31 octubre 2011

La globalización de la disidencia, de la “Primavera Árabe” a la ocupación en Wall Street
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Soplan vientos de cambio en todo el mundo. Qué provocará ese cambio y cuando sucederá es algo imposible de predecir.
El pasado 18 de enero, en Egipto, una valiente joven dio un paso peligroso. Asmaa Mahfouz, de 25 años, integraba el Movimiento 6 de abril junto a otros miles de jóvenes que participaban en debates en Internet acerca del futuro de su país. El movimiento se creó en 2008 para expresar la solidaridad de los jóvenes con los trabajadores de la ciudad industrial egipcia de Mahalla. Más adelante, en diciembre de 2010, el joven tunecino Mohamed Bouazizi se inmoló para protestar contra el sentimiento de desesperanza de su generación. Su muerte provocó el levantamiento en Túnez que derrocó al dictador que estuvo en el poder durante años, Zine el-Abidine Ben Ali."

29 octubre 2011

Jean-Claude Trichet : "Le secteur financier doit changer ses valeurs"
por Erik Izraelewicz, Clément Lacombe y Cécile Prudhomme (Le Monde)

Jean-Claude Trichet : "El sector financiero debe cambiar sus valores"

28 octubre 2011

27 octubre 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)

26 octubre 2011

"Interaktion von Internet, Forschung und Gesellschaft verstehen"
por David Drummond (Die Zeit)

Comprender la interacción de Internet, investigación y sociedad
Hoy se inaugura el nuevo Instituto para Internet y Sociedad. David Drummond, vicepresidente del patrocinador Google, explica en una aportación especial las espectativas de la Corporación.

25 octubre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)

24 octubre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)

23 octubre 2011


por Jeff Parker, Cagle Cartoons, Florida Today, (Truthdig)
"-Oh... Es una carta de nuestro banco.
¡Al principio pensé que podía ser una
especie de nota de rescate de un secuestrador!
-No te engañes. Lo es..."

22 octubre 2011

«On dépossède les professionnels de leurs savoirs»
por Eric Favereau (Libération)

«Se desposee a los profesionales de sus saberes»
El colectivo de l'Appel des appels, constituido para luchar contra la mercantilización de los servicios públicos, de la sanidad a la educación, celebra este sábado una jornada de reflexión. Roland Gori, uno de sus fundadores, explica lo que está en juego.

21 octubre 2011

Discurso de Leonard Cohen
por rtve.es

Leonard Cohen, que ha recibido el Premio de las Letras, ha intervenido en la gala de entrega de premios con una delicadeza y gratitud propias de él.

Cohen descubre cómo se enamoró de la cultura española
por El País

""La poesía viene de un lugar que nadie controla, nadie conquista". La profunda voz del músico y poeta canadiense Leonard Cohen, premio Príncipe de las Letras, ha resonado en el teatro Campoamor a partir de las siete menos diez de la tarde. Ha sido el primer momento mágico de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. "Haciendo el equipaje para venir cogí mi guitarra de la marca Conde, hecha en España, muy ligera. Me la puse en la cara y olía a la fragancia de la madera viva", ha añadido.
En un acto presidido por los Príncipes y con la presencia de la reina Sofía, los presentes han aplaudido largamente el discurso de Cohen, que ha agradecido su premio "a este pueblo" que le dado "tanto". Sin papeles, hablando al auditorio ha agregado: "Me pasé la noche en blanco pensando en qué diría, tras comerme todo el chocolate y los cacahuetes del minibar, pensé en unas palabras, pero dudo de que haga falta referirse a ellas. He venido para expresar otra dimensión de gratitud". Durante diez minutos, Cohen ha pronunciado un bello discurso, seguido con mucha atención por el Príncipe.
El poeta ha explicado cómo descubrió y se enamoró de la cultura española: "Un día estaba de visita en casa de mi madre. Había un parque con una pista de tenis. Había un joven tocando una guitarra flamenca. Me encantó, había algo que me cautivaba, quería tocar así". "Cogió la guitarra, la afinó, me y dijo: 'Tócala'. Me explicó dónde tenía que poner los dedos y me dijo otra vez: 'Ahora toca'. Fue un desastre". Cada día Cohen repitió y mejoró su aprendizaje, pero tras varios días el joven "ya no vino. Busqué su número para llamarle y descubrí que se había suicidado. No sabía nada de él, de qué parte de España venía, ni porqué se había quitado la vida. Nunca he contado esto antes pero esos seis acordes han sido la base de toda mi música"".

