30 abril 2011


por Pat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune, (Truthdig)
"Afganistán:
Mecanismno de movimiento continuo"

29 abril 2011

Johann Hari: Frenzy around Britain’s Royal Wedding "Should Embarrass Us All"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Johann Hari: la locura por la boda real británica "debería avergonzarnos a todos"
Hasta dos mil millones de personas de todo el mundo presenciaron por televisión la boda real británica entre el príncipe William y Kate Middleton, un acontecimiento que ha dominado los informativos de televisión durante semanas. El entusiasmo por la boda ofrece una ocasión para analizar la monarquía, la política interna del Reino Unido, y el modo en que su legado colonial por todo el mundo afecta hoy en día a la política exterior. Mientras que todas las miradas estaban pendientes de la procesión nupcial y del primer beso de la pareja, Democracy Now! conversaba con Johann Hari, columnista del periódico londinense The Independent, que afirma que la locura por la boda real debería avergonzarnos a todos.

Glenn Greenwald: Obama’s Comments on Bradley Manning Mark "Amazing Amount of Improper Influence" in WikiLeaks Case
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Glenn Greenwald: los comentarios de Obama sobre Bradley Manning suponen “un increíble nivel de influencia indebida” en el caso de WikiLeaks
Funcionarios del ejército han comunicado que el presunto confidente Bradley Manning, soldado del ejército estadounidense sospechoso de filtrar documentos estadounidenses clasificados a WikiLeaks, ha sido autorizado para ser retenido como preso de seguridad media en Fort Leavenworth, Kansas, donde acaba de ser trasladado. Hasta la semana pasada, Manning era retenido en aislamiento 23 horas al día en un calabozo de la Marina en Quantico, Virginia. El trato que recibió en Quantico fue condenado por Amnistía Internacional e inició una investigación a cargo de un experto en torturas de las Naciones Unidas. Hablamos con el bloguero experto en asuntos legales de Salon.com y abogado especializado en ley constitucional Glenn Greenwald, que hizo público en diciembre que Manning estaba siendo sometido a condiciones de detención que posiblemente causarían daños psicológicos a largo plazo.

por David Fitzsimmons, Cagle Cartoons, The Arizona Star, (Truthdig)

28 abril 2011


por Christo Komarnitski, Cagle Cartoons, Bulgaria, (Truthdig)

27 abril 2011

Arab Spring: A Discussion on Libya, Egypt and the Mideast with Palestinian Writer Rula Jebreal, Author of “Miral" & Journalist Issandr El Amrani
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Primavera árabe: un debate sobre Libia, Egipto y Medio Oriente con la escritora palestina Rula Jebreal, autora de “Miral”, y el periodista Issandr El Amrani
Mientras que el ex presidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra detenido y el líder libio Muammar Gaddafi está siendo atacado, debatimos sobre el estado de la región con dos importantes escritores de Medio Oriente. Rula Jebreal, ex periodista televisiva en Italia, reflexiona sobre la decisión de Italia de participar en los bombardeos de la OTAN sobre Libia. Issandr El Amrani, de Arabist.net, nos habla de Libia y de la situación en Egipto después de la revolución.
Inside War-Torn Libya: As NATO Intensifies Air Strikes, Rebels Struggle to Break Gaddafi’s Control of Libya
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Dentro de Libia, arrasada por la guerra: mientras la OTAN intensifica los bombardeos, los rebeldes luchan por acabar con el control de Gaddafi en Libia
Los combatientes rebeldes contrarios a Gaddafi han pedido más ayuda a la OTAN, para acabar con el empate militar que hay en Libia. Las patrullas y los bombardeos de la OTAN siguen intentando quebrar el control de las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi. Tropas que apoyan el gobierno bombardearon la zona portuaria de Misrata, la única ciudad del oeste de Libia en manos de los rebeldes. Según algunas informaciones, las tropas de Gaddafi estarían usando escudos humanos en la ciudad. Leila Fadel, jefa de la oficina del Washington Post en El Cairo, se comunica con nosotros desde Benghazi.

por Mike Lester, Cagle Cartoons, The Rome News-Tribune, (Truthdig)
"—Es la "caza" de huevos de pascua,
no una "redistribución" de huevos de pascua."

por Eric Allie, Caglecartoons.com, (Truthdig)

