
Durante siglos los seres humanos fueron cada vez más inteligentes. Pero las condiciones de vida de la sociedad moderna conducen en la dirección opuesta: somos cada vez más tontos, según la provocadora tesis de un biólogo evolutivo.
«La inteligencia media de la población está desapareciendo gradualmente - por lo menos eso afirma un investigador estadounidense. Su razonamiento: Miles de años atrás, cuando la gente en pequeños grupos recorría el desierto, las habilidades intelectuales fueron cruciales para la supervivencia de todos los seres humanos.
Pero desde que la humanidad inventó la agricultura en empezó a vivir en comunidades mayores,  la inteligencia de los individuos se vuelvió  menos importantes, escribe (1ª parte, 2ª parte) el biólogo evolutivo Gerald Crabtree de la Universidad de Stanford en la revista Trends in Genetics.
La inteligencia humana depende de aproximadamente 2000 a 5000 genes. Estudios genéticos han demostrado que el cerebro pueden ser particularmente susceptible a mutaciones, escribe Crabtree.
Afirma que la raza humana en las últimas 120 generaciones - es decir, alrededor de 3000 años - sufrió grandes pérdidas en su inteligencia. Hoy en día si recibiéramos la visita de un ciudadano de la antigua Grecia, el viajero del tiempo sería intelectualmente muy superior a nosotros: tendría más recursos y una mejor memoria.  
Tesis de Crabtree: en tiempos remotos quien no usaba su cerebro no podía alimentarse o protegerse
de los animales salvajes. Sólo los más sabios de ellos sobrevivieron. Esta presión de la selección hizo que la inteligencia humana aumentara constatemente. Tras el desarrollo de la agricultura los seres humanos empezaron a vivir en grupos cada vez mayores, con lo que también se apoyaba a los individuos más débiles. 
Más importante que la inteligencia era ahora, según  Crabtree, la capacidad de protegerse contra las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en grupos grandes. 
Contradice así estudios que afirman que el coeficiente intelectual promedio creció de generación en generación desde principios del siglo XX. Este fenómeno fue conocido después del investigador de la inteligencia James Robert Flynn como efecto Flynn. Pero Crabtree lo relativiza: El aumento partió de un nivel bajo. Además, el aumento fue causado por una mejor educación, no por mutaciones genéticas.»

08 enero 2013

Europa, "verdadero riesgo para la economía mundial" en 2013, según Stiglitz por Le Monde

L'Europe, "vrai risque pour l'économie mondiale" en 2013, selon Stiglitz 
por Le Monde
Europa, "verdadero riesgo para la economía mundial" en 2013, según Stiglitz
«Europa constituye el principal riesgo para la economía mundial en 2013, según el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, en un artículo publicado en el diario Handelsblatt, el miércoles 2 de enero. "El verdadero riesgo para la economía mundial está en Europa", dijo Stiglitz, señalando en particular las dificultades económicas en España y Grecia. Estos países "están en una depresión de la que no vemos ninguna señal de salida".
Para salir de la crisis que afecta a la zona del euro desde hace varios meses, el economista norteamericano rechaza la idea de pacto fiscal, que "no es una solución", mientras que las compras de deuda pública por parte del banco central (BCE) sólo pueden ser un "paliativo temporal", dijo. "Si el BCE persevera en la continuación de las políticas de austeridad como una condición de su financiación, sólo se traducirá en un empeoramiento de la condición del paciente."
Hasta ahora, los políticos europeos no han aplicado un pacto de crecimiento real de los países de la periferia de la eurozona, dice Joseph Stiglitz. En 2013, el economista no descarta nuevas turbulencias en la zona euro.»

07 enero 2013

Feliz 2013 por Mr. Fish


por Mr. Fish, (Truthdig)

06 enero 2013

El rescate a los griegos es sólo una escenificación por Henryk M. Broder (Die Welt)

Die Rettung der Griechen ist nur eine Inszenierung 
por Henryk M. Broder (Die Welt) 
El rescate a los griegos es sólo una escenificación
Alemania tiene su parte de culpa en el sufrimiento de los griegos. En lugar de ayudar, pensamos en nuestro propio beneficio. ¡Ya es hora de mostrar compasión por los griegos!

