29 febrero 2012


por Bill Day, Cagle Cartoons, (Truthdig)
The Philosophical Life: 12 Great Thinkers and the Search for Wisdom, from Socrates to Nietzsche By James Miller
por Alain de Botton (New Statesman)

La Vida Filosófica: 12 Grandes Pensadores y la Búsqueda de la Sabiduría, de Sócrates a Nietzsche
La filosofía florece mejor fuera de la academia

28 febrero 2012

The forward march of culture
por Melvyn Bragg (New Statesman)

La marcha hacia delante de la cultura
A lo largo del pasado siglo, cada vez más nos hemos definido a nosotros mismos por nuestros hábitos de ocio y menos por la clase. ¿Se ha convertido el arte en el gran nivelador de la sociedad británica?

27 febrero 2012

El copago en sanidad es temerario, injusto e ineficaz
por Esteban García-Albea (El País)

"De forma recurrente, y con la misma carga argumental, a los políticos les tienta la posibilidad de hacer gravitar sobre el paciente (más allá de sus impuestos directos e indirectos, ahora aún más recargados) parte del pago por la asistencia médica."

26 febrero 2012

Vendedles tanques y luego llamadlos manirrotos
por Patrick Cockburn (Rebelión)

"Mientras los griegos esperaban que finalmente se llegara a un acuerdo en Bruselas sobre un segundo paquete de rescate de la Eurozona, muchos culpaban a Alemania y Francia de alentar y beneficiarse de algunos de los tan criticados despilfarros que llevaron a Grecia prácticamente a la bancarrota."

25 febrero 2012

Religion for Atheists: a Non-Believer’s Guide to the Uses of Religion By Alain de Botton
por John Gray (New Statesman)

Religión para ateos: Guía del No Creyente sobre los Usos de la Religón Por Alain de Botton

24 febrero 2012

¿Llegó el “momento Bengasi” a Siria?
por Robert Fisk (La Jornada)

"El presidente Bashar Assad no va a irse. Todavía no. Tal vez no por un buen rato. Los periódicos de Medio Oriente están llenos de artículos que especulan si ha llegado el “momento Bengasi” de Assad –casi todos estos textos son escritos desde Washington, Londres o París–, pero pocos en la región entienden cuán errados llegamos a estar los occidentales. La vieja advertencia tiene que repetirse una y otra vez: Egipto no era Túnez, Bahrein no era Egipto, Yemen no era Bahrein, Libia no es Yemen. Y Siria, en definitiva, no es Libia."

por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-¿Qué tienes que decir sobre infraestructuras,
pobreza, economía, trabajos...? ¿Por qué sólo
hablas de mi útero...?
-Soy un defensor del gobierno limitado..."

23 febrero 2012

Is Western Democracy Real or a Facade?
por Paul Craig Roberts (Information Clearing House)

¿Es la democracia occidental verdadera o fachada?
"Los Estados Unidos y sus marionetas de la OTAN han estado asesinando hombres, mujeres y niños musulmanes durante una década con el fin de llevarles la democracia. Pero, ¿es el propio Occidente una democracia?"
Los escépticos apuntan a que el Presidente George W. Bush fue puesto en el cargo por el Tribunal Supremo y que otras elecciones se decidieron mediante máquinas de voto electrónicas que no dejan ningún rastro de papel. Otros señalan que los cargos electos representan los intereses particulares que financian sus campañas y no los de los votantes. El rescate de los bancos organizado por el Secretario del Tesoro de Bush y ex presidente de Goldman Sachs, Henry Paulson, y el fracaso de Washington en procesar a ningún banquero por el fraude que contribuyó a la crisis financiera, son evidencias en apoyo de la idea de que el gobierno de Estados Unidos representa el dinero y no a los votantes.
Acontecimientos recientes en Grecia e Italia crearon más escepticismo sobre la pretensión de Occidente de ser una democracia. Dos primeros ministros europeos electos, George Papandreou de Grecia y Silvio Berlusconi de Italia, fueron obligados a cesar por el tema de la deuda soberana. Ni siquiera Berlusconi, un multimillonario que sigue presidiendo el mayor partido político italiano, pudo resistir la presión de los banqueros privados y funcionarios no electos de la Unión Europea.
Papandreou duró sólo 10 días después de anunciar el 31 de octubre de 2011 que dejaría a los votantes griegos decidir en referéndum si aceptaban o no la austeridad impuesta al pueblo griego desde el exterior."