26 abril 2011

Guardian Newspaper Editor Defends Publishing WikiLeaks’ Secret Guantánamo Files
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El editor del periódico The Guardian defiende la publicación de los archivos secretos de WikiLeaks sobre Guantánamo
Los más de 750 archivos "secretos” de “valoración” de presos de Guantánamo publicados por la web especializada en información confidencial WikiLeaks abarcan a casi todos los presos internados desde que la base militar fue abierta en Cuba en 2002, y revelan que Estados Unidos creía que muchos de los presos de Guantánamo eran inocentes o bien eran personas de poca importancia. El periódico The Guardian ha publicado hoy una nueva serie de informes basados en los archivos que muestran que un único informados de la base de Bagram obtuvo su libertad incriminando al menos a otros 123 presos. Nos acompaña desde Londres el director ejecutivo de investigación del periódico The Guardian, David Leigh.
Chernobyl Catastrophe: 25th Anniversary of World’s Worst Nuclear Accident
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Catástrofe de Chernobyl: 25º aniversario del peor accidente nuclear de la historia
Mientras Japón sigue combatiendo su crisis nuclear en la central eléctrica de Fukushima Daiichi, hoy se celebran eventos conmemorativos en Ucrania, Bielorrusia y Rusia con ocasción del 25º aniversario de la fusión nuclear de la central de Chernobyl. El 26 de abril de 1986, una explosión en la central eléctrica envió una nube de residuos radiactivos a Rusia, Bielorrusia y buena parte de Europa. Los funcionarios soviéticos intentaron encubrir el accidente, pero al final 50.000 personas que vivían en las proximidades de Chernobyl tuvieron que ser evacuadas. Una enorme zona rural cerca de la central sigue siendo inhabitable. Hasta la crisis de Japón, el de Chernobyl era el único desastre nuclear de nivel 7, la designación más grave emitida por la Agencia Internacional para la Energía Atómica.

25 abril 2011

WikiLeaks Documents Reveal U.S. Knowingly Imprisoned 150 Innocent Men at Guantánamo
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Nuevos documentos de WikiLeaks revelan que Estados Unidos retuvo a más de 150 hombres en Guantánamo a sabiendas de que eran inocentes
El sitio web de denuncias WikiLeaks empezó a publicar miles de documentos secretos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Los documentos revelan que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama encarcelaron a más de 150 hombres durante años sin presentar cargos y sabiendo que eran inocentes. En decenas de casos, altos comandantes estadounidenses aparentemente concluyeron que no había razones para que los hombres fueran trasladados a Guantánamo. Entre los prisioneros inocentes había un aldeano afgano de 89 años y un niño de 14 años que había sido secuestrado. Algunos hombres estaban detenidos en Guantánamo simplemente por usar un modelo de reloj Casio muy de moda, que Al-Qaeda había usado como cronómetro. Los documentos también dan a conocer que el periodista Sami al-Hajj estuvo preso seis años en Guantánamo en parte para ser interrogado sobre la empresa para la que trabajaba, la cadena Al Jazeera. El archivo de Al-Hajj decía que había sido enviado a Guantánamo para “proporcionar información sobre... el programa de capacitación, los equipos de telecomunicaciones y las tareas periodísticas de la cadena de noticias Al Jazeera en Chechenia, Kosovo y Afganistán”. Para saber más sobre este tema, hablamos con el periodista Andy Worthington, autor de "The Guantánamo Files: The Stories of the 774 Detainees in America’s Illegal Prison" (Los archivos de Guantánamo: la historia de los 774 detenidos en la prisión ilegal de Estados Unidos).

por Mike Luckovich, Budget Similarities, (Truthdig)
"A primera vista hay similitudes"

24 abril 2011


por Pat Bagley, Cagle Cartoons, Salt Lake Tribune, (Truthdig)
"—Cerebros, ñam, ñam...
—Recorte... de impuestos... para los ricos...
las migajas...para mí..."
Wie griechisch ist Amerika?
por Christian Siedenbiedel (FAZ)

¿Se parece Estados Unidos a Grecia?
Durante setenta años la agencia de calificación Standard & Poor's valoró la deuda de los Estados Unidos con la mejor nota "AAA" - hasta el lunes de la semana pasada. ¿Se precipita el país de las barras y estrellas y los marines a una situación similar a la del país de los templos y columnas en ruinas? Y de ser el caso, quién debería, querría y podría rescatar este país gigantesco.

