31 agosto 2011

Europa im Konflikt mit sich selbst
por Moritz Schuller (Die Zeit)

Europa en conflicto consigo mismo
Un gran Espacio-euro, un euro estable: en la crisis chocan objetivos políticos y económicos de la Unión Europea. La canciller tiene que decidirse.

30 agosto 2011

England rioters: young, poor and unemployed
por Matthew Taylor, Simon Rogers y Paul Lewis (The Guardian)

Alborotadores ingleses: jóvenes, pobres y sin empleo
Datos recogidos por the Guardian revelan una conexión entre penurias económicas y aquellos que tomaron parte en los disturbios de la semana pasada.
Pourquoi nous aimons les objets
por Libération

Por qué nos gustan los objetos

29 agosto 2011

How the Surveillance State Protects the Interests Of the Ultra-Rich
por Sarah Jaffe (AlterNet)

Cómo el Estado policial protege los intereses de los ultra-ricos

28 agosto 2011


por Patrick Chappatte, Cagle Cartoons, The International Herald Tribune, (Truthdig)

27 agosto 2011

"El movimiento 15-M debe perder el miedo para acabar con la democracia"
Entrevista con Agustín García Calvo por Jose María Sadia (El Faro de Vigo)

"– Yo estoy en él. Ésa es una pregunta para los políticos y los banqueros. No me la puedes hacer ni a mí ni al movimiento, porque aquí no hay ni éxito ni fracaso, simplemente un descubrimiento del descontento con el régimen establecido. Es un sentimiento que se renueva y que encuentra las formas de rebelarse, cuando puede hacerlo."

26 agosto 2011

“Poverty Is the Problem”: Efforts to Cut Education Funding, Expand Standardized Testing Assailed
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"El problema es la pobreza": intentan recortar el presupuesto educativo y atacan el aumento de las pruebas estandarizadas
Mientras millones de estudiantes se preparan para volver a la escuela, los recortes presupuestarios se traducen en despidos de maestros y clases más numerosas en todo el país. Esto se presenta cuando la campaña para ampliar el uso de las pruebas estandarizadas aumenta, a pesar de la serie de escándalos que hubo en Nueva York, Atlanta, Washington, DC, y otras ciudades por casos de alumnos que copiaron en los exámenes. El secretario de educación Arne Duncan también dio a conocer recientemente un controvertido plan para flexibilizar algunas partes de la exclusiva ley nacional de educación Que ningún niño se quede atrás y enfocarla desde otra perspectiva. Hablamos con Brian Jones, docente de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, y con Diane Ravitch, ex subsecretaria de educación y asesora de la secretaria de educación Lamar Alexander durante la presidencia de George H.W. Bush, que desde entonces ha cambiado dramáticamente su posición con respecto a la política educativa. Ravitch es autora de The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education (Vida y muerte del gran sistema educativo estadounidense: cómo la evaluación y la elección están minando la educación).
Amnesty wirft Konfliktparteien Folter vor
por Die Zeit

Amnistía reprocha tortura a ambas partes en conflicto
No sólo los seguidores de Gadaffi, también los rebeldes cometen violaciones de los derechos humanos. La organización informa de torturas, violaciones y ejecuciones.

por Mike Luckovich, (Truthdig)
"-Esperanza: no se requiere coherencia
-Cambio: de mujer regularmente
-Nosotros somos por quienes hemos estado esperando
-Podemos: separarnos
-Ganando el futuro: porque no puedo ganar en el presente
-Si pierdo: quizá me iré a trabajar con Steve Jobs"

25 agosto 2011

"Der autoritäre Kapitalismus ist der Gewinner der Krise"
Entrevista con Slavoj Žižek por Johannes Thumfart (Die Zeit)

"El capitalismo autoritario es el ganador de la crisis"
El filósofo Slavoj Žižek es uno de los mayores críticos del capitalismo. En la entrevista explica por qué opina poco de las protestas en Londres y Madrid.

por Mike Luckovich, (Truthdig)

24 agosto 2011

The One Billion Dollar Question: Who Are the Libyan Rebels?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La pregunta del millón: ¿quiénes son los rebeldes libios?
Los rebeldes libios han consolidado su dominio de Trípoli, capital de Libia, después de haber tomado el principal complejo residencial del coronel Muammar Gaddafi, cuyo paradero aún se desconoce. El líder libio juró que sus fuerzas resistirían "la agresión con toda la fortaleza" hasta vencer o morir. Los periodistas extranjeros en Trípoli dicen que todavía se oye un intenso tiroteo cerca de la zona del hotel Rixos, donde decenas de ellos permanecen sin poder salir del hotel, custodiados por fuerzas leales a Gaddafi fuertemente armadas. La Liga Árabe anunció el martes que se reuniría esta semana para considerar la posibilidad de entregarles a los rebeldes libios el lugar que el país ocupaba en dicha liga antes de que se lo cancelara al gobierno de Gaddafi hace unos meses. Hoy se reúne el Consejo de Seguridad Nacional de Gran Bretaña para analizar si descongela los activos libios con el fin de ayudar financieramente al Consejo Nacional de Transición de Libia. Hablamos con Gilbert Achcar, profesor de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres. "¿Quiénes son los rebeldes? Bueno, esta es la pregunta del millón", dice Achcar. "Incluso en los círculos de la OTAN, se hacen las mismas preguntas."
La investigación, subordinada al mercado
por Carlos Martínez y Javier López Facal (El País)

"Lo curioso es que se acepta como única política pública un modelo conservador, de entre los varios modelos posibles que nos ofrece el mercado de las ideologías: la formación, el aprendizaje, la equidad, la transparencia, la capacidad crítica o la mejor distribución de los beneficios de la generación del conocimiento se han perdido por el camino, porque los Gobiernos han abrazado acríticamente el credo conservador.
La ciencia, que desencadenó el proceso de la Modernidad y la Ilustración, ha sido utilizada como coartada y ha acabado siendo instrumentalizada, hasta el punto de que el telescopio de Galileo ya se justifica solo porque sirve para vigilar el movimiento de los barcos en el puerto de Murano."

