31 enero 2012


por Mike Luckovich, (Truthdig)

30 enero 2012

Pierre Bourdieu : l'héritage d'une pensée en mouvement
por Le Monde

Pierre Bourdieu : la herencia de un pensamiento en movimiento

29 enero 2012


por Daryl Cagle, Cagle Cartoons, MSNBC.com, (Truthdig)
"-Esta caricatura en protesta de
SOPA y PIPA es genial, ¿verdad?
-...la robé y la envíe a mi blog".

28 enero 2012

Corruptores y corruptos
por Rafael Argullol (El País)

"Pericles intuyó lúcidamente lo que la carta sobre la "Ley de Reforma del Congreso" denuncia 2.500 años después: el desmoronamiento de la honorabilidad pública de los políticos ha sido catastrófico para la democracia y ha facilitado el advenimiento de una oligarquía que, en nuestra época, se enmascara en el burdo, y a la vez enigmático, dominio de El Mercado. Es inquietante, en el actual escenario, que los salvadores que tienen que rescatarnos de los desmanes y de las incompetencias de los políticos elegidos democráticamente sean tecnócratas que, como banqueros, estuvieron asociadosa los grandes especuladores que provocaron el colapso financiero de hace unos años. Esto, al menos, sucede en Grecia, Portugal, Italia y, si las informaciones de los periódicos son ciertas, también parcialmente en España.
En el llamativo caso de Italia, El Mercado ha conseguido echar al hombre más rico del país, el incombustible Berlusconi, frente al que la impotente oposición italiana había fracasado siempre. Inservible ya para los nuevos intereses, el corrupto Berlusconi ha sido sustituido por el tecnócrata Monti, del que se espera que sea honrado pero que procede del mundo de la alta especulación de Wall Street. La oscura paradoja está servida: hundida la honestidad de la clase política, juzgada corrupta en una mayoría alarmante de países, se ofrece la tarea de salvación a los corruptores, o a los que trabajaron al servicio de los corruptores. Atrapada en este círculo vicioso, no es posible la supervivencia de la democracia."

27 enero 2012

"Un manual para vivir con la derrota"
por Miguel Mora (El País)

"La primera canción dice Leonard, lazy bastard (vago cabrón), Cohen recita, casi susurra, muy despacio y a caballo de un coro casi gospel femenino y de un piano que transporta a un viejo club de blues. El texto es fabuloso. Habla de amor, tragos, dolor, depresión, sacrificios, regresos a casa, recuperación: "Un manual para vivir con la derrota", dice. Ironía, sarcasmo, flagelación. Y vida recobrada."

26 enero 2012

Cinco preguntas sobre la crisis. Entrevista con los economistas Fumagalli y Marazzi
por Sandro Mezzadra y Toni Negri (Rebelión)

"La profundización de la crisis, con sus devastadoras consecuencias sociales, continúa desplazando consolidados paradigmas interpretativos. De los que se derivan no solo la bancarrota de la ciencia económica “mainstream”, sino también inéditos desafíos para cuantos han continuado practicando de manera original durante estos años la crítica de la economía política. En suma, cada vez se ve más claramente, la relación existente entre la categoría económica y la categoría política."

25 enero 2012


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"¡Uah! ¡Ahora estos pantalones
ceñidos me quedan perfectos!"

24 enero 2012


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"...Murió por una sobredosis de
dinero de las corporaciones..."

23 enero 2012


por Aislin, Cagle Cartoons, The Montreal Gazette, (Truthdig)
Ein Öl-Embargo trifft die Europäer selbst
por Steffen Bukold (Die Zeit)

Un embargo de petróleo afecta a los propios europeos
Un embargo de la Unión Europea al petróleo iraní afectaría sobre todo a los países en crisis como Grecia, Italia y España. Así Europa se haría daño a sí misma.
EU einigt sich auf Öl-Embargo gegen den Iran
por Die Zeit

UE acuerda embargo de petróleo contra Irán
El petróleo de Irán no debe fluir a los países de la Unión Europea. Tampoco se pueden vender al gobierno de Teherán divisas, oro o tecnologías claves.

