31 julio 2011

Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet a nuestras mentes? por Nicholas Carr (Superficiales)



Superficiales.
¿Qué está haciendo Internet a nuestras mentes?


Steven Johnson, en su libro de 2005, Todo lo malo es bueno para usted, comparaba la extensa y torrencial actividad detectada en los cerebros de los usuarios de ordenadores con la actividad mucho más serena que se veía en los cerebros de los lectores de libros. Esta comparación le llevaba a sugerir que el uso del ordenador genera una estimulación mental mucho más intensa que la lectura de libros. Aunque el diagnóstico de Johnson puede ser correcto, su interpretación de los distintos patrones de actividad cerebral es engañosa. El hecho mismo de que la lectura de libros «subestimula los sentidos» es justo lo que hace de esta actividad algo tan intelectualmente gratificante. Al permitirnos filtrar las distracciones, acallar las funciones del lóbulo frontal que regulan la resolución de problemas, la lectura profunda se convierte en una forma de pensamiento profundo. Cuando se trata de actividad neuronal, es un error suponer que cuando más, mejor.
John Sweller, psicopedagogo australiano, ha pasado tres decenios estudiando el modo en que nuestra mente procesa la información y, en particular, cómo aprendemos. [...] Antes se suponía que la memoria a largo plazo servía meramente como un gran almacén de hechos, impresiones y sucesos, que «desempeñaban un papel menor en procesos cognitivos complejos como el pensamiento y la resolución de problemas». Pero los neurólogos han acabado por darse cuenta de que la memoria a largo plazo es de hecho la sede del entendimiento. No sólo almacena hechos, sino también conceptos complejos, esquemas. Al organizar datos dispersos bajo un patrón de conocimiento, estos esquemas dotan a nuestro pensamiento de profundidad y riqueza.
Allá por los años ochenta, cuando los centros educativos empezaron a invertir seriamente en informática, reinaba el entusiasmo respecto de las aparentes ventajas de los documentos digitales sobre los impresos en papel. Muchos educadores estaban convencidos de que la introducción de hipervínculos en el texto que mostraban las pantallas iba a ser una bendición para la enseñanza. Argumentaban que el hipertexto fortalecería el pensamiento crítico de los alumnos, al ofrecerles la posibilidad de permutar fácilmente distintos puntos de vista.
Hacia el final de la década, el entusiasmo había empezado a disiparse. La investigación pintaba un cuadro más completo y muy diferente de los efectos cognitivos el hipertexto. Resultó que evaluar enlaces y navegar por una ruta a través de ellos implicaba la realización de muy exigentes tareas de resolución de problemas ajenas al acto de leer en sí mismo. Descifrar hipertextos es una actividad que incrementa sustancialmente la carga cognitiva de los lectores; de ahí que debilite su capacidad de comprender y retener lo que están leyendo.
La Red combina la tecnología del hipertexto con la tecnología multimedia, generando los «hipermedia». No se limita a presentar y vincular electrónicamente palabras, sino también imágenes, sonidos y animación. Igual que los pioneros del hipertexto pensaban que los vínculos ofrecerían una experiencia de aprendizaje más rica para los lectores, muchos educadores presumían que los multimedia profundizarían la comprensión y fortalecerían el aprendizaje. Cuantos más inputs mejor. Pero esta suposición, largo tiempo aceptada sin prueba alguna, se ha visto contradicha por la investigación. La división de atención que exige lo multimedia sobrecarga aún más nuestras capacidades cognitivas, lo cual disminuye nuestro aprendizaje y debilita nuestro entendimiento. Cuando se trata de aportar a la mente la materia de la que están hechos los pensamientos, puede que más sea menos.