Leonard Cohen anuncia nuevo disco para 2012
por El País

"Elegante, con traje, sombrero y buen humor, el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, el cantante y poeta canadiense Leonard Cohen (Montreal, 1934) ha anunciado esta mañana en Oviedo que tiene listo un nuevo disco, Old Ideas, 10 canciones que verán la luz el próximo año."

20 octubre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)

19 octubre 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Debería ser obvio para el público que
los ocupantes de Wall Street en absoluto
tienen un foco de atención."

18 octubre 2011


por Aislin, The Montreal Gazette, (Truthdig)
"La población de 6 millones y medio
de armas de Libia saluda..."

17 octubre 2011

Slide Show: Occupy America—Nine Occupied Cities
por The Nation

Carrusel de imágenes: Ocupad América-Nueve Ciudades Ocupadas

16 octubre 2011

The boom was the illusion
por Robert Skidelsky (New Statesman)

El bum fue la ilusión
"La economía mundial se encuentra al borde del precipicio. Lo mejor que podemos esperar es una retirada controlada de las tierras salvajes de la globalización. La alternativa es el colapso del euro, proteccionismo e incluso la guerra.
Desde su colapso en el otoño de 2008, la economía mundial ha atravesado tres fases: un año o más de rápido declive; un repunte en 2009-2010 que no llegó a constituir sin embargo una completa recuperación; y un segundo, aunque de lejos mucho menos profundo, empeoramiento este año.
El daño resultante de los últimos cuatro años ha sido enorme. La economía mundial se contrajo alrededor de un 6 por ciento entre 2007 y 2008, y recuperó un 4 por ciento. Es un 10 por ciento más pobre de lo que lo habría sido si la el crecimiento hubiera continuado al nivel de 2007, y el sufrimiento todavía no ha cesado. Hoy estamos en las primeras fases de una segunda crisis bancaria. Puede que sea ya tarde para evitar una 'segunda caída', pero es todavía posible evitar una tercera. Para esto necesitamos un análisis intelectual riguroso que asegure una recuperación sostenible, y la voluntad política colectiva para llevarla a cabo.
La economía se encuentra en un verdadero lío. Con la destrucción del paradigma dominante de la Escuela de Chicago, cuya hipótesis de las expectativas racionales hacía impensable, en principio, la clase de colapso que estamos presenciando, dos viejos maestros, Friedrich von Hayek y John Maynard Keynes, han renacido de la muerte para renovar las batallas de los años 30, equipados esta vez con explicaciones para lo que ha fallado. Podemos etiquetarlas como 'superabundancia de dinero' y 'superabundancia de ahorro'."

15 octubre 2011

La planète des Indignés manifeste dans plus de 700 villes
por Le Monde.fr

El planeta de los indignados se manifiesta en más de 700 ciudades
"Los 'indignados' del planeta se manifiestan el sábado 15 de octubre. Desde la City de Londres a Wall Street pasando por la Puerta del Sol de Madrid, millares de personas van a expresar su descontento y pedir una nueva 'democracia real' en más de 700 ciudades".

