30 junio 2011

Grèce : les raisons d'une mobilisation sans précédent
por Flora Genoux (Le Monde)

Grecia: las razones de una movilización sin precedentes
"Mientras el núcleo del 'movimiento de las plazas' intenta organizarse, la protesta rechaza cualquier afiliación política. La imagen de los manifestantes protestando delante del Parlamento es, por otra parte, simbólica para Stathis Kouvelakis: 'Es el sistema político contra el pueblo. Hay una ruptura profunda de legitimidad.' Análisis compartido por George Sefertzis, politólogo griego entrevistado por L'Express.fr: 'Los 'indignados' [griegos] se manifiestan contra la clase política en su conjunto''.

29 junio 2011

Inside Greek’s General Strike: Video Report From Athens As Thousands Protest Sweeping Austerity Cuts
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La huelga general griega por dentro: informe desde Atenas mientras miles de personas protestan contra el drástico plan de austeridad
En el momento en que estábamos por salir al aire, los legisladores de Grecia estaban votando –y posteriormente aprobaron– una nueva vuelta de drásticas medidas de austeridad en medio de una huelga general con decenas de miles de personas que protestan en las calles. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento, en un intento de dispersar a la masa de manifestantes griegos que rodean el Parlamento en Atenas. El caótico enfrentamiento comenzó el martes cuando la policía irrumpió en la plaza Syntagma, donde los manifestantes están acampados desde hace más de un mes. Los productores de Democracy Now! Aaron Maté y Hany Massoud estaban allí cuando estallaron los disturbios y hablaron con muchos de los manifestantes que se negaban a abandonar la plaza. "Están vendiendo el país", dijo un manifestante. "Están vendiendo nuestra dignidad nacional... ¡están renunciando a nuestra constitución!"... Otra persona dijo: "Necesitamos la solidaridad de la clase trabajadora y la juventud de todo el mundo. La única manera de detener los recortes, los ataques y planes de austeridad es luchando con huelgas, manifestaciones, ocupación de plazas y con la unificación de los diferentes movimientos de todo el mundo."
Greek Parliament Approves $40B Bailout; Some Economists Predict Vote Will Worsen the Recession
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El parlamento griego aprueba rescate financiero de $40 mil millones; algunos economistas anticipan que el voto empeorará la recesión
El parlamento griego estaba listo para aprobar un paquete de $40 mil millones de dólares de recortes al gasto, aumentos de impuestos y privatizaciones puesto como condición para recibir un enorme rescate y evitar la primera quiebra de la eurozona. Sin otro plan, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional dijeron que van a retener 12 mil millones de euros en préstamos que Grecia necesita para pagar deuda que vence a mediados de julio. Mientras tanto, la ministra de economía francesa, Christine Lagarde, acaba de ser designada como nueva titular del Fondo Monetario Internacional con el apoyo de Estados Unidos, Europa y países clave de los mercados emergentes como China, India y Brasil. Lagarde será la primera mujer que va a ocupar ese cargo y asumirá el próximo 5 de julio por cinco años. En las primeras declaraciones públicas tras su nombramiento, Lagarde instó a los políticos griegos a unirse para evitar caer en cesación de pago. Nos acompaña Mark Weisbrot, economista y codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas. "Va a haber una cesación de pago más adelante, por lo cual Grecia puede quedar en cesación de pago ahora y no aceptar estas condiciones", dice Weisbrot. "Esto puede ser mejor, sobre todo si lo que está en juego son años de recesión y alto desempleo".
¿Qué Estado? ¿Qué nación?
por Gabriel Albiac (ABC)

"¿Nación? Ni discutible, ni discutida. Dinamitada. Es la histórica herencia del hombre que soñaba con pasar a la historia. Puede dormir tranquilo: ya ha pasado."