En 2006, Jakob Nielsen, veterano consultor de diseño de páginas web que llevaba estudiando la lectura online desde los noventa, realizó un estudio de movimientos oculares de los usuarios de la Red. Pidió a 22 voluntarios que portaran una pequeña cámara que registraba sus movimiento oculares a medida que leían páginas textuales o examinaban otros contenidos. Nielsen encontró que casi ninguno de los participantes leía el texto en pantalla de manera metódica, línea por línea, como se leen las páginas de un libro impreso.
El análisis de Nielsen corroboraba las conclusiones de [otros] investigadores. [Ellos] ya habían dicho que las páginas web no se visionaban durante más de diez segundos. Menos de una de cada diez permanecía abierta más de dos minutos, sin que ellos significara que el usuario la estuviera leyendo todo ese tiempo, pues muy bien podía tener abiertas otras mucha simultáneamente. Estos resultados también reforzaban algo que Nielsen había escrito en 1997, después de su primer estudio de la lectura en pantalla. «¿Cómo leen los usuarios en la Red?», se preguntaba entonces. Su respuesta fue sucinta: «No leen».
Esto se cumple también en el ámbito de la investigación académica. Como parte de un estudio quinquenal que finalizó a finales de 2008, un grupo del University College of London examinó los datos que documentaban el comportamiento de los visitantes de dos populares sitios dedicados a la investigación, uno operado por la Biblioteca Británica y el otro por un consorcio educativo del mismo país. Los eruditos descubrieron que la gente usaba estos sitios exhibía una clara «actividad de rastreo» en la cual saltaba rápidamente de una fuente a otra y rara vez volvía a alguna fuente que ya hubiera visitado. Lo más normal era que leyera como mucho una o dos páginas de un artículo o libro antes de «rebotar» a otra página. «Está claro que los usuarios no leen online de la misma manera que leían tradicionalmente —informaron los autores del estudio—; de hecho, hay síntomas de que surgen nuevas formas de lectura en los usuarios, que buscan el titular, el resumen, la palabra clara, rastreando el texto sin llegar a leerlo. Casi parece como si se conectaran a Internet para no tener que leer
Dada la plasticidad de nuestro cerebro, sabemos que nuestros hábitos online continúan reverberando en el funcionamiento de nuestras sinapsis cuando no estamos online. Podemos suponer que los circuitos neuronales dedicados a explorar, filtrar y realizar múltiples tareas se están ampliando y fortaleciendo, mientras que los que se utilizan para leer y pensar profundamente, con una concentración sostenida, se debilitan o erosionan. En 2009 investigadores de la Universidad de Stanford encontraron indicios de que este cambio puede estar ya en marcha. Le dieron una batería de tests cognitivos a un grupo de usuarios habituales de la multitarea, así como a otro grupo de usuarios multitarea comparativamente esporádicos. Encontraron que los usuarios multitarea habituales se dejaban distraer mucho más fácilmente por «estímulos irrelevantes del entorno», tenían un control significativamente menor sobre el contenido de su memoria de trabajo y, en general, eran mucho menos capaces de mantener su concentración en una tarea concreta. Mientras que los usuarios multitarea infrecuentes demostraron un control relativamente fuerte «de la tarea de arriba a abajo», los habituales demostraron «una mayor tendencia al controlar su atención de abajo a arriba», lo que sugería que «podrían estar sacrificando el rendimiento en la tarea primaria para dar cabida a otras fuentes de información». Los usuarios multitarea intensiva son «pasto de la irrelevancia», comentó Clifford Nass, catedrático de Stanford que dirigió la investigación. «Cualquier cosa los distrae». Michael Mezernich ofrece una evaluación aún más sombría. Al realizar simultáneamente varias tareas online, dice, «entrenamos nuestros cerebros para que presten atención a tonterías». Las consecuencias para nuestra vida intelectual puede demostrarse «funestas».
Nicholas Carr, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet a nuestras mentes?, págs. 152-174.
Más información, menos conocimiento
por Mario Vargas Llosa (El País)

"Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español, Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido."
Google ya es parte de tu memoria
por Emilio de Benito (El País)

"Los psicólogos lo llaman ya el efecto Google: la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona -niños, jóvenes o adultos- tiene a golpe de clic las nuevas tecnologías. Si ya hubo que hacer un esfuerzo hace 40 años para explicar que saber multiplicar seguía siendo útil aunque existieran calculadoras, la memoria es la siguiente capacidad que se arriesga al desuso."

30 julio 2011

Warum bloß Norwegen?
por Jochen Bittner (Die Zeit)

¿Por qué Noruega?
Hace una semana Anders Behring Breivik mató a 77 personanas. ¿Por qué sucedió el crimen precisamente en este país?

29 julio 2011

Norway’s Johan Galtung, Peace & Conflict Pioneer, on How to Stop Extremism that Fueled Shooting
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Johan Galtung, precursor de los estudios de la paz y los conflictos, habla sobre cómo detener el extremismo que alimentó el atentado
La policía noruega dio a conocer la identidad de otras 24 personas asesinadas por el presunto agresor Anders Behring Breivik, al terminar la búsqueda de cuerpos alrededor de la isla, donde 68 personas —de un total de 76 de los dos atentados en Noruega— fueron asesinadas. Está previsto que hoy la policía interrogue a Breivik por segunda vez. Uno de los detalles que se supo de la declaración fue que Breivik dijo haber comprado cargadores de munición de gran capacidad que se habían usado en atentados en Estados Unidos. Mientras Noruega está de duelo por la tragedia, hablamos con Johan Galtung, sociólogo noruego considerado el padre de los estudios de la paz y los conflictos. La nieta de Galtung estaba en la isla cuando Breivik atacó el campamento.
"Der nächste große Knall kommt 2013"
Entrevista con Nouriel Roubini por Heike Buchter (Die Zeit)

El próximo gran estallido será en 2013
En cinco años se separará la Euro-zona, dice el economista estadounidense Nouriel Roubini en esta entrevista. También para la economía mundial prevé años sombríos.

28 julio 2011

Richard Wolff: Debt Showdown is "Political Theater" Burdening Society’s Most Vulnerable
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Richard Wolff: el enfrentamiento de la deuda es "teatro político" que agobia a los sectores más vulnerables de la sociedad
Los republicanos se pusieron de acuerdo hoy para votar sobre un plan presupuestario que dicen que reducirá el déficit unos $917 mil millones de dólares en 10 años. La medida establece el escenario de un enfrentamiento contra la oposición democrática unificada en el Senado y la amenaza de un veto de la Casa Blanca. Para discutir las conversaciones sobre la deuda y la austeridad económica a nivel mundial, hablamos con Richard Wolff, profesor emérito de economía de la Universidad de Massachusetts-Amherst, y autor de varios libros incluyendo, "Capitalism Hits the Fan: The Global Economic Meltdown and What to Do About It". "La política en EE.UU. se ha convertido en algo tan disfuncional como la situación económica", dice Wolff. "Casi parece como si el gobierno de Obama está buscando la fecha límite (el 2 de agosto) para comenzar a moverse en la dirección económica más centrista de lo que hubiera querido ... pero no se ha dado el tipo de crisis que sería capaz de convencer al público estadounidense que es necesario hacerlo."

por Mr. Fish, (Trutudig)
"Venta por liquidación.
Todos tienen que marcharse"

27 julio 2011


por Luojie, Cagle Cartoons, China Daily, China, (Truthdig)

26 julio 2011

Norwegens Art, die Freiheit zu verteidigen
por Michael Schlieben (Die Zeit)

La manera noruega de defender la libertad
Es impresionante cómo el primer ministro noruego reacciona a los crueles ataques. Evoca la libertad, no la venganza.
Krisensprech für Dummies
por Marie-Astrid Langer y Alexandra Endres (Die Zeit)

La jerga de la crisis para Dummies

25 julio 2011


por Milt Priggee, Cagle Cartoons, http://www.miltpriggee.com, (Truthdig)

24 julio 2011

Die Tragödie von Oslo
por Die Zeit

La tragedia de Oslo
Durante diez años preparó el radical de extrema derecha Anders B. el atentado de Oslo. 100 personas han muerto. Noruega está bajo shock.

23 julio 2011

Die Rettung der Welt im Konjunktiv
por Joachim Riedl (Die Zeit)

La salvación del mundo en subjuntivo
El crítico de la globalización Jean Ziegler quería leer la cartilla al pudiente público del festival de Salzburgo. Una mirada al discurso prohibido.

22 julio 2011


por RJ Matson, Cagle Cartoons, The St. Louis Post Dispatch, (Truthdig)

21 julio 2011

Israel Draws International Criticism For Sweeping Anti-Boycott Law
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Israel es criticado internacionalmente por la ley antiboicot radical
Israel ha aprobado una nueva ley que prohíbe a los ciudadanos y las organizaciones que promuevan boicots contra cualquier persona o entidad israelí. La ley está siendo criticada por todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión. Bajo la nueva ley, cualquier persona–incluyendo a los periodistas–que clama por un boicot o un retiro de inversiones de Israel o los territorios ocupados de Cisjordania puede ser demandado por los objetivos del boicot, sin tener que comprobar que sufrieron daños. Hablamos con Gal Beckerman, el editor de opinión en el diario judío, The Forward, que recientemente publicó un editorial diciendo, "un boicot puede ser un uso legítimo de la protesta no violenta para lograr una meta digna." Los editores del periódico luego trazaron una línea a través de la oración, junto con varios otros, para ilustrar el tipo de pensamientos razonables que serán punibles bajo la nueva ley.

