31 julio 2012

Il ne faut pas « croire » les « experts » 
por Jean-Marc Manach (Le Monde) 
No hay que "creer" a los "expertos"
Al igual que otros muchos soy un fan de CSI, la serie de televisión estadounidense. Problema: la policía científica sólo tiene de científica el nombre, y sus errores en ocasiones son los responsables de numerosos errores judiciales...
"La Innocence Project, una fundación estadounidense, ha conseguido sacar de prisión a 242 inocentes demostrando, gracias a su ADN, que no habían sido autores de aquello por lo que habían sido condenados.
Su nuevo proyecto, Just Science, revela que más del 50% habían sido condenados -en parte- sobre la base de 'pruebas científicas y técnicas'."
Chris Hedges: How Careerism Is a Big Part of Our Social Predicament 
por Chris Hedges (Alternet)
Cómo el arribismo es una parte importante de nuestro dilema social 
"Los mayores crímenes de la humanidad son posibles gracias a los seres humanos más anodinos. Ellos son los arribistas. Los burócratas. Los cínicos. Ellos realizan las pequeñas tareas que hacen realidad los grandes y complicados sistemas de explotación y muerte. Ellos recopilan y leen los datos personales de miles de millones de nosotros reunidos por el estado policial y de seguridad. Ellos llevan la contabilidad de ExxonMobil, BP y  Goldman Sachs. Ellos construyen y pilotan los aviones no tripulados. Ellos trabajan en la publicidad corporativa y relaciones públicas. Ellos establecen los procedimientos. Ellos procesan los formularios. Ellos niegan cupones de comida a unos y prestaciones por desempleo o cobertura médica a otros. Ellos hacen cumplir la ley y las normas. Y nunca hacen preguntas.
Bien. Mal. Éstas palabras no significan nada para ellos. Ellos están más allá de la moralidad. Están ahí para hacer que el sistema de corporaciones funcione. Si las compañías de seguros condenan  a decenas de millones de enfermos a sufrir y a morir, así sea. Si bancos y departamentos de policía echan a familias de sus hogares, así sea. Si firmas financieras roban a ciudadanos sus ahorros, así sea. Si el gobierno cierra escuelas y bibliotecas, así sea. Si el ejército mata niños en Paquistán o Afganistán, así sea. Si los especuladores suben el precio del maíz, arroz y trigo de modo que sea inalcanzable para cientos de millones de pobres a lo largo del planeta, así sea. Si el Congreso y los tribunales despojan a los ciudadanos de sus derechos fundamentales, así sea. Si la industria del petróleo convierte el planeta en una parrilla de gases de efecto invernadero que nos sentencia, así sea. Ellos sirven al sistema. Al dios del beneficio y la explotación. La fuerza más peligrosa en el mundo industrializado no viene de ésos que profesan credos radicales, sea el radicalismo islámico o el fundamentalismo cristiano, sino de las legiones de burócratas sin rostro que alfombran el camino de las máquinas gubernamentales y corporativas. Ellos sirven a cualquier sistema que satisfaga su patética cuota de necesidades.
Los gestores del sistema no creen en nada. No tienen lealtad. No tienen raíces. No piensan más allá de sus papeles diminutos, insignificantes. Ellos están ciegos y sordos. Ellos son, al menos con respecto a las grandes ideas y pautas de la historia y civilización humana, literalmente analfabetos. Y los producimos como salchichas en las universidades. Abogados. Tecnócratas. Hombres de negocios. Gestores financieros. Especialista en IT. Consultores. Ingenieros del petróleo. Psicólogos positivos. Consultores. Especialista en comunicaciones. Cadetes. Vendedores. Programadores. Hombres y mujeres que no saben nada de historia, nada de ideas. Viven y piensan en un mundo intelectualmente vacío, un mundo de minucias estupidizadoras. Ellos son los 'hombres huecos' de T.S. Eliot."
El batacazo del abejorro
por Paul Krugman (El País)
"La semana pasada, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, declaró que su institución “está preparada para hacer lo que haga falta a fin de proteger el euro”; y los mercados lo celebraron. En concreto, los tipos de interés de los bonos españoles cayeron en picado y las Bolsas de todo el mundo subieron como la espuma.
Pero, ¿se salvará realmente el euro? Eso sigue siendo muy cuestionable.
En primer lugar, la moneda única de Europa es una construcción con fallos muy graves. Y Draghi en realidad lo ha reconocido, algo que dice mucho en su favor. “El euro es como un abejorro”, ha declarado. “Este es un misterio de la naturaleza porque no debería volar, pero lo hace. Y el euro era un abejorro que ha volado muy bien durante varios años”. Pero ahora ha dejado de volar. ¿Qué se puede hacer? La respuesta, indicaba él, es “transformarlo en una abeja de verdad”."
Nicht der Euro wird gerettet, sondern eine Ideologie 
por Sahra Wagenknecht und Michael Hudson (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
No se salva al euro, sino a una ideología 
Encuentro entre Sahra Wagenknecht de Die Linke y Michael Hudson, líder del movimiento Occupy. Hudson es el ahijado de Leon Trotski, el picahielo con el que fue asesinado el revolucionario pertenecía a su tía.

30 julio 2012

Dinero por nada
por Paul Krugman (El País)
"No hay ni que elaborar un argumento keynesiano sobre el empleo para ser consciente de eso. Basta con darse cuenta de que, cuando el dinero es barato, es buen momento de invertir. Y tanto la educación como las infraestructuras son inversiones en el futuro de Estados Unidos; terminaremos pagando un precio elevado y completamente gratuito por ensañarnos con ellas del modo en que lo estamos haciendo.
 Dicho eso, ustedes también deberían ser keynesianos. La experiencia de los últimos años —sobre todo, el espectacular fracaso de las políticas de austeridad en Europa— ha sido una perfecta demostración de la idea básica de Keynes: recortar drásticamente el gasto en una economía deprimida la deprime todavía más.
Así que ya es hora de hacer caso omiso a los supuestos hombres sabios que se han apropiado del debate político y han convertido el déficit en el tema de conversación. Se han equivocado en todo; y en estos momentos, hasta los mercados financieros nos dicen que deberíamos centrarnos en el crecimiento y el empleo."

