30 septiembre 2011


por Taylor Jones, Cagle Cartoons, Politicalcartoons.com, (Truthdig)
"-Pero congresista es una vacuna
contra la ignorancia.
-¡Noooo!"
LOS NÚMEROS HABLAN:
La sociedad gallega apoya masivamente la educación
y las protestas del profesorado gallego a favor
de una educación de calidad y sin recortes
¡NO A LA MANIPULACIÓN NEOLIBERAL!

29 septiembre 2011


por Bob Englehart, Cagle Cartoons, The Hartford Courant, (Truthdig)
"-¡Nos oponemos a que Palestina sea
reconocida como un estado
de pleno derecho!
-¡Porque entonces tendríamos
que tratarlos como iguales!"

28 septiembre 2011


por Jozef Danglar Gertli, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)

27 septiembre 2011


por Yaakov Kirschen, Cagle Cartoons, Dry Bones, (Truthdig)
"Política americana lección uno:
No intentes obligar a un presidente
estadounidense a traicionar a
Israel durante una campaña
presidencial"


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Aviso. El Sistema Legal de EE.UU.
puede ejecutar a un inocente.
-Aviso de las Autoridades Sanitarias..."
Pour un recrutement à la hauteur de nos besoins
por Bernadette Groison (Libération)

Por una contratación a la altura de nuestras necesidades
"El reinicio del curso ha puesto de manifiesto la falta de ambición del gobierno para los jóvenes. Las supresiones masivas de puestos son la parte visible del iceberg. Pero las 'reformas' son absolutamente devastadoras. Por una parte, se separa a los alumnos más 'meritorios' del conjunto, por otra, los 'perturbadores' son expulsados del sistema educativo. Ofrece a algunos, a los mejores, el acceso a la base común y en ciertos casos un aprendizaje profesional desde los 15 años, a otros la perspectiva de un bachillerato y tres años de universidad. Pero cada año, 130000 alumnos salen sin cualificación. El gobierno hace creer que éxito y fracaso escolar dependen sólo de la voluntad de los actores. ¿Qué hay de la política educativa y los medios? ¿De las desigualdades sociales y territoriales? Es el momento de pensar en la educación, la formación y la investigación como de 'inversiones' de futuro. El sistema educativo puede y debe llevar al éxito a todos los jóvenes, es esta una responsabilidad colectiva.
En este sentido, es necesario refundar la educación prioritaria, asegurar una escolarización completa obligatoria hasta los 18 años y una cualificación para todos los jóvenes. Es necesario dar nuevamente un sentido a la escuela en nuestra sociedad, rehacer los vínculos con los saberes y la cultura, factores de emancipación y ciudadanía."
Ataque de la derecha neoliberal contra la educación

La moitié des enseignants en grève contre les suppressions de poste
por Le Monde

La mitad de los profesores en huelga contra la supresión de puestos
"Síntoma de un profundo malestar en la educación nacional, un frente unido de sindicatos de la pública y, hecho excepcional, de la privada, llama a una huelga, martes 27 de septiembre, para denunciar la 'degradación' de la escuela".

Pourquoi les enseignants se mobilisent
por Mattea Battaglia (Le Monde)

¿Por qué se movilizan los profesores?
La demora en los pagos ahoga los centros de discapacidad intelectual
por Carmen Morán (El País)

"La gran red asociativa que da cobertura en España a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias está asomándose al abismo por culpa de los impagos. Las residencias donde se atiende a estas personas, así como los centros de día y particularmente los centros especiales de empleo, donde encuentran una ocupación remunerada, llevan largos meses sin recibir las subvenciones públicas estipuladas. "Si esto sigue así, en breve podemos vernos abocados al cierre", alerta Enrique Galván, director de FEAPS, la gran confederación de la discapacidad intelectual."
"La gente de Nueva Orleans sigue fielmente la serie y la ve como terapia"
por Álvaro P. Ruiz de Elvira (El País)

"Al actor Wendell Pierce (1962) le habría encantado dedicarse a la música jazz con la que se crió en Nueva Orleans. A esas melodías y ritmos que son el alma de una ciudad machacada en agosto de 2005 por el huracán Katrina. Casi 2.000 personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas por el paso de la tormenta y las inundaciones causadas por la ruptura de los diques que detienen el agua del mar en la pantanosa desembocadura del Misisipi. El desastre se multiplicó por las deficiencias en la construcción de los diques y por una lenta e inadecuada reacción de las autoridades. Todo esto se ve reflejado en la serie Treme, cuya segunda temporada estrenó el domingo pasado TNT (dial 24 de Digital +), en la que, a través de un mosaico de personajes y de la música, se cuentan los años posteriores al Katrina."
En Jerusalén, plegarias y resignación
por Robert Fisk (Rebelión)