23 abril 2011

En la estela de Fukushima
por Alexander Cockburn (Rebelión)

"A mediados del mes de marzo los estadounidenses leyeron las noticias cada vez más teñidas de pánico de la fusión en la central nuclear de Fukushima Daiichi de Japón y se preguntaron: ¿podría suceder aquí algo semejante? Ya saben la respuesta. Como solía decir David Brower, el último gran ecologista, «las centrales nucleares son instalaciones tecnológicas que resulta increíblemente complejo situar en las fallas que ocasionan terremotos». Frente a gran parte de la costa occidental de Estados Unidos se extiende el llamado Anillo de Fuego, que rodea toda la placa tectónica del Océano Pacífico desde Australia, pasando por el norte de Japón hasta llegar a Rusia, Alaska y descender hasta la costa de Chile. Aproximadamente el 90 por ciento de los terremotos de todo el mundo se producen en torno al Anillo de Fuego del Pacífico.
Atendiendo, según parece, a la predicción del sabio comentario sarcástico de Brower, Estados Unidos ha situado en las inmediaciones de las líneas de falla del Anillo de Fuego del Pacífico cuatro centrales nucleares, dos de las cuales, en activo, se encuentran en mi estado natal de California."

por Kap, Cagle Cartoons, Spain, (Truthdig)
Assad es más débil con cada concesión
por Robert Fisk (La Jornada)

"Todo dictador sabe que, cuando empieza a hacer concesiones, está en su punto más vulnerable. Es una tortura exquisita para un régimen en el poder. Con cada gesto, cada liberación de presos políticos, cada concesión… las multitudes exigen más. Este viernes fue el presidente Bashar Assad de Siria quien estuvo bajo esa tortura."
Rebellion gegen den Euro
por Mark Schieritz (Die Zeit)

Rebelión contra el euro
Los ciudadanos se apartan de la moneda común. El euro divide el continente. Un referéndum podría ayudar a detener esta tendencia.

22 abril 2011

In Praise of Marx
por Terry Eagleton (The Chronicle Review)

Elogio de Marx
"Alabar a Karl Marx puede parecer tan perverso como hablar bien del estrangulador de Boston. ¿No fueron las ideas de Marx responsables del despotismo, el asesinato en masa, campos de trabajo, la catástrofe económica y la pérdida de libertad para millones de hombres y mujeres? ¿No fue uno de sus discípulos un campesino paranoide de Georgia conocido por el nombre de Stalin, y otro un brutal dictador chino que bien puede haber tenido en sus manos la sangre de unos 30 millones de sus paisanos?

La verdad es que Marx no fue más responsable de la opresión monstruosa del mundo comunista que Jesús fue el responsable de la Inquisición. Por un lado, Marx habría despreciado la idea de que el socialismo podía echar raíces en sociedades atrasadas como Rusia y China de una pobreza desesperada y crónica. Si así fuera, entonces el resultado sería simplemente lo que él llamó "la escasez generalizada", lo que quiere decir que todo el mundo viviría en la pobreza, no sólo a los pobres. Esto significaría un reciclaje de "el viejo sucio negocio" —o, en menos de traducción de buen gusto, "la mierda de siempre"—. El marxismo es una teoría de cómo las naciones capitalistas ricas podrían utilizar sus inmensos recursos para lograr la justicia y la prosperidad para sus pueblos. No es un programa mediante el cual las naciones carentes de recursos materiales, una cultura cívica floreciente, un patrimonio democrático, una tecnología bien desarrollado, tradiciones liberales ilustradas, y una mano de obra educada, podrían catapultarse a la era moderna.

Marx sin duda quería ver progresar la justicia y la prosperidad en tales lugares. Escribió con rabia y con elocuencia acerca de varias de las colonias de los oprimidos de Gran Bretaña, no menos que de Irlanda y la India. Y el movimiento político que su trabajo pone en marcha ha hecho más para ayudar a las naciones pequeñas deshacerse de sus amos imperialistas que cualquier otra corriente política. Sin embargo, Marx no era tan tonto como para imaginar que el socialismo se podía construir en esos países sin que las naciones más avanzadas fueran en su ayuda. Y eso significaría que la gente común de los países avanzados tendrían que arrancar los medios de producción de sus gobernantes y ponerlos al servicio de los condenados de la tierra. Si esto hubiera sucedido en Irlanda del siglo XIX, el hambre no habría enviado a un millón de hombres y mujeres a la tumba y otros dos o tres millones hasta los extremos confines de la tierra."
Bum económico

por Mr. Fish, Economic Boom, (Truthdig)
"Ahora que hemos eliminado de nuestro presupuesto
todo ese gasto superfluo en educación, podemos
finalmente redirigir nuestros recursos a subir
la apuesta inicial en nuestra lucha contra la
enfermedad"

21 abril 2011

Schön bequem
por Jan-Martin Wiarda (Die Zeit)

Una posición cómoda
Los profesores afirman no tener ninguna influencia en sus alumnos
Das Ende des Markenkults
por Johannes Thumfart (Die Zeit)

El fin del culto a las marcas
¿Son las marcas un modelo occidental llamado a desaparecer? Dos nuevos libros preguntan por el futuro de los artículos de marcan y llegan a diferentes conclusiones.
Wie das Geld vor Krisen warnt
por Olaf Storbeck (Die Zeit)