29 julio 2012

Syria: Washington’s Latest War Crime 
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House) 
Siria: El último crimen de guerra de Washington 
"Uno se pregunta si lo que los sirios consideran 'rebeldes' decidos a 'liberar Siria' llevarán el país por el mismo camino de destrucción que los 'rebeldes' en Libia. Libia, bajo Gadafi un país bien gobernado cuyas ganancias derivadas del petróleo eran compartidas con el pueblo libio en lugar de ser monopolizadas por una clase principesca como en Arabia Saudita, ahora sin gobierno y roto con facciones en lucha por el poder"

28 julio 2012


por Mr. Fish, (Truthdig
"Porque el alfabetismo y la necesidad 
de reflexión son obsoletas
 y también lo es el maldito 
siglo veinte"

27 julio 2012



Los recortes elevan el paro hasta un máximo histórico en el segundo trimestre 
por Manuel V. Gómez (El País) 
"En total hay ya 5.693.000 de personas sin empleo, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Otro récord negativo que se bate, como el del trimestre anterior, y como el del anterior.
Pero la recesión por sí sola no explica este mal dato. Incluso hay un elemento que lo cuenta mejor: los ajustes presupuestarios. El sector público en el trimestre pasado destruyó 63.000 empleos. Teniendo en cuenta que la destrucción total es mucho menor (15.900), esto quiere decir que la caída de puestos de trabajo es debida enteramente a los ajustes fiscales. Y el futuro todavía es más negro: los recortes presupuestarios van a ir a más.
Uno de los objetivos de la reforma laboral era facilitar los ajustes de plantilla en las distintas administraciones. Y, a tenor de estos datos, lo está consiguiendo."

26 julio 2012

por El Roto (El País)

25 julio 2012

Die Logik des Bank-Run 
por Wolfgang Münchau (Der Spiegel) 
La lógica de la retirada masiva de depósitos 
A los economistas les gustan las situaciones de equilibrio en las que magnitudes opuestas cambian al unísono. Por eso no entienden la crisis del euro. Pues para entenderla hay que recurrir a la teoría del caos. Procesos que se fortalecen a sí mismos y que podrían incluso llegar a afectar a Alemania. La agencia de valoración Moody's tiene razón con su tarjeta amarilla.
"Una de las ideas centrales de la economía es la idea de un equilibrio.  Aunque oferta y demanda no estén al mismo tiempo en equilibrio puede darse al menos una situación donde una se corresponda con la otra.
Los economistas también conocen el concepto teórico de equilibrios múltiples: independientemente de las condiciones generales los mercados pueden alcanzar el equilibrio en puntos totalmente diferentes. Por ejemplo, economía estancada y alto desempleo - o pleno emplo y fuerte crecimiento. Pero los economistas no pueden operar con la idea de equilibrios múltiples. Es una idea propia de físicos, notas a pie de página y excéntricos.
Para entender los acontecimientos que en estos días tienen lugar en España, sin embargo, hay que recurrir al concepto de equilibrios múltiples y a algunos otros conceptos tomas prestados de la teoría física del caos. De otro modo no puede explicarse como los intereses para los préstamos a diez años han llegado al 7,6 por ciento. Esta tasa de interés podría también ser del 6 por ciento o del cuatro o del diez por ciento. En Gran Bretaña, se sitúa por debajo del dos por ciento - aunque el país muestra un estado de endeudamiento similar al español, un burbuja inmobiliaria parecida y un sector financiero igualmente cerrado.
Por supuesto, España como miembro de una unión monetaria tiene un menor grado de libertad de Gran Bretaña, donde el Banco de Inglaterra en caso necesario puede siempre imprimir el suficiente dinero para sacar al estado del atolladero. Pero sólo esto no puede explicar la enorme diferencia entre los intereses. Pues también Bélgica, una país de la zona euro, disfruta de intereses menores que España, aunque su endeudamiento se sitúa en el 100 por ciento respecto a su PIB ( en España podía llegar a ser en 2012 de alrededor del 80 por ciento) y el sistema financiero belga está tan golpeado como el español. ¿Por qué, por tanto, España - pero no Bélgica?
Lo que presenciamos en España es un ejemplo paradigmático de un proceso que se fortalece a sí mismo, de una profecía que se autocumple. Sobre la base de malas noticias suben los intereses. Esto perjudica la solvencia española, la capacidad de hacer frente a sus deudas. Los inversores perciben también esta situación y piden incluso intereses más altos para asegurarse frente al riesgo de un impago. Los intereses mayores fortalecen aún más las dudas en la solvencia española. Se produce un círculo infernal.
Si hubiera un solo inversor, esto no pasaría. Un inversor singular reconocería el círculo infernal y lo rompería. Al pedir intereses mayores a España, empeora la situación contra la que en realidad quiere asegurarse. Pero en el caso de varios inversores no funciona esta regla. No pueden actuar en común con moderación, porque no se coordinan. Al contrario: muchos de estos inversores, por ejemplo los fondos de inversión, compiten directamente unos con otros.
La dinámica de una crisis de deuda tiene paralelismo con una retirada masiva de fondos de un banco. Considerada desde fuera, una retirada masiva de fondos de un banco es irracional. Pero no es irracional tomar parte una vez que tal retirada masiva ha empezado. Quien no participa, se arriesga a perder sus ahorros. La diferencia entre España y Bélgica reside en que ha empezado el equivalente de una retirada masiva de fondos española, pero no de una belga.
Según este modelo, fue escalando también la crisis de Grecia, que cada vez con mayor probabilidad terminará con una salida del euro. Cuanto más se obligó a ahorrar a Atenas, tanto más altas fueron las deudas griegas, lo que obligó a nuevas rondas de ahorro. Una vez que los países entran en un círculo infernal semejante, no hay manera de salir."
 
por Mr. Fish, Truthdig
El castigo que se impondría a España si no paga sus deudas 
por Eva Pastrana (ABC) 
"La prima de riesgo supera los 630 puntos, la rentabilidad del bono en el 7,6% y Europa entera se echa las manos a la cabeza. Los intereses que España debe pagar por la deuda pública se elevan al asfixiante ritmo de 436 millones diarios, haciendo casi imposible que España se financie. ¿Puede España aguantar estos niveles de presión durante mucho más tiempo?
Si también se tiene en cuenta la deuda privada, España debe al mundo el 167 % de su PIB. En concreto, la deuda externa se ha situado en 1,78 billones de euros, lo que significa 22.600 millones más que en el trimestre anterior.
 De momento nadie contempla la posibilidad de que España no pague, pero si los mercados consiguieran asfixiarnos ¿Qué consecuencias tendría no devolver la deuda?"