22 febrero 2012


por Mr. Fish, (Truthdig)

21 febrero 2012

El gran ayatolá de la amenaza nuclear
por William Blum (Rebelión)

"Como todos sabemos de sobra, EE.UU. e Israel odian la idea de que Irán posea armas nucleares. Ser “la única potencia nuclear en Medio Oriente” es una gran carta en manos de Israel. Pero –en el mundo real, no el de la propaganda–, ¿teme realmente USrael un ataque de un Irán con armas nucleares? En caso que lo hayáis olvidado…"
Wie der Westen Irans Bombenbau forciert
por Christoph Bertram (Die Zeit)

Cómo Occidente fuerza la construcción de la bomba iraní
En el conflicto atómico con Teherán hay suficientes posibilidades de alcanzar compromisos sostenibles. Pero Occidente no está dispuesto a tomarlos en serio, afirma C. Bertram.

20 febrero 2012

Atrapados en el norte
por Carmen Pérez Lanzac (El País)

"Como él, cientos de españoles que llevan meses en el paro han emigrado de una España en crisis y han puesto rumbo a uno de los países más ricos del mundo; la elección no podía fallar. Pero una vez allí el mito se les ha quebrado. Sin cualificación o idiomas, les cierran las puertas. Las autoridades no quieren saber nada de ellos. Algunos se han gastado sus ahorros y malviven, durmiendo incluso en la calle. "¿Sabes lo que es buscar en la basura?", pregunta un catalán que nació en democracia y para quien la palabra emigrar era cosa del pasado."

19 febrero 2012

La reforma (laboral) que surgió del ‘lobby’
por Carlos Sánchez (El Confidencial)

"La Seguridad Social registra la existencia de 1,4 millones de empresas inscritas dentro del régimen general, y de ellas nada menos que 554.435 tienen un solo trabajador. Pero es que otras 541.839 empresas cuentan con una plantilla inferior a cinco trabajadores, mientras que 284.404 tienen menos de 50 trabajadores. ¿Qué quiere decir esto? Pues que más del 95% del tejido empresarial español no está afectado por convenios de empresa, y por eso articular una reforma laboral en torno a esa figura es simplemente un disparate. Básicamente por una razón: apenas 2.021 empresas -han leído bien- tienen en España más de 500 trabajadores. Sin duda, los excesos de la política de subcontrataciones tiene mucho que ver con la reducida dimensión de la empresa española.
La reforma, por el contrario, obvia los principales problemas de las pymes, y que tienen que ver, es evidente, con los costes salariales, aunque también con los extrasalariales (cotizaciones). Pero también con las cargas administrativas, la fiscalidad o los costes de los insumos. En su lugar, mantiene la jungla de contratos temporales (ahora hay uno más), que empobrece a la propia empresa y a los trabajadores. Hasta el punto de que cuando se tiene mano de obra de usar y tirar a través de la temporalidad lo que se sacrifica en realidad es la formación y la fidelidad laboral. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que son necesarios 364 días de trabajo en periodo de pruebas (sin indemnización ni preaviso) para saber si un empleado está capacitado para ser contratado en una empresa?
El resultado, como se sabe, es que cada año se produce un número de despidos colosal, inimaginable en cualquier país europeo. Existe, en este sentido, un reciente estudio de dos economistas del Banco de España –Laura Hospido y Juan Francisco Jimeno- que merece la pena rescatar y que dice que entre 2002 y 2009 se produjeron anualmente como media nada menos que 9,28 millones de bajas laborales en las empresas españolas.
Se trata de una cifra verdaderamente descomunal que viene a representar que cada año rota la mitad de la fuerza laboral. Y aquí está la sorpresa. Tan sólo el 5,15% de esas bajas tiene que ver con un despido del trabajador. Por el contrario, el 66% se deriva de la extinción del contrato, el 18% por voluntariedad del empleado y el 10% restante por otras causas.
Los datos son todavía más espectaculares si se tiene en cuenta que los despidos por causas objetivas –precisamente los que trata a fondo la reforma laboral- representan apenas el 3,17% del conjunto de bajas iniciadas por las empresas. Pues bien, sobre ese 3% gira la reforma laboral, lo cual no parece muy razonable. Y lo es mucho menos si se tiene en cuenta, como han explicado los expertos Blanchard y Tirole -el primero economista jefe del FMI, lo que le impide ser considerado un 'rojo' peligroso-, que es beneficioso que existan indemnizaciones, pues obligan a los empresarios, como recuerda Samuel Bentolila, a tener en cuenta los efectos negativos del despido. El análisis científico ha demostrado que la indemnización también puede servir para cubrir el coste social de las prestaciones por desempleo.
La causa del desatino probablemente tenga que ver con la capacidad de influencia de los grupos de presión, que legítimamente defiende los intereses de las grandes empresas, sin dudas las más beneficiadas por la reforma laboral. En particular las que tienen por delante todavía algunos procesos importantes de restructuración de plantillas (sector financiero, medios de comunicación…), muy afectadas por el coste de despido. Pero ya se sabe que en ocasiones lo que es bueno para General Motors no es bueno para el país."