Cómo el dinero previene de las crisis
Los economistas habrían podido ver venir la crisis financiera, según muestra un estudio del banco central de Inglaterra, si hubieran observado más detenidamente las corrientes financieras.
Pentagon und al-Qaida im Krieg der Ideen
por Martin Ganteföhr (Die Zeit)

Pentágono y al-Qaida en guerra de ideas
El Pentágono investiga la estructura de las narraciones y mitos de al-Qaida. Los militares quieren construir una "contra-narrativa", contra narraciones como arma contra el terror.
Les iPhone collectent l'historique des déplacements des usagers
por Le Monde

Los iPhone recolectan la historia de los desplazamientos de los usuarios
Dos investigadores han revelado, el miércoles 20 de abril, que los terminales móviles de Apple disponen de un sistema que les permite seguir y guardar en su memoria los desplazamientos de sus usuarios.

Apple verstört Nutzer mit Big-Brother-iPhone
por Konrad Lischka y Ole Reißmann (Der Spiegel)

Apple inquieta a sus clientes con Gran-Hermano-iPhone
El iPhone sabe donde estuviste el último verano: En una banco de datos, el aparato almacena permanentemente el lugar de estancia. Juristas y políticas están horrorizados - piden un alto en la vigilancia, nuevas leyes y una retirada del producto del mercado.

por Mike Luckovich, Peanuts for the rich, (Truthdig)
"Carga tributaria"
The New Corporate World Order
por Robert Scheer (Truthdig)

El Nuevo Orden Mundial Corporativo
El Gran gobierno es grande precisamente porque es tan activo de diferentes costosas maneras en servir los intereses de nuestras mayores corporaciones.
Crisis y culpas
por Félix Ovejero (El País)

"Un principio de sentido común nos dice que si queremos evitar los males, debemos actuar sobre sus causas. Mientras estemos a tiempo, eso sí; porque desatado el mal, nos limitamos a pelear con él, como sucede cuando buscamos sanar el cáncer del fumador o mitigar los desastres de un terremoto. Pero si queremos que los males no se repitan, el principio, con sus matices, rige: hay que combatir las causas; por eso combatimos el tabaquismo y levantamos edificios antisísmicos."

20 abril 2011


por Milt Priggee, Cagle Cartoons,(Truthdig)
Nuestro amigo Gadafi
por Gabriel Albiac (ABC)

"Nadie que hable de teoría política en un medio académico entiende por «amigo» o «enemigo» otra cosa que eso que modeliza Schmitt: el artificio funcional mediante cuyo uso puede un Estado dar solidez a la ficción de su identidad propia. Porque la identidad, sabemos desde Freud, sólo coagula allá donde se impone la creencia en la amenaza mortal de un común enemigo."

19 abril 2011

Phyllis Bennis: U.K. Sends Troops into Libya as International Coalition Expands Mission to Include Regime Change
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Phyllis Bennis: el Reino Unido envía tropas a Libia mientras la Coalición Internacional amplía su misión para incluir un cambio de régimen
A medida que la OTAN continúa su campaña contra las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi y sus ataques contra la población civil de Libia, Gran Bretaña anunció hoy que enviará oficiales militares para asesorar a los combatientes rebeldes. "Este es exactamente el tipo de escalada que muchos de nosotros advertimos en la noche que las Naciones Unidas aprobó por primera vez la resolución de prohibición de vuelos", dice Phyllis Bennis, miembro del Instituto de Estudios Políticos, que se opone a la intervención de la ONU en Libia. "Lo que estamos viendo es un compromiso claro por parte de la OTAN y EE.UU. para el cambio de régimen–exactamente lo que la resolución de la ONU no fue diseñado para hacer."

Former Libyan Diplomat on His Defection and Call for Intensification of NATO Operations
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El ex diplomático libio habla de su deserción y la convocatoria por la intensificación de operaciones de la OTAN
Intervención de la OTAN en Libia ha estado en curso durante cuatro semanas, y el país aparece encerrado en un estancamiento militar. Hablamos con Ibrahim Dabbashi, el embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas que desertó después de que Gaddafi reprimió a los manifestantes pro-democracia y ahora representa el Consejo Nacional de Transición de Libia. "Gadafi] se va", dice Dabbashi, "pero ¿cuánto tiempo va a permanecer en el poder, esta es la cuestión ... Si las operaciones de la OTAN se intensifican con el retorno de EE.UU., creo que va a tomar sólo algunas semanas. Pero si continúa en el mismo nivel como lo es ahora, creo que se va a tardar algunos meses."
A sad truth about “happy pills”
por Laurie Penny (New Statesman)