22 enero 2012


por RJ Matson, Cagle Cartoons, The St. Louis Post-Dispatch, (Truthdig)
"Pasando la página de diez años de guerra"

21 enero 2012

Los préstamos del BCE a la banca española se disparan por la barra libre de liquidez
por Miguel Jiménez (El País)

"El Banco Central Europeo (BCE) prestó a la banca española una media diaria de 118.900 millones en diciembre, cifra que supone un incremento del 21% frente a los 98.000 millones del mes de noviembre".

19 enero 2012

2012: otro paso atrás para el empleo
por Manuel V. Gómez (El País)

Las previsiones vaticinan que este año se destruirán entre 350.000 y 400.000 puestos de trabajo - Los ajustes fiscales y la falta de crédito impulsan el paro
"Hasta ahora, el peor pronóstico de empleo para 2012 lo tenía AFI, el 23,1%. Pero, según explica José Antonio Herce, tras las medidas de ajuste que el Gobierno tomó la semana pasada está enfriando sus previsiones. Y la de paro y su reverso, la de empleo, empeorarán. Sin duda. También lo ven así desde Alemania, el Instituto de la Economía Mundial, sitúa el desempleo en el 23,6%. Con estos números, dependerá de la evolución de la población activa si se llega o no a los 5,5 millones de parados."

Año nuevo, nuevo ajuste
por Alejandro Bolaños (El País)

Los expertos advierten de que las primeras medidas del Gobierno traerán más recesión a corto plazo
"'La experiencia del año pasado en toda Europa confirma que los recortes agravarán la recesión. Es una ilusión esperar los efectos supuestamente expansivos del ajuste fiscal, sobre todo con los niveles actuales de endeudamiento privado, la incertidumbre por las cifras de paro y el contexto europeo. Y lo peor es que esto hace imposible a la vez cumplir unos objetivos tan poco realistas de reducción del déficit, como nuevamente ponen de manifiesto los datos de 2011, no solo en España', explica Jorge Uxó, profesor de economía de la Universidad de Castilla-La Mancha.

18 enero 2012

Valencia, el paradigma 'popular' de autonomía quebrada
por El Confidencial

"Es la segunda autonomía con mayor volumen de deuda (20.469 millones de euros); ha cerrado 262 camas hospitalarias en 2011; pagó in extremis a finales de año las nóminas de los profesores de colegios concertados y los 60 millones que debía a las farmacias; encabeza el ranking de fracaso escolar más alto de toda España (25%) y tiene a su ex presidente, Francisco Camps, sentado en el banquillo de los acusados por varios delitos de corrupción."

La Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con mayor deuda
por El País

"La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional."

La deuda de las comunidades autónomas marca un récord y supone el 12,6% del PIB
por Cadena Ser

"A pesar de todo, el ratio de deuda sobre PIB del conjunto del Estado se mantiene en el 66%, lo que mantiene a España como uno de los países menos endeudados de la Unión Europea."

17 enero 2012

El nuevo cuerpo del capitalismo
por Germán Cano (El País)

""Luchar por desigualarse". En virtud de su alquimia deportiva, el esnobismo neoliberal hace recaer toda la responsabilidad de la crisis económica estructural en un desafío apolítico de autosuperación individual. Afortunadamente, su hegemonía no es total: abriendo una enorme fisura en ese gran estadio olímpico en el que "los mercados" -al parecer, el único sujeto colectivo de nuestro tiempo- están convirtiendo nuestra sociedad, movimientos como el 15-M o la marea verde nos están enseñando una lección antropológica decisiva: la resistencia a convertir el denso entramado político de la sociedad civil en un archipiélago de empresas histéricamente insolidarias."