14 octubre 2011

¿Una nueva era Bush o la era de la presión popular?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Hace un tiempo, cuando Barack Obama era tan solo un senador estadounidense que se candidateaba a la presidencia, le dijo a un grupo de donantes en un barrio residencial de Nueva Jersey, “Háganme hacerlo”. Tomó prestada la frase de Franklin D. Roosevelt quien, según Harry Belafonte, que escuchó la historia contada directamente por Eleanor Roosevelt, dijo esto en respuesta a la demanda de derechos civiles para los afro-estadounidenses que le hizo el legendario dirigente sindical, A. Philip Randolph.
Mientras el presidente Obama ha hecho concesión tras concesión al movimiento conservador Tea Party, que está financiado por grandes corporaciones, y a sus donantes de Wall Street, ahora que está nuevamente al ruedo en la campaña electoral se advierte a sus críticos progresistas que no lo ataquen, ya que eso podría terminar ayudando en las elecciones presidenciales al candidato republicano."

Lo más importante del mundo es nuestro movimiento
por Naomi Klein (Rebelión)

"Tuve el honor de que me invitaran a hablar en Ocupad Wall Street el jueves por la noche. Ya que la megafonía está (lamentablemente) prohibida y todo lo que dije tuvieron que repetirlo cientos de personas para que otros lo pudieran oír (es decir “un micrófono humano”), lo que realmente dije en la Plaza de la Libertad tuvo que ser muy breve. Por ello, lo que sigue, es una versión más larga, completa, del discurso."

13 octubre 2011

Palabras que no están funcionando
por Irene Lozano (El País)

"Parece fuera de toda duda que la situación económica es pésima, pero si uno levanta la vista de esos folletines de terror en que se han convertido los periódicos, repara fácilmente en cómo el discurso del miedo se reconduce a favor de unas determinadas políticas y no otras. Quiebra Lehman Brothers, el sistema financiero mundial entra en crisis, ¿y nos hablan de mejorar la gestión hospitalaria? Estalla la burbuja inmobiliaria, se multiplica la morosidad de los constructores, a los bancos no les cuadran sus balances, ¿y hay que racionalizar el presupuesto de los institutos? Los hechos indican que han faltado buenos gestores, no en hospitales y colegios, sino en bancos, cajas y Ministerios o Consejerías de Economía. ¿En qué pliegue del camino se quedó el sentido? O, como diría el Clotaldo de La vida es sueño: "¿Qué confuso laberinto es este, donde no puede hallar la razón el hilo?"."

12 octubre 2011


por John Cole, Cagle Cartoons, The Scranton Times-Tribune, (Truthdig)

11 octubre 2011

Occupy Wall Street Organizer: Protest Expands Despite Police Effort to "Silence" Demonstrators
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Habla uno de los organizadores de A ocupar Wall Street: el movimiento se expande a pesar de que la policía se esfuerza por "silenciar" a los manifestantes
Ya en su cuarta semana, el campamento de A ocupar Wall Street ha convocado a miles de manifestantes que siguen enfrentando los desafíos de la auto organización y de la construcción de un movimiento. Mientras el número de manifestantes aumenta y los medios se preguntan quiénes son, el equipo de Democracy Now! se puso las cámaras al hombro y se dirigió a Zuccotti Park en el Bajo Manhattan para escuchar lo que dice la gente que está participando. En primer lugar hablamos con Justin Wedes, uno de los organizadores de A ocupar Wall Street. Wedes nos cuenta cómo la policía de Nueva York detuvo a personas por manifestarse pacíficamente y por ejercer su derecho a la libre expresión. "La reacción fue —y creo que todo el mundo lo está viendo ahora— que cada vez que tratan de silenciar las protestas pacíficas, hay una explosión de nuevos apoyos. Creo que eso es lo que ocurrió. Y realmente creo que deja al desnudo la verdad sobre a quién protege y para quién trabaja la policía de Nueva York. Y si no es para la gente, entonces tenemos un problema".
Colombian, Korean and Panamanian Activists Condemn White House Support for New "Free Trade" Deals
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Activistas colombianos, coreanos y panameños condenan el apoyo de la Casa Blanca a los nuevos acuerdos de "libre comercio"
El lunes, líderes sociales provenientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur dieron una clase abierta en el acampe de A ocupar Wall Street sobre los "tratados de libre comercio" —actualmente en trámite en el Congreso— que ampliarán el mercado para empresas e instituciones financieras de Estados Unidos. "Básicamente, [este acuerdo] trata de establecer una vez más los mismos métodos que causaron esta crisis financiera", dice Sukjong Hong, organizadora de Nodutdol para el Desarrollo de la Comunidad de Corea. "También abre la puerta a la tercerización de más puestos de trabajo estadounidenses". Carlos Salamanca, miembro de AFSCME Local 372, agrega que el acuerdo de Libre Comercio con Colombia es "la continuación de lo que está pasando en Colombia, porque apoyan a un gobierno que no está haciendo nada para detener la matanza de trabajadores, sindicalistas, activistas por los derechos humanos y la persecución de líderes indígenas y afrocolombianos allá."

