30 septiembre 2012

Democracy Is Coming to the U.S.A. 
por Information Clearing House 
La democracia llega a los Estados Unidos
Letra y video de una de las canciones favoritas de Leonard Cohen

29 septiembre 2012

Ahogados en deuda por Jianping Fan (Truthdig)


por Jianping Fan, Cagle Cartoons, Guangzhou, China, (Truthdig)

28 septiembre 2012

¿Cómo tomas tu veneno? por Chris Hedges (Information Clearing House)

How Do You Take Your Poison? 
por Chris Hedges (Information Clearing House) 
¿Cómo tomas tu veneno?
Los políticos son la cara pública de las corporaciones. Son los empleados de las corporaciones.

27 septiembre 2012

La cara oculta de un terrorismo de Estado por Guillaume de Rouville (Rebelión)

La cara oculta de un terrorismo de Estado 
por Guillaume de Rouville (Rebelión) 
"Durante las guerras libradas por Estados Unidos desde la caída del Muro de Berlín, y en nombre de una cierta idea de su poder, los órganos de relaciones públicas del Pentágono comenzaron a usar la noción de "daños colaterales" para justificar y hacer aceptar a la opinión occidental actos de guerra que provocan víctimas civiles. Los daños colaterales no serían deseados por los militares que deploran esos trágicos errores, frutos de información equivocada, o fruto de fallas tecnológicas.
Ahora bien, al analizar más de cerca los eventos, se percibe que la mayoría de esos actos de guerra que segaron la vida de millares de civiles en Afganistán, Irak y Libia en los últimos años [1], no provienen de errores, de verdaderos daños colaterales, de una acción militar emprendida contra tropas uniformadas del bando enemigo, sino que fueron actos deliberadamente destinados a matar mujeres, niños y hombres indefensos.
Podríamos preguntarnos con qué objeto se cometieron tales horrores. La doctrina militar responde: para imponer el terror fuente de toda obediencia."

26 septiembre 2012

Miles rodean el Parlamento español en un intento de "ocupar el congreso" y detener la austeridad por Amy Goodman (Democracy Now!)

Thousands Surround Spanish Parliament in Bid to "Occupy Congress" and Stop Austerity 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Miles rodean el Parlamento español en un intento de "ocupar el congreso" y detener la austeridad
Miles de personas rodearon el Parlamento español en Madrid el martes para protestar contra las medidas de austeridad y la pérdida de confianza pública de los representantes electos.

25 septiembre 2012

Liderazgo español por Kap (Truthdig)


por Kap, Cagle Cartoons, La Vanguardia, Spain, (Truthdig)

24 septiembre 2012

El contrato social por Jean-Jacques Rousseau

«La soberanía no puede ser representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada: consiste en la voluntad general, y la voluntad no se representa, porque o es ella misma, o es otra; en esto no hay medio. Luego los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes: son tan solo sus comisarios, y no pueden determinar nada definitivamente. Toda ley que el pueblo en persona no haya ratificado es nula, y ni aun puede llamarse ley. El pueblo Inglés cree ser libre, y se engaña; porque tan sólo lo es durante la elección de los miembros del parlamento, y luego que estos están elegidos, ya es esclavo, ya no es nada. El uso que hace de su libertad en los cortos momentos en que la posee, merece por cierto que la pierda.
La idea de representantes es moderna, y se deriva del gobierno feudal, de este gobierno inicuo y absurdo, en el que se halla degradada la especie humana y deshonrado el dictado de hombre. En las repúblicas antiguas y aun en las monarquías jamás tuvo el pueblo representantes; esta palabra era desconocida. Es cosa muy particular que en Roma, en donde los tribunos eran tan sagrados, no se haya ni tan sólo imaginado que pudiesen usurpar las funciones del pueblo, y que en medio de una muchedumbre tan numerosa no hayan intentado jamás hacer pasar de propia autoridad un solo plebiscito».

23 septiembre 2012

Generación nini por Pinto & Chinto (La Voz de Galicia)

Pinto & Chinto, La Voz de Galicia, 12 de septiembre de 2012.

