31 diciembre 2011


"La gente corriente tiene un profundo respeto por los expertos de cualquier tipo. No saben que quien hace profesión de una cosa no ama a la cosa, sino a su ganancia, ni que quien enseña una cosa raras veces la conoce a fondo, pues a quien la ha estudiado a fondo generalmente le queda poco tiempo para enseñar."
Arthur Schopenhauer, El arte de tener razón, pág. 55.

Expertokratie als neue Herrschaftsform
por Werner A. Perger (Die Zeit)

Expertocracia como nueva forma de dominación
"¿Quién domina el mundo? ¿El pueblo? ¿Los Bancos? En Grecia e Italia la crisis ha llevado a poner en práctica nuevos modelos de ejercer el poder. La democracia podría salir perjudicada.

por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)

30 diciembre 2011

Face au chômage, la question du partage du travail refait surface
por Claire Guélaud (Le Monde)

Frente al paro, reaparece la cuestión del reparto del trabajo
"El 'trabajar menos para trabajar todos' próximo al PS y a los Verdes - no forzosamente en su versión de un reducción de la duración legal del trabajo - podría, quien quiera que sea el próximo presidente, imponerse como una necesidad coyuntural y como la menos mala y la menos injusta de las soluciones mientras se espera una verdadera recuperación".

29 diciembre 2011

«Pékin cherche à détrôner le dollar»
por Dominique Albertini (Libération)

Pekin intenta destronar el dólar
China y Japón anunciaron el lunes haber firmado un acuerdo para utilizar sus monedas respectivas en lugar del dólar en sus intercambios comerciales.
Espagne : "contraction" de l'économie au dernier trimestre
por Le Monde

España: "contracción" de la economía en el último trimestre
"La actividad económica española 'se ha contraído' en el último trimestre de 2011 'en el contexto de fuertes tensiones sobre los mercados financieros y deterioro de las perspectivas de crecimiento' mundial, ha indica hoy 29 de diciembre el Banco de España en su boletín mensual".

28 diciembre 2011

De Guindos convierte la recesión en "acicate" para aplicar reformas
por Libertad digital

" No obstante, ha señalado que la difícil situación supondrá "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero, que considera "vital e imprescindible", y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas. Además, se ha marcado como otra de las tareas prioritarias de su departamento la rápida integración de las competencias en ciencia y tecnología, con el objetivo de avanzar en un modelo de crecimiento más sostenible.
Según ha dicho, el próximo semestre será muy importante para su departamento, que tiene una agenda de reformas "muy profunda y muy amplia". Respecto a los países de la zona del euro, ha afirmado que se "juegan mucho" en los próximos meses y ha confiado en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas."

27 diciembre 2011

Créons une Europe des citoyens!
por Ulrich Beck (Le Monde)

¡Creemos una Europa de los ciudadanos!
"Europa ya ha realizado una vez un milagro: el de transformar los enemigos en vecinos. Frente a la crisis del euro, la cuestión cardinal se plante hoy de un modo diferente: ¿Cómo puede Europa en la avalancha de riesgos de un mundo globalizado, garantizar, paz, libertad y seguridad a sus ciudadanos? Para conseguirlo, haría falta ni más ni menos que un segundo milagro: pasar de la Europa de la burocracia a una Europa de los ciudadanos".

26 diciembre 2011

Beautés irréelles
por Claire Guillot (Le Monde)

Bellezas irreales
"¿Irreales y engañosas, esas chichas de piernas interminables que adornan las imágenes publicitarias? ¡Sí, y más de lo que usted se cree! El 4 de diciembre la marca H&M ha reconocido en un tabloide sueco Aftonbladet haber utilizado maniquís 'virtuales' para presentar sus prendas en su página de Internet."

25 diciembre 2011


por Dario Castillejos, Cagle Cartoons, Dario La Crisis, (Truthdig)

24 diciembre 2011

Pour un démontage concerté de l'euro
por Gabriel Colletis, Alain Cotta, Jean-Pierre Gérard, Jean-Luc Gréau, Roland Hureaux, Gérard Lafay, Philippe Murer, Laurent Pinsolle, Claude Rochet… (Le Monde)

Por un desmontaje concertado del euro
"La verdadera causa de la crisis del euro es el aumento inexorable de la deuda exterior en la mitad de los países de la zona. La necesidad de recurrir a capital exterior indica que la cuestión crucial es que sus propios recursos no han sido utilizados de modo suficiente para desarrollar las capacidades productivas de los países afectados y volverlos competitivos. Si se restan los créditos que poseen cada uno de los países, una deuda exterior neta afecta a dos tercios de los países.
Los más afectados son los países menos competitivos, como Grecia, Portugal y España, así como Irlanda. Un segundo grupo de países incluye a Italia con una deuda exterior neta del 27%, y Francia, cuya deuda del 30% es debida en lo esencial a una acumulación de fugas de capital de inversiones directos al extranjero; para Finlandia y Austria, la deuda neta es mínima, representando menos del 8% del PIB. Los otros países de la zona euro no sólo no se ven afectados, sino que al contrario son los acreedores exteriores netos como es el caso de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y sobre todo Alemania.
En esta condiciones, la obstinación de los dirigentes europeos en profundizar, a marchas forzadas, en el impasse del euro sólo puede conducir a un agravamiento de la situación económica de Europa. Aunque nuestros competidores estadounidense y chino tengan interés en la supervivencia de la moneda única europea, ésta está condenada, tarde o temprano, a una explosión incontrolable. Por esta razón, con el fin de evitar este desastre, los firmantes de este texto proponen que se llegue a un acuerdo a nivel europeo a fin de alcanzar el desmontaje necesario del euro. Esto se podría hacer según las seis modalidades siguientes."