23 agosto 2011

As Fighting Continues in Tripoli, A Look at Role of the U.S., NATO and Oil Firms in Libya Uprising
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Mientras continúan los enfrentamientos en Trípoli, analizamos al papel de EE.UU., la OTAN y las empresas petroleras en el levantamiento en Libia
Los enfrentamientos continúan en algunas partes de Trípoli, capital de Libia, donde —de acuerdo a los informes— los rebeldes siguen luchando contra las fuerzas de Muammar Gaddafi frente al complejo residencial muy bien fortificado del líder libio. Los informes del Consejo rebelde libio sobre la captura del hijo de Gaddafi, Saif Al-Islam, fueron desmentidos el lunes a la noche cuando el propio Saif Al-Islam se presentó ante periodistas extranjeros acompañado por sus partidarios en Trípoli. La Corte Penal Internacional había afirmado que combatientes contrarios a Gaddafi habían mantenido a Saif Al-Islam detenido durante las últimas 24 horas. Los rebeldes también afirmaron que otros dos hijos de Gaddafi estaban detenidos, pero no aportaron pruebas. Mientras tanto, se supo que las fuerzas de EE.UU. y la OTAN tuvieron un papel clave en la ofensiva rebelde para avanzar sobre Trípoli, ya que desde el 10 de agosto llevaron a cabo 17 ataques con aviones Predator no tripulados y 38 ataques aéreos. En total, EE.UU. hizo 1.210 ataques aéreos y 101 ataques con aviones Predator no tripulados en Libia desde el 1 de abril. La OTAN afirmó que va a mantener la presión sobre Gaddafi y que "su misión no ha terminado todavía". Nos acompaña Phyllis Bennis, miembro del Instituto de Estudios Políticos.
Covering Up Wall Street Crimes: Matt Taibbi Exposes How SEC Shredded Thousands of Investigations
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El encubrimiento de los delitos de Wall Street: Matt Taibbi revela cómo la Comisión de Valores de EE.UU destruyó miles de investigaciones
Un nuevo y explosivo informe publicado en la revista Rolling Stone revela cómo la Comisión de Valores de EE.UU destruyó los registros de miles de investigaciones, encubriendo de ese modo los archivos de algunos de los principales bancos y fondos financieros de cobertura del país, entre ellos AIG, Wells Fargo, Lehman Brothers, Goldman Sachs, Bank of America y del importante agente de bolsa de Wall Street Bernard Madoff. La semana pasada, el senador republicano Chuck Grassley de Iowa dijo que un informante de la agencia le había enviado una carta en la que detallaba la destrucción ilegal de archivos con más de 9.000 investigaciones de información. Hablamos con Matt Taibbi, periodista de temas políticos de la revista Rolling Stone que dio a conocer esta noticia en su último artículo "¿Está la Comisión de Valores de EE.UU. encubriendo los crímenes de Wall Street?"
Schools Nationwide Cutting Down to 4 Days a Week, Because Wealthy Refuse to Pay Fair Share
por Sarah Seltzer (AlterNet)

A lo largo del país las escuelas reducen sus clases a 4 días a la semana, porque los ricos rechazan pagar su justa contribución

por Luojie, Cagle Cartoons, China Daily, China, (Truthdig)

22 agosto 2011

¿Quién salvará a Libia de sus salvadores occidentales? No será la izquierda
por Jean Bricmont y Diana Johnstone (Rebelión)

"El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 1973 que dio la luz verde a esa particular “coalición de los dispuestos” para que comenzaran su guerrita asegurándose el control del espacio aéreo libio que se utilizó después para todo lo que le daba la gana a la OTAN. Los dirigentes de la coalición obviamente esperaban que los agradecidos ciudadanos libios aprovecharan esa vigorosa “protección” para derrocar a Muamar Gadafi quien supuestamente quería “matar a su propio pueblo”. Sobre la base de la suposición de que Libia estaba claramente dividida entre “el pueblo” de un lado y el “malvado dictador” por el otro, se esperaba que este derrocamiento ocurriera en pocos días. A través del prisma occidental, Gadafi era un dictador peor que Ben Ali de Túnez o Mubarak de Egipto, quienes cayeron sin intervención de la OTAN, de modo que Gadafi debería de haber caído tanto más rápido.
Cinco meses después. Todas las suposiciones en las que se basó la guerra han resultado ser más o menos falsas. Las organizaciones de derechos humanos no han encontrado evidencia de los “crímenes contra la humanidad” presuntamente ordenados por Gadafi contra “su propio pueblo”. El reconocimiento de los gobiernos occidentales del Consejo Nacional Transitorio (TNC, por sus siglas en inglés) como “único representante legítimo del pueblo libio” ha pasado de ser prematuro a ser grotesco. La OTAN ha entrado y exacerbado una guerra civil que parece haber llegado a un punto muerto."
La conexión entre el robo nocturno en las calles y el robo diario perpetrado por las elites
por Naomi Klein (Rebelión)

