31 mayo 2011


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"Esta noche:
Debate sobre el cambio climático"

30 mayo 2011

Ejecución sin juicio
por Gabriel Albiac (ABC)

"Imágenes de Carmen Chacón, náufraga en el estupor de quien no sabe de dónde le vino el golpe. Traen a la memoria del ratón de biblioteca que soy pasajes relampagueantes del tratado en el cual Gabriel Naudé fija las reglas del juego de cadáveres que es la política. Es un recuerdo grato: leí las Considerations Politiques sur les Coups d'État en el sosiego de la vieja Biblioteca Nacional Francesa de la calle Richelieu en su primera edición del año 1667. El rostro de Chacón podría ilustrar una nueva edición española. Naudé, que fue bibliotecario del cardenal Mazarino, cifra axiomáticamente la fuerza de esa máquina que nace con el siglo del barroco, el Estado moderno: potestad de fulminar sin levantar sospechas. A quien convenga. «Ejecución que precede a la sentencia»."

29 mayo 2011

"El régimen del estado-capital, el régimen del dinero, efectivamente da señas él mismo de estar cansado"
por Agustín García Calvo (Rebelión)

"Sois la alegría, es la alegría de lo inesperado, de lo no previsto, ni por parte de las autoridades y gobiernos, ni por parte de los partidos de cualquier color, verdaderamente imprevisto: vosotros mismos o casi todos, hace unos pocos meses o semanas, tampoco preveíais que pudiera surgir. Aunque esto es así, la alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro, como repetiré ahora, sin embargo voy a decir algo que parece contradictorio, que es que yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentayséis."

28 mayo 2011

Participación democrática y estado de rebelión
por Enrique Dussel (Rebelión)

"La Plaza del Sol de Madrid se llena de jóvenes y ciudadanos indignados; así como llenaban por mayores motivos la Plaza Tahrir (de la Liberación) en El Cairo, y el 21 de diciembre de 2001 la Plaza de Mayo en Buenos Aires para derrotar al gobierno de Fernando de la Rúa y su estado de excepción. Hemos ya indicado en otra colaboración de La Jornada que estos movimientos nos recuerdan un hecho fundamental en la vida política de los pueblos: el estado de rebelión: la Comuna de participación directa en primera persona plural: nosotros. Recuerda al Estado que no es principalmente un gobierno representativo, sino una comunidad participativa. Marx propuso esa experiencia límite de la Comuna como un postulado político (aquello que es pensable lógicamente o por un cierto tiempo, pero imposible en el largo plazo). Hoy, sin embargo, es políticamente posible."

27 mayo 2011


por Two-State Solution, Mike Luckovich, (Truthdig)
"—Hemos llegado a la solución de dos estados.
—Engaño. Negación."

26 mayo 2011

Feliz graduación, gilipollas por Mike Luckovich


por Mike Luckovich, Happy Graduation, Suckers, (Truthdig)
"—Está es vuestra mejor oportunidad de un futuro lleno de dinero...
—¿Un boleto de lotería?"