28 junio 2011


por Angel Boligan, Cagle Cartoons, El Universal, Mexico City, (Truthdig)
Jeder Deutsche konnte von den NS-Verbrechen wissen
por Markus Roth (Die Zeit)

Todos los alemanes pudieron conocer los crímenes nazis
Un documento del siglo: De 1939 a 1945, Friedrich Kellner, pequeño funcionario del ministerio de justicia, escribió un diario político. Muestra lo que sabía el ciudadano normal de los crímenes del régimen nazi. Por primera vez ahora se publica el diario de Kellner.
Die drei Fehler des Westens
por Ulrich Ladurne (Die Zeit)

Las tres faltas de Occidente
Estados Unidos negocia con los talibán. La guerra de Afganistán está perdida.
Democracia directa, sí... pero con cuidado
por El País

"Al hablar de democracia directa algunos politólogos usan imágenes tan inquietantes como la "espada de Damocles" o un "cuchillo muy afilado" que corta tan bien el pan como las yugulares. The Economist lo comparaba en un artículo de abril con un genio que, una vez liberado, es muy difícil devolver a la botella; porque a la gente, como a los políticos, también le gusta aferrarse al poder. Muchos de sus defensores creen que es un arma que conviene usar lo menos posible. Y si hay que desenvainarla, hacerlo con todo el cuidado. Porque sus grandes víctimas pueden ser las minorías más débiles."
A los alumnos españoles se les atraganta la lectura digital
por El País

"El informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha evaluado por primera vez las destrezas de los alumnos de 15 años en lectura digital, es decir, lo buenos o malos que son para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", según ha explicado a este periódico el director del informe, Andreas Schleicher. Y, si en lectura de textos impresos los resultados para España fueron mediocres, en lectura digital son muy parecidos, aunque los puestos varíen porque muchos menos países han participado en esta nueva prueba."

27 junio 2011

Prófugas de la casa Usher
por Gabriel Albiac (ABC)

"Es el modelo Pajín-Aído: venir al mundo con carné del partido en los pañales y sueldo de aparatchiki de por vida. No es necesario ni que aprendan a hablar. La analfabetización de la política —que es el rasgo más diferenciador de la era Zapatero— nace en eso: el angelismo, que nos llevó a la ruina y a la voladura del Estado, es la variedad pura del infantilismo. De in-fans: el que no sabe hablar, el iletrado. ¿Por qué sonríe el ángel? Porque es bobo. No hay misterio."

por Mike Luckovich, Trapped in Afghanistan, (Truthdig)
"Ruega que seamos parte del primer programa de liberación"

26 junio 2011

Bad News for a Country Tired of War
por Bill Boyarsky (Truthdig)

Malas noticias para un país cansado de guerra
"El plan de Barack Obama de una retirada limitada de Afganistán significa que decenas de miles de soldados americanos permanecerán allí, muchos de ellos combatiendo, durantes varios años."

25 junio 2011

Deuda Pública España 2010-2011-2012

Deuda Pública España 2010-2011-2012
por todoproductosfinancieros.com

"España también ha enfrentado esta crisis con niveles de emisión de deuda nunca antes visto. Es más, según estimaciones de la Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 que ha remitido el Gobierno a Bruselas, la deuda pública española alcanzará el 74,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 más del doble en términos relativos que en 2007, cuando marcó un 36,2% del PIB,
Se estima que la cifra de deuda pública en 2012 llegará a 812.472 millones de euros. Y teniendo en cuenta las estimaciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística para ese año, cada español tendría una deuda -en términos per cápita, no real- de 17.584 euros."
La deuda externa de España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda
por gurusblog.com

" * La Deuda Externa Neta de Grecia representa el 87% de su PIB (cerca de 208 mil millones de euros).
* La Deuda Externa Neta de España representa el 91% de su PIB (cerca de 950 mil millones de euros).
* La Deuda Externa Neta de Italia representa el 23% de su PIB (cerca de 347 mil millones de euros).
* La Deuda Externa Neta de Portugal representa el 108% de su PIB (cerca de 177 mil millones de euros).
* La Deuda Externa Neta de Irlanda representa el 68% de su PIB (cerca de 123 mil millone de euros)."
La deuda de España llega a 3,6 veces el PIB
por Marco Antonio Moreno (elblogsalmon.com)

