30 octubre 2012

Ciencia republicana por Monte Wolverton (Truthdig)


Monte Wolverton, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"El gran libro de la ciencia republicana:
-El Universo tiene 6.000 años
-Dinosaurios en el arca de Noé
-Refrigeramiento climático
-Mujeres cuyos 'cuerpos rechazaron' 
embarazos provocados por violaciones"




28 octubre 2012

Máquina expendedora de democracia por Christopher Weyahnt (Truthdig)


Christopher Weyant, Cagle Cartoons, The Hill, (Truthdig)
"-¿Recuerdas cuando la máquina
sólo aceptaba votos?
-Me asusta pensar lo que
pueda llegar a escupir..."

27 octubre 2012

Casa de empeños por Deng Coy Miel (Truthdig)


Deng Coy Miel, Cagle Cartoons, Singapore, (Truthdig)

Premio Nobel para la U.E. por Martin Sutovec

por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)

26 octubre 2012

50 años del Vaticano II por Patrick Chappatte (Truthdig)


Patrick Chappatte, Cagle Cartoons, Le Temps, Switzerland, (Truthdig)
"-Hace 50 años, el Vaticano II
abrió la iglesia...
-...y la gente se marchó"




25 octubre 2012

Comercio de órganos humanos por Emad Hajjaj (Truthdig)


Emad Hajjaj, Cagle Cartoons, Jordan, (Truthdig)

24 octubre 2012

Las perversiones del lenguaje por Patrick Cockburn (Rebelión)

Las perversiones del lenguaje 
por Patrick Cockburn (Rebelión) 
«“No creas nada hasta que lo desmientan oficialmente”, es un dicho útil, que aconseja mostrar escepticismo ante cualquier cosa que el gobierno afirme que está haciendo. Es la actitud mental correcta de cualquier periodista u observador de la escena política. Pero para detectar la mendacidad oficial o periodística, evasión e ignorancia, una buena guía es el uso de palabras o frases gastadas o engañosas, cuya verdadera intención no es iluminar sino ocultar.
Habría que sospechar un intento de engaño en cuanto se vea la palabra “comunidad”, como en “comunidad internacional” o “comunidad islámica”: las frases sugieren solidaridad y consenso de opinión donde no existe. Más tóxicas son las políticas que pretenden que exista algo llamado “la comunidad” que pueda velar por gente que a la que hasta ahora atiende el Estado. Cuando en Gran Bretaña se introdujo el cuidado por parte de la comunidad, significó que las personas que vivían en hospitales mentales que el gobierno vendió fueron expulsadas o atendidas por una comunidad que los temía o ignoraba.
Ciertas palabras deberían hacer que suene la alarma. La descripción de que algo es “contundente” generalmente es una mala noticia porque implica que se tomarán medidas efectivas, cuando es improbable. Por ejemplo Patrick McLoughlin, ministro de Transportes, al tratar de aplacar el escándalo del ferrocarril de la Costa Oeste, prometió una “investigación contundente”. Por otra parte la palabra contundente, cuando se aplica a la seguridad del Estado, quiere decir algo desagradable, por lo tanto “interrogatorio contundente” se ha convertido en un sinónimo de tortura.»

22 octubre 2012

Las sanciones contra Irán están causando ya gran sufrimiento e inseguridad alimentaria en el pueblo iraní por Glenn Greenwald (Rebelión)

