31 marzo 2012

3 Great Reasons You Should Check Out 'The Hunger Games'
por Sarah Seltzer (AlterNet)

3 importantes razones por las que no deberías perderte 'The Hunger Games'
"'The Hunger Games', el mejor libro para adultos jóvenes en el mercado, a punto de convertirse en el gran éxito de taquilla de este fin de semana, es un cuento oscuro distópico que explora la pobreza, los problemas de género, el totalitarismo y la opresión."

por Adam Zyglis, Cagle Cartoons, The Buffalo News, (Truthdig)

30 marzo 2012


por Patrick Chappatte, International Herald Tribune, (Truthdig)

29 marzo 2012


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Si el calentamiento global provocaba
un invierno suave, ¿por qué nieva?
-Es polen, idiota..."

28 marzo 2012

Les économistes à gages sur la sellette
por Renaud Lambert (Le Monde Diplomatique)

Los economistas a sueldo en el banquillo
"Se le llama el 'efecto Drácula': al igual que el célebre vampiro de los Cárpatos, los acuerdos ilegítimos no resisten su exposición a la luz de día. Así, la revelación en 1998 del Acuerdo multilateral de inversiones (AMI), negociado en secreto para acentuar la liberalización económica, llevó a su desintegración.
Esta vez la controversia afecta a la colusión entre economistas e instituciones financieras. Muchos universitarios invitados por los medios para aclarar el debate público, pero también investigadores nombrados consejeros por los gobiernos, son en realidad pagados por los bancos y las grandes empresas. ¿Puede un experto 'con total independencia' defender la desregulación financiera mientras ocupa simultáneamente un puesto de administrador de un fondo de inversión?"

27 marzo 2012


por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)

26 marzo 2012


por R.J. Matson, Cagle Cartoons, The St. Louis Post-Dispatch, (Truthdig)

25 marzo 2012

24 marzo 2012

5 Countries That Could See an Uprising Next
por Nicholas Pell (AlterNet)

5 países que podrían vivir una revolución
Varios lugares a tener en cuenta a la hora de buscar posibles protestas masivas e incluso otro Día de la Bastilla.
Why War Isn't Inevitable: A Science Writer Studies the Secret to Peaceful Societies
por Brad Jacobson (AlterNet)

Por qué la guerra no es inevitable: Científico estudia el secreto de las sociedades pacíficas
Murder Is Not an Anomaly in War
por Chris Hedges (Information Clearing House)

El crimen no es una anomalía en una guerra
"La guerra en Afganistán -donde el enemigo es evasivo y casi invisible, donde la desconexión lingüística y cultura hace cada viaje fuera de las alambradas una visita a territorio hostil, donde está claro que estás perdiendo a pesar de la enorme máquina industrial de guerra a tu disposición- alimenta la cultura de la atrocidad."
Why I Am Leaving Goldman Sachs
por Greg Smith (Information Clearing House)

Por qué abandono Goldman Sachs
"Hoy es mi último día en Goldman Sachs. Después de casi 12 años en la empresa, primero como becario en verano en Stanford, luego en Nueva York durante diez años, y ahora en Londres, creo que he trabajado aquí el tiempo suficiente como para comprender la trayectoria de su cultura, su gente y su identidad. Y puedo decir honestamente que nunca había visto hasta ahora un ambiente tan tóxico y destructivo".

23 marzo 2012

"Silvio Gesell: Geld muss rosten!"
por Wolfgang Uchatius (Die Zeit)

Silvio Gesell: ¡El dinero tiene que oxidarse!
Crisis extraordinaras exigen medidas extraordinarias: El reformista social Silvio Gesell quiso una economía de mercado sin capitalismo. En el 150 aniversario del nacimiento de Gesell una conversación con el economista Werner Onken.

22 marzo 2012

El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán
por Amy Goodman (Rebelión)

"Quizá nunca sepamos qué fue lo que llevó a un sargento del Ejército estadounidense a salir de su base en Afganistán en medio de la noche y asesinar a al menos 16 civiles en sus hogares, entre los que se encuentran nueve niños y tres mujeres. La masacre ocurrida cerca de Balambai, en Kandahar, Afganistán, conmovió al mundo entero e intensificó los pedidos de que se ponga fin a la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. El ataque fue calificado de 'trágico', y por supuesto que lo es. Pero cuando los afganos atacan a las fuerzas estadounidenses se habla de “terrorismo”. Esta es, quizá, la mayor incoherencia de la política estadounidense que impone la democracia a punta de pistola y combate el terrorismo con terrorismo."