"Allí estaba yo, en la Vía Dolorosa, por supuesto, conversando con un señor de edad mediana en playera, con apenas un asomo de barba y una alfombrilla para la oración bajo el brazo izquierdo. Le pregunté, como era de rigor, qué pensaba del discurso de Obama. Sonrió con sorna, como si adivinara que yo sabía lo que iba a decir. "¿Qué esperaba usted?", dijo. Correcto. Después de todo, Haaretz ya se había referido esta semana al "presidente Barack Netanyahu", mientras el racista ministro israelí del exterior comentó que él habría firmado el discurso con las dos manos. Tal vez, reflexioné en Jerusalén este viernes, Obama en realidad busca ser relecto... al Knesset israelí."

26 septiembre 2011

Ataque de la derecha neoliberal contra la educación

54% de grévistes dans les écoles primaires mardi prochain
por Libération

54% de huelguistas en las escuelas de primaria el martes próximo
Según el sindicato SNUipp-FSU, la participation en la huelga contra la supresión de puestos será 'más significativa en numerosos departamentos'".
Griechenland bekommt nur eine Atempause
por Michael Thumann (Die Zeit)

Grecia recibe sólo un respiro
Las nuevas medidas de ahorro tiene dos inconvenientes: Hunden el país más profundamente en la crisis y son dictadas desde fuera. Las recetas de austeridad amenazan fracasar.

25 septiembre 2011

Vive l'individu dissident !
por Geoffroy de Lagasnerie (Le Monde)

¡Viva el individuo disidente!
"Desde hace unos años, una obsesión se ha apoderado de nuestra vida intelectual: el neoliberalismo. Repetida de libro en libro, de tribuna en tribuna, la idea según la cual el desafío esencial de nuestro tiempo sería denunciar la invasión de las lógicas neoliberales no deja de imponerse".
Dans la salle de classe du futur, les résultats ne progressent pas
por Hubert Guillaud (Le Monde)

En el aula de la clase del futuro, los resultados no mejoran
"Su ejemplo debe poner en cuestión 'uno de los movimientos educativos contemporáneos más importantes' que apunta a equipar clases y alumnos en informática, a permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo...pero también a reducir el número de profesores, subraya concienzudamente Matt Richter. 'Las escuelas gastan millones de dólares para adquirir tecnologías, reduciendo los presupuestos y despidiendo a los profesores sin aportar la prueba de que este enfoque permite mejorar el aprendizaje de base'".

24 septiembre 2011

Ataque de la derecha neoliberal contra la educación

Esperanza Aguirre: "Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que serlo en las demás"
por Cadena Ser

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44 por ciento, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado."
Video en You Tube

23 septiembre 2011

Debate: Does U.N. Statehood Bid Advance or Undermine Palestinian Struggle?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Debate: ¿El pedido de reconocimiento de Estado ante la ONU fortalece o debilita la lucha palestina?
Se espera que el presidente palestino Mahmoud Abbas presente oficialmente un pedido de reconocimiento de Estado ante la ONU desafiando las amenazas de EE.UU. e Israel. Una nueva encuesta realizada entre palestinos e israelíes muestra que la posición del gobierno de Obama frente al pedido de reconocimiento de Estado de Palestina ante la ONU es más extrema que la de la gran mayoría de los ciudadanos israelíes, de los cuales el 69 por ciento opina que su gobierno debe aceptar el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino independiente. La encuesta también muestra que el 83 por ciento de los palestinos que viven en los territorios ocupados apoyan el pedido. Si bien los partidarios del pedido lo celebran por considerarlo un paso adelante en la lucha para poner fin a la ocupación israelí y lograr la paz en Medio Oriente, los detractores consideran que se trata de una estratagema de la Autoridad Palestina para mantenerse en el poder al tiempo que socava los derechos de los refugiados palestinos. Presentamos un debate entre dos importantes analistas palestinos: Ali Abunimah, co fundador del sitio web Electronic Intifada y autor de "One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse" [Un país: una propuesta audaz para destrabar el conflicto entre israelíes y palestinos], y Mouin Rabbani, del Instituto de Estudios Palestinos y de la revista electrónica Jadaliyya.