04 enero 2013

No hay ordenadores producidos en condiciones de justicia por Jörg Thoma (Die Zeit)

Fair produzierte Computer gibt es nicht 
por Jörg Thoma (Die Zeit) 
No hay ordenadores producidos en condiciones de justicia
Materias primas extraídas de las minas del Congo, trabajo de ensamblaje en China. En el mercado no hay ningún computador ni Smartphone producido en condiciones justas.

03 enero 2013

Trabajadores como máquinas: gestión militar en Foxconn por SACOM

Workers as Machines: Military Management in Foxconn 
por SACOM (Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour)
Trabajadores como máquinas: gestión militar en Foxconn

Steve Jobs. Paradigma de nuestra civilización 
por La proa del Argo
En la fábrica de Foxconn, en Shenzhen, trabajan la friolera de más de 400.000 personas, apenas hay máquinas, y realizan casi todas sus tareas a mano, en jornadas maratonianas.
Dado que no existe ningún tipo de vinculación entre el obrero y la empresa, se sigue un modelo panóptico.
El panóptico es el modelo que según Michel Foucault seguían las sociedades modernas para lograr la obediencia y disciplina. En su origen era una prisión pensada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham .
En ella, los prisioneros están a la vista y los guardianes escondidos, un prisionero nunca puede saber cuando un guardián le vigila. En la fábrica de Ford, al principio, antes de su decisión histórica, había muchos capataces, en la de Foxconn cámaras. Las cámaras no han podido evitar los suicidios, cuestión por la que la fábrica saltó a la fama.
Una de las cuestiones que surge con los suicidios es ¿por qué lo hacen?, ¿por qué no abandonan simplemente el empleo? Pero la realidad es que lo hacen, aproximadamente un 6% dejan el trabajo cada mes, en 9 meses el 50% de la impresionante plantilla ha rotado. Menos de un 5% tienen experiencia superior a 5 años.
Por hacernos una idea ¿Cómo de largas son las jornadas? ¿Cuánto se trabaja?
Un ingeniero de Foxconn en Shenzhen, que se unió a la empresa el año pasado, recordó, "Nosotros produjimos el iPad de primera generación. Estuvimos ocupados a lo largo de un período de 6 meses y teníamos que trabajar los domingos. Sólo tuvimos un día de descanso cada 13 días. Y no había ninguna prima por horas extraordinarias los fines de semana. Trabajar 12 horas al día me dejó agotado". [1]
Disciplinar al trabajador, dentro del modelo de Foxconn, se logra por varias vías. Por las mañanas acuden a reuniones de trabajo –que no se cobran-, en donde el gerente recuerda los objetivos, la reunión termina con una pregunta del gerente “¿Cómo estáis?”, los trabajadores deben responder “Bien. Muy bien. Muy, muy bien.”
Los errores, o los fallos en alcanzar la producción establecida, se visibilizan en esas reuniones, además de exponerse en un tablón de anuncios – recordad el panóptico. Los objetivos se establecen “probando” al trabajador. Se marca un cierto número de operaciones horarias o diarias y si consigue alcanzarlas, al día siguiente se le marca un objetivo más alto. Por otro lado se intenta mantener constante la atención del trabajador por medio de trampas. Cada cierto tiempo se le envía un producto defectuoso o al que le falta un componente, si el trabajador falla en descubrir el defecto, es castigado.
En ciertos casos se llega a castigos y situaciones de acoso que resulta difícil imaginar excepto en situaciones de guerra, o en el entrenamiento de los cuerpos de élite del ejército.
"El joven de 19-años de edad, Ma Xianqian, la primera víctima de los casos de supuestos suicidios en las instalaciones de producción de Foxconn en Shenzhen a principios de 2010, fue acosado antes de su muerte. Se vio obligado a limpiar el piso y las letrinas del taller, como castigo, de acuerdo con su hermana mayor."
"Un trabajador en Kunshan vio a otro trabajador caminar por el césped. Un guardia de seguridad vino rápidamente a ese trabajador y le golpeó con una porra eléctrica." [1]

02 enero 2013

La Crisis por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Da igual quien crea el público que
arregló el problema de la crisis de la 
deuda. Tú o yo. Lo importantes es 
que todo el mundo en el país siga
creyendo que el significado de la
vida y la supervivencia de la 
democracia estadounidense
se basa sólo en determinantes
económicos antes que en razones
filosóficas o espirituales"

01 enero 2013

2013 por Kap (Truthdig)


por Kap, (Truthdig)