22 septiembre 2012

El crecimiento es el problema por Chris Hedges (Truthdig)

Growth Is the Problem
por Chris Hedges (Truthdig)
El crecimiento es el problema
«La expansión incesante de la explotación económica, el motor del capitalismo global, ha llegado a su fin. El esfuerzo inútil y miope por resucitar a esta expansión, una falacia aceptada por la mayoría de los economistas, responde más a una ilusión que a una realidad. Invertimos nuestros esfuerzos en resucitar lo que se ha ido para siempre. Este extraño momento crepuscular, en el que nuestros expertos y gestores de sistemas derrochan recursos intentanto recrear un sistema en expansión económica que está moribundo, conducirá inevitablemente al colapso del sistema. La disminución constante de los recursos naturales, combustibles fósiles, sobre todo, junto con el ritmo acelerado del cambio climático, se combinará con los niveles paralizantes de la deuda personal y nacional que nos metió en una depresión global que superará con creces cualquier otra en la historia del capitalismo. Y muy pocos de nosotros estamos preparados.

21 septiembre 2012

El gran desregulador por Robert Scheer (Truthdig)

The Great Deregulator 
por Robert Scheer (Truthdig) 
El gran desregulador 
«Bill Clinton es tan responsable como cualquier otro político de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y los aplausos a su falso discurso en la Convención Nacional Demócrata de la semana pasada es un signo claro de la pobreza de lo que pasa por política progresista.
¿Los delegados de la convención, y los medios aduladores a los que impresionaron las seducciones retóricas del ex presidente, no recuerdan que justo antes de dejar el cargo Clinton firmó la legislación que cambió el juego y que puso fin a las reglas sensatas impuestas a Wall Street durante la Gran Depresión? Fue Clinton quien cooperó con los republicanos para revertir el legado del New Deal de Roosevelt, la apertura de las compuertas de la avaricia sin límites que casi ahoga la economía mundial durante el reinado de George W. Bush.
¡Qué conveniente ignorar la Ley de Modernización de los Servicios Financieros, la ley que Clinton firmó para poner fin sumariamentela barrera de la Glass-Steagall contra los contactos entre la banca de inversión y la banca comercial! ¿Los demócratas no recuerdan que Citigroup, el primero de los demasiado grandes para quebrar fue el banco legalizado por la ley que Clinton firmó, fue el primer empleador  por 15 millones de dólares de Robert Rubin, el secretario del Tesoro de Clinton que lideró la lucha por la ley que legalizó la creación de Citigroup? ¿O que Citigroup -dirigida por Sanford Weill, a quien Clinton dio una de las plumas de recuerdo que utilizó para aprobar esa onerosa legislación- pasó a ser un jugador importante en las estafas de hipotecas subprime y tuvo que ser rescatado con más de $ 50 mil millones de fondos de los contribuyente?»

20 septiembre 2012

Hace cuatro años por Clay Bennett (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig)
"¿Estás mejor ahora
que hace cuatro años?"

19 septiembre 2012

El viejo orden mundial del liberalismo por John Pilger (New Statesman)

Liberalism’s old world order 
por John Pilger (New Statesman) 
El viejo orden mundial del liberalismo
¿Cuál es la impecable lógica del modo liberal de gobernar el mundo? «Mejora», Occidente les dice a los pueblos del mundo, o te mataremos.
«¿Cuál es el "ismo" más violento y poderoso del mundo? La pregunta evocará a los demonios habituales como el islamismo, ahora que el comunismo ha abandonado el escenario. La respuesta, escribió Harold Pinter, es sólo "consignada de manera superficial, menos aún documentada o reconocida", porque sólo una ideología pretende ser no ideológica, ni de izquierdas ni de derechas, la vía suprema. Esta ideología es el liberalismo.

18 septiembre 2012

Los republicanos cruzan el Rubicón por Paul Craig Roberts (Rebelión)

Los republicanos cruzan el Rubicón
por Paul Craig Roberts (Rebelión)  
«¿Hay quién se acuerde de los días en los que National Public Radio era una voz independiente?
Durante los años ochenta NPR fue continuamente objeto de preocupación para el gobierno de Reagan. NPR tenía ciertamente una inclinación demócrata, y gran parte de sus informaciones sobre el gobierno de Reagan eran parciales. Sin embargo, NPR era una voz independiente, y a veces tenía razón.
En el Siglo XXI esa voz ha desaparecido, lo que se proponía el régimen de George W. Bush. Bush puso a cargo a una mujer republicana que dejó claro a los productores y presentadores de NPR que la parte federal de su financiamiento estaba en peligro.
El dinero a menudo prima sobre los principios, y cuando las corporaciones agregaron su verdaderamente gran dinero NPR colapsó. Actualmente las estaciones locales siguen pretendiendo que son financiadas por la audiencia, pero si lo habéis notado, como yo, ahora hay una gran cantidad de anuncios corporativos, disfrazados en los términos tradicionales “con apoyo de…” Si uno escucha música clásica, oye anuncios corporativos.
Actualmente todos los “medios dominantes” están cerrados a los que dicen la verdad. Los medios estadounidenses son el ministerio de propaganda de Washington. Los medios de EE.UU. tienen solo una función, mentir para Washington.»