24 julio 2012

Samaras rechnet mit Euro-Politikern ab 
por Der Spiegel 
Samaras ajusta cuentas con los políticos del euro 
"'Hacen todo para que fracasemos': Con palabras inusualmente fuertes el primer ministro de Grecia Samaras ha atacada a los políticos europeos que especulan sobre una salida del euro de Atenas - por ejemplo el vicecanciller Philipp Rösler.
 
por Christopher Weyant, Cagle Cartoons, The Hill, (Truthdig)

23 julio 2012

We knew the euro was a bad idea in 1961. What went wrong?
por Dom Boyle (New Statesman)
Sabíamos que el euro era una mala idea en 1961. ¿Qué salió mal?
"Todo el mundo conoce la historia de la película de acción: un héroe, veterano y curtido en mil batallas, es elevado a un trabajo de oficina, por el camino a regañadientes cuelga las armas. Pero en ese momento el estado vuelve a encontrarse bajo amenaza y la burocracia formada por sus jefes aparece como terriblemente inepta. En esa situación, nuestro héroe, temiendo por la vida de sus hombres y el bien de su país, les indica dónde pueden meterse su trabajo de oficina, vuelve a coger su rifle y lleva a sus hombres a un victoria épica.
El comienzo de la historia es similar a lo que sucedió en la eurozona a lo largo de la pasada década. Algunos países, esperando unirse a la seguridad, prosperidad y exclusividad de la eurozona, literalmente colgaron sus armas de política monetaria, flexibilidad fiscal e impresión de dinero. Pero ahora las necesitan otra vez, y no pueden encontarlas.
Los peligros de las uniones monetarias no están poniéndose ahora de manifiesto: han sido un tema central de la literatura macroecónomica internacional durante los últimos cincuenta años."

22 julio 2012

Jetzt brennt Spanien 
por Leo Wieland (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
Ahora arde España 
Valencia se declara insolvente. Otras autonomías la seguirán: España sólo tiene dinero hasta septiembre - y presiona ahora de modo agresivo al Banco Central Europeo.
"España no tiene un plan 'B'. Tiene suficiente dinero hasta septiembre. Depués de la pausa de agosto,  el tesoro tiene que pedir nuevos préstamos. Pero si los interes y la prima de riesgo se mantienen a los niveles record del pasado 'viernes negro', la cuarta economía de la eurozona será también el cuarto candidato a solicitar el rescate, después de Grecia, Irlanda y Portugal."
Cómo el PP arruinó Canal 9 
por Federico Simón (El País) 
"El propósito de Zaplana de controlar Canal 9 y laminar a aquella plantilla pretendidamente hostil lo consiguió el PP con la estrategia de duplicar la cifra de empleados y el gasto sin control. El resultado es la ruina de la televisión valenciana, con una deuda de 1.309 millones. Dinero a espuertas y recursos humanos generosos (pero infrautilizados) no han impedido que la audiencia haya caído al 4,2%. Los abocados a pagar aquel banquete serán los 1.295 trabajadores que se irán a la calle, el 76% de la plantilla."

21 julio 2012

¡Sí que hay dinero! 
por Viçenc Navarro (Rebelión) 
"Y ahí está el problema más silenciado en los medios y en los debates. Fue una lástima que ninguno de los que participaron en el debate en las Cortes españolas hiciese las siguientes preguntas al presidente Rajoy: ¿Por qué el Estado español decidió congelar las pensiones a fin de conseguir 1.200 millones de euros, en lugar de revertir la bajada del impuesto de sucesiones, con lo cual habría obtenido casi el doble de ingresos (2.552 millones). O, ¿por qué en lugar de recortar nada menos que 7.000 millones en sanidad, el gobierno no eliminó la reducción del Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, lo que significa menos del 0,12% de todas las empresas, con lo cual hubieran obtenido más de 5.600 millones de euros? O, ¿por qué quiere ahora establecer el copago sanitario en lugar de aumentar los impuestos de los fondos SICAV y las ganancias especulativas? O, ¿por qué quiere aumentar el IVA, en este momento de recesión, que afectará a las clases populares, en lugar de aumentar el impuesto de Sociedades al 35% para empresas que ganen más de un millón de euros al año, con lo cual ingresaría 14.000 millones de euros más? O, ¿por qué quiere destruir puestos de trabajo en los servicios públicos en lugar de establecer un impuesto a las transacciones financieras, con lo cual, tal como ha señalado el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, se conseguirían 5.000 millones de euros? O, ¿por qué en lugar de forzar reducciones de los Estados del bienestar gestionados por las CCAA no reduce la economía sumergida diez puntos, con lo cual aumentaría 38.500 millones de euros?
Estas son las preguntas que deberían haberse hecho y no se hicieron. Rajoy no las habría podido contestar y habría quedado en evidencia, mostrando, que en contra de lo que dice, sí que hay alternativas y sí que hay dinero."