21 marzo 2012


por Daryl Cagle, Cagle Cartoons, MSNBC.com, (Truthdig)
"-Somos buenos clientes de Goldman Sachs.
-¿Por qué nos llaman marionetas?
-Porque hacemos lo que
quieren que hagamos.
-...Y tienen sus manos en
nuestros culos. ¡Arrgh!"

20 marzo 2012


por Tom Janssen, Cagle Cartoons, The Netherlands, (Truthdig)

19 marzo 2012


por Bill Day, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"-Alejandro Magno estuvo aquí.
-Los Griegos estuvieron aquí.
-Genghis Khan estuvo aquí.
-Tamerlane estuvo aquí.
-Baber estuvo aquí.
-La India estuvo aquí.
-Persia estuvo aquí.
-Inglaterra estuvo aquí.
-Rusia estuvo aquí.
-Bin Laden estuvo aquí...
-Y, ¿por qué estás tu?"

18 marzo 2012

La masacre en Afganistán no fue locura
por Robert Fisk (La Jornada)

"Empieza a cansarme este cuento del soldado "demente". Era predecible, por supuesto. No bien el sargento de 38 años que masacró el domingo pasado a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niños, cerca de Kandahar, regresó a su base, ya los expertos en defensa y los chicos y chicas de los "centros de pensamiento" anunciaban que había "enloquecido". No era un perverso terrorista sin entrañas –como sería, desde luego, si hubiera sido afgano, en especial talibán–, sino sólo un tipo que se volvió loco."

17 marzo 2012

¿Por qué España tiene un desempleo tan elevado?
por Vicenç Navarro (Rebelión)

"La evidencia muestra que en España se crean y se destruyen puestos de trabajo muy fácilmente, negando por lo tanto la tesis de que el elevado desempleo se deba a la dificultad de despedir. En realidad, lo inverso es lo que está ocurriendo. Los países de la OCDE en los que el desempleo ha crecido más rápidamente durante la recesión han sido EE.UU. e Irlanda, que son los países que pueden despedir más fácilmente. España es el tercer país después de estos dos, con la tasa de destrucción de empleo y crecimiento de desempleo más elevada en la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo.
Los datos muestran que España tiene una de las tasas de crecimiento del desempleo más altas y la tasa de desempleo más alta, no sólo de la UE-15, sino también de la OCDE. Las reformas laborales aumentarán el desempleo sin mejorar en nada la creación de empleo. Y si no se lo creen, esperen y lo verán."

16 marzo 2012

Leaving Alexandria: a Memoir of Faith and Doubt By Richard Holloway
por John Gray (New Statesman)

Las pérdidas de la iglesia son las ganancias del mundo.

15 marzo 2012


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Vietnam, Iraq, Afganistán,
Nunca aprendes...
-No puedo oírte por el ruido
de los bongos..."

14 marzo 2012

Philosophy by Another Name?
por Truthdig

¿Filosofía con otro nombre?
"Un filósofo británico sugiere que la extendida confusión sobre lo que los filósofos hacen requiere que la vieja disciplina imite a otras materias académicas y actualice su nombre.
Lejos de las prácticas de los antiguos místicos y de los modernos dispensadores de consejos populares, el filósofo de la Universidad de Miani Colin McGinn indica que sus colegas profesionales son científicos que practivan un estudio "sistemático, organizado y riguroso" de un tema particular. Por tanto, su trabajo debería separarse del amor (filo) general a la sabiduría (sofía) que todo buscador de conocimiento posee. ¿Su propuesta? 'ontología' o 'ciencia óntica'. Lea el artículo completo para averiguar por qué y su respuesta a los comentarios para ver el estado de la discusión".

13 marzo 2012


por Pat Bagley, Salt Lake Tribune, (Truthdig)
"No te preocupes por dónde vamos.
Quiero que sea una sorpresa"

12 marzo 2012

Las razones y las calles
por Felix Ovejero (El País)

"Para que se hagan una idea, con un comparación que a estas alturas ya se queda pequeña, el precio de los rescates en EE UU supera a la suma de lo que costaron la compra de Luisana, el Plan Marshall, la crisis de las cajas de ahorro de los 80, las guerras de Corea y Vietnam, la invasión de Irak, el New Deal y el presupuesto entero de la NASA incluidos los viajes a la Luna.
Después de paladear el inventario, resulta difícil entender de donde sacan pa tanto como destacan los que a diario nos vienen con la cantinela de la incondicional eficiencia privada y los despilfarros de los gobiernos, que existen, pero que, en comparación, apenas alcanzan para cubrir el catering de las reuniones en las que se decidían estas oceánicas transferencias de riqueza.
Para los fundamentalistas del mercado desregulado como si llueve. Según ellos, el mercado, cuando se respetan los acuerdos libremente aceptados, garantiza que cada cual cargue con las consecuencias de sus —buenas o malas— acciones. Vamos, que el que la hace la paga y además, en sus justas dosis, en proporción a sus aciertos o desatinos. No sólo eso, además, el mercado, sin intromisiones institucionales, asegura la prosperidad. Mejor imposible. Mérito y bienestar, justicia y eficiencia. Con estos mimbres los conservadores amueblan su andamio retórico y sus muchachos se pasean por las radios.
Un relato que la crisis ha revelado lleno de costurones. Ni uno de sus principios se ha mantenido."

