31 agosto 2012

Centauro griego por Christo Komarnitski (Truthdig)


Christo Komarnitski, Cagle Cartoons, Bulgaria, (Truthdig)

El filósofo más guapo por Stefan Schulz (FAZ)

Der schönste Philosoph 
por Stefan Schulz (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
El filósofo más guapo 
En la democracia mediática también los pensadores tienen que tener una buena imagen. ¿Cuál de los ilustrados causa una mejor impresión? Elija el que tiene una figura más atractiva.
"Espejito, espejito, ¿quién es el pensador más guapo? Aquí están nuestros candidatos:"
Votar

La tarima del partido


por Clay Bennet, (Truthdig)

29 agosto 2012

La auténtica blasfemia por Slavoj Zizek (Rebelión)

La auténtica blasfemia 
por Slavoj Zizek (Rebelión) 
«¿Las miembros de Pussy Riot acusadas de blasfemia y odio a la religión? La respuesta es sencilla: la auténtica blasfemia es la acusación estatal misma, planteando como crimen de odio religioso algo que era claramente un acto político de protesta contra la élite gobernante. Recordemos la vieja chanza de Brecht de su Ópera del mendigo: “¿Qué es el robo de un banco comparado con la fundación de un nuevo banco?” En 2008, Wall Street nos dio la nueva versión: ¿qué es el robo de un par de miles de dólares, por lo que uno va a la cárcel, comparado con las especulaciones financieras que privan a decenas de millones de sus hogares y sus ahorros, y luego son recompensadas con ayuda estatal de grandeza sublime? Ahora, tenemos otra versión de Rusia, desde el poder del Estado: ¿Qué es una modesta provocación obscena de Pussy Riot en una iglesia comparada con la acusación contra Pussy Riot, esta gigantesca provocación obscena del aparato estatal que ridiculiza cualquier noción decente de ley y orden?

28 agosto 2012

Guerra contra las mujeres por Clay Bennet (Truthdig)


por Clay Bennett, (Truthdig) 
"GOP
-¡No hay una
guerra contra
las mujeres!"

Por qué el aborto divide Estados Unidos por Eric T. Hansen (Die Zeit)

Warum die Abtreibung Amerika spaltet 
por Eric T. Hansen (Die Zeit) 
Por qué el aborto divide Estados Unidos 
Las mujeres conservadores en los EE.UU. ven así el aborto: quien mata a un niño no nacido, destruye una futura familia.

España confirma que se hunde en la recesión por Le Monde

L'Espagne confirme qu'elle s'enfonce dans la récession 
por Le Monde 
España confirma que se hunde en la recesión 
España se ha hundido un poco más en la recesión en el segundo trimestre, con un retroceso del PIB de 0,4 % en relación al primero en el que ya había bajado 0,3 % según las cifras definitivas publicadas hoy marte 28 de agosto.

27 agosto 2012

Venus y Marte por Mr. Fish


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Los Estados Unidos de América tomando
todo lo que aprendieron de los inventores
griegos de la democracia y exportando
la estética a todos los idiotas incultos y
antidemocráticos del mundo que, incluso
 en el siglo XXI, carecen de la más 
básica apreciación de a qué se parece, cómo huele, 
cómo siente y grita la auténtica belleza."

26 agosto 2012

La urgencia de regular el sistema financiero por Nicolas Baverez (Le Monde)

De l'urgence de réguler la finance 
por Nicolas Baverez (Le Monde) 
La urgencia de regular el sistema financiero
«Cinco años después del inicio de la crisis de las subprimes, el 9 de agosto de 2007, cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008,  la industria financiera todavía carece de instituciones y reglas eficaces para limitar y controlar los riesgos que ella misma genera.

25 agosto 2012

Cerco a Julian Assange por Paul Zanetti (Truthdig)


por Paul Zanetti, Cagle Cartoons, Australia, (Truthdig
"Olimpiadas en Londres-
Construyendo un mundo en paz y mejor... 
-¡Salga con las manos en alto, Assange... 
Sabemos que está ahí...!"