Las sanciones contra Irán están causando ya gran sufrimiento e inseguridad alimentaria en el pueblo iraní 
por Glenn Greenwald (Rebelión)
«Esta semana The Economist describe el creciente sufrimiento de 75 millones de ciudadanos iraníes como consecuencia del régimen de sanciones que EEUU y sus aliados les han impuesto. Quiero subrayar los párrafos siguientes:
“Hace seis años, cuando EEUU y Europa estaban poniendo en marcha el primer paquete de medidas para presionar a Irán y que se olvidara de sus ambiciones nucleares, la charla iba de sanciones “inteligentes”. Occidente, se subrayaba, no tenía ningún problema con el pueblo iraní, solo con su régimen, que parecía empeñarse en conseguir la bomba nuclear, o al menos en lograr la capacidad de construir una. Sin embargo, como las sanciones cada vez son más punitivas, en vista de la intransigencia de Irán, son los iraníes de a pie los que están pagando el precio.
El 1 y 2 de octubre, el rial de Irán perdió más del 25% de su valor frente al dólar. Desde finales del pasado año se ha depreciado en más del 80%, la mayor parte de esa cantidad solo durante el anterior mes. A pesar de los subsidios que tratan de ayudar a los pobres, los precios de productos como la leche, el pan, el arroz, el yogurt y las verduras se han duplicado por lo menos desde comienzos de año. El pollo se ha convertido en un bien tan escaso que cuando llegan suministros se producen disturbios. El 3 de octubre, la policía de Teherán lanzó gases lacrimógenos contra la gente que se manifestaba por el colapso del rial. El principal bazar de la ciudad cerró debido a la imposibilidad de fijar precios exactos…
Se cree que el desempleo es tres veces mayor que la cifra oficial del 12%, y los salarios de millones de trabajadores no cualificados están por debajo del umbral oficial de la pobreza (alrededor de 235€ al mes).”
En otras informaciones se ha hablado también del omnipresente desempleo, inflación, escasez de medicinas e incluso enfrentamientos para conseguir alimentos.
Que las sanciones contra los países musulmanes causen gran sufrimiento humano no es solo inevitable sino que es parte del plan. En 2006, el alto funcionario israelí Dov Weisglass describía de modo infame el objetivo del bloqueo de su nación contra Gaza con esta cándida admisión: “La idea es poner a los palestinos a dieta, pero no hacer que se mueran de hambre”. El representante demócrata Brad Sherman justificó las sanciones al régimen de Irán de esta forma: “Los críticos de las sanciones sostienen que estas medidas harán daño al pueblo iraní. Con toda franqueza, eso es justo lo que necesitamos”.»

21 octubre 2012

Energizer Hugo por Taylor Jones (Truthdig)


por Taylor Jones, Cagle Cartoons, El Nuevo Dia, Puerto Rico, (Truthdig)

20 octubre 2012

El Tour de Lance por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich (Truthdig)

19 octubre 2012

La utilidad de la filosofía. Entrevista con Marta Nussbaum (El País)

La utilidad de la filosofía 
Entrevista con Marta Nussbaum por Lola Galán (El País) 
«Como apasionada de la filosofía y las humanidades, Nussbaum se ha quejado públicamente de la obsesión por los estudios técnicos, en todo el mundo, y de la afición de los estudiantes a escoger especialidades en función del dinero que se pueda ganar ejerciéndolas. “No tengo el menor problema con las carreras técnicas, no obstante, soy partidaria del sistema educativo en el que todos los alumnos estudian unas materias comunes. Aparte de que ya sabemos que en este mundo de economía cambiante, las humanidades les interesan mucho a los licenciados en Derecho, Medicina y Negocios, porque proporcionan la clase de visión flexible requerida en la nueva economía. Por lo tanto, licenciarse en Filosofía tampoco le impide a nadie encontrar un trabajo”.
Para Nussbaum, los estudios humanísticos son fundamentales además en la forja de un saludable sistema democrático. “Son materias que nos aportan información sobre el mundo en el que vivimos”, dice. Y de entre ellas destaca la filosofía. “Como ya lo vio Sócrates, la filosofía tiene una capacidad única para producir una vida examinada, es una fuente de razonamientos y de intercambio de argumentos. Nuestro clima político actual es histérico, dado a las invectivas más que a los argumentos. Necesitamos de la filosofía con la misma urgencia que la Atenas de Sócrates”.»

18 octubre 2012

La expropiación política de los europeos por Hans Magnum Enzensberger (El País)

La expropiación política de los europeos 
por Hans Magnum Enzensberger (El País) 
«Evidentemente, son los menos quienes reparan en que los países europeos, desde hace bastante tiempo, ya no son regidos por instituciones legitimadas democráticamente, sino por una serie de abreviaturas que las han suplantado. Sobre la dirección a tomar deciden el FEEF, el MEDE, el BCE, la ABA o el FMI. Solo los expertos están en condiciones de desgranar esas siglas. Del mismo modo, solo los iniciados pueden deducir quién decide qué y cómo en la Comisión y en el Eurogrupo. Común a todos estos organismos es que no aparecen en ninguna Constitución del mundo y que ningún elector tiene algo que decir sobre sus decisiones. El único actor al que escuchan son los denominados “mercados”, cuyo poder se expresa en las oscilaciones de los tipos de cambio y los intereses y en los ratings de algunas agencias estadounidenses.
Parece fantasmal con qué tranquilidad los habitantes de nuestro pequeño continente han aceptado su expropiación política. Quizá eso se deba a que estamos ante una novedad histórica. En contraste con las revoluciones, golpes de Estado y asonadas militares en las que es rica la historia europea, ahora las cosas suceden sin ruido ni violencia. En eso estriba la originalidad de este asalto al poder. ¡Ni marchas con antorchas, ni desfiles, ni barricadas, ni tanques! Todo se desarrolla pacíficamente en la trastienda.