25 mayo 2011

“Harvest of Empire”: New Book Exposes Latino History in America as Obama Campaigns for Latino Vote
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Harvest of Empire": Nuevo libro expone la historia latina en Estados Unidos en el momento en que Obama hace campaña por el voto latino
El viaje del presidente Obama a Puerto Rico se anunció en un momento en que él está haciendo un esfuerzo concertado para ganar el voto latino en 2012. A principios de este mes, Obama pronunció un importante discurso a una audiencia en su mayoría latinos en El Paso, Texas, exigiendo una reforma migratoria. Juan González se une a nosotros para discutir la historia de los latinos en Estados Unidos y cómo se relaciona con la intervención política y militar de EE.UU. en América Latina. González, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News, acaba de publicar una edición actualizada de su libro, "Harvest of Empire: A History of Latinos in America." (Cosecha del imperio: una historia de los latinos en Estados Unidos.) Originalmente lanzado en 2000, el libro explora las historias de los latinos de México, Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana, Nicaragua y la región. Emitimos al aire algunos fragmentos de un nuevo documental en la etapa de producción basada en "Harvest of Empire".
Netanyahu’s Speech to Congress Dashes Palestinian Hopes of a Just Mideast Peace Agreement
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El discurso de Netanyahu ante el Congreso aplasta la esperanza del pueblo Palestino para lograr un acuerdo justo por la paz en el medio oriente
El futuro de las negociaciones entre Israel y Palestina sigue estando en duda después del discurso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el martes ante una sesión conjunta del Congreso de EE.UU. Netanyahu insistió que Jerusalén no será dividida y que las fronteras de Israel de 1967 reconocidas internacionalmente son "indefendibles". También dijo que Israel debe "mantener una presencia militar a largo plazo a lo largo del río Jordán" y condenó el reciente acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamás. El discurso de Netanyahu se produce cinco días después que el presidente Obama llamó a la creación de un estado palestino basado en las fronteras de 1967, con intercambios de tierra de mutuo acuerdo. Hablamos con el doctor Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina. "Netanyahu ayer bloqueó cualquier posibilidad de negociaciones para una solución de dos estados," dice Barguti. "Prácticamente, le quitó toda posibilidad de una solución pacífica, porque quería imponer unilateralmente los resultados en todos los temas ... Él quiere que vivamos como esclavos en un sistema de apartheid y segregación".
“Netanyahu is the Main Obstacle to Peace”: CodePink Activist Disrupts Israeli PM Speech to Congress
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Netanyahu es el principal obstáculo para la paz": activista de Code Pink interrumpe el discurso del primer ministro israelí ante el Congreso
El discurso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue recibido calurosamente por los demócratas y los republicanos en el Congreso el martes. Según la red de noticias de ABC News, recibió 29 ovaciones de pie durante su discurso—cuatro más que el presidente Obama recibió en su discurso del Estado de la Unión a principios del año. Sin embargo, hubo al menos una voz disidente dentro de los pasillos del Congreso el martes. Rae Abileah, una activista judía-estadounidense de origen israelí con el grupo por la paz Code Pink, interrumpió el discurso de Netanyahu. Se puso de pie en la tribuna del Congreso y gritó: "¡No más ocupaciones! ¡Alto a los crímenes de guerra de Israel! ¡Igualdad de derechos para los palestinos! ¡La ocupación es insostenible!" Mientras gritaba, los miembros de la audiencia la derribaron al suelo, y las fuerzas secretas de seguridad después la arrastró para fuera. Fue llevada al Hospital Universitario George Washington, donde recibió tratamiento por lesiones en el cuello y el hombro. En el hospital, la policía arrestó Abileah y la acusaron de desorden público por interrumpir el Congreso. Su protesta se produjo como parte de una serie de una semana de acciones organizadas por CodePink (CódigoRosa) llamado Move Over AIPAC (Fuera AIPAC). Hablamos con Abileah acerca de por qué ella utilizó la desobediencia civil no violenta para interrumpir el discurso de Netanayahu.
Wahlen in Spanien Der Anfang vom Ende Zapateros
por Ralph Schulze (Die Zeit)

El principio del fin de Zapatero
La victoria del partido conservador español es menos consecuencia del movimiento de protesta que la situación económica. España necesita un nuevo comienzo político.
DSK – die Verschwörungstheorien und die Fakten
por Eva C. Schweitzer (Die Zeit)

DSk - Las teorías de la conspiración y los hechos
¿Qué pasó realmente en la suite de lujo de Dominique Strauss-Kahn en New York? Las preguntas más importantes y sus respuestas.

La gangrena
por Gabriel Albiac (ABC)

"Lo muerto atrapa a lo vivo, reza el apotegma francés: le mort saisit le vif. Es lo que hoy experimenta España tras el mazazo de las urnas."

24 mayo 2011

Why Liberal Sellouts Attack Prophets Like Cornel West
por Chris Hedges (Truthdig)

Por qué los liberales vendidos atacan a un profeta como Cornel West
"La clase liberal que la semana pasada intentó desacreditar las palabras que mi amigo Cornel West pronunció ante Barack Obama y el Partido Demócrata, prefiere la comodidad y el privilegio a la justicia, la verdad y la confrontación. La posición ideológica que los guía está determinada por lo que más puede favorecer las carreras políticas de sus miembros. Rechaza desafiar, de un modo significativo, las estructuras decadentes de la democracia y la ascención del estado corporativo."
The Legendary Bob Dylan Turns 70: Democracy Now! Airs Rare Interviews and Songs from Pacifica Radio Archives
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El legendario Bob Dylan cumple 70 años: Democracy Now! transmite unas entrevistas poco conocidas de los archivos de Radio Pacifica
Hoy, Bob Dylan cumple 70 años de edad y emitimos al aire un programa especial sobre su música y su vida. Dylan nació con el nombre Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en Duluth, Minnesota. Criado en Hibbing, Minnesota, se mudó a Greenwich Village, Nueva York en enero del 1961. Dentro de un par de años, Dylan fue considerado por muchos como la voz de una generación dado que escribió unas de las canciones más famosas, entre ellas “Blowing in the Wind”, “The Times They Are A Changing”, “Like A Rolling Stone”, “Masters of War”, “Desolation Row”, y “Mr. Tambourine Man”. Después que surge de la escena de folk de la Ciudad de Nueva York, Dylan exploró muchos otros géneros como rock, country, y los blues. Él sigue haciendo tours hasta el día de hoy. En 2008, el jurado del Premio Pulitzer le otorgó una mención especial por su "profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético". Pero antes de que Bob Dylan se convirtió en un estrella de la música, fue uno de los innumerables músicos jóvenes en Nueva York, tratando de hacerse oír. Algunas de sus primeras apariciones en radio fueron en la estación de Radio Pacifica, WBAI. Hablamos con el legendario locutor de la emisora WBAI, Bob Fass, presentador del programa Radio Innombrable, que entrevistó a Dylan en varias ocasiones. Emitimos extractos de las entrevistas de audio y mostramos unas fotos destacadas de Dylan que Fass pone a nuestra dispocisión. El programa de Fass comenzó en 1963 y se convirtió en un medio de comunicación social importante de la contracultura emergente de la década de 1960. Todavía se transmite todos los jueves por la noche comenzando a la medianoche. Hablamos también con la compositora de música Elizabeth Thomson—editora del libro recientemente reeditado, No Direction Home: The Life and Music of Bob Dylan ("Sin rumbo a casa: La vida y la música de Bob Dylan"), escrito por el difunto Robert Shelton.