24 agosto 2012

« Hay sharia y sharia » por Alain Gresh (Le Monde Diplomatique)

« Il y a charia et charia » 
por Alain Gresh (Le Monde Diplomatique) 
« Hay sharia y sharia »
«Me da casi vergüenza citarlo. He aquí el hombre que entró en Gaza sobre un carro israelí en 2009, 'el filósofo de los barrios ricos' como canta Renaud que no pierde una ocasión de atacar a 'los islamistas' (formulación bastante vaga para incluir a los Hermanos musulmanes, Hezbollah, Al-Qaida, las múltiples corrientes salafista, etc.) y de llamar a una nueva guerra mundial contra ellos, el hombre que ha hecho simempre de la sharia la encarnación del mal. Sin embargo, en un editorial titulado 'Libia, la sharia y nosotros' (Le Point, 3 de noviembre de 2011), Bernard-Henri Lévy escribe:
'Hay sharia y sharia. Y hay que, antes de entonar el gran aire del retroceso y de la glaciación, saber de que se habla.
Sharia, en principio, no es más que una gran palabra. Como 'jihad' (que significa 'esfuerzo espiritual' y que los islamistas han terminado por traducir como 'guerra santa'), como 'fatua' (que quiere decir 'parecer religioso' y por el que el mundo, a causa del asunto Rushdie, se ha acostumbrado a entender 'condena a muerte'), la palabra sharia en sí misma es el envite de una guerra semántica sin piedad, pero continua a significar, felizmente, para la mayoría de los musulmanes, algo eminentemente respetable.'
Ojalá se acordara de ello más a menudo. En el momento en que los editocratas occidentales resumen las revoluciones en los países árabes como un combate que opondría a defensores y adversarios de la sharia, es importante recordar la historia compleja del concepto y de sus aplicaciones.»

23 agosto 2012

La guerra en las sombras por Chris Hedges (Truthdig)

The War in the Shadows 
por Chris Hedges (Truthdig) 
La guerra en las sombras
Hay ahora varios miles de agentes clandestinos, casi todos armados y equipados con una licencia para secuestrar, torturar y matar, trabajando en el exterior o domesticamente con poca o nula supervisión y virtualmente ninguna transparencia.
«Un director sueco estrenó el año pasado un documental titulado 'Last Chapter-Goodbye Nicaragua'. En él, admitía que sin saberlo había facilitado el bombardeo, casi con seguridad orquestado por el gobierno sandinista de Nicaragua, que costó la vida a tres reporteros con los que trabajé en América central. Uno de ellos, Linda Frazier, era la madre de un niño de 10 años. Sus piernas fueron desgarradas por la explosión, en La Penca, Nicaragua, en la frontera con Costa Rica, en mayo de 1984. Se desangró hasta morir, mientras era trasladada al hospital más cercano, en Ciudad Quesada, Costa Rica.

22 agosto 2012

Pussy Riot, las infelices estafadas de la hegemonía estadounidense por Paul Craig Roberts (Rebelión)


«Mi corazón está con las tres mujeres rusas que forman el grupo de rock ruso Pussy Riot. Fueron brutalmente engañadas y utilizadas por las ONG financiadas por Washington que están infiltradas en Rusa. Se envió a Pussy Riot a una misión que era claramente ilegal según la legislación rusa.
Hay que admirar y apreciar las agallas de estas jóvenes, pero también hay que lamentar su credulidad. Washington necesitaba un asunto popular con el que demonizar al gobierno ruso por enfrentarse a la decisión de Washington de destruir Siria, exactamente igual que Washington destruyó Iraq, Afganistán y Libia, y como Washington pretende destruir Líbano e Irán.
Al ofender intencionadamente a los fieles religiosos (lo que hubiera sido un crimen odioso en Estados Unidos y en sus regímenes títeres europeos y británico) estaas jóvenes con talento violaron la legislación rusa.