"Desde 1990 al año 2000 la deuda se incrementa en 50% y llega al 193% del PIB, fundamentalmente por el aumento de la deuda de hogares y empresas. Pero desde el año 2000 al año 2009 la deuda da un gran salto y llega al 366% del PIB, producto del fuerte endeudamiento de la banca, los hogares y las empresas. Nótese que la deuda del gobierno es la única que desciende."
La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe
por Marco Antonio Moreno (elblogsalmon.com)

"Lo relevante del informe es que la deuda de los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) es de 2,281 billones de dólares (US$2.281.000.000.000), de los cuales Portugal tiene el 12.7%; Irlanda: 32,7%; Grecia: 11,1% y España: 43.5%), y que de esta deuda sólo 352 mil millones de dólares (15,4%) es con la banca de Estados Unidos."
Contador de Deuda Exterior España
por jcbcarc.dyndns.org

24 junio 2011


El mundo según Google
por VPRO (documentaleslibres.blogspot.com)

"Documental televisivo producido por VPRO (Holanda). Aunque Google parezca tener las mejores intenciones, hay también detractores que opinan que se está convirtiendo en una especie de Gran Hermano, siguiendo la pista de sus usuarios y controlando la información que proporciona."
Dinero es deuda
por Paul Grignon (video.google.com)

“Money as Debt” describe de una forma comprensible la historia de la banca y el dinero desde sus orígenes, así como los mecanismos que permiten a la industria bancaria crear dinero a voluntad mediante préstamos.

23 junio 2011


por Mr. Fish, Ten and Out?, (Truthdig)
"¿En qué asalto estamos?"

22 junio 2011

Former CIA Agent Glenn Carle Reveals Bush Admin Effort to Smear War Critic Juan Cole
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El ex agente de la CIA Glenn Carle saca a la luz las maniobras del gobierno Bush para desprestigiar al crítico con la guerra Juan Cole
El ex agente de la CIA especialista en antiterrorismo Glenn Carle ha sacado a la luz que el gobierno Bush buscó información personal perjudicial sobre Juan Cole, académico y destacado crítico con la guerra de Irak, en un intento de desacreditarlo. Carle afirma que la Casa Blanca de Bush realizó al menos dos solicitudes de información de inteligencia sobre Cole, cuyo blog "Informed Comment" se hizo famoso tras la invasión de Irak. Carle se negó a satisfacer las solicitudes. En una entrevista conjunta, Carle y Cole nos acompañan para hablarnos sobre esta explosiva información y sobre por qué Cole pide ahora una investigación por parte del Congreso. "Creo que fueron por mí porque se trataba de un gobierno propagandístico… lleno de personas que creían que podían taparles los ojos al pueblo estadounidense", afirma Cole. "El gobierno Bush estaba totalmente enfrentado con la comunidad de inteligencia en su conjunto, sobre todo con la CIA, e incluso aún más con el consejo de inteligencia de la nación", asegura Carle. “Conozco el contexto de tensión y hostilidad entre el gobierno Bush y la comunidad de inteligencia, y más en general con cualquier persona que criticara sus políticas”.
Obama’s Afghan War Military Drawdown to Leave U.S. Occupation at Pre-Surge Levels
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Obama emprende una reducción del número de tropas en Afganistán que dejará la ocupación estadounidense en niveles previos al aumento de tropas
Se espera que el presidente Obama anuncie hoy una retirada de hasta to 10.000 soldados estadounidenses para finales de año. Según este plan, Estados Unidos aún mantendría unos 67.000 efectivos más miles de contratistas en Afganistán a principios de 2013 — el mismo total que antes del aumento de tropas del año pasado. "El secretario de denfensa estadounidense, Robert Gates, declaró que creía que si Estados Unidos golpea a los talibanes de forma ininterrumpida a lo largo del próximo año, entonces quizás pueda obligarlos a sentarse a negociar de forma sincera a lo largo de los próximos 12 meses", explica nuestro invitado, el profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole. "Pero, ¿qué posibilidades hay de que algo así ocurra?".

