31 marzo 2011

Jeremy Scahill and Ex-DIA Analyst Joshua Foust on "The Dangerous U.S. Game in Yemen" & CIA Ops in Libya
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill y el ex analista de la DIA Joshua Foust hablan sobre el artículo "The Dangerous U.S. Game In Yemen” (el peligroso juego de Estados Unidos en Yemen) y las operaciones de la CIA en Libia
Cientos de miles de personas salieron el miércoles a las calles de Yemen como parte de las constantes protestas en pro de la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh, respaldado por Estados Unidos. Hablamos con el periodista independiente Jeremy Scahill, que asegura que, sin pretenderlo, la guerra secreta de Estados Unidos ha desempeñado un papel importante en la debilitación del régimen de Saleh; hablamos también con Joshua Foust, que hace poco dejó su puesto de analista sobre Yemen en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA). Ambos opinan sobre las últimas noticias sobre que agentes de la CIA están presentes en Libia como parte de una fuerza occidental encubierta con el objetivo de ayudar a la campaña de bombardeos liderada por Estados Unidos.

Juego ganar ganar por Mr. Fish


por Mr. Fish, Win-Win, (Truthdig)
"No soy como tú - dejé el negocio de la guerra hace mucho tiempo.
No podría vivir con la culpa. Me siento mejor ahora que
sólo participo en misiones humanitarias"

30 marzo 2011

“Prescription for Survival”: A Debate on the Future of Nuclear Energy Between Anti-Coal Advocate George Monbiot and Anti-Nuclear Activist Dr. Helen Caldicott
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“Receta para la supervivencia”: un debate sobre el futuro de la energía nuclear entre el crítico con el uso del carbón George Monbiot y la Dra. Helen Caldicott, activista antinuclear
La crisis de Japón ha reactivado un riguroso debate mundial sobre la viabilidad de la energía nuclear. Japón permanece en un “estado de máxima alerta” mientras los expertos se apresuran a contener la radiación que se escapa de la central nuclear Fukushima Daiichi. La energía nuclear sigue siendo un tema polémico en el discurso sobre el cambio climático, mientras los activistas medioambientales discuten sobre cuál es la mejor forma de reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera —con frecuencia el debate enfrenta a dos energías no renovables y la investigación sigue sin suficiente financiación. Democracy Now! celebra un debate sobre el futuro de la energía nuclear entre el periodista británico George Monbiot y la Dra. Helen Caldicott. Monbiot ha escrito en profundidad sobre los riesgos medioambientales y para la salud que provoca la quema de carbón para la obtención de energía, y a pesar de la catástrofe de Fukushima, sigue apoyando la energía nuclear. Caldicott es una opositora a la energía nuclear de fama mundial que ha pasado décadas advirtiendo sobre los peligros médicos de las tecnologías nucleares y, aunque está de acuerdo sobre los peligros de la quema de carbón, insiste en que la mejor opción es prohibir la energía nuclear.

por Mr. Fish, Don't Forget to Wipe, (Truthdig)
"Por favor, límpiense los pies
antes de entrar en el despacho oval"

Acta final
por Gabriel Albiac (ABC)

"Pero no podemos tampoco sorprendernos ahora. O hacer como que nos sorprendemos. Podemos y debemos confesar que, durante cinco años, nadie se ha atrevido a formular lo que los hechos imponen: que, una vez más, un poder socialista se puso fuera de la ley y actuó sin atenerse a norma."

Un hombre asombrado... y asombroso
por Fernando Savater (El País)

"Sólo dos posibilidades permiten soportar los sinsabores de la existencia, ambas en permanente entredicho pero ambas también irrenunciables: la posibilidad del suicidio y la de la inmortalidad. Cioran permaneció siempre entre ambas, escéptico y atónito."
Ethical dimensions of an interventionist foreign policy
por Jason Cowley (New Statesman)

Dimensiones éticas de una política exterior intervencionista
Un inteligente ensayo de John Stuart Mill, publicado por primera vez en 1859, permite comprender el pensamiento que yace detrás de los ataques aéreos occidentales apoyados por la ONU sobre Libia hoy en día.

29 marzo 2011


por John Darkow, Columbia Daily Tribune, Missouri, (Truthdig)
"¡Aquí no hay nada que ver! ¡Mirad a Gadafi!
¡Sí a Gadafi! ¡Aquí sólo hay petróleo! ¡Sólo petróleo!"

A Debate on U.S. Military Intervention in Libya: Juan Cole v. Vijay Prashad
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Debate sobre la intervención militar estadounidense en Libia: Juan Cole frente a Vijay Prashad
Mientras el presidente Obama defiende los ataques militares en Libia liderados por Estados Unidos debatimos el tema. El profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole acaba de publicar un artículo titulado "Carta abierta a la izquierda sobre Libia". Cole defiende el uso de la fuerza militar para evitar una masacre en Bengasi y para ayudar al movimiento rebelde en su lucha por la liberación. Contrario a la intervención estadounidense en Libia, el profesor de la Universidad de Trinity Vijay Prashad advierte de que Estados Unidos se ha involucrado en una lucha interna en Libia de décadas de duración al tiempo que ignoraba la represión violenta de los gobiernos respaldados por Estados Unidos en Bahréin, Yemen y otros países de la región.