Hip-Hop Artist Immortal Technique: No More Free Passes for Our Government
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El artista de hip-hop Immortal Technique: no más cheques en blanco para el gobierno
Entre los muchos artistas que apoyan el movimiento A ocupar Wall Street está el artista de hip-hop Immortal Technique que comparte sus impresiones sobre las demandas de los manifestantes y canta "Brindis por los muertos". "La gente dice, ’¿Sabes qué? Quiero soluciones concretas. Quiero que se juzgue a los que hicieron las cosas mal’", afirma Immortal Technique. "Quiero que los gobiernos comprendan que no les vamos a dar un cheque en blanco cuando tengan horribles antecedentes en derechos humanos, aunque tengan el apoyo de Estados Unidos que hace acuerdos [con esos gobiernos] para explotar sus recursos naturales". Creo que la gente está realmente preocupada por eso aquí".

Iraq Veterans at Occupy Wall Street Decry Financial Crisis Soldiers Face Returning Home
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Veteranos de Irak presentes en A ocupar Wall Street condenan los problemas económicos que enfrentan los soldados al regresar del frente de batalla
Entre los manifestantes que participan del movimiento A ocupar Wall Street están los veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses, muchos de los cuales están lidiando con múltiples traslados a Irak y Afganistán, traumas físicos y psíquicos, enfermedades y dificultades para rearmar sus vidas cuando vuelven a la vida civil. "No es ningún secreto que muchos de los veteranos enfrentan el desempleo, la falta de vivienda y un montón de otras cuestiones económicas", dice José Vásquez, director ejecutivo de la organización Veteranos de Irak contra la guerra.
Independent Media Stalwarts Katrina vanden Heuvel & Danny Schechter Speak Out at Occupy Wall Street
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Katrina Vanden Heuvel y Danny Schechter, periodistas incondicionales de medios independientes, hablan en A ocupar Wall Street
"La claridad moral de este movimiento es lo que movilizó a la gente, la hizo levantarse y caminar", dice Katrina Vanden Heuvel, directora y editora de la revista The Nation.
Dr. Gabor Maté at Occupy Wall Street Details Link Between Financial Crisis and Medical Illness
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El Dr. Gabor Maté, presente en A ocupar Wall Street, da detalles sobre el vínculo entre la crisis financiera y las enfermedades contemporáneas
En un viaje desde Vancouver, el Dr. Gabor Maté visitó A Ocupar Wall Street el lunes. Observó: "Que 50 por ciento de los adultos estadounidenses tienen una enfermedad crónica. Y mucho de eso tiene que ver con el estrés. Y si nos fijamos en la literatura de las causas de estrés, es la incertidumbre y la falta de información y pérdida de control, y la falta de expresión de sí mismo. Y la incertidumbre que se ha impuesto a la población estadounidense por la reciente crisis económica–lo que es la pérdida de control. Y el poder se ha quedado en las manos de muy poca gente, y frente a eso es la impotencia absoluta de las masas, y la falta de expresión a través del proceso político normal–pues, las personas se encuentran en una situación de impotencia total y han sido privados de su voz. Todas esas cuestiones están siendo tratadas por esta protesta. Así que sólo puedo decir que lo que está ocurriendo es una cosa extraordinariamente sana. Las personas que participan aquí serán más sanas como resultado. Y tal vez la sociedad en general."
From Madrid to New York City: Spanish Protester Joins Occupy Wall Street Protest
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Desde Madrid a Nueva York: manifestante española se une a la protesta de Ocupar Wall Street