17 octubre 2012

Secesión en España por Kap (Truthdig)

Kap, Cagle Cartoons, Spain, (Truthdig)

16 octubre 2012

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York documenta el terror sufrido por los civiles pakistaníes a causa de los bombardeos estadounidenses con aviones no tripulados por Glenn Greenwald (Rebelión)

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva York documenta el terror sufrido por los civiles pakistaníes a causa de los bombardeos estadounidenses con aviones no tripulados 
por Glenn Greenwald (Rebelión)
«Los investigadores de las Facultades de Derecho de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Nueva York han publicado un nuevo informe , de fundamental importancia y prolijamente documentado, acerca del impacto de la campaña de Obama en Pakistán de ataques con aviones teledirigidos. Titulado “ Living Under Drones : Death, Injury and Trauma to Civilians From US Drone Practices in Pakistan ”, el informe detalla los aterradores efectos de los ataques de los aviones no tripulados de Obama, así como las numerosas declaraciones públicas, altamente engañosas, de los funcionarios de la administración sobre esa campaña. El objetivo del estudio era llevar a cabo una “investigación independiente sobre si los ataques en Pakistán de los aviones no tripulados, y en qué medida, se ajustaban al derecho internacional y si causaban daños y heridas a los civiles”.
El informe se “basa en unas 130 detalladas entrevistas con víctimas y testigos de la actividad de esos aviones, con miembros de sus familias, con actuales y anteriores autoridades del gobierno pakistaní, representantes de los cinco principales partidos pakistaníes, expertos en la materia, abogados, profesionales médicos, académicos y periodistas”. Los testigos “proporcionaron relatos en primera persona de los ataques de los aviones no tripulados, así como testimonio sobre toda una gama de aspectos que incluían los ataques mismos con misiles, los lugares de los ataques, los cuerpos de las víctimas o el miembro o miembros de la familia asesinados o heridos en los ataques”.
Aquí van los primeros y potentes tres primeros párrafos del informe, que resumen sus principales hallazgos:
“En EEUU, la narrativa dominante acerca de la utilización de aviones no tripulados en Pakistán es la de una herramienta quirúrgicamente precisa y eficaz que aumenta la seguridad de EEUU al posibilitar el “asesinato selectivo” de terroristas con mínimos impactos negativos o colaterales”.
Esta narrativa es falsa.»

15 octubre 2012

Votante apático por Rick McKee (Truthdig)


Rick McKee, Cagle Cartoons, The Augusta Chronicle, (Truthdig)
"-¡¿Mi candidato perdió...?!
-¡No puede creer que el otro
partido ganara! ¿Cómo
pudo ocurrir...?
-¡Estamos arruinados!
-Probablemente debería
haber votado..."

14 octubre 2012

Fertilizante por Mr. Fish (Truthdig)


Mr. Fish, (Truthdig)
"-Asesinato.
-Masacre.
-Genocidio.
-Oportunidades
de inversión."

13 octubre 2012

Cosas que hacer antes de morir por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"-Voy a saltar de un avión.
-Voy hacer puenting.
-Voy a comprar acciones de Facebook."

12 octubre 2012

Revista satírica francesa publica caricaturas de Mahoma por Patrick Chappatte (Truthdig)


Patrick Chappatte, Cagle Cartoons, Le Temps, Switzerlan, (Truthdig)
"No estoy de acuerdo con lo que decís pero
defenderé con mi vida vuestro derecho a decirlo...
Pero, tíos, ¿que intentáis decir?"