28 marzo 2011

"Stop These Massacres": Ex-Afghan Parliamentarian Malalai Joya Calls for End to U.S. Occupation of Afghanistan
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“Basta de masacres”: la ex parlamentaria afgana Malalai Joya exige el fin de la ocupación estadounidense de Afganistán
Las fuerzas de la OTAN en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, temen una mayor oposición después de que la revista alemana Der Spiegel publicara la semana pasada fotos de soldados estadounidenses posando sobre civiles afganos muertos, y que Democracy Now! mostrara dichas fotos en el programa. La revista Rolling Stone acaba de publicar otras 18 imágenes. Las fotos son gráficas y se las ha comparado con las imágenes que surgieron de la prisión iraquí Abu Ghraib. Los soldados que aparecen en las fotos están en juicio por formar un “equipo asesino” secreto en Afganistán que asesinaba a civiles afganos desarmados al azar y coleccionaba partes de sus cuerpos. Los ataques aéreos de la OTAN también acaban de dejar un saldo de más de 15 civiles muertos durante el último mes. Escuchamos la reacción de la ex parlamentaria afgana Malalai Joya.
“This is Economic Treason”: 500,000 March in London Protesting Public Spending Cuts and Corporate Tax Dodgers
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“Esto es una traición económica”: 500.000 personas se manifiestan en Londres contra los recortes en el gasto público y las empresas que evaden impuestos
Alrededor de 500.000 personas se manifestaron el sábado en Londres contra los mayores recortes aplicados al gasto público en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. Las protestas se produjeron después de que los funcionarios británicos calcularan que los impuestos a empresas se reducirían, aún cuando el estado enfrenta un déficit de 235.000 millones de dólares y planea eliminar más de 300.000 empleos del sector público. Mientras tanto en Estados Unidos, hubo manifestaciones en 40 ciudades el sábado pasado contra los recortes fiscales para los sectores más ricos cuando se hacen recortes presupuestarios a los servicios públicos. Emitimos un video reportaje desde las calles de Londres y hablamos con el periodista británico Johann Hari y con Allison Kilkenny, de Citizen Radio en Nueva York.
Pobre niño
por Gabriel Albiac (ABC)

"En esos hechos está el síntoma mayor de la anómala sociedad que es la nuestra: una sociedad sin «ritos de paso» que sellen en la mente de quien los completa la dolorosa entrada en la vida adulta. Quizá seamos la primera sociedad que conoce la ausencia de eso a lo cual los etnólogos (desde Van Gennep a Clastres) han diseccionado como definitorio de lo humano: la marca indeleble de la ley."
After Portugal, what next?
por Benjamin Fox (New Statesman)

Después de Portugal, ¿quién será el siguiente?
El fondo de rescate de la Unión Europea no debería ganar millones a costa de la miseria de sus estados miembros.

27 marzo 2011

Die Rache des smarten Mobs
por Maria Fiedler y Johannes F. Laubmeier (Süddeutsche Zeitung)

La venganza de la chusma inteligente
Mientras hay millones para rescatar a los bancos, se recortan prestaciones sociales: Muchos británicos se sienten estafados por la política y la economía y protestan. Algunos recurren a métodos especialmente inteligentes.
Libya Rebels: Gaddafi Could be Right About al-Qaeda
por Alexander Cockburn (Information Clearing House)

Rebeldes libios: Gadafi podría tener razón sobre Al-Qaida
Dos documentos sugieren que el norte de Libia, centro de la rebelión, es un punto calietne de Al-Qaida.
"La guerra contra Libia que libran EE.UU., Gran Bretaña y Francia tiene que figurar como una de las empresas más estúpidas, aunque menor en escala claro, desde que a Napoleón se le metió en la cabe invadir Rusia en 1812."

26 marzo 2011

Malas compañías
por Rafael Argullol (El País)

"Y, entre los sucesivos visitantes, vemos también a los nuestros, y el bochorno aumenta. En enero de 2009 -¡hace solo dos años!- podemos contemplar al rey Juan Carlos, acompañado del "payaso sangriento", recorriendo las ruinas del palacio destruido de Baab Azizia. Firma en el libro de visitas, y el archivo nos muestra lo que escribe: "muy contento de estar por primera vez en Libia". También vemos a un satisfecho Zapatero en 2010, hace únicamente un año. Está en otro palacio de Trípoli, mientras el "payaso sangriento" le pone la mano sobre el brazo con un gesto de gran familiaridad. A quien más vemos es a Aznar, vanguardista en la frecuentación del tirano, al que elogia por "recorrer el camino contrario al de Cuba", elogio que extiende a su buen amigo, el tunecino Ben Ali, a quien, con grandes dotes proféticas, augura un gran futuro.
Ya sabemos que todos los personajes citados visitaron a Gadafi para velar por nuestros intereses. ¿Quién lo dudaría? Pero, en consonancia con la sangre y los tiempos que corren, qué no darían para borrar al "payaso sangriento" de la foto o, aún mejor, borrarse ellos, huéspedes y anfitriones que nunca existieron. No pueden. El archivo transparente impide deshacerse de esas malas compañías que uno jamás debió tener."

25 marzo 2011


por Randall Enos, Cagle Cartoons, (Truthdig)

24 marzo 2011

As Obama Completes First Latin America Tour, Anniversary of Slain Salvadoran Archbishop Romero Evokes Legacy of U.S.-Backed Crimes
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

Mientras Obama completa su primera gira por América Latina, el aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Romero evoca el legado de los crímenes respaldados por Estados Unidos
El presidente Obama ha regresado de su primera gira por Sudamérica y Centroamérica desde que asumió el cargo. Obama fue objeto de protestas en Brasil, Chile y El Salvador mientras intentaba impulsar el comercio regional y mejorar los vínculos de seguridad. En El Salvador, cientos de manifestantes pidieron que Obama renegociara o desechara el Acuerdo de Libre Comercio de América Central, que ha devastado el sector agrícola de El Salvador. Obama también se enfrentó al legado de represión respaldada por Estados Unidos en Chile y El Salvador. Hoy se conmemora el 31º aniversario del asesinato del arzobispo salvadoreño Óscar Romero, que fue asesinado por miembros de un escuadrón de la muerte respaldado por Estados Unidos. Hablamos con el periodista de investigación Allan Nairn, que ha informado en profundidad sobre América Latina desde la década de 1980.
Radioactivity in Food, Water Sparks Fears of Widespread Contamination in Japan
por Amy Goodman y Juan González (Democracy Now!)

La radiactividad en alimentos y en el agua desata el miedo a una contaminación generalizada en Japón
Japón se enfrenta a un creciente miedo mientras la radiación que se escapa de la central nuclear Fukushima Daiichi, gravemente dañada, ha contaminado alimentos y suministros de agua. El agua embotellada se ha agotado en Tokio poco después de que las autoridades japonesas advirtieran que el agua del grifo es demasiado peligrosa para el consumo infantil. Miles de personas siguen sin disponer de agua corriente en zonas del norte de Japón arrasadas por el terremoto y posterior tsunami. Hablamos con Aileen Mioko Smith, de la organización con sede en Tokio Green Action, una de las principales voces en Japón que cuestionan la producción, comercio y transporte de materiales nucleares, y que piden la instauración de políticas de energía sostenible.