18 febrero 2012

Tiefschlag für die Gerechtigkeit
por Werner A. Perger (Die Zeit)

Golpe profundo para la justicia
Dictadores y torturadores tienen razón para festejar: El juez Baltasar Garzón es separado de su profesión. Un escándalo comenta Werner A. Peger.

17 febrero 2012

Alemania señala a Grecia la puerta de salida de la moneda única
por Claudi Pérez (El País)

"Europa ya no cree en Grecia. Alemania no se fía. Demasiadas promesas rotas, demasiadas fechas límite incumplidas. El Eurogrupo más tenso de los últimos tiempos dejó la noche del pasado jueves un momento inquietante: en medio de una reunión con un tono mucho más bronco de lo habitual, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, exigió a Grecia un compromiso por escrito de que esta vez sí se van a poner en marcha las draconianas medidas de austeridad necesarias para liberar las ayudas internacionales. De lo contrario, sin eso atado y bien atado, la puerta de salida del euro está abierta: Grecia deberá convocar un referéndum para ver si sus ciudadanos quieren seguir en el euro o no, amenazó durante la reunión Schäuble a su homólogo griego, Evangelos Venizelos, según fuentes comunitarias."

16 febrero 2012

Jeremy Scahill: U.S. Has Ignited Islamist Uprising in Impoverished, Divided Yemen
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill: EE.UU. ha encendido la sublevación islamista en la empobrecida y dividida Yemen
Hablamos con el periodista Jeremy Scahill sobre la política antiterrorista de EE.UU. en Yemen, analizando si la misma ha fortalecido la amenaza que pretendía eliminar. En un nuevo artículo de primera plana en la revista The Nation, Scahill informa sobre los aspectos que contribuyeron al surgimiento de la rebelión islamista: los ataques aéreos no tripulados de Estados Unidos, las víctimas civiles de tales ataques y el aumento de la pobreza en Yemen. "La arrogancia de EE.UU. llevo a pensar que cualquier funcionario estadounidense enviado a Yemen era siempre más inteligente que Ali Abdullah Saleh", dice Scahill. "[Saleh] ha sido como un gran jugador de ajedrez que logró manipular la política anti terrorismo para recibir mucho dinero. ... Las fuerzas militares [estadounidenses] casi nunca han sido utilizadas para combatir a alguien que fuera acusado de terrorismo. Las mismas han sido usadas sobre todo para defender el régimen de Saleh."
Iran Tensions Rise with Diplomat Bombings, Scientist Killings, Nuke Claims and Media Warmongering
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Las tensiones con Irán se intensifican: atentados contra diplomáticos, asesinatos de científicos, acusaciones nucleares y propagación del belicismo en los medios
Las tensiones entre Israel e Irán se han intensificado con explosiones de bombas dirigidas a diplomáticos israelíes en la India y Georgia, y acusaciones de parte de Irán sobre la responsabilidad de Israel en los asesinatos de científicos iraníes. Irán, por su parte, anuncia importantes avances en su programa nuclear, tales como nuevos centrifugadores para enriquecimiento de uranio y la fabricación nacional de combustible para reactor. "Si nos guiamos por lo que dicen los medios de comunicación, la imagen que tenemos de Irán es la de una especie de agresor irracional, que ataca arbitrariamente a otros países, y en particular a Israel y Estados Unidos sin ninguna razón", dice Glenn Greenwald, abogado especialista en derecho constitucional y blogger político y jurídico para Salon.com. "Lo sorprendente de esto es que ignora por completo el contexto, lo que Estados Unidos e Israel han estado haciendo a Irán." También nos acompaña Reza Marashi del Consejo Nacional Iraní Estadounidense. "Lo que hace [el conflicto] tan peligroso, y cada vez más probable, es que existe poca o ninguna comunicación entre las partes", dice Mashri. "Y cuando no hay comunicación, aumenta la probabilidad de malos entendidos y errores de cálculo".