23 mayo 2011


por Nate Beeler, Cagle Cartoons, The Washington Examiner —, (Truthdig)
"—El retrato que se está revelando
de Osama Bin Laden es la de un narcisista de mediana edad,
manitas de las nuevas tecnologías, que se tiñe, que toma
suplementos de hierbas para aumentar su potencia sexual, y disfruta
viendo la televisión y coleccionando porno...
—Cariño ¿eres en secreto un cerebro terrorista?"
La agonía
por Gabriel Albiac (ABC)

"Luego, en el estupor que siguió al asesinato en masa del once de marzo de 2004, el poder cayó en manos de la gente más mortífera para un país civilizado: Zapatero es el cerebro de un adolescente no demasiado agudo, injertado sobre una ignorancia más allá de lo descriptible. Lo espantoso es que, tras la exhibición de eso a tumba abierta durante sus cuatro primeros años, el voto de 2008 volviera a darle en la urnas la presidencia, condenándonos ya irremisiblemente a la ruina en la cual hemos desembocado y que no hay manera de camuflar bajo retóricas de humanitarismo angelical, cantarín y faldicorto."

22 mayo 2011

Inquietud en Líbano por la situación en Siria
por Robert Fisk (La Jornada)

"Si uno quiere descubrir la verdad sobre Trípoli, no hay más que visitar el castillo de San Giles. En vez de cruzados alberga ahora al ejército libanés, rodeado por los gruesos muros y colosales puertas del siglo XII que separan a los chiítas alawitas de los musulmanes sunitas de la segunda ciudad de Líbano."

21 mayo 2011


por Pavel Constantin, Cagle Cartoons, Romania, (Truthdig)

20 mayo 2011

Did Obama’s Mideast Speech Signal U.S. Shift on Israel-Palestine? Democracy Now! Roundtable
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

¿El discurso de Obama sobre Medio Oriente indica un cambio de la política de EE.UU. hacia el conflicto palestino israelí?: debate en Democracy Now!
En un importante discurso sobre la política exterior de EE.UU. en Medio Oriente y la primavera árabe, el presidente Obama dijo que un estado palestino debe basarse en las fronteras de 1967. Es la primera vez que un presidente estadounidense toma esta posición de manera explícita. El gobierno israelí rechazó de inmediato los comentarios de Obama, diciendo que las fronteras de 1967 son "indefendibles". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hoy se encuentra en Estados Unidos y se reunirá con Obama en la Casa Blanca. Presentamos un debate entre el escritor Norman Finkelstein, la abogada palestina de derechos humanos Noura Erakat y el director del grupo de lobby J Street Jeremy Ben-Ami.

19 mayo 2011

Jeremy Scahill habla de Erik Prince, fundador de Blackwater, y su ejército privado de "cruzados cristianos" en los Emiratos Árabes Unidos por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill on Blackwater Founder Erik Prince’s Private Army of “Christian Crusaders” in the UAE
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill habla de Erik Prince, fundador de Blackwater, y su ejército privado de "cruzados cristianos" en los Emiratos Árabes Unidos
Emiratos Árabes Unidos ha confirmado la contratación de una empresa dirigida por Erik Prince, el multimillonario fundador de la empresa militar Blackwater. De acuerdo con el periódico The New York Times, Emiratos Árabes Unidos firmó en secreto un contrato de 529 millones de dólares con la nueva empresa de Prince, Reflex Responses, para armar un batallón de 800 mercenarios extranjeros. Las tropas podrían desplegarse si los trabajadores extranjeros llegaran a organizar levantamientos en los campos de trabajo o si el régimen de Emiratos Árabes Unidos fuera cuestionado por protestas a favor de la democracia, como las que se produjeron en el mundo árabe. Prince tiene una regla sobre la nueva fuerza: no se permiten musulmanes. Hablamos con el periodista de investigación Jeremy Scahill y con Samer Muscati de Human Rights Watch.

por Mr. Fish, The Candidate, (Truthdig)
"El candidato practicando las promesas de su campaña"

18 mayo 2011

“Liberales” felices en EE.UU. preguntan “¿a quién matamos ahora?"
por Alexander Cockburn (Rebelión)

"Puede que los simpatizantes rojillos del terror y la banda del “Estado de derecho” pongan peros y gimoteen ante la falta de corrección legal en la ejecución de Osama, pero eso no tiene importancia para el EE.UU. liberal. Durante muchos años, lo que podría llamarse el segmento “progresista” de los votantes estadounidenses se ha irritado por los sarcasmos de que su héroe Obama es un debilucho, tanto más porque en lo más profundo de su ser muchos pensaban que la acusación tenía cierto algo de verdad."
Antipolítica
por Gabriel Albiac (ABC)

"Por primera vez, desde que el Estado moderno existe, un crío con un portátil, conectado a la red en cualquier punto del planeta, puede hablar de tú a tú a cualquier poderoso."