23 marzo 2011

Debating Intervention: Is U.S.-Led Military Action the Best Solution to Libya Crisis?
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Debate sobre la intervención: ¿es la acción militar encabezada por Estados Unidos la mejor solución para la crisis de Libia?
Fuerzas leales al líder libio, coronel Muammar Gaddafi, siguen avanzando hacia las ciudades en poder de los rebeldes mientras continúan los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos. La feroz ofensiva de Gaddafi contra el levantamiento libio ha desatado el debate sobre antiguas dudas acerca de la intervención internacional. Presentamos un debate entre el poeta, académico y profesor libio de la Universidad de Michigan Khaled Mattawa, que apoya la intervención encabezada por Estados Unidos, y la profesora de derecho de la UCLA Asli Bali, que afirma que la coalición encabezada por Estados Unidos ha ignorado alternativas viables a los ataques militares.
Salidad digna
por Gabriel Albiac (ABC)

"La capacidad de hacer con cualquier cosa un gobernante ha accedido a su final refinamiento. No hay partidos políticos ya; sólo agencias publicitarias. Que le dan al votante lo que el votante quiere; el equivalente exacto de lo que se traga cada noche ante la tele: basura. Recamada de abalorios y quincalla que ciegan, con su bárbaro destello, los ojos de los maltratados por una vida hecha de repeticiones. No hay límite: a mayor vulgaridad, identificación más alta. La clientela de telebasura y políticos no perdona: aquel que desee su anuencia debe avenirse a exhibir hasta qué punto es un monstruo. Televisor y urnas son el espejo mágico de la bruja de Blancanieves. El ciudadano exige que la imagen que aparece le resulte aún más abyecta que la suya propia. Por eso triunfan en los talk-showspersonajes repulsivos. Por eso ganó dos veces en las urnas Zapatero: lo inconcebible. Racionalmente."

22 marzo 2011

Jeremy Scahill: As Mass Uprising Threatens the Saleh Regime, a Look at the Covert U.S. War in Yemen
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Jeremy Scahill: mientras un masivo levantamiento amenaza al régimen de Saleh, analizamos la guerra secreta librada por Estados Unidos en Yemen
La crisis en Yemen aumenta, tras las deserciones de altos mandos del régimen del presidente Ali Abudullah Saleh, respaldado por Estados Unidos. El lunes, una decena de altos mandos militares anunció que protegería el movimiento de protesta después de que el viernes las fuerzas yemeníes abrieran fuego contra los manifestantes en Saná, capital de ese país, dejando un saldo de 45 muertos y alrededor de 350 heridos, a dos meses del inicio de manifestaciones en todo el país. En los últimos años, Estados Unidos ha aportado cientos de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad a Yemen. “El gobierno de Obama realmente ha ampliado la guerra secreta en Yemen y ha aumentado de forma radical la financiación destinada a las fuerzas armadas yemeníes, sobre todo a la unidad antiterrorista de élite, que es entrenada por fuerzas de operaciones especiales estadounidenses”, afirma el corresponsal de Democracy Now! y periodista independiente Jeremy Scahill. “Esto podría empeorar si el presidente Saleh decide dejar que las unidades antiterroristas entrenadas por Estados Unidos actúen por su cuenta".
“The No-Fly Zone Has Always Been a Recipe for Disaster”: Jeremy Scahill Says Libyan Strategy Has No Endgame
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“La zona de exclusión aérea siempre ha sido una receta para el desastre”: Jeremy Scahill asegura que la estrategia libia no termina
Los ataques aéreos lanzados en Libia por Estados Unidos y sus aliados llegan al cuarto día como parte de una iniciativa internacional para establecer una zona de exclusión aérea. Aunque Estados Unidos niega que intente asesinar al líder libio, el coronel Muammar Gaddafi, fuerzas aliadas bombardearon su complejo por segunda noche consecutiva. “En Irak, la zona de exclusión aérea hizo que el régimen de Saddam Hussein se fortaleciera... Creo que podría fracasar en forma desastrosa y mantener a Gaddafi en el poder todavía durante más tiempo”, explica Jeremy Scahill, corresponsal de Democracy Now! y periodista independiente.

21 marzo 2011

Hipótesis libias
por Gabriel Albiac (ABC)

"Escasos como andamos de información precisa, envueltos en el estruendo bélico, habremos de limitarnos a proponer sólo hipótesis. Y a buscar si hay en ellas verosimilitud, o, al menos, coherencia lógica."

por John Darkow, Cagle Cartoons, Columbia Daily Tribune, Missouri (Truthdig)
"Como pueden ver una zona de exclusión aérea
puede proteger al inocente petróleo, eh, quería
decir gente"

20 marzo 2011


por Cam Cardow, Cagle Cartoons, The Ottawa Citizen, (Truthdig)
"Los dos modos del presidente Obama:
—Tomar decisiones agónicamente despacio.
—Pronunciar bellos discursos."

por Mike Keefe, Cagle Cartoons, The Denver Post, Crowded Classrooms, (Truthdig)
"Podría ser aún peor...
Esto podría ser el aula de una escuela pública
sufriendo recortes de presupuesto."

Budget 2011: shock doctrine in the UK
por Simon Reid-Henry (New Statesman)

Presupuesto 2011: doctrina del shock en Gran Bretaña
El presupuesto de George Osborne intentará llevar a cabo una reingeniería social de Gran Bretaña.
"¿Será el presupuesto que se presentará el próximo miércoles 'Shock y conmoción: fase II' en Gran Bretaña? El mantra gubernamental de un 'presupuesto para el crecimiento' pretendería hacernos creer otra cosa. Pero incluso si sobrevivimos a los bombazos del 20 por ciento del IVA, podemos anticipar lo que los estrategas del Pentágono llaman un enfoque de 'guerra inteligente'. El presupuesto será la continuación del ataque original pero llevado a cabo con más precisión - y con el discurso de 'enemigos de la libre empresa' enarbolado para legitimar los bombazos.
Pero bombas inteligentes o no, los rasgos fundamentales del programa de la coalición siguen iguales: una reconfiguración del balance de poder entre clases sociales e intereses públicos y privados contra la que George Monbiot arremetió el año pasado como el equivalente de la 'doctrina del shock' en suelo británico (en referencia al bestseller de Naomi Klein)."
Principales campos de petróleo, gas, oleoductos en Libia (Der Spiegel)

Krieg ohne Strategie
por Marc Pitzke (Der Spiegel)

Guerra sin estrategia
Los ataques aéreos de los estados occidentales dan esperanza a los adversisarios de Gadafi - pero, ¿qué harán despés de los primeros golpes con cazas y cohetes? La misión se convertirá en un problema para el presidente Obama. Los EE.UU. quitan importancia a su papel en los ataques militares - aunque por el momento ejercen el mando.
De la dictadura a la democracia
por Gene Sharp (aeinstein.org)

"Una de mis mayores inquietudes durante muchos años ha sido cómo podría la gente evitar que una dictadura se estableciera y cómo destruirla. Esto se ha nutrido en parte por la convicción de que los seres humanos no deben ser ni dominados ni destruidos por semejantes regímenes."

por Jiho, Cagle Cartoons, France, (Truthdig)
"Año del conejo en Japón.
Con ojos fluorescentes rojos..."

