31 mayo 2012

So retten wir die Welt 
por Lena Greiner (Der Spiegel) 
Así salvamos el mundo 
Queridos filósofos, excepto en el caso de unos pocos representantes de vuestra disciplina, el resultado de vuestras cavilaciones queda entre vosotros. Pero nosotros ponemos una solución: Cinco jóvenes pensadores responden a cinco preguntas eternas. Explican el mal en el mundo y la fe en el amor.
por Clay Bennett (Truthdig)

"El anarquismo significa la liberación de la mente humana del dominio de la religión y la liberación del cuerpo humano del dominio de la propiedad, la liberación de las cadenas y prohibiciones del gobierno. El anarquismo representa un orden social basado en la agrupación libre de los individuos, con el propósito de producir verdadera riqueza social, un orden que garantizará a cada humano un acceso libre a la tierra y un gozo completo de las necesidades de la vida, de acuerdo a los deseos individuales, gustos e inclinaciones."

30 mayo 2012

Does The West Have A Future? 
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House) 
¿Tiene Occidente un futuro? 
La nueva tiranía está naciendo en Occidente, no en Rusia o China. El peligro para la humanidad está en la maleta con los códigos nucleares en el Despacho Oval y la población estadounidense militante y sometida a un lavado de cerebro cotidiano. El pueblo más desinformado e ignorante de la tierra.

29 mayo 2012

Toma el relevo 
por Antonio Negri y Michael Hardt (Rebelión)
"No obstante, para consolidar y aumentar los poderes de dichas subjetividades es necesario dar otro paso. Los movimientos, en efecto, ya proporcionan una serie de principios constitucionales que pueden ser la base de un proceso constituyente. Uno de los elementos más radicales y de mayor alcance de este ciclo de movimientos, por ejemplo, ha sido el rechazo de la representación y la construcción en su lugar de esquemas de participación democrática. Estos movimientos también dan nuevos significados a la libertad, a nuestra relación con el común y a una serie de acuerdos políticos centrales, que exceden ampliamente los límites de las actuales constituciones republicanas. Estos significados ya están pasando a formar parte de un nuevo sentido común. Son principios fundacionales que ya consideramos derechos inalienables, como aquellos que se anunciaron en el transcurso de las revoluciones del siglo XVIII."

28 mayo 2012

The limits of science 
por New Statesman 
Los límites de la ciencia 
Desde Martin Rees a Maggie Aderin-Pocock, desde Carolyn Porco a Richard Dawkins, grandes personalidades reflexionan sobre si hay algún área de la vida en la que no debería aventurarse la investigación científica.

27 mayo 2012


por Manny Francisco, Cagle Cartoons, Manila, The Phillippines, (Truthdig)

26 mayo 2012

El legado de la ocupación: Los niños de Faluya 
por Robert Fisk (Rebelión) 
"Las autoridades no tienen nada que decir porque no habían visto “datos epidemiológicos revisados por sus homólogos”, y no los hay porque no se quiso llevar a cabo investigación alguna. Ahora, también está sucediendo lo mismo en Faluya donde puede que también en 2004 se utilizara munición de uranio empobrecido, y donde se sabe con seguridad que se utilizó fósforo blanco. Pero resulta que “no hay datos epidemiológicos revisados por sus homólogos”.
Así pues, adiós a los niños de Faluya, a sus valientes padres y a cualquier posibilidad de averiguar la verdad. A menos, desde luego, que algunas ONG consigan el dinero y los recursos y la formación necesarios para hacer lo que ni el gobierno iraquí ni el estadounidense han mostrado tener interés en hacer: catalogar el incremento en malformaciones congénitas en una ciudad donde las fuerzas de EEUU combatieron una de sus batallas más duras desde la ofensiva de Tet en Vietnam. El fósforo puede utilizarse para identificar objetivos, pero si se utilizó como arma en zonas civiles, violaría el Convenio de 1980 sobre armas convencionales. Quizá es por eso por lo que nadie quiere oír el nombre de Faluya."

25 mayo 2012

Griechische Legenden 
por Tobias Piller (Frankfurter Allgemeine Zeitung) 
Leyendas griegas 
La imagen amenazante del juego de dominó en el que la caída de Grecia sería la primera pieza que llevaría al hundimiento de la unión monetaria ha perdido su validez. Si Grecia cae, se quedarían solos. Para los griegos esta podría ser una verdad realmente amarga.

24 mayo 2012

Goldman Sachs, enquête sur une société secrète 
por Marc Roche (Le Monde) 
Goldman Sachs, investigación sobre una sociedad secreta 
A pesar de su implicación en la crisis financiera, el banco americano nunca ha gozado de tan buena salud. Pero los pocos (ex-) asalariados que aceptan prestar testimonio describen un universo a lo Orwell.

