28 febrero 2011

"Ich texte, also bin ich"
Entrevista con Sherry Turkle por Christoph Drösser (Die Zeit)

"Envío SMS, luego existo"
Internet cambia nuestro modo de comunicar. La socióloga Sherry Turkle sobre el intercambio de SMS y Facebook, alienación y el compromiso en una relación.

27 febrero 2011

Behind the Arab revolt lurks a word we dare not speak
por John Pilger (New Statesman)

Detrás de la revuelta árabe acecha una palabra que no nos atrevemos a pronunciar
La gente de Egipto, Túnez, Bahrein, Argelia, Yemen, Jordania y Libia no se rebelan únicamente contra sus líderes, sino contra la tiranía económica occidental.

Gadhafis Regime löst sich auf
por Die Zeit

El régimen de Gadafi se diluye
El jefe de Estado libio pierde el control de su país. Desertan sus oficiales. La oposición ya ha formado un gobierno de transición.

No work for the lost generation
por Sophie Elmhirst (New Statesman)

Sin trabajo para la generación perdida
Muy pronto, un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años estarán desempleados en Gran Bretaña. ¿Qué nos dice esto sobre la nación en la que nos hemos convertido?

Arabia Saudí, el factor clave
por Robert Fisk (Rebelión)

"Y la democracia –la verdadera, desbocada, fallida pero brillante versión que los occidentales hemos hasta ahora cultivado con amor (y con razón) para nosotros mismos– no va a convivir felizmente en el mundo árabe con el pernicioso trato que Israel da a los palestinos y su despojo de tierras en Cisjordania."

26 febrero 2011


por Brian Fairrington, Cagle Cartoons, Celebrity Obsessed Culture, (Truthdig)
"Y el premio a la pérdida del tiempo viendo
espectáculos de premios frívolos, sin valor y
que sólo se miran el ombligo, es para ti..."
Guerre civile en Libye et options militaires
por Philippe Leymarie (Le Monde Diplomatique)

Guerra civil en Libia y opciones militares
Mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU se reune este viernés para adoptar sanciones contra el régimen de Gadafi, la violencia de la represión en Libia ha llevado a los países europeos, que no se plantean una intervención militar por el momento, a iniciar una demostración de fuerza...

25 febrero 2011

Uprisings: From the Middle East to the Midwest
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Levantamientos populares: de Medio Oriente al Medio Oeste
"Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos de los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”. Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento de derrocar al eterno dictador Muammar Gadafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio, para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de Estado legislativo contra los sindicatos."
Versión en español por Mercedes Camps »
Autokratien sind nicht typisch islamisch
por Jörg Faust (Die Zeit)

Las autocracias no son típicamente islámicas
Trató de fundamentarse la ausencia de democracias en Oriente Próximo con argumentos culturales. No sólo las revueltas muestran su falsedad.

24 febrero 2011


por Mike Luckovich, Bracketology, (Truthdig)
"E, tíos, ¿apostáis a quién será el último dictador árabe?"

23 febrero 2011

De la amistad
por Gabriel Albiac (ABC)

"Yo debo a Louis Althusser, que fue mi amigo, el haberme sumergido para siempre en la lectura de Baruch de Spinoza. Y de ver el pálido mundo de los hombres sólo desde la tornasolada palidez que llega hasta el fondo de ese océano. «Un hombre libre procura unirse a los demás por amistad…». Sólo por amistad se es libre. Sólo. Lo demás, todas esas cosas que tanto gustan enfatizar los necios, ideales, religión, amor, política…, son juegos. Entretenidos, en mayor o menor medida. La amistad sólo —que no es un sentimiento, sino una inteligencia— se sabe intemporal, y nada desea, y nada espera, y nada ofrece. «Un hombre libre procura unirse a los demás por amistad… y no devolverles beneficios que, según la opinión de ellos, sean equivalentes, sino guiarse a sí mismo y guiar a los demás conforme al libre juicio de la razón, y hacer sólo aquello que se sabe primordial»."

22 febrero 2011


por Pavel Constantin, Libya Urprising, (Truthdig)

21 febrero 2011

Los salarios caen pese a que la productividad avanza un 2% en el cierre de 2010
por El País

"La contracción de la economía española ha provocado un duro ajuste laboral que ahora también es salarial. La remuneración por asalariado registró una leve caída en el tercer trimestre del año que se agudizó en el último, con un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del PIB divulgados por el Instituto Nacional de Estadística."