21 junio 2011


por Mr. Fish, (Truthdig)
"Pagué un buen dinero por esta camiseta diseñada
para hacerme sentir un anticapitalista y espero
que estés intimidado o incluso que sientas algo
de miedo por mi rechazo a adaptame a los
valores dictados por el mercado"
El súbdito adulado
por Antonio Valdecantos (El País)

"El presente estado de crisis económica es en su esencia un hecho político o, mejor dicho, antipolítico: una ocasión máximamente afortunada para extender la lógica del mercado a la totalidad de la vida, sin dejar resquicio alguno fuera. Frente a ello, la única resistencia concebible estribaría en mostrar que no estamos dispuestos a vivir de ese modo. Pero tal declaración no sería cierta, porque la existencia hiperactiva, acelerada y trepidante, la gestión total de la vida y la esclavitud voluntaria tienen para el hombre moderno, como desde antiguo se sabe, un atractivo irresistible."
Cualquier anónimo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Rubalcaba sabe que el coste electoral de los que acampan o de los que le atizan al político catalán es, para él, cero. En el peor de los casos. Rentable incluso, si la infiltración sabe moverlos del modo más adecuado: léase el aleccionador Agente secreto de Conrad. Lo de la red es otra cosa. Y el ministerio, al servicio de la candidatura Rubalcaba, pudo experimentarlo a las 24 horas de «descabezar» a Anonymous: la mayor serie de ataques DDos desencadenada por los «cualquiera» que adoptaban un nombre —un no-nombre— tras el cual no hay organización a la cual golpear. Sólo un deseo difuso de ser libre. Lo único que —por ser tan deliciosamente antiguo— no envejece. Anonymoussonríe. Como Odiseo, es Nadie. Y nadie se ríe tras la careta. La voz es sólo eco multiplicado, que no viene de ninguna parte. Viene de todas: ¡Bye, Bye, Rubalcaba!"

20 junio 2011

Glenn Greenwald: Could Obama Be Impeached for Waging War in Libya Without Approval of Congress?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: ¿podrían hacer juicio político a Obama por librar una guerra en Libia sin la aprobación del Congreso?
El periódico The New York Times recientemente hizo pública la información de que el presidente Obama había rechazado las opiniones de destacados abogados del gobierno cuando decidió que tenía autoridad legal para continuar la participación de las fuerzas armadas estadounidenses en Libia, sin autorización del Congreso. Obama sigue teniendo al Congreso en su contra en torno a los ataques que se están llevando a cabo contra Libia. El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha pedido a la Casa Blanca que aclare mejor el fundamento legal de la guerra en Libia o que se prepare para la suspensión de los fondos para la guerra. La semana pasada, un grupo de legisladores de ambos partidos presentó una demanda en la que acusaban al presidente Obama de violar la Ley de Poderes de Guerra de 1973. Para analizar los aspectos legales de la intervención militar estadounidense, hablamos con Glenn Greenwald, abogado constitucionalista y bloguero experto en temas políticos y legales de Salon.com. “La idea de que los presidentes pueden iniciar una guerra por su cuenta, sin autorización del Congreso, no solo viola la ley sino también la Constitución”, afirma Greenwald. “En teoría, cuando el presidente viola la ley y la Constitución, se trata de un delito que es motivo de destitución. Al mismo tiempo, hemos fijado un margen muy bajo de tolerancia para el incumplimiento flagrante de la ley por parte de los presidentes”.

por Christo Komarnitski, Cagle Cartoons, Bulgaria, (Truthdig)

19 junio 2011


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"Móviles en el Oriente Medio... y en América"

Nation of Weiners
por Peter Z. Scheer (Truthdig)

Una nación de Weiners
En este país, hay un abismo cultural entre gente feliz de disfrutar de lo que queda de su privacidad y gente que simplemente ya no piensa en eso.
"Hay una generación de americanos que han crecido en un estado policial, gente que se ha adaptado a ser constatemente vigilador por alguien extraño y van más allá expoñiéndose a la luz pública ellos mismos y las minucias de sus vidas personales."
Nationalsozialismus 1933-1945
por Franziska Kelch (Die Zeit)

Nacionalsocialismo 1933-1945
Aquí pueden encontrar materiales escolares sobre el tema Estado y vida cotidiana en el Nacionalsocialismo, Segunda Guerra Mundia y la campaña en el frente oriental, así como movimiento juveniles y resistencia.