17 septiembre 2012

Para evitar el cierre de una clase, un cordero empieza las clases por Le Monde

Pour éviter une fermeture de classe, un mouton fait sa rentrée scolaire 
por Le Monde 
Para evitar el cierre de una clase, un cordero empieza las clases
«Desde el jueves por la mañana, un nuevo alumno, de un tipo algo particular, ha ido por primera vez al colegio en la escuela Jules-Simon de Saint-Nazaire. Vincent P., cuyo apellido apellido no ha sido dado a conocer por la dirección del centro, es un cordero. Un cordero negro de Ouessant. Ha sido inscrito en esta escuela por los padres de los alumnos que protestan por el cierre de una clase a causa de la falta de un alumno. Con Vincent, la clase está a partir de ahora completa.»

16 septiembre 2012

Gente anti Bolonia por Carlos Fernández Liria (Rebelión)

Gente anti Bolonia
por Carlos Fernández Liria (Rebelión)
«Tras las protestas que interrumpieron la apertura del curso universitario de la Comunidad de Madrid, el director general de Universidades, Jon Juaristi, declaró que “no entendía que la gente estuviera cabreada” y que, además, “esa no era la gente de la Universidad”. ¿Quién es la gente de la Universidad? ¿Los que durante diez años de Plan Bolonia protagonizaron en los medios de comunicación una campaña de indigna propaganda plagada de calumnias contra la universidad pública, a la que supuestamente había que reformar de arriba a abajo para ponerla “al servicio de la sociedad”? ¿Gente como Daniel Peña, actual presidente de los rectores madrileños, que hasta hace nada proclamaba a los cuatro vientos que la universidad pública estaba en su mejor momento? ¿Como José Carrillo, que fue vicerrector de Espacio Europeo de la UCM y veía en Bolonia la gran ocasión de crear una universidad de enseñanza personalizada, grupos pequeños, alumnos internacionales que viajarían de aquí para allá con becas y subvenciones, cursando grados y másteres felizmente adaptados a un próspero mercado laboral en nuestra inigualable “sociedad del conocimiento” europea?
Ahora habrá quien diga que el Plan Bolonia era bueno, pero que no pudo aplicarse porque faltaron los medios para ello a causa de la crisis económica. La realidad es muy distinta. Para empezar esta crisis económica es una salvaje revolución neoliberal que está aprovechando la debilidad de los trabajadores para desmantelar todas las conquistas sociales que se habían consolidado en legislaciones e instituciones estatales desde la segunda guerra mundial. Una de estas conquistas era la enseñanza pública. Por tanto, no es que la crisis haya frustrado Bolonia, es que Bolonia era una de las avanzadillas de la crisis. Esto lo denunciaron con clarividencia incontestable los estudiantes que lucharon incansablemente contra el Plan Bolonia desde el año 2000. Se les llamó apocalípticos y antisistema. No eran apocalípticos: se quedaron cortos en sus previsiones más pesimistas. El desastre causado a la enseñanza pública superior supera ya los peores pronósticos. Sí eran, en cambio, antisistema y, en eso, tenían toda la razón, pues el Plan Bolonia no era una reforma educativa; era, como se ha demostrado, un capítulo entre otros de esta brutal revolución capitalista que estamos sufriendo.

14 septiembre 2012

Lo que el poder no puede por Agustín García Calvo (El País)

Lo que el Poder no puede 
por Agustín García Calvo (El País)
"Cierto que, lo mismo en la Fe del antiguo Régimen del Todopoderoso (con un todo que no le quite de ser infinito, claro) que hoy día en los centros, calles y domicilios del Régimen actual, cuando se oye confesar que el Dinero lo puede todo, el Poder tiene que asegurar que sí, que lo puede todo: ¿cómo no va a creer el Poder que sí?, ¿cómo va a decir Él que no?: ¿qué Poder sería ése?
Me acuerdo ahora de que, el año pasado, después de las revueltas llamadas del 15-M, unos cuantos nos pasábamos las noches de verano, hasta ya por estas fechas, acudiendo a la Puerta del Sol con algún humilde aparato megafónico para llamar la atención de algunos de los muchos transeúntes y juntar así algo de asambleílla donde tratar cuestiones políticas vivas y del común.
Una de ellas era ésta de “A ver, imaginemos: ¿es posible, se puede vivir sin dinero?”. A lo cual, entre otras cosas, recuerdos y testimonios que surgían, uno que andaba por allí, no tan joven, se adelantaba a preguntar con un tris de sorna: -¿No sería mejor que nos preguntáramos antes si se puede vivir con dinero?