20 febrero 2011


por Mr. Fish, New Rule, (Truthdig)
"Tijera gana a piedra"
Who’s Your Nanny?
por David Coleman (Truthdig)

¿Quién es tu niñera?
La administración Obama está siendo fuertemente criticada por comportarse como un estado-niñera -diciendo a los niños qué comer y cómo deben ejercitarse. Pero, ¿por qué no se critica la intrusión de las corporaciones en la vida personal de los empleados?
Schluss mit der Folien-Folter
por Martin Wehrle (Die Zeit)

Poner fin a la tortura de los folios
"Quien quiera despertar emociones, tiene que mostrar emociones. Quien quiera ganar consideración, tiene que ser considerado por sí mismo (en lugar de por sus folios). De esto modo podrá sorprender, entusiasmar y mantener despierto a su público. ¡Poder sí -pero del orador!
Szenisches Träumen
por Christoph Drösser (Die Zeit)

Sueños escénicos
¿Pueden los ciegos de nacimiento ver imágenes en sus sueños? Christoph Drösser tiene la respuesta.

18 febrero 2011

por Martirena, XX Feria del libro Cuba, (Rebelión)

17 febrero 2011


por Mr. Fish, Talk Back, (Truthdig)

16 febrero 2011


por Mr. Fish, Stairway, (Truthdig)
"Escalera hacia la democracia, escalera hacia el fascismo"
DDoS
por Gabriel Albiac (ABC)

"Guy Fawkes, la careta que estiliza sus rasgos, agrupa a los sin nombre, los Anonymous de internet. Quiso volar el Parlamento inglés, el 5 de noviembre de 1605. La ironía británica hizo de él —torturado y luego ejecutado— un héroe popular. Y de la fecha de su intento de reducir a cenizas al rey y a las dos cámaras, quedó el regocijo anual de la Plot Night, en la cual, más que de historia, la cosa va de juerga, cerveza y fuegos artificiales."

15 febrero 2011


por Mike Luckovich, Egyptian History, (Truthdig)

14 febrero 2011

The Egyptian Revolution: A Democracy Now! Special on Mubarak’s Resignation
por Amy Goodman (Democracy Now!)

La revolución egipcia: Programa especial de Democracy Now! sobre la dimisión de Mubarak

13 febrero 2011

Tahrir: el giro de la historia
por Robert Fisk (Rebelión)

"Luego de estar en Irlanda del Norte y vivir los días posteriores a la revolución portuguesa, llegué a Medio Oriente en junio de 1976 y me instalé en El Cairo con el encargo de cubrir una de las interminables negociaciones para poner fin a la guerra civil en Líbano."

12 febrero 2011

Weitere Regime werden fallen
por Martin Gehlen (Die Zeit)

Más regímenes caerán
La caída de Mubarak es el principio de un cambio de era en el mundo árabe. Más pueblos lucharán por su libertad y dignidad.

11 febrero 2011

"Totale Transparenz ist auch totale Überwachung"
Entrevista con Eva Horn por David Hugendick (Die Zeit)

"Transparencia total es también vigilancia total"
El secreto en la era de WikiLeaks: La especialista en ciencias de la cultura Eva Horn habla en esta entrevista sobre el poder de WikiLeaks y el fenómeno Julian Assange.

10 febrero 2011

Even Our Enemies Believe Our Lies
por William Blum (Information Clearing House)

Incluso nuestros enemigos creen nuestras mentiras
He dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la cuestión de revelar la verdad al americano medio respecto a la política exterior de Estados Unidos. En gran medida de lo que se trata es de intentar equilibrar el adoctrinamiento que alguien nacido en EE.UU. recibe a lo largo de su vida.
Versión en español »

09 febrero 2011


por Mike Luckovich, Barney The Dictator, (Truthdig)

Mubarak, expulsado de la Internacional Socialista
por Público

La IS tomó la misma decisión respecto al partido Reagrupación Constitucional Democrática del ex presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Alí, de "conformidad con los estatutos" de la organización y tras las movilizaciones ciudadanas el pasado 17 de enero .