Las protestas de Ocupar Wall Street han inspirado a activistas de todo Estados Unidos y el extranjero, pero muchos ven los raíces de la ocupación en las plazas públicas de El Cairo, Atenas y Madrid. El lunes, hablamos con uno de las manifestantes españolas que viajó desde Madrid a Nueva York para apoyar el movimiento incipiente. "Vine aquí sólo por esto, porque empezamos nuestro movimiento hace cuatro meses, el 15 de mayo", dijo Mónica López. "Decidí venir para apoyarlos y para tratar de ayudar, como para darles consejos para que no pierden el tiempo cometiendo los mismos errores."
Naomi Klein: Protesters Are Seeking Change in the Streets Because It Won’t Come From the Ballot Box
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Naomi Klein: Los manifestantes están buscando un cambio en la calle porque se están dando cuenta de que no vendrá de las urnas
Entre las miles de personas que participaron en la marcha de anoche organizada por el movimiento A ocupar Wall Street aquí en Nueva York estaba la reconocida periodista y escritora Naomi Klein, autora del exitoso libro "La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre". Klein también escribió "No Logo", un libro que se ha convertido en un manifiesto cultural para los detractores del capitalismo desenfrenado de todo el mundo. Klein nos acompaña para analizar el movimiento A ocupar Wall Street y por qué el mismo no tiene repercusión en los medios corporativos. "Mi mayor temor era que la presidencia de Obama llevara a esta generación de jóvenes al cinismo político y a la apatía política", dice Klein. "Pero en cambio, los jóvenes van adonde está el poder. Se están dando cuenta de que el cambio no va a venir desde Washington, porque los políticos están muy controlados por los intereses corporativos, y de que esa es la crisis fundamental en este país".

Segunda parte: Naomi Klein: Keystone XL Oil Pipeline Controversy Shows How Wall Street Is Occupying U.S. Gov’t

10 octubre 2011

Occupy Wall Street Spreads: 32 Arrested in Iowa; Right-Wing Editor Infiltrates D.C. Anti-Drone Protest
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Crece el movimiento A ocupar Wall Street: 32 personas fueron arrestadas en Iowa; el editor de una revista de derecha se infiltra en una protesta contra aviones no tripulados en Washington
Las manifestaciones de protesta inspiradas en el movimiento "A ocupar Wall Street" de Nueva York se siguieron expandiendo durante el fin de semana a ciudades tales como Filadelfia, Atlanta, Chicago, Cincinnati, Indianápolis, San Francisco y Oakland, entre otras. Hubo detenciones en muchas de ellas. Unos 500 manifestantes se dieron cita durante el día frente a la Cámara de Representantes de Iowa ubicada en Des Moines y le pusieron el nombre de "Parque del Pueblo" al complejo de gobierno; la policía detuvo a 32 personas por pasar la noche en el parque. También este fin de semana, en Washington, DC, el Museo Nacional del Aire y el Espacio cerró el sábado por la tarde luego de que los guardias de seguridad usaran gas pimienta contra unos 100 manifestantes que protestaban en una exhibición de aviones no tripulados. Poco después, un editor adjunto de la revista conservadora The American Spectator publicó un artículo en el que admitía que se infiltró en el grupo y provocó a los guardias para que estos usaran el gas pimienta contra la multitud. En Nueva York, miles de manifestantes marcharon desde su base en la zona financiera –donde el campamento del movimiento “A ocupar Wall Street" inicia su cuarta semana- a Washington Square Park, en el Greenwich Village. El filósofo esloveno Slavoj Žižek habló ante los manifestantes el domingo en Zuccotti Park. "Dicen que somos unos soñadores. Los verdaderos soñadores son los que piensan que las cosas pueden seguir indefinidamente como están. No somos soñadores", afirma Žižek. "Estamos despertando de un sueño que se está volviendo una pesadilla. No estamos destruyendo nada. Sólo estamos presenciando cómo el sistema se destruye a sí mismo”.