13 septiembre 2012

Ayuda del FMI por Pavel Constantin (Truthdig)


por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania, (Truthdig)

10 septiembre 2012

Glenn Greenwald habla de la decisión del Departamento de Justicia de rechazar el procesamiento de la CIA por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald on the Justice Dept.’s Rejection of CIA Torture Prosecutions After 3-Year Probe
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Glenn Greenwald habla de la decisión del Departamento de Justicia de rechazar el procesamiento de la CIA 
El Departamento de Justicia anunció, después de una investigación de tres años, que no procesará a ninguna de las personas involucradas en la tortura y el asesinato de prisioneros en custodia de la CIA. El Departamento de Justicia estuvo investigando la muerte de dos hombres: uno en Irak y otro en Afganistán. Escuchamos la opinión de Glenn Greenwald, columnista y bloguero del periódico The Guardian.

09 septiembre 2012

La política de Batman por Slavoj Žižek (New Statesman)

Slavoj Žižek: The politics of Batman 
por Slavoj Žižek (New Statesman) 
La política de Batman 
«The Dark Knight Rises confirma una vez más la forma en que los éxitos de taquilla de Hollywood son indicadores precisos de las problemáticas ideológicas de nuestras sociedades. He aquí (de modo resumido) su argumento. Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, la entrega anterior de la saga de Batman, la ley y el orden prevalecen en ciudad Gótica: en virtud de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley Dent, el Comisario Gordon casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, él se siente culpable porque los crímenes de Harvey Dent se han encubierto (Dent cayó muerto, cuando trató de matar al hijo de Gordon, antes de que Batman lo salvara, y Batman aceptó la culpa de la caída para dar forma al mito de Dent, por lo que consiguió que el mismo fuera demonizado como el villano de Ciudad Gótica), y planea admitir la conspiración en un acto público de celebración a Dent, pero decide que la ciudad no está preparada para escuchar la verdad. Bruce Wayne, quien ya no está más activo como Batman, vive aislado en su propiedad, mientras que su compañía se está desmoronando después de que invirtió en un proyecto de energía limpia diseñado para aprovechar la energía de fusión, pero que fue apagado después de que se descubriera que el núcleo podía ser modificado para convertirse en un arma nuclear. La bella Tate Miranda, miembro de la junta directiva de Wayne Enterprises, intenta animar a Wayne para volver a la sociedad y continuar con su trabajo filantrópico.

08 septiembre 2012

Día del trabajo por Milt Priggee (Truthdig)


por Milt Priggee, Cagle Cartoons, (Truthdig) 
"¡Mira! Tú celebras el día del trabajo
a tu manera y nosotros, 'los creadores
de empleos', lo celebraremos a la nuestra..."

07 septiembre 2012

La ofensiva de Occidente contra el derecho internacional por Paul Craig Roberts (Rebelión)

La ofensiva de Occidente contra el derecho internacional 
por Paul Craig Roberts (Rebelión) 
«Una nueva película, Compliance, examina “el deseo humano de seguir y obedecer a la autoridad”. Instituciones liberales como los medios de comunicación, universidades, tribunales federales y organizaciones de derechos humanos, que han funcionado tradicionalmente como barreras a la obediencia ciega a la autoridad, se han puesto en nuestros días de parte del poder. La subversión de esas instituciones las ha hecho pasar de controles del poder a sirvientes del mismo. El resultado es la transformación de la cultura del Estado de derecho en una autoridad irresponsable que se basa en el poder mantenido por la propaganda.»

