30 noviembre 2011

¿Hacia dónde va de ahora en adelante el movimiento Ocupa Wall Street? por Michael Moore (Rebelión)

¿Hacia dónde va de ahora en adelante el movimiento Ocupa Wall Street?
por Michael Moore (Rebelión)

"El fin de semana pasado participé de una reunión de cuatro horas de los activistas de Ocupa Wall Street cuyo objetivo es seguir con la visión y las metas del movimiento a la que asistieron 40.000 personas cuyas discusiones fueron inspiradoras y estimulantes. Aquí está lo que finalmente propusimos como principios a la Asamblea General de Ocupa Wall Street."

29 noviembre 2011

Sofitel de New York : un periodista estadounidense revela nuevas zonas de sombra por Elise Barthet (Le Monde)


Sofitel de New York : un journaliste américain soulève de nouvelles zones d'ombre
por Elise Barthet (Le Monde)

Sofitel de New York : un periodista estadounidense revela nuevas zonas de sombra
"El asunto de Sofitel de Nueva York está lejos de haber revelado todos sus secretos. Acusado de agresión sexual por una camarera el 14 de mayo pasado en Nueva York, Dominique Strauss-Kahn admitió una 'falta moral' después de haber escapado a un proceso penal. Pero el asunto no está cerrado. Las preguntas inéditas planteadas por Edward Epstein en un largo artículo en el New York Review of Books que aparecerá este fin de semana y a las cuales ha tenido acceso LeMonde.fr plantean nuevas zonas de sombra."

27 noviembre 2011

Triegipto por Mr. Fish, (Truthdig)


por Mr. Fish, (Truthdig)

26 noviembre 2011

Truthdigger de la semana: Laurie Penny por Truthdig

Truthdigger of the Week: Laurie Penny
por Truthdig

Truthdigger de la semana: Laurie Penny
"Todos los movimientos sociales tienen que estar vigilantes contra los intentos inevitables de los medios convencionales de deformar su mensaje..."

25 noviembre 2011

A ocupar todas partes: Michael Moore y Naomi Klein hablan sobre los próximos pasos del movimiento contra el poder de las grandes empresas por Amy Goodman (Democracy Now!)

Occupy Everywhere: Michael Moore, Naomi Klein on Next Steps for the Movement Against Corporate Power
por Amy Goodman (Democracy Now!)

A ocupar todas partes: Michael Moore y Naomi Klein hablan sobre los próximos pasos del movimiento contra el poder de las grandes empresas
¿Cómo hace el movimiento "Occupy Wall Street" para pasar de "la fase de indignación" a la "fase de la esperanza" e imaginar un nuevo modelo económico? En una emisión especial de Democracy Now! presentamos algunos fragmentos de un encuentro que se hizo hace poco, en el que se analizaron éste y otros temas. "A ocupar todas partes: acerca de la nueva política y las posibilidades del movimiento contra el poder de las grandes empresas", fue un debate organizado por la revista The Nation y la universidad The New School de la ciudad de Nueva York. En el mismo participaron Michael Moore, cineasta ganador del premio Oscar y escritor; Naomi Klein, autora del exitoso libro "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre"; Rinku Sen del Centro de Estudios Aplicados y editor del sitio ColorLines; Patrick Bruner, organizador de "Occupy Wall Street" y William Greider, periodista de larga trayectoria autor de "Come Home, America: The Rise and Fall (and Redeeming Promise) of Our Country" [Estados Unidos, la vuelta a las raíces: ascenso y caída (y promesa de salvación) de nuestro país].

24 noviembre 2011

Despedida por Osama Hajjaj (Truthdig)


Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)

23 noviembre 2011


por Pat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune, (Truthdig)

22 noviembre 2011

Seymour Hersh: Propaganda Used Ahead of Iraq War Is Now Being Reused over Iran’s Nuke Program
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Seymour Hersh: la propaganda que se usaba antes de la guerra en Irak se está volviendo a usar para el programa nuclear en Irán
Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá planean anunciar hoy un conjunto coordinado de sanciones contra la industria petrolera y petroquímica de Irán, el periodista de investigación de larga trayectoria, Seymour Hersh, cuestiona el creciente consenso en torno al supuesto programa de armas nucleares de Irán. La presión internacional sobre Irán aumentó desde que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU revelara en un informe las "posibles dimensiones militares" de las actividades nucleares de Irán, citando pruebas "creíbles" que "indican que Irán realizó actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto nuclear explosivo". En el último artículo escrito para el blog The New Yorker, titulado "Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica", Hersh sostiene que el reciente informe es un "documento político", no un estudio científico. "Ellos [el Comando Conjunto de Operaciones Especiales] no encontraron nada. Nada. No hay ninguna prueba del emplazamiento de armas", afirma Hersh. "En otras palabras, no hay pruebas de que exista un lugar donde puedan construir la bomba. Tienen instalaciones para enriquecimiento, pero no tienen otras instalaciones para construir una bomba. Esto es sencillamente así".