15 febrero 2012

Combien le tabagisme passif tue-t-il de personnes chaque année ?
por Franz Durupt (Le Monde)

¿Cuántas personas mata el tabaquismo pasivo cada año?
"Las 5863 muertes establecidas por este estudio son una estimación estadística. En efecto, para atribuir una muerte al tabaquismo pasivo, sería necesario realizar una encuesta profunda sobre el muerto a fin de conocer todos los momentos de su vida en los que ha estado expuesto al tabaco, y en qué proporciones..."

14 febrero 2012


Atacar a Irán sería una locura; no la descarten
por Robert Fisk (La Jornada)

"Panetta, quien mintió a los soldados de su país en Irak al decirles que estaban allí a causa del 11-S, debería abstenerse de entrar en este juego. Lo mismo CNN. De Ignatius prefiero olvidarme. Pero, ¿qué hay en todo esto? Nueve años después de invadir Irak –una aventura de enorme éxito, nos siguen diciendo– porque Saddam Hussein tenía "armas de destrucción masiva", nos preparamos para aplaudir a Israel cuando bombardee Irán a causa de unas "armas de destrucción masiva" todavía más improbables."

13 febrero 2012


Taylor Jones, Cagle Cartoons, El Nuevo Dia, Puerto Rico, (Truthdig)

12 febrero 2012

Carta blanca para seleccionar a las familias
por José Luis Pazos (El Confidencial)

"La nueva normativa sobre la admisión de alumnos de la Comunidad de Madrid supone, básicamente, acceder a las pretensiones de los titulares de la enseñanza privada concertada para que puedan seleccionar a las familias que se escolarizan en sus centros con mayor garantía que en la actualidad. Es una vieja reivindicación del sector, pues, con la normativa actual, algunas familias que han escolarizado a sus hijos e hijas en los cursos previos, y que por tanto han estado pagando las altas cuotas que ello supone, se pueden quedar fuera en favor de otras familias cuyo nivel socioeconómico no es tal alto. Es decir, mientras que actualmente la selección económica previa realizada por los centros privados concertados puede quedar compensada en parte en el proceso de baremación, con la nueva propuesta se garantizará que la selección realizada por los titulares será la que decida que alumnado entra y se queda en sus centros educativos."
Desperdicio masivo de alimentos
por Alejandra Agudo (El País)

Cada español desperdicia 163 kilos de comida al año. Un tercio de los alimentos que se producen va a la basura
"Pese a que muy pocos accederían a tirar una de las bolsas de la compra según llega a casa del supermercado, los europeos tiramos al año 89 millones de toneladas de alimentos comestibles, como denuncia un informe del Parlamento Europeo. España desperdicia una media de 163 kilos por persona, lo que suma 7,7 millones de toneladas al año. En términos absolutos es el sexto país que más comida tira después de Alemania (10,3), Holanda (9,4), Francia (9), Polonia (8,9) e Italia (8,7).
Toda la cadena alimentaria es responsable de este derroche, desde la producción hasta la mesa, aunque son los particulares los que más desperdician, un 42% del total. “La falta de conciencia, un mal empaquetado y la confusión con las fechas de caducidad son las causas detrás de este derroche”, apunta Salvatore Caronna, eurodiputado responsable del documento."

11 febrero 2012

El saldo de la lengua
por Antonio Valdecantos (El País)

"Ninguno de los participantes en las recias campañas de defensa del castellano frente a las políticas lingüísticas periféricas ha dicho una sola palabra sobre la imposición escolar y universitaria del inglés".