17 mayo 2011

Techniker sollten Kant lesen
por Tina Klopp (Die Zeit)

Los técnicos deberían leer a Kant
Quien desarrolla algo nuevo, necesita un "sistema operativo moral" dice el filósofo particular de Google Damon Horowitz. Debería preguntarse qué habría pensado Kant de Street View.

por Kap, Cagle Cartoons, La Vanguardia, Spain, (Truthdig)

16 mayo 2011

Semana de pasión
por Gabriel Albiac (ABC)

"En los libros de su biblioteca, él aprendió otras cosas. Pero eso sucedió hace mucho y era joven. Le vuelve la memoria del Sieyès que inventa la democracia en 1789: «No sólo la nación no está sometida a una Constitución, sino que no puede estarlo, sino que tiene el derecho de no estarlo, lo que equivale a decir que no lo está». O del trágico Robespierre que ve oscilar la democracia entre la virtud cuyo nombre político es terror y el consenso que es eufemismo dulce de la corrupción. O el Danton que se dirige a su verdugo: «Muestra bien mi cabeza al público tras cortarla; es una cabeza que vale la pena». O el más primordial, aquel joven Saint-Just al cual la guillotina no permitirá cumplir los 27 años: «La libertad del pueblo está en su vida privada. No la perturbéis»… Tanta inteligencia, para acabar en esto. Tanta fe invertida en alzar un templo a la superstición más mediocre.

15 mayo 2011

¿Por qué nadie se escandaliza por estos tiranos torturadores?
por Robert Fisk (La Jornada)

"¿Qué es este absurdo? Se los diré. No tiene nada que ver con los habitantes de Bahrein ni con los Kalifa. Tiene que ver con nuestro temor de Arabia Saudita, es decir, que el asunto gira en torno a nuestro petróleo. Es nuestra absoluta negativa a recordar que el 9/11 fue cometido por una mayoría de atacantes sauditas apoyados por el talibán, que Bin Laden era saudita y que la versión más cruel del Islam proviene de Arabia Saudita, la tierra de las decapitaciones y las manos cercenadas."
The Most Human Human: a Defence of Humanity in the Age of the Computer By Brian Christian
por John Gray (New Statesman)

El humano más humano: una defensa de la Humanidad en la era del computador de Brian Christian
"Según el psicólogo de Harvard, Daniel Gilbert, en algún momento de su carrera todos los psicólogos tienen que escribir algo de la forma 'El ser humano es el único animal que'..."

Street Fighting Man

Ev'rywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy
'Cause summer's here and the time is right for fighting in the street, boy
But what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's just no place for a street fighting man
No

Hey! Think the time is right for a palace revolution
'Cauce where I live the game to play is compromise solution
Well, then what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's no place for a street fighting man
No

Hey! Said my name is called disturbance
I'll shout and scream, I'll kill the king, I'll rail at all his servants
Well, what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's no place for a street fighting man
No
»

14 mayo 2011


por John Darkow, Cagle Cartoons, Columbia Daily Tribune, Missouri, (Truthdig)
"Cuando sube el petróleo, aumentamos los precios
electrónicamente... Pero cuando baja llamamos a
'relámpago Mel' que los baja a mano"

13 mayo 2011

“Making Art In America Is A Political Statement In Itself”: Grammy Award-winning Singer Steve Earle On Music, Writing and Acting
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Ser artista en Estados Unidos es una declaración política en sí misma": Steve Earle, cantante y ganador del Premio Grammy, habla de música, literatura y actuación
El cantante, compositor, actor y escritor Steve Earle nos acompaña en el estudio para hablar de su trabajo artístico y cantar dos canciones de su nuevo álbum, "I’ll Never Get Out of This World Alive" (No voy a salir nunca vivo de este mundo). Hoy la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York lo distinguirá con el doctorado honoris causa. El año pasado, fue honrado por la Coalición Nacional para la Abolición de la Pena de Muerte por su participación a lo largo de los años en el movimiento contra la pena de muerte. "Ser artista en Estados Unidos es una declaración política en sí misma", dice Earle. "Quizás no sea tanto un compositor político como una persona política".

por Monte Wolverton, Cagle Cartoons, (Truthdig)