22 septiembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)

21 septiembre 2011

El Gobierno griego aprueba un ERE temporal sobre 30.000 funcionarios
por Luis Doncel (El País)

El Ejecutivo tambien rebaja un 20% las pensiones de más de 1.200 euros dentro de un nuevo paquete de medidas de ajuste reclamadas por la 'troika'

20 septiembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Al menos en está situación no hay
duda de quién es el que dispara..."

19 septiembre 2011

Ataque de la derecha neoliberal contra la educación

Pourquoi veulent-ils casser l’école ?
por Christian Laval (Le Monde Diplomatique)

¿Por qué quieren romper la escuela?
"En septiembre de 2007, apenas elegido presidente de la República, Nicolas Sarkozy había expresado en una 'Carta a los educadores' su deseo de una escuela con 'menos profesores'. Y, por una vez, se ha cumplido la promesa, con la supresión de dieciséis mil puestos de enseñantes en 2011 y 2012, lo que va a conducir a la destrucción de ochenta mil puestos en cinco años en la enseñanza primaria y secundaria. Esta verdadera sangría suscita cólera e inquietud en los enseñantes, pero también en los padres de los alumnos y, por los demás, en los alcaldes, incluidos los de la Union pour un mouvement populaire (UMP). El anuncio del cierre de mil quinientas clases de primaria al comienzo del curso de 2011 ha provocado indignación: '¡Esto es demasiado, no se puede ya seguir suprimiendo puestos en la enseñanza!', según lo expresó Jean-Pierre Masclet, el presidente UMP de la Asociación de alcaldes del Norte."

Per què l’escola no és una empresa?*
por Christian Laval (http://www.uoc.edu/)

¿Por qué la escuela no es una empresa?
En este artículo Christian Laval muestra que la actual política educativa dominante en el mundo y, por tanto, en Europa obedece a un modelo dogmático que asimila la enseñanza formal y, aún más, cualquier actividad educativa a la producción de «Capital humano» que los usuarios-clientes intentan rentabilizar posteriormente en su actividad profesional. La puesta en marcha de un mercado o, más frecuentemente, de un casi mercado educativo se considera la única manera de aumentar la eficacia de los sistemas de enseñanza. Christian Laval subraya algunos de los principales efectos de esta política de inspiración neoliberal y muestra que «la eficacia» no es siempre el resultado más evidente, ni en términos de igualdad de oportunidades ni de desarrollo intelectual y cultural de los individuos, sino que lo que ocurre más a menudo es precisamente lo contrario. Laval expone que, para los defensores de la escuela humanista y democrática, la elección no es entre el antiguo modelo del estado burocrático y el nuevo modelo de empresa. De seguro, otra escuela es posible, pero depende de la sociedad e incluso de la civilización que quiere crear. Si el modelo de la sociedad europea sigue siendo el de la "sociedad empresarial", será muy difícil inventar una nueva escuela humanista sobre esta base tan estrecha y limitada. Reorientar la construcción europea entorno a un gran proyecto cultural que tenga la educación como uno de sus pilares (la sociedad de la cultura común) es el objetivo que todos los defensores de la escuela democrática deberían fijarse.

Comme si l’école était une entreprise...
por Christian Laval (Le Monde Diplomatique)

Como si la escuela fuera una empresa...
"En el momento en que las escuelas francesas están de nuevo en ebullición, es el momento de preguntar por el sentido de la política, más allá de la comunicación anestesiante del ministro de educación nacional Luc Ferry. Porque los actos no engañan: constitución de itinearios de 'descubrimiento profesional de 14 a 22 años' que pone de hecho fin a veinticinco años de construcción de la escuela única; supresión de 5600 puestos de vigilantes y de 20000 emplois-jeune."

18 septiembre 2011

Was Chefs mit Psychopathen gemein haben
por Daniel Rettig (Die Zeit)

Lo que jefes y psicópatas tienen en común

17 septiembre 2011

La société française piégée par la guerre des identités
por Jean-Loup Amselle (Le Monde)

La sociedad francesa atrapada por la guerra de las identidades
"El multiculturalismo, en tanto que fundando sobre el reconocimiento de las identidades singulares de raza y de cultura, ha fracasado en Francia y en Europa. No, como pretenden Angela Merkel, David Cameron y Nicolas Sarkozy, porque no ha conseguido 'integrar' a los 'inmigrantes'. Sino en razón de la fragmentación del cuerpo social producida en todas los lugares en los que este principio ha sido aplicado o promovido por organizaciones políticas.
La puesta en marcha del multiculturalismo ha llevado, en efecto, a enfrentar uno contra otro dos segmentos de la población: la identidad mayoritaria y las identidades minoritarias."

