30 junio 2012

El Estado Depredador
James K. Galbraith

Cuando mi padre [John Kenneth Galbraith] publicó en 1967 El Nuevo Estado Industrial, la gran corporación parecía un elemento permanente y estable de la escena de los Estados Unidos de posguerra. El propósito de mi padre fue construir una economía apropiada para un mundo dominado por tales organizaciones, y consideró la corporación en gran medida un sustituto del mercado: una entidad que diseñaba las tecnologías del futuro, gestionaba la producción de las actuales, reducía la incertidumbre en la cadena de la oferta e intentaba asegurar una fuente estable de «demanda específica» para sus productos. En resumen, un sistema gobernado por grandes corporaciones que perseguían sus propios fines. [...]
En El Nuevo Estado Industrial, publicado en una época de bajas tasas de interés y crédito fácil para las grandes corporaciones, el banco era considerado algo secundario con respecto a las grandes corporaciones. [...] Las altas tasas de interés de los años ochenta transformaron totalmente la situación. Los costos de financiación, después de considerarse como algo secundario durantes décadas, se convirtieron en una cuestión fundamental para la supervivencia de la propia empresa. Además, el monetarismo hizo depender a la corporación industrial nuevamente de su fuente de financiación. De esta manera, reestableció el poder predominante de las instituciones financieras en los Estados Unidos; Wall Street estaba de nuevo al mando como no lo había estado durante una generación. El resultado, repetidas veces señalado y lamentado en la literatura empresarial, fue el nacimiento del «pensamiento a corto plazo» entre los que gestionaban las corporaciones. Se establecieron objetivos financieros que debían lograrse al margen de cuales fueran las implicaciones para la viabilidad a largo plazo de la empresa. Una compañía que no alcanzara esos objetivos podía ser castigada con una pérdida de valor de sus acciones o la «disciplina» de una absorción hostil.
¿Quién estaba en condiciones de sobrevivir? Las mejor posicionadas para sobrevivir serían aquellas empresas que estuvieran tan avanzadas en materia de tecnología que, en efecto, fueran indispensables e irremplazables, y, por tanto, competitivas incluso en un contexto de alta cotización del dólar y altas tasas de interés. La situación, pues, favorecía la emergencia de firmas que, a diferencia de los gigantescos complejos industriales de los cincuenta y los sesenta, se centraran solamente en tecnología avanzada. Y, de este modo, no es sorprendente que las industrias de alta tecnología se separaran de las grandes corporaciones, llevando a la aparición de una sector tecnológico separada en los noventa.
Bajo estas condiciones para aquellos dotados con una imaginación excepcional, talento científico, destreza mecánica, o la capacidad para persuadir a las empresas de que poseían esas características, las perspectivas y resultados eran brillantes. Podrían ganar grandes sumas, pagarse a si mismos altos salarios, y poner en marchar nuevas compañías. De pronto surgió una nueva elite de los negocios formada por gente joven, con conocimientos, independiente y fabulosamente ricos.
El nacimiento de una clase de ejecutivos inmensamente ricos en el sector tecnológico, sobrepasó en valor de mercado a lo que cualquiera habría admitido públicamente, convirtiendo a esos ejecutivos en los símbolos de la habilidad tecnológica. Pero el mismo fenómeno tuvo un corrosivo efecto secundario en otras corporaciones de Estados Unidos. Ayudó a alimentar una explosión general en los salarios de los ejecutivos.
¿Qué se proponía hacer en términos políticos la nueva clase —dotada de enormes sueldos, libre de las corporaciones, y libre de perseguir sus propios fines? La experiencia de la pasada década permite resumirlo así: se propusieron conquistar el estado y gobernarlo —no sobre la base de algún proyecto ideológico, sino simplemente de la manera que les reportara el mayor dinero posible, el poder les molestara lo menos posible, y que los rescatara si algo salía mal. Esto es, se propusieron caer como depredadores sobre las instituciones reguladoras de Estados Unidos y sobre el sistema de bienestar.
Como forma de pensamiento sobre las relaciones económicas, esta idea no es nueva. La metáfora de la depredación proviene del pensamiento evolucionista, y sus orígenes se encuentran en la economía evolucionista, especialmente en La teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen, publicado por primera vez en 1899 y un clásico del pensamiento americano. Veblen escribió que la depredación es una fase en la evolución de la cultura, «que se alcanzó cuando... la lucha se convirtió en la nota dominante en la teoría de la vida.» La relación entre los que trabajan y los que luchan fue una distinción central de la sociedad organizada —y una sociedad donde estaba totalmente ausente la idea benigna de armonía social autoorganizada que surge del pensamiento en términos de mercados.
En la «cultura bárbara más desarrollada,» escribió Veblen, el «orden industrial» comprende la mayoría de las mujeres, sirvientes, esclavos, más la gente que trabaja y un pequeño grupo de ingenieros. Esta gente son subordinados, y sólo ellos realizan lo que en las sociedades modernas se llama trabajo.
El orden no industrial comprende la clase ociosa: guerreros, gobierno, atletas, y clero. Los industriales proceden de la casta de los guerreros lo cual explica que la organización de la mayoría de los negocios se haga según esquemas militares. Llevan a cabo rituales. Premian actos de honor y valor.
La clase ociosa es predatoria como una cuestión normal: se dedica a la depredación. La relación del señor con su subordinado equivale a la del depredador con su presa. Las categorías económicas de Veblen incluyen la del propietario absentista y sus derechos adquiridos, que vive del trabajo de los otros por derecho y tradición y no por su contribución funcional a la productividad del sistema.
Después de la investidura de George W. Bush, la administración se convirtió en poco más que una alianza de representantes de los sectores regulados —minería, petróleo, media, farmacéuticas, agricultura— queriendo hacer entrar en vereda el sistema de regulación.
Esto es el Estado Depredador. Una coalición de gente sin escrúpulos oponentes del sistema de regulación del cual depende la persecución de fines públicos, con empresas cuyas mayores líneas de negocio compiten o invaden las principales funciones públicas de lo que queda del New Deal. Una coalición, en otras palabras, que pretende controlar el estado, en parte para evitar la reafirmación de los fines públicos y, en parte, para meterse en la actividad que en el pasado era propia de los organismos públicos. Empresas que no profesan lealtad a ningún país. Operan sobre la base de un gobierno transnacional, y ven las metas y objetivos de cada sociedad en la que operan como un conjunto de condiciones financieras, más o menos propicias para la búsqueda de beneficios. Desde el punto de vista ideológico, podría decirse justamente que para los líderes y las operaciones de esta coalición el concepto de bien público es algo totalmente ajeno y extraño.
El Estado Depredador es un sistema económico en el que sectores enteros fueron forjados para darse un banquete a costa de sistemas construidos con fines públicos y que durante mucho tiempo sirvieron a la clase media. La república de las corporaciones administra los restos del sistema. En el día a día, el negocio de los líderes es hacer favores a sus clientes. Esto abarca desde compañías mineras a operadores textiles o a contratistas militares. Incluye los misántropos que dirigieron la campaña para destruir el impuesto de sucesiones. Incluye la privatización de la Seguridad Social y aquellos que pusieron a la farmacéuticas en posición de sacar más beneficios de Medicare. A cualquier lugar que mires, las decisiones públicas han sido transferidas a grupos de presión. A cualquier lugar que mires, las decisiones del gobierno arrojan ganancias a personas privadas. Esto no es un accidente: es un sistema.
James K. Galbraith, The Predator State, págs. 115, 126-147.