12 mayo 2011

Spanish Judge Baltasar Garzón on Holding Torturers Accountable, Why He Opposes the Killing of Osama bin Laden, and His Threatened Ouster from the Bench
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El juez español Baltasar Garzón habla sobre la necesidad de que los torturadores sean responsabilizados por sus crímenes, de su oposición al asesinato de Bin Laden y de la posibilidad de que sea expulsado de su cargo de juez
Usando como fundamento la doctrina de jurisdicción universal, el juez español Baltasar Garzón ha conducido investigaciones en los tribunales españoles de casos de tortura, crímenes de guerra y otros delitos cometidos en todo el mundo. En 1998, ordenó la detención del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, una medida que resultó en el arresto y la detención de Pinochet en Gran Bretaña. En 2003, Garzón acusó a Osama bin Laden y a docenas de otros miembros de Al Qaeda. Después de eso, Garzón intentó acusar a seis funcionarios de alto rango del gobierno de Bush por su rol en la autorización del uso de la tortura en la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo y en otras prisiones en el extranjero antes de que el caso finalmente fuera desechado bajo presión de EE.UU. Mientras que Garzón ha sido uno de los jueces más temidos del mundo, actualmente se enfrenta a su propia batalla legal. El año pasado fue acusado de excederse en su autoridad al poner en marcha una investigación sobre la desaparición de más de 100.000 civiles a manos de partidarios del general Francisco Franco durante la Guerra Civil española. Garzón fue suspendido de su cargo de juez en mayo de 2010 y se enfrenta a tres juicios separados.

por Peter Broelman, Australia, (Truthdig)
"Por última vez, no eres un Navy Seal y mamá
no es Osama Bin Laden"

11 mayo 2011

Sumo Sacerdocio
por Gabriel Albiac (ABC)

"Tan viejo como la Constitución de 1978, una de cuyas no menores ambigüedades es la indefinida relación que el árbitro de la Constitución (eso es el Constitucional) mantiene con el vértice último —subrayo: último— del Poder Judicial, la instancia jurisdiccional más allá de la cual no hay recurso, sencillamente porque, de haberlo, dejaría de ser un Tribunal Supremo, y todo el artefacto jurídico quedaría flotando en el vacío; o, lo que es lo mismo, en la arbitrariedad de los otros dos poderes que, con el judicial, juegan esa sutil danza en la cual, «por la fuerza de las cosas, el poder limita al poder», en fórmula cristalina de Montesquieu.
En la mutua contraposición de esos tres poderes (materializados en Parlamento, Gobierno y Jueces) se crea el espacio neutro que permite existir al ciudadano. Sin tal neutralización de maquinarias de dominio, éste quedaría asfixiado. Y reducido a la condición misérrima de súbdito. ¿Cuál es el milagro que la neutralización de fuerzas estatales llamada democracia pone como blindada potestad del individuo? La interrogación, la pregunta. La potencia irrenunciable de objetar siempre, de no dar fe a nadie, de negarse a tratar al Estado como a una entidad teológica. Decir división de poderes, decir democracia, es sencillamente decir que nada —nada— del Estado es sagrado. No lo es ninguna de sus instituciones. Menos que ninguna, aquella de la cual pende la garantía constitucional."

10 mayo 2011


por Taylor Jones, Cagle Cartoons, Politicalcartoons.com, (Truthdig)
"Como Bin Laden se ocultó a la vista de todos"

09 mayo 2011

U.S. Assassination Campaign Continues as CIA Drone Targets U.S.-Born Cleric Anwar al-Awlaki in Yemen
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Continúa la campaña estadounidense de asesinatos con un ataque de la CIA en Yemen con avión no tripulado contra el clérigo Anwar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos
El gobierno de Obama lanzó la semana pasada en Yemen un ataque con un avión no tripulado para intentar asesinar a un clérigo musulmán, nacido en Estados Unidos y sin ninguna condenada por delito. Anwar al-Awlaki sobrevivió al ataque, pero dos presuntos miembros de Al Qaeda resultaron muertos. Según algunas fuentes, se trata del primer ataque estadounidense en Yemen con un avión no tripulado en nueve años. “Es ilegal matar a un ciudadano estadounidense en Yemen, fuera de un conflicto armado, y sin derecho a un proceso legal”, afirma Maria LaHood del Centro para los Derechos Constitucionales. El intento de asesinato de al-Awlaki se produce solo días después de que fuerzas especiales estadounidenses ejecutaran a Osama Bin Laden y que aviones de la OTAN bombardearan el complejo del líder libio, coronel Muammar Gaddafi, matando a su hijo y a tres de sus nietos.
Syria Crackdown: Syrian Dissident Haitham al-Maleh Speaks from Hiding as Al Jazeera Journalist Dorothy Parvez Remains Locked Up
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Represión en Siria: el disidente sirio Haitham Al Maleh habla desde un lugar secreto mientras la periodista de Al Yazeera Dorothy Parvez sigue detenida
El presidente sirio Bashar al-Assad ha enviado tanques a la tercera ciudad más importante del país, Homs, intensificando una campaña militar diseñada para aplastar el levantamiento popular contra su gobierno autocrático, que comenzó hace siete semanas. Según la organización siria a favor de los derechos humanos Sawasiah, unos 800 civiles han resultado muertos desde que comenzó el levantamiento. Más de 10.000 personas han sido arrestadas. Hoy analizamos dos casos. Uno de los defensores de los derechos humanos más destacados de Siria, Haitham Al Maleh, habla desde un lugar secreto, y también analizamos el caso de la reportera de Al Yazeera detenida, Dorothy Parvez, ciudadana estadounidense, canadiense e iraní que trabajaba en el Seattle Post-Intelligencer.
Corruptos y validos
por Gabriel Albiac (ABC)