"Y lo dice con toda seriedad. Como si los masivos rescates de los bancos no hubieran sucedido jamás, seguidos de las descaradas bonificaciones récord. Seguidos de las reuniones de emergencia del G-8 y del G-20, cuando los dirigentes decidieron, colectivamente, no hacer nada para castigar a los banqueros por parte de todo esto, no hacer nada serio para impedir que una crisis similar vuelva a ocurrir. En lugar de hacerlo, todos volverían a sus respectivos países e impondrían sacrificios a los más vulnerables. Lo harían despidiendo a trabajadores del sector público, convirtiendo a los maestros en chivos expiatorios, cerrando bibliotecas, aumentando el coste de la educación, rechazando los contratos con los sindicatos, creando privatizaciones aceleradas de activos públicos y disminuyendo las pensiones: mezclad el cóctel según vuestro país. ¿Y quién se presenta en la televisión sermoneando sobre la necesidad de renunciar a esos “beneficios”? Los banqueros y los administradores de los fondos de alto riesgo, por supuesto.
Estamos ante un saqueo global, días de gran toma de beneficios. Alimentado por un sentido patológico de los derechos a beneficios, este saqueo se realizó a plena luz del día, como si no hubiera nada que ocultar."

21 agosto 2011


por Pat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune, (Truthdig)

20 agosto 2011

Mehr Armut und mehr Millionäre
por Kolja Rudzio (Die Zeit)

Más pobreza y más millionarios
Más pobres y más millonarios: en Alemania amumenta la desigualdad - ¿puede pararse todavía esta tendencia?

Die Klassenkampf ist zurück
por Uwe Jean Heuser (Die Zeit)

La lucha de clases ha vuelto

19 agosto 2011

Violence Spikes in Iraq as U.S. Considers Ways to Extend Occupation Past December Deadline
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La violencia en Irak se intensifica mientras EE.UU. analiza la manera de extender el plazo de la ocupación hasta después de diciembre
Hoy hace un año que el gobierno de Obama anunció oficialmente el retiro de la última brigada de combate estadounidense de Irak. En la actualidad, hay aproximadamente 46.000 soldados estadounidenses en ese país, junto con más de 64.000 contratistas privados. Esta semana, mientras Irak sufre el momento de mayor violencia del año, aumenta la sospecha de que el gobierno de Obama extenderá la ocupación de este país desvastado por la guerra. A principios de este mes, el gobierno iraquí autorizó mantener conversaciones para aprobar la permanencia de miles de soldados estadounidenses en Irak después del plazo de retirada fijado para el 31 de diciembre. "Todos los soldados estadounidenses están en sus bases desde el año 2009, y no han estado haciendo las patrullas diarias para 'proteger a los iraquíes'", dice nuestro invitado, Raed Jarrar, bloguero y analista político estadounidense de origen iraquí que vive en Washington, DC, y estuvo en Irak hace dos semanas. "Creo que la presencia de EE.UU. en Irak no es para proteger a los iraquíes. No ha sido parte de la solución. En realidad, es parte del problema".
Brasil implica a Zara en un caso de trabajo esclavo
por F. Barón (El País)

"En el marco de esta investigación, los fiscales descubrieron el pasado mayo un centro de trabajo en la localidad de Americana, en el Estado de São Paulo, en el que 52 ciudadanos bolivianos trabajaban en régimen irregular. Parte del grupo cosía pantalones para Zara. A finales de junio, otra operación destapó otros dos talleres clandestinos donde 15 personas, una de ella menor de edad, también trabajaban en condiciones denigrantes confeccionando prendas para la marca española."

18 agosto 2011


por Mr. Fish (Truthdig)
"Du darfst nicht immer töten"
Entrevista con Thomas Elbert por Sami Skalli (Die Zeit)

"No debes matar siempre"
Placer en la violencia: El neuropsicólogo Thomas Elbert investiga por qué los seres humanos sienten diversión en la violencia. El ser humano es por naturaleza agresivo, afirma el investigador.


por John Cole, Cagle Cartoons, The Scranton Times-Tribune (Truthdig)

17 agosto 2011

Human Rights Watch: Abuses by All Sides Fueling Crisis in Somalia
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Informe de Human Rights Watch: los abusos cometidos por todas las partes en conflcito agravan la crisis en Somalia
Un nuevo informe de Human Rights Watch acusa a todas las partes presentes en el conflicto somalí de cometer crímenes de guerra. El informe, "No sabes a quién culpar: los crímenes de guerra en Somalia", apela a todas las partes para que pongan fin de inmediato a los abusos contra la población civil, juzguen a los responsables y garanticen el acceso a la ayuda humanitaria y la libre circulación a las personas que huyen del conflicto y la sequía. El informe es muy crítico con el grupo islamista al-Shabab, así como con el gobierno federal de transición de Somalia apoyado por Estados Unidos y las fuerzas de paz de la Unión Africana. Human Rights Watch hace un llamado a Estados Unidos y otros donantes internacionales para que no manden ayuda financiera y militar al gobierno de transición somalí, a menos que éste establezca parámetros claros para el respeto a los derechos humanos y a las leyes humanitarias internacionales y para el juzgamiento de los responsables de cometer graves abusos. Analizamos la relación entre el conflicto y la hambruna devastadora con Rona Peligal, subdirectora de Human Rights Watch África.
Ex-Evangelical Denounces Michele Bachmann & Calls Christian Reconstructionist Politics "Anti-American"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Un ex miembro de la iglesia evangélica denuncia a Michele Bachmann y dice que las políticas del Reconstruccionismo Crsitiano son "anti estadounidenses"
Hablamos con un ex miembro de la iglesia cristiana evangélica, Frank Schaeffer. Los escritos y el trabajo del padre de Schaffer tuvieron un papel clave en el desarrollo religioso de la candidata presidencial republicana, Michele Bachmann. Frank Schaeffer escribió recientemente un artículo titulado, "Michele Bachmann se inspiró en mi padre y en sus amigos reconstruccionistas cristianos; eso es aterrador". El padre de Schaeffer era Francis Schaeffer, uno de los teólogos y filósofos cristianos evangélicos más influyentes del país en los años ’70 y ’80. En una reciente reseña biográfica de la revista The New Yorker, Bachmann revela que ella se decidió a entrar a la política después de ver la película de Francis Schaeffer, "¿Cómo debemos vivir entonces?". La película fue dirigida por su hijo, Frank, nuestro invitado de hoy. "[Bachmann] no sólo proviene de la política evangélica de extrema derecha; sino que es de un sector extremo dentro de ese sector, que es el movimiento reconstruccionista dominionista", dice Schaeffer. "La derecha religiosa de la que yo era parte es fundamentalmente anti estadounidense, odia este país. Se envuelven en la bandera, pero odian a Estados Unidos tal como es".