29 junio 2012

So wächst Europa zusammen 
por Sebastian Schoepp (Süddeutsche Zeitung) 
Así crece Europa unida 
"El sur de Europa entró en el euro demasiado rápido. ¿Ahora debe el norte hacerse responsable de la ruina de Portugal, Grecia, España? ¡Indignante! Es el momento de que norte y sur se hagan fuertes unidos si todos aprenden de los otros."

28 junio 2012

Die gigantischen Verluste bei der Rückkehr zur D-Mark 
por Jörg Eigendorf y Tobias Kaiser (Die Welt) 
Las pérdidas gigantescas con el regreso al marco alemán
"Uno de cada dos alemanes desea un regreso al marco. 'Welt Online' ha analizado los efectos de una salida del euro para la República Federal. Las consecuencias para el Estado, ciudadanos y empresas son aterradoras."

27 junio 2012

Die Banken haben Spanien ins Unglück getrieben 
por Hendrik Ankenbrand y Patrick Welter (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
Los bancos han llevado España a la ruina 
Hasta 80.000 millones de euros necesitan los bancos españoles del Estado, calcula el FMI. Y eso que el país fue durante mucho tiempo un modelo. ¿Cómo se pudo llegar tan lejos?
"¿En que medida está España en quiebra? Hasta este punto: la cuarta economía de Europa ya no puede refinanciarse por sus propios medios. Los prestamistas carecen de confianza en la economía del país y temen la posibilidad de no recuperar su dinero porque España sea incapaz de pagar. Por eso, los inversores dispuestos a comprar deuda pública piden unos réditos del 6 al 7 por ciento por la compra de bonos a diez años - sólo como comparación: Alemania paga por sus bonos un 1 por ciento de interés.
¿Cuál es el origen de esta pérdida de confianza en un país, que a diferencia de Grecia tiene grandes empresas como la petrolera Repsol que crece y crece sobre todo en Latinoamérica? ¿Un Estado que se ha endeudado claramente menos que Alemania y que por eso los economistas denominaban el 'alumno modelo de Europa'
La respuesta: el problema reside, junto a la baja productividad de los trabajadores españoles y en la falta de competividad que ello implica, ante todo en los bancos españoles."

26 junio 2012

Spain Requests EU Aid for Banks 
por Jonathan House (Wall Street Journal) 
España solicita ayuda de la UE para sus bancos 
España se convirtió hoy sábado en la mayor víctima hasta la fecha de la crisis de la deuda que atraviesa Europa cuando anunció que solicitaría ayuda de la Unión Europea para sus renqueantes bancos.

25 junio 2012

Spanien bittet um Finanzhilfe für Banken 
por Der Spiegel 
España pide ayuda financiera para sus bancos 
Durante horas deliberaron los ministros de finanzas del euro, el resultado llegó a última hora de la tarde: el gobierno español pide después de un largo titubeo ayuda para sus bancos. El ministro de economía Luis de Guindo declaró que su país quiere contribuir así a estabilizar el euro.