20 julio 2012

El "rescate" de España, un 'déjà vu' de Grecia 
por Pedro Olalla (La vanguardia) 
España reproduce paso a paso y con precisión matemática todo lo sucedido en Grecia, lo que hace previsible el futuro inmediato
"El objetivo principal de este "plan" está claro: sacar provecho de una recesión creada expresamente para que la riqueza pase a cada vez a menos manos y para que las condiciones que permiten el enriquecimiento de esa élite sigan mejorando progresivamente. Por eso, sus acciones en nombre de la crisis van encaminadas a la degradación del mercado de trabajo hasta que todo el mundo esté dispuesto a hacer cualquier cosa por un bocadillo, al desmantelamiento de los servicios públicos y a su sustitución por servicios de pago prestados por corporaciones privadas (en las que tienen parte los propios políticos que favorecen el proceso), al debilitamiento del ya deficiente sistema democrático... Van encaminadas, en una palabra, al retroceso del estado social y a la pérdida de conquistas y derechos adquiridos por la humanidad a través de largos y penosos procesos de lucha.
Y el futuro próximo depara aún mucho más. Cuando la deuda no se pueda pagar –porque está previsto que sea impagable-, darán comienzo los procedimientos de cobro alternativo: privatización de recursos naturales públicos (agua, fuentes de energía, yacimientos minerales, riqueza forestal, parajes naturales...), creación de "zonas de economía especial" (es decir, zonas del territorio nacional cedidas en usufructo a "inversores" y acogidas a regímenes jurídicos, fiscales y laborales especiales, a conveniencia del "inversor"), relajación de las leyes que protegen los derechos fundamentales de las personas y su propia integridad, y toda una serie de pesadillas que ya son realidad cotidiana en muchos lugares del planeta, algunos bien cercanos.
Este es el plan para los próximos meses, o, digamos, los próximos años, en esta Europa cada vez menos política y más financiera. Ante este déjà vu, en la conciencia de los ciudadanos está ahora seguir sentados en el sofá hasta que todo esté perdido, o levantarse de una vez y actuar."

19 julio 2012

¡Abajo la meritocracia! por Michael Young

¡Abajo la meritocracia

"Estoy tristemente decepcionado por el libro que escribí en 1958, La ascensión de la meritocracia (Rise of the Meritocracy). Este neologismo que yo mismo creé es ahora comúnmente utilizado, especialmente en los Estados Unidos, y más recientemente se encuentra en lugar destacado en los discursos de Tony Blair.
El libro era una sátira que pretendía alertar (cosa que obviamente no ha conseguido) contra lo que ocurriría en Gran Bretaña entre 1958 y la imaginaria revuelta contra el poder meritocrático en el 2033.
Gran parte de lo que predije en ese libro se ha hecho realidad. Es del todo improbable que el Primer Ministro se haya leído el libro, pero ha popularizado el término sin ser consciente de los peligros que entraña su puesta en práctica.
Mi argumentación se basaba en un análisis histórico indiscutible de lo que había estado sucediendo a la sociedad durante más de un siglo antes de 1958, y más marcadamente desde la década de los 1870, cuando la escolarización se hizo obligatoria y el acceso a la administración pública se convirtió en algo competitivo por norma.
Hasta entonces, el status estaba adscrito al nacimiento. Pero independientemente del nacimiento, el status se ha ido convirtiendo en algo más accesible.
Tiene todo el sentido nombrar a personas concretas para realizar trabajos en función de sus méritos. No podemos decir lo mismo cuando quienes son juzgados por sus méritos del tipo que sea ascienden a una Nueva Clase social sin dejar sitio para otros.
Las habilidades de tipo convencional, que solían estar distribuidas entre clases de forma más o menos aleatoria, se han venido concentrado en una sola clase gracias a la maquinaria educativa.
Una revolución social silenciosa se ha realizado en las escuelas y universidades que se han orientado a la labor de cribar a los jóvenes de acuerdo con los estrechos límites de los valores educacionales.
Con una increíble batería de certificados y titulaciones a su disposición, el sistema educativo ha dictado aprobación para una minoría, y un suspenso para una mayoría que no consigue brillar desde el momento en que son relegados al fondo del sistema de graduación a la edad de siete años o antes.
Esta Nueva Clase tiene todos los medios a su alcance, y en gran parte bajo su control, por la que se reproduce a si misma.
Mis predicciones más controvertidas y la subsiguiente advertencia se fundaba en un análisis histórico. Pensé que las clases más pobres y los más desaventajados serían doblemente marginalizados, lo que de hecho ha ocurrido. Al ser marcados desde la escuela son más vulnerables para más tarde formar parte del "ejército de reserva" que es el desempleo.
Son fácilmente desmoralizados al ser mirados con desprecio de forma tan hiriente por personas que se han ganado su status por si mismas.
Es muy duro en una sociedad que valora tanto los méritos ser juzgado por no tener ninguno. Jamás antes las clases bajas habían quedado tan moralmente desarmadas como ahora.
Mediante la selección que opera el sistema educativo las clases bajas han perdido a muchos de los que debieran haber sido sus líderes naturales, sus portavoces de la clase trabajadora que se continuaran identificando con la clase de la que procedían.
Estos líderes realizaron una feroz oposición a las clases más ricas y poderosas en interminables disputas tanto en el parlamento como a pie de fábrica, entre los pudientes y los no-pudientes.
Con la ascensión de la meritocracia, las masas "descabezadas" de líderes han sido desarticuladas; según pasa el tiempo, vemos como se vuelven más y más pasivas, y desmoralizadas hasta el punto de no preocuparse ni por ir a votar. Ya no tienen a nadie de los suyos que los represente.
Para ver la diferencia, solo tenemos que comparar los gabinetes de gobierno de Atlee y Blair. Los dos más influyentes miembros del gabinete laborista de 1945 fueron Ernest Bevin, para la cartera de Exteriores, y Herbert Morrison, elegido líder de la Cámara de los Comunes y Vice Primer Ministro.
Bevin dejó la escuela a los 11 años para subsistir como ayudante de granjero, pasando después a pinche cocina, chico de los recados, conductor de furgonetas, de tranvías, hasta que a la edad de 29, se hizo activista del sindicato local de Bristol, en la General Labourers' Union de Dock Wharf, donde alcanzó gran popularidad al obtener, en un célebre enfrentamiento con uno de los más destacados abogados del momento, casi todas las reivindicaciones del sindicato.
Herbert Morrison fue en muchos aspectos una figura aun más significantiva, que se hizo notable no tanto a través del sindicalismo sino a través de su experiencia en el gobierno local.
Su primer trabajo fue también como chico de los recados y dependiente en una tienda de verduras, de donde se trasladó para hacerse dependiente de un supermercado y uno de lo primeros operarios de centralitas telefónicas. Llegó hasta Ministro de Transportes gracias al éxito previo obtenido en su labor en el Ayuntamiento de Londres.
Tuvo éxito en la forma que Livingstone y Kiley se esperaría que lo hicieran ahora, unificando el servicio metropolitano de metro de Londres, autobuses y tranvías en un solo mando y propiedad dentro de una compañía única y pública de transportes metropolitanos. Hizo del transporte público londinense el mejor del mundo durante los siguiente 30-40 años, siendo modelo para todas las industrias nacionalizadas después de 1945.
Otros cuantos miembros del gabinete laborista de ministros de Attlee, como Bevan y Griffiths (ambos mineros), tenían similares orígenes de la clase obrera más baja y fueron una razón de orgullo para mucha gente corriente que se identificaba con ellos.
Es un fuerte contraste el que se da hoy en dia en el gabinete de Blair, compuesto mayoritariamente por miembros de la meritocracia.
En este nuevo ambiente social, a los más ricos y poderosos les está yendo bastante bien para si mismos. Ya se han librado de las incómodas críticas por parte de este tipo de gente a la que se tenía que escuchar. Esto ayudó en su dia a mantenerlos controlados, lo contrario de lo que está sucediendo bajo el gobierno Blair.
La meritocracia de los negocios está de moda. Tal y como los meritócratas creen, e incluso como se les hace creer, que su ascensión viene de sus propios méritos, se sienten merecedores de todo aquello que se propongan.
Llegan a ser insoportablemente presumidos, mucho más incluso que aquellos que se sabía habían alcanzado el poder no por sus propios méritos, sino por ser "hijo o hija de", es decir, unos beneficiarios del nepotismo. Las nuevas élites pueden llegar a creer que están moralmente legitimadas.
Tan segura se siente esta nueva élite que no dejan un resquicio en la captación de nuevos beneficios para si mismos. Las viejas restricciones que el mundo de los negocios se había impuesto, todas han sido eliminadas y, tal y como se predijo en mi libro, todas las formas de "dar el pelotazo" han sido ya ideadas y explotadas.
Sus salarios y primas se han disparado. Stock options en condiciones más que ventajosas, bonos de oro, paracaídas de oro se han multiplicado también para esta minoría.
El resultado ha sido que la desigualdad se ha extendido como norma y se hace cada vez más escandalosa cada año que transcurre, y sin que rechisten los líderes del partido que una vez fuera el portavoz tan vociferante y carismático por una mayor igualdad.
¿Qué se puede hacer en esta cada vez más polarizada sociedad meritocrática? Algo avanzaríamos si el señor Blair retirara esta palabra de su discurso habitual, o al menos admitiera los inconvenientes de su puesta en práctica. Todavía avanzaríamos más si él y el señor Brown marcaran distancias con la nueva meritocracia incrementando los impuestos sobre las rentas de los más ricos, y también fortaleciendo el poder local como una forma de que el pueblo se involucre y tenga su oportunidad en la política nacional.
Hice otra predicción en mi libro relativa a que la sistemática seleccion educativa en la escuela se vería reforzada, yendo más allá de lo que ya teníamos. Mi autor imaginario, un ardiente apóstol de la meritocracia, dijo poco antes de la revolución, que "ya no sería por más tiempo necesario seguir rebajando los niveles para intentar extender nuestra elevada civilización a los niños de las clases más bajas".
Al menos todavía estamos a tiempo de que esto no tenga que ocurrir. ¿O no?"