Una triste verdad sobre 'píldoras de la felicidad'
Los gobiernos se han negado durante mucho tiempo a prestar atención a las relaciones entre salud mental y factores socioeconómicos.
Der Zorn der Enttäuschten
por Axel Veiel (Frankfurter Rundschau)

La ira de los decepcionados
"Depués de la victoria de la derecha populista en Finlandia, Francia pasa por ser el próximo candidato. El Frente Nacional bajo Marine Le Pen se ha convertido en el partido del pueblo. En la pequeña ciudad de Henin-Beaumont alcanzó el 52 por ciento de los votos."
La floreciente industria petrolera iraquí (The Independent)

Briten wollten irakische Ölfelder schon vor dem Krieg aufteilen
por Der Spiegel

Los británicos querían repartirse los campos de petróleo iraquíes antes de la guerra
El encuentro fue explosivo: Incluso antes de la invasión de Iraq en 2003, mantuvo el gobierno británico conversaciones secretas con firmas del sector energético que deberían ser atendidas en el reparto de los campos petrolíferos después de la guerra. Es lo que revelan documentos secretos citados por el "Independent".
"El pulso de lo que piensan los grandes poderes se puede estudiar a partir del ex secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger. 'El petróleo es demasiado importante para cedérselo a los árabes', dijo una vez el político."

Secret memos expose link between oil firms and invasion of Iraq
por Paul Bignell (The Independent)

Documentos secretos ponen de manifiesto la vinculación entre petroleras y la invación de Iraq
"Planes para explotar las reservas iraquíes de petróleo fueron discutivos por ministros del gobierno y las mayores compañías petroleras del mundo un año antes de que Gran Bretaña asumiera el liderazgo en la invasiónd e Iraq, según muestran documentos del gobierno."

por Kap, Cagle Cartoons, Spain, (Truthdig)
Amerika, der große Wackelkandidat
por Mark Schieritz (Die Zeit)

Estados Unidos, el gran candidato a la debacle
Las dudas sobre la solvencia de Estados Unidos crecen. Pero el país puede eludir la trampa de la deuda. La solución del problema requerirá años.
"Posiblemente el martes de esta semana aparecerá un día en los libros de historia como el día en el que se inició el final de la hegemonía occidental. En todo caso es el día en que su principal bastión tuvo que asumir una derrota. Por primera vez la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s manifestó sus dudas sobre la solvencia de los Estados Unidos."

18 abril 2011


por Arcadio Esquivel, Cagle Cartoons, La Prensa, Panama, (Truthdig)
Needed: A Better Ruling Class
por E.J. Dionne, Jr. (Truthdig)

Se necesita: Una mejor clase gobernante
A la clase gobernante en Estados Unidos le ocurrió una cosa extraña: Dejó de preocuparse por el bienestar de la sociedad como un todo para obsesionarse casi exclusivamente por el dinero.

17 abril 2011

Völker, schließt endlich Frieden!
por Helmut Schmidt (Die Zeit)

¡Pueblos, haced por fin las paces!
Todas las religiones están a favor de renunciar a la violencia. Pero jamás ha llegado a imponerse una moral acorde con esta idea. Una apelación a los líderes religiosos y políticos.
What Makes Life Good?
por Martha C. Nussbam (The Nation)

¿Qué hace una vida buena?
Las medidas de crecimiento económico son incapaces de captar las múltiples facetas del bienestar.

16 abril 2011

What’s new about WikiLeaks?
por Julian Assange (New Statesman)

¿Qué hay de nuevo en WikiLeaks?
No debería sorprendernos la guerra contra WikiLeaks. La elite siempre ha aborrecido la prensa radical, desde los libros de noticias de la guerra civil inglesa hasta los recientes periódicos de trabajadores en Estados Unidos.
Spanien stemmt sich gegen die Krise
por Karin Finkenzeller (Die Zeit)

El Primer Ministro español conjura la fortaleza nacional. Pero el destino del país se escribe con muchos signos de interrogación.

Verlogene Gesellschaft
por Christoph Drösser (Die Zeit)

Sociedad mentirosa
"¿Es verdad que mentimos un promedio de doscientas veces al día?",...pregunta Helga Wesenberg-Toews de Lüneburg.

15 abril 2011

Die Bilderbücher des Films von Hitchcock bis Spielberg
por Sabine Weier (Die Zeit)

Los libros con las imágenes de las películas de Hitchcock a Spielberg
Sin Storyboards ninguna película funcionaría. Una exposición muestra por primera vez el paso de las escenas de las sombras a la pantalla.