20 julio 2011

Murdoch’s Denials Are Tough to Believe, Former Wall Street Journal Reporter Sarah Ellison Says
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Las declaraciones de Murdoch son difíciles de creer: Sarah Ellison, ex corresponsal del periódico The Wall Street Journal
Para analizar el escándalo de las escuchas telefónicas en el que está implicado el imperio mediático de Rupert Murdoch desde Gran Bretaña hasta Estados Unidos, nos acompaña la periodista de larga trayectoria Sarah Ellison. Ellison es editora de la revista Vanity Fair y autora del libro War at the Wall Street Journal: Inside the Struggle to Control an American Business Empire (Guerra en el Wall Street Journal: en el interior de la lucha por controlar un imperio empresarial estadounidense), que narra los cambios radicales que hubo en el periódico después de que Murdoch lo adquiriera en 2007. Ellison trabajó 10 años en el Wall Street Journal. Al comentar sobre las declaraciones de Murdoch en las que niega todo tipo de responsabilidad en el escándalo, Ellison dice: "Es aún más difícil de creer eso realmente, cuando uno conoce la forma en que trabajan sus empresas de noticias... Existe el mito en torno a Rupert Murdoch, según el cual sus editores saben lo que quiere sin que él haya tenido que decírselo alguna vez. Murdoch crea una cultura donde todos piensan lo mismo. ... Es difícil imaginar que parte de la responsabilidad no sea suya cuando se trata de su organización."
Argentina cancela su deuda de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional
por El País

"Argentina canceló hoy [3 de enero de 2006] con un solo pago el total de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende casi a 9.810 millones de dólares. El plazo vencía en 2008 pero Argentina ha decidido adelantar su pago."

Elogios de Brasil, el primero en anunciar la cancelación de su deuda
por clarin.com

"El gobierno brasileño alabó hoy [15 de diciembre de 2005] la decisión del presidente Néstor Kirchner de saldar con un sólo pago toda la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Demás está decir que estamos muy contentos con la decisión que tomó el gobierno argentino, con este gran éxito de la política argentina", afirmó Marco Aurelio García, principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva.
Brasil había anunciado el martes pasado la cancelación de la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, de 15.500 millones de dólares, adelantando vencimientos que abarcan hasta 2007. "

Uruguay paga al FMI toda su deuda y cancela el programa vigente con el organismo
por www.larepublica.com.uy

"El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció ayer [8 de noviembre de 2006] el pago del total de la deuda que quedaba pendiente con el Fondo Monetario Internacional.
De esta manera se estará abriendo una nueva etapa en la vida económica del país en lo que refiere al menos a las auditorías externas del endeudamiento público."
Ajeno 36
por Gabriel Albiac (ABC)

"Nada en la España de hoy es comparable a aquella tierra mísera y bárbara que encontró en el placer de descuartizar al vecino el único sedante a su medida. Quienes ejercen el oficio de estudiar eso debieran, más que ningún otro, atenerse a la cautela primordial del análisis científico: recopilar datos, analizar series, fijar redes causales, fechar puntos de quiebra y desencadenantes. Y jamás hacer un juicio de valor. Debe de ser, sí, que lo mío es el siglo XVII. Y su postulado básico: humanas actiones non ridere, non lugere neque detestari, sed intelligere; lo cual, en román paladino, vale por decir que, en cuanto a los actos humanos concierne, de nada valen burla, contento o desagrado. El afecto es conmovedor y estéril: es óptimo en la intimidad, y allí termina. Sólo entender nos libera de ser bestias."

19 julio 2011


por Taylor Jones, Cagle Cartoons, El Nuevo Dia, Puerto Rico, (Truthdig)

18 julio 2011

La gran juerga
por Gabriel Albiac (ABC)

"Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa ha vivido de no hacer nada. Y ha vivido muy bien. Exenta de los inmensos gastos militares que, en el ajedrez de la Guerra Fría asumieron, en exclusiva, los Estados Unidos frente a la URSS, y gracias a los cuales al continente no se lo zampó Stalin en los diez minutos que siguieron al suicidio de Hitler. Ese gasto militar imposible se llevó por delante a los soviéticos y sacude ahora los cimientos de Wall Street, o sea, de todo. Libre de tal sangría, la economía europea vivió, entre el inicio de los sesenta y el comienzo del nuevo siglo, una ocasión excepcional para renovarse. La despilfarró. Por completo. Y llegó el fin de fiesta. Somos parasitarios. Esto queda: resaca, tras medio siglo de juerga que pagaron otros."