"¿Qué votamos? Si nuestro voto fuera racional, nos quedaríamos en casa. ¿Para qué jugar a este juego corrupto? Pero también la ira contra los ladrones entra en este ballet de venganza. El placer de poner a unos cuantos en la calle. A los peores. No cuenta qué votar, sino contra qué votar. Contra la que dice ser «la niña de González». O contra el ministro GAL. A través de sus corruptos validos. Autonómicos como municipales."

08 mayo 2011

Un guerrero superado por la historia
por Robert Fisk (La Jornada)

"Un don nadie de mediana edad, un fracasado político, rebasado por la historia –por los millones de árabes que exigen libertad y democracia en Medio Oriente–, murió en Pakistán este domingo. Y el mundo enloqueció. No bien había salido de presentarnos una copia de su certificado de nacimiento, el presidente estadunidense apareció en medio de la noche para ofrecernos en vivo un certificado de la muerte de Osama Bin Laden, abatido en una ciudad bautizada en honor de un mayor del ejército del viejo imperio británico."
Archivo del detenido Abu Farajal Libi en Guantánamo (The Telegraph)

Un volcán de mentiras
por Alexander Cockburn (Rebelión)

"De hecho, el conocimiento específico del complejo por la inteligencia de EE.UU. y su posible habitante de primera clase data de 2005.
Esto ha sido establecido por Israel Shamir, quien también escribe para CounterPunch. Shamir compara ciertos pasajes en los documentos de WikiLeaks sobre Guantánamo con los recientemente publicados por New York Times y el Guardian.
Shamir informa que esos periódicos trabajaban con archivos de WikiLeaks que les fueron suministrados (a un precio desconocido) por el ex empleado alemán de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, “quien desertó después de esa usurpación”. Shamir dice que Domscheit-Berg hizo un trato con el Guardian, que después hizo un acuerdo de co-publicación con el New York Times. “Ambos periódicos publicaron los cables después de editarlos, o tal vez debiéramos decir ‘censurarlos’ – eliminando todo lo que los servicios secretos exigían que eliminaran”.
Cuando Assange supo que el Guardian y el New York Times iban a publicar los archivos de Guantánamo, su equipo de WikiLeaks también preparó los archivos y comenzó a colgarlos. Sus competidores hicieron lo mismo, ya que poseían la copia que se había apropiado Domscheit-Berg.
Las modificaciones más importantes por el Guardian y el New York Times, escribe Shamir, “fueron directamente dictadas por los servicios de inteligencia de EE.UU. El nombre de Nashwan Abd Al Razzaq Abd Al Baqi, o conocido por otro nombre, Abdul Hadi al-Iraqi o por su número IZ-10026 fue eliminado del archivo de Abu al-Libi (US9LY-010017DP) y otros sitios."
Esto es significativo porque al-Iraqi era un estrecho contacto con al-Libi quien había sido designado por Osama en 2003 como su mensajero oficial de confianza, conocedor por lo tanto del paradero de OBL en todo momento. Finalmente, en ocasiones separadas, EE.UU. capturó a ambos, los torturó a ambos y por lo tanto supo de las tareas de al-Libi como mensajero y por lo tanto de la posibilidad de que Osama estuviera en Abbottabad.
La comparación de la versión modificada del Guardian y de la versión sin cortes deWikiLeaks muestra hasta qué punto fueron eliminadas todas las trazas de al-Iraqi, el probable informante bajo tortura, a pedido de la inteligencia estadounidense. No se trataba de “protección de informantes”, porque en aquel entonces se pensaba que al-Libi se había suicidado en una cárcel libia antes de la llegada del embajador de EE.UU. a Trípoli. El archivo de al-Iraqi falta en todas las bases de datos; fue capturado en 2005 y mantenido en varias prisiones secretas, hasta que fue transferido a Guantánamo donde sigue detenido.
De modo que el rastro a Abbottabad era conocido por los servicios de inteligencia de EE.UU. por lo menos desde 2005, cuando fue capturado al-Libi. “Una lectura cuidadosa del archivo”, escribe Shamir, “muestra que al-Libi estaba conectado a al-Iraqi desde octubre de 2002. En 2003, Osama declaró que al-Libi sería el mensajero oficial entre OBL y otros en Pakistán. A mediados de 2003, al-Libi llevó a su familia a Abbottabad, Pakistán y trabajó entre Abbottabad y Peshawar. Mantuvo contacto con al-Iraqi.”
Podemos concluir, de esta narrativa, que cuando aparecieron los archivos no modificados de WikiLeaks, la inteligencia de EE.UU. concluyó que los asociados de Osama comprenderían pronto que los estadounidenses habían llegado a las asociaciones y conjeturas apropiadas y que esos asociados lo instarían a mudarse con la rapidez debida. De modo que Obama decidió enviar a los Seals. "