16 enero 2012

Der Weg in die Knechtschaft
por Omar Issing (Frankfurter Allgemeine Zeitung)

El camino de la servidumbre
Si los bancos y los estados no pueden declararse en quiebra, se desarticulan los principios de la economía de mercado. Quien por esta razón pone en cuestión todo el sistema, no ha comprendido nada.
"Fue un viraje de la Historia: con la caída del Muro y el colapso del Telón de Acero la democracia había vencido sobre la dictadura, el mercado sobre la planificación. En apenas ninguna nota necrológica de Friedrich August von Hayek -muerto en 1992- faltaba la referencia a que había llegado a ver la victoria de sus ideas sobre Marx y sus epígonos.
La idea de Occidente como 'triunfador' en esta competición no refleja, por supuesto, los criterios con los que Hayek había caracterizado los rasgos fundamentales de una sociedad libre. E incluso la gran alegría sobre los acontecimientos históricos no disculpan aprobación de Francis Fukuyama despertó con su tesis del 'fin de la Historia'. '¿Tiene la Historia universal un sentido?', titulo Karl Popper el último capítulo de su obra magna La Sociedad abierta y sus enemigos -para contestar a continuación la pregunta de modo inequívocamente negativo.
Desde hace mucho tiempo, la competición entre sistemas vuelve a ser encarnizada. Los representates de China estuvieron siempre convencidos de la superioridad de su sistema. Quien recibe diariamente visitantes peticionarios del mundo occidental, no puede menos que fortalecer esta conciencia. ¿Puede sorprender si en las regiones en desarrollo el modelo de un capitalismo autoritario encuentra seguidores, incluso personas fascinadas por este modelo? En Alemania se oculta detrás de la idea que no es raro oír de que Occidente no puede imponer a Oriente sus valores, más que en el reconocimiento tácito de 'otro camino' hacia el éxito económico.
La crisis del mercado financiero y una serie de intervenciones para evitar el colapso del sistema han dañado severamente la confianza en el orden económico de mercado. Dado que por primera vez las instituciones financieras han alcanzado un tamaño tal o están entrelazadas unas con otras de tal manera que su insolvencia precipitaría la totalidad del sistema al abismo, no le queda a la política otra opción que intervenir de manera masiva.
El hecho de que un banco tenga una relevancia sistémica hace que tome al estado y, esto significa en última instancia, al contribuyente, casi como rehén. Con ello, sin embargo, el fundamento de los libres mercados se tambalea. La economía de libre mercado se basa en el principio de que los actores puedan en el marco de lo que regulan las leyes actuar con libertad".

15 enero 2012

Welfare reform? You can’t force people into jobs that don’t exist
por Rafael Behr (New Statesman)

¿Reforma de la protección social? No se puede obligar a la gente a aceptar trabajos que no existen
Es sólo una cuestión de tiempo que los Tories culpen de la longitud de la cola del paro a la gente que está en ella.

14 enero 2012

Ein Öl-Embargo trifft die Europäer selbst
por Steffen Bukold (Die Zeit)

Un embargo del petróleo afectaría a los propios europeos
Un embargo europeo al petróleo iraní afectaría ante todo a los estados en crisis Grecia, Italia y España. Europa se perjudicaría a sí misma.

13 enero 2012

La amnesia financiera es un factor detrás de la crisis
por El Economista

"CFA UK, que representa a 9.000 profesionales de la inversión, sostiene que el estudio de la historia financiera debería ser una parte importante de la educación obligatoria de los profesionales de inversión minorista y mayorista. "La amnesia financiera desarma a los individuos, el mercado y el regulador. Provoca que el riesgo no sea correctamente valorado, que se desarrollen las burbujas y que estallen las crisis", según este grupo."

12 enero 2012

La gran banca de Europa se encamina a beneficio récord este año
por Virginia Martínez (El Economista)

"Los ciudadanos serán los que a partir de 2013 releven a los bancos para hacerse responsables de la quita griega en una aplicación del concepto socializar las pérdidas y privatizar el beneficio. Este flotador salvavidas que ha lanzado el BCE y la Unión Europea a la banca tiene el objetivo de evitar el ahogo del sistema financiero, como defiende el propio Trichet.
Sin embargo, las previsiones de beneficio para los próximos años apuntan que las entidades del Viejo Continente tienen oxígeno más que suficiente. Se espera que los veinte bancos europeos de mayor capitalización alcancen un beneficio de 107.400 millones de euros en 2012, un 6% más que los resultados récord de 2006. Un camino al que ya se encamina el sector en el presente ejercicio, donde se prevé que se quede a tan sólo un 19,4% de las cifras de hace cinco años.
En el caso español, se espera que este año Santander incremente sus números hasta los 9.070 millones de euros, mientras que las estimaciones apuntan a que las ganancias de BBVA superarán los 4.700 millones. Mejoras que por el momento y al contrario que la mayoría de sus comparables no se destinarán a retribuir más al accionista."