21 agosto 2012

Treinta años después de la supensión de pagos de México, Grecia tiene que romper esta sádica espiral de deuda por Nick Dearden (New Statesman)

Thirty years since Mexico’s default, Greece must break this sadistic debt spiral 
por Nick Dearden (New Statesman) 
Treinta años después de la supensión de pagos de México, Grecia tiene que romper esta sádica espiral de deuda 
«Cuando los líderes griegos paguen el último plazo multimillonario de su deuda, harían bien en tomar nota de que mañana es el aniversario de un suceso de gran resonancia.
El 20 de agosto de 1982, México declaró una suspensión de pagos - dejando de pagar de manera efectiva su enorme deuda. Aunque las deudas en muchos países de América latina habían causado un gran sufrimiento durante muchos años, fue el momento en el que los líderes occidentales se vieron obligados a enfrentarse con la llamada 'Crisis de la deuda del Tercer Mundo'.

20 agosto 2012

Pánico en lugar de política por Bernd Ulrich (Die Zeit)

Panik statt Politik 
por Bernd Ulrich (Die Zeit) 
Pánico en lugar de política
La  crisis amenaza con entrar en una fase autoritaria. Algunos políticos e intelectuales con sus manifestaciones sólo amedrentan al pueblo.
«¡Si no fuera por esos Parlamentos! Entonces los gobiernos podrían gobernar sin estorbos y salvar el euro de una vez. ¡Si no fuera por los ciudadanos que se aferran a sus estados nacionales que funcionan cada vez peor! Entonces se podría dar el gran salto hacia la unidad europea total. ¡Si no fuera por los alemanes con su tacañería y su miedo a la inflación! Entonces se podrían mancomunar las deudas, y los mercados no se atreverían a especular contra ningún país.

19 agosto 2012

Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar por Robert Fisk (La Jornada)

Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar 
por Robert Fisk (La Jornada) 
"'Él no sobrevivirá', me dice mi amigo sirio, y creo que tiene razón. El hombre en la televisión estatal, con barba hasta el pecho, se confiesa salafista. Su nombre de guerra es Abu Dolha, su nombre real es Ahmed Alí Gharibo, del distrito Ghouta de Damasco. Reconoció frente a las cámaras de televisión que "lamenta" haber matado a 200 personas con sus manos.
¿Qué lleva a un hombre a admitir esto en televisión? Estaba ahí, sentado en su casa, a sólo 25 kilómetros de Damasco. El hermano de Bashar, Maher, vive a la vuelta de la esquina. Creo en lo que dijo mi amigo: Ahmed Gharibo no sobrevivirá."

18 agosto 2012

17 agosto 2012

EE.UU. camino de convertirse en la dictadura fiscal por Wolfgang Münchau (Der Spiegel)

USA auf dem Weg in die Spardiktatur
por Wolfgang Münchau (Der Spiegel) 
EE.UU. camino de convertirse en la dictadura fiscal
Paul Ryan, el 'candidato a vicepresidente' de Mitt Romney, sería bien recibido también en Alemania. Su plan de ahorro radical para los EE.UU. no es peor que el pacto fiscal europeo. Pero unas ideas tan alejadas de la realidad sólo se pueden llevar a cabo en una dictadura.
"Hasta la semana pasada pocos fuera de EE.UU. habían oído hablar de él. Y si Mitt Romney pierde las elecciones, el nombre de su candidato a vicepresidente será también rápidamente olvidado. Pero cuando más empeora la situación económica, más altas son las posibilidades de un victoria electoral republicana. Y entonces Paul Ryan podrían convertirse por sorpresa en vicepresidente de los EE.UU.
Ryan es un tipo de político que también tendría su fans en Alemania. Uno que no se complica a la hora de hacer cuentas y que incrusta sus tesis económicas en categorías pseudomorales. Le basta con el título de un ideólogo conservador. Los demócratas lo descalifican por radical, lo que América tanto para la derecha como para la izquierda es el peor de los insultos.
Políticamente a Romney le funcionará la nominación de Ryan. En EE.UU., se discute sobre el déficit presupuestario con una pasión que raya la histeria. En este clima, el conservadurismo fiscal de Ryan es bien recibido. La discusión es igualmente interesante desde el punto de vista europeo porque también nosotros seguimos una variante de la política ryanista.