14 abril 2011

Roundtable: Assessing Obama’s Budget Plan & State of U.S. Economy with Author Thomas Frank, Rev. Jim Wallis, and Activist/Philosopher Grace Lee Boggs
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Mesa Redonda: Análisis del plan presupuestario de Obama y el estado de la economía de EE.UU. con el escritor Thomas Frank, el reverendo Jim Wallis, y la activista y filósofa Grace Lee Boggs
Tres invitados nos acompañan para analizar el discurso presupuestario del presidente Obama y el estado de la economía estadounidense: Thomas Frank, columnista de Harper’s Magazine y autor de varios libros incluyendo The Wrecking Crew: How Conservatives Ruined Government, Enriched Themselves and Beggarded the Nation (El grupo devastador: cómo conservadores arruinaron el gobierno, se enriquecieron y empobrecieron la nación); el reverendo Jim Wallis, fundador de la Comunidad Sojourners y editor de la revista Sojourners, quien ha participado en un ayuno desde el 28 de marzo para protestar por los recortes del presupuesto del congreso; y Grace Lee Boggs, activista de 95 años de edad, autora y filósofa con sede en Detroit. Ella ha participado con la lucha por los derechos civiles, el Poder Negro, derechos laborales, la justicia ambiental, y los movimientos feministas en las últimas siete décadas. Su nuevo libro The Next American Revolution: Sustainable Activism for the Twenty-First Century (La próxima revolución estadounidense: activismo sostenible para el siglo XXI", acaba de ser publicado."
Grace Lee Boggs on Detroit and "The Next American Revolution: Sustainable Activism for the Twenty-First Century"
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Grace Lee Boggs habla de Detroit y "La próxima revolución estadounidense: activismo sostenible para el siglo XXI".
Analizamos el estado de la economía en Detroit, la "zona cero" de la recesión económica en Estados Unidos, con la activista de derechos civiles y autora, Grace Lee Boggs. "Creo que es muy difícil para alguien que no vive en Detroit a decir que alguien puede mirar a un lote baldío y en lugar de ver la devastación, se ve la esperanza," dice Boggs. "Se ve la oportunidad de que uno puede cultivar su propia comida, se ve la oportunidad de dar a los jóvenes un sentido de proceso que es muy difícil en la ciudad. El lote baldío representa las posibilidades para una revolución cultural."
El triunfo del morbo y la confusión
por Irene Lozano (El País)

"Tal vez la forma de evitarlo pase por contestar a las cinco preguntas de siempre: qué función tiene el periodismo; quién se beneficia de él, además de los accionistas; cómo puede engrandecer un país; cuándo deja de ser útil; adónde quiere ir. Se trata de cuestiones que la tecnología no va a resolver, puesto que las herramientas carecen de voluntad, y somos las personas quienes decidimos cómo emplearlas. Si todas las energías de los medios se concentran en perseguir hasta el último euro refulgente, poca fuerza les quedará para preocuparse de los escrúpulos. Vigilemos, no obstante, sus consignas, porque los dueños del lenguaje siempre han honrado el bien mientras practicaban el mal, como nos advirtió Julien Benda. Aún hemos de ver cómo invocan la libertad de información y de expresión quienes solo aspiran a blindar su ilimitada libertad de hacer dinero."
Forschung braucht mehr Qualität und weniger Inszenierung
por Die Zeit

La investigación necesita más calidad y menos puesta en escena
La ciencia necesita una estrategia que le dé tranquilidad, afirma un círculo de expertos. Siete requisitos para más calidad en la investigación.
Amerikas Politiker pokern hoch
por Christoph von Marschall (Die Zeit)

Los políticos estadounidenses juegan un juego peligroso
Estados Unidos están a punto de alcanzar su límite de endeudamiento a partir del cual no recibirán más crédito. El mundo podría precipitarse a una nueva crisis financiera.

13 abril 2011

¡Fuera máscaras!
por Gabriel Albiac (ABC)

"Comparecer bajo máscara es suspender la condición ciudadana. El tiempo de un festejo o el de un rito marcan las paredes de ese paréntesis. Que, por contraste, enfatiza la exigencia diaria: afrontar, a rostro descubierto, la individual responsabilidad del acto libre. No todas las sociedades han conocido eso. Sólo una ínfima minoría: el privilegiado mundo en el cual libertad y democracia fueron posibles."

12 abril 2011

Why the United States Is Destroying Its Education System
por Chris Hedges (Information Clearing House)

Por qué Estados Unidos está destruyendo su Sistema Educativo
"Una nación que destruye su sistema de educación, degrada su información pública, destruye sus bibliotecas públicas y convierte sus ondas en vehículos para divertimento barato y descerebrado, se convierte en una nación sorda, tonta y ciega. Considera más importante las puntuaciones en un test que el pensamiento crítico y la capacidad de leer."