23 mayo 2012

Glosario para una reforma financiera por El País

22 mayo 2012

El Tesoro negó su aval al 'banco malo' para no dañar el 'rating' de España 
por El Economista.es
"En opinión de estas fuentes financieras, esto constituye una suerte de vuelta al Frob I, cuando las aportaciones públicas se hacían a través de compras de emisiones de preferentes. Lo preocupante, señalan, es que el Frob I fue un fracaso, debido, entre otras cuestiones, a que el interés inicial del 7,75 por ciento que debían abonar las entidades, acabó por asfixiarlas, ya que destrozó un margen de intereses que la crisis económica y de actividad de negocio ya había reducido. La prueba del fracaso es que ninguna entidad que recibió fondos a través de preferentes consiguió dar por finalizados sus problemas. Las catalanas Unnim y CatalunyaCaixa, NovaGalicia y BFA-Bankia ha acabado parcial o totalmente nacionalizadas, mientras España-Duero y Banca Cívica han sido absorbidas por otras entidades."

21 mayo 2012

Die Nebenwirkungen der Freiheit 
por Bas Kast (Die Zeit
Los efectos secundarios de la libertad 
¿Por qué esos hombres que tienen abiertos todos los caminos ante sí son precisamente los menos felices? El psicólogo y periodista Bas Kast se ocupa de esta cuestión en su libro. Un extracto.

20 mayo 2012

Leben wie Hollande in Frankreich 
por Christian Rickens (Der Spiegel
Vivir como Hollande en Francia
Retirarse antes, aun más funcionarios: ¿Cuál es la razón de que los alemanes se enfaden por los planes del nuevo presidente francés? Los vecinos se permiten desde décadas una política económica que en realidad no debería funcionar en absoluto. Y viven bastante bien con ella.

19 mayo 2012


por Osama Hajjaj, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)

18 mayo 2012

El gigante Blackrock aprovecha la caída de Bankia para comprar acciones 
por El Confidencial 
"Uno de los gigantes mundiales de la gestión de activos, Blackrock, ha comprado 105.000 acciones de Bankia en plena caída. Las adquisiciones han sido registradas el 16 de mayo, día en el que la cotización del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri se desplomó un 11,1% firmando su novena caída consecutiva.
Aunque ni el número de acciones ni el importe de las compras es muy significativo, sí llama la atención el perfil del comprador. Blackrock es el segundo gran fondo de inversión con más peso en el banco tras Vanguard, con una participación a través de sus distintos fondos del 0,36%.
Además, Blackrock es uno de los tasadores que valorará los activos inmobiliarios de la banca española por mandato expreso del Gobierno."
La desviación de Valencia y Madrid elevará el déficit al 8,9 por ciento 
por ABC 
"La Comunidad de Madrid ha comunicado a Hacienda que su déficit en 2011 es muy superior (prácticamente el doble) respecto a al que se había publicado hace unos días. La comunidad madrileña cerró 2011 con un 2,2%, frente al 1,13% inicialmente anunciado, lo que le supone incumplir el objetivo del déficit del 1,3% marcado por el Gobierno para ese año, según los datos definitivos ofrecidos hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. Madrid era la única comunidad española que, en teoría, había cumplido el año pasado con el tope de déficit."

por Cameron Cardow, The Ottowa Citizen, (Truthdig
"...y entonces para frustrar a los infieles 
occidentales, seguiremos conduciendo 
por el carril izquierdo y nos negaremos 
a volver al carril derecho después 
de un adelantamiento"

17 mayo 2012


por Mr. Fish, (Truthdig)
"-Ven, el 99% confía en nuestro altruísmo.
Pon tu cabeza y te levantaremos"

16 mayo 2012

Y los informes morales, ¿qué dicen de Bankia? 
por Irene Lozano 
"¿Todavía alguien piensa que una sociedad puede salir indemne de este proceso sistémico de destrucción de los valores? No nos falta dinero, sino ética pública. O defendemos esos valores elementales en la vida política, o acabaremos convertidos en una sociedad monstruosa que prefiere la mentira a la verdad, la cobardía al coraje y la avaricia a la generosidad."

15 mayo 2012

¿Nos atracan? Bien, pero háganlo en condiciones 
por Xavier Vidal-Folch 
"Las nuevas ayudas públicas a BFA-Bankia son un atraco al Tesoro. Un atraco al bolsillo del contribuyente. Lo son por su cuantía. Si culminan los planes del Gobierno, el total de apoyo público al grupo, europeo y español, ascenderá a 82.965 millones de euros."