11 octubre 2012

El radical por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"...sed amables unos con otros de una puta vez"

10 octubre 2012

Y hablan de la primavera árabe... por Aislin (Truthdig)


Aislin, Cagle Cartoons, The Montreal Gazett, (Truthdig)

09 octubre 2012

Crisis del euro por Pavel Constantin (Truthdig)

por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania, (Truthdig)

08 octubre 2012

Mediacridad por Mr. Fish (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Jóvenes musulmanes protestando por la reciente 
avalancha de caricaturas de Mahoma, no porque
estén ofendidos por la representación del profeta, 
sino  porque las propias caricaturas están tan mal 
dibujadas y literalmente carecen del menos atisbo
de inteligencia que permitir que siguan
imprimiéndose sólo serviría para aumentar
la velocidad con que los medios impresos
apestan cada vez más y se vuelven cada 
vez más irrelevantes para nuestra sagacidad
intelectual."

07 octubre 2012

Suicidio en Oriente Medio por David Fitzsimmons (Truthdig)


por David Fitzsimmons, Cagle Cartoons, The Arizona Star, (Truthdig)
"Teléfono de la esperanza.
¿Presidente Ahmadinejad de Irán?
¿Dice que piensa poner a prueba
la resolución de Israel?
Espere un momento.
Tengo a Bebe Netanyahu en la
línea 1 hablando de un
ataque preventivo..."

06 octubre 2012

Bomba nuclear climática por Christopher Weyant (Truthdig)


por Christopher Weyant, Cagle Cartoons, The Hill, (Truthdig)
"¿Alguien habló de no proliferación?"

05 octubre 2012

120 disparos por 210 dólares por Andrea Böhm (Die Zeit)

120 Schuss für 210 Dollar 
por Andrea Böhm (Die Zeit) 
120 disparos por 210 dólares
A pesar de los ataques de locura homicidas los estadounidense no quieren despegarse de sus armas. ¿Por qué encuentran tanto placer en disparar? 

04 octubre 2012

Ahorrar nos arruina a todos por Laurent Joffrin (Die Zeit)

Sparen ruiniert uns alle 
por Laurent Joffrin (Die Zeit) 
Ahorrar nos arruina a todos
Recesión y nacionalismo: Europa terminará en una catástrofe si sigue ahorrando tanto. La única salida de la situación es estimular la economía.

03 octubre 2012

Una nueva película narra cómo la intervención de EE.UU. en América Latina provocó migraciones en masa por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Harvest of Empire": New Film Recounts How U.S. Intervention Caused Mass Latin American Migrations 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Una nueva película narra cómo la intervención de EE.UU. en América Latina provocó migraciones en masa 
En momentos en que el tema de la inmigración genera debates tan acalorados como divididos, el nuevo documental “Harvest of Empire” (La cosecha del imperio) analiza la conexión directa que existe entre la larga historia de intervenciones estadounidenses en América Latina y la crisis inmigratoria que hoy afecta a EE.UU. Basado en el innovador libro de Juan González, periodista que ha ganado varios premios y copresentador de Democracy Now!, “Harvest of Empire” analiza de manera audaz cómo los intereses económicos y militares estadounidenses desataron una ola inmigratoria sin precedentes que está transformando el paisaje cultural y económico de EE.UU. González es columnista del periódico New York Daily News y autor de otros tres libros, entre ellos "News For All the People: The Epic Story of Race and the American Media" (Noticias para todos: la histórica y conflictiva relación entre las minorías raciales y los medios de comunicación estadounidenses). También nos acompaña el codirector de la película, Eduardo López.

02 octubre 2012

ONU: Julian Assange, de Wikileaks, insta al gobierno de Obama a terminar con el "secretismo" por Amy Goodman (Democracy Now!)

In U.N. Address, WikiLeaks’ Julian Assange Urges Obama Admin to End "Regime of Secrecy" 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
ONU: Julian Assange, de Wikileaks, insta al gobierno de Obama a terminar con el "secretismo"
El miércoles, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló por videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres en el marco de una reunión especial convocada como actividad paralela a las sesiones de la Asamblea General de la ONU. En su intervención, Assange dio las gracias a las Naciones Unidas por sus tratados de asilo político y denunció el trato recibido por el presunto informante de Wikileaks, el soldado Bradley Manning, de parte del gobierno estadounidense. Assange también acusó al presidente Obama de aprovecharse de la Primavera Árabe y pidió a Estados Unidos que ponga fin a la persecución sobre WikiLeaks y sus seguidores. Emitimos fragmentos de las declaraciones de Assange.