16 agosto 2012

El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange por Patricia Tubella y Paúl Mena Erazo (El País)

El Gobierno ecuatoriano concede “asilo diplomático” a Julian Assange 
por Patricia Tubella y Paúl Mena Erazo (El País)
"El Gobierno ecuatoriano concedió este jueves "asilo diplomático" (albergar y proteger a una persona por motivos políticos en una misión diplomática) a Julian Assange, según ha declarado en una rueda de prensa en Quito el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Durante una intervención de casi media hora, Patiño justificó los motivos por los que ha aceptado la petición del fundador de Wikileaks, que lleva casi dos meses refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Ecuador considera que Assange puede ser víctima de una persecución política por su trabajo como activista de la “libertad de expresión” y afirma tener la certeza de que es factible la extradición del fundador de Wikileaks a un tercer país. Patiño ha afirmado que si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, donde no hay de momento ninguna petición formal de extradición ni se han presentado cargos en su contra, el australiano no tendría un juicio justo y podría enfrentarse a la pena capital.  "No es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante", ha añadido Patiño."

Los 11 motivos en los que se basa Ecuador para conceder asilo a Assange 
por El País
El Gobierno de Ecuador ha aducido este jueves 11 motivos por los que considera pertinente la concesión de asilo a Julian Assange. “Todas estas razones dan sustento a los temores del señor Assange de ser objeto de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión”, ha manifestado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño:
-Assange es un profesional de la comunicación que ha recibido premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
-Assange compartió información privilegiada con otros medios relativa a varios países.
-Existen indicios de que los países que elaboraron esa información quieren tomar represalias contra Assange por su divulgación.
- A pesar de las gestiones realizadas por Ecuador, esos países no han dado garantías de que Assange no iba a ser víctima de esas represalias.
- Ecuador considera que es factible que Assange sea extraditado a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías.
-En ese caso, Assange no tendría un juicio justo ni serían respetados sus derechos humanos.
-El fiscal de Suecia ha tenido una actitud contradictoria en el caso por el que se le reclama en aquel país.
- Assange ha sufrido un menoscabo de sus derechos procesales durante la investigación.
-Assange no ha recibido asilo de su país (Australia).
-Existen fundados indicios de que EEUU y el Reino Unido no respetarían las leyes y tratados internacionales y aplicarían leyes nacionales para perseguir a Assange.
- Si Assange ingresara en prisión preventiva en Suecia, no podría defenderse y correría un grave riesgo durante ese periodo de ser extraditado a Estados Unidos. 

15 agosto 2012

Los bancos europeos se sientan sobre un billón de euros de créditos fallidos por Der Spiegel

Europas Banken sitzen auf einer Billion Euro fauler Kredite 
por Der Spiegel 
Los bancos europeos se sientan sobre un billón de euros de créditos fallidos  
En los balances de los bancos europeos se levanta una enorme montaña de deudas: Según un estudio ascendió el número de créditos fallidos hasta final de 2011 a un billón de euros. En países en crisis como Italia, España o Grecia, el volumen alcanzó hasta un 50 por ciento.

14 agosto 2012

Y otras historias de un imperio enloquecido por William Blum (Rebelión)

Y otras historias de un imperio enloquecido 
por William Blum (Rebelión) 
"Por lo tanto, si se quiere comprender lo que llaman política exterior de EE.UU… hay que olvidar la Guerra contra el Terrorismo, olvidar el 11-S, olvidar la democracia, olvidar la libertad, olvidar los derechos humanos, olvidar la religión, olvidar a los pueblos de Libia y Siria… fijar los ojos en la recompensa… Todo lo que ayude a la presencia global de EE.UU. Todo lo que se ajuste a sus objetivos inmediatos. El ADN de la política exterior de EE.UU. no incluye ningún factor moral."

13 agosto 2012

La mayoría desposeída por Paul Craig Robert (Rebelión)

La mayoría desposeída 
por Paul Craig Robert (Rebelión) 
" El conductor no era evidentemente acaudalado. Sin embargo, a pesar de todas las noticias sobre los rescates bankster por valor de mega-billones de dólares, de bonificaciones por mega-millones de dólares para financistas facinerosos, y de inimaginables paquetes de compensación para directores ejecutivos corporativos que han exportado puestos de trabajo de EE.UU., algo hizo que el desvalido conductor se asociara con el partido político de los súper-ricos.