24 junio 2012

"El Estado español va cuesta abajo hacia el tercer mundo. Sin frenos, en picado, es un derrumbe y no hay quien lo pare. No podemos olvidar que la cifra de los 5 millones de parados está cada vez más cercana. No debe despreciarse el hecho de que la economía sumergida, que esconde las cloacas de la prostitución, la droga, el fraude fiscal y corruptelas varias, ese tipo de economía es la que ha caracterizado aquel “milagro español” del que apenas hace dos años se hablaba con ínfulas y boca grande: la “octava potencia mundial” decían…
Me he cansado de escribir acerca del neoesclavismo que caracterizaba la economía mediterránea hispana. En aquellos tiempos de vacas gordas, tiempos que terminaron apenas hace un año, hablar de la mano de obra barata, cuasi –esclava, que desembarcaba en el sur, y desde el sur, irradiaba desde ahí hacia todo el Levante y hacia Madrid, era un asunto tabú. Sólo podía escribirse sobre ello en medios de contrainformación y “alternativos”.
Cuando se puso en la TVE un reportaje denuncia sobre El Ejido, ese campo de esclavos bajo plástico en la provincia de Almería, hubo ceses fulminantes, hubo censura oficial, se corrió el velo periodístico a que se nos tiene tan acostumbrados en esta democracia de baja calidad que reina (nunca mejor dicho) en España.
Sólo los pesados y testarudos hemos insistido en hablar y escribir sobre las cloacas en que se construyó este desarrollismo: esclavitud, trata de blancas, pelotazos urbanísticos, economía sumergida. Ahora el paisaje podría completarse de manera perfecta con las enormes tramas de corrupción que, como es notorio, son descomunales precisamente en aquellas regiones del Estado que más se apoyaron en un modelo desarrollista propio del neoesclavismo. El complemento perfecto para tanto fraude de ley en la explotación del trabajo neoesclavo, en el pelotazo urbanístico, en la prostitución masiva de extranjeras, etc., no estriba en otra cosa que en la untuosa compra y venta de favores, en la putrefacción de una clase política gárrula, hortera, arribista, criminal.
La trama Gürtel toca de cerca hoy a los regímenes de los conservadores de Valencia, Madrid. Pero algún día se acabarán desbloqueando también las aguas estancadas del régimen chavista andaluz, donde los socialistas contaron con décadas enteras para mantener Andalucía en su destino trágico de sumidero para las ayudas “al desarrollo”. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturies son ejemplos de cotos cerrados a la alternancia política, antros donde un porcentaje significativo de los puestos de la administración son puestos a dedo, y en donde la posesión de un carnet es garantía para salir del paro y figurar con una nómina en la Universidad, aprobar unas oposiciones ad hominem, ocupar cargos y disfrutar de contratos ad hoc, o, en fin, donde poder solucionarle la vida a un cuñado, a una sobrina o a cualquier parásito con “adhesión inquebrantable” al puño y la rosa que le dan de comer.
Y mientras tanto, de forma obcecada, esa estrategia española y tercermundista que se basa en las economías sumergidas, en la corruptela y en el amiguismo, se viene a completar con un panorama oscurantista en grado sumo: baja la cantidad presupuestada para el I+D+i (¡que inventen ellos!), y no se toca ni un solo ápice de la legislación educativa que hunde al estado en la peor de las indigencias: la ignorancia. 