19 marzo 2011

First it was Saddam. Then Gaddafi. Now there's a vacancy for the West's favourite crackpot tyrant
por Robert Fisk (The Independent)

Primero fue Sadam. Después Gadafi. Ahora está vacante el puesto de tirano loco favorito de Occidente
Gadafi está completamente chiflado, un loco del nivel de Ahmadinejad y Lieberman
"Así que que vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles libios, ¿cierto? Lástima que no se nos haya ocurrido hace 42 años. O 41 años. O… bueno, ustedes saben el resto. Y no nos dejemos engañar sobre lo que en realidad significa la resolución del Consejo de Seguridad. Una vez más, será el cambio de régimen. Y así como en Irak –para usar una de las únicas frases memorables de Tom Friedman en ese tiempo–, cuando el último dictador se vaya, ¿quién sabe qué clase de murciélagos saldrán de la caja?
Versión en español por Jorge Anaya (La Jornada) »

por Milt Priggee, Cagle Cartoons, (Truthdig)

18 marzo 2011


por Deng Coy Miel, Cagle Cartoons, Singapore, Bloody Unrest, (Truthdig)
"Underestimating the Seriousness of the Problem": Experts Urge Japan to Raise Nuclear Alert and Evacuate Wider Area
por Juan González (Democracy Now!)

"La subestimación de la gravedad del problema": los expertos instan a Japón a elevar el alerta nuclear y evacuar una zona más amplia
La crisis nuclear japonesa sigue empeorando mientras las autoridades del país corren contra el tiempo para hallar una manera de enfriar los reactores recalentados en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. En el día de hoy, Japón elevó el nivel de alerta nuclear en la planta averiada de cuatro a cinco, lo que la equipara con Three Mile Island. Esta decisión ha sorprendido a muchos expertos nucleares. "Nuestros expertos creen que ya está a un nivel 6,5 y en de camino a convertirse en un nivel siete, el mismo que Chernobyl", dice Philip White del Centro Ciudadano de Información Nuclear en Tokyo. Hablamos también con el Dr. Ira Helfand, de la organización Médicos por la responsabilidad social, sobre los efectos a largo plazo que la exposición a la radiación de Fukushima tendría sobre la salud.
"Why are We Playing Russian Roulette with the American People?": Longtime Nuclear Critic Ralph Nader Advocates Phasing Out Nuclear Power Industry
por Juan González (Democracy Now!)

"¿Por qué jugamos a la ruleta rusa con el pueblo estadounidense?": Ralph Nader, crítico desde siempre de la energía nuclear, aboga por abandonar paulatinamente la industria de la energía nuclear
El ex candidato a la presidencia y desde siempre defensor de los consumidores y crítico nuclear Ralph Nader recomienda enérgicamente abandonar de forma paulatina la energía nuclear en Estados Unidos, pidiendo audiencias públicas que informen sobre las condiciones en que se encuentra cada una de las plantas nucleares. "Lo que tenemos son unas 110 plantas nucleares en funcionamiento en Estados Unidos—muchas de ellas obsoletas, muchas de ellas afectadas por la corrosión, por tuberías defectuosas, bombas con filtraciones y materiales combustibles. ¿Por qué jugamos a la ruleta rusa con el pueblo estadounidense para tener plantas nucleares cuyo principal objetivo es hervir agua y producir vapor?… Esto es una locura institucional, e insto a la gente de este país a que se despierte antes de que tengan que vivir lo que está ocurriendo en el norte de Japón".

Daniel Ellsberg Joins Peace Activists Risking Arrest at Protest Marking Iraq War Anniversary, Nader Calls for Impeachment of Obama
por Juan González (Democracy Now!)

Daniel Ellsberg se une a los pacifistas que se exponen a ser arrestados en una protesta que conmemora el aniversario de la guerra de Irak; Nader pide la destitución de Obama
Ralph Nader y Daniel Ellsberg tienen previsto participar el sábado en una importante manifestación en Washington D.C. para conmemorar el octavo aniversario de la invasión de Irak, encabezada por Estados Unidos. Ellsberg se expondrá al arresto al participar en acciones de desobediencia civil no violenta organizadas por Veterans for Peace, entre otras organizaciones, para protestar por las continuadas ocupaciones militares de Irak y Afganistán. “No hacemos más que asesinar a inocentes”, afirma Nader. “¿Por qué no decimos lo que piensan muchos expertos en derecho? El gobierno Obama está cometiendo crímenes de guerra. Si Bush debió ser destituido, Obama debería serlo también”.
Gaddafi Declares Ceasefire After U.N. Security Council Backs No-Fly Zone in Libya
por Juan González (Democracy Now!)

Gaddafi declara el alto el fuego después de que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara la zona de exclusión aérea en Libia
Fuerzas internacionales amenazan con lanzar ataques aéreos en el interior de Libia tras la votación del jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia y tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles de las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi. En el día de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores libio anunció el fin inmediato de las operaciones militares. Contamos con el análisis de la profesora de derecho de UCLA Asli Bali, que ha escrito y opinado ampliamente sobre la cuestión de la intervención internacional en Libia.
Defying U.S., Former Haitian President Jean-Bertrand Aristide Returns Home
por Juan González y Amy Goodman (Democracy Now!)