14 mayo 2012

Netz ohne Vertrauen: Die neue Mega-Öffentlichkeit 
por Christoph Kappes (Blätter für deutsche und internationale Politik)
Red sin confianza: la nueva mega-esfera pública
"Privacidad y esfera pública son dos conceptos que actualmente usamos sin titubeos y de los que hablamos con soltura en la vida cotidiana: lo que hacemos en casa, es privado, y lo que hacemos en la esfera pública tiene lugar en la calle o en la plaza del mercdo. Internet, sin embargo, no sólo borra los límites de la privacidad en el sentido que hay más esfera pública y menos privacidad. Pone esta definición patas arriba."

13 mayo 2012

The Fraud of “Humanitarian Wars” 
por Glenn Greenwald (Information Clearing House) 
El fraude de las "guerras humanitarias" 
Todas las guerras, incluso las más injustificablemente agresivas, están envueltas en el mismo atractivo envoltorio retórico.

12 mayo 2012

Disinformation On Every Front 
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)
Desinformación en todos los frentes 
"Algunos lectores han llegado a la conclusión errónea de que el Matrix consiste de la desinformación del Partido Republicano como si no hubiera desinformación de la izquierda. Otros creen que la propaganda es un asunto de Obama y los demócratas. En realidad, la propaganda de la derecha, la izquierda y el centro son partes de la desinformación con la que se nutre a los estadounidenses."

11 mayo 2012

Rupert Murdoch, corrupción y el gasto publicitario en la campaña electoral
por Amy Goodman (Rebelión) 
"¿Qué tienen en común el Primero de Mayo, Murdoch y el asesinato de Milly Dowler con las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos? Las elecciones de este año sin duda serán las más caras de la historia del país; algunas proyecciones estiman que superarán los 5.000 millones de dólares. Pero no solo aumentó el gasto: la naturaleza del mismo también se incrementó luego del fallo de 2010 de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Citizens United, que permite el gasto ilimitado de empresas, sindicatos y de los denominados súper PACs (o comités de acción política) en la campaña electoral, todo bajo el lema de la “libertad de expresión”. Esta campaña electoral se desarrollará en medio del resurgimiento del movimiento Occupy Wall Street, que fue relanzado a nivel mundial el 1° de mayo, el mismo día en que el Parlamento británico publicó un informe sobre el emporio mediático de Rubert Murdoch, en el que se lo acusa de no ser “una persona idónea para dirigir una gran empresa multinacional”. Ahora más que nunca, la gente debería seguir el consejo de Garaganta Profunda, la famosa fuente del caso Watergate: “Sigue la pista del dinero”."

10 mayo 2012


por Nate Beeler, Cagle Cartoons, The Columbus Dispatch (Truthdig)

09 mayo 2012

Le racisme des intellectuels
por Alain Baidou (Le Monde) 
El racismo de los intelectuales
"La importancia del voto a favor de Marine Le Pen abruma y sorprende.  Se le buscan explicaciones. El personal político recurre a su sociología portátil: la Francia de la gente de abajo, de las provincias perdidas, de los obreros, de lo que tienen un bajo nivel educativo, la desestructuración de los territorios, la presencia ante sus puertas de extranjeros extraños, se quiere replegar en el nacionalismo y la xenofobia.
Fue ya a  esta Francia 'retardataria' a la que se acusó de votar no al referéndum sobre el proyecto de Constitución europea. Se la oponía a las clases medias urbanas educadas y modernas, que constituyen la sal social de nuestra democracia bien temperada."

08 mayo 2012

Front national : mêmes causes, mêmes effets...
por Frédéric Lordon (Le Monde Diplomatique) 
Frente nacional: mismas causas, mismos efectos... 
"En una perfecta presciencia de nuestra situación actual, Rousseau no oculta su estupefacción ante el hecho de que se pudiera llamar 'democracia' a un sistema que da la palabra al pueblo cada cinco años para reenviarlo a la pasividad y a la inexistencia política el resto del tiempo."

07 mayo 2012

Quieren enloquecernos
por Irene Lozano (El confidencial)
El proverbio griego asegura que “aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”. Y yo estoy convencida de que el duopolio, en su determinación de destruir el país, ha decidido primero enloquecernos a todos.
Conmigo están a punto de conseguirlo. Oigo voces que dicen: “Subir el IVA será la puntilla para las clases medias, detraerá el consumo, acentuará la crisis”. Quien así se pronuncia es un líder del PSOE, aunque yo juraría haber oído algo parecido en boca de alguien del PP ayer mismo. Quizá fuera Soraya Sáenz de Santamaría, pero… Sacudo la cabeza, aturdida. No, no puede ser, si es ella ahora quien predica las bondades de subir los impuestos.
Afirma un buen día Rajoy -a veces afirma, sí, qué pasa- que al final del año habrá 600.000 parados más. Y me viene a la cabeza su lema electoral: lo primero, el empleo. Parece una incongruencia, aunque quizá yo entendiera mal y aquello significaba: “Lo primero, destruir el empleo”. Podría ser. Pero entonces, ¿por qué el PSOE protesta airado porque la reforma laboral del PP vaya a crear más parados, si fue exactamente lo que consiguió la suya?