He ahí esos institutos donde se encierra a niñ@s de 16 años como si fueran monstruos peligrosos dispuestos a arrasar las calles pero que, curiosamente sí pueden abortar sin consentimiento paterno. Ahí están esas fábricas de fracaso escolar que, en esas regiones corruptas y caciquiles precisamente llega al 30% de los jóvenes. Ahí esta ese almacenamiento de cuerpos jóvenes que no aprenden o no quieren aprender nada y que, lógicamente, son proclives a dar por el saco a cuanto profesor o “autoridad” se les ponga por delante. Profesores que, progresivamente, han perdido la autoridad de forma indignante y que a la más mínima reprimenda que lanzan al alumno vago o irrespetuoso, se exponen a las denuncias correspondientes en el juzgado y a un expediente administrativo por faltarle al respeto al menor que a su vez le ha faltado al respeto… Evidentemente hay culpables de este surrelaismo. Es obvio que si los inspectores, orientadores, pedagogos, liberados sindicales, asesores de formación etc., se reincorporaran a la enseñanza, entonces la proporción entre alumnos y profesores (la llamada “ratio” ) disminuiría drásticamente y la calidad de la enseñanza en España lo notaría de forma muy notable. Pero ¿quién decide sobre los que deciden? Este Estado anda muy sobrado de elementos parásitos, y eso tiene que ver con nuestra recaída inminente en el tercer mundo.
No hay economía productiva. El fisco se hunde y todos lo burlan. Ladrillos, pelotazo, chiringuito de playa… Un Plan Bolonia que va ser una especie de LOGSE, vale decir, una suerte de desastre, para la Universidad pública. Y finalmente una cantera donde, salvando minorías y excepciones valiosas, abundan los muchachos chulos, faltones, ignorantes y que no conocen límites, pues la pedagogía “progre” ha producido este sueño de la razón, que es la Educación en el Estado Español."

23 junio 2012

Rescate a España 
por Claudi Pérez y Luis Donces (El País) 
"España ha dado esta tarde el paso para recibir el rescate que le permitirá sanear su deteriorado sistema financiero. En una teleconferencia, Europa ha ofrecido al Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta 100.000 millones de euros de ayuda. Holanda y Finlandia trataron de imponer fuertes condiciones políticas a cambio de esta enorme recapitalización".

22 junio 2012

por Amy Goodman (Rebelión)
"En su libro más reciente The Price of Inequality: How Today’s Divided Society Endangers Our Future (El precio de la desigualdad: cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro), el economista galardonado con el Premio Nobel, Joseph Stiglitz, habla sobre la familia Walton. Según Stiglitz: “Los seis herederos del imperio Wal-Mart tienen una fortuna acumulada de 69.700 millones de dólares, una suma equivalente al patrimonio total del 30% de la población estadounidense de menores ingresos”, o sea, alrededor de 95 millones de personas. Stiglitz me dijo en una entrevista concedida a Democracy Now!: “Hemos pasado de una democracia, que debería seguir el principio de 'una persona es igual a un voto', a algo que más bien sigue el principio de 'un dólar es igual a un voto'. Ese tipo de democracia no se va a ocupar de las necesidades reales del 99 por ciento de la población”.
Lo que sí hicieron los votantes de Wisconsin fue regresarle el poder del Senado al Partido Demócrata. La nueva mayoría tendrá el poder de bloquear legislaciones controvertidas como la que hizo famoso a Walker. Al mismo tiempo, a tres estados de distancia, en Montana, el fiscal general del estado, el demócrata Steve Bullock, ganó la nominación de su partido para postularse como candidato a la gobernación, cargo que actualmente ocupa el también demócrata Brian Schweitzer, cuyo mandato llega a término. En su calidad de fiscal general del estado de Montana, Bullock impulsó una campaña contra el fallo del caso Citizens United, basándose en la ley contra prácticas corruptas del estado (la cual tiene 100 años de existencia), que prohíbe el tipo de donaciones a campañas permitidas a partir de dicho fallo. Actualmente, el caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Puede que el esfuerzo por destituir a Walker haya terminado, pero la lucha por la democracia comienza por aceptar que una persona es igual a un voto y que el voto del 1 por ciento más rico no vale más que el del resto de la población."