08 febrero 2011

Tengo un sueño
por Slavoj Zizek (Rebelión)

"Las famosas líneas de William Butler Yeats en su poema “La segunda venida” representan a la perfección nuestra situación actual: "Los mejores carecen de toda convicción, en tanto que los peores están llenos de apasionada intensidad". Esta es una excelente descripción de la división actual entre los débiles liberales y los exaltados fundamentalistas, tanto musulmanes como cristianos. "Los mejores" ya no son capaces de involucrarse del todo, mientras que "los peores" toman parte en el fanatismo racista, religioso y sexista. ¿Cómo podemos salir de esta situación de punto muerto?"

07 febrero 2011

No drugs. No sex. And no leaders
por Laurie Penny (New Statesman)

No drogas. No sexo. Y no líderes
Han sido menospreciados como ingenuos idealistas, pero los estudiantes que salen a la calle a protestar son pragmáticos, democráticos y con un asombroso conocimiento sobre el funcionamiento de los medios. Laurie Penny informa de primera mano sobre un grupo batallando para encontrar nuevos métodos de resistencia.

06 febrero 2011

Egypt: Tariq Ramadan & Slavoj Zizek
por AlJaazera

El intelectual musulmán y el filósofo discuten sobre el poder de la disensión popular y los límites de la protesta pacífica.
Warum sind die Ägypter nur so arm?
por Winand von Petersdorff (FAZ)

¿Por qué son los Egipcios tan pobres?
Sería difícil encontrar otro país que haya aprovechado tan poco sus posibilidades como Egipto. Una elite corrupta desvió los ingresos procedentes de la ayuda al desarrollo, la venta del petróleo y el canal del Suez a sus propios bolsillos -e ignoró durante años la bomba demográfica.
Wer sind die Muslimbrüder?
por Martin Gehlen y Andrea Nüsse (Die Zeit)

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?
Su objetivo es regresar a un Islam puro. Hamas tiene en ellos su origen. En Egipto podrían convertirse en muy importantes.

05 febrero 2011

Uprising in Egypt: A Two-Hour Special on the Revolt Against the U.S.-Backed Mubarak Regime
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Levantamiento en Egipto: Un especial de dos horas sobre la revuelta contra el régimen de Mubarak apoyado por los EE.UU
En una edición especial retransmitida este sábado, Democracy Now! emite una emisión de dos horas.
The Egyptian Uprising Is a Direct Response to Ruthless Global Capitalism
por Nomi Prins (AlterNet)

El levantamiento egipcio es una respuesta directa a un capitalismo global despiadado
"La revolución en Egipto es tanto contra el doloroso deterioro de la situación económica como contra un dictador, aunque ambos procesos están ligados. Esa es la razón por la que el anuncio de la pretensión del presidente Hosni Mubarak de continuar en el cargo hasta septiembre provocó una enorme indignación.
Cuando la gente se enfrenta a un futuro poco prometedor, en un país secuestrado por un régimen corrupto que desestabiliza su economía a través de lo que la CIA denomina 'ejecución de atractivas políticas económicas para atraer capital extranjero' (en otras palabras, la privatización y la venta del sistema financiero nacional a tiburones internacionales) esperar no va a detener ese proceso."