17 julio 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Las tres ramas del gobierno conspirando
para crear el círculo perfecto"

16 julio 2011

Internet macht vielleicht doch nicht dumm
por Gianna-Carina Grün (Die Zeit)

Memoria externa: Quizá Internet no vuelva tonto
La red puede ayudar a poner a salvo informaciones de la memoria. Esto no vuelve estúpido, sino que hace posible que reconozcamos contextos, creen los investigadores.

15 julio 2011

U.S. Debt Default Looms as Talks Stall on Deficit Reduction: “We Are Playing with Fire”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Posible cesación de pago de la deuda estadounidense, en tanto se estancan las conversaciones sobre la reducción del déficit: "Estamos jugando con fuego"
Las negociaciones entre republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo de reducción del déficit se estancaron después de cinco días consecutivos de debate. Para poder pedir dinero prestado después del 2 de agosto, Estados Unidos debe elevar el techo de 14.3 billones de dólares de su deuda. Esta semana, Standard & Poor’s fue la segunda agencia calificadora de riesgo que situó la deuda estadounidense en observación, citando un aumento del riesgo de incumplimiento de pago. Los republicanos están presionando para que se hagan enormes recortes en el gasto público, muchos de los cuales Obama ya prometió, aún cuando los demócratas dicen que quieren aumentar los impuestos a empresas y a hogares ricos. Hablamos con Jeff Madrick, director de investigación de políticas en el Centro Schwartz de Análisis de Políticas Económicas de The New School y autor de "Age of Greed: The Triumph of Finance and the Decline of America, 1970 to the Present" (La era de la codicia: el triunfo de las finanzas y la decadencia de Estados Unidos, desde 1970 hasta la actualidad).

14 julio 2011

El senado italiano aprueba el ajuste que golpea a las familias y sube los impuestos
por Miguel Mora (El País)

"Italia acumula una deuda pública de 1,8 billones de euros, lo que equivale a más de la española, la portuguesa, la irlandesa y la griega juntas. No obstante, mantiene su déficit en niveles inferiores a los de estos países con un 4,6% del PIB."
The Danger Corporate Power Presents to Democracy
por George Monbiot (Information Clearing House)

El peligro que para la democracia presenta el poder de las corporaciones
Nuestro trabajo es hacer que el poder rinda cuentas de sus actos. En lugar de eso, la mayoría de la profesión se limita a repetir como un ventrílocuo las preocupaciones de la élite.
Fluch der Neugier
por Ulrich Greiner (Die Zeit)

Maldición de la curiosidad
Los métodos de la prensa amarilla dicen mucho sobre los medios, pero también dicen algo sobre nosotros los lectores.
Obama verlässt Verhandlungen mit Republikanern
por Die Zeit

Obama abandona negociaciones con los republicanos
El presidente Obama está manifiestamente al límite de su paciencia: En el debate sobre un nuevo techo presupuestario hubo una auténtica ruptura. También la agencia Moody's endurece sus advertencias.
"El presidente Obama necesita el acuerdo del Congreso para elevar el límite de deuda por encima de los actuales 14,3 billones de dólares. En caso de que fracase el diálogo, apartir del 2 de agosto EE.UU. entrará en quiebra. 'La peor situación imaginable' en la crisis de la deuda de la mayor potencia económica sacudiría mundialmente los mercados financieros"

13 julio 2011

El Euro al borde del abismo

Der Euro am Abgrund
por Marc Brost, Heike Buchter y Mark Schieritz (Die Zeit)