12 agosto 2012

Por qué los estudiantes de economía empiezan a leer a Kant por Malte Buhse (Die Zeit)

Warum VWL-Studenten jetzt Kant lesen 
por Malte Buhse (Die Zeit) 
Por qué los estudiantes de economía empiezan a leer a Kant 
Cada vez más universidades mezclan economía con política o filosofía a fin de evitar la visión en túnel - y mejorar la deteriorada imagen de la economía.
"Cuando Gero Jung realiza sus exámenes finales no sólo tiene que hacer juegos malabares con funciones de utilidad y calcular equilibrios de mercado. El veinteañero tiene también que interpretar a Kant y Aristóteles. Jung estudia en la Universidad de Saarland 'Economia, Finanzas y Filosofía' - un nuevo máster que combina varias disciplinas. 'Gracias a la filosofía obtengo una visión completamente nueva de los problemas económicos', dice Jung.

11 agosto 2012

"Teníamos dignidad; ésta es nuestra tragedia" por Robert Fisk (La Jornada)

"Teníamos dignidad; ésta es nuestra tragedia" 
por Robert Fisk (La Jornada) 
"Campamento Bourj-el-Baranjen, Beirut. La tragedia de Siria comenzó 10 años antes de que naciera. Sus padres fueron echados de su hogar en Haifa –en esa parte de Palestina que se convirtió en Israel– y huyeron a Líbano en 1948, y luego a Siria en 1982. "Nuestro padre, Dios bendiga su alma, me puso por nombre Siria y a otra hermana la llamó Palestina", dice, sentada en el rincón de una choza donde impera un calor sofocante, en el mayor campo de refugiados de Beirut. Un abanico lucha contra el aire polvoso, a 35 grados Celsius."

10 agosto 2012

Nasa Curiosity por Manny Francisco (Truthdig)


por Manny Francisco, Cagle Cartoons, Manila, The Philippines, (Truthdig)

08 agosto 2012

"En las largas batallas contra las instituciones...

"En las largas batallas contra las instituciones que corrompen el común, tales como la familia, la corporación y la nación, derramaremos un mar de lágrimas, pero sin embargo reímos. Y en las luchas contra la explotación capitalista, el imperio de la propiedad y los destructores del común mediante el control público y privado, sufriremos terriblemente, pero sin embargo reímos de alegría. La risa los sepultará."
Michael Hardt y Antonio Negri, Commonwealth.

07 agosto 2012

Piernas por Osama Hajjaj (Truthdig)


por Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)

06 agosto 2012

Un poco de euro no funciona por Philip Faigle y Alexandra Endres (Die Zeit)

Ein bisschen Euro geht nicht 
por Philip Faigle y Alexandra Endres (Die Zeit) 
Un poco de euro no funciona 
¿Deberían los griegos intrroducir una moneda paralela al euro? La historia enseña que no sería una buena idea.
"Es la propuesta favorita de esos economistas que no creen que sea posible la permanencia de Grecia en la unión monetaria, pero recelan de la idea de expulsar a este país de la zona euro: El gobierno de Atenas debería simplemente introducir una nueva moneda paralela - una especie de moneda adicional al euro. Un 'Geuro' como propuso hace semanas el ex jefe de economistas del Deutsche Bank, Thomas Mayer. El Estado griego emitiría así un título sobre el que estamparía una cantidad que adeuda a los ciudadanos. Los títulos de deuda podrían así circular por el país como una segunda moneda.
Tales ideas se oyen cada vez con más frecuencia. Incluso el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt,  recomendó a los griegos introducir una moneda paralela al euro. ¿Pero sería realmente una buena idea?

05 agosto 2012

Extraños planes de ahorro del gobierno español por Ute Müller (Die Zeit)

Bizarre Sparvorschläge der spanischen Regierung 
por Ute Müller (Die Welt) 
Extraños planes de ahorro del gobierno español 
Madrid planea recortes de más de 100 mil millones de euros - y estos adoptan formas curiosas. En especial se ve afectado el sistema educativo: los alumnos deben pagar una especie de impuesto por la fiambrera con el desayuno.