04 febrero 2011

Video Report on the Battle for Tahrir: An Inside Look at How Pro-Democracy Activists Reclaimed Tahrir Square After Attacks by Mubarak Forces
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Video-reportaje sobre la lucha de Tahrir: un análisis al modo en que los activistas pro democracia retomaron la Plaza Tahrir tras los ataques lanzados por las fuerzas de Mubarak
El jueves, activistas pro democracia se dirigieron de nuevo a la Plaza Tahrir para reclamar este espacio público del centro de El Cairo, que se había convertido en una zona de batalla en el intento por deponer al presidente Hosni Mubarak. Los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Hany Massoud han recorrido las calles, han hablado con vecinos de El Cairo—muchos de ellos heridos en los ataques del día anterior—y han sido testigos de los intentos por limpiar la plaza, llena de basura y piedras, al mismo tiempo que se organizaba un sistema de resistencia popular y programas de cuidados comunitarios para defender la plaza de las fuerzas leales a Mubarak, que amenazaban con regresar.
Eliminate the Witnesses: Committee to Protect Journalists Criticizes Mubarak’s Policy of Attacking and Silencing Journalists in Egypt
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Eliminar a los testigos: el Comité para Proteger a los Periodistas critica la política de Mubarak de atacar y silenciar a los periodistas en Egipto
La violenta reacción del régimen de Mubarak ha incluido el acoso deliberado a periodistas que informaban sobre las manifestaciones por todo Egipto. Medios informativos como Al Jazeera, CBS News, ABC News, Fox News, CNN, BBC, Washington Post, New York Times, Australian Broadcasting, TV2 News de Dinamarca y la televisión sueca han informado de ataques, intimidación o arrestos sufridos por sus trabajadores. Hablamos con Frank Smyth, del Comité para Proteger a los Periodistas, que informa que se ha dado una cantidad récord de 100 ataques contra periodistas, 30 detenciones, 26 asaltos y ocho casos de confiscación de material periodístico. "Se trata del caso más flagrante de violencia contra la prensa que he visto en mis 24 años como periodista, y en mis 10 años en el Comité", explica Smyth. "Está claro que el régimen de Mubarak es el responsable. Están poniendo en práctica políticas para eliminar a los testigos de lo que ocurre. El régimen de Mubarak intenta literalmente desconectar a Egipto del resto del mundo".
Day of Departure: Massive Demonstrations Across Egypt Aim to Oust Mubarak. Sharif Abdel Kouddous Reports Live from Cairo
por Amy Goodman (Democracy Now!)

El día de la partida: manifestaciones masivas por todo Egipto destinadas a deponer a Mubarak. Sharif Abdel Kouddous informa en directo desde El Cairo
Cientos de miles de manifestantes egipcios pro democracia han vuelto a la Plaza Tahrir de El Cairo, desafiando los ataques violentos de los partidarios del presidente Hosni Mubarak que se han producido durante los dos últimos días. El New York Times informa que el gobierno de Obama ha emprendido conversaciones con funcionarios egipcios acerca de la inmediata dimisión de Mubarak. La propuesta que se debate implicaría que el vicepresidente Omar Suleiman encabece un gobierno de transición antes de las elecciones que se celebrarían a fines de año, aunque Suleiman sigue siendo enormemente impopular en Egipto. Los organizadores pro-demócratas han llamado al día de hoy "día de la partida", un intento final para lograr la renuncia inmediata de Mubarak. Las manifestaciones se desataron inmediatamente después de las oraciones del viernes. Hablamos con el productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, que informa en directo desde la Plaza Tahrir.
Blood and fear in Cairo's streets as Mubarak's men crack down on protests
por Robert Fisk (Information Clearing House)

Sangre y miedo en las calles del Cairo mientras los hombres de Mubarak golpean a los manifestantes
"La contrarrevolución del presidente Hosni Mubarak chocó con sus oponentes ayer en un aluvión de piedras, garrotes, barras de hierro y palos, en una batalla que duró todo el día en el centro mismo de la capital que él afirma gobernar entre decenas de miles de jóvenes, ambos –y aquí está la más peligrosa de todas las armas– blandiendo en los rostros de los contrarios la bandera de Egipto.
La lucha a mi alrededor en la plaza llamada Tahrir era tan terrible que podíamos oler la sangre."
Versión en español »