por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania, (Truthdig)

16 agosto 2011


por Paresh Nath, Cagle Cartoons, The Khaleej Times, UAE, (Truthdig)

15 agosto 2011

La utopía de internet y el ecologismo serán nuestra tumba
por Santiago Navajas (Libertad Digital)

"Como en sus anteriores documentales, [Adam] Curtis sigue escarbando en los fundamentos ideológicos de nuestra crisis global siguiendo la advertencia de Keynes de que tras cualquier acción de un político se encuentra alguna tesis sostenida por un intelectual años o siglos atrás. Usando la arqueología de los conceptos como método de aclaración del presente, el documentalista británico realiza una genealogía de los "memes" que han configurado nuestra manera de contemplar y comprender el mundo, la mayor parte de las veces de una manera inconsciente. En este caso, la "desconocida" raíz común de la actual crisis económica, política y social que está hundiendo el sistema democrático-capitalista ante nuestras estupefactas narices se encontraría en la confluencia de cuatro ideas esenciales:
1. La filosofía de Ayn Rand según la cual todo el mundo podría llegar a ser un individuo heroico y el caso paradigmático representado en Greenspan como el cerebro de la Reserva Federal.
2. La utopía cibernética de Norbert Wiener de redes de ordenadores de los que emergería un orden sin control central ni jerarquías de poder.
3. La noción ecologista de Tansley y Forrester de que la naturaleza se autoestabiliza y tiende al equilibrio.
4. El paradigma sociobiológico de Dawkins y Wilson que consideraría que los seres humanos somos máquinas biológicas controladas por nuestros genes."
Warum die Deutschen Hitler bis zuletzt folgten
por Thomas Kielinger (Die Welt)

Por qué los alemanes siguieron a Hitler hasta el final
El biógrafo británico de Hitler Ian Kershaw analiza en su nuevo libro la culpa de las élites y el carácter alemán. Entrevista.

por Bill Day, Cagle Cartoons, (Truthdig)

14 agosto 2011


por Olle Johansson, Cagle Cartoons, Sweden (Truthdig)

13 agosto 2011

En Grande-Bretagne, les émeutes urbaines découlent des inégalités sociales
por Olivier Esteves (Le Monde)

En Gran Bretaña, los disturbios derivan de las desigualdades sociales

12 agosto 2011

Chomsky: Public Education Under Massive Corporate Assault — What's Next?
por Noam Chomsky (Information Clearing House)

Chomsky: La educación pública bajo un ataque masivo por parte de las corporaciones
No hay manera de medir el precio humano y social de convertir escuelas y universidades en fábricas que producen mercancías para el mercado laboral.

11 agosto 2011

U.S. Navy Vet Sues Donald Rumsfeld for Torture in Iraq, Court Allows Case to Move Forward
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Tribunal permite que avance demanda de un veterano de la Armada de EE.UU. contra Donald Rumsfeld por torturas en Irak
El lunes, un tribunal federal de apelaciones se negó a desestimar la demanda presentada por dos ciudadanos de EE.UU. contra el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y otros que no fueron nombrados, por desarrollar, autorizar y usar duras técnicas de interrogación contra detenidos en Irak. Donald Vance y Nathan Ertel trabajaban en 2006 para Shield Group Security, una empresa contratista del gobierno estadounidense en Irak, cuando fueron testigos de la venta de armas del gobierno de EE.UU. a grupos rebeldes iraquíes a cambio de dinero y alcohol. Después de convertirse en informantes del FBI y de colaborar en la investigación sobre su empleador, la empresa revocó sus credenciales para entrar en la llamada "Zona Verde" de Irak, lo que los dejó sin acceso a la zona más segura del país. Poco después, fueron arrestados y detenidos por tropas estadounidenses y trasladados a una prisión administrada por Estados Unidos en Camp Cropper. Allí fueron sometidos a privaciones extremas del sueño, fueron expuestos a prolongados interrogatorios, los encerraron en una celda muy fría y les negaron alimentos y agua por largos períodos de tiempo. Fueron finlamente puestos en libertad sin haber sido acusados de ningún delito. Para conocer más sobre este caso, hablamos con Donald Vance, veterano de la Armada de EE.UU., y con Andrea Prasow, la abogada responsable del Programa de Terrorismo y Contraterrorismo de Human Rights Watch.
Sex Slavery and Impotent Outrage
por Richard Schickel (Truthdig)