11 abril 2011

"Don’t Punish the Poor" Economist Jeffrey Sachs Slams Obama-GOP Budget Deal
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"No castiguen a los pobres": el economista Jeffrey Sachs condena el acuerdo presupuestario entre Obama y el Partido Republicano
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto el viernes a último momento, evitando por estrecho margen la paralización del gobierno. El acuerdo recortaría aproximadamente 38.000 millones de dólares de un presupuesto federal que se espera supere los 3,7 billones de dólares este año. Hablamos con Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. "Muchos de los que apoyábamos al presidente Obama creemos que acaba de abandonar el barco", explica Sachs. "Se lo dejó a la derecha que solo quiere recortes fiscales para los ricos, mientras que los ciudadanos estadounidenses dicen muy claramente en todos los sondeos de opinión que si quieren acabar con el déficit, deben aumentar los impuestos a los ricos, recortar el gasto militar, eliminar el exceso de beneficios de la industria aseguradora y de salud y hacer cosas que realmente produzcan un cambio, no que castiguen a los pobres".
Post mortem
por Gabriel Albiac (ABC)

"Alguien debió recordar a los dirigentes del PP, tras la derrota de 2008, el postulado taoísta del Tratado del vacío perfecto: «¡Sutil! Sé sutil hasta el punto de no tener forma. ¡Inescrutable! Sé inescrutable hasta el punto de no hacer ruido. De ese modo, te erigirás en amo del destino de tu enemigo». Un muro de ausencia debe rodear al general de gran escuela: todo se mueve en torno suyo, él permanece inmóvil tras su opaca muralla.
Puede que fuera una opción inteligente. En la política, como en la guerra, gana aquel que no es esperado; aquel cuya existencia, o bien no se conoce, o bien se cree conocer demasiado. Rajoy había ofrecido batalla entre 2004 y 2008. Fue vencido. El cambio de estrategia se imponía. «El que sabe no habla», enseñaba Lao-Tsé; «el que habla no sabe». Guardó silencio. Dejó que desbarrase Zapatero. Y éste lo hizo, más allá de lo imaginable. Sobre las redes de silencio que su adversario tejía, el socialista no perdió una sola ocasión de enredarse en sus propias palabras. En marzo de 2012 había logrado sobrepasar el peor vaticinio electoral de la historia constitucional española. Los estrategas taoístas de la calle Génova creyeron ya ganada la partida."

10 abril 2011

Isländer wollen nicht für Bankschulden geradestehen
por Die Zeit

Los islandeses no quieren responder por la deuda de sus bancos
La presidente islandesa se muestra decepcionada: El pueblo ha rechazado de nuevo que el gobierno cancele la dueda del banco en quiebra Icesave frente a Londres y La Haya.
Alguien paga por el acceso gratuito
por Milagros Pérez Oliva (El País)

"A finales de febrero, The Times había conseguido 79.000 suscriptores digitales, una cifra muy alejada de los 3,09 millones de usuarios únicos mensuales que tenía su edición digital sólo en Reino Unido. La dirección lo considera un éxito, pero una lectura más detallada de los datos indica que los resultados económicos no invitan al optimismo. En ese tiempo, la venta de la edición impresa ha caído en 58.000 ejemplares. Teniendo en cuenta que cada suscripción digital aporta bastante menos ingresos que la venta en quiosco, aunque el diario haya aumentado la difusión de pago, el balance económico es negativo."
Libia y el mundo del petróleo
por Noam Chomsky (La Jornada)

"Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control, o al menos clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadunidense insisten en que el "virus del nacionalismo" es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia."

09 abril 2011

Nato schließt militärische Lösung in Libyen aus
por Der Spiegel

OTAN excluye solución militar en Libia
Ataques de la OTAN a objeticos en Misurata - y contraataques de las tropas de Gadafi. Desaparece la esperanza de una rápida solución en las fuerzas rebeldes y aliadas. "No hay una solución militar para este conflicto", declara el Secretario General de la OTAN a Der Spiegel.

08 abril 2011

Portugal is cutting its way deeper into crisis. Could Britain follow?
por David Blanchflower (New Statesman)

Portugal despeja su camino hacia una crisis más profunda. ¿Podría Gran Bretaña seguir el mismo camino?
Hace un año, la economía británica era totalmente diferente a la de Portual. Ahora hay paralelismos inquietantes.