El euro al borde del abismo
Los mercados financieros han dictado su juicio: Europa fracasa en la crisis de la deuda. ¿Puede todavía salvarse la moneda común?
"Esta crisis no se ve, y este es su mayor peligro. Miles de alemanes pasan estos días sus vacaciones en Italia, se relajan en la playa de Viareggio o pasean por las calles de Florencia. No vemos grandes manifestaciones como hace algunas semanas en Atenas y Madrid. Tampoco vemos pancartas contra los alemanes como en Dublín o Lisboa.
Si un país está ante el colapso económico, no es algo que se vea como se ve a un invitado. Si le amenaza quedarse sin dinero. Si puede aún encontrar quien le preste. No se ve la amenaza - aunque se trate del futuro de un continente.
Desde el principio de la semana, la deuda estatal italiana se encuentra en caída libre. Los prestamistas internacionales retiran su capital, tan rápida y masivamente, que sorprende incluso a los que pertenecen al mundo de los mercados financieros. Algo es verdad: La economía italiana fue desde el principio una candidata a la debacle. Pero Italia era también la prueba de que un país con grandes problemas puede encontrar una manera de arreglárselas. Que a pesar de las altas deudas y las latentes crisis de gobierno puede ser considerable fiable para turistas e inversores.
Conforme a la reglas preestablecidas, Italia nunca debería haber entrado en el Euro. El peso de la deuda se encontraba y se encuentra en el 120 por ciento del rendimiento de la economía italiana - el doble de lo permitido. Pero dejar fuera al miembro fundador de la UE era políticamente imposible."
Jeremy Scahill Reveals CIA Facility, Prison in Somalia as U.S. Expands Covert Ops in Stricken Nation
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill revela un centro de la CIA que funciona como una prisión estadounidense en Somalia, mientras EE.UU. expande las operaciones secretas en ese país golpeado
En un nuevo informe de investigación publicado por la revista The Nation, el periodista independiente y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill revela que la CIA está usando una instalación secreta en Somalia para realizar operaciones de contraterrorismo, así como la existencia de una prisión subterránea en Mogadiscio, capital somalí. Scahill dice que la CIA está entrenando una fuerza somalí nueva para realizar operaciones en las zonas controladas por el grupo militante Al Shabab y en Mogadiscio. Si bien un funcionario estadounidense dijo a la revista The Nation que la CIA no dirige la prisión, el mismo reconoció que ese organismo paga los salarios de los agentes somalíes.

Famine in Somalia, Horn of Africa Described as "Worst Humanitarian Disaster in the World"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Hambruna en Somalia: en el cuerno de África se produce "el peor desastre humanitario del mundo"
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo un urgente llamado por la crisis en Somalia, donde más de 11 millones de personas necesitan ayuda para salvar sus vidas, ante la peor sequía de la región en décadas. Las Naciones Unidas describen la sequía en Somalia como el peor desastre humanitario del mundo, mientras Valerie Amos, funcionario jerárquico de ese organismo, instó al mundo a relacionar el cambio climático con la sequía. La prolongada sequía está obligando a unas 3.000 personas al día a abandonar Somalia y dirigirse a los países limítrofes, Kenia y Etiopía. Desde Nairobi se comunica con nosotros Yves Van Loo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Somalia, que estuvo en Mogadiscio hace apenas dos semanas. También hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill, que acaba de regresar de una misión en Somalia.
«Soit la zone euro se fédéralise, soit l'Allemagne en sort»
Entrevista con Christian Saint-Etienne por Dominique Albertini (Libération)

O federalización de la zona euro, o salida de Alemania
Christian Saint-Etienne es miembro del Consejo de análisis económico del Primer Ministro y profesor de economía en el Centro nacional de artes y oficios. Desde 2009, apuntó en «La fin de l'euro» los desequilibrios estructurales de la moneda única.
En su opinión, la zona euro no es viable en su forma actual. A falta de una federalización, una salida de Alemania sería la «mejor» solución.

12 julio 2011

A Debate on Human Rights Watch’s Call for Bush Administration Officials to be Tried for Torture
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Debate sobre el pedido de Human Rights Watch para que se juzgue por torturas a los funcionarios del gobierno de Bush
Human Rights Watch acaba de publicar un nuevo informe en el que pide al gobierno estadounidense que inicie una amplia investigación penal por presuntos delitos de tortura cometidos por el ex presidente George W. Bush y otros funcionarios jerárquicos durante su mandato. Este pedido es el resultado de una investigación del Departamento de Justicia por presuntas torturas y asesinatos de detenidos en poder de la CIA durante los interrogatorios. A principios de este mes, el Departamento de Justicia anunció que iniciará un proceso penal por la muerte de dos prisioneros, de un total de 101 casos que se están investigando, entre ellos uno que murió en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Hablamos con Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, y con John Baker, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Louisiana State University.

por Adam Zyglis, Cagle Cartoons, The Buffalo News, (Truthdig)
The Finland Phenomenon
por David Sirota (Truthdig)

El fenómeno finlandés
"Mientras Finlandia rechaza hacer tests, cuida a los profesores, y fomenta que los mejores y más brillantes se conviertan en educadores, nosotros convertimos los tests en un fetiche, retratamos a los profesores como parásitos malvados y alentamos a los mejores estudiantes a trabajar en Wall Street."
«Aucune politique de gauche n'est possible avec l'euro»
Entrevista con Jacques Nikonoff por Dominique Albertini (Libération)

"Ninguna política de izquierda es posible con el euro"
Grecia, Portugal, mañana quizá Italia... La crisis de la deuda soberana amenaza la estabilidad de la zona euro y convierte a la moneda única en una baza de la próxima elección presidencial. Libération.fr da la palabra a economistas con diferentes visiones sobre el futuro del euro.
Primera entrevista: un partidario de la salida del euro, Jacques Nikonoff, profesor asociado en la Universidad París VIII, portavoz del movimiento político de educación popular (M'PEP), ex presidente de Attac y autor de Sortons de l'euro! (Salgamos del euro!)