Esclavas sexuales e indignación impotente
En el verano, cuando nuestro ánimo se presta a la diversión The Whistleblower es una película que puede pasar desapercibida. Pero no debería ser así.
"The Whistleblower cuenta la historia de Kathryn Bolkovac (Rachel Weisz), una joven oficial de policía que encontrándose en una complicada situación personal toma la decisión de aceptar un trabajo bien pagado por la ONU en Bosnia en 1999. Allí, de una manera más o menos inocente, da con un caso que implica el tráfico de chicas para prostitución, o para denominar el crimen por su su nombre correcto, esclavitud sexual. Paso a paso descubre que lo que parecía un caso aislado es, en realidad, una amplia conspiración, implicando a cientos de personas y millones de dólares, y la complicidad no sólo de la compañía encargada de poner orden en el caos que era Bosnia en esos días, sino también oficiales de policía y personal de la ONU.
Bolkovac no obtiene la ayuda de nadie en sus investigaciones; su indignación es mayoritariamente recibida con guiños y evasivas (e indiferencia burocrática) por sus colegas y superiores (con las notables excepciones de Vanessa Redgrave como la directora de la unidad de de género y defensa de los derechos de la mujer y David Strathairn como un oficial de la ONU). Pero es particularmente afectada por las historias de dos víctimas del tráfico de esclavas, y pronto las paredes de su oficina están cubiertas con fotos de los sospechosos. Más importante, empieza participando en las incursiones en los burdeles, donde las condiciones son mucho más brutales de lo que sospechaba. Con el tiempo, Bolkovac es despedida de su trabajo, pero ella se las arregla para salir con las pruebas, que utiliza para llamar la atención sobre las horrendas condiciones en Bosnia."

10 agosto 2011

Over 1,000 Arrested in U.K. as Anger over Inequality, Racism Boils Over into "Insurrection"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La ira por la desigualdad y el racismo desencadena una "insurrección" y deja más de 1.000 detenidos en el Reino Unido
Los disturbios se siguen desplazando a toda Inglaterra, luego que las protestas estallaran el sábado en Londres cuando la policía asesinó a Mark Duggan, un hombre negro de 29 años de edad. La multitud lanzó bombas incendiarias a las comisarías y prendió fuego a tiendas de Londres, Manchester, Salford, Liverpool, Nottingham y Birmingham. Después de esperar varios días, el primer ministro David Cameron interrumpió sus vacaciones y convocó al Parlamento que estaba de receso estival. La policía Scotland Yard autorizó a sus agentes el uso de todas las fuerzas disponibles para detener los disturbios, entre ellas cañones de agua y posiblemente balas de plástico. Londres se ha visto inundada de 16.000 efectivos, la mayor presencia policial en la historia de la ciudad. Desde Londres se comunica con nosotros el periodista Darcus Howe, un viejo crítico de la brutalidad policial en las comunidades negras y antillanas en todo el Reino Unido, y el escritor y bloguero Richard Seymour que escribe para el conocido sitio británico "La tumba de Lenin." "Hay una insurrección en masa —y no estoy hablando de desórdenes—; estoy hablando de una insurrección que viene de las profundidades de la sociedad, de la conciencia colectiva de jóvenes negros y blancos, pero mayoritariamente negros, que reaccionan como resultado de las constantes detenciones y cacheos de los que son objeto sin motivos", dice Howe de la sublevación. Seymour señala que como resultado de la aplicación de leyes antiterroristas, hubo un número de detenciones sin precedentes, sobre todo de jóvenes de color; sin embargo, las protestas contra dichas detenciones han sido ampliamente ignoradas por los medios británicos. "Una clase política, medios de comunicación y un sistema estatal que da a la gente... la impresión de que no la van a escuchar a menos que les llamen la atención a la fuerza, va a desencadenar disturbios", dice Seymour.
España sólo cubriría con su oro un 1,66% de la deuda
por El Correo Gallego

Alemania sugiere a los países en dificultades que liquiden sus reservas antes de pedir ayuda//Salgado cifra el endeudamiento en 680.000 millones, mientras los lingotes valdrían 11.335.
Revuelta en Londres: muchos conflictos en uno solo
por Walter Oppenheimer (El País)

"La crisis económica puede haber sido un factor a tener en cuenta en la revuelta, pero eso es algo que no está muy claro. A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos meses en Grecia o en España, donde son las clases medias las que se han echado a la calle, aquí han sido los jóvenes de los barrios marginales. Sus problemas no vienen de cuatro años de crisis. Su desencanto tiene raíces más profundas.
También se dice que los recortes del gasto público han alimentado la revuelta. Parece difícil creer que esos recortes, que en este país se están aplicando desde hace poco más de un año, hayan tenido ya un impacto directo en la vida de esos jóvenes.
Otra cosa es su papel como factor psicológico o mental que alimenta la furia juvenil: la convicción de que las cosas no solo están mal, sino que todo estará peor porque la biblioteca de la esquina va a cerrar, el centro social va a ofrecer menos servicios, las ayudas a la vivienda se van a ver reducidas. Y con la paradoja añadida de que todo eso se va a perder porque ha habido que ayudar a los bancos."