21 junio 2012


por Mr. Fish (Truthdig
"Barack Obama a los seis años después de 
hacer su primer avión de papel, hacerlo volar 
sobre una parte de la ciudad en la que 
nunca había estado y sentirse desilusionado 
de que no matara a un montón de 
gente que no conocía."

20 junio 2012


Tom Janssen, Cagle Cartoons, The Netherlands (Truthdig)

19 junio 2012

Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio 
por Niall Ferguson y Nouriel Roubini (El País) 
"Nos resulta extraordinario que sea Alemania, precisamente, la que parezca no haber aprendido de la historia. Obsesionada con la inexistente amenaza de la inflación, da la impresión de que la Alemania actual otorga más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia). A los alemanes no les vendría mal recordar que una crisis bancaria europea ocurrida dos años antes de 1933 contribuyó de forma directa a la descomposición de la democracia, no solo en su propio país, sino en todo el continente."

18 junio 2012

Du miracle espagnol à la crise, un chemin pavé de déséquilibres 
por Claire Gatinois y Sandrine Morel (Le Monde) 
Del milagro español a la crisis, un camino sembrado de desequilibrios 
"España es el nuevo hombre enfermo de Europa. Después de Grecia, Irlanda y Portugal, será sin duda el próximo país de la Unión monetaria en reclamar una ayuda exterior para salvar un sector bancario arruinado y sosegar un estado que tiene dificultades para enjugar sus déficits."

17 junio 2012

Obama: “No todo puede ser recortar mientras el desempleo crece” 
por Antonio Caño (El País) 
"Señalada como epicentro de los problemas de Europa, Barack Obama advirtió ayer de que la política de constante austeridad que se practica en España no será suficiente para sacar al país de la crisis actual, y propuso nuevas medidas de estímulo al crecimiento que interrumpan la espiral decreciente en la que ha caído. De forma muy explícita, el presidente norteamericano dijo que países como España e Italia no pueden seguir solo “cortando, cortando y cortando”."

16 junio 2012

«Pero ¿qué nos interesa a nosotros la felicidad?»―preguntamos con total asombro. ¿Para qué, si no, cada uno de nosotros se pone al margen, se hace filósofo, se vuelve rinoceronte, se torna oso de las cavernas, se convierte en espectro? ¿No es para liberarse de la virtud y la felicidad? ― Por naturaleza somos demasiados felices, demasiado virtuosos, para no encontrar una pequeña tentación en hacernos filósofos: es decir, inmoralistas y aventureros... Finalmente: ¡de qué sirve! No queda ningún otro medio de que la filosofía vuelva a ser respetada: primero hay que ahorcar a los moralistas. Mientras ellos hablen de felicidad y de virtud, lo único que conseguirán será ganar para la filosofía a las mujeres viejas. ― Nosotros de ella hacemos un peligro, nosotros alteramos su concepto, nosotros enseñamos filosofía como un concepto mortalmente peligroso.
Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos (1885-1889).

15 junio 2012

Pourquoi Facebook et Google devraient avoir complètement disparu d’ici 5 ans 
por Xavier de la Porte (Le Monde)
Por qué Facebook y Google deberían haber desaparecido completamente de aquí a 5 años
"La lectura de la semana es un post de blog albergado en la página de Forbes, blog mantenido por un tal Eric Jackson (@ericjackson), fundador de la sociedad de capital-riesgo IronFire. El post se titula  'He aquí por qué Facebook y Google deberían haber desaparecido de aquí a 5 años'. Lo que lo hace interesante es que este post fue escrito a finales de abril, mucho antes de los sinsabores que acompañaron la introducción de Facebook en el Nasdaq a principios de la semana. Pero da pistas para entender hasta que punto Facebook ha sido sobrevalorado."