21 noviembre 2011


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"¡Ja! Supongo que el 99 por ciento
que protesta acaba de descubrir
a quien pertenece la policía"

20 noviembre 2011


por Paul Zanetti, Australia, (Truthdig)

por Milt Priggee, http://www.miltpriggee.com, (Truthdig)
"Larga vida a la realidad del goteo"

19 noviembre 2011


por Paresh Nath, Cagle Cartoons, The Khaleej Times, UAE, (Truthdig)

18 noviembre 2011


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)

Spanien kämpft gegen die Panik
por David Böcking y Suana Meckeler (Der Spiegel))

España lucha contra la pánico
"Pero España no es simplemente una víctima más de la crisis. El país salió bien parado de la crisis financiera gracias a un sistema bancario regulado de manera estricta. Y en la crisis de la deuda los españoles son casi un modelo: Con una deuda soberana de una magnitud del 61 por ciento del producto interior bruto se hallan muy por debajo de los valores de Grecia (145 por ciento) e Italia (118 por ciento), pero también claramente por debajo de Alemania (83 por ciento)."

17 noviembre 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)
"DESDE EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HEMOS COMPROMETIDO
NUESTRAS TROPAS EN EL TRABAJO SANGRIENTO Y SIN SENTIDO DE ASESINAR
MILLONES DE INOCENTES EN FILIPINAS, IRÁN, GRANADA, GRECIA,
SOMALIA, COREA, VIETNAM, NICARAGUA, CUBA, EGIPTO, LA REPÚBLICA
DOMINICANA, CAMBOYA, PERÚ, TAILANDIA, UGANDA, CHILE, HAITI,
EL LÍBANO, EL SALVADOR, LIBIA, HONDURAS, PANAMÁ, COLOMBIA,
BOLIVIA, IRAQ, BOSNIA, SUDÁN, PALESTINA, MACEDONIA,
LIBERIA, AFGANISTÁN, TIMOR ESTE, SERBIA, LAOS, ITALIA,
NIGERIA, HERZEGOVINA, YEMEN, MÉXICO Y PALESTINA.
ASÍ QUE NO TE UNAS AL EJÉRCITO ESPERANDO ENCONTRAR HONOR,
ÚNETE POR EL PLAN DENTAL DE MIERDA
Y LOS CRÉDITOS PARA IR A LA UNIVERSIDAD*.
*Sólo se refiere a aquellos que quieran obtener un grado en
JODE A TODO EL MUNDO QUE NO SEA NOSOTROS"

16 noviembre 2011

Siria se desliza hacia la guerra sectaria
por Robert Fisk (Rebelión)

"Allí estaba el periodista de la televisión siria preguntándome qué es lo que pensaba yo de la situación en Siria, y allí estaba yo diciéndole que ya no se puede tratar a los árabes por más tiempo como niños, que los levantamientos/revueltas/revoluciones/disturbios en el mundo árabe eran todos diferentes; pero que la dictadura no funcionaba, que si hubiera –si hubiera- una nueva y seria constitución, partidos políticos pluralistas y auténticas y genuinas elecciones libres, Siria podría superar su tragedia, pero que el gobierno estaba agotando rápidamente su tiempo."

15 noviembre 2011

No les importa que no sea verdad. Es una verdad superior
por William Blum (Rebelión)

"Imaginad a Osama bin Laden o a algún otro líder islámico hablando del 11-S: “Fuimos, vimos, murieron 3.000… je, je je”.
Clinton y sus cómplices de la OTAN también podrán partirse de risa de cómo engañaron al mundo. La destrucción de Libia, la reducción de un moderno Estado de bienestar a montones de escombros, a ciudades fantasma, el asesinato de miles de personas… esta tragedia fue la culminación de una serie de falsedades propagadas por los rebeldes libios, las potencias occidentales y Qatar (a través de su televisión, al-Jazeera) que iban de la inminencia declarada de un “baño de sangre” en Bengasi en manos rebeldes si Occidente no intervenía hasta historias de helicópteros artillados y aviones del gobierno acribillando grandes cantidades de civiles hasta violaciones en masa inducidas con Viagra por el ejército de Gadafi. "

14 noviembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-¡¿Hay un médico en la casa?!..."