07 mayo 2011

US Knew Where Osama Was Since 2005
por Israel Shamir (Information Clearing House)
Estados Unidos sabía donde estaba Osama desde 2005
"Los archivos no editados de Guantánamo muestran claramente que el rastro a Abbottabad era conocido por los Estados Unidos al menos desde 2005, cuando al-Libi, un habitante de Abbottabad, fue capturado.
La fecha escogida es la clave. El Presidente anunció el asesinato de Osama bin Laden en el momento en que WikiLeaks completó su publicación de los archivos de Guantánamo. ¿Fue una coincidencia? Y si no, ¿cuál es la conexión?
La respuesta a la pregunta está directamente relacionada con las acusaciones de frustraciones y traiciones intercambiadas en el mundo turbio donde se juntan los servicios de inteligencia y los medios de comunicación convencionales.
La publicación de los documentos secretos de Estados Unidos, los archivos de Guantánamo, se realizó casi simultáneamente por dos grupos mediáticos competidores:
-Uno fue WikiLeaks de Julian Assange y sus socios The Washington Post, The Daily Telegraph, el grupo francés Le Monde.
-El otro fue The New York Times, The Guardian, el israelí Haaretz."

06 mayo 2011


por Mr. Fish, Picture This, (Truthdig)
"Barack Obama queriendo ocultar la fotografía morbosa
de la muerte de bin Laden porque los Estados Unidos
tienen más clase - en lugar de eso la archiva con todo
el otro material que no quiere que vea el público,
las que muestran a gente de su administración torturando
y las de todos los soldados americanos muertos en Iraq
y Afganistán y muchas más de civiles muertos asesinados
por sus tropas y por aviones no tripulados
y por su política exterior morbosamente sin escrúpulos."
A Monster of Our Own Creation
por Robert Scheer (Truthdig)

Un monstruo creado por nosotros
"Fue el tipo que nos gustaba hasta que dejó de serlo, un aliado durante la Guerra Fría hasta que dejó de servir nuestros propósitos. El problema con Osama bin Laden no es que fuera una fanático guerrero religioso; nos gustó su manera de ser en tanto los infieles que puso en su punto de mira no fuimos nosotros sino los rusos y los afganos laicos en el poder a quienes apoyaban los rusos."

05 mayo 2011

Pakistani Military Faces Scrutiny as Unfolding Evidence Suggests Direct Role in Harboring bin Laden
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

El ejército de Pakistán se enfrenta a investigaciones a medida que aparecen pruebas de una participación directa en dar cobijo a bin Laden
Han surgido numerosas preguntas sobre cómo ha sido posible que Osama bin Laden haya estado viviendo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, junto a la principal academia militar de Pakistán. El director de la CIA, Leon Panetta, ha declarado que Pakistán fue "cómplice o incompetente" en lo tocante al paradero de bin Laden. Han aparecido nuevas pruebas que indicanq ue el ejército paquistaní podría haber tenido una participación directa en dar cobijo a bin Laden. Mientras tanto, el gobierno paquistaní asegura que informaron hace dos años a los servicios de inteligencia estadounidenses acerca del complejo en el que bin Laden resultó muerto. Acudimos a Pakistán para hablar con Graeme Smith, un galardonado corresponsal extranjero del periódico canadiense The Globe and Mail. Visitó ayer Abbottabad para investigar el misterio en torno al complejo de bin Laden.
Ashcroft es contratado como director de “ética” de Blackwater
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La empresa militar privada Blackwater contrató al ex Fiscal General estadounidense John Ashcroft como el nuevo jefe de “ética” de la empresa. En una declaración, Blackwater dijo que Ashcroft se desempeñará como “director independiente” y tendrá la tarea de supervisar la responsabilidad y promover la ética y el profesionalismo. Blackwater actualmente está siendo investigada por su participación en la masacre de 2007 en Bagdad en la que diecisiete civiles murieron y más de veinte resultaron heridos. La empresa también fue acusada de falsificar documentos para adquirir armas no autorizadas, de estafar al gobierno y del uso endémico de esteroides y cocaína. Ashcroft se desempeñó como Fiscal General durante el primer mandato del Presidente George W. Bush. Blackwater ahora cambió su nombre a Xe Services.

04 mayo 2011

Former Military Interrogator Matthew Alexander: Despite GOP Claims, "Immoral" Torture "Slowed Down" Effort to Find Osama bin Laden
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Matthew Alexander, ex interrogador militar: a pesar de lo que afirma el Partido Republicano, las "inmorales" torturas "frenaron" los esfuerzos para encontrar a Osama Bin Laden
La muerte de Osama Bin Laden ha desatado un debate en torno a la tortura de los sospechosos detenidos en lugares como la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo y a la importancia que tuvo para encontrar y acabar con el líder de Al Qaeda. Algunas personas aseguran que la misión justificó la polémica política que Bush tenía en torno al uso de técnicas crueles de interrogatorio. Hablamos con Matthew Alexander, ex interrogador militar en Irak. "Creo firmemente que la preparación del trabajo preliminar para estas técnicas de la era Bush frenaron la búsqueda de Osama Bin Laden y muchos otros miembros de Al Qaeda", afirma Alexander. "Estoy convencido de que lo habríamos encontrado mucho antes si no hubiéramos recurrido a torturas y maltratos".