23 diciembre 2011

Paper Promises: Money, Debt and the New World Order By Philip Coggan
por John Gray (New Statesman)

El sistema de papel moneda es una cuestión de fe.

22 diciembre 2011

Quiz der fiesen Gesten
por Der Spiegel

El juego de los gestos obscenos
No haga ningún movimiento en falso: Quien viaja a un país extraño, debería informarse antes de que gestos se consideran allí obscenos. ¿Es usted un experto en insultos? Ponga a prueba su saber en este juego.

21 diciembre 2011

La crise européenne réveille le spectre de Karl Marx
por Nicolas Truong (Le Monde)

La crisis europea despierta el fantasma de Karl Marx

20 diciembre 2011

El molesto factor humano
por Rafael Argullol (El País)

"De dar crédito a lo que oí en el pub de la City, el emprendedor ideal de nuestra época es, casi, un habitante del mundo de las ideas platónico: encarna la idea del beneficio sin límites, del utilitarismo sin concesiones, de la eficacia sin la coacción de una moral, y en especial de aquella rancia moral burguesa en la que los empresarios simulaban estar preocupados por el bien común de las naciones y por el destino de sus trabajadores.
Para aquellos tres alegres bebedores de cerveza, la crudeza, e incluso la gélida belleza, del beneficio puro excluía cualquier atención al factor humano. No debería negarse la posibilidad de que aquellos tres antiguos alumnos de una buena escuela de negocios hubieran coronado la fantasía de suponer que en el mundo de los grandes números los hombres habían acabado siendo una sombra superflua. [...]
No pasa día sin que nuestros políticos, de cualquier ámbito, fustiguen nuestros vicios mientras alaban las virtudes de la eficiencia universal que se encarnan en el todopoderoso y endiosado mercado. Tenemos que arrepentirnos porque estamos al borde del precipicio. Puede ser cierto. Pero los súbditos del mercado que de tanto en tanto aspiramos a ser ciudadanos aún esperamos una explicación democrática de por qué somos o seremos precipitados al abismo.Es verdad que, como nos aseguran, somos culpables de haber querido vivir demasiado bien, sin que el mundo esté hecho para esos lujos, pero quisiéramos que se nos hablara asimismo de la inmensa codicia, corrupción y torpeza que nos ha llevado adonde estamos. Los que deberían hablar callan porque no están en condiciones de decir la verdad que les hundiría."

19 diciembre 2011

Page eight (2011)
"The purpose of intelligence
is to find the truth,

not to confirm what we already believe."

18 diciembre 2011

por Jorge Alaminos (Rebelión)
Le ministère accélère l'annonce des suppressions de postes d'enseignants
por Aurélie Collas (Le Monde)

El ministerio acelera el anuncio de supresión de los puestos de profesores
Un terreno minado por la supresión de 14000 puestos en 2012 - 5700 en la enseñanza primaria y 6550 en la secundaria -, que se suman a las 66000 supresiones realizadas desde 2007.

17 diciembre 2011

Steuern hoch oder Ausgaben runter?
por Mark Schieritz (Die Zeit)

¿Subir impuestos o reducir gastos?

16 diciembre 2011

"Diese Geldpolitik ist verrückt"
por Entrevista con Franco Bruni por Philip Faigle y Fabio Ghelli (Die Zeit)

"Esta política monetaria es una locura"
El economista italiano Franco Bruno critica la política monetaria del Banco Central. Los problemas de Europa, dice en la entrevista, ya no se pueden resolver con dinero.

15 diciembre 2011

Das Bankensystem wird künstlich beatmet
por Hans-Peter Burghof (Die Zeit)

El sistema bancario sobrevive con respiración artificial
Los bancos apenas se prestan dinero unos a otros, el BCE asume el riesgo. Posibles pérdidas tiene que asumirlas el público en general.

14 diciembre 2011

Riskante Politik der kleinen Schritte
por Mark Schieritz (Die Zeit)

Peligrosa política de pequeños pasos
La UE chapucea indolente por la crisis del euro: No hay una solución clara, pero tampoco se puede permitir que la crisis vaya a más. Esto es peligroso.