por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-¡Me dejaste sin casa!
-¡Me quedé sin ahorros gracias a ti!
-¡Sin trabajo por tu culpa!
-Oh y vamos a aumentar las comisiones
de tus cuentas."

09 octubre 2011

Why the Elites Are in Trouble
por Chris Hedges (Truthdig)

¿Por qué las elites tienen problemas?
"El movimiento de ocupación es un esfuerzo por recuperar nuestro país. Este es un objetivo que la elite en el poder no puede entender. Por eso seguirán preguntándose qué estamos pidiendo. No pueden entender lo que está pasando. Están sordos, mudos y ciegos".

08 octubre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)

07 octubre 2011

Los especuladores de Wall Street bajo vigilancia
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"El movimiento de protesta “Ocupemos Wall Street” crece día a día, y se está extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos. «Somos el 99 por ciento que ya no va a tolerar la codicia y la corrupción del 1 por ciento restante», dicen los manifestantes.
La respuesta del Departamento de Policía de Nueva York fue brutal. El sábado pasado, la policía arrestó a más de 700 manifestantes en una de las detenciones masivas más grandes en la historia de Estados Unidos. La semana anterior, manifestantes pacíficos fueron rociados con gas pimienta en el rostro sin advertencia previa ni motivo aparente."

06 octubre 2011

La mayor mentira en la guerra contra el terrorismo
por William Blum (Rebelión)

"¿Se acerca demasiado la historia para los frágiles corazoncitos y mentes estadounidenses? Sus escuelas y medios favoritos han hecho un excelente trabajo para mantenerlos en la ignorancia de lo que su país ha hecho al resto del mundo, pero últimamente algunos puntos de vista incómodos han logrado llegar a esa bien defendida conciencia estadounidenses.
Primero, el congresista Ron Paul expresó su creencia en un debate presidencial del pasado mes de que los que realizaron el ataque del 11 de septiembre lo hicieron en represalia por los numerosos abusos perpetrados por EE.UU. contra los países árabes a lo largo de los años. La audiencia lo abucheó ruidosamente."

05 octubre 2011

La misión es involucrarnos
por Michael Moore (Rebelión)

"Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. No importa cuánta vergüenza podamos sentir; la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero. Nuevas maneras de trampear con las jubilaciones; de robar aún más. Pero algo está sucediendo en Liberty Plaza."

04 octubre 2011

Gangsters
por Noam Chomsky (Rebelión)

"Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado daños severos al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. En este tiempo, su poder económico y político han aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1 por ciento de la sociedad amasó una inmensa fortuna mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad: no sólo son lo suficientemente grandes como para caer, sino también para ser apresados.
La corajuda y honorable protesta que se está desarrollando en Wall Street debería servir para llevar la atención pública hacia esta calamidad y dedicar esfuerzos para superarla y llevar a la sociedad hacia un curso más saludable."

03 octubre 2011

Los profesores que no existen
por Pilar Álvarez (El País)

"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró públicamente que era "mentira y una falsedad" que hubiera profesores que impartan asignaturas en las que no son especialistas. Y amenazó a quienes lo hicieran: "Si alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo a ese instituto y a ese profesor"."