13 noviembre 2011


por Bill Day, Cagle Cartoons, (Truthdig)

12 noviembre 2011


por Patrick Chappatte, Cagle Cartoons, NZZ am Sonntag, (Truthdig)
"-¡Ahora la mujer del Primer Ministro
griego está en contra!"

11 noviembre 2011

Die Perversion einer guten Idee
por Ulrich Laduner (Die Zeit)

La perversión de una buena idea
La intervención en Libia ha evitado lo peor, escribió Jochen Bittner. Ulrich Laduner responde: El discurso del buen fin daña los derechos humanos.

10 noviembre 2011

Injusticia fiscal
por Manuel Lago (La Voz de Galicia)

"El informe de la Agencia Tributaria sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio 2009 vuelve a confirmar unos datos que deberían provocar sonrojo e indignación. En el 2009, los 16.750.585 declarantes que obtuvieron su renta como rendimientos del trabajo declararon unos ingresos medios de 19.309 euros. Por su parte, los 3.019.395 declarantes que obtienen su renta como rendimientos de actividades económicas declararon unos ingresos medios de 8.209 euros.
Sí, no es un error. Y sí, lo ha entendido correctamente. Las personas que declaran rendimientos del trabajo son los trabajadores por cuenta ajena, esto es, los asalariados. Las personas que declaran sus ingresos como rendimientos de actividades económicas son los empresarios y las profesiones liberales, tales como abogados, médicos, arquitectos, dentistas?.
Lo que la estadística de la Agencia Tributaria dice es que, en valores medios, los empresarios y estos profesionales declaran unos ingresos que no llegan ni a la mitad de los declarados por los asalariados. O, dicho de otra forma, que en promedio, los trabajadores cobran más del doble que los dueños de las empresas o que los profesionales libres."
Grecia al borde de la bancarrota compra 400 tanques a EEUU
por La Razón

"El coste exacto de la operación aún se mantiene en secreto, pero acorde al precio de cada unidad, en torno a los 3,2 millones de euros, el montante total podría ascender hasta los 1.280 millones de euros. Un desembolso especialmente significativo cuando el pasado miércoles miles de personas volvieron a tomar las calles para protestar contra los planes del Gobierno."
Encuentro con la libertad
por Chris Hedge (Rebelión)

"Parece que habíamos perdido, por lo menos hasta el advenimiento del movimiento Ocupad Wall Street, no solo toda responsabilidad personal sino toda capacidad de juzgar por uno mismo. La cultura corporativa absuelve a todos de responsabilidad. Forma parte de su atractivo. Alivia a todos de decisión moral. Existe una aceptación inequívoca de principios dominantes como el capitalismo desregulado y la globalización como una especie de ley natural. La marcha continua del capitalismo corporativo requiere la aceptación pasiva de nuevas leyes y regulaciones demolidas, rescates billonarios y el saqueo sistemático de los fondos públicos, mentiras y engaño. La cultura corporativa, encarnada por Goldman Sachs, se ha infiltrado en nuestras salas de clase, nuestras salas de prensa, nuestros sistemas de entretención y nuestra conciencia. Esta cultura corporativa nos ha despojado del derecho a expresarnos fuera de los confines aceptados del orden político establecido. Nos ha convertido en consumidores dóciles. Estamos obligados a renunciar a nuestra voz. Esas máquinas corporativas, como fraternidades y clubes femeninos de estudiantes, también inician a nuevos reclutas en los rituales de las compañías, los fuerzan a adoptar una jovialidad incansable, un optimismo infantil y obsequiosidad ante la autoridad. Esos rituales corporativos, fomentados por retiros y seminarios de capacitación, por días extenuantes que a veces terminan con iniciados acurrucados bajo sus escritorios para dormir, aseguran que solo permanecerán los que puedan mantenerse en pie. Los fuertes e independientes son desbrozados temprano para que solo los incondicionales avancen hacia arriba. La cultura corporativa sirve a un sistema anónimo. Es, como escribe Hannah Arendt: “el gobierno de nadie y por esta misma razón tal vez la forma menos humana y más cruel de autoridad”."
L'euro, victime des pièges de l'idéologie?
por Alain Frachon (Le Monde)

¿El euro, víctima de las trampas de la ideología?
"Bastaría una frase para atajar la crisis del euro, afirman algunos economistas. Una breve frase que debería pronunciar el Banco central europeo. El BCE debería decir alto y fuerte que desempeñará el papel de prestamista de último recurso para los miembros más endeudados de la unión monetaria. Y el euro se comportaría mejor."