14 junio 2012

¿Por qué no celebrar la catástrofe? 
por Irene Lozano (El confidencial) 
"La ilusión ha tocado a su fin. Y pese a todo, hay motivos para festejar, señalados también por Woolf: “Si era una ilusión, ¿por qué no celebrar la catástrofe, fuese cual fuese, que destruyó la ilusión y puso la verdad en su lugar?” Hay razones para el optimismo, sin duda, pero pasan por nuestra capacidad de poner la verdad en su lugar, no por aferrarnos al efecto placebo de un relato tan falso como el anterior. La hinchazón de la burbuja es la de un sistema político incapaz de autocontenerse y autorregularse para que sus dirigentes actuaran al servicio de los ciudadanos, no de los partidos. Los agujeros de Bankia son los de un sistema democrático que ha tolerado, cuando no estimulado, la corrupción, la mediocridad y la partitocracia. La negativa a investigar Bankia encarna la feroz lucha de la elite negligente por su propia supervivencia. Una elite que ha carecido de visión de país y que, al ejercer hasta el límite su derecho al beneficio particular -político, económico o financiero-, ha conducido al país a la ruina."

13 junio 2012

Joseph Stiglitz on "The Price of Inequality: How Today’s Divided Society Endangers Our Future" 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Stiglitz: El precio de la desigualdad: cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro 
Varios meses antes del surgimiento de Occupy Wall Street, el ganador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió "Of the 1%, by the 1%, for the 1%" (Del 1%, por el 1%, para el 1%), un artículo publicado en la revista Vanity Fair. Stiglitz vuelve a ese tema en su nuevo libro y analiza el modo en que la desigualdad es mayor ahora en Estados Unidos que en cualquier otro país industrializado. Además señala que los seis herederos de la fortuna Wal-Mart disponen de una riqueza equivalente al treinta por ciento mas pobre de la sociedad estadounidense. "Es un dato que habla tanto de lo acomodada que está la porción superior como de lo empobrecidos que están los de abajo", dice Stiglitz. "[Este dato] es verdaderamente representativo de cuánto creció la brecha en nuestra sociedad". El martes, el portal de noticias Bloomberg News informó que los salarios de los directivos más importantes de Wall Street aumentaron más del 20 por ciento el año pasado. Por otro lado, los datos del censo muestran que aproximadamente uno de cada dos estadounidenses —o 150 millones de personas— cayó en la pobreza o podría ser considerados de bajos ingresos. "Estados Unidos es el país con el mayor nivel de desigualdad en el mundo [teniendo en cuenta los países industriales avanzados] y ese índice empeora", dice Stiglitz. "Más preocupante todavía es que [también] nos convertimos en el país con menor igualdad de oportunidades".

12 junio 2012

Krahe, absuelto en el juicio por el vídeo en el que se cocinaba un Cristo
por Rosario G. Gómez (El País) 
"El juez Jacobo Vigil considera que Krahe es un creador reconocido y que la creación artística tiene en ocasiones una dosis de provocación. "La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social, mostrando la oposición del creador a determinados modelos. Esta sátira se ha dirigido en especial a las distintas manifestaciones del poder". Y añade que la religión católica y la Iglesia como institución, han estado asociadas en la historia al poder y han sido por tanto también objeto de crítica legítima."

11 junio 2012

L’école rongée par l’esprit de calcul 
por Allan Popelard (Le Monde diplomatique) 
La escuela carcomida por el espíritu de cálculo 
"En los años sesenta, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron pusieron en evidencia los mecanismos a través de los cuales la escuela participa en la reproducción de las desigualdades sociales. La obra La Nouvelle Ecole capitaliste, de los investigadores Christian Laval, Francis Vergne, Pierre Clément y Guy Dreux, se propone actualizar esta tradición crítica analizando la era neoliberal de la escuela - cuyo rasgo más característico pudiera ser la obsesión por lo privado."

10 junio 2012

"Los gobiernos progresistas tienen un efecto despolitizador en la sociedad" 
por Lucia Maina (Rebelión) 
"El pensador uruguayo Raúl Zibechi estuvo el sábado 12 de mayo en Río Cuarto, sur de Córdoba, Argentina, donde dio a conocer el planteo de su último libro, "Política y Miseria” y debatió con diferentes organizaciones de la ciudad “Comunicación y Política en los procesos colectivos”. Sostuvo que las políticas sociales hoy en América Latina silencian el conflicto, debilitan a los movimientos sociales y permiten profundizar un modelo de desigualdad y extractivismo.
En la siguiente entrevista, el autor comparte algunas claves para interpretar y combatir la realidad actual."