02 octubre 2011

El 99 por ciento que ocupó Wall Street
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. 2.000 personas de hecho ocuparon Wall Street el sábado. No llevaban pancartas del Tea party ni la bandera de Gadsden con la serpiente en espiral y la amenaza 'No te metas conmigo'. Pero su mensaje era claro: “Somos el 99 por ciento de la población que ya no tolerará la codicia ni la corrupción del 1 por ciento restante”, dijeron. Allí estaban, la mayoría de ellos jóvenes, protestando contra la especulación prácticamente no regulada y descontrolada de Wall Street, que provocó la crisis financiera mundial."

01 octubre 2011


"American Teacher": New Film Rebuts Vilification of Underpaid, Dedicated Public School Teachers
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

"Maestro americano": una nueva película contradice la descalificación de los mal pagos y dedicados maestros de la escuela pública
Hoy se estrena el nuevo documental "Maestro americano" que muestra la vida de cuatro docentes que luchan por seguir una profesión que aman, a pesar del alto costo que horas de trabajo agotadoras y bajos salarios tienen en sus vidas. El documental contradice a supuestos expertos que presentan a los docentes de las escuelas públicas como cómodos destinatarios de beneficios, largas vacaciones de verano y escasa responsabilidad que se pagan con el dinero los contribuyentes. Hablamos con Vanessa Roth, directora de la película que obtuvo el premio de la Academia, y con Jamie Fidler, la maestra de primer grado en una escuela pública de Brooklyn que aparece en la película.

"Something Has Started": Michael Moore on the Occupy Wall St. Protests That Could Spark a Movement
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Algo ha comenzado": Michael Moore considera que la acción "Ocupar Wall Street" podría generar un movimiento social
Michael Moore, cineasta ganador del Oscar, autor de best-sellers y consagrado provocador, nos acompaña durante el programa de hoy. Moore es uno de los cineastas independientes más aclamados —e infames— del mundo, y también es uno de los principales agitadores políticos del mundo del espectáculo. Su producción documental incluye Roger & Me, Bowling for Columbine (por la que ganó el premio de la Academia), Fahrenheit 9/11, SICKO, y Capitalismo: Una historia de amor. En la primera parte de la entrevista, Moore habla sobre la manifestación "Ocupar Wall Street", que se viene desarrollando en el bajo Manhattan y sigue en crecimiento, donde estuvo el lunes por la noche. "Esto es literalmente un levantamiento de personas que han dicho 'ya basta'", dice Moore. "Ya ha comenzado a extenderse por el país, llegando a otras ciudades, y va seguir creciendo. Van a ser decenas de miles y cientos de miles de personas. El trabajo que tienen por delante no será tan difícil como lo fue para otros movimientos en el pasado. La mayoría de la población estadounidense está harta de lo que Wall Street representa, así que ya tenemos todo un ejército de estadounidenses esperando que alguien haga algo, y ese algo ha comenzado."

"Here Comes Trouble": Michael Moore Tells The Formative Tales Behind His Filmmaking, Rabble-Rousing
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Here Comes Trouble": Michael Moore nos cuenta las enseñanzas que hay detrás de su cine y sus provocaciones
Desde hace más de dos décadas, Michael Moore se encuentra entre los documentalistas más provocadores, activos políticamente y éxitosos del mercado. Hablamos con Moore acerca de su nuevo libro, "Here Comes Trouble: Historias de mi vida", que relata a través de 20 viñetas autobiográficas cómo se desarrollaron sus puntos de vista políticos y sociológicos. También nos cuenta sobre los numerosos ataques y amenazas de muerte que recibió después de hablar en contra del ex presidente George W. Bush cuando ganó el premio Oscar en 2003 por su película Bowling for Columbine. La primera vez que habló públicamente de estos temores, y de la necesidad de contratar un equipo de seguridad, fue el año pasado en Democracy Now!, y esto finalmente lo motivó a escribir sobre estos hechos en su libro de memorias.