18 junio 2011


por Martin Sutovec, Cagle Cartoons, Slovakia, (Truthdig)

17 junio 2011


por Monte Wolverton, Cagle Cartoons, (Truthdig)
"—¡Rápido, eleva el techo!
—¡No hasta que tu bajes el suelo!"
Dios bendiga a EE.UU, a sus bombas y sus crímenes contra la salud
por William Blum (Rebelión)

"Las únicas cualificaciones que necesita un país para convertirse en objetivo son: (A) Que represente un obstáculo –de cualquier tipo– para los deseos del Imperio Estadounidense; (B) Que no posea armas nucleares; (C) Qué esté virtualmente indefenso ante los ataques aéreos."

16 junio 2011


por Arcadio Esquivel, Cagle Cartoons, La Prensa, Panama, (Truthdig)
Political Crisis in Greece Amidst Revolt Against Massive Budget Cuts and Tax Hikes
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Continúa crisis política en Grecia en plena revuelta contra los recortes presupuestarios masivos y el aumento de los impuestos
Ayer, Grecia sufrió protestas callejeras generalizadas y una huelga de millones de trabajadores contra los planes de austeridad del gobierno. Como respuesta, el primer ministro griego George Papandreou, ha anunciado que renovará su gobierno para intentar lograr el consenso sobre el modo de enfrentar la crisis por la deuda externa que tiene al país agobiado. El nuevo paquete de austeridad para Grecia incluye un aumento de impuestos de 9,400 millones de dólares, duplicando así las medidas acordadas anteriormente con las entidades de préstamo que han aumentado el desempleo hasta la cifra récord del 16.2 por ciento y ha prolongado una profunda recesión hasta su tercer año. Hablamos con Hara Kouki, estudiante de doctorado residente en Atenas que ha estado escribiendo sobre las protestas, y con Costas Panayotakis, profesor asociado de sociología en el New York City College of Technology de la CUNY.
La philosophie bientôt enseignée dès la seconde dans 297 lycées
por Le Monde.fr

Desde septiembre la filosofía enseñada desde segundo en 297 liceos
Cerca de 10000 alumnos de 297 liceos se verán afectados por la medida. Según Le Figaro, se pondrán en marcha nuevos cursos de 'historia de la filosofía' y de 'literatura y filosofía' para preparar mejor el curso de terminal.

15 junio 2011

Una perfecta tormenta de estupidez
por Amy Goodman (Rebelión)

"El clima mundial está cambiando, y los seres humanos son la principal causa. Nosotros, en Estados Unidos, el mayor contaminador histórico del mundo, ¿haremos caso a las advertencias de nuestros Reveres ambientales, o el cielo alborotado, como escribió Longellow, revelará cada vez más el dolor que siente?"
El que siempre miente
por Gabriel Albiac (ABC)

"En política, gana el que mejor miente. Axioma. Pero, ¿cuál es la clave del buen mentir? Que no se note. Nunca. En el siglo XVII, Blaise Pascal daba este irónico ideal de verificación: un sujeto del cual supiéramos que miente siempre, sería infalible criterio de verdad. Bastaría invertir sus enunciados. Y el filósofo se lamenta de que tal sujeto exista sólo por hipérbole. Pero, cuando Pascal, no había Felipe González."

14 junio 2011

Warum der Föderalismus schadet
por Carsten Brönstrup (Die Zeit)

¿Por qué el federalismo es perjudicial?
En la teoría es un sistema atractivo, pero la praxis parece otra cosa. Política educativa, bancos federales (Landesbanken) o ehec lo demuestran. Un comentario.
"Studenten sollen Anarchisten werden"
Entrevista con Noam Chomsky por Manuel J. Hartung y Gabriel Wollner (Die Zeit)

Los estudiantes deben convertirse en anarquistas
Contra familias patriarcales, sistemas mafiosos y empresas tiránicas: los estudiantes deben luchar contra la autoridad, pide Noam Chomsky en una entrevista con ZEIT CAMPUS.
Arabische Revolutionen
por Die Zeit

Revoluciones árabes
"Lo que empezó en Túnez y Egipto, tuvo su continuación en otros países árabes: en Libia y Bahrein, Yemen, Siria, Arabia Saudita, los manifestantes exigieron reformas democráticas de sus gobiernos autoritarios. En Libia las protestas se convirtieron incluso en una guerra."