03 febrero 2011

Robert Fisk: Obama Administration Has Been Gutless and Cowardly in Dealing with the Mubarak Regime
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Robert Fisk: al gobierno Obama le han faltado agallas y ha actuado cobardemente en relación con el régimen de Mubarak
El legendario periodista especializado en Medio Oriente habla con nosotros desde El Cairo sobre el histórico levantamiento y por qué Obama ha perdido la oportunidad de respaldar un movimiento democrático en Medio Oriente.
Journalists and Human Rights Activists Arrested and Beaten in Cairo Crackdown
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Periodistas y activistas pro derechos humanos detenidos y golpeados en ofensiva en El Cairo
El activista pro derechos humanos Hossam Bahgat cuenta que las fuerzas armadas han allanado las oficinas de su organización, Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona, situada en el centro de El Cairo, que ha servido de sede para la iniciativa legal destinada a proteger a los manifestantes a favor de la democracia. También afirma que las fuerzas armadas han cerrado la Plaza Tahrir, impidiendo el acceso de la gente por los puestos de control. "Lo más alarmante hoy es que parece haber una serie de intentos por parte del propio ejército, por primera vez, de perseguir a periodistas extranjeros y organizaciones a favor de los derechos humanos, tanto egipcias como extranjeras. Sin acceso a la Plaza Tahrir tememos que pueda ocurrir lo peor. Es algo que el ejército no quiere que el resto del mundo vea".
California Professor Beaten by Pro-Mubarak Forces Minutes After Interview on Democracy Now!
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Una profesora de California, golpeada por fuerzas leales a Mubarak minutos después de haber sido entrevistada por Democracy Now!
El miércoles, la profesora de la Universidad de California en Davis Noha Radwan fue entrevistada por Democracy Now! en un estudio en el centro de El Cairo. Justo después de su entrevista fue atacada en la calle. “Fui atacada por una multitud y golpeada casi hasta la muerte por los matones de Mubarak, que no tuvieron problemas en quitarme los collares que llevaba al cuello y rasgar mi camisa”, dijo Radwan. Hablamos de nuevo hoy con ella sobre lo que le ocurrió.
A Battle for Democracy: Sharif Abdel Kouddous Reports on How Anti-Government Protesters Are Resisting the Mubarak’s Regime Crackdown
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Batalla por la democracia: Sharif Abdel Kouddous informa cómo los manifestantes contrarios al gobierno resisten la ofensiva del régimen de Mubarak
Los egipcios que se comprometieron a destituir al presidente Hosni Mubarak siguen ocupando hoy las calles de El Cairo mientras una multitud a favor de la democracia resiste las violentas fuerzas de Mubarak. El productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous informa desde una azotea y describe lo que se ve en el Puente 6 de octubre, donde según cuenta, activistas partidarios de la democracia se mantienen firmes en "la primera línea de la lucha" por la democracia.
Eyewitnesses to a Massacre: Reports from Inside Tahrir Square as Pro-Mubarak Forces Open Fire on Protesters
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Testigos de una masacre: informe desde la Plaza Tahrir mientras las fuerzas leales a Mubarak disparan contra los manifestantes
Justo antes de que amaneciera hoy en El Cairo, fuerzas a favor del gobierno abrieron fuego en la Plaza Tahrir, centro de las protestas contra Mubarak durante los últimos 10 días. Minutos después de que comenzara el ataque, Democracy Now! habló con las manifestantes egipcias Mona El Seif y Salma Tarzi en la Plaza Tahrir.
“The True Face of Hosni Mubarak” is Now Being Televised Across the World: Democracy Now! Reports Live from Downtown Cairo
por Amy Goodman (Democracy Now!)

“El verdadero rostro de Hosni Mubarak” está siendo televisado ahora en todo el mundo: Democracy Now! informa en directo desde el centro de El Cairo
Los enfrentamientos violentos continúan en Egipto. Los informes más recientes procedentes de El Cairo indican que hay siete manifestantes muertos y más de mil heridos. Muchos de los agitadores leales a Mubarak han resultado ser miembros de las fuerzas de seguridad encubiertos. En la Plaza Tahrir, epicentro del levantamiento, miles de egipcios permanecen en actitud pacífica y desafiante. Nos informa en directo el productor jefe de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous, que se encuentra en una azotea cerca del Puente 6 de octubre, y Mona El Seif, activista que ha estado en la Plaza Tahrir desde ayer.

02 febrero 2011

Noam Chomsky: “This is the Most Remarkable Regional Uprising that I Can Remember”
por Amy Goodman (Democracy Now!)

Noam Chomsky: “Este es el levantamiento regional más extraordinario que recuerde”
En las últimas semanas, los levantamientos populares ocurridos en el mundo árabe han provocado la destitución del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali, el inminente fin del régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak, el nombramiento de un nuevo gobierno en Jordania y la promesa del dictador de tantos años de Yemen de abandonar el cargo al final de su mandato. Hablamos con el profesor del MIT Noam Chomsky acerca de lo que esto significa para el futuro de Medio Oriente y de la política exterior de Estados Unidos en la región. Al preguntarle sobre los comentarios vertidos anoche por el presidente Obama sobre Mubarak, Chomsky dijo: "Obama fue muy cuidadoso de no decir nada; está haciendo lo que los líderes estadounidenses hacen habitualmente cuando uno de los dictadores favoritos tiene problemas, intentan apoyarlo, aguantar. Si llegado un punto esto se hace imposible, cambian de bando".

01 febrero 2011


por Mike Luckovich, Dictator Dominoes, (Truthdig)