16 septiembre 2011

Troy Davis y la política de la muerte
por Amy Goodman (Rebelión)

"La muerte provoca ovaciones por estos días en Estados Unidos. Cuando, durante el último debate entre los candidatos republicanos a la presidencia en Tampa, Florida, el periodista de CNN Wolf Blitzer le preguntó en forma hipotética al congresista Ron Paul, si se debería dejar morir a un hombre que eligió no tener cobertura de salud y de pronto sufriera una grave enfermedad, el público de la sala respondió al únisono y efusivamente “¡Sí!”."

15 septiembre 2011

Obama se convirtió en el albacea del legado de Bush
por Mike Davis (Rebelión)

"Dentro de dos años la plantilla de Vanity Fair y del New Yorker se mudará al edificio más atormentado del mundo. Allí, la élite de los fotógrafos de celebridades, cronistas de sociedad y periodistas de revistas podrían encontrar algunas nuevas musas macabras."

14 septiembre 2011

Somos los que odiamos
por Chris Hedges (Rebelión)

"Llegué a Times Square alrededor de las 9:30 en la mañana del 11 de septiembre de 2001. Una muchedumbre miraba transfigurada las enormes pantallas de televisión. En ellas se podían ver columnas de humo elevándose por encima de las torres. Caminé rápidamente en dirección a la sala de redacción del New York Times en el número 229 de la calle 43, recogí unos cuadernos de notas, mi tarjeta de prensa del NYPD, la que me permitiría entrar en las zonas valladas por la policía, y me dirigí hacia el World Trade Center tomando el West Side Highway. Esta carretera estaba cerrada para el tráfico vehicular. Caminé pasando grupos de empleados de emergencia, policías y bomberos. En las calles estaban estacionados camiones de bomberos, vehículos de emergencia, ambulancias, autos de la policía y camiones de rescate."

por Hajo de Reijger (Truthdig)

13 septiembre 2011

Noam Chomsky: Looking Back on 9/11 a Decade Later
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky analiza el 11/S a 10 años de los atentados

Noam Chomsky on the U.S. Economic Crisis: Joblessness, Excessive Military Spending and Healthcare
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky habla sobre la crisis económica estadounidense: el desempleo, el excesivo gasto militar y el sistema de salud

Noam Chomsky: U.S. To Veto Palestinian Statehood Bid Despite "Overwhelming International Consensus"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky: EE.UU. vetará la petición palestina de reconocimiento de Estado a pesar del "abrumador consenso internacional"
Los profesores españoles dan más horas de clase que la media de la OCDE
por El País

"En medio del conflicto entre sindicatos, profesores y autoridades educativas sobre el número de horas lectivas que han de impartir los docentes españoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado hoy un informe, Miradas sobre la educación, que asegura que los profesores españoles de Educación Primaria dedican 880 horas a dar clase al año, 101 horas más que la media de los países de la OCDE (779), y los de Secundaria, 37 más (693 frente a 656)."
Extirpar unas amígdalas: 792 euros
por Elena G. Sevillano (El País)

Aguirre pone en marcha la factura que informa al paciente del coste de su intervención - Se detallarán las veces que se acude a urgencias y a las consultas- Las facturas no se entregarán en caso de fallecimiento o en cuidados paliativos

12 septiembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Me pregunto con qué van
a sustituir las Torres Gemelas...
-Crecimiento de la (Agencia) de Seguridad Nacional".
David Simon: «La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto»
por Pedro de Alzaga (ABC)

"La quinta temporada [de The Wire] explicaba básicamente todo lo que quería explicar, que era que la gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto ni las comunidades que supuestamente debe cubrir. Ellos han venido a valorar su propia importancia sobre el trabajo, a dominar la cultura del precio, así que son cada vez menos esenciales para sus ciudades. Queríamos dar a entender que el periódico se perdió todas las historias importantes: el alcalde que hace trampas con el presupuesto, con las pruebas escolares, que manipula las cifras de delitos, que oculta las guerras de la droga…."
La dette grecque : une leçon d'histoire plus que d'économie
por Guy Burgel (Le Monde)

La deuda griega: una lección más de historia que de economía
"Grecia y su deuda vuelven a la primera página de la actualidad un mes después de una nueva ayuda masiva laboriosamente negociada. No hacía falta ser un gran político, ni economista experto competente, para prever que sería así. Cuando los pueblos y sus dirigentes parecen amnésicos, el deber es repetir incansablemente las lecciones elementales de historia, que explican la profundidad de la crisis mucho más que los sabios mecanismos financieros, tan abtrusos como inciertos".