18 julio 2012

Twilight of the Elites: Chris Hayes on How the Powerful Rig the System, from Penn State to Wall St.
 por Amy Goodman (Democracy Now!)
Chris Hayes explica cómo los sectores poderosos manejan el sistema Hayes
En medio de una serie de escándalos recientes que estremecieron el sistema bancario mundial, el periodista Chris Hayes nos acompaña hoy para analizar su nuevo libro "Twilight of the Elites: America After Meritocracy" (El ocaso de las élites. EE.UU. después de la meritocracia). El libro examina cómo la corrupción y la incompetencia inutilizaron Wall Street y otras instituciones importantes -desde el Congreso hasta la Iglesia Católica y las principales ligas de béisbol. Hayes es el presentador del programa Levantándose con Chris Hayes que se emite los fines de semana por MSNBC, y editor de la revista The Nation. "Uno de los aspectos más nocivos de la actual distribución de los recursos en este país, es decir la actual desigualdad que tenemos, no sólo es que [esa distribución] perjudica a la gente que está en la base de la pirámide social, sino que hace que la gente que está en la parte superior sea peor", sostiene Hayes. "Los condiciona a ser incompetentes y corruptos".

¿Puedes oírme golpear? por Mike Luckovich (Truthdig)


por Mike Luckovich, (Truthdig
"Para celebrar su 50 aniversario, 
actualizan su logo"

17 julio 2012

Geburtsfehler Maastricht 
por Thilo Sarrazin (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
El defecto congénito de Maastricht
"Europa no funciona como unión monetaria. Alemania debería extraer consecuencias del Tratado de Maastricht. O abolimos el euro, o permitimos transferencias financieras en el marco de un estado federal europeo."
Este fraude financiero global y sus guardianes 
por Naomi Wolf (Rebelión) 
"El otoño pasado argumenté que la reacción violenta contra el movimiento Ocupa y otras manifestaciones de protesta en todo el mundo tenía que ver con el temor del 1% a que la gente común sacara a la luz el fraude masivo si llegara a ver los libros. Entonces no tenía evidencia de esa motivación aparte del hecho de que la reforma del sistema financiero y un aumento de la transparencia estaban en los primeros puestos de la lista de las exigencias de los manifestantes.
Pero esta semana aparece un repugnante tesoro de nuevos datos que demuestra con creces esa hipótesis y confirma el cuadro. La noción de que todo el sistema financiero global está plagado de fraude sistémico –y que los protagonistas cruciales en los papeles de guardianes, tanto en las finanzas como en el gobierno, incluidos los organismos reguladores, lo saben y prefieren mantener en silencio esa realidad– hasta hace poco habría parecido una loca hipótesis de adeptos a las teorías de la conspiración, pero los titulares de esta semana nos llevan a una conclusión, por desgracia, inevitable.
La sección de negocios de The New York Times del 12 de julio muestra múltiples denuncias de fraude sistémico en todos los bancos: bancos que se coluden con otros bancos en la manipulación de tasas de interés, reguladores informados del fraude sistémico y funcionarios clave del gobierno (por lo menos un banquero que se convirtió en el funcionario más crucial del gobierno) que están informados y también se coluden. El fraude de los bancos en general se ha percibido, y yo diría que se ha tratado, como un fallo imprevisto. Como en la defensa a viva voz de los dirigentes de Barclays por parte del alcalde de Londres Boris Johnson la semana pasada, nos presentan el fraude bancario como si se tratara, cuando sale a la superficie, de algunas “manzanas podridas”."