06 septiembre 2012

Romney, Ryan y Rand por David Fitzsimmons (Truthdig)


por David Fitzsimmons, Cagle Cartoons, The Arizona Star, (Truthdig)
"Candidatura 2012: Romney, Ryan y Rand
Las corporaciones son personas. Me gusta despedir personas...
La economía del goteo nos salvará...
...Un presupuesto que promueva la supervivencia de los más aptos...
¿Qué prodría ser más americano que el darwinismo social?
¡Eh! Chicos, ¿Cuándo sustituiréis medicare por la selección natural?"

05 septiembre 2012

Cuando la prensa se denuncia a sí misma por Irene Lozano (El confidencial)

Cuando la prensa se denuncia a sí misma 
por Irene Lozano (El confidencial) 
«Describía Albert Camus el periodismo que se hacía en Francia antes de la II Guerra Mundial como “una prensa que, con raras excepciones, no tenía otro objetivo que aumentar el poder de algunos, ni otro efecto que el de envilecer la moral de todos”. Aquí no nos hemos privado ni de lo uno ni de lo otro, ni de las excepciones, aunque no debemos fustigarnos considerándolo propio de nuestra cutre idiosincrasia. En Gran Bretaña la prensa amarilla ha sobrepasado límites que aquí sólo se han dado en los días malos, cuando la bestia ha tenido por fin la foto del detenido y le ha arrancado la piel a tiras en la portada, para explicar días después, en la página 16, que era inocente.
Sin embargo, los ingleses disfrutan de una ventaja que nosotros no tenemos: la división precisa entre la prensa seria y la prensa amarilla. La primera da información; la segunda, bazofia. La división entre la realidad como entretenimiento y la realidad como materia prima con la que los ciudadanos toman decisiones informadas resulta, no diré absolutamente precisa, pero sí mucho más clara que aquí.»

04 septiembre 2012

Cabeza por Mr. Fish


por Mr. Fish (Truthdig
"Harry tenía una cabeza para la política.
Oh, sí, era apto para todas las audiencias
(y entonces el mundo estalló)"

03 septiembre 2012

La persecución de Julian Assange es un ataque a la libertad y una burla al periodismo por John Pilger (New Statesman)

The pursuit of Julian Assange is an assault on freedom and a mockery of journalism 
por John Pilger (New Statesman) 
La persecución de Julian Assange es un ataque a la libertad  y una burla al periodismo
«La amenaza del gobierno británico de invadir la embajada ecuatoriana en Londres y capturar a Julian Assange es de importancia histórica. David Cameron, el ex relaciones públicas de un charlatán de la industria televisiva y vendedor de armas a jeques feudales, está bien situado para deshonrar las convenciones internacionales que protegieron a los británicos en lugares de convulsos. Así como la invasión de Tony Blair de Iraq llevó directamente a actos de terrorismo en Londres el 7 de julio de 2005, Cameron y el Ministro de Exteriores William Hague han comprometido la seguridad de los representantes británicos en todo el mundo.
Amenazando de abusar de una ley diseñada para expulsar asesinos de embajadas extranjeras, mientras difama a un hombre inocente llamándole "supuesto criminal", Hague ha hecho de Gran Bretaña el hazmerreír del mundo, aunque esta visión está siendo suprimida en Gran Bretaña. Los mismos valientes periódicos y emisoras que apoyaron la participación de Gran Bretaña en épicos crímenes sangrientos, desde el genocidio en Indonesia a las invasiones de Iraq y Afganistán, ahora atacan "la trayectoria en derechos humanos" de Ecuador, cuyo crimen real es oponerse a los matones en Londres y Washington.»

02 septiembre 2012

Vern por Mr. Fish

por Mr. Fish, Vern, (Truthdig)
"Vern intentando decidir si
es un demócrata
o un republicano"

01 septiembre 2012

Es gibt keine europäische Identität 
por Jutta Limbar (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
No existe una identidad europea 
Deberíamos ser razonables: los Estados Unidos de Europa son una idea bella, quizá también necesaria. Pero apela a la razón, no al sentimiento.
«El proyecto Europa se ha convertido en un proyecto alicaído. Jamás el ánimo fue tan depresivo. El crash bancario del año 2008 y las subsiguientes crisis monetaria y de deuda han provocado severas turbulencias. El fracaso amenaza al euro. El sistema político parece desorientado, sí, superado por la situación. Muchos ciudadanos temen que la política con la integración europea haya agotado sus fuerzas. Algunos se entusiasman con la idea de buscar la salvación en el ámbito nacional y renunciar solemnemente a la aventura europea.
Los de más edad barruntan que la idea sobre la que se contruyó la Comunidad Europea se evapora.»