10 febrero 2012

Was von Spaniens Bauboom übrig blieb
por Die Zeit

Lo que dejó atrás el bum inmobiliario español
En España unos intereses bajos provocaron un bum inmobiliario que duró años - hasta que la burbuja estalló. Ahora por todo el país se encuentran edificios a medio hacer, como muestran nuestras imágenes.
Spanish Judge Garzón Disbarred in Trial Seen as Retaliation for Trailblazing Human Rights Work
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El juez español Baltasar Garzón fue inhabilitado en un juicio considerado una represalia por su trabajo pionero en el campo de los derechos humanos
Garzon-sad-button El juez más famoso de España, Baltasar Garzón, fue inhabilitado por 11 años luego de que el tribunal lo hallara culpable de ordenar un seguimiento ilegal. Garzón es conocido por haber asumido casos de derechos humanos a nivel mundial conforme a la doctrina de jurisdicción universal. De acuerdo a esto, ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, acusó a Osama Bin Laden por los ataques del 11/S investigó el abuso a los prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo. Garzón no puede apelar esta inhabilitación, lo que en la práctica significa el fin de su carrera como juez. Hablamos con Reed Brody de la organización Human Rights Watch que presenció el juicio de Garzón en Madrid. Brody dice que el caso constituye "un feroz ataque contra la independencia del poder judicial y contra un juez muy valiente".

09 febrero 2012

Erderwärmung ist mit schuld an Europas Eiseskälte
por Nick Reimer (Die Zeit)

Calentamiento de la tierra es corresponsable de la ola de frío europea
Parece paradójico: Investigadores alemanes han descubierto una conexión entre el cálido verano ártico y el frío siberiano.

08 febrero 2012

Recordando a Howard Zinn
por Noam Chomsky (Rebelión)

"No me resulta fácil escribir sobre Howard Zinn, el gran activista e historiador estadounidense. Fue un amigo muy cercano durante 45 años. Nuestras familias también fueron muy cercanas. Su mujer Roz, que había muerto de cáncer no mucho antes, fue una persona maravillosa y una gran amiga. También resulta sombrío darse cuenta de que toda una generación parece estar desapareciendo, incluyendo varios viejos amigos: Edward Said, Eqbal Ahmed y otros, que fueron no solo perspicaces y productivos estudiosos sino también militantes entregados y valientes, siempre dispuestos cuando se les necesitaba, lo que era constante. Una combinación que es esencial si se espera una supervivencia decente.
Las notables vida y obra de Howard se resumen mejor en sus propias palabras. Explicaba que su preocupación fundamental era “las innumerables pequeñas acciones de personas desconocidas” que están en el origen de “aquellos grandes momentos” que entran en el registro histórico, un registro que será profundamente engañoso y carecerá gravemente de poder si se le separa de estas raíces mientras pasa por los filtros de la doctrina y el dogma. Su vida siempre estuvo estrechamente entrelazada con sus escritos y con innumerables charlas y entrevistas. Estaba entregado desinteresadamente a otorgar poder a las personas desconocidas que provocaron grandes momentos. Esto era cierto cuando era un trabajador industrial y activista obrero, y desde los días, hace 50 años, en que era profesor del Spelman College en Atlanta, Georgia, un facultad negra que en gran parte estaba abierto a la pequeña elite blanca."

07 febrero 2012

La crisis capitalista y el deseo de democracia
por Santiago Alba Rico (Rebelión)

"La política ha sido secuestrada por la economía, ante la que se inclinan los parlamentos, las instituciones, la cultura, el conocimiento y hasta el amor. El capitalismo ni siquiera en sus períodos de crecimiento puede generalizar la democracia como procedimiento de gestión y en períodos de crisis o de recesión, la democracia es el único procedimiento de gestión verdaderamente incompatible con el capitalismo. El movimiento 15 M, réplica sísmica de la primavera árabe, se inscribe en la misma falla tectónica de la crisis capitalista y revela la globalización de las respuestas frente a la globalidad de la agresión. Retenida lejos de los centros de decisión, despreciada o sobreexplotada en el mercado laboral, moldeada por hábitos homogéneos de consumo, la juventud ha acabado por convertirse (en Europa y en el mundo árabe) en una “clase social” transmediterránea que, por sus propias características materiales, no reconoce límites de edad."

06 febrero 2012


por Manny Francisco, Cagle Cartoons, Manila, The Phillippines, (Truthdig)

05 febrero 2012

This crisis has been springtime for the paranoid American right
por Thomas Frank (New Statesman)

Esta crisis ha sido una primavera para la paranoica derecha estadounidense
"Las causas de la decadencia de EE.UU. son complejas. Pero a los partidarios del Tea Party les gustaría que usted pensara que se reducen a un gobierno tramposo, maoístas, insuficiente libertad - y no gobernar el país como una tienda de barrio".