09 junio 2012

Les autorités américaines démentent une épidémie de zombies
por Le Monde
Las autoridades estadounidenses desmienten una epidemia de zombis 
"La sucesión reciente de sucesos sórdidos relacionados con actos de canibalismo - el hombre que devora el rostro de un sin hogar en Miami, un estudiante que reconoció haberse comido el corazón de su compañero de piso en Maryland y la extraña historia de Luka Rocco Magnotta, que mató y después devoró a un joven antes de desaparecer, ha conmocionado a la opinión mundial.
Pero al mismo tiempo ha planteado numerosas interrogantes, más o menos serias, en la prensa y en Internet sobre la existencia de una epidemia que se parecería a un escenario de película de terror.
Preguntado sobre este tema por el Huffington Post, la rigurosa agencia federal estadounidense Centers of disease control and prevention ha salido a subrayar que desconoce a día de hoy 'ningún virus ni enfermedad que devolvería a los muertos la vida, o que presentaría síntomas similares a los de los zombis'."

08 junio 2012

Der Geheimplan für ein neues Europa 
por F. Eder, A. Ettel, J. Hildebrand y S. Jost (Die Welt) 
El plan secreto para una nueva Europa 
Por encargo de los presidentes de gobierno, las instituciones europeas desarrollan entre bastidores un plan para un nueva Europa más estable. El precio podría ser la división de la Unión Europea.

07 junio 2012

"Inside Job" Director Charles Ferguson: Wall Street Has Turned the U.S. into a "Predatory Nation" 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Wall Street convirtió a EE.UU. en un país predador 
Dos años después de haber dirigido el documental Trabajo confidencial premiado por la Academia, el cineasta Charles Ferguson vuelve con un nuevo libro “Predator Nation: Corporate Criminals, Political Corruption, and the Hijacking of America" (País predador: los criminales corporativos, la corrupción política y el secuestro de Estados Unidos). Ferguson investiga por qué los principales ejecutivos financieros no fueron a la cárcel por el papel que tuvieron en la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión. También hablamos de Larry Summers y la puerta giratoria que hay entre la academia y Wall Street, así como el papel clave de los demócratas en la desregulación de la industria financiera. De acuerdo a Ferguson, una "elite predadora tomó el control de importantes sectores de la política económica y el sistema político y —lamentablemente— de grandes sectores de la Economía como disciplina, también".

06 junio 2012

 
por Richard Thomson
 
Out in the desert there's a soldier lying dead
Vultures pecking the eyes out of his head
Another day that could have been me there instead
Nobody loves me here
Nobody loves me here

Dad's Gonna Kill Me
Dad's Gonna Kill Me

You hit the booby trap and you're in pieces
With every bullet your risk increases
Old Ali Baba, he's a different species
Nobody loves me here
Nobody loves me here

Dad's Gonna Kill Me
Dad's Gonna Kill Me

I'm dead meat in my HumV Frankenstein
I hit the road block, God knows I never hit the mine
The dice rolled and I got lucky this time

Dad's Gonna Kill Me
Dad's Gonna Kill Me

I've got a wife, a kid, another on the way
I might get home if I can live through today
Before I came out here I never used to pray
Nobody loves me here
Nobody loves me here

Dad's Gonna Kill Me

Dad's in a bad mood, Dad's got the blues
It's someone else's mess that I didn't choose
At least we're winning on the Fox Evening News
Nobody loves me here

Dad's Gonna Kill Me
Dad's Gonna Kill Me

Dawn Patrol went out and didn't come back
Hug the wire and pray like I told you, Mac
Or they'll be shovelling bits of you into a sack

Dad's Gonna Kill Me

And who's that stranger walking in my dreams
And whose that stranger cast a shadow 'cross my heart
And who's that stranger, I dare speak his name
Must be old Death a-walking
Must be old Death a-walking

Dad's Gonna Kill Me

7 muzzle monkeys standing in a row
Standing waiting for The Sandbox to blow
Sitting targets in the wild west show

Nobody loves me here

Dad's Gonna Kill Me

Another angel got his wings this week
Charbroiled with his own Willie Pete
Nobody's dying if you speak double-speak

Dad's Gonna Kill Me

05 junio 2012

Pour réveiller les philosophes 
por Louis Pinto (Le Monde diplomatique) 
Para despertar a los filósofos 
En contraste con la retaguardia de la vanguardia filosófica a la moda francesa, que termina por darse los grandes aires inofensivos de la disidencia, de la diferencia y del evento, aparece una nueva generación de filósofos, animados por la preocupación de enfrentarse a lo real y preocupados de pensar sobre cosas, que, como bien sabemos, no necesariamente se incluyen en la definición del amante de la sabiduría.