13 junio 2011

La ignorancia de los indignados
por Félix Ovejero Lucas (El País)

"Ha habido reacciones para todos los gustos ante las movilizaciones del 15-M. Pero en casi todas ellas, incluso entre los simpatizantes, era común una parecida actitud: la suficiencia. Comentaristas resabiados no han dudado en echarse unas condescendientes risas a cuenta de la ingenuidad o la ignorancia de los que en las plazas españolas se reunían a discutir sobre cuestiones políticas. Lo mismo que en la radio hacen muchos de ellos cada mañana."

12 junio 2011

Einfach nicht lernfähig
por Olaf Storbeck (Die Zeit)

Simplemente incapaces de aprender
Bancos que en la crisis asiática estuvieron al borde del colapso fueron también en la crisis reciente más afectados que otros. De nuevo contraen altos riesgos.

11 junio 2011

Griechenland im freien Fall
por Carsten Brönstrup y Antje Sirleschtov (Die Zeit)

Grecia en caída libre
La bancarrota estatal amenaza en Atenas. Un nuevo paquete de rescate debe contribuir a evitarlo. ¿Hay otras alternativas?

10 junio 2011

¿A quién importa en Oriente Próximo lo que dice Obama?
por Robert Fisk (Rebelión)

"A quién importa en Oriente Próximo lo que dice Obama? Parece que ni siquiera a los israelíes. La primavera árabe pronto llegará a ser un verano cálido y también habrá un otoño árabe. Para entonces, el Oriente Próximo puede haber cambiado para siempre. Lo que Estados Unidos diga no importará nada."

09 junio 2011

Annie Jacobsen on New Book, "Area 51: An Uncensored History of America’s Top Secret Military Base"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Annie Jacobsen habla del nuevo libro, "Área 51: Una historia no censurada de la base militar más secreta de EEUU"
Ubicada unos 128 kilómetros al norte de Las Vegas, la base militar secreta de EE.UU., Área 51 en Nevada, fue creado en la década de 1950 para construir y probar aviones de guerra de espionaje de alta tecnología como la de U2, el bombardero Stealth y aviones no tripulados de vigilancia. Ubicado dentro de la base militar Nevada Test and Training Range, el Área 51 también jugó un papel clave en las pruebas de armas nucleares. Por décadas, el gobierno negó que existiera el Área 51, pero en los últimos años los documentos militares y de la CIA han sido desclasificados. Hablamos con Annie Jacobsen, autora del nuevo libro, "Area 51: An Uncensored History of America’s Top Secret Military Base (Área 51: Una historia no censurada de la base militar más secreta de EEUU).

08 junio 2011

En la nube
por Gabriel Albiac (ABC)

"Mediados los ochenta, todas las lógicas del siglo se desmoronaron. Y, con ellas, las de la edad moderna. Desde que pusimos las manos sobre aquellos primeros portátiles 386, con apenas 20 megas de disco duro, supimos que el mayor vuelco del pensar, desde que un griego llamara a la escritura «juego de niños», se había consumado. Todavía era imposible sospechar lo que vendría. Pero terminaba un tiempo: el ciclo de los tres milenios de primacía simbólica del artefacto material."

07 junio 2011


por John Cole, The Scranton Times-Tribune, (Truthdig)
"Quizá la mejor manera de honrar a los caídos...
sería encontrar formas de que otros no se les unieran..."
Dr. Gabor Maté: Obama Admin Should Heed Global Panel’s Call to End "Failed" U.S.-Led Drug War
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Dr. Gabor Maté: el gobierno de Obama debería hacerle caso a la recomendación del comité mundial para acabar con la "fallida" guerra contra las drogas que encabeza EEUU
Un comité internacional de alto nivel ha determinado que la llamada "guerra contra las drogas" ha fracasado y que los gobiernos deberían pensar en legalizar ciertas sustancias, entre ellas la marihuana. La Comisión Mundial para la Elaboración de Políticas sobre Drogas está formada por 19 miembros, entre los que se incluyen varios ex jefes de estado. La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca ha negado las conclusiones del informe de la comisión. Hablamos con el Dr. Gabor Maté, médico canadiense y autor de cuatro libros de gran éxito en ventas, entre los que se cuentan In the Realm of Hungry Ghosts: Close Encounters with Addiction (En el reino de los fantasmas insaciables: encuentros cercanos con la adicción). "A todo nivel, la guerra contra las drogas es un fracaso", afirma el Dr. Maté.