11 marzo 2012


por Manny Francisco, Cagle Cartoons, Manila, The Philippines, (Truthdig)

10 marzo 2012

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
por Ignacio Bosque (El País)

"La RAE ha decidido llamar la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones
En este artículo, escrito por Ignacio Bosque y suscrito por 26 académicos de número, se sostiene que, si bien existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes
También conculcan normas gramaticales, anulan distinciones necesarias y obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo".

09 marzo 2012

Why Can’t americans Have Democracy?
por Paul Craig Thomas (Information Clearing House)

Por qué los estadounidenses non pueden tener una democracia
Para Washington 'democracia' es un arma de destrucción masiva. Cuando Washington lleva 'democracia' a un país, esto significa la destrucción del país, como en los casos de Libia e Iraq.

08 marzo 2012

El ex primer ministro islandés afronta el juicio por su manejo de la crisis
por ABC

"El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde afronta desde mañana un juicio por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por su país en octubre de 2008 y en el que se arriesga a una pena de dos años de cárcel."

07 marzo 2012

Desencanto árabe 2.0
por Javier Valenzuela (El País)

"Hoy, un año y pico después de las caídas del tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak, a las que les seguirían las del libio Gadafi y el yemení Saleh, y el alzamiento contra el clan sirio de los Asad, la blogosfera democrática árabe padece una fuerte resaca. Internet fue muy útil para superar el aislamiento, romper el muro del miedo y lanzar las revoluciones, pero ya se probó insuficiente para conseguir la caída de los dictadores —eso se hizo, y se hace, en la calle y al precio de mucha sangre derramada— y aún más para construir luego verdaderas democracias. La euforia de los primeros meses de 2011, cuando el mundo entero hablaba de las revoluciones Facebook, ha ido dando paso a un realismo desencantado aunque aún combativo."

06 marzo 2012

La riqueza aumenta la inmoralidad, según estudio
por www.noticias24.com

"Las personas ricas están más dispuestas a romper normas, también morales, y encuentran menos problemas que las personas más pobres en tomar lo que desean, según constataron investigadores estadounidenses en un estudio.
Los conductores de grandes automóviles son tenidos por más desconsiderados y audaces y según el estudio ese prejuicio responde a la realidad: los hombres ricos en automóviles caros violan las reglas de tráfico más que los conductores de automóviles de clase media.
Y aún más: los miembros de las capas sociales altas mienten y trampean más que los miembros de capas sociales más bajas, según la investigación publica en “PNAS”. El motivo es que los ricos tienen sencillamente una tendencia más positiva hacia la ambición y tienen menos problemas en tomar lo que desean, aunque para ello tengan que romper reglas y principios morales.
El punto de partida de este análisis realizado en siete partes y liderado por los investigadores de Paul Piff, de la Universidad de Berkely en California, fue una cuestión básica: ¿Qué clase social se comporta de forma más inmoral, las clases altas o las bajas?""

05 marzo 2012


por Nate Beeler, The Washington Examiner, (Truthdig)

04 marzo 2012

Asesinatos masivos “limpios” de toda responsabilidad
por Robert Fisk (La Jornada)

"¿Así que ahora es la “limpieza” de Baba Amr, no es cierto? “Tingheefi”, en árabe. ¿De verdad un funcionario anónimo del gobierno sirio usó esa palabra en declaraciones a la agencia Ap el pasado martes? Es una expresión escalofriante, que siempre precede a un montón de asesinatos. Según Naciones Unidas ya son 7 mil 600 los muertos en Siria."

03 marzo 2012

Philosophers united against cuts
por Mike Sweeney (New Statesman)

Filósofos unidos contra recortes
Estudiantes y académinos se reúnen en el Institute of Contemporary Arts para discutir el cierre de departamentos universitarios.

02 marzo 2012

All machine and no ghost?
por Colin McGinn (New Statesman)

¿Todo máquina y ningún fantasma?
"Cuanto más miramos el cerebro, menos parece un mecanismo para crear conciencia. Quizá los filósofos nunca serán capaces de resolver el misterio."