07 abril 2011

Nobel Economist Joseph Stiglitz: Assault on Social Spending, Pro-Rich Tax Cuts Turning U.S. into Nation "Of the 1 Percent, by the 1 Percent, for the 1 Percent"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Joseph Stiglitz, economista ganador del Premio Nobel: el ataque al gasto público y los recortes fiscales favorables a los ricos están convirtiendo a Estados Unidos en una nación "del 1 por ciento, por el 1 por ciento y para el 1 por ciento"
Esta semana, los republicanos presentaron un proyecto de presupuesto para 2012 que elimina más de 5,8 billones de dólares de gasto público a lo largo de la próxima década. El plan insta a que se realicen profundos cambios a los servicios Medicaid y Medicare, al mismo tiempo que se reducen al 25 por ciento las tasas máximas de impuestos a empresas y particulares. Hablamos con el economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, que habla en un nuevo artículo publicado en Vanity Fair sobre la desigualdad y la creciente brecha de clases que tienen lugar en Estados Unidos. Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia y autor de gran cantidad de libros, el más reciente de ellos "Caída libre: El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial". "No es sólo que la gente más rica se esté enriqueciendo más", dice Stiglitz. "En realidad están ganando mientras el resto de la gente está perdiendo... Ahora mismo estamos peor que en la antigua Europa".

06 abril 2011


por Mike Luckovich, No Taxes, (Truthdig)
"—Estar en el paro significa no pagar impuestos...
—Um, una estrategia interesante..."

05 abril 2011

Islandia enjaula a sus banqueros
por Claudi Pérez (El País)

"Se busca. Hombre, 48 años, 1,80 metros, 114 kilos. Calvo, ojos azules. La Interpol acompaña esa descripción de una foto en la que aparece un tipo bien afeitado embutido en uno de esos trajes oscuros de 2.000 euros y tocado con un impecable nudo de corbata. Se ve a la legua que se trata de un banquero: este no es uno de esos carteles del salvaje Oeste. La delincuencia ha cambiado mucho con la globalización financiera."

04 abril 2011

Iznogoud por triplicado
por Gabriel Albiac (ABC)

"Lévi Strauss narra el hábito de los sabios pobladores de cierta tribu amazónica que, cuando ven nacer al anhelado hijo varón, salen a la plaza pública gritando y sollozando: «¡Ah, Dios mío, pero qué feo que es, pero qué raquítico…! ¡Cómo ha podido caer sobre mí una desdicha tan grande!». Ritualizada manera de eludir la envidia de vecinos y dioses. Y Maquiavelo aconsejó siempre al político hablar poco y actuar deprisa. Pero estos no son políticos; son comensales de la sopa boba."

03 abril 2011

Libya and the Holy Triumvirate
por William Blum (Counterpuch)

Libia y el Santo Triunvirato
"Creo que Barack Obama es una de las peores cosas que le ha pasado a la izquierda estadounidense. Los millones de jóvenes que lo apoyaban con júbilo en 2008, y numerosos partidarios de más edad necesitarán un largo período de recuperación antes de que estar listos para ofrecer una vez más su idealismo y su pasión en aras del activismo político.
Si a usted no le gusta cómo han salido las cosas, la próxima vez averigüe qué quiere decir exactamente su candidato cuando habla de cambio."
Versión en español por S. Seguí (Rebelión) »

02 abril 2011

The Arab Spring stops here
por Robert Fisk (The Independent)

El impulso árabe se detiene aquí
"
Siria debe renovarse. Necesita que se ponga un fin a las leyes de emergencia, que haya medios de comunicación libres, un sistema judicial justo, que se libere a prisioneros políticos y, dicho sea de paso, que deje de entrometerse en Líbano."

Let the images of war speak for themselves
por Robert Fisk (The Independent)

Que las imágenes de la guerra hablen por sí mismas
No me gusta ser llamado un reportero de guerra. En primer lugar, porque la expresión tiene el triste sabor del adicto. En segundo lugar, porque no se puede informar de una guerra sin conocer la política detrás de ella.

01 abril 2011

Slavoj Žižek: El filósofo de la anarquía
por Víctor Lenore (El País)

"Ahora mismo estoy en Londres y tenemos una huelga masiva en la educación superior. El Plan Bolonia es una catástrofe. La derecha quiere suprimir las humanidades. En vez de pensadores, quieren convertirnos en expertos que cumplan los encargos que las élites plantean. Me parece importante defender que los grandes problemas nos conciernen a todos. La derecha debería estar en contra del Plan Bolonia. Convertir la Universidad en una empresa es mucho más peligroso para Europa que el fundamentalismo islámico."

por Mike Luckovich, Crowd Control, (Truthdig)
"¿Qué os parece si el viernes os vestís de manera informal?"