Desafiando a Estados Unidos, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide regresa a su país natal
Desafiando el gobierno de Obama, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide se dirige hoy a Haití por primera vez desde que fue depuesto en 2004 durante un golpe de estado respaldado por Estados Unidos. Hace algunas horas, Aristide, su familia y un grupo de gente que lo apoya subieron a un avión en Sudáfrica con rumbo a Puerto Príncipe. La presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, acompaña a la familia Aristide para documentar este viaje a su país natal y nos presenta el siguiente informe.

17 marzo 2011

“Serious Danger of a Full Core Meltdown”: Update on Japan’s Nuclear Catastrophe
por Juan González (Democracy Now!)

"Riesgo grave de una fusión total del núcleo": novedades sobre la catástrofe nuclear en Japón
Aumenta el miedo de una fusión total del núcleo mientras las autoridades japonesas emplean helicópteros militares para verter agua sobre la dañada central nuclear Fukushima Daiichi. El agua parece no haber alcanzado su objetivo y no ha podido enfriar los reactores y las barras de combustible gastado de la central. "Las barreras defensivas se vendrán abajo con la fusión de los núcleos, el colapso—esperamos el colapso de la vasija. Y con las contenciones dañadas, son todas ventanas abiertas a la atmósfera", explica Paul Gunter, de Beyond Nuclear. Algunos expertos aseguran que los reactores estadounidenses son más seguros que los japoneses. Pero el periodista de investigación Karl Grossman menciona que un informe elaborado en 1985 por la Comisión Reguladora Nacional adimtía una posibilidad de un 50 por ciento de un fallo grave de un núcleo en las más de 100 centrales nucleares de Estados Unidos en un plazo de 20 años.
Libyan Rebels Maintain Benghazi Media Center to Battle Gadaffi Regime Through the Internet and Airwaves
por Juan González (Democracy Now!)

Los rebeldes libios mantienen el centro para los medios habilitado en Benghazi para luchar contra el régimen de Gadaffi a través de Internet y las ondas
Informando desde la ciudad oriental libia de Benghazi, en manos de los rebeldes, la corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat visita un nuevo centro para los medios habilitado por las fuerzas antigubernamentales para informar sobre su lucha contra la fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi.
Jaque en el golfo
por Gabriel Albiac (ABC)

"Irán y Arabia Saudí han movido sus primeros peones. La partida ha comenzado."

16 marzo 2011

“No Happy Ending”: Nuclear Experts Say Japan’s Disaster is Intensifying
por Juan González (Democracy Now!)

"Sin final feliz": expertos nucleares afirman que el desastre en Japón se intensifica
La crisis nuclear en Japón se intensifica. Un segundo reactor de la dañada planta Fukushima Daiichi se habría averiado y estaría liberando vapor radioactivo. Varias explosiones sacudieron la planta desde el devastador terremoto y tsunami del viernes pasado y dañaron sus sistemas de refrigeración. La planta ha liberado niveles bajos de radiación que las ráfagas de viento llevan en dirección a Tokio, que queda a más de 200 kilómetros de distancia. La empresa que opera los reactores retiró al menos a 750 trabajadores el martes, dejando un equipo de 50 personas que han luchado para disminuir las temperaturas. Desde Japón se comunican con nosotros Philip White, del Centro Ciudadano de Información Nuclear en Tokio, y Peter Ford, del Christian Science Monitor en Sendai. Hablamos también con Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. "El mejor escenario posible no resulta bueno… ni para la gente ni para la industria nuclear", afirma Bradford. "Esta historia no va a tener un final feliz".

15 marzo 2011

Wie ernst ist die Atomgefahr in Japan?
por Sven Stockrahm, Dagny Lüdemann y Sami Skalli (Die Zeit)

¿En qué grado es serio el peligro nuclear en Japón?
Alarma nuclear en Japón: Después del terremoto y el tsunami del siglo varios reactores se han convertido en el mayor peligro imaginable. Respuestas a las preguntas más acuciantes.
“This Could Become Chernobyl on Steroids”: Nuclear Engineer Arnie Gundersen on Japan’s Growing Nuclear Crisis
por Sharif Abdel Khouddous (Democracy Now!)

"Esto podría convertirse en un Chernobyl amplificado": el ingeniero nuclear Arnie Gundersen habla sobre la crisis nuclear desatada en Japón
Japón está al borde de una catástrofe nuclear tras una tercera explosión en la central nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por el terremoto de 9 grados y el tsunami producidos el viernes. La explosión dañó gravemente la estructura de acero que contiene el reactor número 2 de la central, haciendo que los niveles de radiación de la zona aledaña aumentaran hasta ocho veces el límite legal de exposición anual. Los trabajadores de la central "abrían manualmente las válvulas dentro de esta zona de contención para evitar que la presión se acumulara", explica nuestro invitado, Arnie Gundersen, ingeniero nuclear. "Imagino que gran parte de estos intentos han sido abandonados por los altos niveles de radiación".

"Get the Children Away from the Reactors": Japan Urged to Expand Evacuation Area Around Nuclear Plants as Leaking Radiation Spreads
por Sharif Abdel Khouddous (Democracy Now!)

"Que los niños se alejen de los reactores": Japón se ve obligado a ampliar la zona de evacuación en torno a las centrales nucleares mientras se extiende la radiación
La activista antinuclear japonesa Aileen Mioko Smith y el ingeniero nuclear Arnie Gundersen se preguntan si los funcionarios japoneses están tomando suficientes medidas para proteger a los civiles de la radiación, por ejemplo si se está haciendo un monitoreo apropiado y si se están ampliando las zonas de evacuación. Alrededor de 70.000 residentes se han visto obligados a evacuar sus hogares, y otras 140.000 personas han recibido órdenes de no salir a la calle. "No se puede proteger a la gente de la realidad", afirma Smith. Y Gundersen dice: "Si estuviera en Japón, al menos alejaría a los niños de los reactores porque crecen más rápido y sus células son más susceptibles al daño radiactivo. Ampliaría la zona a 50 kilómetros y como mínimo sacaría a los niños de los reactores".
“Bahrain is No Longer an Independent Country, It is Occupied by Saudi Forces”: Activist Says Pro-Democracy Protests Will Continue
por Sharif Abdel Khouddous (Democracy Now!)