09 agosto 2011

"A Declaration of War on the Poor": Cornel West and Tavis Smiley on the Debt Ceiling Agreement
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Una declaración de guerra contra los pobres": Cornel West y Tavis Smiley hablan del acuerdo para elevar el techo de la deuda
El locutor de larga trayectoria Tavis Smiley y el escritor y profesor de la Universidad de Princeton Cornel West están en la mitad de un recorrido de extremo a extremo del país, al que han denominado "La gira de la pobreza: un llamado a la conciencia". La gira tiene previsto pasar por quince ciudades y se produce inmediatamente después de la firma del acuerdo del déficit la semana pasada, acuerdo que ha sido ampliamente criticado porque no incluye un aumento de impuestos a los ricos ni tampoco medidas para paliar el alto índice de desempleo. "Toda ley que no amplíe los beneficios por desempleo, no cierre ningún vacío corporativo, no aumente ni un centavo en términos de nuevos ingresos, en términos de impuestos a los ricos o a los que tuvieron suerte, permite que las empresas estadounidenses salgan ilesas, permite que los bancos y Wall Street se vuelvan a escabullir. Todos estos recortes recaen ostensiblemente sobre las espaldas de la gente común", dice Smiley.
Atomic Cover-Up: The Hidden Story Behind the U.S. Bombing of Hiroshima and Nagasaki
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Encubrimiento atómico: la historia oculta detrás del bombardeo estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki
Mientras los controles de radiación en Japón alcanzan los niveles más altos desde las fusiones que se produjeron en la planta nuclear Fukushima Daiichi, analizamos el comienzo de la era atómica. Hoy se cumple el 66 aniversario del bombardeo atómico estadounidense sobre Nagasaki, en el que unas 75.000 personas murieron y otras 75.000 resultaron gravemente heridas. El ataque ocurrió sólo tres días después de que Estados Unidos lanzara una bomba atómica sobre Hiroshima, matando a unas 80.000 personas e hiriendo a 70.000. Según estimaciones japonesas oficiales, cerca de 300.000 personas murieron a causa de los bombardeos, entre ellas las personas que perdieron la vida en los meses y años subsiguientes por lesiones y enfermedades relacionadas. Otros investigadores estiman que el número de muertos es mucho mayor. Emitimos un relato que los propios pilotos del bombardero B-29 que tiró la bomba sobre Nagasaki en 1945 hicieron de ese bombardeo atómico. También presentamos una entrevista con el hijo de George Weller, periodista ganador del premio Pulitzer y primero en entrar en Nagasaki. Más tarde, Weller sintetizó su experiencia con los censores militares que ordenaron la destrucción de su informe, diciendo "Ganaron ellos." Nuestro invitado es Greg Mitchell, co autor junto con Robert Jay Lifton de Hiroshima in America: A Half Century of Denial (Hiroshima en Estados Unidos: medio siglo de negación). Su último libro es Atomic Cover-Up: Two U.S. Soldiers, Hiroshima & Nagasaki and the Greatest Movie Never Made (Encubrimiento atómico: dos soldados estadounidenses, Hiroshima y Nagasaki y la gran película que jamás se filmó).
"Die Ideologie offener Märkte verschlimmert den Hunger"
Entrevista con Anne Jung por Alexandra Endres (Die Zeit)

"La ideología de los mercados abiertos empeora la hambruna"
La hambruna aumenta porque los países en vías de desarrollo son obligados a la liberalización, dice Anne Jung de la organización medico. Pide otra política.
Addiction: What gets us hooked?
por Kate Hilpern (The Independent)

Adicción: ¿Qué nos engancha?
Mientras algunas personas ven sus vidas destruidas por las drogas y el alcohol, otras se lo permiten una vez y les dan la espalda. Los médicos empiezan a entender por qué.
Video: the riots continue for a third night
por New Statesman

Video: los disturbios continúan por tercera noche
Secuencias increíbles de los disturbios de la pasada noche muestran escenas de caos, choques y extraordinaria valentía.

Keeping the riots in proportion
por David Allan Green (New Statesman)

Considerando los disturbios en su medida
Lo que estos sucesos excepcionales significan y lo que no

08 agosto 2011

“Nickel & Dimed: On (Not) Getting By in America”: Barbara Ehrenreich on the Job Crisis & Wealth Gap
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Por cuatro duros: cómo (no) apañárselas en Estados Unidos": Barbara Ehrenreich habla sobre la crisis de empleo y la brecha distributiva
El viernes Standard & Poor’s anunció que rebajaba la calificación de riesgo de EE.UU., hecho que ocurre por primera vez en la historia. La decisión de S&P, una de las tres principales agencias de calificación de riesgo, se produjo días después de que el Congreso aprobara un plan para reducir el déficit en $ 2,1 mil millones de dólares. "De alguna manera, para la mayoría de los estadounidenses que luchan por la subsistencia diaria, todo esto ocurre en otro planeta. ¿Qué significa esto para el que hoy no tiene trabajo?", dice nuestra invitada Barbara Ehrenreich, que acaba de publicar la décima edición de su libro "Por cuatro duros: cómo (no) apañárselas en Estados Unidos". En el libro, Ehrenreich cuenta la historia de vida de los sectores estadounidenses que viven con bajos salarios y tratan de ganarse la vida trabajando de camareras, mucamas de hotel, auxiliares en hogares de ancianos y empleados de Wal-Mart. Diez años más tarde, Ehrenreich compara la situación actual de los trabajadores estadounidenses de bajos ingresos con "los niveles de pobreza del tercer mundo."

por Brian Fairrington, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"Culpa--> <--Suya
Al menos estamos secos"
«La bande à Baader»: mortelles dérives
por Marc Semo (Libération)

La «banda de Baader»: derivas mortales
Durante el verano Libération merodea en los grupos al margen. Hoy la «banda de Baader», terroristas de extrema inquierda en la Alemania de los años 70.
La fin du triple A américain: quelles conséquences?
por Pascal Canfin (Libération)

El fin de la triple A estadounidense: ¿Qué consecuencias?
Zentralbank nimmt Druck von Spanien und Italien
por Die Zeit

El Banco Central reduce la presión sobre España e Italia
Los intereses de la deuda española e italiana han bajado con claridad. El Banco Central Europeo compra abiertamente bonos en el mercado y hace bajar así las cotizaciones.