11 septiembre 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)

10 septiembre 2011

Faltan radares para anticiparse al suicidio
por María Victoria Ennis (El País)

La voluntaria es la primera causa de muerte violenta en España - Un estudio global detecta un aumento relacionado con la crisis - La OMS exige políticas preventivas a las autoridades sanitarias

09 septiembre 2011

How Little We Know About the Origins of 9/11
por Robert Scheer (Truthdig)

Qué poco sabemos sobre los orígenes del 11S

08 septiembre 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)

07 septiembre 2011

El imperativo del acreedor
por Irene Lozano (El País)

"Lo cierto es que las políticas de reducción del déficit no buscan evitar los excesos y prescindir de lo superfluo, sino imponer severos recortes incluso en partidas tan necesarias como la sanidad o en otras que constituyen una inversión y no un gasto, como la educación."

06 septiembre 2011


por Randall Enos, Cagle Cartoons, (Truthdig)

05 septiembre 2011


por RJ Matson, Cagle Cartoons, The St. Louis Post Dispatch, (Truthdig)

04 septiembre 2011

La 'sharia' aflora en la transición libia
por Juan Miguel Muñoz (El País)

El Consejo Nacional anuncia una Constitución democrática, con garantías de corte liberal, pero con la ley islámica como fuente principal de la legislación

La CIA y el MI6 británico colaboraron con Gadafi
por El País

La CIA y el MI6 británico colaboraron estrechamente con los servicios de espionaje libios, entregaron a presuntos islamistas al Gobierno de Muamar el Gadafi e incluso facilitaron información al dictador sobre disidentes libios.

03 septiembre 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Soy un paria internacional acusado de
crímenes de guerra y desalojado del
poder. ¿Qué podría hacer ahora?...
-Escribe un libro..."

02 septiembre 2011

U.S. Wasting Billions While Tripling No-Bid Contracts After Decade of War in Iraq, Afghanistan
por Amy Goodman (Democracy Now!)

EE.UU. malgasta miles de millones de dólares mientras los contratos sin licitación se triplican después de diez años de guerra en Irak y Afganistán
Cuando se están por cumplir diez años del inicio de la guerra en Afganistán, dos nuevos informes revelan cómo el Pentágono despilfarró decenas de miles de millones de dólares y triplicó la cantidad de contratos sin licitación. La Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra —de carácter bipartidario— llega a la conclusión de que en los últimos 10 años se perdieron entre $ 31 mil y $ 60 mil millones de dólares del dinero usado en proyectos en Irak y Afganistán por casos de derroche y fraude. En Afganistán, la comisión detectó que Estados Unidos está financiando de forma indirecta a los talibanes, ya que con el dinero destinado a proyectos apoyados por Estados Unidos se pagar a los militantes para garantizar la seguridad. Mientras tanto, el uso de contratos sin licitación por parte del Pentágono se triplicó desde el atentado del 11/S en Estados Unidos, a pesar de las promesas de reforma de esta controvertida práctica. Un nuevo informe de investigación del Centro para la Integridad Pública dice que los gastos por contratos sin licitación aumentaron de $50 mil millones en 2003 a $140 mil millones de dólares en 2011. Hablamos con Charles Tiefer, miembro de la Comisión de Contratación en Tiempos de Guerra en Irak y Afganistán y profesor de contratación pública de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore, y con Sharon Weinberger del Centro para la Integridad Pública, autora de la serie de investigación Windfalls of War (Beneficios imprevistos de la guerra). "Hay tantos contratistas en la zona de guerra como soldados. Pero no hemos cambiado la idea sobre este asunto y no hemos cambiado la estructura de este asunto", afirma Tiefer
Ataque de la derecha neoliberal contra la educación

Las condiciones de trabajo que los profesores no quieren perder
por M. Trillo y M. Oliver (ABC)

Dan entre 17 y 21 horas de clase y cobran desde el primer año más de 2.200 euros

Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
por Pilar Álvarez e Inés Santaeulalia (El País)

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas" - Aguirre insiste en equiparar tiempo de clases con jornada completa - Educación plantea un escenario de disminución de estudiantes en la pública

01 septiembre 2011

Ladrones del mundo, uníos
por Slavoj Žižek (Rebelión)

"La repetición, según Hegel, tiene un papel crucial en la Historia: cuando algo sucede sólo una vez, puede ser descartado como un accidente, algo que podría haberse evitado si la situación se hubiera manejado de manera diferente; pero cuando el mismo evento se repite, se trata de una señal de que un proceso histórico más profundo se está desarrollando."