11 julio 2011

"Der Gegner ist diffus"
por Luisa Seeling (Die Zeit)

"El adversario es difuso"
En toda Europa los jóvenes salen a la calle. El investigador especializado en protestas Dieter Rucht habla de una nueva ola de politización. Pero las metas son especifícas de cada país.

por Pat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune, (Truthdig)
"DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN ESTADOS UNIDOS
—20% más rico
—20% siguiente
—20% del medio
—El 40% más pobre ni siquiera merece
un color porque estos 125 millones de americanos
todos juntos poseen el 0.3% de la riqueza
del país.
—Adivina quién dice el Sen. Orrin Hatch
que debe equilibrar el presupuesto..."

Carlos Montes and the Security State: A Cautionary Tale
por Chris Hedsges (Truthdig)

Carlos Monte y el Estado policial: Un cuento con moraleja
Los vecindarios urbanos pobres ya saben lo que poco a poco vamos comprendiendo el resto de nosotros - a los ojos del estado ya no somos ciudadanos con derechos constitucionales sino combatientes enemigos.

10 julio 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)
"...Una democracia que... fomente la participación de
sus ciudadanos...y...que no permita que el contenido de
su carácter sea determinado por una puñado de caciques
coorporativos y especuladores de la guerra. Una
democracia... que comprenda la fragilidad del ecosistema...
que...que...respete los derechos humanos y busque defender
la dignidad de todas las personas en todas partes...una
democracia que prefiera la paz...a...a...la economía
de libre mercado y globalización. Una democracia que
no se presente como la antíteses del optimismo, esperanza
y la vigencia de la moral"

09 julio 2011


por Arcadio Esquivel, Cagle Cartoons, La Prensa, Panama, (Truthdig)

08 julio 2011

As Debt Talks Threaten Medicare, Social Security, Study Finds U.S. Spending $4 Trillion on War
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Mientras el debate sobre la deuda pública pone en riesgo a Medicare y al seguro social, un estudio revela que EE.UU. gasta 4 billones de dólares en la guerra
Como parte de las actuales negociaciones en relación con la deuda pública, la Casa Blanca propuso recortar más de 4 billones de dólares del déficit presupuestario anual durante la próxima década, el doble de lo que Obama había propuesto antes. Mientras gran parte de los debates en Washington giran en torno a los impuestos, el seguro social y Medicare, los crecientes costos de las guerras de EE.UU. en el extranjero concitan mucha menos atención. Un nuevo informe de la Universidad de Brown estima que el costo real de las guerras de EE.UU. en Irak, Afganistán y Pakistán terminará siendo aproximadamente de 4 billones de dólares, mucho más de lo que los gobiernos de Bush y Obama reconocieron. Los autores del estudio revelan que, como la guerra se financió casi en su totalidad con préstamos, ya se pagaron 185 mil millones de dólares de intereses por gastos de guerra y que el pago de intereses podría llegar al billón de dólares solamente tomando en cuenta las oblgaciones de deuda hasta el año 2020. Hablamos con Neta Crawford, co directora del Costs of War Project (Proyecto sobre los costos de la guerra) y profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston.

por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"—El niño está ante un dilema importante.
No sabe si llevar una vida de delincuencia
o meterse en política."

Cameron, Murdoch, Coulson – mehr als nur der Skandal einer Zeitung
por Jürgen Krönig (Die Zeit)

Cameron, Murdoch, Coulso – algo más que el escándalo de un periódico
El asunto de "News of the World", a pesar de su rápido cierre, todavía no es pasado - ni para Rupert Murdoch ni para la política británica.