07 agosto 2011

Kein Mitleid mehr!
por Andrea Böhm (Die Zeit)

¡No más compasión!
Las hambrunas como las de África oriental son evitables. Necesitamos para ello una política de la responsabilidad, no de la compasión.

06 agosto 2011

Standard & Poor's priva a EE UU de la triple A por su "improvisada política fiscal"
por El País

La deuda de Washington deja de ser considerada por primera vez el valor más seguro. -Moody's no descarta un posible recorte de la nota.- El G-7 discutirá el fin de semana sobre la medida

05 agosto 2011

Börsenpanik vernichtet 2,5 Billionen Dollar
por Der Spiegel

Las bolsas aniquilan 2,5 Billones de Dólares
En los mercados de acciones de todo el mundo domina el pánico: las cotizaciones se vienen abajo, los expertos avisan de una nueva recesión. Las pérdidas para los inversores alcanzan ya 2,5 billones de dólares.

"Das Misstrauen hat Gründe"
por Der Spiegel

"La desconfianza tiene razones"
Lo peor de la crisis parecía haber pasado, pero de repente las Bolsas se desploman. ¿Por qué? Incluso el Jefe del principal fondo alemán de inversiones está sorprendido. En una estrevista habla Asoka Wöhrmann de los errores del gobierno estadounidense - y profetiza una nueva caída de las cotizaciones.

04 agosto 2011


por Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)
"Von Sex träumen wir eher selten"
Entrevista con Ursula Voss por Till Hein (Die Zeit)

"Raras veces soñamos con el sexo"
La psicóloga Ursula Voss sobre la materia de los sueño - y lo que dicen sobre nostros.
Mehr Staat mit weniger Geld!
por Bernd Ulrich y Marc Brost

Más Estado con menos dinero
La derrota de Obama es un memento para la izquierda europea. Tiene que aprender la lección: las deudas son reaccionarias.

Seite 2/4:
Warum hat die neoliberale Ideologie gesiegt?

¿Por qué ha vencido la ideología neoliberal?

Seite 3/4:
Wenn Rechte Schulden machen, wirkt es immer wie ein Zufall

Cuando se endeuda la derecha, causa el efecto de que es por casualidad

Seite 4/4:
Schulden zerstören den Staat
El endeudamiento destruye el Estado

03 agosto 2011


por Mike Luckovich, (Truthdig)
"Relajaos, vamos a subir
el techo de la deuda"
La ruina obliga a la Generalitat a malvender 37 edificios públicos
por El País

El Gobierno catalán pierde 42,4 millones con la venta de solo cuatro inmuebles

02 agosto 2011

Los trabajadores y pensionistas gallegos declaran el doble de ingresos que pequeños empresarios y profesionales liberales
por La Voz de Galicia

Un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda habla de fraude masivo y estructural, con una media de 8.295 euros de ingresos en estas profesiones.
Die Hausarbeit richtig angehen
por Anne Lena Mösken y Marie-Charlotte Maas (Die Zeit)

Hacer correctamente lo deberes
Encontrar la bibliografía adecuada, atender a la reglas a la hora de citar: como se investiga para realizar los deberes y evitar un plagio.
Portugal reprivatiza un banco por 40 millones tras sanearlo con 2.400
por El País

"El Gobierno portugués ha cerrado la reprivatización del Banco Portugués de Negócios (BPN). La operación pone fin a una complicada y ruinosa operación financiera, que ha costado al Estado 2.400 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB. El nuevo propietario es el Banco Internacional de Crédito (BIC), de mayoría angoleña. Pagará 40 millones de euros, casi una quinta parte del precio de 180 millones, fijado inicialmente en el decreto-ley de reprivatización, en agosto de 2010. La venta del BPN es una de las medidas del programa de austeridad acordado con la troika internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros."

La Generalitat venderá siete grandes hospitales para hacer caja
por El País

El Gobierno de Mas alquilará luego los edificios al comprador y podría ingresar 400 millones por la venta