06 junio 2011

Hotel Chelsea
por Gabriel Albiac (ABC)

"Lo premiaron la semana pasada. Con un convencional «Premio Príncipe de Asturias». Bien está. Aunque, ¿puede premiarse a un hombre que siempre supimos tan lejano a este mundo, a cualquier mundo, siempre, desde el día mismo en el cual por primera vez nos estremecieron sus inaugurales Canciones desde una habitación? Todos fuimos, en algún momento, Janis Joplin. Lo mismo que a ella, nos sedujo a todos la medida distancia que Leonard Cohen mantenía con todo. La que mantiene. Ese, más que inhumano demasiado humano, estar ausente allá donde su voz deletrea emociones en el filo de lo insostenibles."

por Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions, (Truthdig)

05 junio 2011

La larga crisis
por Agustín García Calvo (El País)

"Cuántos años hará que el término crisis sigue haciendo su juego entre economistas y políticos, pero ya también en bocas del vulgo que somos cuando nos lo creemos? A paso lento va la Crisis: nada de aquello del 1929, cuando la Gran Empresa se hundía repentinamente y los banqueros se tiraban de los rascacielos: el Capital aprende con el Tiempo: aquellos eran los años de su alocada y turbia adolescencia: ahora que va pasando de su madurez, ha ganado mucho en prudencia y mañas para sostenerse. Y, si a los lectores no les gustan estas que parecen metáforas biológicas, ánimo, sigan leyendo un poco más."

por Mike Luckovich, The Grim Beeper, (Truthdig)

04 junio 2011

Leonard Cohen Lands Spain’s Top Literary Prize
por Truthdig

Leonard Cohen consigue el premio literario más importante de España
"Resistiremos el impulso de hacer un mal riff sobre las letras de Leonard Cohen al informar que el cantante y poeta canadiense de setenta y seis años es el ganador de este año del prestigioso premio literario Príncipe de Asturias. Las noticias de que Cohen era el premiado llegaron a las agencias el miércoles cuando el jurado comunicó su homenaje a Cohen que recogerá el premio (que incluye un buen puñado de monedas) en la ciudad española de Oviedo el próximo Otoño."

03 junio 2011

Seymour Hersh: Despite Intelligence Rejecting Iran as Nuclear Threat, U.S. Could Be Headed for Iraq Redux
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Seymour Hersh: a pesar de que la información de inteligencia descarta que Irán sea una amenaza nuclear, Estados Unidos podría repetir lo hecho en Irak
En su artículo más reciente para la revista New Yorker, el periodista de investigación Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, afirma que Estados Unidos podría atacar Irán basándose en cálculos distorsionados sobre el potencial nuclear y militar de ese país, tal como lo hizo con el gobierno de Saddam Hussein en Irak. Hersh revela que, a pesar de tener informantes iraníes y la más moderna tecnología de vigilancia, los funcionarios estadounidenses no han podido encontrar pruebas decisivas de que Irán ha trasladado uranio enriquecido a un centro subterráneo de fabricación de armas.