06 mayo 2012

por viCman (Rebelión, 30-4-2012)

05 mayo 2012

 Todos ustedes son sospechosos, ¿qué van a hacer al respecto?
por John Pilger (Rebelión) 
Todos ustedes son terroristas potenciales. No importa que vivan en Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia u Oriente Medio. La ciudadanía ha sido abolida de hecho. Cuando usted enciende el ordenador, el Centro Nacional de Operaciones del Departamento de Seguridad de la Patria de Estados Unidos puede controlar si teclea no solo “al Qaeda” sino también “maniobras”, “instrucción”, “oleada” y “organización”, todas ellas palabras proscritas. El anuncio del gobierno británico de que pretende espiar cada correo electrónico y llamada de teléfono no es ninguna novedad. La aspiradora satélite conocida con el nombre de Echelon lo ha estado haciendo durante años. Lo que ha cambiado es que Estados Unidos ha emprendido un estado de guerra permanente y que un estado policial está consumiendo la democracia occidental.
¿Qué van a hacer ustedes al respecto?

04 mayo 2012

CNT llama a dar pasos hacia una nueva huelga general
por Rebelión
"La central anarcosindicalista considera que la única forma de acabar con la crisis “es impedir que esta nueva reforma se meta en los tajos donde trabajamos”. “Así, además de defendernos nosotros, también estaremos defendiendo el derecho al trabajo de los que ahora no lo tienen”.
Para ello, “hay que reclamar menos horas de trabajo –CNT propone 30 semanales-, eliminar absolutamente las horas extraordinarias, los destajos y los pluriempleos y acabar con las subcontratas y con los intermediarios de toda laya, incluidas las ETTs”. Reclama “contratos claros, estables, con periodos de prueba cortos y sin abusos” y llama a no permitir “esos contratos de formación que no sirven sino para que se forre el patrón, ni esos otros que, siendo a tiempo parcial, se trabaja más horas que a tiempo completo”. “Necesitamos cobrar el 100% en caso de enfermedad, porque no nos ponemos enfermos por gusto y para eso estamos pagando a la Seguridad Social. Y no nos gusta que nos despidan, pero en caso de que ocurra que nos indemnicen siempre con los 45 días por año”, añade.
Tras destacar que “esta pelea no va a ser fácil, pues los que tenemos enfrente están fuertes y la única forma de pararles los pies es organizarnos”, la confederación ha realizado un llamamiento a todos los trabajadores a que “participen y potencien el sindicato que ha demostrado que puede enfrentarse al mundo capitalista que nos destruye, un sindicato con dignidad, sin subvenciones, sin liberados, donde nadie decide por ti: la Confederación Nacional del Trabajo, la CNT”."

03 mayo 2012

Sobre Ocupa Wall Street, anarquismo, sindicalismo, poder corporativo y guerra de clases
por Laura Flanders (Rebelión)
Noam Chomsky no solo ha estado observando el movimiento Ocupa. Veterano de los movimientos por los derechos civiles, contra la guerra y contra intervenciones de los años sesenta hasta los ochenta, ha dado conferencias en Ocupad Boston y ha hablado con ocupantes en todo EE.UU. Una nueva publicación de Occupied Media Pamphlet Series presenta en conjunto varias de esas conferencias, un discurso sobre “política exterior de ocupación” y un breve tributo a su amigo y compañero de agitación Howard Zinn.
Sus discursos, y esta conversación, dejan claro claro que el profesor emérito del MIT y autor está impresionado por las espontáneas comunidades cooperativas creadas por algunos campamentos Ocupa, así como por el impacto político del movimiento.
Somos una nación cuyos dirigentes siguen políticas equivalentes al “suicidio” económico, dice Chomsky. Pero hay destellos de posibilidad en cooperativas de trabajadores y otros espacios en los que la gente percibe el gusto por otra forma de vivir.

02 mayo 2012

Contrarrevolución: nuevo capítulo en Medio Oriente
por Robert Fisk (La Jornada)
"Si esto parece un horizonte pesimista, pues que lo sea. Sospecho que el despertar árabe estará todavía en proceso cuando todos hayamos muerto de viejos. Pero a la larga, creo, habrá verdadera libertad en Medio Oriente, sí, y dignidad para todos sus pueblos, y un asombro en la próxima generación de que sus padres y abuelos hayan tolerado a dictadores durante tanto tiempo. Y preguntarán qué fue de sus padres y abuelos desaparecidos."

01 mayo 2012


por Arcadio Esquivel, Cagle Cartoons, La Prensa, Panama, (Truthdig)