03 mayo 2011

por Peter Broelman, Cagle Cartoons, Australia, (Truthdig)
1 de mayo, dicen
por Gabriel Albiac (ABC)

"Todo el mundo percibía que, junto a los partidos, los sindicatos autollamados obreros eran lo más corrupto de aquel pacto de arribistas que saldó en beneficio propio el fin de la dictadura."

02 mayo 2011


"One Killer Killing Another": Journalist and Activist Allan Nairn on Obama’s Targeted Killing of Bin Laden
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Un asesino que asesina a otro": el periodista y activista Allan Nairn habla sobre el asesinato de Bin Laden ordenado por Obama
"Bin Laden está muerto, pero el mundo sigue gobernado por otros Bin Ládenes. La gente lo celebra porque cree que ha visto cómo se hace justicia, pero esta no es la justicia de las víctimas. Esto fue el crimen de un asesino a manos de otro", afirma Allan Nairn. "Creo que necesitamos un levantamiento en Estados Unidos si queremos acabar con estos asesinatos de personas inocentes. Necesitamos un Romero estadounidense, alguien como el arzobispo Romero de El Salvador".

Military Intelligence Analyst Joshua Foust: Death of Bin Laden Will Not Have Enormous Impact on Operations of Al-Qaeda Affiliates Worldwide
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Joshua Foust, analista de inteligencia de defensa: la muerte de Bin Laden no tendrá un efecto importante en las operaciones de las células de Al Qaeda distribuidas en el mundo
Además de Afganistán, Estados Unidos combate a Al Qaeda en la Península Arábiga. Analizamos el efecto de la muerte de Osama Bin Laden en Al Qaeda en el mundo, con Joshua Foust, miembro del Proyecto Estadounidense de Seguridad y ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa. "Desde un punto de vista operativo, Osama Bin Laden no tiene un control demasiado estrecho de las células de Al Qaeda en distintos lugares del mundo, los que incluyen Yemen y Somalia, entre otros. Así que se trata más de una victoria simbólica", explica Foust.

Did Pakistani Gov’t Know Where Osama bin Laden Was Hiding?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

¿Sabía el gobierno paquistaní dónde se ocultaba Osama Bin Laden?
"La idea de que Bin Laden viajó desde Tora Bora hasta esa casa durante los últimos siete u ocho años sin que nadie dentro del estado de Pakistán estuviera al tanto no parece convincente", dijo el periodista paquistaní Mosharraf Zaidi, que ha informado desde Abbottabad. "Lo que suena aún más falso es la idea de que de algún modo helicópteros militares estadounidenses hayan podido entrar en Pakistán sin ser detectados". El escritor paquistaní Tariq Ali se pregunta cómo es posible que Bin Laden pudiera haber estado viviendo dentro de un complejo fortificado a menos de dos kilómetros de la principal academia militar de Pakistán.
Jeremy Scahill on Killing of Bin Laden: Obama Has “Doubled Down on Bush Administration Policy of Targeted Assassination”
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill habla de la muerte de Bin Laden: Obama "ha ratificado la política de los asesinatos selectivos del gobierno de Bush"
La cacería de Osama Bin Laden terminó. Casi diez años después del ataque contra el World Trade Center y el Pentágono, se informa que fuerzas estadounidenses habrían asesinado en Pakistán al fundador de Al-Qaeda, nacido en Arabia Saudita. Según las declaraciones, 25 efectivos del grupo comando Navy Seals estuvieron a cargo de la operación estadounidense bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas. En el momento de su muerte, Bin Laden estaba viviendo en una mansión fuertemente fortificada a tan solo un par de kilómetros de la principal academia militar del Ejército paquistaní. Hablamos con Jeremy Scahill, corresponsal especialista en seguridad nacional de la revista The Nation, que ha seguido de cerca los conflictos en Irak y Afganistán, además de haber informado sobre la guerra encubierta que se libra en Pakistán.

por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)

01 mayo 2011


por Adam Zyglis, Cagle Cartoons, The Buffalo News, (Truthdig)

Patrañas «meritocráticas»
por Richard Sennett (Rebelión)

"Para salir de la paradoja de Burckhardt, deberíamos reconciliarnos con el artesano que está en nosotros, aprender a trabajar con la diferencia con vistas a una cooperación más eficaz. En su tiempo se consideraba a Burckhardt un pesimista nostálgico del ideal social del Renacimiento donde los hombres cultivaban sus capacidades individualmente. Hoy, un enfoque verdaderamente social de las capacidades debería hacernos más combativos, hacernos desafiar las formas de saber y de poder que el capitalismo impuso con un espíritu arbitrario y de desigualdad."