11 enero 2012


por Taylor Jones, Cagle Cartoons, El Nuevo Dia, Puerto Rico, (Truthdig)

10 enero 2012

¿Estamos presenciando la desintegración final de Iraq?
por Patrick Cockburn (Rebelión)

"¿Es esta la desintegración final de Iraq? ¿Está Maliki convirtiéndose en una versión chií de Sadam Husein, abandonando acuerdos, centralizando el poder y confiando tan solo en la fuerza? ¿Tiene acaso medios para hacer eso? Incluso con unos ingresos anuales procedentes del petróleo por valor de 100.000 millones de dólares, una inmensa, aunque caótica, maquinaria estatal y unas fuerzas de seguridad que alcanzan la cifra de 900.000 efectivos entre soldados y policías, no será nada fácil."

09 enero 2012

El territorio de las humanidades
por Arturo Leyte (El País)

"La pregunta se puede plantear en términos más intuitivos: ¿quiere una sociedad, por medio de su Gobierno, formar a sus jóvenes ciudadanos en estudios como la historia, la literatura, el arte, las lenguas clásicas o la filosofía?, ¿o prefiere una educación de la que haya desaparecido la posibilidad de leer, escribir, interpretar, juzgar y decidir cultivadamente? Porque desgraciadamente el cultivo de las humanidades hoy tendría que comenzar por la humilde tarea de enseñar a leer y escribir -que debería constituir el primer deber político de la democracia-, lo que nos remite a un horizonte mucho más incómodo: que tal vez hoy se pueda prescindir de la lectura, entendida al menos en sentido humanístico como ejercicio progresivo de formación. Así, tendría que asumirse que leer es algo distinto de obtener una información. La opción política residiría entonces en decidir si una sociedad quiere aprender a leer su propia tradición pasada, pero no porque allí resida la verdad absoluta, sino porque constituye la única referencia accesible para todos, fuera de la lucha por el presente. El pasado puede volverse así la distancia necesaria desde la que todavía podemos vernos. El declive de las humanidades no deja de constituir otra forma de referirse a la aniquilación estratégica del pasado. Al reproche de que las terribles catástrofes históricas del siglo XX ocurrieron precisamente bajo una sociedad ilustrada y leída, habría que oponer que su causa residió más bien en una insuficiente ilustración. Solo cabe recordar la destrucción de la tradición humanística llevada a cabo en Alemania por aquel régimen que anunciaba la nueva época a base de borrar la antigua: comenzó quemando libros como anticipo de la quema de cuerpos humanos. A las tiranías les estorba la tradición ilustrada, de ahí que la desfiguren o directamente la destruyan."

07 enero 2012


por Angel Boligan, Cagle Cartoons, El Universal, Mexico City, (Truthdig)

06 enero 2012

"Pity the Billionaire": Thomas Frank on the "Unlikely Comeback of the Right" Ahead of Iowa Caucus
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Pobrecito el multimillonario": Thomas Frank habla del "improbable regreso de la derecha" en vista al caucus de Iowa
Thomas Frank, autor de gran éxito y columnista de la revista Harper, sostiene que como el presidente Barack Obama no ofrece una alternativa económica coherente y progresista, la derecha organizó un regreso poco probable, a pesar de que las actuales consecuencias de la crisis financiera de 2008 se deben en gran medida a sus típicas políticas. El nuevo libro de Frank se llama Pity the Billionaire: The Hard-Times Swindle and the Unlikely Comeback of the Right (Pobrecito el multimillonario: la estafa en tiempos difíciles y el improbable regreso de que la derecha). "[Después de 2008, los conservadores] no siguieron el consejo de los expertos, no se movieron hacia el centro, no se moderaron. Hicieron todo lo contrario", dice Frank. "Purgaron los sectores moderados, se pasaron dramáticamente a la derecha con el movimiento Tea Party y lograron ese increíble éxito en las elecciones de 2010". Para Frank, el éxito de los conservadores en el año 2012 sigue siendo "una incógnita" y sostiene que Obama debe "empezar a incorporar algo del discurso del movimiento "Occupy". Tiene que empezar a hablar del 1 por ciento. Tiene que empezar a hablar de lo que ha sucedido en los últimos 30 años y por qué". Hablamos también con el corresponsal del periódico The Nation John Nichols sobre el movimiento "Occupy" en Iowa.