"Bahréin ya no es un país independiente, está ocupado por tropas saudíes": según un activista, las protestas en favor de la democracia continuarán
El rey de Bahréin declaró el estado de emergencia por tres meses tras semanas de manifestaciones en favor de la democracia. El anuncio del rey se produjo un día después de que aproximadamente mil soldados saudíes cruzaran a Bahréin para ayudar a defender a la familia gobernante en ese país. Los manifestantes partidarios de la democracia describieron la presencia saudí en la isla como una declaración de guerra. Hablamos con la periodista Yana Kunichoff, que informa desde Manama, y con Husain Abdulla, de la organización Estadounidenses a favor de la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin. "Que la Casa Blanca no condene semejante invasión es una clara declaración de que Estados Unidos sabía perfectamente que esto iba a ocurrir", explica Adbulla.

14 marzo 2011

La filosofía
por Ignacio Sánchez Cámara (ABC)

"Europa y, quizá, el Occidente entero, padecen una grave crisis moral. Toda crisis moral es una crisis filosófica. Husserl diagnosticó que en la crisis europea tenía una influencia decisiva la crisis de la filosofía. Si la filosofía hubiera muerto, como algunos pretenden, la cosa no tendría solución. Pero no es así. El primer paso y la condición para superar la crisis de la filosofía consisten en evitar suplantaciones y preservar lo que ella genuinamente es. Nietzsche renunciaba a extender la filosofía: le bastaba con que la cultivaran de verdad unos pocos y no se perdiera su sentido genuino.

Un libro publicado en 1965 arroja alguna luz. Su autor es K.-H. Volkmann-Schluck, y su título, Introducción al pensamiento filosófico. En él, se afirma que lo que la filosofía es quedó para siempre establecido por los griegos. Cinco serían las determinaciones de la filosofía, aparentemente distintas, pero, en el fondo, reductibles a unidad sustancial: búsqueda de los primeros principios y causas de lo real; ciencia del Ente en cuanto ente; contemplación de la verdad; tendencia hacia la muerte; y asimilación a lo divino. De ellas, las más «normales» son, quizá, la primera y la tercera. Las más extrañas, las dos últimas. Y la fundamental, la que da unidad a las cinco, la segunda.

¿Qué es el Ser?

La filosofía, según Aristóteles, se ocupa del Ente en cuanto es. La pregunta originaria es ¿qué es lo que hace que el Ente sea ente? O, si se prefiere, en qué consiste el Ser. Pero llegar a conocer el Ente en cuanto es, es tanto como conocer sus primeros principios y causas, su fundamento. Y esto es la verdad, porque, en definitiva, la verdad es el Ente.

Lo de la tendencia hacia la muerte parece no ya sólo extraño, sino inaceptable. Sin embargo, Platón, en el Fedón, afirma: «Todos aquellos que se ocupan en debida forma con la filosofía parecen, en efecto, ocultos como están ante los demás hombres, no haber puesto sus miras sino en sucumbir y en estar muertos». La filosofía es cosa del alma que se aparta de lo corpóreo, es un recogimiento del alma en el pensamiento puro. Pero la separación del alma y el cuerpo es la muerte. Por eso el filósofo, según Platón, se ejercita en el morir. Y la tendencia al conocimiento de lo esencial, de lo que permanentemente es, constituye una asimilación a lo divino.

Veinticinco siglos

Quedan así relacionadas las cinco determinaciones fundamentales de la filosofía, según Platón y Aristóteles. Cualquier parecido con lo que suele pasar por filosofía es inexistente. Se dirá que se trata de una concepción anticuada, superada, muerta. Quizá quepa contestar que anticuada, no; sólo antigua. Al cabo, tiene veinticinco siglos.

No se trata de que esos dos grandes filósofos hayan resuelto los problemas de la filosofía, sino de que han establecido, para siempre, lo que ella, de suyo, es. Uno puede cultivar, cómo no, la política, la sociología, la antropología, etc. Lo que no puede pretender, con razón, es que eso sea la filosofía.nullUno está en su derecho de considerar que se trata de una pérdida de tiempo, de algo infinitamente inútil. Pero ahí reside la esencia de la filosofía. Y los grandes filósofos se han ocupado, de un modo u otro, de esos problemas. Algún vago prestigio debe aún conservar cuando sus suplantadores usurpan su nombre venerable.

Que en el tiempo reciente Heidegger es quizá quien se ha ocupado de la filosofía de manera más radical, me parece cierto. Que está profundamente equivocado (y el adverbio no es casual), también me lo parece. La senda del verdadero pensar es apenas transitada. Pero de ella depende la regeneración de Europa."
(ABC Cultural, 13 de marzo de 2011 - número: 988).

por RJ Matson, Cagle Cartoons, The St. Louis Post Dispatch, (Truthdig)
"La educación es (va a ser una prioridad alguna vez en) el futuro"
Japan Facing Biggest Catastrophe Since Dawn of Nuclear Age
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Esto podría convertirse en un Chernóbil a lo bestia": el ingeniero nuclera Arnie Gundersen habla sobre la creciente crisis nuclear en Japón
Japón está al borde de una catástrofe nuclear tras una tercera explosión en la central nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó seriamente dañada por el terremoto de magnitud 9 y el tsunami producidos el viernes. La explosión dañó gravemente la estructura de acero de contención del reactor número 2 de la central, provocando que los niveles de radiación de la zona aumentaran hasta ocho veces el límite legal de exposición anual para una persona. Los trabajadores de la central "abrían manualmente las válvulas que conducían a la zona de contención para evitar que la presión se acumulara", explica nuestro invitado, Arnie Gundersen, ingeniero nuclear. "Imagino que gran parte de estos intentos han sido abandonados por los altos niveles de radiación".
Sin sentido
por Gabriel Albiac (ABC)

"El del mal es el único problema serio. Por más que no siempre sepamos decirlo. O casi nunca. Por más que lo común es que eludamos la dimensión verdadera de su acecho, ante nosotros, criaturas quebradizas, a las cuales dice Pascal que basta un soplo para aniquilar. Vivir es cerrar los ojos a lo que es la vida: «Presentes sucesiones de difuntos», dice el clásico español más hondo. Y hemos de refugiarnos en la ceguera de hacer como que no lo sabemos; o en el consuelo de creer saber que ese sacrificio permanente que es vivir impone un sentido que trasciende: soñar que el mal de ahora abre la senda del bien final que nos salve. Dichosos los que puedan creer eso. Yo no puedo. El desolado canto a la retama (La Ginestra) de Giacomo Leopardi me gana la partida: «En nada la naturaleza / aprecia o cuida / a la semilla del hombre más que a la de la hormiga».
El cataclismo en Japón nos pone ahora ante esa primordial presencia que jugamos empecinadamente a borrar de nuestras vidas: la esencial fragilidad de los humanos, la primacía ontológica —y quizá teológica— de la muerte. Aquello que los griegos sabían desde el día mismo en que inventaron la poesía: «De todas las cosas, la mejor es no haber nacido», en verso austero de Theognis, quien, hacia el siglo VI antes de nuestra era, fundó la lírica en occidente. A Japón toca, esta vez, decir la muerte. Mas, como el más quevediano Borges sabe, nada dice la vida, bajo la apariencia brillante con la cual la recubrimos —y encubrimos—, que no sea el «horrendo dictamen de que todo es del gusano»."