16 julio 2012

Hans-Olaf Henkel: «El euro es demasiado caro para España» 
por ABC 
El ex presidente de IBM Europa y de la Federación Industrial Alemana (BDI) explica que en lugar de tratar de adaptar la situación de los países al euro «se debería cambiar la moneda»

15 julio 2012

GlaxoSmithKline pagará 2.400 millones de euros por fraude en Estados Unidos 
por Cristina F. Pereda (El País) 
La farmacéutica británica reconoció su culpabilidad en el caso de fraude en su promoción de tres medicamentos en Estados Unidos.
El pueblo de España exige “¡democracia real, ya!” 
por Amy Goodman (Rebelión) 
"Luego del anuncio realizado el miércoles por el Presidente de España sobre los profundos recortes y las medidas de austeridad que aplicará para poder asegurar los fondos de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles que están al borde de la quiebra, el pueblo de España salió a las calles una vez más para exigir lo que denominan “¡democracia real ya!”. La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra el ex presidente ejecutivo del cuarto banco más grande de España, Bankia, Rodrigo Rato. Rato es lo que se dice un pez gordo: antes de dirigir Bankia fue director del Fondo Monetario Internacional. Lo que los medios no mencionan es que esta investigación oficial del gobierno fue iniciada por la acción popular."

14 julio 2012

Tampoco el bosón de Higgs era verdad 
por Agustín García Calvo (El País)
 "Y sin embargo las mayorías de los fieles se lo han creído, que la Ciencia venía por fin a darles la solución del problema del Universo que tanto los angustiaba, o por lo menos han estado a punto de creérselo.
No es nada del otro mundo: la necesidad de fe y de diversión es siempre mucha; pero es cada vez más notable que, después de tantos desengaños, algo tan simple y consabido como esta noticia pueda servir para el caso: porque ello es que el problema sigue tan vivo como nunca, y basta con que algunos ignorantes nos asomemos a la Red (mejor que a los libros y desde luego a las aulas) para darnos cuenta de lo vivas que siguen las discusiones entre físicos y matemáticos más o menos en ciernes o jubilados acerca de las cuestiones y los términos fundamentales de la teoría y cálculos físicos (esto es, lógicos acerca de universos o realidades), y sorprende así que tenga todavía ese relativo éxito la presentación de ideas como corpúsculo, masa y demás que llevan ya unos cuantos siglos de desmentimiento: es como si se contara cada vez más con una infantilidad en la gente que se ha sometido a la Enseñanza y los Medios del Progreso."

12 julio 2012

Salir del euro, la mejor opción 
por Pedro Montes (Rebelión) 
"Empiezan a oírse voces entre los economistas que plantean, como única salida realista –y dolorosa– a la crisis, el abandono de la moneda única. Pedro Montes fue de los primeros, si no el primero, en advertir de las graves consecuencias que arrostraría España tras la adopción del euro y la forma exclusivamente mercantil con que se estaba construyendo la Unión Europea; y a la vista está que Europa constituye el nudo de la cuestión de la compleja crisis española. La entrevista tiene un carácter polémico indiscutible, pero también muy necesario."

11 julio 2012

Una eutanasia a cámara lenta 
por José García Domínguez (Libertad digital) 
"Atrapada en la ratonera del euro y atada ahora de pies y manos por el rescate bancario, España comienza a repetir, igual, calcada, milimétrica, la secuencia tantas veces vista antes en Grecia, Portugal, Irlanda. El parsimonioso travelling con final en el colapso que Nouriel Roubini ha descrito como un choque de trenes a cámara lenta. Manido déjà vu, hemos llegado a una de las escenas más clásicas, la de la subida de los impuestos al consumo junto a la pareja disminución de las transferencias estatales. Escena vieja que ya se proyectó en su día, va para dos años, en la Atenas de Papandreu. También allí los guionistas de Berlín prescribieron incrementar el IVA hasta el veintiuno por ciento en paralelo a la poda intensiva de la cobertura al desempleo, amén de otras mutilaciones.
Nada nuevo, pues, bajo el sol. Por lo demás, bien lo saben todas las casandras: que semejante cirugía sea inevitable –y para un país sin moneda propia lo es– no resulta incompatible con lo muy evidente de su definitiva, absoluta inanidad. Porque de nada servirá. He ahí el drama de los devotos de ese quimérico oxímoron, la contracción expansiva. Y es que no son capaces de dar con ejemplo real alguno que acredite las virtudes milagrosas del cuento de la austeridad. En Grecia, en Portugal, en Irlanda, allí donde se ha obedecido –qué remedio– la doctrina del ajuste fiscal duro, el PIB ha respondido tal como prevén los manuales universitarios de introducción a la Economía: derrumbándose.
Y nosotros no constituiremos la excepción. Algo patético al respecto: esa insistencia en aferrarse como clavo ardiendo a un minúsculo paisito de la Señorita Pepis: Letonia. "Miren, miren, en Letonia ha funcionado", claman sin cesar los devotos del jarabe de palo. La Liliput del Báltico, no tienen nada mejor que enseñarnos en un planeta de siete mil millones de habitantes. Pero tampoco en Letonia ha funcionado. ¿O acaso cabe exhibir como ejemplo de nada a un lugar del que ha tenido que emigrar un tercio de los menores de treinta años? Letonia, un geriátrico en el que solo han quedado los viejos y que, aun así, arrastra una tasa de paro del dieciséis por ciento. Sin prisas pero sin pausas, vamos camino del desastre."
porPat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune (Truthdig)

10 julio 2012

por Mike Keefe, Cagle Cartoons (Truthdig)
"PARTÍCULA ELEMENTAL RESPONSABLE DE LA MASA
-¡Lo ves! No es por mi culpa.
Nací con demasiados bosones de Higgs"
La France doit investir dans ses enseignants 
por Le Monde
Francia debe invertir en sus enseñantes 