05 enero 2012

Osborne called it wrong on private sector employment
por George Eaton (New Statesman)

Osborne se equivocó al apelar a la creación de empleo del sector privado
Nuevos datos muestran que el sector privado no compensa la pérdidas del sector público.
"En noviembre de 2010, George Osborne afirmó en la Cámara de los Comunes que la creación de empleo del sector privado 'sería mucho mayor' que la pérdida de empleos en el sector público. El Ministro de Economía, un partidario de la teoría de la contracción fiscal expansionista, asumía que un sector público hinchado estaba 'desplazando' el crecimiento del sector privado.
Pero los datos de empleo publicados hoy cuentan una historia diferente. La contracción fiscal de Osborne ha resultado ser, en efecto, contraccionaria. En los últimos tres meses, se han perdido en el sector público 67.000 empleos pero sólo 5.000 han sido creados en el sector privado. El número de empleos en el sector público perdidos en el último año (276.000) excede ahora el número de empleos creados en el sector privado (262.000). Como resultado el desempleo ha alcando niveles no vistos en los últimos 17 años. Hay ahora 2.64 millones de personas (8.3 por ciento) sin empleo, incluyendo 1.03 millones de jóvenes. El desempleo entre los jóvenes es ahora del 22 por ciento, por encima de la media de la eurozona del 21.4 por ciento.
Más allá de esta legislatura, la Office for Budget Responsibility todavía espera que la creación de empleos en el sector privado sobrepase a las pérdidas en el sector público. En 2017, prevee que habrá 1.7 millones más de empleos en el sector público y 710.000 menos en el sector público. Pero dado que la OBR ya ha elevado su pronóstico de pérdidas de empleos del sector público en 310.000, yo no tendría demasiada fe en esos datos. Si el gobierno desea evitar que el desempleo golpee los tres millones, debería detener ya sus recortes de empleo.".

04 enero 2012

As States Take on Citizens United, Lawrence Lessig Offers Bold Plan to Get Money Out of Politics
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Mientras los estados abordan el caso Citizens United, Lawrence Lessig ofrece un audaz plan para evitar que el dinero vaya a la política
Los legisladores de California y la Ciudad de Nueva York presentan hoy una petición de enmienda constitucional que derogaría el polémico fallo del caso Citizens United emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos en 2010. Dicho fallo tipifica el gasto político como libertad de expresión y abre las puertas para que las grandes empresas destinen sumas de dinero ilimitadas a las campañas electorales. En las ciudades de Los Ángeles, Oakland, Albany y Boulder se aprobaron medidas similares. Hablamos con Lawrence Lessig, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, autor de un nuevo libro que analiza cómo el dinero compra resultados en el Congreso y alienta campañas que ponen a los poderosos en los cargos. Lessig argumenta que las grandes empresas ejercen una influencia indebida tanto en demócratas como republicanos con grupos de presión y de financiamiento ilimitado de las campañas. Además plantea una estrategia para luchar contra dicha influencia que consiste en convocar a una convención constitucional que pueda proponer una enmienda para que las elecciones se financien con fondos públicos.
Wo sich in Deutschland am meisten verdienen lässt
por Stefan von Borstel (Die Welt)

Dónde se gana más dinero en Alemania
El Portal de Internet Stepstone ha preguntado a 60.000 trabajores su salario. Su informe muestra que ramas y regiones son más lucrativas.
El Gobierno avala a la Generalitat Valenciana para pagar una deuda
por El País

"El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos."