13 marzo 2011

Kicking The Intervention Habit
por Richard Falk (Information Clearing House)

Desenganchándose del hábito de la intervención
"Lo que de inmediato llama la atención de la petición de los dos partidos en Washington de una zona de exclusión aérea y ataques aéreos en apoyo de fuerzas rebeldes en Libia es la ausencia de cualquier preocupación sobre el papel de la ley internacional o la autoridad de las Naciones Unidas.
Nadie con autoridad se toma ni siquiera la molestia de construir algún tipo de racinalización legal. Los 'realistas' en el poder, seguidos en esto por los medios dominantes, no sienten ninguna necesidad de dar una justificación aunque se insuficiente antes de embarcarse en una guerra de agresión.
Debería ser obvio que una zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio es un acto de guerra, como lo sería, por supuesto, los proyectados golpes aéreos contra las fortificaciones de la fuerzas de Gadafi.
El núcleo de las obligaciones legales de la carta de la ONU exige a sus miembros abstenerse del uso de la fuerza a menos que pueda ser justificada como autodefensa después de ver atacadas sus fronteras o bajo el mandato de una decisión tomada por Consejo de Seguridad de la ONU."

12 marzo 2011


por Mr. Fish, Tsunami 2011, (Truthdig)

por Luojie, Cagle Cartoons, China Daily, China, (Truthdig)

11 marzo 2011

Der Markt soll alles wieder richten
por Raymond Geuss (Die Zeit)

El mercado debe dirigirlo todo de nuevo
¿Son las ciencias del espíritu sólo un falso adorno? El gobierno inglés quiere secarlas financieramente.
"En Inglaterra, los estudiantes protestan contra los planes del gobierno de reformar las universidades. Tories y demócrata-liberales están decididos a reducir drásticamente los medios para las ciencias naturales, mientras las ciencias del espíritu deberían ser completamente erradicadas. Por otras parte, se permitiría a las universidades establecer matrículas de hasta 15 euros por curso. La formación normal de una carrera de 3 años costaría, por tanto, en el futuro casi 50000 euros, en un momento en el que salario medio en Inglaterra oscila en torno a 32000 euros."
Walkouts, Bank Boycotts and Recalls: Wisconsin Protests Intensify as Union-Busting Legislation Pushed through State Assembly
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Huelgas, boicots bancarios y destituciones: las protestas en Wisconsin se intensifican ante la aprobación de la ley antisindical en la Asamblea
Democracy Now! informa desde las calles de Madison, mientras el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se prepara para firmar la ley que privará a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva. El jueves, más de 1.000 estudiantes de Madison abandonaron las clases; los bomberos hicieron un llamado de boicot a un banco vinculado con Walker; y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales conocidos en inglés por las siglas AFL-CIO, intenta conseguir la destitución de los senadores republicanos. Se espera que más de 100.000 personas colmen las calles de Madison este sábado.

10 marzo 2011

"This is a Class War": Michael Moore Calls for Renewed Pro-Democracy Movement as Anti-Union Bills Approved in Wisconsin and Michigan
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“Es una guerra de clases": Michael Moore convoca un nuevo movimiento pro democrático mientras los proyectos de ley antisindicales son aprobados en Wisconsin y Michigan
Mientras los republicanos de Wisconsin aprobaban el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker en el Senado estatal, hay un proyecto de ley en Michigan que va aún más lejos. Contempla que gestores financieros de emergencia tengan la capacidad de romper contratos sindicales, expulsar a funcionarios electos e incluso disolver cuerpos municipales enteros. Los republicanos del Senado de Michigan aprobaron ayer el proyecto de ley, y se prevén protestas para hoy en el capitolio estatal de Lansing. Hablamos con el cineasta Michael Moore. “Es una guerra de clases en contra de la gente”, dice Moore. “Creo que el mundo entero se ha sentido inspirado por los que ha ocurrido en Túnez y Egipto y por todo Oriente Medio. Y aunque sus problemas son distintos a los nuestros, el espíritu es el mismo. Y necesitamos un movimiento en pro de la democracia en este país, con urgencia, ahora”.
Outrage in Wisconsin: Thousands Flood Capitol After GOP Strips Public Workers of Bargaining Rights in Surprise Senate Vote
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Indignación en Wisconsin: miles de personas abarrotan el capitolio después de que el partido republicano haya privado a los trabajadores públicos de sus derechos de negociación mediante una votación por sorpresa en el Senado
Miles de manifestantes abarrotaron anoche el edificio del capitolio estatal de Wisconsin después de que los senadores republicanos votaran por sorpresa a favor de privar a la mayoría de los trabajadores públicos de su derecho a la negociación colectiva. El proyecto de ley podría ser ratificado como ley si la Asamblea vota hoy. El Senado estatal ha estado bloqueado desde que los 14 miembros demócratas salieran de Wisconsin para evitar que se diera el número mínimo de representantes para el voto. Pero el miércoles, los republicanos impulsaron la medida eliminando ciertos aspectos fiscales que obligaban a que hubiera un quórum de 20 miembros para actuar. Hablamos con el organizador de estudiantes graduados Peter Rickman y con el senador demócrata del estado Chris Larson, que aún sigue en Illinois.
"We Have Reached a Turning Point”: Journalist Frank Emspak Says Protests Will Grow in Response to WI Anti-Union Bill
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“Hemos alcanzado un punto de inflexión”: el periodista Frank Emspak afirma que las protestas aumentarán en respuesta al proyecto de ley antisindical de Wisconsin
Todas las miradas están fijas hoy en Wisconsin a espera de ver la reacción del movimiento de los trabajadores a la votación por sorpresa en el Senado estatal, que ha hecho que el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker esté un poco más cerca de convertirse en ley. Hablamos con Frank Emspak, de Workers Independent News en Madison. “Aquí hemos tenido democracia con engaños”, afirma Emspak. “Estamos hablando de privar de sus derechos a millones de personas, no sólo en Wisconsin, sino también por todo el Medio Oeste. Básicamente, es afirmar que los trabajadores, organizados, no tienen derecho a participar en el proceso electoral. Eso es lo que los republicanos están haciendo”.
As Calls Grow for No Fly-Zone in Libya, Questions over Legality and Past Precedents Give Pause
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Mientras aumentan las peticiones de una zona de exclusión aérea en Libia, las dudas sobre la legalidad y los precedentes frenan la decisión
En Libia, tropas leales al coronel Muammar Gaddafi están inmersas en intensos combates con fuerzas opositoras por el control de varias ciudades y pueblos del país. Mientras los enfrentamientos en Libia se intensifican, aumentan las peticiones a la comunidad internacional para que imponga una zona de exclusión aérea para paralizar la fuerza aérea de Gaddafi. Acudimos a Libia, donde la corresponsal de Democracy Now! Anjali Kamat entrevista a Esaam Gheriani, miembro de la Coalición del 17 de Febrero, y hablamos con el profesor de derecho internacional Richard Falk.