Notre avenir est-il démocratique ? 
por Le Monde 
¿Nuestro futuro es democrático?
El Constitucional se hace trampas al solitario 
por José Yoldi (El País) 
"¿Hay algo más tonto que hacerse trampas al solitario? Sí, ese juego de naipes en el que solo juegas tú y en el que, a pesar de tu innata competitividad, no puedes ganar a nadie, salvo a las propias cartas que no pueden protestar. Pues bien, “la doctrina Parot es el denodado intento de los custodios de la legalidad de hacerse trampas al solitario”. Lo afirma un magistrado que prefiere mantener el anonimato para ahorrarse problemas. Aunque en la aplicación de la citada interpretación legal las trampas no son inocuas, porque afectan a derechos que las leyes otorgan a presos que han sido condenados por terrorismo, tráfico de drogas o violación.
Y nada repudia más que conceder beneficios a terroristas que han puesto coches bomba, que han asesinado a niños o han hecho del tiro en la nuca a sangre fría su modo de vida, pero lo que nos diferencia de ellos es el Estado de derecho, es decir, el cumplimiento de las leyes que nos hemos dado aunque les beneficien, y no el retorcerlas en una interpretación retroactiva contra reo que vulnera varios artículos de la Constitución."

09 julio 2012

How to Think 
por Chris Hedge (Truthdig) 
Cómo pensar 
Si las universidades piensan que un Milton Friedman o un Friedrich Hayek es más importante que una Virginia Woolf o un Anton Chejov, nos convertiremos en bárbaros.

08 julio 2012


por Bill Day, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"Adivina a quién le llaman 'ilegal'"

07 julio 2012


por Paresh Nath, Cagle Cartoons, The Khaleej Times, UAE, (Truthdig)

06 julio 2012

El último respiro del euro
 por Joseph Stiglitz (El País)
"La esperanza es que los mercados premien la virtud, que se define como austeridad. Pero los mercados son más pragmáticos: si, como es casi seguro el caso, la austeridad debilita el crecimiento económico y, por tanto, socava la capacidad de pago de la deuda, las tasas de interés no se reducirán. De hecho, la inversión caerá en una viciosa espiral descendente que ya ha comenzado en Grecia y España.
Alemania parece sorprendida por esto. Al igual que con las sangrías de la Edad Media, sus gobernantes se niegan a ver que la medicina no sana al paciente e insisten en administrarle más hasta que acaba por morir."

05 julio 2012

„Wir sehen die Bankenunion mit großer Sorge“ 
por Philip Plickert (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
"Vemos la unión bancaria con gran preocupación"
"'Queridos conciudadanos', así empieza una carta abierta de 160 economistas con la que quieren llamar a la población y a la clase política a no aceptar por más tiempo las decisiones de la cumbre europea. Angela Merkel se ha visto obligada a tomar unas decisiones que al fin y al cabo no llevarán a la salvación del euro."

04 julio 2012

El bosón de Higgs: una casi nada que lo explica casi todo
por Javier Sampedro (El País)
El bosón de Higgs no solo era la pieza final que faltaba para rematar el Modelo Estándar de la física de partículas —la tabla periódica del mundo subatómico—, sino que también ha sido el centro neurálgico de casi todas las especulaciones sobre el Big Bang desarrolladas en las últimas décadas. El mote de “partícula de Dios” que le endosó el premio Nobel Leon Lederman se debe a este papel central en el origen de todas las cosas, o en el bang del Big Bang, en palabras del físico teórico Brian Greene.

03 julio 2012

La deuda pública en Francia y en Europa 
por Salim Lamrani (Rebelión) 
"En 1973, Francia no tenía problema de deuda y el presupuesto nacional se encontraba equilibrado. En efecto, el Tesoro Público podía financiarse directamente con el Banco de Francia para construir escuelas, infraestructuras viarias, portuarias y aéreas, hospitales y centros culturales, sin tener que pagar una tasa de interés exorbitante, y entonces apenas tenía déficit. No obstante, el 3 de enero de 1973, el gobierno del Presidente Georges Pompidou, él mismo antiguo director general del Banco Rothschild, influenciado por el mundo financiero, adoptó la Ley n°73/7 sobre el Banco de Francia, apodada la “Ley Rothschild” por el cabildeo del sector bancario a favor de su adopción. Elaborada por Olivier Wormser, gobernador del Banco de Francia, y Valéry Giscard d’Estaing, entonces ministro de Economía y Finanzas, la ley estipula en su artículo 25 que “el Tesoro Público no puede ser presentador de sus propios efectos a descuento del Banco de Francia”.
En otras palabras, el Estado francés ya no puede financiar el Tesoro Público contratando préstamos sin interés con el Banco de Francia, sino que tiene que abastecerse en los mercados financieros. Así, el Estado se encuentra obligado a contratar préstamos y pagar intereses a las instituciones financieras privadas, mientras que hasta 1973 podía crear moneda para equilibrar su presupuesto mediante el Banco Central. Los bancos comerciales disponen ahora del poder de creación monetaria mediante el crédito, mientras que antes era una prerrogativa exclusiva del Banco Central, es decir del Estado, y se enriquecen a costa de los contribuyentes, con un estatus de casi monopolio.
Así, los bancos privados pueden prestar, gracias a los sistemas de reservas fraccionarias, más de seis veces la suma que tienen en moneda central. En otras palabras, por cada euro de que disponen pueden prestar hasta 6 euros gracias a la creación monetaria mediante el crédito. Si no es suficiente, pueden contratar con el Banco Central todos los fondos que necesiten con una tasa a menudo del 0%, con el fin de prestarlo luego… a los Estados con una tasa del 3% al 18%, como es el caso de Grecia. Así, la creación monetaria mediante el crédito representa el 90% de la masa monetaria en circulación en la zona euro."

02 julio 2012

por RJ Matson, The St. Louis Post Dispatch, (Truthdig)
"-¡Tonterías! Sólo el sector público crea trabajo...
-¡Para los recortes! El gasto de gobierno crea trabajo..."
por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)
Der wahre Egoist 
por Slavoj Žižek (Die Zeit) 
El verdadero egoísta
El auténtico 'amor a sí mismo' natural de Rousseau es mejor que cualquier moral
"En su único diálogo Rousseau juzga a Jean-Jacques, Rousseau despliega su conocida diferencia entre el 'amor a sí mismmo' en cuanto el amor a sí mismo bueno y natural y el 'amor propio' por el que alguien de modo perverso da preferencia a sí mismo sobre los otros y sobre todo lo que aparece como un obstáculo a la realización de sus deseos."