13 diciembre 2011

Deutschland trägt moralische Verantwortung
por Derek Scally (Die Zeit)

Alemania soporta la responsabilidad moral
La crisis de la deuda no debe implicar que en el interés particular de Alemania se desgobierne el interés europeo.

12 diciembre 2011

You are not a gadget...
Entrevista con Jaron Lanier por Erinn Hartman (http://www.jaronlanier.com)

No eres un gadget...
Entrevista en inglés para la promoción de Contra el rebaño digital.

11 diciembre 2011

El invierno de nuestra ocupación
por Michael Moore (Rebelión)

"Estamos en invierno. Wall Street se regocija, esperando que el cambio de estación provoque también un cambio en nuestro espíritu, nuestro compromiso: detenerlos.
No pueden ser peores. ¿No habrán oído hablar de Washington y las tropas de Valley Forge, la gran sentada del invierno de 1936/37? Históricamente siempre que llega el invierno el pueblo se vuelve más perseverante y las fuerzas diabólicas emprenden la retirada."

10 diciembre 2011

The EU treaty is a disaster for the left
por Owen Jones (New Statesman)

El tratado de la UE es un desastre para la izquierda
"Leed esto último con atención. Gobiernos de izquierdas de todas las tendencias quedarán de hecho prohibidos por este tratado. Si la izquierda alemana o francesa retorna al poder en un futuro próximo (y están en buena posición para hacerlo), será ilegal para ellos responder a la catástrofe económica global con otra política que no sea la austeridad. Cualquier estímulo económico está prohibido -- porque el tratado ha enterrado el keynesianismo"

09 diciembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
Der Mann, der nein zu Europa sagte
por Carsten Volkery (Der Spiegel)

El hombre que dijo no a Europa
Los euroescépticos entre los conservadores británicos dan gritos de alegría: Finalmente en Bruselas alguien da un golpe en la mesa. Otros después del veto de su Premier hablan de un día negro para su país - David Cameron ha entregado Europa a los alemanes y franceses.

"Cameron ist ein Feigling"
por Veit Medick y Annett Meiritz (Der Spiegel)

"Cameron es un cobarde"
¿Qué sucede en la Isla? La actitud terca de David Cameron en la cumbre europea provoca mucha frustración. De manera inhabitual muchos eurodiputados maldicen al Premier de Gran Bretaña. Su mensaje a los británicos: Esto irá a delante también sin vosotros.

08 diciembre 2011


por Angel Boligan, Cagle Cartoons, El Universal, Mexico City, (Truthdig)

07 diciembre 2011


por Manny Francisco, Cagle Cartoons, Manila, The Phillippines (Truthdig)
"-¡...Esto no sólo puede hacernos ahorrar
combustible, sino también servirnos
para contratar trabajadores baratos
de Europa!"

06 diciembre 2011


por Paresh Nath, Cagle Cartoons, The Khaleej Times, UAE, (Truthdig)

05 diciembre 2011

Arnaud Montebourg : "Merkel détruit la zone euro"
Entrevista con Arnaud Montebourg por rédéric Haziza, Françoise Fressoz, Sylvie Maligorne y Louise Bodet (Le Monde)

Arnaud Montebourg : "Merkel destruye la zona euro"
"P: ¿Es necesario para salvar el euro aceptar un mayor control de Europa sobre los presupuestos de los estados miembros?
R: No, no es necesario aceptarlo, es un dictado alemán. Angela Merkel ha decido imponer a la Unión Europea un orden alemán. Está destruyendo la zona euro al imponer a las clases medias y las clases populares el precio de las deudas acumuladas en la crisis."

04 diciembre 2011

Trust the experts? Not the ones who failed to foresee the crash
por Mehdi Hasan (New Statesman)

¿Se puede confiar en los expertos? No en aquellos que no fueron capaces de prever el crash
Los expertos no son infalibles. Dados a la confianza exagerada y a pensar como piensa el grupo, algunos cometen errores catastróficos.

03 diciembre 2011

Sede del BCE en Frankfurt

Hält dieser Mann den Euro stabil?
por Rainer Kank (FAZ)

¿Estabilizará este hombre el euro?
Jörg Asmussen se convierte en el economista jefe del Banco Central Europeo. Se define como un pragmático. Pero es posible que sean precisamente los pragmáticos los que desprecian las reglas de la política monetaria.

„Der politische Druck auf die EZB ist enorm“
por Christian Siedenbiedel (FAZ)

"La presión al BCE es enorme"
El economista Jürgen Stark abandona el Banco Central Europeo. Ve amenazada su independencia y avisa en una entrevista de despedida del peligro de inflación.

02 diciembre 2011

Ohne Abi an die Uni
por Christian Heinrich (Die Zeit)

A la universidad sin selectividad
El número de estudiantes sin formación superior en Alemania aumenta.

01 diciembre 2011

Der falsche Frieden
por Maximilian Probst (Die Zeit)

La falsa paz
Porque los grandes partidos de centro son cada vez más parecidos, aumenta el extremismo - también en la derecha.