04 agosto 2012

Informe sobre empleo del viernes: Más mentiras de "nuestro" Gran Hermano por Paul Craig Roberts (Rebelión)

Friday’s Jobs Report: More Lies From “our” Big Brother
por Paul Craig Roberts (Rebelión)
Informe sobre empleo del viernes: Más mentiras de "nuestro" Gran Hermano
El gobierno que miente sobre armas de destrucción masiva en Iraq, sobre las conexiones de Iraq y al Qaeda, sobre los taliban en Afganistán, sobre Osama bin Laden, también te miente sobre empleos, desempleo, recuperación económica.
"En su estudio del último informe de empleo y desempleo de la Oficina de Estadísticas Laborales, el estadístico John Williams (shadowstats.com) escribe: “Las cifras de empleo y desempleo para julio publicadas hoy, 3 de agosto, carecen de valor y son probablemente engañosas… Sospechando en una época que las cifras de empleo estaban siendo amañadas en su contra por su propia Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el presidente Richard M. Nixon propuso un nuevo enfoque de los informes. Aunque los cambios propuestos nunca fueron implementados, varias décadas después el BLS adoptó métodos informativos que en algo eran paralelos al pensamiento del difunto presidente”.

03 agosto 2012

El profesorado de la enseñanza pública disminuye por vez primera en 20 años por J.A. Aunión (El País)

El profesorado de la enseñanza pública disminuye por vez primera en 20 años
por J.A. Aunión (El País) 
"Así, el hecho es que en nueve autonomías las plantillas docentes de la escuela pública disminuyeron en 4.526 profesores mientras sus aulas recibieron a 80.983 alumnos más. Esas comunidades son: Madrid, con 1.279 docentes menos (-2,53%); Galicia, con 1.137 menos (-3,82%), Castilla-La Mancha, con 803 menos (-2,6%); Cataluña, 445 menos (-0,6%), País Vasco, 289 menos (-1,4%); Extremadura, 204 menos (-1,4%); Canarias, 200 menos (-0,88%); Comunidad Valenciana, 86 menos (-0,1%) y Navarra, 83 menos (-1,1%). En todo caso, algunas de ellas (Cataluña, Navarra y País Vasco) aún tienen más profesores que hace dos años; no así el resto, que han encadenado dos cursos consecutivos de descenso, de tal manera que, por ejemplo, la pública gallega atendió a 9.600 estudiantes más que dos años antes con 1.411 docentes menos o la madrileña acogió a casi 33.000 alumnos más con 1.880 profesores menos."

02 agosto 2012

Olimpiadas de Londres por Tom Janssen (Truthdig)


por Tom Janssen, Cagle Cartoons, The Netherlands, (Truthdig)

01 agosto 2012

Según estudio, una élite del mundo esconde hasta 32 billones de dólares en paraísos fiscales por Amy Goodman (Democracy Now!)

Exhaustive Study Finds Global Elite Hiding Up to $32 Trillion in Offshore Accounts 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Según estudio, una élite del mundo esconde hasta 32 billones de dólares en paraísos fiscales 
Un nuevo informe revela cómo los ricos y sus familias esconden de $ 21 a $ 32 billones de dólares de activos financieros en lo que se conoce como cuentas offshore o paraísos fiscales ubicados en todo el mundo. Las sumas reales podrían ser superiores, ya que el estudio sólo se ocupa de la riqueza financiera depositada en bancos y fondos de inversión, y no en otros activos como propiedades y yates. La investigación fue encargada por la Red para la Justicia Fiscal y se la promociona como el informe sobre la "economía en paraísos fiscales" más completo que se haya elaborado. Asimismo, el estudio encuentra que los bancos privados están profundamente involucrados en el funcionamiento de los paraísos fiscales, siendo UBS, Credit Suisse y Goldman Sachs los que manejan la mayor cantidad de activos. Nos acompaña el autor del informe, Henry James, abogado y ex jefe de economistas en McKinsey and Company.