01 agosto 2011


La Sociedad de la ignorancia

A pesar de que la pregunta por el conocimiento constituye una de las cuestiones centrales de la filosofía, para la discusión que aquí nos ocupa bástanos con la siguiente afirmación: conocer significa, para un sujeto, obtener una representación de un objeto. El conocimiento es el resultado de dicho proceso, la representación mental, y abarca desde la aprehensión de una entidad simple o de un proceso práctico sencillo hasta una comprensión de los mecanismos más profundos de funcionamiento de la realidad.
Sin duda, cierto tipo de conocimiento de bajo contenido reflexivo se incrementa constantemente en todos nosotros cuando dedicamos un buen número de horas a inundar nuestro cerebro con información proveniente del televisor o de Internet. Y también se incrementa, en algunas personas, el conocimiento altamente especializado o aquel necesario para desarrollar actividades tecnológicamente complejas. Pero el tipo de conocimiento que subyace de forma subliminal tras la utopía de una Sociedad del Conocimiento, el conocimiento a través de la razón que debería proporcionarnos una mejor y más completa comprensión de la realidad, disminuye. Vivimos, gracias a la tecnología, en una Sociedad de la Información, que resultó ser también una Sociedad del Saber, pero no nos encaminamos hacia una Sociedad del Conocimiento sino todo el contrario. Las mismas tecnologías que hoy articulan nuestro mundo y permiten acumular saber, están convirtiéndonos en individuos cada vez más ignorantes. Antes o después se desvanecerá el espejismo actual y descubriremos que, en realidad, nos encaminamos hacia una Sociedad de la Ignorancia.
La Sociedad de la Ignorancia es el corolario inevitable del mundo que construimos, o más bien, que se fue formando a nuestros alrededores, porque aunque es obra de nuestras acciones no lo es de nuestras voluntades. Emerge como una consecuencia lógica de nuestra evolución y no es más que otra de las múltiples caras de la realidad en que vivimos inmersos, ya que en un mundo hiperconectado gracias a las nuevas herramientas tecnológicas nuestra capacidad para acceder al conocimiento se ve inexorablemente condicionada por los dos factores que analizamos a continuación: la acumulación exponencial de información y las propiedades del medio como herramienta de acceso al conocimiento.
Sin duda, uno de los aspectos más característicos y representativos de nuestro tiempo es la velocidad. La información sobre cualquier asunto se acumula a nuestros alrededores a un ritmo exponencial gracias a la contribución de millones de individuos que infatigablemente acercan desde simples fotografías digitales a profundas reflexiones en cualquier campo del saber.
Pero esta situación, paradójicamente, en lugar de permitirnos componer una visión cada vez más completa y exacta del mundo en que vivimos, a menudo nos lo muestra más caótico y desconcertante que nunca. En la práctica la información disponible y el saber acumulado se volvieron completamente inaprensibles para una mente humana que, al fin y al cabo, sigue constreñida por sus limitaciones biológicas originales.
El segundo factor del mundo hiperconectado que nos empuja hacia la Sociedad de la Ignorancia radica, en contra de lo lo cual nuestra primera intuición nos hizo creer, en las propias características de las nuevas formas de comunicación en red.
Las nuevas generaciones dedican cada vez más tiempo a utilizar unas nuevas formas de comunicación en red que les permiten dejar de ser espectadores pasivos para convertirse en nodos activos, en emisores y receptores de forma simultánea, en consumidores pero también en productores de todo tipo de contenidos. Se trata, sin duda, de un mundo de posibilidades inagotables, pero para la discusión que aquí nos ocupa debemos preguntarnos si dicho medio es adecuado para fomentar, en último termo, la elaboración de conocimiento en la mente de las personas.
Pero si aceptamos mirar el reverso de la moneda posiblemente descubramos que además de niños prodigio o eficientes ejecutivos también están proliferando a nuestros alrededores individuos incapaces de concentrarse en un texto de más de cuatro páginas, personas que sólo pueden asimilar conceptos predigeridos en formatos multimedia, estudiantes que confunden aprender con recopilar, cortar y pegar fragmentos de información hallados en Internet, o un número creciente de analfabetos funcionales. Si bien es cierto que el nuevo medio pone a nuestro alcance todo el saber disponible, eso no implica necesariamente que seamos capaces de tirar provecho de él.
La combinación de los dos factores descritos [...]. Concretamente, el primero de ellos nos obliga a aceptar, de entrada, la imposibilidad de que existan, si es que alguna vez existieron, sabios, personas con un conocimiento extenso y profundo de la realidad que les permita entenderla e interpretarla como un sistema integrado y completo.
Pero si bien no existen sabios, ni pueden existir, naturalmente sí existen expertos. Sigue estando a nuestro alcance adquirir conocimientos profundos en algún campo específico e incluso acceder temporalmente a la frontera que el saber humano establece. La suma del conocimiento de los expertos forma el extenso saber de nuestro tiempo, unos expertos, eso sí, cada vez más especializados.
El experto, gran especialista en una franja cada vez más estrecha del saber es, lógicamente, cada vez más ignorante en el saber de otros campos. Además, sus conocimientos únicamente tienen sentido en el armazón económico que los motivó. Son productivos y funcionales, saberes instrumentales que tanto en su forma como en su fondo encajan mejor en la techné griega, el saber de los esclavos productivos, que en el logos que nos muestra el ser de las cosas. Cuando el experto cierra la puerta de su despacho y se va para la casa se convierte en uno más. Fuera de su especialidad, pasa a formar parte de la siguiente categoría: la masa.
Pero el gran cambio que consolida definitivamente la Sociedad de la Ignorancia no es que esta se vea favorecida por las nuevas formas de comunicación y en la práctica campar a las sus anchas, sino que fue aceptada, asumida y, finalmente erguida a la categoría de normalidad. De forma progresiva la ignorancia fue perdiendo sus connotaciones negativas hasta el punto de llegar a prestigiarse. Se disipó el pudor a mostrar en público la propia ignorancia, e incluso con frecuencia se exhibe con orgullo, como un aditivo más de una personalidad apta para disfrutar al máximo del hedonismo y un consumismo desenfrenado. Ser ignorante no es incompatible, ni mucho menos, con tener dinero o glamour.
La situación actual corresponde a la fase más avanzada de un proceso imparable, constatado por numerosos autores, que acompañó al protagonismo creciente de las masas. Resaltaba Ortega y Gasset en La rebelión de las masas, a finales de los años veinte, que «el característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el valor de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone en todas partes».
Hoy asistimos, en efecto, a la culminación del proceso. La ignorancia está plenamente normalizada y es admitida sin ningún reparo en los modelos de éxito social, e incluso el acceso a las máximas responsabilidades públicas por parte de personas de ignorancia evidente si considera una muestra positiva de las virtudes del sistema democrático. Cualquiera, con independencia de su formación y aun dando muestras evidentes de su falta de cultura y de ánimo de enmienda, puede acceder a lo más alto de la estructura social. Cualquier observación al respecto emitida en público sería considerada hoy políticamente incorrecta.
Antoni Brey, "La sociedad de la ignorancia, una reflexión sobre la relación de él individuo con él conocimiento en él mundo interconectado", en La sociedad de la ignorancia, VV. AA., páxs. 47-79.