04 febrero 2012

La revuelta de la burguería adinerada
por Slavoj Žižek (Rebelión)

"¿Cómo se convirtió Bill Gates en el hombre más rico de Estados Unidos? Su riqueza no tiene nada que ver con los costos de producción de lo que Microsoft vende: por ejemplo, no es un resultado de que su compañía elabore buenos productos a precios más bajos que la competencia, o que 'explote' a los trabajadores con mayor éxito (Microsoft paga a los trabajadores intelectuales un salario relativamente alto). Si ese hubiera sido el caso, Microsoft ya hubiera quebrado hace mucho tiempo: y la gente elegiría sistemas no comerciales como Linux que son tan buenos como los productos de Microsoft, e incluso mejores. Millones de personas siguen comprando el software de Microsoft porque este se impuso como si fuera un estándar universal, prácticamente monopolizando el campo, como una encarnación de lo que Marx llamó 'el intelecto general' para referirse al conocimiento colectivo en todas sus formas, desde la ciencia al saber-hacer práctico. Gates privatizó efectivamente parte del intelecto general y se enriqueció apropiándose de la renta resultante.
La posibilidad de que el intelecto general sea privatizado fue algo que Marx nunca previó en sus textos sobre el capitalismo (en gran parte porque pasó por alto su dimensión social). Sin embargo, este es el núcleo de las luchas actuales sobre la propiedad intelectual: como el rol del intelecto general -basado en el conocimiento colectivo y la cooperación social- ha aumentado en la era del capitalismo post-industrial, entonces la riqueza puede ser acumulada fuera de toda proporción con el trabajo involucrado en su producción. El resultado no es, como Marx pareciera haber previsto, la auto-disolución del capitalismo, sino la transformación gradual de la ganancia generada por la explotación del trabajo en la renta apropiada mediante la privatización del conocimiento."

03 febrero 2012

Der Doppelagent
por David Böcking (Der Spiegel)

El doble agente
"El portador del Premio Nobel Joseph Stiglitz es un fenómeno: Pertenece a la élite global y al mismo tiempo es el portavoz de movimientos de protesta como Occupy. Realiza una crítica intensa a su país natal EE.UU. que 'ya sólo es líder en prisiones'".

02 febrero 2012

Plagiat universitaire : le pacte de non-lecture
por Peter Sloterdijk (Le Monde)

Plagio universitario: el pacto de no lectura
"No significa revelar ningún secreto constatar que la universidad moderna, de una manera general y desde hace mucho tiempo, se enfrenta a un serio problema -por emplear un término prudente. El escándalo de Bayreuth (el ex ministro de defensa Karl-Theodor zu Guttenberg acusado de haber plagiado parte de su tesis de doctorado, en febrero de 2011) ha hecho emerger a lo sumo una parte minúscula de una confusión cuya dimensuión histórica y sistémica nadie, o casi nadie, puede evaluar de manera realista."

01 febrero 2012

A grandes males...
por Agustín García Calvo (El País)

"Sería una buena ocasión de reconocer que este régimen, con todo su enorme éxito y por la calidad de su éxito justamente, era en su estructura y programa mismo una insensatez, una de las grandes insensateces que jalonan la historia de los seres ilusos que somos: pretender que eso de la vida que podía vivirse se puede cambiar tranquilamente por una dedicación de las personas (y las cosas) a venderse y comprarse unas a otras, y pretender que lo que pasa, está pasando o pueda pasar, se reduzca todo a tiempo, a futuro (que es lo solo con que el dinero sabe trabajar), y que ese futuro contado se tome como un sustituto de la vida y las posibilidades. Esa insensatez, por cierto, no se puede atribuir a ningún economista o mentes preclaras que la hayan inventado y la manejen: así como hoy día no pueden los entendidos en economía y finanzas dar razón de lo que le pasa al dinero (no entienden lo que pasa porque se creen que sí), así tampoco podemos achacarles la fundación ni dirección del régimen del dinero: es más bien el dinero el que, con sus ideas y teorías, los toma a su servicio para hacer de las suyas, esto es, para realizar las funciones que a él solo le corresponden."