03 enero 2012

Keynes tenía razón
por Paul Krugman (El País)

"Según la ideología que domina gran parte de nuestra retórica política, esto no debía pasar. En marzo de 2011, el personal republicano del Comité Económico Conjunto del Congreso publicó un informe titulado Gasta menos, debe menos, desarrolla la economía. Se burlaban de las preocupaciones de que un recorte del gasto en tiempos de una recesión empeoraría la recesión, y sostenían que los recortes del gasto mejorarían la confianza del consumidor y de las empresas, y que ello podría perfectamente inducir un crecimiento más rápido, en vez de ralentizarlo.
Deberían haber sido más listos, incluso en aquel entonces: los supuestos ejemplos históricos de "austeridad expansionista" que empleaban para justificar su razonamiento ya habían sido rigurosamente desacreditados. Y también estaba el vergonzoso hecho de que mucha gente de la derecha ya había declarado prematuramente, a mediados de 2010, que la de Irlanda era una historia de éxito que demostraba las virtudes de los recortes del gasto, solo para ver cómo se agravaba la recesión irlandesa y se evaporaba cualquier confianza que los inversores pudieran haber sentido.
Por cierto que, aunque parezca mentira, este año ha vuelto a suceder lo mismo. Muchos proclamaron que Irlanda había superado el bache, y demostrado que la austeridad funciona (y luego llegaron las cifras, y eran tan deprimentes como antes)."
The destruction of animal spirits
por David Blanchflower (New Statesman)

La destrucción del carácter irracional del consumidor
El plan de George Osborne de galvanizar la economía a través de la austeridad ha fracasado, como los keynesianos predijeron que pasaría. ¿Puede cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde? O, ¿estamos ya en la espiral mortal de una nueva recesión?
"El caos en el que se encuentra la economía era predecible desde el momento en el que esta coalición de gobierno económicamente ingenua tomó posesión en mayo de 2010 sin un plan para el crecimiento económico. A pesar de todas las bravatas del discurso pronunciado por el Ministro de Economía, George Orborne, el martes 29 de noviembre, se aproxima una recaída en la recesión y varios años de bajo crecimiento, cortesía de los hombres instalados en los números 10 y 11 de Downing Street.
La amarga experiencia de los años treinta debería haber servido como advertencia a Osborne de los peligros de retirar los estímulos gubernamentales antes de que se estableciera una recuperación completa. Fue avisado por parte de economistas, incluyéndome a mí, así como varios ganadores del Premio Nobel, de los peligros que entrañaría un programa punitivo de austeridad. Pero esta advertencia fue ignorada y ahora el gobierno está ya planteándose tomar prestados al menos 158 billones más de los planeados hace un año".

02 enero 2012

Spaniens Mission Impossible
por Karin Finkenzeller (Die Zeit)

La Misión Imposible de España
En 2012 España caerá en una recesión. Para el nuevo gobierno en Madrid esto significa: ahorrar y al mismo tiempo estimular la economía. Un ejercicio acrobático en extremo difícil.
El Gobierno culpa a las autonomías de la grave desviación del déficit público
por Lluís Pellicer (El País)

"Montoro aseguró que el boquete en el déficit procede sobre todo de las comunidades autónomas. En septiembre estas ya presentaron unos números que situaban el déficit en el 1,19% a las puertas de un trimestre, el último del año, en el que se amontonan los pagos de la Administración.
10 Gebote für die Revolte
por Mike Davis (Die Zeit)

10 mandamientos para la revuelta
La generación Occupy podría conseguir lo que entonces nosotros no conseguimos. El mensaje de año nuevo a los jóvenes de un veterano de la protesta.

por Dario Castillejos, Cagle Cartoons, Dario La Crisis, (Truthdig)

01 enero 2012

11 razones por las que nos merecemos la extinción en 2012
por Sofía Ruiz de Velasco (El País)

Aberraciones estilísticas que justifican el fin del mundo.
"Los mayas lo sabían. Sabían que en 2011 nos íbamos a pasar de rosca e íbamos a tolerar, comprar e incluso utilizar engendros aborrecibles. Parece que el apocalípsis no será efectivo hasta diciembre de 2012, así que aún tienes tiempo de redimir tus pecados estilísticos."

por Tom Janssen, Cagle Cartoons, The Netherlands (Truthdig)