09 marzo 2011

Naomi Klein on Anti-Union Bills and Shock Doctrine American-Style: "This is a Frontal Assault on Democracy, It’s a Kind of a Corporate Coup D’Etat"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Naomi Klein habla sobre los proyectos de ley antisindical y la doctrina del shock al estilo de Estados Unidos: "Se trata de un ataque frontal a la democracia, una especie de golpe de estado corporativo"
Mientras se propone una serie de proyectos de leyes antisindicales en todo el país tras la crisis financiera de Wall Street, muchos analistas están retomando la teoría planteada por primera vez por la galardonada periodista y escritora Naomi Klein en su bestseller de 2007 titulado La Doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre. En ese libro Klein pone de manifiesto que las personas en el poder aprovechan los momentos de crisis para impulsar políticas antidemocráticas y políticas extremas de libre mercado. "Las manifestaciones de Wisconsin son un ejemplo increíble de cómo resistir la doctrina del shock", explica Klein.
Naomi Klein: Tim DeChristopher Guilty Verdict Exposes "Double Standard" of How "Oil and Gas Companies Privatize Profits...Externalize the Cost"
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Naomi Klein: la condena de Tim DeChristopher expone un "doble criterio" según el cual "las empresas petroleras y de gas privatizan los beneficios y externalizan los costos"
El ecologista Tim DeChristopher la semana pasada fue declarado culpable de dos cargos por el delito de perturbar el desarrollo de una subasta de más de 40.000 hectáreas de terrenos federales para la extracción de petróleo y gas natural en diciembre de 2008. La galardonada periodista Naomi Klein explica por qué ha firmado una carta pública de apoyo a DeChristopher. "¿Qué hizo de malo Tim DeChristopher? Dijeron que DeChristopher había participado en una subasta sin la intención de pagar", cuenta Klein. "Las empresas petroleras y de gas privatizan los beneficios que obtienen de la extracción de los recursos, pero externalizan los costos, esto es, la contaminación y la limpieza... El cambio climático es el mayor desastre de todos y el mayor costo creado por la industria de los combustibles fósiles... Y no tienen intenciones de pagar ese costo".
“My Fear is that Climate Change is the Biggest Crisis of All”: Naomi Klein Warns Global Warming Could Be Exploited by Capitalism and Militarism
por Amy Goodman (Democracy Now!)

"Me temo que el cambio climático es la mayor crisis de todas": Naomi Klein advierte que el calentamiento global podría ser aprovechado por el capitalismo y el militarismo
La galardonada periodista Naomi Klein ha estado informando durante años sobre el cambio climático y el movimiento por la justicia climática. "Me temo que el cambio climático es la mayor crisis de todas", explica Klein. "Si no encontramos una manera positiva de ver cómo el cambio climático puede hacer que nuestras economías y nuestro mundo sean más justos, más habitables, más limpios, mejores, entonces esta crisis será aprovechada para militarizar nuestras economías, para crear continentes que sean fortalezas. Realmente nos enfrentamos a una encrucijada. Lo que necesitamos ahora es que quienes luchan por la justicia económica y quienes luchan por la justicia ecológica se unan".

08 marzo 2011

Wer Flugverbotszone sagt, muss auch Krieg sagen
por Hauke Friederichs (Die Zeit)

Quienes hablan de zona de exclusión aérea, tiene que hablar también de guerra
Algunos políticos, entre ellos alemanes, piden una zona de exclusión aérea sobre Libia. Pero pocos son conscientes de las consecuencia que tendría.

07 marzo 2011


por Kap, Cagle Cartoons, Spain, Wisconsin GOP Flag, (Truthdig)
Le Pen, de nuevo
por Gabriel Albiac (ABC)

"A partir de la llegada de Mitterrand al poder, la televisión pública despliega una asombrosa campaña al servicio de Le Pen. El estupor entre los periodistas cercanos al PS es completo. Y Mitterrand delega en el más fiel de sus hombres, el entonces ministro de Asuntos Sociales y años después primer ministro Bérégovoy, para que explique discretamente su estrategia. Del mensaje deja constancia F.-O. Gisbert en su biografía de Mitterrand: «Tenemos el mayor interés en promocionar al Frente Nacional, porque hace imposible la elección de la derecha. Cuanto más fuerte sea el Frente, más invencibles seremos nosotros. Es la oportunidad histórica de los socialistas». Contabilidad sencilla: los votos de Le Pen sólo podían provenir del electorado conservador. Ese recorte de votos garantizaba la mayoría para la izquierda.
Fue un fiasco. Le Pen subió, sí. Sólo que sus votos venían, no del electorado de la derecha clásica, sino del de la izquierda obrera en periferias urbanas degradadas por el descontrol migratorio. En particular, de los votantes de un partido comunista que inició su extinción vertiginosa."

06 marzo 2011


por Mr. Fish, Addicted to the Afghan War, (Truthdig)