04 junio 2012

Euro, terminus? 
por Frédéric Lordon (Le Monde diplomatique) 
La ciencia económica no existe. No hay más que economía política. Sin embargo, es necesario que se produzcan sucesos extraordinarios para abrir los ojos a aquellos que fingen creer, o peor, creen de buena fe, que la administración de las cosas podría reemplazar la deliberación de los hombres.

03 junio 2012

¿Recuperación o colapso?
por Paul Craig Roberts (Rebelión) 
El sistema financiero de EE.UU. y probablemente el sistema financiero europeo, como la policía, ya no sirven a un propósito social útil.
En EE.UU. la policía ha demostrado que es una amenaza mayor para la seguridad pública que los criminales del sector privado. Acabo de buscar en Google “police brutality” y encontré 183.000.000 de resultados.
El coste del sistema financiero privado es todavía mayor para la sociedad. Escribiendo en CounterPunch (18 de mayo), Rob Urie informa de que hace dos años Andrew Haldane, director ejecutivo de Estabilidad Financiera en el Bank of England (la versión en el Reino Unido de la Reserva Federal) dijo que la crisis financiera, que ahora tiene cuatro años, terminará por costar a la economía mundial entre 60 billones [millones de millones] de dólares y 200 billones en pérdida del PIB. Si el informe de Urie es correcto, es una admisión sorprendente por parte de un miembro de la elite gobernante. Trate de imaginar esas cifras. El PIB de EE.UU., el mayor del mundo, es de unos 15 billones. Lo que nos dice Haldane es que la crisis financiera terminará por cortar al mundo ingresos reales entre 4 y 13 veces el tamaño del actual Producto Interno Bruto de EE.UU. Podría resultar que se trata de un pronóstico optimista.

02 junio 2012

"End This Depression Now": Paul Krugman Urges Public Spending, Not Deficit Hysteria, to Save Economy
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Paul Krugman insta a incrementar el gasto público para salvar la economía De Estados Unidos a Europa, el gasto público está siendo atacado en nombre de la lucha contra el déficit. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, afirma en su nuevo libro, "¡Acabad ya con esta crisis!", que la histeria en torno al déficit limita la recuperación económica en un momento de alto desempleo y salarios estancados. "La economía es realmente simple", dice Krugman. "Si el gobierno gastara más dinero, y si recontratara a los maestros, bomberos y oficiales de policía que han sido despedidos en los últimos años debido a los recortes del gasto público, sería un gran paso en el largo camino para volver al pleno empleo... En este momento el problema es que no se está gastando lo suficiente. Es necesario que el gobierno tome medidas para generar la demanda que necesitamos crear... Las medidas de austeridad frente a la recesión se han impuesto de una manera como no sucedía desde los años ’30. Los resultados son claros. Es un desastre". Krugman es columnista de temas económicos del New York Times y es profesor de Economía en la Universidad de Princeton.

01 junio 2012

"Who’s Killing Philly Public Schools?": Daniel Denvir on Plan for School Closings, Privatization 
por Amy Goodman (Democracy Now!) 
Daniel Denvir habla del plan para cerrar o privatizar las escuelas públicas de Filadelfia Seguimos analizando el costo de la educación pública, esta vez, aquí en Estados Unidos. El miércoles, miles de personas participaron en las protestas que se hicieron contra los recortes previstos en educación, en Filadelfia, Pittsburgh y otras ciudades de Pennsylvania. En Filadelfia, los funcionarios del área de educación propusieron un controvertido plan destinado a cerrar más de sesenta escuelas en los próximos cinco años y posiblemente privatizar las restantes. El jueves, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, visitó una escuela autónoma subsidiada por el gobierno en Filadelfia, un día después de que pronunciara su primer discurso político importante sobre educación. Hablamos con Daniel Denvir, periodista del periódico Philadelphia City Paper.