Zehn Tipps gegen Perfektionismus
por Jochen Mai (Die Zeit)

Diez consejos contra el perfeccionismo
"Los perfeccionistas se ponen bajo presión a sí mismos y a su entorno."

09 noviembre 2011

La globalización de la protesta
por Joseph Stiglitz (El País)

"Un multimillonario como Warren Buffett paga menos impuestos que su secretaria"

08 noviembre 2011

La fabrique de l’âme standard
por Eva Illouz (Le Monde Diplomatique)

La fábrical del alma standard
Construir el consenso y apaciguar las relaciones, aprender a conocerse, privilegiar el diálogo, dominar sus emociones: otras tantas de virtudes recomendadas hoy tanto en la empresa como en la vida privada. ¿Por qué encarnan un comportamiento idealmente adulto o por qué favorecen una mejor rentabilidad del individuo?

07 noviembre 2011

Die Kosten der Drachme
por Henrik Mortsiefer y Matthias Schlegel (Die Zeit)

El precio del dracma
Aunque no haya un referendum sobre el paquete de rescate: El G20 calcula el precio de una salidad de Grecia del Euro. ¿Cuáles serían las consecuencias?

06 noviembre 2011


"Malditas elecciones"
por Chicho Sánchez Ferlosio

Que el mundo va a cambiar,
nos dicen
que cuando votemos nos escucharán
nos dicen
si en cambio no votáis
nos dicen
los del otro lado nos aplastarán
y así se quedarán
nos dicen
con las manos libres para hacer su plan.

Malditas elecciones
decimos
si la voz rebelde se domesticó
malditas elecciones
decimos
quieren el gobierno
y nosotros no...

Menudos de demagogos
con sus perros de presa
jugando como siempre
al palo y la promesa
malditos socialistas
vendidos al patrón
jugando con nosotros
al gato y al ratón.

Nos habéis traicionado
sin ninguna vergüenza
nos habéis desterrado
y matado también...

Habrá que echar la cuenta
de tantas injusticias
la cuenta de la sangre
y de la libertad

La cuenta de la sangre
y de la libertad...

05 noviembre 2011


por Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)

04 noviembre 2011

"Sortir de l’euro permettrait à la Grèce de repartir"
Entrevista con Hans-Werner Sinn por Cécile Boutelet (Le Monde)

"Salir del euro permitiría a Grecia volver a empezar"
Quelles conséquences pour la Grèce après une sortie de l'euro ?
por Le Monde

¿Cuáles serían las consecuencias para Grecia de su salidad del euro?

03 noviembre 2011

La crisis dispara la desigualdad de ingresos entre los españoles
por Amanda Mars (El País)

"Ricos más ricos y pobres más pobres. La desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arranca en 1995. La brecha económica no ha parado de crecer desde que comenzó el declive económico, aunque el salto más abrupto se dio en 2010. El paro, la bajada de los sueldos y el fin de algunas prestaciones han dado cuerpo a eso conocido como la factura desigual de la crisis. En 2009, último que permite comparar entre los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumanía superaban a España en disparidad de rentas."

02 noviembre 2011

por Greser & Lenz, (Frankfurter Allgemeine Zeitung)
"Señoras y señores,
¡deberíamos prohibirlo todo!
¡todo!"

01 noviembre 2011

¿Lecciones para dictadores?
por Robert Fisk (La Jornada)

"Dos días antes del asesinato de Kadafi, leía yo los periódicos matutinos en Beirut y la mayoría destacaban una nota en primera plana. En ese tiempo el demente emperador de Libia aún se ocultaba en Sirte, pero había una declaración de la secretaria de Estado, la señora Clinton, en plena Trípoli. 'Esperamos que pronto lo capturen o lo maten –dijo–, para que ustedes ya no tengan que temerle.' Fue tan extraordinario que subrayé sus palabras, recorté la nota de uno de los diarios y la puse en mi archivo (que es de papel). 'Esperamos que pronto lo capturen o lo maten.' Y luego, ¡lotería! La OTAN bombardea el convoy en el que huía y el viejo muchacho es sacado herido de un canal de desagüe y eliminado."