Seymour Hersh on the Arab Spring, "Disaster" U.S. Wars in Afghanistan and Pakistan, and the Looming Crisis in Iraq
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Seymour Hersh habla sobre la primavera árabe, las "desastrosas" guerras de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán y la crisis que se cierne sobre Irak
El veterano periodista de investigación Seymour Hersh analiza los levantamientos populares que recorren Medio Oriente y el norte de África mientras prosiguen las guerras estadounidenses en Afganistán, Irak y Pakistán. A pesar de que EE.UU. presume de ciertos avances y de un próximo plazo para la retirada militar de Irak, Hersh afirma: "Más allá de lo que digan, en Irak las cosas van mal ... Es una guerra sectaria, y la gran pregunta es si debemos salir o no". Sobre los levantamientos populares, Hersh asegura que Arabia Saudita —por miedo al derrocamiento del orden regional— está impulsando a los regímenes en conflicto a que traten de aplastar las protestas.
WikiLeaks Cables Reveal "Secret History" of U.S. Bullying in Haiti at Oil Companies’ Behest
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Los cables de WikiLeaks revelan la "historia secreta" del acoso estadounidense en Haití al servicio de las empresas petroleras
La revista The Nation, en colaboración con el semanario haitiano Haïti Liberté, ha lanzado una serie de informes basados en más de 19.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados, publicados por WikiLeaks. La serie, titulada "The PetroCaribe Files" (Los documentos de PetroCaribe), comienza revelando el modo en que Estados Unidos —presionado por las empresas Exxon y Chevron— intentó interferir en un acuerdo petrolero entre Haití y Venezuela que habría ahorrado a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, 100 millones de dólares al año. "Es verdaderamente sorprendente ver a un embajador acosando a un presidente y a todos sus funcionarios y diciéndole qué hacer, intentando explicarles cuáles son los intereses de Haití. Es el colmo de la arrogancia", explica el coautor del informe, Kim Ives. También nos acompaña el veterano corresponsal en Haití Dan Coughlin.

02 junio 2011

"A Country of Dark Corners": Freed Journalist Dorothy Parvaz on Her Syrian Detention and the Assad Regime Crackdown
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

"Un país lleno de rincones oscuros": la periodista puesta en libertad Dorothy Parvaz habla sobre su detención en Siria y la represión del régimen de Assad
La corresponsal de Al Jazeera Dorothy Parvaz desapareció durante 19 días tras volar a Damasco para informar sobre el levantamiento que tuvo lugar a finales de abril. Parvaz fue encarcelada en una prisión siria, donde fue interrogada y presenció abusos contra manifestantes pro democracia. Finalmente fue deportada a Irán, donde volvió a ser detenida y puesta definitivamente en libertad. Hablamos con Parvaz sobre su experiencia y la crisis de los derechos humanos que está teniendo lugar en Siria.
“Reckless Endangerment: How Outsized Ambition, Greed, and Corruption Led to Economic Armageddon”
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

"Riesgo sin sentido: cómo la ambición, avaricia y corrupción desmesuradas han conducido al armagedón económico"
Un destacado analista de Wall Street ha predicho esta semana que ni uno de los altos ejecutivos de Goldman Sachs serán procesados por lo penal por el papel que la empresa tuvo a la hora de provocar el colapso financiero de 2008. “Creo que hay una verdadera idea generalizada de que existen dos tipos de reglas: Una para las instituciones grandes y poderosas que son consideradas como demasiado poderosas para caer, y luego las demás personas”, afirma nuestra invitada, Gretchen Morgenson, una periodista especializada en economía ganadora del Premio Pulitzer que ha escrito en profundidad sobre el fracaso del gobierno estadounidense a la hora de procesar a cualquiera de las principales figuras que participaron en el colapso económico. Morgenson y Joshua Rosner son coautores de un nuevo libro titulado “Reckless Endangerment: How Outsized Ambition, Greed, And Corruption Led to Economic Armageddon” (Riesgo sin sentido: cómo la ambición, avaricia y corrupción desmesuradas han conducido al armagedón económico).

01 junio 2011

Geithner and Goldman, Thick as Thieves
por Robert Scheer (Truthdig)

Geithner y Goldman, uña y carne
"¿En qué estaba pensando Timothy Geithner en 2008, cuando siendo presidente de la Reserva Federal de Nueva York decidió dar a Goldman Sachs un préstamo sin intereses de 30 billones de dólares como parte de un fondo flotante secreto de 80 billones de dólares para sanear bancos? Los sórdidos detalles de este programa fueron finalmente hechos públicos esta semana en respuesta a una orden judicial"

por Mike Keefe, Cagle Cartoons, The Denver Post, (Truthdig)
"Te vigilo"
El retorno de los zombis
por Gabriel Albiac (ABC)

"El don nadie fue propulsado a presidente. Y ejerció su disparate de siete años"