Michael Moore: Man Interviewed by Democracy Now! on Troy Davis Execution Inspired My Georgia Boycott
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Michael Moore: mi boicot al estado de Georgia se inspiró en lo que dijo un hombre que Democracy Now! entrevistó el día de la ejecución de Troy Davis
El cineasta Michael Moore fue parte de la audiencia internacional que sintonizó Democracy Now! para escuchar nuestra cobertura en vivo frente a la cárcel de Georgia, donde el 21 de septiembre fue ejecutado el prisionero condenado a muerte Troy Davis. Moore cuenta que se inspiró en las declaraciones de una personas que la presentadora de Democracy Now! Amy Goodman entrevistó en ese lugar después que se supo la noticia de la ejecución. El hombre, que se presentó como Wesley Boyd, inmediatamente hizo un llamado a boicotear al estado de Georgia como respuesta a la ejecución de Davis. Moore afirma que después de eso le pidió a su editor que retirara todas las copias de su nuevo libro de las librerías de Georgia, argumentando: "No quiero que se haga ningún negocio con mi nombre en el estado de Georgia." Cuando le dijeron que los libros ya estaban en las estanterías, Moore decidió donar las ganancias de esas ventas en ese estado al Proyecto Inocencia y a una campaña de inscripción de votantes. Moore también analiza su trabajo anterior sobre el caso de un preso condenado a muerte que se llama igual que él, tema al que se refiere en el capítulo "La ejecución de Michael Moore," en su nuevo libro "Here Comes Trouble: historias de mi vida".

Michael Moore: Health Insurers Use Costlier Premiums to Fund Campaigns Against Critics Like Me
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Michael Moore: las empresas de seguros médicos usan el dinero de las primas más caras para financiar campañas contra críticos como yo
Los costos de atención médica para los trabajadores estadounidenses que tienen seguros siguen aumentando; las primas de los planes familiares aumentaron el nueve por ciento durante el año pasado. En esta parte de nuestra entrevista, el cineasta y escritor Michael Moore analiza cómo las empresas de seguros médicos han utilizado los fondos que reciben de las primas para tratar de debilitar a sus detractores, entre ellos al propio Moore. Wendell Potter, un informante que trabajaba en una empresa de seguros médicos, ya había contado en una entrevista con Democracy Now! cómo en el año 2007 los ejecutivos de la industria se habían puesto de acuerdo para tratar de afectar la película SICKO de Moore que analiza el sistema de salud lucrativo de EE.UU.

Michael Moore Backs Call to Re-Open Investigation of 9/11 Attacks
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Michael Moore apoya el pedido de reabrir las investigaciones sobre los atentados del 11/S
En su película Fahrenheit 9/11, Michael Moore explora las complejas relaciones que había entre los funcionarios del gobierno de Bush y asociados, la familia real saudí y quienes se cree llevaron a cabo los atentados terroristas del 11/S en Estados Unidos. Hoy Moore apoya el pedido del ex gobernador de Florida y senador Bob Graham al presidente Obama, para que reabra las investigaciones sobre el 11/S, luego de que se conociera nueva información de la posible participación de destacadas figuras sauditas. Según informes de prensa recientes, una rica pareja de jóvenes sauditas abandonó su casa ubicada en una localidad cerrada de Sarasota, Florida, casi una semana antes del 11 de septiembre de 2001, dejando tres coches y casi todas sus pertenencias. "Hay muchas preguntas sin respuestas que deberían responderse", afirma Moore. Moore también fue blanco de críticas por esta película. Moore habla de cómo el gobierno de Bush estaba preocupado porque creía que la película afectaría las posibilidades de re elección de Bush, y cómo se enteró de que él —Moore— ocupaba el segundo lugar, después del entonces presidente George W. Bush, en el número de conspiraciones para atacarlo descubiertas.
What Do Students Learn When Cities Refuse to Fairly Treat Their Teachers?
por Michelle Chan (AlterNet)

¿Qué aprenden los estudiantes cuando las ciudades rechazan tratar a sus profesores justamente?
Profesores luchando por sus derechos en el trabajo dan un buen ejemplo a sus estudiantes, no 'politizando' la educación como hacen los llamados reformadores.