01 julio 2012

The Contribution of the Financial Sector Miracle or Mirage?
por Andrew Haldane, Simon Brennan y Vasileios Madouros (Bank of England)  
La contribución del sector financiero: ¿milagro o espejismo?
El Banco de Inglaterra ha puesto de relieve recientemente que la contribución del sector financiero a la riqueza del país es pequeña o incluso negativa.
Por qué el rescate no es bueno para España 
por Vicenç Navarro (Rebelión) 
"La ayuda de los 100.000 millones de euros al sistema bancario español, realizada a través del Estado español, está encaminada a ayudar a los bancos (sin que se resuelva el problema financiero que tiene España) a costa del Estado español (tanto central, como autonómico). Hasta hoy, y a pesar del elevado déficit público, el Estado español no tenía un problema de imposible solución. En contra de la opinión neoliberal que atribuía erróneamente la crisis a un excesivo gasto público, los datos mostraban claramente que ni el déficit ni la deuda pública tuvieron nada que ver con la crisis financiera. En realidad, cuando la crisis comenzó en 2007, el Estado español tenía superávit y la deuda pública era de las más bajas de la Eurozona. La explosión de la burbuja inmobiliaria –la causa real de la crisis económica y financiera- determinó un parón del crecimiento económico y un rápido ascenso del desempleo, lo cual (resultado de la excesiva dependencia de los ingresos al Estado español de la gravación de las rentas del trabajo) originó el crecimiento tan rápido del déficit público. A mayor desempleo, menos ingresos al Estado. No fue el déficit público, pues, el que creó la recesión, sino al revés, fue la recesión la que creó el elevado déficit público. Pero, a pesar de ello, y aunque la deuda pública aumentó, ésta era todavía menor que la existente en el promedio de los países de la Eurozona. Ahora bien, esta “supuesta” ayuda de 100.000 millones de euros incrementa la deuda pública nada menos que un 10% del PIB poniéndola ya por encima de lo tolerable. Es el Estado el que deberá esta deuda, y es el Estado el que tendrá que pagar los intereses (un 3%) a los acreedores públicos, incrementando también el déficit público del Estado español. De ahí que tal “ayuda” ha empeorado la situación y los mercados financieros lo saben y piden intereses más y más altos para comprar bonos del Estado."
¿La primavera árabe ha muerto? 
por Robert Fisk (La Jornada) 
"¿El fin de la revolución egipcia? Debimos verlo venir: la marginación de los rebeldes originales de la plaza Tahrir, a los que se buscó complacer con unos cuantos juicios mientras los militares se enconchaban en el poder que Mubarak les confirió y formaban una fachada de gobierno civil con los obedientes ministros del ex dictador."
por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)
Lakoff: Why the Conservative Worldview Exalts Selfishness
por George Lakoff y Elisabeth Wehling (AlterNet) 
Lakoff: Por qué la cosmovisión conservadora exalza el egoísmo 
"En su columna de opinión del 11 de junio de 2012 en el NY Times, Paul Krugman va más allá del análisis económico para mencionar la moralidad y la formalización conceptual que determina la política económica. Habla de 'la gente a la que se supone que la economía debería servir -'los desempleados,' y 'trabajadores' y 'la mentalidad que ve el sufrimiento económico como algo redentor.'
Krugman hace bien en mencionar estas cuestiones. La naturaleza no proporciona mercados. Estos son construidos -por leyes, reglas, e instituciones."
Der Terror der Tugend 
por Harald Martenstein (Die Zeit)
El terror de la virtud 
No debes fumar. No debes tener secretos. Debes hacer lo que hacen todos. Y piensa: ¡Serás observador! Cómo la fe en el bien obligado con ayuda de leyes, decretos y televigilancia crea una moderna dictadura.
Tres razones (y media) por las que el rescate no nos sacará de ésta 
por Agustín José Méndez (El País) 
España tiene cuatro graves problemas: económico, financiero, fiscal y político. En el mejor de los casos, el rescate sólo resolverá uno de ellos (el financiero); en el peor, agravará los cuatro.
No queremos educación 
por Paul Krugman (El País) 
"Pueden ver por qué estaba dispuesto a darle puntos por su sinceridad. Por una vez admitió de hecho lo que sus aliados y él quieren decir cuando hablan de reducir el Estado. A los conservadores les encanta hacer creer que existen enormes legiones de burócratas públicos que nadie sabe qué están haciendo; en realidad, la mayor parte de los trabajadores públicos son empleados que trabajan en la enseñanza (maestros) o en la protección pública (agentes de policía y bomberos).
Entonces, ¿deshacerse de los maestros, de los agentes de policía y de los bomberos ayudaría a los estadounidenses? Bien, algunos republicanos preferirían que los estadounidenses recibiesen menos formación. ¿Recuerdan que Rick Santorum describía a las universidades como “fábricas de adoctrinamiento”? De todas formas, ni el deterioro de la enseñanza ni el empeoramiento de la protección son temas de los que quiera hablar el Partido Republicano.
Pero la cuestión más relevante por el momento es saber si los recortes de empleos públicos que aplaude Romney son buenos o malos para la economía. Y ahora disponemos de muchas pruebas relacionadas con esa cuestión. En primer lugar, está nuestra propia experiencia.
Los conservadores les harán creer que nuestros decepcionantes resultados económicos han sido causados en cierta manera por el excesivo gasto del Gobierno, y eso impide al sector privado crear empleo. Pero la realidad es que el crecimiento del empleo del sector privado ha sido más o menos igual que el de las recuperaciones de las dos últimas recesiones; la gran diferencia esta vez es la caída sin precedentes del empleo público, que cuenta ahora con 1,4 millones de puestos de trabajo menos que si hubiese aumentado tan rápido como lo hizo con el presidente George W. Bush."
"I don’t care about economy 
I don’t care about astronomy 
But it sure do bother me to see 
my loved ones turning into puppets."
Bob Dylan, Slow Train.