07 julio 2011


por Larry Wright, Cagle Cartoons, The Detroit News, (Truthdig)
"¡Ah! Un nueva advertencia en las cajetillas
dice que si pierdo mi trabajo moriré
por lo caro que se ha puesto seguir fumando"

06 julio 2011


por Monte Wolverton, Cagle Cartoons, (Truthdig)

Nace el Partido Anti-Powerpoint en Suiza
por Libertad digital

" El nuevo partido político suizo, Anti-PowerPoint Party (APPP, Partido Anti-Powerpoint), ya es una realidad en Suiza. Según dicen, el uso de presentaciones en PowerPoint genera unas pérdidas a Suiza de 1.780 millones de euros. Los cálculos a nivel europeo elevan la cifra a 110.000 millones de euros.
Por lo tanto, la eliminación de esa aplicación de Microsoft Office, además de sus equivalentes de otras compañías, será la única tarea que, a priori, ocupe a este nuevo partido político que, según su comunicado, espera convertirse en la cuarta fuerza política del país y extenderse a toda Europa, incluida España.
Las estimaciones de APPP se basan en el número de empleados públicos y privados que tienen que ver presentaciones cada semana. El partido político parte de la base de que el 85 por ciento de los trabajadores no sacan ningún beneficio de esas presentaciones, sino que pierden el tiempo en el proceso, informa Europa Press."
La memoria interesada
por Suso de Toro (El País)

"Bajo el régimen, la mayoría de las familias, comprensiblemente, buscaron sobrevivir y progresar como podían. A partir del año 1977 nadie había sido franquista y en los años ochenta todo el mundo fue socialista. Ahora parece que nadie va a haber apoyado a Rodríguez Zapatero y quien no pueda negarlo va a hacer público que Zapatero le engañó. Pero quienes pedíamos un cambio político en público tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo ocurrido estos años y no podemos ni debiéramos ocultarla."

05 julio 2011


por RJ Matson, Cagle Cartoons, Roll Call, (Truthdig)

04 julio 2011

Debtocracy - Video
por debtocracy.gr/indexen.html

Deudocracia
Por primera vez en Grecia un documental producido por la audiencia. "Deudocracia" busca las causas de la crisis de la deuda y propone soluciones, ocultadas por el gobierno y los medios de comunicación dominantes.
¿Quién teme a Strauss-Kahn?
por Gabriel Albiac (ABC)

"El 28 de junio de 2011, el Fondo Monetario Internacional hace público el nombramiento de su nueva directora, Christine Lagarde, hasta ese día ministra de Nicolas Sarkozy. El 1 de julio de 2011, el juez Michael Obus suprime las medidas cautelares contra Dominique Straus-Kahn. Entre ambas fechas, el New York Times ha hecho públicos datos que pulverizan la veracidad de su denunciante: incluida su conversación con un novio traficante preso."

por Nate Beeler, Cagle Cartoons, The Washington Examiner, (Truthdig)

03 julio 2011

Amartya Sen : "L'euro fait tomber l'Europe"
por Amartya Sen (Le Monde)

Amartya Sen: "El euro hace tambalearse Europa"
"Cuando, en 1941, Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni firmaron el famoso manifiesto de Ventotene, apelaban a una "Europa libre y unida". La declaración de Milán, que siguió en 1943, fundando el Movimiento Federalista Europeo, reafirmó su compromiso con una Europa unida y democrática. Todo esto fue parte de una extensión natural del movimiento de búsqueda de una Europa democrática puesto en marcha por la Ilustración europea, a su vez, inspiró el mundo entero."

02 julio 2011


Amy Goodman To Host Discussion With WikiLeaks Editor-In-Chief Julian Assange and Slovenian Philosopher Slavoj Žižek; Event Will Be Broadcast Live From London July 2 at 11am EDT
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Amy Goodman modera una discusión entre el Editor Jefe de WikiLeaks Julian Assange y el filósofo esloveno Slavoj Žižek; el acontecimiento será emitido el 2 de julio a partir de las 2 (hora ET, las 5 hora de España)
Rentabilidad y educación
por Carlos García Gual (El País)

"Pero es triste limitar la educación a las destrezas profesionales; la educación es mucho más que prepararse para el éxito económico. (Y más cuando ni siquiera garantiza éste). Las enseñanzas de arte y de las humanidades (en el sentido más amplio del término) ayudan a entender y valorar no sólo el contexto inmediato, sino que abren horizontes y brindan libertad y crítica frente al opresivo entorno económico y las presiones mediáticas."

01 julio 2011


por Nate Beeler, Cagle Cartoons, The Washington Examiner, (Truthdig)
"-Quien quiera cambiar el mundo primero debe cambiarse a sí mismo.
-Si no puedes retirarte a los cincuenta con una buena pensión. ¡Hazte un cocktail!"